Heridos dos funcionarios de la PA al ser atacados por tres hampones

Dos funcionarios del Cuerpo de Seguridad y Orden Público del Estado Aragua, adscritos al Centro de Coordinación Policial de los municipios Sucre y Lamas.

Se arrestaron a varios sospechosos durante los allanamientos

Resultaron heridos tras ser atacados a balazos por tres peligrosos delincuentes pertenecientes a la banda La Comuna, vinculada en los delitos de robo y hurto de vehículos, extorsión, secuestro, homicidios, cobro de vacunas y en otros hechos irregulares previstos y sancionados en el Código Penal Venezolano.

Según la información trascendida a los medios de comunicación social, el suceso ocurrió a eso de las 10:00 de la noche del lunes en una de las veredas de la urbanización Prado la Encrucijada, sector Las Margaritas, detrás de la estación eléctrica, en Cagua del municipio Sucre.

Los oficiales heridos en ese hecho responden a los nombres de supervisor jefe Jorge Boger Ojeda (51), adscrito a la estación de Cagua y el supervisor Rodi García, de 37 años de edad, quienes fueron trasladados al Hospital Central de Maracay, donde se mantienen bajo vigilancia de los médicos tratantes.

A Ojeda le apreciaron seis disparos, de los cuales dos hicieron blanco en la pierna izquierda, dos en el glúteo, uno en el brazo izquierdo y otro en el cráneo, a la altura de la región frontal. Actualmente se están haciendo los trámites correspondientes para una intervención quirúrgica. Se comentó que se mantiene estable.

Mientras que García fue impactado por un proyectil en la mano derecha, y su condición de estable. Se comentó que los gendarmes están siendo atendidos por un equipo de especialistas conformados por un neurocirujano, de nombre Germán Pinto, la cirujana Analoy Rodríguez y el traumatólogo Víctor Sánchez.

TODO COMENZÓ POR UN ROBO

Se dijo que la comisión policial, previo a las instrucciones del secretario de Seguridad Ciudadana, general José Gregorio Viloria y el director del CCP, supervisor jefe Andrés Adalfio, se dirigía a la estación eléctrica Las Margaritas, ubicada en ese urbanismo, con la intención de verificar que todo estuviese funcionando normalmente y además brindando seguridad a los ciudadanos a través de las labores de patrullaje.

Al aproximarse al lugar, un vecino, en medio de un ataque de nervios, alertó a los funcionarios que unos sospechosos estaban sometiendo con armamento a una familia para robarle todas las pertenencias.

Ante ese llamado de emergencia, los gendarmes se apersonaron rápidamente a la vivienda, situada en Prado la Encrucijada y en efecto observaron a tres personas, a quienes les dieron la voz de alto. Al verse descubiertos, los ladrones emprendieron la huida, iniciándose luego una persecución.

Seguidamente se internaron hacia una vereda ciega que da acceso a la planta eléctrica y en medio de la oscuridad, los hampones atacaron a los oficiales, quienes cayeron en una trampa.

Según la descripción de los vecinos de la zona, esos tipos echaron muchos tiros y los valientes policías cayeron heridos, quienes estando en el suelo, bañados de sangre, siguieron disparando a los bandidos. Sus vidas dependían de su habilidad y de cómo contener el avance de los antisociales.

Asimismo los moradores se vieron obligados a lanzarse al piso, y a través de los teléfonos móviles solicitaron el apoyo de los funcionarios destacados en las comisarías de Santa Cruz y Cagua. La zona fue acordonada por las fuerzas policiales.

EXPERTICIAS TÉCNICAS

Ayer a primera hora de la mañana, varias comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscritas a la Subdelegación de Cagua, se trasladaron a realizar la planimetría y la colecta de las evidencias.

Al menos recabaron unos 50 casquillos, y eso dio entender que los sujetos dispararon en más de 50 oportunidades contra .los gendarmes. Como lo expresa el habla coloquial Ojeda y García «comieron pavo». Están vivos de milagros y otros dicen que volvieron a nacer.
Los pesquisadores permanecieron en el lugar hasta después de las 11:00 de la mañana de ayer martes. Se comentó que los autores de ese atentado pertenecen a la banda La Comuna, y uno de los sospechosos es conocido con el alias de «El Maca».

ALLANAMIENTOS

Comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía de Aragua y Policía Municipal de Sucre, bajo el mando del supervisor jefe Andrés Adalfio, practicaron allanamientos en La Comuna, Huete y Prado la Encrucijada, así como zonas aledañas.

Durante el dispositivo, los investigadores arrestaron preventivamente a varios individuos que serán sometidos a los interrogatorios y desde ya revelaron algunas pistas de los delincuentes en las instalaciones del Comando Policial de Cagua.

«Los policías voltearon esas barriadas tras la captura de los implicados en la balacera de la noche del lunes», dijo un residente que prefirió mantenerse en el anonimato. En las próximas horas se podría tener información preliminar de los hampones.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo