Pagarán a diputados con fondos confiscados al BCV

Una lluvia de críticas contra el diputado Juan Guaidó se generó en el país a raíz de la información divulgada por la agencia The Associated Press (AP), en la que se señala que parlamentarios principales que reconocen al “autoproclamado”como jefe del Ejecutivo y del Parlamento, recibirán una “dieta” de $5.000 mensuales y los suplentes $4.000.

A todas estas, Guaidó no termina de aclarar lo divulgado por AP, no obstante reconoció la existencia de un presupuesto, creado a partir del llamado “Fondo de Liberación de Venezuela” que entregó Trump de los capitales nacionales retenidos ilegalmente por su Gobierno en suelo estadounidense.

Guaidó no explica a fondo la relación de “ingresos personales vs gastos personales”. Dice que este cubriría tanto los ingresos personales de los diputados como el funcionamiento del Parlamento.

“No se debe confundir ingresos personales (el ingreso económico que recibe el diputado por su trabajo) con los gastos de funcionamiento o asociados a la labor parlamentaria y a la lucha contra la dictadura (ejemplo: equipos de apoyo, seguridad, protección social de sus integrantes, funcionamiento de oficinas, equipos de comunicaciones, sesiones, traslados, defensa y soporte de diputados presos o perseguidos, entre otros)”, enfatiza en el desmentido.

Bajo el título Aliados de Guaidó toman un pedazo del primer presupuesto de Venezuela, AP destacó el jugoso salario tendrá carácter retroactivo a enero de 2020; fecha que coincide con la aprobación de los bonos especiales de 100 dólares para los profesionales de la salud durante la pandemia por covid-19 y el visto bueno “silencioso” para el pago de los diputados.

Explica la agencia que el pago retroactivo a enero significa $25.000 en mayo para los diputados, dinero que saldrá de “un ‘Fondo de Liberación’ de 80 millones de dólares, compuesto por activos venezolanos incautados por la administración de Trump como parte de su campaña de sanciones para remover al líder socialista Nicolás Maduro”.

El 7 de enero de este año, la Asamblea Nacional que “preside” Guaidó publicó una lista con 100 nombres de los diputados que votaron por la reelección del parlamentario por La Guaira, quien es apoyado por la Casa Blanca y los halcones de Washington.

Entonces, vale acotar que si en una elección sólo pueden sufragar los diputados principales, entonces 100 parlamentarios recibirán en mayo $25.000, lo que implicaría $2.500.000,00 y si cada diputado tiene un suplente, sumaría otros $2.000.000,00, para un total de $4.500.000,00 para cubrir los sueldos hasta el mes de mayo.

La diputada de oposición Kelly Perfecto, quien se pronunció en nombre de la fracción Venezuela Unida que reconocen a Luis Parra como presidente del Parlamento, calificó a los parlamentarios que apoyan a Guaidó de ser “diputados de caché, los diputados del este de Caracas”.

Aseguró que esos diputados “no han tenido ni la altura ni la madurez para legislar desde donde les corresponde, que es la sede de la AN. para debatir en pro del beneficio de todos los venezolanos”.

Criticó que quienes “legislan en el este de Caracas; no en un barrio, una comunidad o un caserío”, tomaron la decisión de “repartirse 5.000 dólares mensuales… pero el sector de salud… que le echa un camión) y está vulnerable de contagiarse… tienen que participar a través de una plataforma por 100 dólares”.

Para tapar. El reporte de AP explica que el anuncio de $100 para los médicos buscó disminuir críticas cuando se descubriera que los diputados ganarían 50 veces más que una parte del personal de salud que lucha contra el coronavirus. Eso sin contar lo que recibirían los representantes de Guaidó en el exterior.

“El pago, que no había sido reportado previamente, fue introducido en la legislación aprobada la semana pasada por la AN”, reza el texto.

El diputado de oposición José Brito, confirmó lo reportado por la agencia estadounidense respecto a que los recursos para pagar a los diputados son “producto del despojo de 80 millones de dólares del Banco Central de Venezuela”.

Aseguró Brito que a unos diputados se les depositará el dinero en el exterior y otros lo recibirán en efectivo “para comprar el silencio cómplice”.

Criticó que “estén desangrando las arcas del país” en momentos de crisis sanitaria.

Huir hacia adelante. El diputado Francisco Torrealba, jefe del Bloque de la Patria, consideró que “esa suerte de anuncio o rumor (del pago de los $5.000)… es una forma de enlodar a todos los seguidores de Guaidó en el pozo de estiércol donde él se está rebosando”.

Explicó que es una maniobra para huir hacia adelante al “intentar repartir una minúscula parte de la gigantesca cantidad de millones de dólares” que el diputado Guaidó “ha venido manejando a su libre criterio y sin ningún tipo de control”