Vecinos de San Joaquín de Turmero con las cloacas colapsadas

En condiciones de insalubridad se encuentran actualmente los habitantes de la calle 24 de Julio del sector 2 de San Joaquín de Turmero, ya que las cloacas se encuentran desbordadas y corriendo libremente por la calle, alcanzando incluso los patios de algunos vecinos.

Cráteres adornan las calles de San Joaquín
Cráteres adornan las calles de San Joaquín

Desde hace casi un año hay una “piscina” de aguas negras que se extiende por los brocales, esparciendo malos olores y suciedad por todas partes, además de comprometer el pavimento que poco a poco ha ido cediendo, por lo que los vecinos se vieron en la necesidad de trancar el paso y colocar señales de alerta.

Alí Hernández y Luis Hidalgo coincidieron en que la misma alcaldesa Joana Sánchez constató la situación en la que se encuentran, pero varios meses después siguen esperando por la solución del problema.

Entre tanto, siguen conviviendo con los malos olores y la exposición de las aguas residuales, lo cual consideran que ha afectado la salud de los moradores de la zona, como señaló Luz Reinoso, quien mostró que justamente venía del médico y le detectaron amibiasis, un padecimiento que se ha vuelto bastante común en la calle.

Alejandra Ruiz añadió por su parte que no sólo es amibiasis, es también escabiosis, conocida como sarna, y otras tantas enfermedades que ponen en riesgo la salud y la vida de todos, especialmente de los niños, que es lo que más preocupa. En su casa, que está justo al frente del mega cráter, hay 7 niños y una mujer embarazada y hasta ella misma ha sufrido sin poder curarse porque cualquier crema o cualquier remedio es un dineral.

En ese sentido y anhelando una atención inmediata a este problema tan desagradable, los vecinos claman a las autoridades que los tomen en cuenta para procurar una pronta solución.

CALLE PÁEZ CON LAS CLOACAS DESBORDADAS

En el sector 1 de San Joaquín tampoco se escapan del problema del colapso de las cloacas y una muestra de ello es lo que ocurre en la calle Páez, donde desde hace muchos meses tienen un bote de aguas que aparentemente ha ido afectando el terreno.

Los habitantes de la zona narraron que después que las autoridades abrieran para colocar una tubería a la Casa de Alimentación aledaña, empezaron todos los problemas ya que rompieron un tubo.

Después de eso todo ha ido de mal en peor, sin que las autoridades procuren una solución. Mientras tanto, algunos vecinos colocaron unos troncos y cauchos para evitar el tránsito, ya que aparentemente el terreno alrededor de la boca de visita está socavado por la misma corredera de agua. En ese sentido, temen que se desplome de un momento a otro y ocasione una tragedia.

Entre tanto, el día a día de los vecinos es convivir con el agua sucia emanando malos olores y sirviendo de criadero de zancudos, porque hay parte de aguas limpias y agua sucia por otra parte.

Escania Bonai comentó que los olores son insoportables y la principal preocupación es que esto siga afectando la salud de todos, en especial la de los pequeños de la casa que son más vulnerables.

Quienes viven en las adyacencias procuran lavar y limpiar frecuentemente para evitar exponerse más. No obstante a veces la falta de agua tampoco les ayuda. Finalmente piden a las autoridades que se canalicen la atención y solución al problema.