Brasil inicia prueba de vacuna china para tratar el Covid-19

Esta semana Brasil comienza el reclutamiento de voluntarios para probar una nueva vacuna china para tratar el Covid-19, desarrollada por la biofarmacéutica china Sinovac Biotech en asociación con el Instituto Butantan en Sao Paulo.

Brasil l
Foto: Archivo

«Recibiremos entre 800 y 850 voluntarios, que serán reclutados en Porto Alegre. Esperamos poder alistar en un corto período de tiempo, entre uno y dos meses, porque es un trabajo muy grande y tiene que ser rápido, como todos sabemos», expresó el doctor Fabiano Ramos, jefe de Infectología del hospital de Sao Lucas, en el estado Río Grande do Sul.

Se informó que 12 centros de investigación en todo el país recibirán nueve mil voluntarios para la tercera y última fase de pruebas clínicas de una potencial vacuna contra el Covid-19.

A cargo del proyecto en la división territorial, Ramos precisó que todavía esperan algunos procedimientos de los comités de ética para empezar a reclutar personas que prueben la vacuna, bautizada CoronaVac.

Detalló que los estudios iniciales mostraron bajos efectos secundarios y una muy alta protección después de la segunda dosis.

«Estos estudios demostraron que la vacuna tiene un gran potencial para proteger a las personas» y unos mil voluntarios participaron en la primera y segunda fases de las pruebas en China, apuntó.

Indicó que el Instituto Butantan, responsable de la producción de casi 80 % de los sueros y vacunas consumidos en Brasil, predice que tendremos los primeros datos para diciembre.

Señaló que existe una asociación con Sinovac para que durante ese tiempo se produzcan alrededor de 60 millones de dosis y lleguen a la población lo más rápidamente posible.

«Esta es una de las vacunas que se encuentra en etapa más avanzada en todo el mundo», dijo la pasada semana el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria.

Tras la última etapa de ensayos clínicos y, si los resultados son positivos, la vacuna podría estar disponible para su producción masiva en junio de 2021.

De acuerdo con Doria, actualmente el mundo cuenta con más de 100 inmunizaciones contra el coronavirus en desarrollo, pero solo 10 alcanzaron la fase final de test en humanos.

«Probada la eficacia y seguridad de la vacuna, el Instituto Butantan tendrá el dominio de la tecnología y podrá ser producida en larga escala en Brasil», para ser suministrada de forma gratuita, insistió la autoridad.

El gigante suramericano ha reportado 72.100 muertes y contabilizó 1 millón 864 mil 681 contagios del patógeno, según el boletín más reciente del Ministerio de Salud.

AVN