Inicio Blog Página 455

PSUV Aragua invita al pueblo a participar masiva en la IV Consulta Popular Nacional

Desde Villa de Cura, durante una jornada de fusión popular-militar-policial, el secretario de organización del PSUV en Aragua realizó un llamado contundente al fortalecimiento del Poder Popular mediante la participación masiva en la IV Consulta Popular Nacional.

El dirigente destacó que Aragua avanza con organización y conciencia revolucionaria, consolidando su papel protagónico dentro del proceso de construcción del Estado Comunal. Recordó que en la entidad existen 191 Comunas plenamente activas, lo que refleja el compromiso del pueblo con el modelo de democracia directa impulsado por la Revolución Bolivariana.

Durante su intervención, informó que para esta nueva consulta han sido postulados 1.334 proyectos comunitarios, los cuales abarcan áreas como servicios públicos, seguridad, emprendimiento, educación y entre otros. “Estas propuestas son expresión genuina de las necesidades y sueños de las comunidades aragüeñas”, aseguró Colmenares.

El secretario de organización precisó que se han habilitado 396 mesas de participación en 354 centros de votación distribuidos en los 18 municipios del estado. Recalcó que todos se encuentran plenamente operativos y coordinados junto al Poder Electoral, garantizando una jornada segura, ordenada y de amplia participación.

También te puede interesar:Ribas conmemoró 22 años de las Misiones Robinson, Ribas y Sucre

Finalmente, Colmenares invitó a la ciudadanía a participar activamente en la IV Consulta Popular. “Este proceso ratificará el compromiso del Gobierno Bolivariano con el fortalecimiento de las comunas, cumpliendo el legado del Comandante Hugo Chávez y la palabra empeñada por el presidente Nicolás Maduro”, destacó.

Prensa Zamora

GM

«El Caballero» Roniel Campos coronó la subida de Boconó

La 36ª edición de la Vuelta a Trujillo 2025 vivió este jueves una jornada cargada de intensidad y ciclismo de alta montaña. En un final palpitante, el yacuyano Roniel Campos del equipo Gobierno de Trujillo se alzó con la victoria en la séptima etapa, que unió el municipio de Escuque con la histórica población de Boconó, tras un recorrido de 146 kilómetros.


La competencia, considerada por los entendidos como una de las «pruebas reina» del giro trujillano, no decepcionó en cuanto a dificultad y emoción. Fue un trazado de mucha montaña, y pese a la humedad, fue dura.


De acuerdo a los detalles técnicos, los pedalistas llamados a ser protagonistas del certamen, estuvieron preservando sus condiciones, rodando entre los 40-42 kilómetros por hora; los equipos, respectivamente, hicieron el trabajo para evitar los intentos de fuga.


Desde el inicio, el ritmo fue frenético, buscando seleccionar a los escaladores más fuertes. Un valiente grupo se consolidó en la fuga del día, destacando la presencia del colombiano Daniel Hoyos (Kronos Team / AHG Cycling), reciente ganador de la quinta etapa, quien demostró su combatividad al frente. Sin embargo, en la aproximación al Jardín de Venezuela, y con el terreno inclinado devorando kilómetros, los favoritos ajustaron el paso, neutralizando al colombiano en un esfuerzo titánico.


Fuerte estuvo la cuesta a Árbol Redondo -el Pico- que tiene una altitud de 2.456 metros. Por ese hermoso paisaje, entre El Hoyo y Las Travesías, se vieron realmente los intentos de buscar escaparse entre el pelotón.


La definición se convirtió en un palpitante duelo entre los grandes nombres de la general. Campos, «El Caballero» -ganador de Vuelta al Táchira- con una demostración de pura garra y potencia en los metros finales, logró imponerse a sus compañeros de escapada. Cruzó la meta con los brazos arriba, y detrás llegaron, con el mismo tiempo, Diego Méndez (Lotería del Táchira-Grupo Norte), quien entró en un meritorio segundo lugar. La tercera posición fue para el líder de la competencia, Yonathan Eugenio (Confitería La Guacamaya – Trululu), quien con astucia y fuerza defendió su maillot.


Eugenio saldrá de nuevo desde Boconó, hoy como líder, en un sólido testamento de su consistencia.


La caravana multicolor partirá al cumplimiento de la octava etapa de la Vuelta a Trujillo. Este viernes se espera otra encarnizada lucha entre los escaladores, para cumplir un ondulado de 148 kilómetros, partiendo de Boconó hacia la localidad de Santa Isabel; sin duda alguna será otra jornada de batalla.

UN PUEBLO DE FIESTA


El alcalde del municipio Boconó, profesor Alejandro García, informó que las medidas tomadas para garantizar la seguridad de los ciclistas, sus equipos de competencia, y turistas, se cumplieron a cabalidad. «Ha sido una jornada excelente; somos testigos de un magnifico evento deportivo que con la llegada a nuestro pueblo ya son 7 las etapas realizadas. Todo estuvo al día, la emoción de la prueba, el recibimiento de nuestros habitantes a las delegaciones, todo esto nos compromete más a seguir trabajando por el bien colectivo», indicó.


García, anfitrión del gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, y demás autoridades de la entidad, expuso que funcionarios y funcionarias de los diferentes cuerpos de seguridad que hacen vida en el municipio, ejecutaron un gran trabajo. «Eso demuestra una vez más, la responsabilidad y el sentido de pertenencia de hombres y mujeres con disposición de una patria más prospera, más unida, y por supuesto, en paz», acotó.

También te puede interesar:Areinamo: «Uno trabaja para ese tipo de cosas»


Boconó tenía 18 años sin recibir el giro trujillano, lo que motivó a todo un pueblo dar el mejor de los recibimientos a sus ciclistas con unas condiciones de alta competencia. «Estaremos preparados para continuar asumiendo retos de este tipo. Esto ha sido toda una fiesta y nuestro pueblo se lo merece», sentenció el alcalde, para el diario elsiglo de Maracay.


Por su parte, el gobernador Márquez hizo saber públicamente que en el 2026 la Vuelta a Trujillo regresa a Boconó; «ahora llegó y creo es para quedarse», puntualizó.


«Desde que comenzamos a bajar de Árbol Redondo ha sido un recibimiento muy extraordinario», dijo; además felicitó al alcalde Alejandro García, a todo su equipo de trabajo y al Comité Organizador por cumplir con la misión encomendada.

HBRI

GM

Rusia lanzó 115 drones contra Ucrania y mató a 5 personas en un ataque a Zaporiyia

Rusia atacó la noche de este jueves a Ucrania con 115 drones de distintos tipos, entre ellos cerca de 70 aparatos no tripulados de ataque Shahed, y causó la muerte de al menos 5 personas en la ciudad suroriental de Zaporiyia por el lanzamiento de bombas aéreas rusas.

La Fuerza Aérea ucraniana informó que neutralizó 95 de los drones lanzados por Rusia con distintos medios, y que 19 impactaron en 19 localizaciones distintas de Ucrania.

Los drones no neutralizados causaron daños, según la Fuerza Aérea, en infraestructuras civiles y residenciales de las regiones de Cherníguiv, Dnipropetrovsk, Járkov y Odesa.

El parte de la Fuerza Aérea explicó, según reseñó EFE, que cinco personas han muerto en las últimas horas en Zaporiyia en un ataque ruso con bombas aéreas que ha dañado edificios de viviendas y otras infraestructuras civiles.

El pasado miércoles, 25 personas murieron en la ciudad de Ternópil, en el oeste de Ucrania, tras el ataque perpetrado por Rusia con 476 drones y 48 misiles.

Las víctimas se encontraban en dos bloque de apartamentos que han sido golpeados por drones rusos durante Los ataques afectaron también infraestructuras civiles e instalaciones industriales.

El alcalde de la ciudad, Serhi Nadal, decretó tres días de luto en solidaridad, ha dicho, con los vecinos de Ternópil, cuyas vidas fueron «segadas» por Rusia cuando se encontraban en sus hogares.

También te puede interesar:Al menos 5 muertos y más de 60 heridos por un terremoto de 5,5…

El Ministerio de Defensa de Rusia argumentó que los ataques del miércoles fueron en respuesta a los bombardeos ucranianos de la víspera sobre instalaciones civiles de la ciudad de Vorónezh.

Moscú señaló que Ucrania disparó el martes cuatro misiles balísticos ATACMS, de fabricación estadounidense, que fueron interceptados por sus sistemas de defensa aérea. En represalia a estos actos «terroristas» se ha lanzado un ataque con drones y misiles a su industria militar y energética.

elsiglo con información de EL NACIONAL

Al menos 5 muertos y más de 60 heridos por un terremoto de 5,5 en Bangladés

Al menos cinco personas murieron y más de 60 resultaron heridas por un terremoto de magnitud 5,5 que sacudió este viernes el centro de Bangladés, con epicentro cerca de la ciudad de Narsingdi, informaron fuentes oficiales.

«Al menos cinco personas, incluido un niño, han sido confirmadas muertas y más de 65 personas han resultado heridas en varias partes del país, entre ellas estudiantes de la Universidad de Daca, trabajadores de fábricas en Gazipur y residentes de Narsingdi, el epicentro del terremoto», confirmó a EFE el portavoz del gobierno interino, Azad Majumder.

El Servicio de Bomberos de Bangladés informó de que al menos tres de los fallecidos proceden del derrumbe parcial de un edificio de ocho plantas en el área de Kosaituli, en el centro de Daca, cuyo revestimiento cayó sobre una tienda en la planta baja y alcanzó a clientes y transeúntes.

Los servicios de emergencia trasladaron junto a voluntarios a los heridos al Hospital Mitford, en la capital, según confirmaron los médicos del centro.

También te puede interesar:Zelenski recibe el nuevo plan de paz de EEUU y «lo negociará»

En un comunicado oficial, Muhammad Yunus, asesor principal del gobierno interino, informó que las autoridades están monitorizando la situación y evaluando los posibles daños tras los temblores registrados en distintas zonas del país. «La seguridad de los ciudadanos es nuestra máxima prioridad. Pedimos mantener la calma y no dejarse llevar por rumores» afirmó.

El sismo ocurrió a las 10:08 hora local (04:38 GMT) y su epicentro se situó 14 kilómetros al oeste-suroeste de Narsingdi, a unos 50 kilómetros de Daca, a una profundidad de 10 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El terremoto también se sintió con fuerza en Calcuta y otras zonas del este de la India.

Muchas personas salieron momentáneamente de sus casas y oficinas, según relataron varios usuarios en redes sociales, que compartieron imágenes de gente en las calles y de objetos moviéndose en el interior de las viviendas en las principales ciudades afectadas, como Daca, Barisal, Comilla y la ciudad india de Calcuta.

El sur de Asia se encuentra en una de las regiones tectónicamente más activas del planeta, situada en la zona de convergencia entre las placas india y euroasiática, lo que explica la frecuente actividad sísmica en países como Bangladés, la India, Pakistán y Afganistán.

elsiglo con información de EL NACIONAL

GM

Trump retiró el arancel del 40 % a ciertos productos de Brasil

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró este jueves los aranceles del 40 % a ciertos productos de Brasil, como la carne bovina, vegetales, café y cacao, después de haber negociado con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Como parte de su guerra comercial, Trump había impuesto 10 % de aranceles a las exportaciones brasileñas, a las que luego les aplicó otro del 40 %, elevando el total al 50 %, en represalia por el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, aliado del líder estadounidense que fue condenado a 27 años de prisión por haber intentado un golpe de Estado tras la victoria electoral de Lula.

La nueva orden ejecutiva, firmada por Trump este martes, retira aranceles a ciertos bienes que fueron importados desde Brasil o retirados de almacenes desde el pasado 13 de noviembre.

Las exenciones están recogidas en dos listados que incluyen desde carne y otros productos bovinos a especias, frutas y granos como el café, el cacao y sus derivados y muchos otros bienes de origen agrícola.

También se incluyen combustibles fósiles, productos derivados o sustancias químicas relacionadas con el carbón y su procesamiento, gases licuados, productos químicos, pulpas de madera e infinidad de componentes para aviación civil.

También te puede interesar:La economía y Melissa coparán el próximo Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Trump y Lula, quien prometió defender la soberanía de su país, comenzaron a negociar después de haberse cruzado por casualidad en los pasillos de la Asamblea General de la ONU, en septiembre en Nueva York, momento en que según los líderes surgió «química» entre ambos.

Los mandatarios tuvieron poco después una llamada telefónica y se reunieron cara a cara el pasado 26 de octubre en Kuala Lumpur (Malasia), en un encuentro calificado de positivo por ambas partes.

Desde entonces, equipos de ambos gobiernos han discutido la posible revisión de los aranceles impuestos a Brasil, país que durante los últimos quince años, según datos oficiales, ha tenido una relación comercial deficitaria con el país norteamericano.

La semana pasada, el gobierno brasileño calificó de «positivo» el plan de Trump de retirar ciertos aranceles a productos agrícolas brasileños, pero dijo que confía en seguir negociando nuevas rebajas.

Elsiglo con información de EL NACIONAL

La mexicana Fátima Bosch gana el concurso Miss Universo en Tailandia

La mexicana Fátima Bosch, de 25 años, ha ganado el concurso Miss Universo, que celebró este viernes su gala final en Tailandia, país del que procede Veena Praveenar, que quedó en segundo lugar, con la venezolana Stephany Abasaly en tercera posición.

La mexicana Fátima Bosch gana el concurso Miss Universo en Tailandia

Bosch se hizo con el título al término de una gala en la que participaron mujeres de 120 países y territorios, entre ellas nueve madres, una mujer transgénero, una superviviente de genocidio y la primera representante de Palestina en la historia del concurso.

La mexicana, que sucede a la danesa Victoria Kjaer, protagonizó uno de los momentos más virales del concurso, cuando exigió respeto al tailandés Nawat Itsaragrisil, encargado de montar el certamen en Bangkok y quien la mandó callar durante una sesión retransmitida en directo, lo que generó una ola de críticas, que llegaron hasta de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

En las rondas de preguntas durante las sesiones del concurso, la mexicana dijo que usará su plataforma como Miss Universo al servicio de otros, invitando a las mujeres a ser valientes y a marcar una diferencia en las áreas en las que se desarrollen.

En cuarto y quinto lugar quedaron, respectivamente, la representante filipina, Ahtisa Manalo, y la de Costa de Marfil, Olivia Yace.

También te puede interesar: Stephany Abasali brilla en la gala preliminar del Miss Universo

Más detalles sobre la mexicana Fátima Bosch gana el concurso Miss Universo en Tailandia

Después de 20 días de actividades en el país asiático, las candidatas desfilaron hoy en la gala final, que comenzó sobre las 8:00 hora local (1:00 GMT) bajo la conducción del comediante estadounidense Steve Byrne y con un panel de jueces renovado, después de la renuncia esta semana de dos miembros del jurado en medio de denuncias de supuesto fraude.

La edición ha estado marcada por algunos escándalos, entre ellos los comentarios de Nawat a Bosch; las diferencias entre el organizador tailandés, que está detrás de la organización Miss Grand International (MGI) y la Organización Miss Universo (MUO), que se amenazaron con acciones legales; y la renuncia de dos miembros del jurado entre denuncias de supuesto fraude y corrupción.

Al margen de las polémicas, también se ha caracterizado por seguir la senda de inclusión que ha tomado el concurso en la última década, con varias concursantes madres, lo que les impedía concursar hasta 2023; la primera participación de una representante de Palestina, Nadeen Ayoub; la de una superviviente de genocidio, la ruandesa Solange Tuyishime; y la de la vietnamita Nguyen Huong Giang como la única participante transgénero de la edición.

EFE

MG

Areinamo: «Uno trabaja para ese tipo de cosas»

Jadher Areinamo fue uno de los ocho venezolanos agregados al roster de 40 de las organizaciones de Grandes Ligas y quizás era el más satisfecho. La razón es fácil de entender: el prospecto tenía como meta destacar con los Tiburones en la LVBP para que sus jefes en Estados Unidos lo tomaran en cuenta.

Areinamo: "Uno trabaja para ese tipo de cosas" elsiglo.com.ve
El de Maracay es uno de los seis novatos en la historia de la LVBP, con una temporada de al menos 10 cuadrangulares

«No se sabe lo que va a pasar en el futuro, pero uno trabaja para ese tipo de cosas», comentó el infielder a LVBP.com en octubre cuando se preparaba para su segunda incursión en los diamantes nacionales con los escualos. «Eso sería una oportunidad que no desaprovecharía». Y ahora que los Rays de Tampa Bay lo tomaron en cuenta para protegerlo se le presenta una oportunidad clave en el 2026.

«Estoy muy agradecido de esta experiencia acá con La Guaira y esto me va a ayudar», cerró el prometedor pelotero que fue firmado por los Cerveceros de Milwaukee a cambio de un bono de 150.000 dólares en enero de 2021.

El maracayero fue un productor fiable durante sus cinco años en el sistema lupuloso. Mientras tenía otra destacada campaña con el Wisconsin (Clase A+) fue canjeado a la escuadra de Florida a finales de julio por el receptor Danny Jansen.

«Jadher Areinamo siempre ha demostrado un gran contacto (12,2% de ponches en su carrera), pero esto también ha traído consigo una tendencia a expandir la zona de strike (34% de swings a lanzamientos fuera de la zona en 2025, según Synergy)», destacó Jonathan Mayo en su reporte para MLB.com.

«Puede jugar en tres posiciones del cuadro, siendo la segunda base quizás su mejor posición», acotó.

El bateador derecho es uno de los seis novatos en la historia de la LVBP, con una temporada de al menos 10 cuadrangulares, junto con Maxi Ramírez (15), Ernesto Mejía (14), Pablo Sandoval (12), Oswaldo Arcia (10) y Luis Matos (10), de acuerdo con Pelota Binaria.

Areinamo ha impresionado con una frecuencia jonronera de un estacazo de vuelta completa cada 10,2 veces al bate. Algo inédito en su carrera y para tener una idea de lo que está haciendo, si mantiene con La Guaira en lo que resta de temporada proyecta terminar con 21 vuelacercas, el récord de la LVBP en una zafra.

elsiglo

CJL

Baloncesto va ante Grecia en 4tos de final de Tokio 2025

La selección venezolana de baloncesto de deficiencia auditiva luchó hasta el final en un intenso encuentro ante Polonia, en el que cayó con marcador de 86 a 79, en el Ota-City General Gymnasium, como parte de la ronda del grupo B y ahora se medirá a Grecia en los cuartos de final de los Juegos Sordolímpicos de Tokio 2025.

Baloncesto va ante Grecia en 4tos de final de Tokio 2025 elsiglo.com.ve
Varios jugadores firmaron actuaciones sobresalientes contra Polonia                 

En un partido que se mantuvo parejo en varios tramos y que dejó actuaciones destacadas por parte de los jugadores venezolanos, el combinado nacional sufrió la baja de Roger Crespo por molestia en los ligamentos del pie izquierdo.

El duelo inició con un fuerte impulso ofensivo por parte de Venezuela, que ganó el primer cuarto 26-22. Sin embargo, Polonia reaccionó en el segundo período tomando el control del marcador con un parcial 26-14.

A pesar del esfuerzo defensivo del quinteto criollo, la selección polaca mantuvo la ventaja durante los dos últimos cuartos con parciales de 21-20 y 17-19, asegurando el resultado final.

A pesar de la derrota, Venezuela mostró un desempeño competitivo y varios jugadores firmaron actuaciones sobresalientes, como Yorman Sanz que sumó 19 contables, José Ojeda 10 y Jhonny Jiménez 9.

Por su parte, el entrenador José Giménez indicó que mejorarán las deficiencias de este encuentro para enfrentar los cuartos del final ante la selección de Grecia.

«Fue un juego bastante físico, tuvimos una baja en efectividad de los lanzamientos, fallamos cestas que son de rutina, en la defensa hicimos muchos foul, tenemos un buen equipo pero tenemos que seguir mejorando para llegar a la final», agregó.

Tras el revés ante Polonia, el quinteto nacional culminó la primera fase con balance de 2-1 gracias a los dos triunfos ante Lituania (81-72) y con puntuación récord sobre China Taipéi (114-32), mientras que Grecia pasó de ronda luego de vencer a Canadá (94-32), caer ante Estados Unidos (91-49) y superar a Australia (79-69).

elsiglo

CJL

Ribas conmemoró 22 años de las Misiones Robinson, Ribas y Sucre

En un acto realizado en el Teatro Ribas, el Concejo Municipal del municipio José Félix Ribas llevó a cabo una Sesión Especial para conmemorar el 22º aniversario de las Misiones Educativas Robinson, Ribas y Sucre, iniciativas que durante más de dos décadas han ampliado las posibilidades de estudio para habitantes de distintos sectores del país.

Ribas conmemoró 22 años de las Misiones Robinson, Ribas y Sucre elsiglo.com.ve
Estuvieron presentes quienes hacen vida en las misiones en Ribas

La actividad comenzó con la entonación del Himno Nacional, luego, el presidente del Concejo Municipal, Miguel Ángel Motabán, declaró formalmente abierta la sesión, haciendo referencia al papel que estas misiones han desempeñado en la formación de jóvenes y adultos, especialmente en comunidades donde el acceso a la educación había sido limitada.

Seguidamente fue presentada la oradora de orden, Ana Emilia Sanabria. Posteriormente tomó la palabra la invitada especial Marlene Vielma, quien centró su intervención en el valor social y formativo de las misiones. Vielma destacó que estos programas han permitido que personas de distintas edades retomen procesos educativos interrumpidos y cumplan metas académicas, que en muchos casos habían quedado postergadas.

En su discurso, la oradora señaló que el alcance de estas misiones no sólo se refleja en los índices de alfabetización, sino también en las historias individuales de quienes lograron culminar estudios básicos, medios o universitarios gracias a estos programas. Subrayó, además, que el acompañamiento de facilitadores y docentes ha sido determinante para consolidar avances en la localidad.

El alcalde Juan Carlos Sánchez estuvo presente en la sesión

Uno de los momentos centrales del acto fue la entrega de reconocimientos a ciudadanos e instituciones vinculadas con la ejecución y acompañamiento de estas misiones educativas en el municipio. La entrega estuvo encabezada por el presidente del Concejo Municipal, acompañado del alcalde de Ribas, Juan Carlos Sánchez, y los demás ediles presentes en la sesión. Los homenajeados recibieron el reconocimiento por su rol en la continuidad operativa y formativa de los programas.

Durante su intervención, el alcalde Juan Carlos Sánchez destacó la importancia de mantener espacios de formación accesibles y de fortalecer iniciativas que permitan a la población ampliar sus competencias académicas y laborales. Señaló que la educación sigue siendo un eje de desarrollo para la comunidad y que estos programas han contribuido con ese propósito.

Los asistentes coincidieron en que tras 22 años de funcionamiento, estas misiones representan un punto de encuentro entre docentes, estudiantes y comunidades organizadas, creando rutas educativas donde antes no existían. Para muchos, la celebración del aniversario es también una oportunidad para revisar avances, identificar desafíos y plantear nuevas metas para los próximos años.

La sesión concluyó con la entonación del Himno de la Ciudad de La Victoria, cerrando una jornada en la que se resaltó el carácter formativo de estas iniciativas y su papel en la consolidación de oportunidades educativas para la población del municipio José Félix Ribas.

DANIEL MELLADO | elsiglo

CJL

Estudiantes universitarios continúan uniendo esfuerzos por un futuro mejor

Como cada año, el 21 de noviembre se conmemora el Día del Estudiante Universitario, una fecha trascendental dedicada a reconocer y valorar el esfuerzo que realizan hoy en día los estudiantes por salir adelante en un contexto de constantes desafíos económicos y sociales.

Estudiantes universitarios continúan uniendo esfuerzos por un futuro mejor elsiglo
Alumnos sueñan con tener beneficios estudiantiles y mejoras en las instituciones

Esta conmemoración se remonta al año 1957, cuando los estudiantes de las principales universidades del país jugaron un papel clave en la resistencia contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, recordando la valentía y el sacrificio de aquellos jóvenes en la lucha por la democracia.

En el marco de esta importante efeméride, nuestro equipo reporteril visitó los espacios de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en Maracay para recoger la opinión de la comunidad académica sobre los retos que enfrenta la juventud universitaria actual.

Conversamos con el profesor Julio Palma, adscrito al Departamento de Sociales, quien ofreció una profunda reflexión sobre como la tecnología ha transformado las dinámicas sociales dentro y fuera de las aulas.

Profesor Julio Palma

El profesor Palma comentó sobre el cambio en los patrones de socialización de los estudiantes, señalando que en tiempos pasados había «más interacción de tú a tú, de grupo con grupo, pero ahora, la interacción nos conecta con todo el mundo, pero no nos conecta con nosotros, ni con nuestros amigos».

Ante este panorama de conectividad global y aislamiento local, el profesor Palma aprovechó la tribuna para enviar un mensaje motivador y formativo.

La recomendación fundamental que ofreció a los futuros profesionales se centró en la base de la educación y el pensamiento crítico. «La lectura es fundamental, porque el que no sabe leer no sabe escribir y el que no sabe escribir, ni leer, no puede comunicarse con fluidez, con su sociedad, con sus compañeros».

En un mundo cada vez más mediado por la tecnología, el docente también abordó el tema del auge de la Inteligencia Artificial y su uso por parte de la comunidad estudiantil.

En este punto, el profesor manifestó que muchos jóvenes están cayendo en el uso nocivo de la herramienta «muchos le dan un uso como para no estar obligados a cumplir compromisos, sino que lo resuelvo todo a través de la Inteligencia Artificial».

Sin embargo, Palma también destacó la utilidad inherente de esta tecnología cuando se utiliza con responsabilidad.

A su vez, agregó que «no hay que negar que es un avance, no hay que negar que es un recurso muy valioso, muy utilitario, que puede ser utilizado para determinadas cuestiones, pero tengo que hacerlo con conciencia, no dejar que la máquina piense por mí o que resuelva mis problemas o que resuelva mis conflictos, cuando realmente debo asumir que yo tengo más poder cognitivo y más desarrollo mental que una máquina».

Por su parte, María Terán, estudiante de Lenguas Extranjeras, aportó la perspectiva del alumnado, enfocándose en las necesidades materiales y de gestión en las instituciones universitarias.

Terán explicó que ellos, como el futuro del país, merecen y necesitan una mejor atención y mejores infraestructuras. No obstante, su crítica fue más allá de lo material e incluyó la carga laboral de sus profesores.

La estudiante enfatizó la carga desmedida que recae sobre el cuerpo docente, señalando que los encargados de la universidad se encuentran trabajando en ello, «pero no se trata sólo de eso, es que también se ocupen de librarles cargas a los docentes, no es posible que solo un profesor se encargue de más de tres materias».

Finalmente, en este día de celebración, la voz del estudiantado pidió ser escuchada con urgencia. «En el día del estudiante pedimos ser atendidos y visibilizados, porque nosotros somos los que en un futuro nos encargaremos de sacar el país adelante»,  puntualizó Terán.

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

CJL