El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, convocó a una inusual reunión con cientos de generales y almirantes estacionados en todo el mundo para inicios de la próxima semana, sin que se conozca de momento la razón de la orden, reportó este jueves el diario The Washington Post.
Pete Hegseth, convocó a una inusual reunión con cientos de generales y almirantes estacionados en todo el mundo
La directiva, emitida a inicios de semana, habría sembrado confusión entre los altos mandos militares estadounidenses, según el Post, que cita declaraciones de más de una docena de personas familiarizadas con el anuncio. «La gente está muy preocupada. No tienen ni idea de lo que significa», dijo una fuente.
El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, confirmó este jueves en un comunicado que Hegseth se dirigirá a la cúpula castrense a principios de la próxima semana, sin añadir más detalles.
La reunión se celebrará en una base de marines en Quantico (Virginia) el martes próximo, días antes de que el Gobierno federal se enfrente a un posible cierre parcial, el 1 de octubre, si los legisladores demócratas y republicanos no concilian un presupuesto provisional.
Esta cita coincide además con una escalada de la tensión entre Venezuela y EEUU, que acusa a Caracas de liderar una operación de tráfico de drogas hacia su territorio, y ha bombardeado ya cuatro supuestas narcolanchas en aguas del Caribe, tres de procedencia venezolana, según Washington. El país suramericano niega las acusaciones.
La convocatoria de Hegseth, altamente inusual y sin aviso previo, aplica a todos los oficiales superiores con rango de general de brigada o superior, o su equivalente en la Marina, así como a sus principales asesores, aseguraron las fuentes al Post.
Esto incluiría a líderes destacados en zonas de conflicto y otras áreas de interés como Oriente Medio, Asia-Pacífico y Europa, pero no se refiere a los altos oficiales militares que ocupan puestos de Estado Mayor, especifica el reporte.
Actualmente, EEUU tiene a unos 800 generales y almirantes estacionados en el país y decenas de otras naciones.
Esta reunión llegará después de cambios recientes en el Pentágono, que modificó su nombre oficial de Departamento de Defensa a Departamento de Guerra, bajo la Administración del presidente, Donald Trump.
Hegseth también develó planes para consolidar los altos mandos, que incluyen un recorte del 20% en el número de oficiales y el despido sin causa a varios líderes castrenses.
La semana pasada, el Pentágono anunció que solo permitirá el acceso de periodistas a sus instalaciones si aceptan no publicar determinada información, una medida inédita que otorga al Departamento un amplio control sobre los contenidos difundidos.
Un hombre de 33 años de edad perdió la vida de manera trágica la noche de este miércoles, tras sufrir un aparatoso accidente vial cuando se desplazaba en su motocicleta por la avenida Ayacucho de Maracay, municipio Girardot, estado Aragua.
La víctima mortal del siniestro fue identificada como Gustavo Rafael Ortega Corona, y el suceso ocurrió a la altura de la plaza del Estudiante, sentido hacia la avenida Casanova Godoy.
Familiares indicaron que el ciudadano estaba residenciado en la calle Piar del barrio 23 de Enero. Se dedicaba a la albañilería y otros oficios, trabajos que le daba para ganarse la vida y mantener a su hijo de seis años de edad.
El pariente comentó que durante la movida noche de este miércoles, Gustavo Rafael llegó a su vivienda cansado, y decidió salir en su moto marca Bera, color azul, a comprar comida rápida. Al parecer frecuentaba en los establecimientos adyacentes a la plaza del Estudiante, pero antes de llegar ocurrió el terrible accidente.
Conductores y transeúntes fueron los primeros en auxiliar al motorizado
Según reportes de los testigos del hecho, aproximadamente a las 10:30 p.m., Ortega Corona impactó su motocicleta contra el brocal de la acera de la plaza del Estudiante, justo en el retorno que está frente al Mercado Libre de Maracay, y sufrió una aparatosa caída que le provocó las heridas mortales.
Es importante acotar que esa zona de la arteria vial está a oscuras, debido a que el alumbrado público está averiado. Lo poco que pudieron ver los testigos fue gracias a los faros externos del edificio Mile que está justo en el lugar donde ocurrió el accidente.
Conductores y transeúntes de la zona de la avenida Ayacucho auxiliaron al motorizado al notar que aún tenía signos vitales. También se encargaron de notificar la situación a los funcionarios de seguridad, acercándose una comisión de Protección Civil y unidades prehospitalarias para atender la emergencia.
Sin embargo, los efectivos de administración de desastres confirmaron que Ortega Corona estaba sin vida. Minutos después llegó una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), adscrita a la Dirección de Tránsito Terrestre para iniciar las averiguaciones para esclarecer el accidente. Allí entrevistaron a los ciudadanos que auxiliaron al motorizado, indicando lo que ellos hicieron para así determinar las causas del accidente.
Parte del tramo que está oscuro de la avenida Ayacucho
También se encargaron de contactar a los familiares de Gustavo Rafael, que minutos después del accidente se acercaron y confirmaron la lamentable noticia.
Seguidamente, los funcionarios se encargaron de trasladar el cadáver hacia la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), sede Caña de Azúcar, donde le realizaron la autopsia de ley.
Uno de los parientes que realizaba los trámites para darle cristiana sepultura a Ortega Corona, indicó que presuntamente un vehículo que no describió sus características lo había chocado, provocando que terminara estrellándose contra la brocal de la acera de la plaza.
Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades policiales, que siguen trabajando para esclarecer el siniestro vial. Reiteramos nuevamente a nuestros queridos lectores a conducir con precaución, sobre todo en carreteras que están a oscuras, y cumplir con las normativas y leyes de Tránsito Terrestre.
El mercado automotor de Venezuela, tras varios años estancado, ha retomado dinamismo con un aumento en las ventas de vehículos nuevos, más del doble en los primeros ocho meses de 2025 respecto al mismo período de 2024, así como con la incorporación de marcas y una mayor variedad de modelos.
Mercado automotor en Venezuela da señales de recuperación
En un país que aún enfrenta dificultades en materia de poder adquisitivo, y donde el salario mínimo no llega a un dólar al mes, las ventas de automóviles se incrementaron un 108,65% entre enero y agosto de este año en comparación con el mismo lapso de 2024, al pasar de 10.076 unidades a 21.024, tanto para uso particular como comercial, según la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).
En todo 2024, se vendieron 17.558 unidades, un 140% más respecto a 2023, cuando fueron 7.313; y para el año en curso, Cavenez prevé se llegue a unos 30.000 vehículos vendidos, lo que significaría un aumento del 70,8 %.
El presidente de JAC Motors Venezuela, Sergio González, dijo a EFE que el sector «no ha dejado de estar creciendo» desde 2020, lo que atribuye, en parte, a que «muchas marcas nuevas están participando en el mercado», lo que «hace también que se desarrolle una competencia sana».
Nuevas marcas
JAC es la segunda marca que más ha vendido este año, con 7.689 unidades hasta agosto, solo detrás de la japonesa Toyota, con una diferencia de 302 vehículos, señala el balance de Cavenez.
La cámara automotriz indicó a EFE que cinco marcas se incorporaron en el último año al mercado venezolano: la japonesa Isuzu, la surcoreana Kia y las chinas Dongfeng, Forthing y JMC.
La presencia de otras marcas ha ayudado también a que exista una mayor variedad de modelos, hoy exhibidos no solo en los concesionarios que lograron mantenerse abiertos y que hace cinco años eran espacios desiertos, sino en aquellos inaugurados recientemente en Caracas y otras ciudades del país.
Sin embargo, el mercado sigue siendo limitado a causa de la «restringida» capacidad de compra de buena parte de la población, según estimaciones de economistas, quienes aseguran que los ciudadanos destinan casi la totalidad de sus ingresos a gastos básicos y, en el mejor de los casos, a algunas actividades de esparcimiento.
De hecho, en agosto las ventas cayeron un 4,8 % en comparación con julio pasado, al bajar de 3.105 a 2.954 unidades, indica Cavenez.
Un mercado necesitado
González, también presidente de Corporación Bel, ve «una oportunidad enorme de que el mercado siga creciendo» debido a que, afirmó, «hay una necesidad muy grande de cambiar los vehículos».
«Muchas marcas han bajado los precios de los vehículos y han entrado en una competencia (…) sana», dijo.
Las empresas, prosiguió, también han respondido a esa necesidad con estrategias que incluyen «buenos planes de financiamiento».
«Hoy estamos en un promedio de 1.000 vehículos mensuales (vendidos). Vendemos entre 30 y 40 vehículos diarios», señaló González, al referirse a los resultados de JAC, y confió en que en «los próximos años va a seguir creciendo».
Para estimular esa tendencia positiva, el empresario propone diseñar un programa gubernamental que reduzca los precios de los vehículos a través de la exoneración de impuestos aduaneros y de otros como el IVA, lo que, agregó, puede «hacer que muchas más personas se animen a tener un vehículo nuevo».
Otra fuente del sector, que prefirió el anonimato, dijo a EFE que la venta de vehículos, tras «muchos años paralizada, por fin se ha venido reactivando, y muchas personas se han decidido a hacer la inversión necesaria para cambiar» sus autos.
Cavenez, según un reciente comunicado, se ha propuesto como meta promover un entorno favorable para la inversión nacional y extranjera.
En ese sentido, aboga por «consolidar alianzas públicas y privadas de largo plazo que sirvan de base para políticas sectoriales modernas, sostenibles y alineadas con estándares internacionales», considera importante «mejorar el marco regulatorio del sector» y apuesta por «revalorizar el papel de las ensambladoras y comercializadoras nacionales como motores del desarrollo».
La Asociación Cultural Radio Exxtrema (AREXX) invita a disfrutar de la segunda edición del Concurso de Arepas de Euskadi. El evento representa un significativo punto de congregación social y culinaria en Donostia (San Sebastián), cuyo propósito trascendió la mera competición gastronómica para establecerse como un foro de intercambio cultural.
El concurso convoca, así pues, a individuos de diversas procedencias, destacando la participación de las comunidades venezolana y colombiana.
Los asistentes se reunirán en Ulialde Elkartea, en el barrio de Gros, con el objetivo de exponer la versatilidad de la arepa —el pan de maíz insignia de la cocina latinoamericana— y relatar las narrativas personales ligadas a este plato.
Este evento subraya la capacidad de la arepa para fusionar tradiciones culinarias, en este caso, la latinoamericana con la vasca. Se resalta, asimismo, la popularidad de este alimento en Venezuela, donde se consume en múltiples modalidades y rellenos, tales como la icónica Reina pepiada o la de pabellón.
La arepa, de hecho, es comparable en su relevancia a íconos vascos como el bacalao al pil pil o el marmitako.
Los concursantes presentarán sus creaciones ante un jurado, el cual tendrá la responsabilidad de seleccionar las tres propuestas ganadoras del año.
De la misma forma, la jornada se desarrollará en un ambiente festivo, complementado con música en directo, y se consolidará como una plataforma para celebrar el sabor y la diversidad que cohesiona a las distintas culturas presentes en la región.
El acceso a la celebración es libre, con un aforo limitado a la capacidad del recinto. Para más información,ingresar a la página web oficialde la Asociación Cultural Radio Exxtrema (AREXX).
Hace apenas una década, llevar el teléfono al baño parecía extraño. Hoy, para muchos, es casi automático: abrir las redes sociales, leer las noticias o contestar mensajes mientras se está sentado en el inodoro. El móvil se ha convertido en compañero inseparable incluso en los momentos más íntimos. Lo que parecía una simple costumbre inofensiva ha comenzado a despertar la curiosidad de los científicos.
Los investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center, en Estados Unidos, se propusieron analizar si este hábito podía tener relación con un problema de salud muy frecuente: las hemorroides. Para ello, realizaron un estudio con adultos que acudían a colonoscopías de rutina y les preguntaron por sus costumbres en el baño, en especial el uso del smartphone.
El objetivo no era solo comprobar la frecuencia de este comportamiento, sino medir de forma objetiva su impacto. Por primera vez se evaluó la relación entre tiempo de uso del móvil en el inodoro y la presencia real de hemorroides, confirmadas mediante colonoscopía.
Qué hicieron los investigadores El estudio incluyó a 125 participantes, con una media de edad cercana a los 58 años. Dos de cada tres personas confesaron usar el móvil mientras estaban en el baño. La mayoría lo hacía de manera habitual, al menos una o dos veces por semana, y más de la mitad reconoció que lo usaba casi siempre.
Para asegurar la precisión del diagnóstico, los investigadores revisaron los resultados endoscópicos y, además, un par de especialistas independientes analizaron imágenes de los exámenes.
Esto permitió confirmar con fiabilidad la presencia de hemorroides en casi la mitad de los participantes.
La información recopilada se combinó con otros factores que podrían influir en este problema, como la edad, el sexo, el índice de masa corporal, el consumo de fibra o la actividad física. El objetivo era aislar el papel específico del uso del smartphone en el baño.
Más tiempo en el inodoro, mayor riesgo Los resultados fueron reveladores: quienes usaban el móvil en el inodoro pasaban más tiempo allí. Mientras solo el 7 % de los no usuarios permanecía más de cinco minutos, entre los usuarios de smartphone la cifra ascendía al 37 %. El móvil prolonga de forma inadvertida la estancia en el baño.
Este tiempo extra no parece un detalle menor. Los investigadores calcularon que, tras ajustar por otros factores, el uso del smartphone en el baño estaba asociado con un 46 % más de riesgo de presentar hemorroides. Es decir, el hábito por sí solo podría ser un factor de riesgo añadido.
Curiosamente, no hubo diferencias significativas en aspectos como el estreñimiento o el esfuerzo al evacuar entre usuarios y no usuarios. El problema no estaría en empujar más, sino en permanecer sentado demasiado tiempo.
En algún lugar de Finlandia, una película casi invisible, teñida con el violeta desvaído de una cáscara de cebolla, protege a una célula solar del mismo sol que alimenta su energía. No se trata de un truco de alquimia moderna ni de una excentricidad de laboratorio. Es ciencia aplicada, sostenibilidad y, quizás, el futuro de la tecnología fotovoltaica.
Las capas externas de una cebolla roja, esas que terminan en el cubo de compostaje o en el fondo del cubo de basura, están hechas de algo más que celulosa y pigmentos. Contienen antocianinas, compuestos con una afinidad natural por la luz ultravioleta. Y eso, precisamente, es lo que ha captado la atención de un grupo de investigadores europeos decididos a cambiar cómo protegemos nuestros paneles solares.
La investigación, publicada en ACS Applied Optical Materials y liderada por científicos de las universidades de Turku y Aalto (Finlandia), junto con Wageningen (Países Bajos), ha comparado por primera vez cuatro filtros solares elaborados con materiales bio-basados. Uno de ellos, elaborado con nanocelulosa teñida con extracto de piel de cebolla roja (Allium cepa), superó incluso al estándar comercial basado en plástico PET. No es una metáfora: bloqueó el 99,9% de la radiación ultravioleta por debajo de los 400 nanómetros, una cifra que dejó atrás a los filtros industriales hechos de derivados del petróleo.
Un filtro vegetal que deja pasar la luz buena Pero la verdadera sorpresa no fue solo su capacidad para detener la luz dañina, sino el hecho de que, al mismo tiempo, permitía que más del 80% de la luz visible e infrarroja (entre los 650 y los 1100 nanómetros) pasara sin obstáculos. Y todo ello sin perder eficacia durante más de 1000 horas de exposición continua a luz artificial, equivalente a un año completo bajo el sol centroeuropeo.
Los científicos no lo ocultan: este hallazgo no es solo técnico, es simbólico. En un mundo saturado de plásticos y urgencias medioambientales, transformar residuos vegetales en soluciones de alta tecnología tiene una carga cultural potente. La cebolla, omnipresente en la cocina, humilde en su apariencia, se convierte aquí en la inesperada heroína de una batalla contra la obsolescencia de la energía limpia.
“La película con extracto de cebolla no solo es eficiente, sino que se comporta de forma estable a lo largo del tiempo”, afirma Rustem Nizamov, investigador principal del estudio, en declaraciones recogidas en varios comunicados de prensa. Su tono es prudente, como corresponde a quien ha puesto a prueba su invento en uno de los entornos más hostiles para los materiales: una célula solar sensibilizada con tintes (DSSC, por sus siglas en inglés), extremadamente vulnerable a la luz ultravioleta.
De los pigmentos al poder solar La tecnología DSSC, aunque menos conocida que el silicio tradicional, es popular en laboratorios por su eficiencia en condiciones de poca luz y por su estética adaptable a colores y formas. Pero también es frágil: sin protección, puede empezar a degradarse en solo dos días. Por eso, el éxito del filtro vegetal no es menor. Según el estudio, esta protección podría extender la vida útil de las células hasta las 8500 horas, frente a las 1500 horas que ofrece el filtro comercial de referencia.
Los otros materiales probados —lignina, un polímero natural oscuro y robusto, y hierro (III), conocido por sus propiedades de absorción UV— ofrecieron resultados aceptables en el corto plazo, pero flaquearon con el paso del tiempo. El hierro, por ejemplo, mostró una buena transmitancia inicial que decayó con el envejecimiento acelerado. La lignina, por su parte, si bien es eficaz frente a los rayos UV, tiñe los filtros de un marrón opaco que impide el paso de la luz visible. Y sin luz visible, no hay electricidad.
La clave está en la transparencia. Proteger sí, pero sin bloquear lo que da energía. Aquí es donde el extracto de cebolla marca la diferencia. No solo absorbe el ultravioleta, sino que lo hace sin enturbiar el paso de la luz útil. Una especie de escudo invisible que cuida la célula sin pedirle nada a cambio.
El proceso de fabricación no es complicado: las pieles de cebolla se hierven en agua ligeramente ácida para extraer sus pigmentos, ricos en antocianinas. Luego, estos pigmentos se introducen en películas de nanocelulosa —una red microscópica de fibras vegetales obtenidas de la madera de abedul—, que absorben el tinte como una esponja. El resultado es un film flexible, biodegradable y con propiedades ópticas sorprendentes.
Las implicaciones de este trabajo van más allá de los paneles solares domésticos. Según los autores, estas películas podrían aplicarse también en tecnologías emergentes como las células de perovskita o en dispositivos electrónicos biodegradables. Incluso podrían integrarse en envases alimentarios inteligentes, donde sensores alimentados por mini paneles solares detecten contaminación o variaciones de temperatura. Un universo de aplicaciones donde lo natural no está reñido con lo funcional.
Más allá de la ciencia, este descubrimiento pone sobre la mesa una pregunta mayor: ¿hasta qué punto la solución a nuestros problemas tecnológicos pasa por recuperar saberes olvidados? La idea de utilizar tintes vegetales para proteger del sol no es nueva. Desde las telas teñidas con índigo en el antiguo Egipto hasta los paraguas de papel encerado en Japón, muchas culturas supieron usar los recursos de la naturaleza para crear protección solar antes de que existiera la química moderna.
Lo que cambia ahora es el lenguaje y la escala. Los científicos no extraen pigmentos con mortero y mano, sino con ultrasonido y filtración. Las fibras de celulosa no se tejen, se dispersan a nivel nanométrico. Pero el gesto es el mismo, ya que consiste en mirar hacia la naturaleza, no como una reserva pasiva de recursos, sino como una fuente activa de soluciones.
Al final, lo que propone esta investigación no es solo una mejora técnica, sino un cambio de perspectiva. Frente a la promesa infinita del plástico, que durante décadas nos vendió durabilidad sin consecuencias, la ciencia de hoy busca materiales que funcionen bien y desaparezcan sin ruido. Como la piel de cebolla, que cumple su misión y se disuelve con elegancia.
La FIFA presentó este jueves a las mascotas oficiales del Mundial 2026, que será organizado por Canadá, Estados Unidos y México, y que representan a un alce, un águila y un jaguar, animales simbólicos de estos tres países.
La FIFA presenta las mascotas oficiales del Mundial 2026. Cortesía de EFE/FIFA /SOLO USO EDITORIAL
«Maple, el alce canadiense; Zayu, el jaguar mexicano, y Clutch, el águila americana, fueron creados para dar vida a la riqueza cultural, el legado y el espíritu de cada país anfitrión, y para transmitir un mensaje de unión, diversidad y pasión por el deporte más popular del mundo», informó en un comunicado la FIFA.
El organismo regulador del fútbol internacional presentó a las tres mascotas en un breve video publicado en sus redes sociales, en el que indicó que cada uno de estos animales ocupa una posición distinta en el campo.
Maple, vestido con los colores rojos de Canadá, usa los guantes característicos de los porteros, y destaca «por su creatividad, resiliencia y un auténtico individualismo», según la FIFA.
Mientras que Zayu, quien encarna «el valioso patrimonio y el dinamismo» de México, se desempeña como delantero, posición desde la que «intimida a los defensores con su excepcional agilidad y velocidad».
Por último, Clutch es centrocampista «predica con el ejemplo levantando el ánimo de su equipo con energía y determinación» y «tiene una personalidad arrolladora y le encanta el deporte».
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó en el comunicado que los tres animales «transmiten alegría, emoción y ese espíritu de unión que define a la Copa Mundial de la FIFA» y serán un «elemento esencial del ambiente festivo» que rodeará al torneo, que se disputará entre del 11 de junio al 19 de julio de 2026.
«Ya puedo imaginarlos en las camisetas de los niños, chocando manos con las leyendas del fútbol y, por primera vez, como protagonistas de videojuegos que disfrutarán millones de personas», señaló Infantino, puesto que los tres animales estarán en un videojuego de la FIFA que saldrá el próximo año.
El sorteo de la fase de grupos del Mundial, en el que por primera vez participarán 48 selecciones, tendrá lugar el próximo 5 de diciembre en Washington. Argentina acude al torneo como vigente campeón tras el título conquistado en Catar en 2022.
El avión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, modificó este jueves su ruta hacia Estados Unidos, donde se celebra la Asamblea General de la ONU, a fin de presuntamente evitar atravesar países que podrían cumplir su orden de arresto por la acusación de crímenes de guerra.
Netanyahu desvía su vuelo hacia EE.UU. tras amenaza de arresto
La aeronave, según identificó EFE en la web de rastreo de vuelos Flightradar24, partió esta madrugada del aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv con destino a Nueva York.
De acuerdo con la trayectoria registrada, el vuelo sobrevoló brevemente el espacio aéreo de Grecia e Italia, pero evitó por completo el francés y español, alargando el trayecto más de 600 kilómetros.
El diario israelí Haaretz afirmó que esta ruta se toma por primera vez, recalcando que en sus seis viajes previos a Estados Unidos el avión gubernamental había sobrevolado Grecia, Italia y Francia «sin alteraciones».
Este cambio de ruta se produce en un contexto diplomático tenso, tras el reconocimiento del Estado de Palestina por países europeos entre ellos Francia y España y la orden de arresto pendiente.
En noviembre de 2024, la Corte Penal Internacional dictó órdenes de detención contra el primer ministro israelí y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza.
También está previsto que Netanyahu visite en este viaje la Casa Blanca y se reúna con el presidente Donald Trump la próxima semana.
Una comisión independiente de la ONU, relatores de derechos humanos, ONG y un creciente número de países califican de genocidio la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, en la que han muerto más de 65.4000 personas.
En los espacios públicos de Cagua, municipio Sucre, una historia de vitalidad y perseverancia cobra vida. A sus 66 años, José Pérez se ha convertido en un testimonio viviente de que la actividad física es la clave para una vejez digna y saludable.
No hay límites para empezar a moverse en función de la salud
Con una rutina diaria de ejercicios en los parques biosaludables, este hombre demuestra que el movimiento no sólo previene dolencias, sino que también ofrece un estilo de vida pleno y activo.
Para José, la creación de estos espacios es un acierto de la gestión local. «Una de las cosas que ha hecho el alcalde maravillosamente ha sido este parque, especialmente para las personas de la tercera edad», comentó.
Estos parques, diseñados con equipos para todas las edades, han facilitado que personas como él adopten el ejercicio como parte fundamental de su rutina diaria.
El mensaje de José es claro y directo: «Es importantísimo que las personas se tomen un tiempo para su salud». A diferencia de los jóvenes que buscan el ejercicio por otras razones, él enfatiza que en la tercera edad el propósito es mantenerse activo.
«Los jóvenes harán ejercicio para otras cosas, pero las personas de la tercera edad lo hacemos principalmente por salud, para mantenernos activos», explicó.
José Pérez ha cultivado el hábito del ejercicio a lo largo del tiempo. «Tengo 66 años y he pasado año tras año ejercitándome», confesó. Sin embargo, no idealiza el proceso.
Reconoce que la disciplina no siempre es fácil: «Hay momentos en los que me gana la flojera, pero siempre vuelvo». Esta honestidad lo convierte en una figura inspiradora, mostrando que la constancia, más que la perfección, es la clave para el bienestar a largo plazo.
José Pérez
Su testimonio no es sólo para su generación. José envía un mensaje contundente a las nuevas generaciones. «Mi mensaje para los jóvenes es que se mantengan activos, que dejen de pensar en tantas tonterías y que hagan su deporte».
Para él, el ejercicio va más allá de lo físico; es una herramienta para el bienestar mental. «Esto los pone a pensar, a meditar y los centra», aseguró.
Pero su llamado a la acción se extiende también a sus pares. «Y a las personas de la tercera edad también les digo que se activen», instó.
José no promueve rutinas exhaustivas, sino la constancia. «Yo hago mi rutina de 45 minutos y ya, me parece suficiente», dijo, demostrando que con poco tiempo se pueden obtener grandes beneficios.
