Jubilados del Inces exigen respeto a las cláusulas contractuales

Con pancartas en mano y cantando diferentes consignas, el gremio de jubilados del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Aragua, salió a las calles como medida de protesta, para exigir que sean respetados sus derechos.

Jubilados del Inces piden que sean respetados sus derechos

En este sentido, Edgar Acosta, vocero de la Asociación de Jubilados del Inces Aragua, aseguró que se encuentran reclamando determinadas cláusulas contractuales, las cuales han sido violadas y cercenadas por el Instituto al que prestamos servicios en años anteriores”.


Edgar Acosta

“El HCM es un problema grave, según el artículo 91 de la Constitución el Estado nos debe garantizar la salud, más que todo a la edad que tenemos, vemos con preocupación que la cobertura sea de 100 mil bolívares para hospitalización, ninguna cirugía cuesta ese monto; por medicamentos nos dan 60 mil bs anuales y una medicina sobrepasa esos valores, la consulta también es 100 mil bs, cuando una consulta especializada está al orden de los 250 mil bolívares”, aseguró.

Acosta recordó que anteriormente el HCM cubría estos costos totalmente y sin tanta burocracia, “es un problema latente a nivel nacional, que está atentando contra la salud de nosotros los jubilados y también de los activos que están pasando la misma situación, exigimos a las autoridades del Inces que rectifiquen, revisen los montos y se modifiquen esas coberturas”.

El gremio estuvo acompañado por Arnoldo Benítez, diputado y presidente de la Subcomisión de Jubilados y Pensionados de la Asamblea Nacional, quien recibió copia de un documento donde están manifestadas las exigencias planteadas, el cual será llevado hasta el parlamento para buscar las soluciones.

“Ellos están solicitando que se les homologue las pensiones, al equivalente de lo que son los sueldos y que las cláusulas contractuales que van en beneficio de los trabajadores se les haga efectiva a los jubilados, porque estamos concientes que el jubilado una vez que sale de personal activo pierde todas los beneficios”, dijo.

El parlamentario denunció que los pensionados no gozan del cesta ticket porque “no se ha hecho efectiva la ley que se aprobó el 30 de marzo de 2016, donde se aprobó el bono de alimentación y medicamentos, cosa que este Gobierno no ha acatado pese a que existe una decisión del Tribunal Supremo de Justicia del 7 de mayo de ese mismo año que obliga a Maduro a que lo pague, eso es algo que estamos exigiendo en estos momentos”.

De igual manera, criticó el reciente incremento salarial, “esto no es un aumento, es simplemente una cantidad de dinero que colocan allí para equiparar los 15 dólares que ganábamos hace un año cuando el salario era 1.800 bs, luego pasó a 40.000 y todavía eran 15 dólares, pero como ahora se ha devaluado hasta menos de 2 dólares mensuales lo que hicieron fue equipararlo, pero nosotros sólo estamos ganando 150 mil bolívares, es decir, 7.5 dólares”.

Por su parte, Karla Barcos, presidenta de la Central Alianza Sindical Independiente, seccional Aragua y secretaria de organización y finanzas de Sintrainces, pidió a Wuilkerman Paredes, presidente del Inces, que cumpla con las cláusulas que merecen los jubilados.

“Estas personas dejaron su pellejo, su tiempo, su vida, dejaron de compartir con su familia por crear este Inces, estamos exigiendo todo lo que está en la contratación colectiva que usted discutió, firmó y avaló”, sentenció.

Barcos instó a los trabajadores del sector público a que “dejen el miedo y salgan a la calle pacíficamente a protestar por sus derechos, los cuales son irrenunciables”.

PAÚL ESTEBAN TREJO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA