Cazan al fiscal de la Justicia de Paz de Colombia recibiendo un soborno

El fiscal de la Justicia Especial de Paz de Colombia, Carlos Bermeo, ha sido detenido, junto con otras cuatro personas, después de ser cazado en pleno soborno a cambio de frenar la extradición a Estados Unidos del exguerrillero de las FARC Jesús Santrich, al que el país norteamericano reclama por narcotráfico.

En una grabación realizada en un hotel de Bogotá, que ha difundido la propia Fiscalía colombiana, se ve a Bermeo recibiendo un fajo de billetes que se guarda en la americana. La Fiscalía señala que en ese momento se está embolsando 40.000 dólares.

Sin embargo, de acuerdo con los investigadores, inicialmente se había acordado que en ese acita se le entregarían medio millón, primera entrega de un total de dos millones de dólares por incidir en el trámite de extradición de Santrich, cuyo verdadero nombre es Zeuxis Pausias Hernández Solarte. Finalmente, Bermeo pidió recibir solo los citados 40.000 dólares y que el resto se le entregara a otra persona situada en un hotel cercano.

En las imágenes aparece el intermediario en la operación, el exsenador Luis Alberto Gil, llamado «El Tuerto Gil» y condenado en su día a siete años y medio de prisión por el escándalo de la parapolítica (vínculos de políticos con paramilitares).

Gil y otras tres personas -Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar Gamboa y Ana Cristina Solarte Burbano- también han sido arrestados, con lo que el número total de detenidos en relación con este soborno se eleva a cinco.

Según el diario colombiano « El Tiempo», el pasado lunes Bermeo, que ya había sostenido varias reuniones para acordar la cantidad del dinero, dijo a sus intermediarios que podía favorecer a Santrich en el trámite de extradición, pero que el tiempo estaba corriendo y si no tomaban una decisión rápida iba a ser demasiado tarde.

La Fiscalía de Colombia ha mostrado en Twitter el momento de la captura de Carlos Bermeo y del senador Luis Alberto Gil.