Maracuchos celebran hoy el Día de La Chinita

La Virgen de Chiquinquirá, mejor conocida como La Chinita, es la patrona del estado Zulia y la celebración por su aparición se lleva a cabo por la toda la feligresía católica cada 18 de noviembre, siendo esta fecha icónica no sólo para los zulianos sino para todos los venezolanos, pues la misma es sinónimo de gaitas y con ello el inicio de las fiestas decembrinas.

La tradición relata que fue a orillas del Lago, donde apareció una tablita que encontró una anciana

La tradición relata que fue a orillas del Lago de Maracaibo donde apareció una tablita que encontró una anciana, quien la llevó a su casa y pasados algunos días, justamente el 18 de noviembre del año 1709, la anciana escuchó varios golpes en la pared de su casa sobre la que había colgado la pequeña tabla, al principio, hizo caso omiso de estos golpes, pero en tanto que eran cada vez más insistentes, decidió acercarse al lugar de donde venían los golpes y se percató de que sobre la superficie de la tablilla había aparecido la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, y brotaba de ella una luz brillante, ante tal fenómeno, la anciana salió a la calle y comenzó a gritar: “Milagro, milagro”.

UN ACTO ESPIRITUAL

“Es con fe que se pueden entender todos estos acontecimientos” así lo afirmó el Padre Juan Arango, párroco de la Iglesia San Pablo Apóstol de la comunidad de 23 de Enero, quien explicó además la importancia que tiene esta celebración para el pueblo venezolano, al cual califica de profundamente mariano.

“Es una manifestación de la Santísima Virgen, que se le apareció en una tablita a una maracucha muy humilde, que con ingenuidad la llevó a su casa para que luego ocurriera el milagro de la manifestación, hecho este que sólo se puede apreciar con la fe, la gente que tiene fe descubre en esas cosas sencillas la presencia de Dios, no es tanto resaltar a la Virgen, sino lo que ella llevó en su vientre y en sus brazos que fue a Jesús, María siempre nos va a conducir a Jesús”.

Para el sacerdote las expresiones de fe del pueblo venezolano han dado origen a grandes manifestaciones marianas, tales como la Virgen de Coromoto en Guanare, y en Maracaibo la de Chiquinquirá, la cual a pesar de reseñarse en la fecha de 1709, según el Padre Arango, ya mucho antes en Colombia la misma había dado su señal.

“Aunque la fecha de su aparición en Venezuela data de los 1700, ya anterior a esta fecha ella ya había hecho su aparición en Colombia en un pueblo llamado Chiquinquirá, de donde procede el nombre de la Santísima Virgen María y esa misma Virgen se manifestó allí, fue en un lienzo e igualmente en Perú hizo su aparición”.

No obstante, la historia popular relata que la llamada “Chinita” llegó a Maracaibo sobre las olas del Lago, y fue una lavandera de nombre María Cárdenas, la cual vivía en el barrio El Saladillo, en el centro de Maracaibo, quien hizo el hallazgo.

Esta señora lavaba con las aguas del Lago y fue allí donde se encontró la pequeña tablita a sus orillas; la recogió y llevó a su casa, donde la utilizó como tapa de la tinaja de su agua de beber.

Por otro lado, es el propio Padre Arango quien invita a la población en general a reflexionar sobre los cambios que amerita el país de acuerdo a la ocasión coyuntural que nos ha tocado vivir en este momento.

Padre Juan Arango ofreció declaraciones en relación al Día de la Chinita

“Es en este mes de noviembre donde se resalta la fiesta y la solemnidad de Nuestra Señora de Chiquinquirá, es un tiempo propicio para que nosotros los venezolanos reflexionemos un poco sobre la situación actual del país y de que hay que acercarse a Dios definitivamente y que ella como madre de todo el país intercede por nosotros ante su hijo”.

“LA VIRGEN ES UNA SOLA”

Con relación a la denominación católica usada como lo es, el de advocación, el párroco explica a que se refiere dicho término.

“La Virgen es una sola, María la de Nazareth la que tuvo a Jesús, cuando hablamos de advocaciones nos estamos refiriendo específicamente al lugar y al sitio donde ella se presentó, para poder identificar la aparición de la Virgen, un ejemplo de ello es nuestra Señora de Coromoto porque se le apareció al indio Coromoto, Chiquinquirá porque fue allí en la población colombiana, La del Valle, en el Valle, y si se presentará aquí sería Nuestra Señora del 23 de Enero, es decir advocación es el título que recibe, por el lugar a quien se le presenta”.

Finalmente, el Padre dijo que la parroquia San Pablo Apóstol celebrará dos eucaristías en honor a La Chinita, las cuales serán el propio día 18 de noviembre una misa a las 8:00 de la mañana y la otra a las 5:00 de la tarde, esto a cargo de la cofradía de la Virgen de Chiquinquirá que funciona en Maracay.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA