Pedro Sánchez designado como candidato a jefe de Gobierno de España

El Rey Felipe VI designó este miércoles a Pedro Sánchez como candidato a jefe de Gobierno de España, luego de llevar a cabo – desde el pasado martes – una ronda de conversaciones con todos los líderes políticos del país en el Palacio de la Zarzuela.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

El anuncio lo dio la presidenta del Congreso español, Meritxell Batet, aunque no detalló cuándo podría ser la moción de investidura en la Cámara Baja del Parlamento, refieren medios locales.

Tras darse a conocer la noticia, Sánchez señaló que “es un encargo que asumo con honor, con responsabilidad“, así como aseveró que “los españoles están hastiados de choques y broncas” y que “España lo que necesita es un período de estabilidad”.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) le recordó al Rey de España que mantuvo conversaciones y negociaciones con diversas formaciones políticas, principalmente con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quien aseveró que votará en contra de la investidura de Sánchez.

En los comicios celebrados en noviembre pasado, el PSOE conquistó 120 curules en el Congreso, no obstante, no fue suficiente para lograr la investidura.

Ante la situación, PSOE y el partido Unidos Podemos (UP) acordaron un gobierno de coalición, y juntos suman 155 escaños en la Cámara Baja, no obstante, requieren otras formaciones para que Sánchez ocupe el cargo de jefe de Gobierno.

EFE