Inicio Blog Página 419

Magallanes blanqueó a Tigrescon sólida labor de Bryan Mata

Navegantes del Magallanes venció anoche a Tigres de Aragua con pizarra de siete carreras por cero en un encuentro en el estadio José Bernardo Pérez de la ciudad de Valencia. El resultado se cimentó en una dominante actuación del pitcheo, liderada por el abridor Bryan Mata.


Mata, oriundo de Maracay, completó seis entradas de labor en las que mantuvo a raya a la ofensiva bengalí, permitiendo solo un imparable a través de José Peraza en el quinto episodio.


El derecho mantuvo el control durante todo su trabajo, registrando ahora cuatro victorias y dos caídas. La blanqueada fue sellada por los relevistas Jaiker García (2.0 IP) y Luarbert Arias (1.0 IP), quienes se encargaron de los innings finales.


Los «eléctricos» inauguraron la pizarra en el primer inning. Carlos Rodríguez conectó doble, y posteriormente anotó con sencillo de Eliezer Alfonzo Jr.


El conjunto turco amplió su ventaja en el quinto capítulo con dos carreras. Tras boletos a Tucupita Marcano y Renato Núñez, José Gómez ejecutó un toque de sacrificio. Rodríguez ligó un sencillo al jardín central para fletar una. Luego, Alfonzo con rodado se encargó de llevar la otra rayita.


En el sexto episodio, Magallanes sumó una carrera gracias a un lanzamiento desviado del pitcher Andrew Schultz, que permitió a Luis Sardiñas anotar desde tercera base.

También te puede interesar:LVBP confirma su compromiso para organizar la Serie del Caribe 2026


El ataque se reactivó en el séptimo inning con dos anotaciones. José Gómez y Carlos Rodríguez pegaron sencillo y doble, respectivamente. Tras una base por bolas intencional a Alfonzo, Ángel Reyes conectó imparable para que sus compañeros cruzaran la goma.


Finalmente, en el octavo inning Rougned Odor conectó un jonrón solitario, su octavo de la temporada, para establecer la pizarra final 7-0.


Tigres regresa hoy a Maracay para medirse a Águilas del Zulia; será una jornada de doble juego, comenzando desde las 5:30pm.

HBRI.

GM

Ruanda y  el Congo firman acuerdo de paz en presencia de Trump

Los presidentes de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, y de Ruanda, Paul Kagame, firmaron este jueves en Washington un acuerdo de paz en presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de poner fin al conflicto entre ambos países.

Ruanda y  el Congo firman acuerdo de paz en presencia de Trump elsiglo.com.ve
«La octava guerra que terminamos en menos de un año», dijo Trump entre Félix Tshisekedi (der.) y Paul Kagame       

«Hoy estamos triunfando donde tantos otros han fracasado y esta se ha convertido en la octava guerra que terminamos en menos de un año. Es realmente emocionante, porque hablamos de 30 años de lucha y más de diez millones de vidas», dijo Trump durante la ceremonia.

Trump detalló que el acuerdo contempla un alto el fuego permanente, el desarme de las fuerzas no estatales, el retorno de los refugiados y la rendición de cuentas para quienes hayan cometido atrocidades.

El pacto incluye además un componente económico, al conceder a Estados Unidos acceso preferencial a minerales estratégicos de la región.

«Pasaron mucho tiempo matándose entre sí, y ahora van a pasar mucho tiempo abrazándose, tomándose de la mano y aprovechándose económicamente de Estados Unidos», bromeó el republicano.

Los presidentes de ambos países agradecieron al líder estadounidense su participación en el acuerdo, pero aclararon que si «las cosas no salen como deberían», la responsabilidad no recaerá en Trump.

«Depende de nosotros en África trabajar con nuestros socios para consolidar y ampliar esta paz», aseguró Kagame durante su intervención.

Por su parte, Tshisekedi se mostró esperanzado: «Seremos lúcidos, pero firmemente optimistas. Estos acuerdos de Washington para la paz y la prosperidad deben ser para nuestros pueblos un símbolo de un compromiso irreversible», añadió.

Al acto también asistieron los presidentes de Angola, Burundi y Kenia; y representantes de Uganda y Togo, entre otros países.

La ceremonia de la firma se llevó a cabo en la sede del Instituto de la Paz de Estados Unidos, un organismo independiente creado por el Congreso, que ahora está bajo el control del Departamento de Estado y ha sido rebautizado con el nombre de Trump.

El republicano asegura haber puesto fin a ocho guerras -la más reciente, la de Gaza- y suele reclamar para sí el Premio Nobel de la Paz.

Desde 1998, el este de la RDC vive un conflicto alimentado por grupos rebeldes y el Ejército, pese al despliegue de la misión de paz de la ONU (Monusco).

La crisis en el este congoleño se agravó a finales de enero pasado, cuando el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), respaldado por Ruanda -según la ONU y varios países occidentales-, tomó el control de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, y semanas después de Bukavu, capital de la vecina Kivu del Sur.

En junio pasado, la RDC y Ruanda ratificaron su acuerdo de paz en Washington, durante una ceremonia en el Departamento de Estado, con la presencia del secretario de Estado, Marco Rubio, y de los ministros de Exteriores de ambos países.

Sin embargo, la violencia continuó en la región, y en noviembre representantes de la RDC y del grupo rebelde firmaron en Doha un acuerdo marco, mediado por Catar, con el objetivo de alcanzar una paz definitiva.

EFE

CJL

Autoridades celebran racha de 15 días sin homicidios en Aragua

Se vive una aparente calma en el estado Aragua, pues suman ya quince días consecutivos sin reportarse homicidios por armas de fuego, arma blanca (cuchillos) o de otros objetos contundentes.

«El Edgard» sigue prófugo de la justicia

El último reporte sobre tales sucesos, se tiene de la noche del jueves 20 de noviembre, cuando un comerciante, identificado como Carlos José Pérez Gil, de 34 años de edad, fue asesinado vilmente.

El hecho ocurrió alrededor de las 10:00 p.m., en el interior de una vivienda ubicada en la calle Soublette en San Francisco de Asís del municipio Ezequiel Zamora, según la información facilitada a los medios de comunicación social. 

De acuerdo con versiones de amigos y familiares recabadas en el sitio, el responsable del crimen habría sido identificado con el alias de «El Edgard», descrito como un sujeto sumamente peligroso y reincidente, acostumbrado a cometer crímenes y desaparecer posteriormente.

Los allegados a la víctima manifestaron su consternación e incredulidad. Alegaron que Pérez Gil no tenía problemas con nadie, «y mucho menos con ese ciudadano». Según su relato, el presunto homicida se ocultó detrás de la casa de la víctima y la esperó para ejecutar el acto criminal, cuyas motivaciones se desconocen.

Hasta el momento, los familiares del comerciante claman justicia y se desconocen tanto los avances en las pesquisas como el paradero del sospechoso. Se aguarda un pronunciamiento formal por parte de los cuerpos de seguridad sobre el caso.

Mientras la familia de Carlos José Pérez Gil inició el duelo y exige respuestas, la comunidad de San Francisco de Asís espera que el presunto responsable sea capturado prontamente y lo sometan a la justicia.

Contexto de seguridad

El crimen del residente de San Francisco sucedió en un contexto particular. Según cifras manejadas por los periodistas de la fuente de sucesos, luego de ese hecho se contabilizan 15 días sin homicidios en la entidad, lo que representaba una disminución del cien por ciento en muertes violentas durante las últimas dos semanas.

Cayeron las cifras de homicidios

La reducción de decesos por armas de fuego, blancas u objetos contundentes es vista por los organismos de seguridad (GNB, PNB, PBA, policías municipales y el Cicpc) como un signo positivo, atribuido supuestamente a las políticas implementadas por el Gobierno regional y nacional, al parecer, a través de los denominados Cuadrantes de Paz.

Paz empañada

Sin embargo, la paz relativa se ve empañada por otras problemáticas. Con la llegada de diciembre, las autoridades han señalado que, si bien los homicidios han cedido, persiste una preocupante cifra de muertes por accidentes de tránsito, especialmente aquellas que involucran a motorizados, fenómeno que algunos han calificado como una «epidemia de muerte rodante».

«La muerte» persigue a los motorizados inconscientes 

Asimismo, los suicidios han emergido como otro asunto coyuntural que alarma a las autoridades, quienes lo abordan como un problema de salud pública que requiere atención urgente.

En una semana se contabilizan varios suicidios. Las razones son atribuidas a muchos problemas sociales, económicos y otros factores que están en estudios por parte de los expertos.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

CJL

Cuatro venezolanos en la lista de los 50 mejores álbumes en español de 2025 según Rolling Stone

Cuatro discos de venezolanos figuran en la lista de los mejores álbumes en español de 2025 para la revista Rolling Stone. Babylon Club, de Danny Ocean; Al romper la burbuja, de Joaquina; Astropical, de Bomba Estéreo y Rawayana, y Bendito Verano, de Elena Rose, destacan en el ranking realizado por la publicación especializada.

Babylon Club, publicado en julio, figura en el puesto 17 del ranking, que lidera el argentino Milo J con su álbum La vida era más corta.

“Babylon Club se siente como una pausa sonora: sol tropical, nostalgia del exilio y ganas de reconectar. El disco viene cargado de ritmos afrocaribeños, pop, reggae y el estilo clásico del artista venezolano”, indica la revista sobre el disco.

Al romper la burbuja, el álbum debut Joaquina, destaca en el puesto 25 de la lista de los 50 mejores álbumes en español de 2025.

“Se trata de un material íntimo, introspectivo y vulnerable, cargado de letras honestas que la inspiran a buscar quien realmente quiere ser en la vida. Sin duda, la venezolana es una de las grandes voces que actualmente representa la escena pop en español”, señala la revista.

Astropical, álbum colaborativo entre Rawayana y Bomba Estéreo, se ubicó en el puesto 28 por su eclecticismo. “Un viaje desde Acuario hasta Leo, escuchando la inmensidad de las bellezas que el universo”, destaca.

Bendito verano, el primer álbum de Elena Rose, se posicionó en el puesto 49 del ranking. “Es un manifiesto de su vulnerabilidad, aquello que nace desde lo más profundo del alma. La artista abre una nueva etapa con una celebración de conexión, tras reinventarse y encontrar la luz en medio de la oscuridad”, indica Rolling Stone.

También te puede interesar:La influencer Emely Barile se corona como Reina Hispanoamericana Venezuela

La lista de los 50 mejores álbumes en español de 2025 de Rolling Stone la lidera La vida era más corta, de Milo J. Le siguen Ultra Sodade, de Kevin Karl; Cancionera, de Natalia Lafourcade; Spanish Leather, de Guitarricadelafuente; y LUX, de Rosalía.

En la lista de Rolling Stone también figuran álbumes como Papota, de CA7RIEL & Paco Amoroso; DeBÍ TiRAR MáS FOToS, de Bad Bunny; Cosa nuestra: Capítulo 0, de Rauw Alejandro; y Seco, de Ricardo Arjona.

elsiglo con información de EL NACIONAL

GM

Transportistas a la espera de autorización para ajustar tarifas

Transportistas de Las Tejerías, municipio Santos Michelena del estado Aragua, aseguraron que no han aplicado ningún incremento al pasaje urbano ni suburbano, a diferencia de algunas líneas de Maracay que en días recientes realizaron ajustes por cuenta propia, explicando que se mantendrán operando bajo el monto establecido en la Gaceta Oficial hasta que las autoridades competentes anuncien formalmente una nueva tarifa.

Prestadores de servicio en Las Tejerías siguen cobrando el pasaje habitual


Enrique Díaz, conductor con 42 años de servicio en la línea Centro Unión Circular, destacó que los transportistas de la zona mantienen su compromiso con la comunidad, respetando las tarifas legalmente vigentes.


«Nosotros prestamos el servicio tal cual como lo establece la Gaceta Oficial. Aquí incluso colaboramos con la gente, a veces no tienen los 20 bolívares y pagan 15 o 10, y a los estudiantes también se les cobra lo que corresponde. Siempre tratamos de ayudar, porque sabemos como está la situación», expresó.


De igual modo, Díaz explicó que la línea cubre principalmente el casco central de Santos Michelena, aunque también dispone de rutas hacia sectores como Santa María y Constituyente. Indicó que las unidades se encuentran trabajando con normalidad y que los usuarios se han mostrado conformes con que se respete el pasaje oficial.


«Los pasajeros están muy contentos porque seguimos cobrando lo establecido, tal como lo formalizó la Gaceta. Nosotros trabajamos para la comunidad y esperamos la decisión de las autoridades antes de hacer cualquier cambio», afirmó.


A su vez, el prestador de servicio señaló que aunque el costo operativo del servicio ha aumentado por el precio de los repuestos, cauchos y mantenimiento, no tomarán decisiones hasta tanto no haya un pronunciamiento gubernamental.


Mientras tanto, continuarán prestando el servicio bajo las condiciones actuales, a la espera de posibles anuncios para finales de año o inicios de 2026.

HERNÁN GONZÁLEZ

Comerciantes de Lamas esperan repunte en ventas de pernil

Con la llegada del mes de diciembre, los comerciantes del municipio Lamas comenzaron a activar la venta de pernil, producto tradicional en las mesas navideñas venezolanas. Sin embargo, durante esta primera semana del mes, el movimiento se mantiene por debajo de lo deseado, a la espera de que aumente conforme se acerquen las festividades.

Comerciantes esperan que se active la demanda


En tal sentido, los vendedores aseguran que las ventas han estado «flojas» en estos primeros días. Wilfredo Fuentes, comerciante, señaló que la temporada apenas comienza y confía en que el panorama mejore en las próximas semanas.


«Por ahora la gente está un poco floja. Estamos apenas entrando en la primera semana de diciembre y hay que esperar a que todo mejore», explicó Fuentes, quien destacó que pese al ambiente navideño ya visible en las calles, los clientes todavía no han comenzado a comprar pernil con la intensidad habitual.

Wilfredo Fuentes


Actualmente, los comerciantes mantienen disponibles distintos cortes, entre ellos pernil y costilla, en espera de que aumente la demanda. «Ahorita tenemos el kilo de pernil y de costilla, como siempre para estas fechas. Pero las expectativas están moderadas, apenas estamos empezando diciembre», comentó.


Fuentes aseguró que la esperanza del sector está puesta a partir del 15 de diciembre, cuando tradicionalmente se incrementa la actividad comercial por el cobro de aguinaldos y los preparativos más cercanos a la Nochebuena. «Esperamos que mejore un poco más la cosa a partir del 15, porque eso es lo que queremos nosotros los comerciantes, estabilidad y que las cosas sigan mejorando», expresó.


En años anteriores, los vendedores han reportado que el repunte de ventas ocurre justamente en la segunda quincena del mes, cuando las familias comienzan a comprar los ingredientes principales para elaborar hallacas, preparar cenas y abastecerse para las celebraciones.


Por ahora, los puestos se mantienen abastecidos y con precios que, según los comerciantes, podrían ajustarse dependiendo del comportamiento de la demanda. Mientras tanto, la expectativa entre los vendedores sigue intacta, esperando que diciembre traiga un impulso a la economía local y que el pernil, uno de los protagonistas de la cena navideña, vuelva a ocupar su lugar tradicional en los hogares de Lamas.

HERNÁN GONZÁLEZ

GM

Usuarios a la expectativa por posible aumento del pasaje

Desde el pasado lunes 1° de diciembre se dio inicio a una noticia alarmante para los usuarios del servicio de transporte público de algunas rutas del estado Aragua, quienes se encontraron con un supuesto aumento en las tarifas del pasaje.

Usuarios se manifestaron ante posible aumento en las tarifas del pasaje


Razón por la cual, la gobernadora Joana Sánchez se pronunció al respecto para aclarar que el incremento no ha sido autorizado y que se habían «activado los equipos», haciendo referencia al Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), la Policía Nacional Bolivariana y todas las comisiones junto al Secretario de Transporte de Aragua, para atender esta situación.


Sin embargo, la problemática persiste, por lo que usuarios se manifestaron al respecto, generándose una opinión generalizada de expectativas y resignación.


Al respecto, Wilmauri Arrieta, usuaria de la ruta Santa Rita y Francisco de Miranda, manifestó que estas rutas están cobrando entre 80 y 90 bolívares», de 60 que pagaba anteriormente, siendo esta la tarifa legal actual.

Transporte público funciona con normalidad ante incertidumbre por aumento del pasaje


Con respecto al trato que están brindando choferes y colectores al momento de hacer estos cobros, Arrieta comentó que todo depende de la persona, «hay unos que dicen que tengan conciencia, que lo que antes cobraban no es nada y no les alcanza».


Afirmó la usuaria que de legalizarse este aumento estaría dispuesta a pagarlo con tal de que sea legal, deberíamos aceptarlo, pero si lo están haciendo de forma arbitraria si hay un problema».


Por su parte, Rosi Nieves, usuaria de la ruta La Coromoto, manifestó que «ahora uno se monta en la camioneta y te dicen que el pasaje son 90 bolívares».

También te puede interesar:El pescado es la opción más accesible para las familias


La usuaria manifestó que está de acuerdo con un aumento en el costo del pasaje, siempre y cuando éste no sea tan elevado, «a veces estamos buscando un medio para completar un real».


Nieves indicó que algunos choferes y colectores a veces se alteran al momento de cobrar y discuten con las personas, es por ello que hace un llamado a las autoridades para que se aboquen a este problema, porque todo el mundo está descontento con esto, no ha salido en Gaceta y la gobernadora no ha dicho nada, puntualizó.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

El pescado es la opción más accesible para las familias

En San Mateo, municipio Bolívar del estado Aragua, el pescado continúa posicionándose como uno de los alimentos preferidos por la comunidad, no sólo por su valor nutricional, sino también por representar una alternativa más accesible ante los elevados costos de los productos cárnicos tradicionales. Así lo dio a conocer Félix Guerra, vendedor con más de 15 años de experiencia, quien comercializa diferentes especies en las adyacencias del conocido Tico Rico.

La variedad de pescados ofrece un alza en las ventas


Guerra detalló que mientras el precio de la carne supera los 3.000 bolívares por kilogramo y el pollo ronda los 2.000 bolívares, las distintas variedades de pescado se mantienen en cifras que permiten a las familias ajustar su presupuesto sin sacrificar la calidad de los alimentos.


«La gente prefiere comprarse un kilo de pescado, que lo puede conseguir desde 700 bolívares, antes que un kilogramo de carne o pollo.

Además sigue siendo un alimento de alto valor vitamínico», afirmó.

VARIEDAD PARA TODOS LOS GUSTOS
Entre las especies más buscadas por los sanmateanos destacan: El cataco, la cojinúa, el bonito, el pargo y el jurel, siendo este último uno de los más costosos dentro de la oferta local. Aún así, su demanda se mantiene alta, especialmente entre quienes lo consideran ideal para preparaciones tanto cotidianas como festivas.

Félix Guerra, vendedor


«El jurel está en 1.500 bolívares; y el bonito, pargo blanco y la cojinúa 900 bolívares por kilogramo. Esos son los más llevados por su versatilidad en todos los platos», explicó el vendedor mientras atendía a varios compradores que se acercaban a revisar el producto del día.


Según comentó, la frescura es un elemento clave que impulsa la preferencia de los consumidores, quienes constantemente buscan opciones saludables con buena relación calidad-precio.


En cuanto a la sardina, un pescado históricamente popular por su bajo costo y alto rendimiento, Guerra señaló que actualmente no la está comercializando debido a la baja disponibilidad y a que su precio ha aumentado significativamente en comparación con temporadas anteriores.


«La sardina está difícil de conseguir y los precios están variables. Ahorita se consigue en 450 bolívares y 700 el fillet, pero no es tan estable como antes», señaló.

UN COMPORTAMIENTO DE COMPRA MARCADO POR LA ECONOMÍA
El vendedor también explicó que aunque algunos días son pocas las ventas, nunca pasa una jornada sin registrar movimiento. La dinámica comercial se intensifica durante los fines de semana, quincenas y fechas en las que los hogares reciben bonos o ingresos adicionales, momentos en los que muchas familias optan por abastecerse o comprar pescado para las diversas preparaciones.


«Los días han estado un poco flojos, pero siempre vendo algo. Los fines de semana y cuando caen los bonos es cuando más se mueve todo. La gente trata de estirar lo que tiene y el pescado es una buena opción para eso», comentó.


En conversaciones con compradores que se acercaban al lugar, algunos señalaron que prefieren este alimento porque rinde para varias preparaciones: Sopas, sudados, frituras o al horno, lo que permite aprovecharlo al máximo dentro del presupuesto familiar.


Otros destacaron que además de ser más económico, su sabor y aporte nutricional lo convierten en una alternativa confiable para el consumo diario.

UN ALIMENTO QUE RESISTE EL TIEMPO Y LAS FLUCTUACIONES

Las comercializaciones se incrementan los fines de semana


Para los habitantes de San Mateo, el pescado sigue siendo un producto indispensable en la mesa, especialmente en un contexto económico donde el presupuesto familiar debe distribuirse de manera cuidadosa. Su disponibilidad, variedad y precios más manejables lo mantienen como una opción que equilibra tradición, economía y nutrición.


La preferencia por este alimento refleja la capacidad de la comunidad para adaptarse, buscar alternativas y mantener hábitos alimenticios que respondan a sus necesidades, sin alejarse de los sabores que forman parte de su identidad local.


