Inicio Blog Página 456

Estudiantes universitarios continúan uniendo esfuerzos por un futuro mejor

Como cada año, el 21 de noviembre se conmemora el Día del Estudiante Universitario, una fecha trascendental dedicada a reconocer y valorar el esfuerzo que realizan hoy en día los estudiantes por salir adelante en un contexto de constantes desafíos económicos y sociales.

Estudiantes universitarios continúan uniendo esfuerzos por un futuro mejor elsiglo
Alumnos sueñan con tener beneficios estudiantiles y mejoras en las instituciones

Esta conmemoración se remonta al año 1957, cuando los estudiantes de las principales universidades del país jugaron un papel clave en la resistencia contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, recordando la valentía y el sacrificio de aquellos jóvenes en la lucha por la democracia.

En el marco de esta importante efeméride, nuestro equipo reporteril visitó los espacios de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en Maracay para recoger la opinión de la comunidad académica sobre los retos que enfrenta la juventud universitaria actual.

Conversamos con el profesor Julio Palma, adscrito al Departamento de Sociales, quien ofreció una profunda reflexión sobre como la tecnología ha transformado las dinámicas sociales dentro y fuera de las aulas.

Profesor Julio Palma

El profesor Palma comentó sobre el cambio en los patrones de socialización de los estudiantes, señalando que en tiempos pasados había «más interacción de tú a tú, de grupo con grupo, pero ahora, la interacción nos conecta con todo el mundo, pero no nos conecta con nosotros, ni con nuestros amigos».

Ante este panorama de conectividad global y aislamiento local, el profesor Palma aprovechó la tribuna para enviar un mensaje motivador y formativo.

La recomendación fundamental que ofreció a los futuros profesionales se centró en la base de la educación y el pensamiento crítico. «La lectura es fundamental, porque el que no sabe leer no sabe escribir y el que no sabe escribir, ni leer, no puede comunicarse con fluidez, con su sociedad, con sus compañeros».

En un mundo cada vez más mediado por la tecnología, el docente también abordó el tema del auge de la Inteligencia Artificial y su uso por parte de la comunidad estudiantil.

En este punto, el profesor manifestó que muchos jóvenes están cayendo en el uso nocivo de la herramienta «muchos le dan un uso como para no estar obligados a cumplir compromisos, sino que lo resuelvo todo a través de la Inteligencia Artificial».

Sin embargo, Palma también destacó la utilidad inherente de esta tecnología cuando se utiliza con responsabilidad.

A su vez, agregó que «no hay que negar que es un avance, no hay que negar que es un recurso muy valioso, muy utilitario, que puede ser utilizado para determinadas cuestiones, pero tengo que hacerlo con conciencia, no dejar que la máquina piense por mí o que resuelva mis problemas o que resuelva mis conflictos, cuando realmente debo asumir que yo tengo más poder cognitivo y más desarrollo mental que una máquina».

Por su parte, María Terán, estudiante de Lenguas Extranjeras, aportó la perspectiva del alumnado, enfocándose en las necesidades materiales y de gestión en las instituciones universitarias.

Terán explicó que ellos, como el futuro del país, merecen y necesitan una mejor atención y mejores infraestructuras. No obstante, su crítica fue más allá de lo material e incluyó la carga laboral de sus profesores.

La estudiante enfatizó la carga desmedida que recae sobre el cuerpo docente, señalando que los encargados de la universidad se encuentran trabajando en ello, «pero no se trata sólo de eso, es que también se ocupen de librarles cargas a los docentes, no es posible que solo un profesor se encargue de más de tres materias».

Finalmente, en este día de celebración, la voz del estudiantado pidió ser escuchada con urgencia. «En el día del estudiante pedimos ser atendidos y visibilizados, porque nosotros somos los que en un futuro nos encargaremos de sacar el país adelante»,  puntualizó Terán.

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

CJL

Realizaron conversatorio sobre el cacao

En la Galería de Arte Municipal de Maracay se realizó el conversatorio «Cátedra Libre Cacao Venezuela», con el fin de exponer la experiencia con este fruto tropical que representa la idiosincrasia de nuestro país y el estado Aragua.

Realizaron conversatorio sobre el cacao elsiglo.com.ve
Desglosaron aspectos socio-culturales del Cacao

En dicha actividad participaron cultores de otras áreas de las artes, y estudiantes universitarios que promueven el turismo y tradiciones en nuestra nación.

Al respecto, la Dra. Laura Morales, profesora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, resaltó que durante la actividad explicaron su experiencia con el estudio de este árbol, y lo que representa para toda la sociedad venezolana.

«Queremos dibujar la experiencia desde el año 2022 hasta este momento. Hablamos de una experiencia que se circunscribe en los aspectos históricos, antropológicos, formativos, económicos, sociales, alimentarios y agrícolas. Por lo tanto, no hablamos de chocolate y la variedad del cacao, sino como nosotros hemos ido desde el año 2022 en esta Cátedra», resaltó.

Dra. Laura Morales, profesora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Morales puntualizó que han participado en foros nacionales e internaciones sobre el cacao, abordando no sólo sus variedades con respecto a la planta y el fruto, sino como parte de su esencia cultural.

«Se ha trabajado con la siembra, con un curso electivo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez», agregó.

Por su parte, la Dra. Tomasa Salcedo reiteró que el objetivo de este conversatorio es formar y reconocer las características de nuestro cacao en Venezuela,  específicamente en el estado Aragua.

«Es importante conocer que en esta Cátedra Libre Cacao Venezuela nos une la investigación en este producto. Desde hace 16 años y en vista de esta investigación, nos pareció interesante abrir el curso libre Cacao en la UNESR, y de allí nace nuestra Cátedra para no quedarnos solamente con el chocolate», concretó.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL

Bares de Lisboa empiezan a usar vasos de plásticos reutilizables

Los bares y restaurantes del Bairro Alto de Lisboa, en pleno casco histórico de la ciudad, comenzaron este jueves a usar vasos de plástico reutilizables, con la puesta en funcionamiento de las cinco primeras máquinas de este sistema verde.


El objetivo es que de aquí al primer trimestre de 2026 haya 17 máquinas repartidas no solo por Bairro Alto, sino también por otras partes de la capital como Cais do Sodré o la Bica.

La iniciativa, que ha sido lanzada por el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Hotelería, Restauración y Similares de Portugal (AHRESP) y la empresa sueca Tomra, fue presentada hoy en un acto en el bar El Latino de Bairro Alto, donde las bebidas fueron distribuidas en vasos de plástico reusables.

Una vez terminada la consumición el cliente puede dejar el recipiente en una de las máquinas instaladas en la calle.

‘CopoMais Lisboa’

El sistema, bautizado ‘CopoMais Lisboa’ (más que un vaso) es simple: por cada vaso, el local que los suministra paga 0,50 euros de depósito que luego recupera con la venta de la bebida. A su vez, el cliente puede obtener ese dinero de vuelta dirigiéndose a una de las máquinas repartidas por Bairro Alto para entregar el vaso al cambio de ese depósito.

Los vasos usados son más tarde transportados desde esas máquinas a un centro de lavado e higienización para ser distribuidos nuevamente en los bares y restaurantes.

La directora de Calidad y de Innovación de AHRESP, Susana Leitão, dijo a EFE que se trata de una iniciativa «muy importante» para hacer de Lisboa una metrópolis «más limpia, organizada y sostenible».

Destacó la labor de su asociación a la hora de sensibilizar a sus socios, que «en realidad son quienes acaban por usar los vasos».

«Para nosotros es extremadamente importante estar alineados con la sostenibilidad y con una Lisboa más atractiva en lo que respecta al turismo», reflexionó Leitão, quien no obstante admitió que todavía hay una cierta desconfianza entre los empresarios por tratarse de «una novedad».

También te puede interesar: La genial estrategia chilena de la «Goma Antiestrés»

«Es un proyecto piloto a nivel nacional -agregó-, por lo que es normal que en el comienzo haya algo de desconfianza y muchas dudas».

Según los cálculos de AHRESP y Tomra, unos 25.000 vasos de uso único son dejados en la calle todas las noches en Lisboa, donde en 2024 el Ayuntamiento prohibió el suministro de envases de plástico de un solo uso fuera de bares y restaurantes.

Ambos estiman, además, que este sistema contribuirá en un 20 % a la economía de la capital.

Estas cinco primeras máquinas se han puesto en funcionamiento después de que este verano se hiciera una prueba para su utilización en los quioscos de dos céntricas plazas de la ciudad, la de Príncipe Real y de la Sao Paulo.

