Gobernador Marco Torres entregó totalmente restaurada iglesia de Barbacoas

El gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, reinauguró este jueves la iglesia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Barbacoas, municipio Urdaneta, en cumplimiento del compromiso adquirido con los habitantes de esta localidad el pasado 9 de diciembre de 2017, luego de dos meses de ser proclamado como jefe del Ejecutivo regional.

El gobernador Marco Torres y las autoridades eclesiásticas

“Misión cumplida”, fueron las primeras palabras del mandatario regional al dirigirse a los habitantes de Barbacoas, al tiempo que expresó su satisfacción por este nuevo logro alcanzado con los recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro Moros.

Marco Torres fue recibido por los habitantes del poblado, quienes, con mucha alegría y entusiasmo, recorrieron las calles de esta hermosa región: “Llegamos a caminar con ellos y celebrar la recuperación de la iglesia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Barbacoas, en el marco de la Misión Venezuela Bella”.

Durante el recorrido, estuvo acompañado por monseñor Enrique Parravano Marino, obispo de la Diócesis de Maracay, el presbítero César Márquez, párroco del templo refaccionado, presbítero Jesús Díaz, párroco de la Catedral de Maracay; José Antonio Esqueda, diácono permanente, José Bracamonte párroco de la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria de Turmero; Juan Mejías, párroco de la iglesia San Bartolomé de Piñonal; la secretaria general de Gobierno, Mary de Romero; la constituyente por el municipio Barbacoas, Audelis Oyar; el presidente del Cleba, Aníbal Fuentes; el alcalde de Urdaneta, Antonio Lugo, la alcaldesa de Camatagua, Eiling Celis; el comandante de la Zona 42 y miembros del tren ejecutivo regional.

Seguidamente, se dio inicio a la eucaristía oficiada por monseñor Parravano Marino, quien primeramente ofreció la bendición al reinaugurado templo.

El obispo manifestó su agradecimiento al Gobierno regional por esta importante obra que viene a ser un especio para la renovación de fe y para la unión familiar.
En este sentido, expresó su gozo porque Barbacoas es un pueblo “lleno de fe y rico en honores hacia al padre celestial, es una casa donde los feligreses buscan la salvación y la vida eterna”.

Por su parte, el gobernador recordó que esta iglesia tenía más de cinco años cerrada porque se le había caído el techo y parte de una pared. “Casi a punto de convertirse en ruinas, nuestro templo lo entregamos totalmente recuperado, todas las piezas arquitectónicas fueron restauradas en su totalidad, muchas de éstas estaban rotas, se hizo un trabajo detallado, se le realizó nuevo friso, se rehabilitó la casa parroquial, se consolidaron espacios de encuentro entre la iglesia y la casa parroquial”, resaltó.

CALLES DE CONCRETO PARA BARBACOAS

 

Otros de los anuncios efectuados por el gobernador de Aragua fue la consolidación de las calles de Barbacoas en concreto, un trabajo que inició recientemente.

“Apenas llevamos un kilómetro, pero, así como cumplimos con este compromiso de la iglesia, le cumpliremos al pueblo de Barbacoas con la consolidación de las calles”, mencionó.

“A pesar de todos los ataques de la derecha nacional e internacional, nosotros seguiremos trabajando para y por nuestro pueblo, mientras ellos intentan bloquear el progreso de nuestra nación, nosotros seguimos dándole la mayor suma de felicidad a nuestro pueblo, disfrutamos de la iglesia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, restaurada para conservar su histórica estructura, gracias a los recursos asignados por nuestro Presidente”, manifestó el gobernador.

La rehabilitación de este templo católico estuvo a cargo de la empresa estadal Construaragua, en este sentido su presidente, el ingeniero Yoel Brito, recordó que después del compromiso que adquirió el gobernador Rodolfo Marco Torres a finales del año 2017, una comisión técnica realizó una evaluación profunda del trabajo a realizar en este espacio religioso.

Brito informó que por ser una estructura que data desde 1745, se realizó un estudio minucioso de todas las partes que conforman esta arquitectónica edificación, lo que permitió se detectar un daño en uno de los muros, por todo lo que es la acción del tiempo.
Recordó que inicialmente se articuló un primer proyecto que contemplaba la construcción del muro dañado y la restauración total del techo de machihembrado y se le colocó el manto asfáltico.

Asimismo, mencionó que se continuó con la reconstrucción por etapas, la fachada, la torre del reloj y la parte exterior, restitución de la madera interna, recuperación de puertas, una importante superficie externa estaba llena de malezas y se pavimentó con aceras de concreto.

Relató que también se construyó una gruta en la parte externa de la iglesia, se realizó un estudio con el tema del color de las pinturas, se buscó un tono parecido al color inicial.
A pesar de que lab también se le realizó una importante intervención, recuperación de las estructuras y frisos, para darle una visión cónsona de la iglesia.

A la casa parroquial se le hizo una adecuación interna, revestimiento, la construcción de un tanque subterráneo y mejoramiento de los espacios: “Esta intervención se llevó aproximadamente doce meses, debido a los diferentes estudios que se realizaron”, comentó el presidente de Construaragua.

Entre otras cosas, también se elaboró la adecuación de la parte eléctrica en el centro religioso y en la casa parroquial del municipio Urdaneta.

REHABILITANDO TEMPLOS

 

En el mismo orden de ideas, Brito también recordó que el Gobierno Bolivariano de Aragua viene rehabilitando otros espacios religiosos en la entidad, con recursos aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros a través de la Gran Misión Venezuela Bella, como la Catedral de Maracay, la iglesia San Luis Rey de Villa de Cura, la iglesia de La Victoria, “son trabajos que se realizan por etapas, porque son de grandes dimensiones”, acotó.

“El gobernador esta muy pendiente de estas obras, de que no se detenga la rehabilitación de estos templos; también se han realizado recuperación de iglesias de manera articulada con los gobiernos municipales que ya fueron concluidas, por ejemplo, la iglesia de Tiara, la de Las Tejerías, la capilla de la virgen de El Carmen en El Castaño, en el municipio Girardot”, señaló el presidente Construaragua.

Por último, el párroco de la Iglesia de Barbacoas, Cesar Márquez, manifestó que Dios escuchó todas sus oraciones, porque fueron muchos días de sufrimiento porque la iglesia se estaba derrumbando.

“Estamos muy agradecidos, porque Dios utilizó al gobernador Marco Torres para bendecirnos con nuestra iglesia, estamos felices y ya pasamos la página, solo nos queda el agradecimiento”, manifestó.

elsiglo