Abatido sujeto que lanzó de tercer piso a ciudadano que le dio trabajo

Un individuo que estuvo implicado, al parecer, en un episodio de violencia criminal en el Departamento Santander en Colombia, cayó muerto al sostener un fuerte enfrentamiento con funcionarios de la Base Territorial de Inteligencia, unidad adscrita a las Fuerzas de Acciones Especiales, grupo élite de la Policía Nacional Bolivariana en la zona norte de la ciudad de Maracay.

Abatido sujeto que lanzó de tercer piso a ciudadano que le dio trabajo
A través de las redes sociales colgaron fotos con un mensaje alusivo al sujeto

Según las fuentes consultadas, el suceso tuvo de escenario dentro de una residencia signada con el número 19, situada en la calle C del sector Las Brisas del barrio La Pedrera, en la jurisdicción de Girardot.

Jorge Leonardo González Escalona alias “El Negro”, abatido en la noche del domingo

Durante el intercambio de disparos, resultó herido Jorge Leonardo González Escalona, de 31 años de edad, conocido con el alias de “El Negro”, a quien se le decomisó un arma de fuego, tipo pistola calibre 9, marca Llama, serial número 17 -04-10527-97 con varios cartuchos percutidos.

La acción irregular ocurrió a las 9:00 de la noche del domingo pasado, cuando las unidades de la BTI se trasladaron a esa zona de la región para darle captura de un individuo apodado como “El Negro”, implicado en una serie de delitos.

Una vez que lo avistaron, el sospechoso mostró una conducta evasiva y se introdujo a una residencia efectuando disparos, situación que se derivó posteriormente en un enfrentamiento. De allí lo trasladaron hasta la Emergencia del Hospital Central de Maracay, donde llegó sin signos vitales.

Pistola recuperada en la escena del suceso

Horas más tarde se tuvo información que González Escalona, en medio de la situación país, se marchó de Venezuela hacia Colombia, con destino de buscar nuevos horizontes y hacer nueva vida en el país Neogranadino.

Se trasladó al Departamento Santander, y con el pasar de los meses, logró ubicar un buen trabajo. Durante su estadía se ganó la confianza del patrono.

Luego, junto con dos hombres más, planificó una acción delictiva de robar joyas y dinero a su patrón y vio la manera más fácil de visitarlo a su departamento. Estando allí, presuntamente el delincuente, luego de torturarlo, arrojó de un tercer piso a la persona, quien cayó al pavimento, de una altura de unos 10 metros aproximadamente, sufriendo graves lesiones que lo mantiene en estado vegetativo.

Se apoderó de sus cosas personales, dinero en efectivo y otros objetos. Para deshacerse de la justicia colombiana y “con su cara bien lavada” se vino a Venezuela echando con “cuento chino”, según lo informado a los periodistas.

Sin embargo, los familiares del ciudadano que está en coma, internado en un hospital de Colombia, con varias fracturas y pronóstico reservado, publicaron fotos e informaciones de Jorge Leonardo González Escalona a través de las redes sociales. Según los parientes de la víctima, el individuo, a quien calificaron de “asesino” vivía en ese momento en el sector conocido como Guavío.

Ese evento criminal se hizo viral y las gráficas de su rostro, acompañadas de un pequeño texto, llegaron a algunas personas en Maracay, quienes posteriormente suministraron datos a los funcionarios de la Base Territorial de Inteligencia. Tras un trabajo de inteligencia, las comunidades ofrecieron pistas y en la noche del domingo, se trasladaron las unidades policiales con la intención de darle captura y entregarlo a la justicia colombiana.

No obstante, “El Negro” se resistió a la acción policial. Se informó además que tratan de precisar otros elementos de interés investigativo si esas personas que participaron en ese hecho tan dantesco ocurrido en Santander, Colombia, son venezolanas o colombianas.

Conductas, presuntamente, como las mostradas por “El Negro” hacen que ciudadanos de otros mundos tengan xenofobia a venezolanos y eso no es así. Hay personas que tienen ganas de “echarle ganas” por sus hijos y familiares. Y no pueden calificarnos a todos por igual. En la viña del Señor hay buenos y malos. Como ocurre en cualquier parte del mundo.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

fotos | RAFAEL SALGUERO