EFE

Zelenski recibe el nuevo plan de paz de EEUU y «lo negociará»

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recibió este jueves con cautela el nuevo plan de paz delineado por la Casa Blanca y el Kremlin sin contar con Kiev y anunció que espera hablar en los próximos días con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el contenido del documento, que según las informaciones que han trascendido traspasa varias líneas rojas de los ucranianos.

Zelenski recibe el nuevo plan de paz de EEUU y "lo negociará" elsiglo.com.ve
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski (izq.), recibió con cautela el nuevo plan de paz delineado por la Casa Blanca y el Kremlin sin contar con Kiev 

La entrega del plan a Zelenski fue anunciada durante la tarde del jueves en un texto publicado por la presidencia ucraniana en sus cuentas de X y Telegram.

El presidente ucraniano dio cuenta de su encuentro con el secretario del Ejército estadounidense, Dan Driscoll, que le trasladó el plan tras llegar a Kiev la víspera, en lo que supone la visita de más alto nivel que hacen al país unos representantes del Pentágono desde la llegada al poder de Trump.

Los dos «abordaron opciones para alcanzar una paz real, así como nuevos impulsos para la diplomacia», informó Zelenski.

«Nuestros equipos -de Ucrania y Estados Unidos- trabajarán en las provisiones del plan para poner fin a la guerra. Estamos dispuestos para un trabajo constructivo, sincero y veloz», agregó.

La presidencia ucraniana no valoró el contenido del borrador recibido y se limitó a señalar al respecto que, «según la evaluación estadounidense», el plan «puede ayudar a revitalizar» el proceso diplomático liderado por Washington para poner fin a la guerra.

El texto tampoco mencionó en ningún momento a Rusia.

«En los próximos días, el Presidente de Ucrania espera hablar con el presidente Trump de las oportunidades diplomáticas existentes y de los puntos claves requeridos para lograr la paz», dice en uno de sus pasajes.

«Estamos listos ahora, igual que antes, para trabajar de forma constructiva con la parte estadounidense y con nuestros socios en Europa y en el mundo para que el resultado sea la paz», añade la nota.

Reducción del ejército

Según las informaciones que han trascendido del documento acordado entre los emisarios de la Casa Blanca y el Kremlin, Steve Witkoff y Kiril Dmitriev, este nuevo plan de paz prevé que Ucrania se retire del territorio que aún controla en su región de Donetsk y que reduzca tras la guerra el número de soldados y sus capacidades defensivas, al considerar Rusia que el Ejército ucraniano en su forma actual supondría una amenaza inaceptable para su seguridad.

Ucrania controla actualmente un cuarto de la región de Donetsk, donde las fuerzas rusas llevan más de dos años ganando terreno lentamente a costa de un número muy alto de bajas.

Desde la llegada a la Casa Blanca de Trump se retomaran los contactos entre ambos bandos para negociar el fin de la guerra, Kiev ha dejado claro que no aceptará ceder el control de ningún territorio que no haya perdido en el campo de batalla.

Los ucranianos también insisten en la necesidad de contar con un Ejército fuerte, capaz de evitar una nueva invasión rusa como la que empezó esta guerra en febrero de 2022, por lo que es poco probable que Zelenski acepte la posibilidad de reducir su personal militar y sus capacidades ofensivas como habrían planteado Moscú y Washington en su plan de paz.

Esta nueva iniciativa, diseñada por la Casa Blanca a espaldas de uno de los dos bandos, llega en un momento particularmente delicado para Ucrania.

Debido en parte a las carencias de personal del Ejército ucraniano, Rusia ha conseguido en los últimos días en el frente de Zaporiyia del sureste de Ucrania uno de los mayores avances de los dos últimos años de guerra.

Ucrania está además a punto de perder los bastiones de Kúpiansk y Pokrovsk, dos de las ciudades más importantes en el punto de mira ruso en las regiones de Járkov y Donetsk.

En el plano político, Ucrania vive desde el lunes de la semana pasada su peor crisis desde el comienzo de la guerra.

La misma agencia anticorrupción a la que Zelenski quiso despojar de su independencia en julio, expuso una trama de corrupción dirigida supuestamente por un antiguo socio empresarial del propio presidente y en la que habría implicados varios ministros.

EFE

CJL

Venezuela recibe 850.000 dosis de vacuna contra la polio

Venezuela recibió un total de 850.000 dosis de vacunas contra la polio procedentes de Corea del Sur, que se incorporarán al Programa Nacional de Inmunización para la atención de los recién nacidos en el país en 2026, informó este miércoles el Ministerio de Salud del país suramericano.

Venezuela recibe 850.000 dosis de vacuna contra la polio elsiglo.com.ve
Venezuela recibe 850.000 dosis de vacuna contra la polio

En una publicación en Instagram, la cartera de Estado indicó que el cargamento llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas, la noche del martes.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, explicó que esta es la tercera dotación de vacunas recibidas en el año.

«Esta cooperación es fruto del trabajo articulado entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), bajo la orientación del presidente Nicolás Maduro, quien ha priorizado la salud pública como eje fundamental de su gestión», añadió.

El domingo, Venezuela recibió 1.285.000 dosis de distintos tipos de vacunas procedentes de la India en dos cargamentos, según informó Jiménez.

La funcionaria señaló entonces que en la primera carga llegaron 135.000 dosis y en la segunda, 1.150.000, entre ellas de vacunas como pentavalente, SRP, PCV10 y rotavirus.

El objetivo, dijo Jiménez el domingo, es «asegurar el suministro de vacunas entre los años 2026 y 2027, en cooperación con la OPS».

En 2024, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría indicó que «en los últimos 10 años el PAI (Programa Ampliado de Inmunización) no logra alcanzar las metas propuestas en cuanto a cobertura vacunal».

Asimismo, señaló entonces que «los indicadores de nuevas vacunas y actualización del esquema muestran que el PAI de Venezuela se encuentra muy retrasado en la incorporación de nuevas vacunas».

EFE

CJL

Apresados tres integrantes de una banda de delincuentes

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana aprehendieron a tres integrantes de la organización criminal Los Zacarías, organización incursa en múltiples actividades ilícitas.

Apresados tres integrantes de una banda de delincuentes
Apresados tres integrantes de una banda de delincuentes

De acuerdo a reportes iniciales, los sospechosos responden a los nombres de Luis Manuel Flores Salazar (41), Isaac Miguel Custodio Silva (32) y Edgar Ramón Ramírez Flores (28) a quienes les incautaron dos fusiles de asalto.

La captura de estos delincuentes se produjo en la Zona Industrial de Maturín (Monagas) donde se desplegaron comisiones de la División contra Secuestro y Extorsión de la policía del estado Monagas, así como la Dirección de Espacios Acuáticos de la Policía Nacional Bolivariana.

En el sector La Burra Mocha, municipio Francisco Javier Pulgar (Pueblo Nuevo-El Chivo), Zulia, los militares detuvieron a Yohandry Rafael Urdaneta Márquez, quien se encontraba deambulando armado por el referido lugar.

Los funcionarios le incautaron a Urdaneta Márquez una escopeta calibre 12, doce cartuchos de igual calibre y un radio transmisor, según información ventilada en las redes sociales de Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

Hernández Lárez precisó que dicha detención se realizó en el marco de la Operación Orden Fragmentaria N°15-25 (Relámpago del Catatumbo) que se ejecuta en la Zona Binacional de Paz N°1.

elsiglo

CJL

Por venganza hombre quemó negocio de su expareja sentimental

Un hombre fue detenido por funcionarios de la Delegación Municipal de Valencia, acusado de provocar un incendio, de forma intencional, en el negocio de su expareja, en un claro acto de venganza tras el fin de la relación sentimental.

Por venganza hombre quemó negocio de su expareja sentimental elsiglo.com.ve
Jhosmar Jhoaldrin Zabala Pérez será presentado en tribunales

El autor material del repudiado acto fue identificado por las autoridades como Jhosmar Jhoaldrin Zabala Pérez, de 34 años de edad, cuya captura se llevó a cabo en el sector Brisas del Sur, de la parroquia Urbana Santa Rosa, tras un minucioso trabajo de campo por parte de las autoridades, según la información disponible para los medios de comunicación.

De acuerdo con las investigaciones, que incluyeron el análisis de grabaciones fílmicas y entrevistas con la víctima, se pudo establecer que Zabala Pérez, presuntamente motivado por la incapacidad de aceptar la ruptura, decidió atacar el sustento económico de su excompañera sentimental.

El modus operandi consistió en presentarse en el establecimiento comercial, arrojar combustible en su interior y posteriormente prenderle fuego, causando daños de consideración y poniendo en riesgo la integridad del inmueble y de quienes se encontraran en los alrededores.

Tras su aprehensión, Jhosmar Jhoaldrin Zabala Pérez fue puesto a la orden del Ministerio Público, ente que se encargará de dirigir las actuaciones penales correspondientes por este hecho delictivo, el cual es investigado como un incendio provocado y podría estar vinculado a un caso de violencia de género.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo     

CJL

Imprudencia vial dejó motorizado herido en la avenida Constitución

Poco antes de las 9:00 de la mañana de este jueves, un accidente de tránsito se registró en el este de la ciudad, específicamente en la avenida Constitución a la altura de la calle 15 de Piñonal, municipio Girardot, dejando como saldo un ciudadano lesionado.

Imprudencia vial dejó motorizado herido en la avenida Constitución elsiglo.com.ve
El motorizado recibió atención prehospitalaria en el sitio del suceso

De acuerdo con reportes preliminares recabados en el sitio, el siniestro ocurrió cuando el conductor de una camioneta, cuyos datos se desconocen, embistió de manera violenta a un hombre que se desplazaba en su motocicleta. Inmediatamente después del impacto, el responsable del hecho optó por darse a la fuga, abandonando el lugar.

Como consecuencia del choque, el conductor del vehículo de dos ruedas, cayó de manera súbita sobre el pavimento, resultando con lesiones que requirieron atención médica inmediata. Vecinos de la zona fueron testigos del incidente y de forma rápida solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia.

Al llamado acudieron comisiones de Protección Civil y efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, adscritos a la División de Tránsito Terrestre, quienes se hicieron cargo de los procedimientos de rigor en el sitio del accidente.

La víctima de esta imprudencia vial fue estabilizada en el lugar por el personal de primeros auxilios y posteriormente trasladada a un centro asistencial del municipio, donde, según se supo, quedó bajo observación médica.

Este lamentable suceso pone nuevamente en evidencia los riesgos de la imprudencia al volante. Las autoridades recuerdan a la colectividad que las calles y avenidas son un espacio de convivencia para todos.

Se hace un llamado a la prudencia, tanto a conductores de vehículos particulares como a motorizados, para que respeten las normas de Tránsito y prioricen la seguridad vial, con el fin de prevenir hechos trágicos como el ocurrido ayer en la mañana.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo 

CJL

Tres detenidos y la incautación de arsenal dejó operativo del SIP

En un operativo desplegado durante la mañana de este jueves, funcionarios del Servicio de Investigación Penal (SIP) de la Policía del estado Aragua detuvieron a tres presuntos delincuentes y les incautaron un importante arsenal, incluyendo un dron utilizado para vigilar los movimientos de los cuerpos de seguridad.

Tres detenidos y la incautación de arsenal dejó operativo del SIP elsiglo.com.ve
Los detenidos fungían como gariteros de la banda

La intervención policial se llevó a cabo en la calle principal del sector Prado de Paya I, de la parroquia Pedro Arévalo Aponte, municipio Santiago Mariño, de acuerdo a las informaciones procesadas confidencialmente. 

La acción, enmarcada en la lucha contra la criminalidad en la entidad, se realizó cumpliendo con las políticas de seguridad dirigidas por el director de la PBA, general Raúl Parra Sánchez.

Los individuos capturados fueron identificados como Eddy Mayovisqui Martínez Ramírez (44 años), Solangel del Carmen Martínez Bastardo (34 años) y Víctor Manuel Alvarado Romero (21 años).

Tecnología incautada

Durante el allanamiento, los uniformados lograron la incautación de 25 municiones calibre 38, 25 municiones calibre 357, 5 municiones de fusil calibre 7.62, un cargador para arma AK y un teléfono celular.

Evidencias incautadas a los delincuentes

El hallazgo más significativo fue un artefacto aéreo no tripulado (Dron), cuyo uso por parte de la organización criminal fue detallado por las autoridades.

Vigilancia aérea delictiva

De acuerdo con las investigaciones preliminares, los sujetos ahora detenidos fungían como «gariteros» de la banda que hasta la semana pasada lideraba Anthony José Ortiz Pérez, alias «El Marihuano», quien murió en un enfrentamiento con las autoridades en el barrio Los Angelinos de San Mateo, municipio Bolívar.

Se estableció que los hampones utilizaban el Dron para monitorear en tiempo real el patrullaje de la GNB, Cicpc, PNB y la Policía Municipal de Santiago Mariño en la zona, manteniendo en alerta a su ahora fallecido líder.

Asimismo, el dispositivo era manipulado para acechar a productores del campo y ganaderos de la parroquia Pedro Arévalo Aponte y sus alrededores.

La organización criminal, que estaba tomando fuerza en las zonas agrícolas de los municipios Mariño, Bolívar y la Colonia Tovar, ha sido vinculada con delitos como secuestro, cobro de vacunas (extorsión), robo y hurto de vehículos.

La actuación del Servicio de Investigación Penal quedó en manos del Ministerio Público, mientras que las comisiones del SIP continúan con los trabajos de campo para neutralizar por completo a esta estructura delictiva.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo    

CJL

Muerto extorsionador al enfrentarse a tiros con la Policía de Aragua

Un individuo falleció durante la tarde de este miércoles 19 de noviembre, como resultado de una intervención legal realizada por funcionarios del Instituto Policial del estado Bolivariano de Aragua (Ipeba) en la parroquia Santa Rita, municipio Francisco Linares Alcántara.

El presunto delincuente quería imponer el cobro de vacunas en la zona

Los hechos, según la información disponible para los medios de comunicación social, se registraron aproximadamente a las 4:00 de la tarde en la calle 1  del sector Las Américas, en plena vía pública, cuando una comisión policial se dirigió a ese lugar tras recibir varias llamadas anónimas que alertaban sobre la presencia de sujetos con «actitud sospechosa» que intentaban amedrentar a los comerciantes, presuntamente para extorsionarlos, en el marco de lo que se conoce como «cobro de vacunas», una práctica delictiva que tratan de combatir los cuerpos policiales.

Intervención legal

Al llegar al lugar, los funcionarios, cumpliendo instrucciones del general Raúl Parra Sánchez, comandante general de la Policía de Aragua, se trasladaron al sitio y observaron  dos individuos sin identificar.

Las comisiones se trasladaron a la zona de Las Américas donde se produjo la intervención legal

Según el reporte oficial, uno de los extorsionadores, al percatarse de la presencia policial, «sin mediar palabras» desenfundó un arma de fuego y comenzó a disparar contra los oficiales. Mientras esto ocurría, el segundo individuo logró huir del sitio a veloz carrera.

Durante el intercambio de disparos, uno de los sospechosos resultó herido. Siendo trasladado de inmediato a un centro de salud cercano para que recibiera los primeros auxilios, donde lamentablemente falleció poco después.

Su identidad se desconoce oficialmente y se espera que los familiares comparezcan en el transcurso de las horas para su declaración e identificación del sujeto abatido en Las Américas.

Se comentó extraoficialmente que el hombre formaba parte de la organización  criminal que tiene por nombre «El Noe», la cual tiene su centro de operaciones en la comunidad de Las Vegas de Palo Negro, del municipio Libertador, y se dedica a cometer una serie de hechos delictivos desde robo de vehículos e incluso se le suma varios homicidios.

Arma incautada

En el sitio de los hechos, las autoridades incautaron un arma de fuego, identificado como un revólver marca Smith & Wesson, calibre .38, con serial BKR6511 y capacidad para 6 tiros.

El revólver era requerido por el delito de robo en Los Teques

Cabe destacar, que de acuerdo con el reporte, el arma recuperada se encontraba solicitada por el delito de robo con amenaza a la vida, bajo el expediente K-13015500509, Delegación Municipal de Los Teques del estado Miranda, desde el 13 de abril de 2013.

La Fiscal Vigésima del Ministerio Público fue notificada de la actuación policial y orientó el procedimiento de rigor para estos casos. Las investigaciones continúan abiertas para esclarecer los hechos en su totalidad y capturar al segundo implicado que logró escapar.

Se resalta que al sitio del suceso hicieron acto de presencia comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscritas a la Delegación Municipal Turmero, quienes se encargaron del procedimiento a seguir.

El cadáver del presunto delincuente fue trasladado al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses en Caña de Azúcar para la autopsia de ley. En el sitio de los hechos hicieron acto de presencia funcionarios de la Policía Municipal de Francisco Linares Alcántara y de la Guardia Nacional Bolivariana.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

CJL