Mientras los costos de los productos cárnicos continúan en ascenso, el pescado se mantiene firme como una elección cercana, accesible y valorada por los sanmateanos.

DANIEL MELLADO | elsiglo

La influencer Emely Barile se corona como Reina Hispanoamericana Venezuela

Tras seguir su sueño de convertirse en una reina de belleza, Emely Barile logra coronarse como la nueva Reina Hispanoamericana Venezuela 2025, según anunció la organización luego de realizar una evaluación continúa y una entrevista con el jurado a puerta cerrada.

La influencer Emely Barile se corona como Reina Hispanoamericana Venezuela

A sus 23 años, se catapultó en las redes sociales como creadora de contenido y ahora inicia un nuevo camino como miss. La valenciana ingresó a las filas de Miss Grand International y aspiró a ser Reina Hispanoamericana con determinación y disciplina.

“Su participación en el Miss Grand Venezuela y su aspiración al Reina Hispanoamericana son vistas como la plataforma ideal para materializar su visión: inspirar y motivar”, destacó la organización dirigida por Jaqueline Aguilera en una publicación.

Emely desea convertirse en coach en generaciones más jóvenes usando como herramienta las redes sociales, plataforma que ha usado para llevar su mensaje “demostrar que la perseverancia, combinada con una estrategia digital inteligente, puede convertir los sueños en una realidad tangible”.

También te puede interesar: Bad Bunny vuelve a ser el más escuchado del mundo en Spotify

Su camino a la corona

La creadora de contenido estuvo motivada a ingresar al Miss Venezuela 2025, sin embargo, recibió un “no” rotundo por parte de la organización. Luego de mostrar en sus cuentas personales cómo fue su larga espera para ser aceptada.

Sin embargo, el destino de Emely Barile estaba escrito para ser parte de las candidatas oficiales de Miss Grand Venezuela al recibir una llamado de Aguilera para asistir al casting y quedar seleccionada para portar la banda de Miss Nueva Esparta.

Criticas en redes sociales

Durante todo el proceso de ser reina de belleza, fue fuertemente criticada en las plataformas digitales por sus detractores e incluso afrontó varias polémicas que arrastró hasta su participación en el reinado.

A pesar de los malos comentarios en línea y forjó una coraza que la fortaleció a lo largo de sus actividades.

elsiglo con información de (Meridiano.net)

MG

Pregón navideño llenó de alegría la Universidad de Carabobo

En un ambiente lleno de música, alegría, tradición y espíritu navideño, la Universidad de Carabobo (UC), núcleo Aragua, dio inicio a las festividades decembrinas con el pregón de la Navidad, tradición de la UC por estas fechas.

Se inicia la Navidad en la UC con música y alegría


Al respecto, la Prof. Jessy Divo de Romero, rectora de la UC informó, «nos encontramos en nuestra sede Aragua en el núcleo de La Morita para celebrar nuestro tradicional pregón de la Navidad 2025», el cual se viene realizando desde hace 16 años.


La rectora aprovechó la oportunidad para expresar que se siente «orgullosa de este equipo humano que son los ucistas» y destacó que «todo lo hacemos con las uñitas, pero con la mayor voluntad y sobre todo con mucha alegría».

Prof. Mirna León, encargada del pregón


Por su parte, el Prof. Franklin Mota, comisionado de la Rectoría de la UC mencionó, «el pregón navideño es una actividad que hacemos todos los años dándole apertura a la Navidad», lo cual consiste en invitar a un profesor como pregonero, este año le corresponde a la profesora Mirna León, están las agrupaciones instrumentales, cantoría de la UC Aragua y el Sistema Nacional de Orquestas Francisco de Miranda, Gaiteritos Gaita Show», en un evento abierto a la comunidad.


La Prof. Mirna León fue la encargada de transmitir un mensaje de «amor, esperanza, fe y alegría», para marcar el inicio de la Navidad y destacó que vienen realizando una serie de actividades que han contado con la participación de docentes y estudiantes.


Entre estas actividades destacan la instalación del Congreso de Investigación y Extensión en la Facultad de Ciencia y Tecnología, el reconocimiento a profesores y estudiantes de Ciencias de la Salud en Aragua y Carabobo, la celebración de una jornada de cirugía bucal en la Facultad de Odontología, la firma de libro de los futuros egresados en víspera de la graduación de aproximadamente dos mil estudiantes, además de eventos culturales, musicales y recreativos.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA