«La mayoría de los virus son provenientes o incubados en animales»

El pasado lunes la Organización Mundial de la Salud, desmintió las versiones que estaban circulando en los diferentes medios de comunicación, en las cuales señalaban que el coronavirus o Covid-19 habría sido originado en un laboratorio de China, indicando que el mismo tiene origen animal.


Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua

Ante esta situación, el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ramón Rubio, destacó que la mayoría de los virus que afectan a los humanos son provenientes o incubados en animales o derivados de estos.

«Los coronavirus específicamente tiene predilección por alojarse en la mucosa o epitelio de las vías respiratorias de los mamíferos, los cuales en líneas generales son muy parecidos».

Asimismo, Rubio precisó que en cuanto a la polémica sobre la creación del Covid-19 en un presunto laboratorio, hasta los momentos los estudios indican lo contrario, «si el coronavirus es un virus que se creó de forma natural o fue planificado en un laboratorio por humanos, la evidencia actual, hasta este momento, es que fue un virus que habitaba en ciertos mamíferos como el murciélago y al ser manipulados por los seres humanos, hizo una mutación para adaptarse a los humanos y allí tenemos las consecuencias».

Rubio destacó que en el mundo existen diversos laboratorios que se encargan de realizar diversas pruebas e investigaciones, «es conocido que algunos países tienen laboratorios donde se experimenta con todo tipo de material biológico, o sea tampoco es descartable esa posibilidad, aunque no sea este caso actual del Covid-19».

Por último indicó que luego que se termine el proceso de cuarentena producto de está pandemia la ciudadanía quede con alguna secuelas, «particularmente creo y por la experiencia previa con otras virosis tipo dengue, chikungunya, etc, es que este Covid-19 quede en forma endémica en la población y se pueden repetir brotes de la enfermedad».

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA