Comprar mortadela ahora es un lujo

Aunque suene increíble, el precio de la mortadela rebasó el de la carne y el pollo, ante lo cual los consumidores comentan que adquirir los embutidos se ha convertido en un gasto que solo pueden hacer los ricos.

Recuerdan que hasta hace pocos meses, contaban con la mortadela como una opción para un el desayuno o la cena, pero ahora lo que sale es arepa sin nada.

Los consumidores “pegan el grito al cielo” al preguntar el precio por kilogramo de mortadela, incluso en algunos negocios ya no la venden rebanadas sino la pieza completa que tiene un peso aproximado de 3 kilos.
Al respecto, Ronald Yánez comentó que las variedades de mortadela están “incomprables, la situación del país nos ha puesto a comer lo que se consiga”.
Específicamente el rubro de los embutidos aumentó significativamente esta semana y los charcuteros están conscientes de los altos costos para la población, sin embargo, no pueden ofrecer precios solidarios sino se descapitalizan.
Mientras que un kilo de carne molida está entre BsS 8.500 y 9.000, los embutidos de cerdo o pollo tienen un valor de 15 mil bolívares, mientras que pescados como el cataco tiene un valor de BsS 4.000 el kilo.
Sobre el tema, Erika Vásquez opinó: “es horrible el precio de la mortadela, se puso inalcanzable para nosotros los de bajos recursos”.
También te puede interesar: Los granos son el mejor refugio ante la hiperinflación
De esta manera, un transeúnte que no quiso ser identificado acotó: “es un negocio bastante sucio lo que hacen los revendedores, a ellos en las fábricas se las dejan baratas, pero ellos son excesivos con los precios y así es para cualquier producto”.
Y aunque los precios ya están en un nivel inalcanzable para la mayoría de los consumidores, expendedores y revendedores no descartan que para los próximos días el rubro sufra un nuevo incremento, acentuando más la condición de “alimento de lujo” de las antiguamente solidarias mortadelas.
JOSÉ R. CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA