Con ofrenda Floral y parada militar se conmemoró el 5 de Julio

El componente militar regional recordó de forma solemne los 208 años de la Firma del Acta de Independencia en los espacios históricos de la plaza Bolívar de Maracay, donde colocaron una ofrenda al Libertador Simón Bolívar.

Las palabras del acto estuvieron a cargo del general de División Rigoberto Rojas, comandante del Cuerpo de Ingenieros de la Aviación, quien resaltó el valor histórico de la fecha patria.

General de División Rigoberto Rojas

“Hoy estamos recordando aquel glorioso 5 de Julio en esta majestuosa plaza, el día de la Declaración de la Independencia absoluta de nuestra patria y día de las gloriosas fuerzas armadas”, dijo.

Recordó el general que los artífices de nuestra libertad dieron su primera pincelada con la exigencia de emancipación de los pueblos de nuestra América, que se impusieron a la estructura española que dominaba para el siglo XVIII, destacando las rebeliones anticoloniales originales como la liderada por Túpac Amarú en el virreinato de Perú.

Destacó el ingreso a la historia del Padre de la Patria, quien juró en el Monte Sacro liberar a la América del yugo español, generando el impulso necesario para las luchas independentistas, basadas en un solo propósito, “que la soberanía deben existir en los pueblos y no en una monarquía lejana”.

“La gesta libertaria de Venezuela sirvió como ejemplo para que otros países tomaran el rumbo de independizarse. El ayuntamiento de Caracas asumió la suprema autoridad, expulsó del país a los funcionarios españoles, desconoció la autoridad del Consejo de la Regencia, organizó una expedición militar para Coro y Maracaibo que se mantenían fieles a España”.

Continuando con el discurso el general resaltó “mucho antes del 19 de Abril ya Bolívar estaba en búsqueda de la independencia, desarrollando el proceso político necesario para desembocar la declaración formal”.

“Es importante recordar que el sábado 2 de marzo de 1811, se llevó a cabo la sesión que inauguró el Supremo Congreso de Venezuela en la ciudad de Caracas, allí concurrieron 30 de los diputados electos. Dicho acto tuvo lugar en la Casa del Conde San Javier, hoy esquina del Conde. Luego de efectuarse esa reunión hubo la juramentación en la Catedral, quedando así constituida la primera autoridad pública venezolana, dejando en el poder a la Junta Suprema de Caracas, constituida el 19 de Abril de 1810”.

En sus palabras recordó la presión que había entre el Congreso y la Sociedad Patriótica, y allí el Libertador, el 4 de julio, da su primer discurso público en el que destraba la situación con su claro mensaje de unidad y acción; “debemos poner la piedra angular de la independencia de América, vacilar es perdernos”.

Importante señalar que en el marco de la conmemoración estuvieron presentes representantes de todos los Poderes Públicos que hacen vida en la región, con la presencia destacada de los militares acantonados en Aragua.

Además de la respectiva colocación de ofrendas florales ante la estatua ecuestre de Simón Bolívar, en el homenaje se presentó una dramatización de la Firma del Acta de la Independencia por parte de cadetes de la Escuela Militar.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO