Donald Trump pide a Japón un comercio “más justo”

El presidente de EE.UU. sugiere “superar el desequilibrio comercial y eliminar las barreras a las exportaciones estadounidenses” en su primera reunión de su viaje al país nipón.

Trump quiere establecer con Japón unas relaciones comerciales “más justas”. Este sábado el presiente de EE.UU. ha iniciado su visita al país nipón para conocer a su nuevo emperador, Naruhito, y analizar con las autoridades niponas temas candentes de la agenda internacional, como el estancamiento de las negociaciones con Corea del Norte y las nuevas tensiones entre Washington y Teherán.

“Japón ha tenido una gran ventaja durante muchos, muchos años, pero está bien, y tal vez es por eso que nos quiere tanto”, dijo Trump en una reunión con los principales jefes japoneses, incluidos los del sector de la automoción. Pero se volverá “un poco más justo”, agregó, en una alusión a las discusiones en curso para alcanzar un acuerdo bilateral entre la primera y la tercera economía del mundo.

“Con este acuerdo, esperamos superar el desequilibrio comercial, eliminar las barreras a las exportaciones estadounidenses y garantizar la justicia y la reciprocidad en nuestras relaciones”. “Esperamos hacer varios anuncios nuevos pronto, incluyendo algunos muy grandes en los próximos meses”, continuó.

El avión de Trump aterrizó en el aeropuerto de Haneda a las 16.58 hora local (07.58 GMT). Allí fue recibido por el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Taro Kono, entre otras personalidades, y salió de la terminal aérea tras saludar desde lejos a las cámaras. El principal motivo de su visita es la audiencia que tendrá este lunes con el nuevo emperador nipón, Naruhito, que llegó al trono el pasado 1 de mayo tras la abdicación de su padre, Akihito. Trump será el primer gobernante extranjero que se reúne con el nuevo emperador.

Pero el viaje también servirá para repasar con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, una serie de prioridades de la agenda regional y global, desde los esfuerzos para desnuclearizar la península coreana hasta las nuevas tensiones entre Washington y Teherán.