Cicpc insiste en llamado a prevenir lo que ven los niños

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, reiteró la advertencia sobre un juego en las redes sociales en el que están siendo partícipes adolescentes y el cual podría ser mortal, llamado «Rompe cráneos o cráneos rotos», que se inició en la red social de TikTok, haciéndose viral entre los jóvenes de Estados Unidos y parte de Latinoamérica en países como Venezuela, Colombia, México, Chile y Argentina.

A través de su cuenta en la red social de Instagram, Rico indicó que este tipo de juegos pueden ocasionar lesiones severas como hemorragias, esguinces, fracturas y daños cerebrales a largo plazo e incluso la muerte; además recordó que quienes lo practican podrían estar incurriendo en un hecho con consecuencias penales.

El comisario informó que hasta el momento en Venezuela sólo se han registrado dos casos: uno en un colegio de Barinas; donde se abordó con charlas preventivas a niños, niñas, adolescentes, padres, representantes y docentes, y otro en Caracas, a cargo del Ministerio Público. Sin embargo, no han reportado fallecidos.

CINCO DETENIDOS POR INCENDIO
DE CANTV Y MOVILNET

Un total de cinco empleados de Cantv y Movilnet fueron detenidos por su presunta participación en el incendio ocurrido el pasado 9 de febrero en las instalaciones de dichas empresas ubicadas en Flor Amarillo, Valencia (Carabobo), informó el director del Cicpc, Douglas Rico.

Entre los detenidos figuran dos coordinadores de Cantv: el de Seguridad, Hialmar Alfredo Blanco Yáñez (52) y el de Almacén, Efrén Enrique Espinoza Rodríguez (52). También están detenidos Luis Eduardo Peralta Verastegui (59), vigilante; Jean Carlos Rafael González Labrador (40), analista de Materiales. Mientras que de la empresa Movilnet resultó capturado el coordinador de Almacén, Roger Malvin Rico Moreno (38).

El jefe del Cicpc recalcó que se trató de un incendio provocado para lo cual usaron un acelerante tan potente que en 40 minutos incendió los siete galpones afectados. Dicho material está siendo analizado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Las pérdidas por el incendio sumaron los 275 millones de dólares, precisó Rico. Por otras fuentes supimos que la mayoría de los cinco detenidos tenía conocimiento de un plan para cometer el incendio. Incluso dos de ellos fueron sometidos a un careo y uno le dijo a otro: «agárrate las bolas y di la broma como es».