El escultor Daniel Sánchez transforma las chatarras en obras de arte

Es con natural sutileza que se puede observar, apreciar y transformar la materia, siendo que lo que para muchos quizás es chatarra y basura, sólo en las manos de Daniel Sánchez se puede convertir en extraordinarias esculturas, obras de auténtico valor creativo, que no hacen sino hablar de las potencialidades e ingenio de un venezolano y aragüeño nato, a quien la pasión por el arte lo llevan a destacar dentro de su colectividad.

Trabaja junto a su esposa en la creación artística

Y sin duda alguna ingenio, creatividad y talento hay de sobra en este escultor nacido en Santa Cruz y desde donde nos ofrece todas sus piezas artísticas, en un pequeño establecimiento de artesanos que está a la entrada de la capital del municipio José Ángel Lamas.

En este sentido, es el propio artista Daniel Sánchez, quien expresa sobre el concepto de arte al que el mismo denomina como «Escultarras».

Daniel Sánchez

«Esta técnica que yo ejecuto es en base a hierro, puro material reciclado, y ahorita se trabaja básicamente con lo que es chatarra y ya llevo realizando esta labor alrededor de siete años y actualmente fue que decidí ofrecerlo para la venta, es decir comercializar con ello».

Sánchez cuenta que su afición nació como un hobby, pues comenzó a elaborar piezas a manera de regalo y agasajo, para amigos en cumpleaños y otras ocasiones especiales, más tarde empezó a recibir pedidos y hacer solicitado en diversos ámbitos, por personas que se veían atraídas por sus creaciones.

«Realmente la parte comercial del oficio empezó ante la necesidad de generar una entrada económica, ya que mi profesión es soldador-electricista y duré muchos años en el comercio y una vez que me decidí en colocar un puesto en el parque Las Ballenas de Maracay, se generó gran demanda, siendo que hasta el momento llevo cuatro años allá y en el mismo he vendido más de tres mil piezas».

Para el creador, la imaginación, el diseño y la pasión por cada obra que se propone realizar, juegan un papel fundamental, siendo que lo primero es el dibujo acompañado de un manejo claro de las proporciones, las cuales se reflejan ante cada réplica elaborada.

Por otro lado, la soldadura eléctrica utilizada en uno de los niveles más exigentes de dicho oficio, es la clave para la fusión de los diferentes elementos que como en una espacie de rompecabezas integran las composiciones.

Y es que Escultarras exponen gran variedad de piezas en muchos tamaños y con fusiones de infinidades de elementos, siendo que un camión por ejemplo, puede estar elaborado con ruedas hechas con rolineras, una guitarra con la estrella corona de una bicicleta en el centro y un ángel de dos metros aproximadamente que en su cuerpo tiene desde llaves de tuercas, hasta cualquier pieza de un automóvil.

El Toro de Colores se ha elaborado en grandes proporciones

«Yo adquiero las piezas en las llamadas chiveras o en los talleres mecánicos y diferentes lugares por donde paso y si hay algo que me llama la atención eso me lo llevo».

No obstante, Sánchez trabaja junto a su esposa Miriam Freites, quien es que le da el toque de la pintura a las obras, así como las opiniones ante cada proyecto que él emprende, por ello nos habla sobre el don empírico de su marido.

«Todo viene de su creatividad, él pasa horas diseñando y creando, siempre me pide opinión, pero todo viene de su ingenio, a pesar de que él no estudió nada relacionado con el arte, su única profesión es herrero soldador, tiene un talento innato para lo que realiza».

Finalmente, el artista santacrucense cuenta que hay una propuesta sobre elaborar 70 piezas, las cuales serán expuestas en una galería de arte en Caracas, igualmente dijo que en la Casa de la Cultura de Lamas expondrá la escultura del Toro de Colores de grandes proporciones y a la que le pondrá detalles característicos de la tradición y que el mismo se realizará como obsequio del centro cultural.

Por otro lado, indicó que el Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu de Maracay igualmente expondrá sus piezas próximamente, y en cuanto a la valoración de su trabajo comentó que una de sus creaciones ha sido estimada en 500 dólares y que aparte será subastada.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo
fotos | ANDREA SUBERO (pasante)