Wendy Padrón encontró en el baile no sólo un escape, sino la clave para su bienestar integral. Tras superar un momento crítico en su salud, descubrió que el movimiento es fundamental para el equilibrio del cuerpo y la mente.
Baila conmigo a lo latino es una iniciativa que busca fomentar la salud y el movimiento
Su experiencia personal la motivó a formarse en diversas disciplinas del entrenamiento físico, lo que la llevó a crear un método único: «Baila Conmigo a lo Latino». Este proyecto va más allá de la simple coreografía; es una filosofía de vida que busca la sanación y el desarrollo humano a través de la danza.
Padrón describe su iniciativa como «el Arte de Vivir en Bienestar», un slogan que ha acompañado a este proyecto que define como una «formación de crecimiento y desarrollo humano utilizando el baile como principal herramienta».
El método se presenta como un «entrenamiento de mente, cuerpo, espíritu y alma», un camino hacia «un nuevo estilo de vida y un compromiso que adquieres contigo mismo con constancia, voluntad, disciplina y responsabilidad».
La filosofía detrás de «Baila Conmigo a lo Latino» se fundamenta en conocer, activar, integrar y dirigir consciente y coherentemente nuestra herramienta máxima «El Cuerpo, Mente, Alma y Espíritu».
Este enfoque holístico abarca todo el organismo. Padrón señaló que en las sesiones se pasea por «el sistema respiratorio, el circulatorio, nervioso, esquelético, muscular, digestivo y más». Es un viaje a través de la anatomía, donde cada movimiento tiene un propósito.
Desde los más jóvenes hasta los adultos mayores pueden beneficiarse de las bondades de esta alternativa
Para lograrlo, Padrón combina diferentes técnicas. «Utilizo los elementos de la bailoterapia, entrenamiento físico, yoga, crecimiento y desarrollo de talento humano, entre muchos otros adquiridos y practicados en el tiempo», explicó.
Los principios que se buscan desarrollar son la «precisión, fuerza, fortaleza; estética, armonía, sutileza; propósito, conexión y transformación, todo al natural conociendo y utilizando tu energía».
A través de esta metodología se busca una reprogramación completa del ser. «Con esta metodología programamos el cuerpo, mente, alma y espíritu (átomos y células) para generar bienestar, salud, buena vibra, energía radiante, valores energéticos y mucho más», aseguró Padrón.
Lo más interesante es que no se requiere experiencia previa en danza. «No necesitas saber bailar, aquí aprenderás a conocer y dirigir tu herramienta más importante, tu cuerpo energético y desarrollas habilidades para mover y hacer transformaciones de manera consciente», afirmó.
Esta actividad física se está realizando en la actualidad en Residencias Independencia en la avenida Ayacucho de Maracay y en el municipio Mario Briceño Iragorry.
Padrón subrayó la importancia de la estructura de la clase: «Todos los proyectos de bailes están formados utilizando los acordes allegro y adagio desde el calentamiento, estiramiento al inicio y final se toma en cuenta la carga en la música para la protección del participante, por lo que debes comenzar y concluir en los tiempos estipulados».
La asistencia completa es fundamental, pues, como explicó la creadora, «allí hacemos apertura y cierre energético».
El proyecto también tiene una faceta social, con un programa especial para la tercera edad. «También hay Baila Conmigo a lo Latino para los abuelos de Mario Briceño Iragorry», con la misma filosofía pero adaptada a la edad avanzada.
Su iniciativa se extiende a otras instituciones como Sager, donde a través del baile se fomenta el «rescate de los valores humanos».
Padrón finaliza su mensaje con una poderosa reflexión: «El estrés, la falta de movimiento y los malos hábitos han convertido el cuerpo en una prisión, no en un templo. Aquí creamos un templo en Movimiento, creamos conexión, sanación, luz, amor, alegría, libertad, propósito».
La instructora aseguró que su trabajo en si busca no sólo fortalecer el cuerpo de los mayores, sino también motivarlos a «seguir impulsando como pilar de la familia la importancia de la honestidad, honradez, humildad, responsabilidad y respeto, vocación de servicio, integridad, dignidad y amor en la construcción de la nueva generación». A través del baile, Wendy Padrón demuestra que el movimiento es una herramienta poderosa para transformar no sólo el cuerpo, sino también la vida y el espíritu.