Inicio Blog Página 418

Clara Vegas trabajará en su mejor versión para ser la próxima Miss Universo

La joven Clara Vegas Goetz, elegida Miss Venezuela, prometió este viernes «muchos días de trabajo» para convertirse en su «mejor versión» y traer el próximo año para su país la octava corona del Miss Universo, cuya 75ª edición se celebrará en San Juan, Puerto Rico.

Clara Vegas trabajará en su mejor versión para ser la próxima Miss Universo elsiglo.com.ve
Clara Vegas Goetz recibe la bendición de su señora madre Andreína Goetz

La actriz y modelo de 23 años, confía en que su potencial, fortaleza, autenticidad y cercanía con el público, aunado al trabajo para «arreglar todos esos detallitos que hacen falta», la llevarán a «ser la reina que Venezuela se merece».

«Voy a llegar a ser esa mejor versión de mí,y con el favor de Dios, ser la próxima Miss Universo también, pero para eso se viene mucho trabajo», sostuvo en una conferencia de prensa en Caracas.

La nueva soberana de la belleza venezolana, quien representó al estado Miranda (norte, cercano a Caracas), fue coronada 35 años después que su madre, Andreína Goetz, Miss Venezuela 1990, quien bendijo a su hija.

«Ese triunfo es de ella, tal como es mío, es de las dos realmente, y también es un grandísimo honor estar haciendo historia en el Miss Venezuela como primera madre e hija que son Miss Universo Venezuela, estoy sumamente feliz por eso», expresó la joven, quien aseguró que su mamá ha sido su «pilar» y quien le mantuvo «los pies en la tierra durante este proceso».

Además, Vegas Goetz, graduada de artes escénicas, señaló que quiere «seguir siendo una reina muy cercana» a la gente e impulsar la educación artística en su país.

La joven fue coronada por su predecesora Stephany Abasali, quien representó a Venezuela en la 74ª edición de Miss Universo, celebrada en Tailandia el pasado 21 de noviembre, en la que quedó como segunda finalista.

Vegas Goetz considera que Abasali ha «dejado la vara altísima» porque, agregó, «lo hizo increíble».

Venezuela es uno de los países más galardonados en las competencias globales de belleza como Miss Mundo y Miss Internacional, y ganó incluso un Récord Guinness por conseguir que participantes de ese país lograran el título de Miss Universo en dos años consecutivos (2008 y 2009).

El jueves, durante la ronda de preguntas, Vegas Goetz aseguró que la mujer venezolana es el motor y el corazón del país suramericano, por lo que aspira a crear proyectos que impulsen sus sueños.

El concurso de belleza se celebró en Caracas en medio de las tensiones con Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en el Caribe y que ha advertido «extremar la precaución» al sobrevolar el país suramericano, lo que ha generado una crisis de conectividad aérea en Venezuela a raíz de las suspensiones de vuelos internacionales.

EFE

CJL

Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue galardonado este viernes con el primer premio FIFA de la Paz por su «acción extraordinaria» para tratar de lograr la paz en lugares como Gaza, el sudeste asiático, África o Ucrania, según explicó el máximo organismo del fútbol.

«El mundo es ahora un lugar más seguro. Hace un año, Estados Unidos no estaba pasando por un buen momento, y ahora tengo que decir que somos el país más pujante del mundo y vamos a seguir siéndolo», afirmó con convicción Trump tras recibir el galardón durante el evento previo al sorteo del Mundial de fútbol de 2026, que su país coorganiza con México y Canadá.

El republicano aseveró que fue difícil mediar en varios conflictos este año y destacó la presencia en el acto que se celebra en el Centro Kennedy de Washington de los jefes de Gobierno de México y Canadá, Claudia Sheinbaum y Mark Carney, con quien dijo trabajar «estrechamente» para la organización del torneo entre junio y julio el año próximo.

«La coordinación, la amistad y la relación han sido excepcionales», añadió Trump.

«Esto es lo que queremos de un líder, un líder que se preocupe por la gente. Queremos vivir en un mundo seguro, en un entorno seguro. Queremos unirnos. Eso es lo que la gente busca hoy aquí. Eso es lo que hacemos en la Copa del Mundo», dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tras entregarle a Trump un gran y aparatoso trofeo dorado y una medalla que el mandatario se colgó él mismo del cuello.

El presidente del máximo organismo rector del fútbol consideró que Trump «sin duda merece el primer Premio de la Paz de la FIFA por sus acciones y por lo que ha conseguido».

También te puede interesar: «Miggy» ya está en Maracay

Desde su regreso a la Casa Blanca el pasado enero, Trump ha tratado de capitalizar al máximo los distintos acuerdos de paz, ocho según él, en los que ha mediado con éxito este año.

La concesión de este galardón ad hoc llega en un momento en el que Trump ha ordenado un despliegue militar para forzar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a que abandone el poder y su ejército bombardea de manera sumaria lanchas que asegura que transportan droga en el Caribe y el Pacífico, acciones que analiza ahora el Congreso ante la posibilidad de que constituyan un crimen.

A su vez, organizaciones civiles plantearon esta semana su preocupación por la perspectiva de que el campeonato se celebre en un país que no está respetando el debido proceso a la hora de, por ejemplo, detener y expulsar a inmigrantes o ciudadanos extranjeros en el país y criticaron la falta de transparencia de FIFA, que no ha hecho públicos sus criterios para la concesión del premio.

EFE

Llegan a Venezuela 172 migrantes repatriados desde Estados Unidos pese a «bloqueo aéreo»

Un avión proveniente de EE.UU. con 172 migrantes venezolanos repatriados aterrizó este viernes en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, pese al «bloqueo aéreo» denunciado por Venezuela en su contra, tras el aviso de las autoridades estadounidenses de «extremar la precaución» al sobrevolar este territorio y el sur del Caribe.

Llegan a Venezuela 172 migrantes repatriados desde Estados Unidos pese a "bloqueo aéreo" elsiglo.com.ve
Llegan a Venezuela 172 migrantes repatriados desde Estados Unidos pese a «bloqueo aéreo»

En una publicación en Telegram, el Ministerio de Interior de Venezuela precisó que llegaron 141 hombres, 26 mujeres, 2 niñas y 3 niños, todos provenientes de Phoenix, Arizona, en un vuelo gestionado por la aerolínea Eastern.

Se trata, indicó, del vuelo número 97 en lo que va de año, en el marco del Plan Vuelta a la Patria, el programa de repatriación gestionado por el Estado venezolano.

Asimismo, añadió que con este vuelo se superan los 18.000 venezolanos repatriados «de manera gratuita y voluntaria».

«El Gobierno Bolivariano reafirma una vez más su llamado permanente al diálogo y a la paz, exigiendo el cese inmediato de todas las medidas coercitivas unilaterales», finalizó.

La cartera de Estado dijo que este vuelo se logró «superando las obstrucciones derivadas del cierre ilegal del espacio aéreo venezolano».

El pasado sábado, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que el espacio aéreo de Venezuela debía considerarse «cerrado en su totalidad», un mensaje que Caracas repudió «con absoluta contundencia».

El despacho de Interior consideró la declaración de Trump como una medida «arbitraria y violatoria del derecho internacional» que, agregó, «busca disminuir la movilidad y la conectividad» del país suramericano.

Tras la declaración de Trump sobre el espacio aéreo, Venezuela había afirmado que Estados Unidos suspendió «de manera unilateral, los vuelos de migrantes venezolanos».

Las autoridades estadounidenses no anunciaron la suspensión de este acuerdo, suscrito por ambos países -sin relaciones desde 2019- en enero de este año.

El martes, sin embargo, el Ministerio de Transporte de Venezuela informó que el Gobierno autorizó la llegada de los vuelos operados por Eastern Airlines, que habitualmente aterrizan en el país dos veces por semana -miércoles y viernes-, tras recibir una solicitud de la Administración de Trump.

El de este viernes es el segundo vuelo con migrantes que aterrizó esta semana en el país procedente de Estados Unidos, cuando el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el principal del país, opera sin vuelos de compañías aéreas privadas, tras una cascada de cancelaciones.

El miércoles llegó un vuelo desde Arizona con 266 repatriados. También llegaron esta semana dos vuelos provenientes de México, gestionados por la estatal Conviasa, con 304 y 259 migrantes retornados, respectivamente.

Hace dos semanas, el 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de EE.UU. instó a «extremar la precaución» al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera «una situación potencialmente peligrosa» en la zona.

En estas últimas dos semanas, más de una decena de aerolíneas extranjeras han anunciado cancelaciones temporales de vuelos desde y hacia Venezuela, un país que ya tenía una baja oferta de conexiones internacionales directas.

EFE

CJL

Vecinos de la calle Libertad solicitan atención a deterioro vial

Vecinos de la calle Libertad cruce con Río Chama del sector Francisco de Miranda, municipio Francisco Linares Alcántara, denunciaron el grave deterioro de la vialidad, una situación que, aseguran, se ha prolongado por más de 15 años sin recibir respuesta de las autoridades locales.

El enorme hueco dificulta el tránsito


Ante la situación, los habitantes del sector afirman que el colapso del asfaltado ha reducido considerablemente el paso vehicular y ha convertido la zona en un foco permanente de riesgo para peatones, especialmente para niños y adultos mayores.


De acuerdo con los afectados, el enorme hueco que ocupa parte de la vía se ha convertido en un problema recurrente que limita la movilidad y obliga a los conductores a subirse a las aceras para evitar daños en sus vehículos. Esta práctica, además de dañar aún más la infraestructura, pone en peligro a los transeúntes que diariamente se desplazan por ese tramo.


Yolmari Ramírez, residente del sector, relató que el deterioro no sólo afecta el tránsito, sino también la salud y el bienestar de quienes viven en la zona. «Tenemos esta situación aquí, este hueco hace más de 15 años. Hemos hecho denuncias, la gente echa piedras, escombros. Tenemos la denuncia de las personas del lado de La Lagunita, porque esos escombros se van hacia allá abajo y les tapa las cañerías», explicó.

Yolmari Ramírez


Asimismo, Ramírez señaló que la acumulación de agua es uno de los problemas más graves. Cada vez que llueve, aseguró, el agua permanece estancada durante semanas, generando criaderos de mosquitos y convirtiéndose en una amenaza para la salud pública.
«De verdad tenemos un gran problema, porque los carros se montan en la acera. Es un peligro, porque yo tengo tres bebés. A veces hay motorizados, bicicletas, carros que pasan sin cuidado», comentó.


Además, denunció que el estancamiento del agua ha afectado directamente a su vivienda. «El pozo dura hasta un mes para secarse y eso es un criadero de zancudos. En el cuarto a veces duró hasta dos meses sin abrir la ventana porque tenemos personas mayores y niños. Yo sufrí dengue hemorrágico, estuve al borde de la muerte, en coma, por esas cuestiones, por los zancudos», recordó.


Los vecinos aseguran que han elevado la denuncia en reiteradas ocasiones y que diferentes autoridades municipales se han acercado únicamente para tomar fotografías, sin ejecutar trabajos de reparación.


«Alcalde que viene, alcalde que se va, dicen que vendrán, toman fotos y no tenemos solución», expresó Ramírez, quien afirma que la comunidad se siente ignorada.


Finalmente, hizo un llamado directo al alcalde del municipio Francisco Linares Alcántara y a la gobernadora del estado Aragua para que atiendan con urgencia esta problemática que afecta a decenas de familias.


«Necesito y exijo al alcalde y a la gobernadora que tomen acción en esto. Necesitamos esa mano amiga, porque de verdad necesitamos esa operación acá en la calle Libertad», concluyó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

GM

Piden reparación de la calle Linares Alcántara de La Pica

Habitantes de la calle Linares Alcántara, ubicada en la comunidad de La Pica del municipio Libertador, denunciaron que la vía quedó prácticamente intransitable luego de una serie de trabajos de sustitución de tuberías, que según aseguran, fueron abandonados sin completar el asfaltado ni la nivelación del terreno.

Los vecinos piden asfaltado urgente para la calle Linares Alcántara


En este sentido, los residentes explicaron que llevaban años exigiendo la reparación del sistema de tuberías de aguas servidas, los arreglos ejecutados hace pocas semanas dejaron la calle llena de zanjas, tierra y escombros, lo que se ha convertido en un riesgo tanto para quienes transitan a pie como para conductores de motos y vehículos.


Argenis Guzmán, vecino afectado, señaló que el terreno quedó completamente inestable después de que se colocaran nuevas tuberías. «Esto quedó picado, lleno de escombros. Los mismos vecinos hemos tenido que mover la tierra, echar agua para que compacte algo, pero igual sigue siendo peligroso. Aquí pasan motos, carros, y cualquiera puede accidentarse, también hay riesgo para las casas», explicó.


Guzmán aseguró que han sido los propios habitantes quienes han colocado restos de material para tratar de rellenar los huecos más profundos. «Pedimos que vengan y reparen, que hagan las cosas bien, no a medias. Porque así no se puede vivir», añadió.


Por su parte, Milagro Hernández, quien reside desde hace más de una década en el sector, destacó que la problemática no es nueva, pero se agravó con los trabajos recientes. «Tenemos años con las cloacas dañadas. Hace uno o dos meses empezaron a abrir la calle para arreglar, pero quedó todo en plena vía y somos los vecinos quienes hemos tenido que poner escombros para que vaya cediendo la tierra», relató.


Hernández afirmó que la situación afecta directamente su salud. «Yo sufro de los pulmones y esta tierra me hace bastante daño. Además tengo una condición en la piel que se ha complicado con todo este polvo. Necesitamos que terminen el trabajo, que coloquen el asfalto pronto», insistió.


A su vez, hizo un llamado a las autoridades municipales para que culminen la obra y garanticen condiciones mínimas de movilidad y seguridad en la zona. «Que el alcalde siga trabajando en el urbanismo, pero que no se detenga. Aquí necesitamos una respuesta urgente. Ya son muchos años con estas aguas y ahora la calle está peor que antes», añadió.


Finalmente espera que en los próximos días se retomen los trabajos y se ejecute el asfaltado definitivo, a fin de restablecer la normalidad en la transitada calle y estrenas pavimento nuevo en esta época decembrina.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

GM

Lesionado motorizado tras sufrir caída en Las Delicias

Un ciudadano que se desplazaba en motocicleta sufrió una aparatosa caída en la avenida Las Delicias, en el sector norte de esta ciudad, resultando con lesiones de consideración.


El accidente se registró cerca de las 11:30 de la mañana de este jueves, frente a las instalaciones de la Corporación de Salud (Corposalud) del estado Aragua, en el municipio Girardot.


De acuerdo con reportes de usuarios, el motorizado cayó en la vía por causas que se desconocen. Al lugar acudieron de inmediato los servicios de emergencia municipales, quienes brindaron los primeros auxilios al herido y lo trasladaron posteriormente a un centro asistencial para una evaluación médica más profunda y el tratamiento correspondiente.


Paralelamente, una comisión de la División de Tránsito Terrestre hizo acto de presencia para iniciar las averiguaciones correspondientes y poder determinar las causas precisas que originaron este hecho vial.


Las autoridades no han proporcionado detalles sobre la identidad del lesionado ni sobre su estado de salud actual. La investigación del caso sigue en curso.

LUIS ANTONIO QUINTERO

GM

Amigos buscan a jardinero desaparecido en La Morita

Gran preocupación existe entre los habitantes de La Morita I, municipio Santiago Mariño y sus allegados, tras la misteriosa desaparición de Guillermo González, de 82 años, quien se encuentra en paradero desconocido desde la mañana de ayer miércoles.

Guillermo González, desaparecido


?El señor González salió de su residencia ubicada en la avenida Aragua, parcela 38 en La Morita I, aproximadamente a las 9:30 a.m., para realizar una diligencia en las cercanías. Desde ese momento no se ha tenido más información sobre su paradero.

BÚSQUEDA COMUNITARIA


Marioni Briceño, allegada al desaparecido, comentó que al momento de salir, González vestía un pantalón jeans azul, una franela azul marino con letras de color rojo IHDM y zapatos deportivos de color blanco.


Tras notar su ausencia, amigos y trabajadores de las empresas de La Morita I se organizaron y salieron inmediatamente en su búsqueda. El rastreo se ha extendido por varios sectores de los municipios Girardot y Mariño, incluyendo visitas a centros asistenciales, comandos policiales y destacamentos de la Guardia Nacional (GN), sin obtener hasta ahora resultados favorables.


La preocupación se intensifica, especialmente por tratarse de una persona de avanzada edad y por el vínculo que mantiene con sus allegados, quienes lo describen como jardinero.

PIDEN COLABORACIÓN CIUDADANA


La señora Briceño hizo un llamado urgente al sentimiento de los ciudadanos que puedan tener cualquier información sobre el paradero de Guillermo González.


«Apelamos a la sensibilidad de la gente. Si alguien lo ha visto o sabe dónde está, por favor que se comunique con nosotros. Estamos muy preocupados por su salud y seguridad», expresó.

También te puede interesar: Mujer que denunciaría a su marido es arrestada por golpearlo


La denuncia formal como persona desaparecida será consignada en las próximas horas ante la Delegación Municipal Turmero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).


Para cualquier información favor comunicarse de inmediato al siguiente número telefónico: 0424-363.07.40, agregó la denunciante.

LUIS ANTONIO QUINTERO

GM

PNB garantiza seguridad en Terminal de Pasajeros de Maracay

Funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana en el estado Aragua, en el mes de diciembre han intensificado su presencia operativa en el Terminal de Pasajeros de Maracay, con el fin de asegurar el bienestar y la protección de todos los ciudadanos que hacen uso de esta instalación.

Los uniformados verificarán los documentos de los conductores


De acuerdo a una minuta policial, los uniformados efectúan recorridos punto a pie por las diferentes áreas del establecimiento de embarque de pasajeros, además de abordajes preventivos a las unidades de transporte público.


Estas acciones, según lo indicado, forman parte de un plan de seguridad diseñado para disuadir actividades ilícitas, mantener el orden y generar confianza entre los usuarios, conductores y trabajadores del lugar.


La estrategia, agrega el comunicado, incluye la verificación de documentos de los conductores de las unidades de transporte público, la inspección de vehículos y un contacto directo con la comunidad para atender cualquier situación que pueda presentarse.


Las autoridades destacan que el objetivo principal es prevenir delitos como el robo a mano armada, el hurto y el consumo de sustancias prohibidas, garantizando así un entorno seguro para el traslado de pasajeros.


El Terminal, considerado un punto clave de movilidad en la región, ha registrado una notable disminución de incidentes gracias a estos operativos. El CPNB ha hecho un llamado a la población para que colabore con los funcionarios, reporte cualquier actividad sospechosa y mantenga medidas de autoprotección.


Esta iniciativa se enmarca en los lineamientos de seguridad ciudadana impulsados por el Gobierno Nacional, reforzando la presencia institucional en espacios de alta concurrencia pública.

También te puede interesar:Autoridades celebran racha de 15 días sin homicidios en Aragua


La medida se cumplirá durante los venideros días del mes de diciembre, y será reforzada con la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional, Policía Municipal de Girardot, la gente de Protección Civil y la Policía de Aragua, previo a los días de Navidad y Fin de Año.


Asimismo se hace un llamado a los padres y representantes que viajarán en los próximos días con menores de edad al interior del país, tramitar con tiempo ante el Consejo del Niño, Niña y Adolescente el respectivo permiso, con la finalidad de evitar contratiempos de última hora.

LUIS ANTONIO QUINTERO

GM

Maduro da las gracias «de corazón» a Petro por defender la soberanía de Suramérica

Nicolás Maduro agradeció el jueves «de corazón» al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por la defensa que hace sobre la soberanía de Suramérica, luego de criticar la advertencia del mandatario estadounidense, Donald Trump, de que se debe considerar como cerrado el espacio aéreo del país petrolero.


«El presidente Petro es un hombre que ama mucho a Venezuela porque sabe que somos un solo pueblo, el pueblo de (Simón) Bolívar, de la Gran Colombia, y agradezco de corazón al presidente Petro todo lo que hace por la defensa de la soberanía de Suramérica», dijo el mandatario en su programa radial y televisivo De Repente.

Maduro sostuvo que Petro sabe que cuenta con Venezuela para garantizar la «soberanía y la paz» de la región.

El lunes, Petro desafió la advertencia de Trump de que el espacio aéreo venezolano se debe considerar como cerrado y ordenó «restablecer el servicio aéreo civil» con Venezuela, pese a que el principal aeropuerto del país petrolero mantiene sus operaciones.

El mandatario colombiano le preguntó el domingo al presidente de Estados Unidos bajo qué norma del derecho internacional considera cerrado el espacio aéreo venezolano y dijo que la opinión de Trump va en contra de la soberanía nacional de Venezuela.

Por eso, Petro solicitó a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) convocar a una reunión por el cierre «completamente ilegal» del espacio aéreo venezolano y señaló que «ninguna compañía aérea debe aceptar órdenes ilegales sobre el espacio aéreo de ningún país».

El jueves, las aerolíneas colombiana Wingo y Satena, la panameña Copa y Boliviana de Aviación se sumaron a la ola de suspensiones de vuelos en Venezuela, en medio de las tensiones con Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en el mar Caribe.

Copa Airlines anunció que extendió hasta el próximo 12 de diciembre la suspensión temporal de sus operaciones desde y hacia Caracas, mientras continúa evaluando «las condiciones que garanticen la seguridad operacional en sus vuelos a Venezuela».

También te puede interesar:Ministerio de Educación regulará tareas escolares

La aerolínea había avisado la noche del miércoles sobre la suspensión de los vuelos del 4 y 5 de diciembre alegando «intermitencias en una de las señales de navegación de las aeronaves reportadas» por sus pilotos ese día, una «situación que en ningún momento comprometió la seguridad operacional».

Igualmente, Wingo suspendió de forma preventiva sus vuelos, tal como lo hizo su matriz Copa, bajo el mismo argumento, al igual que la estatal colombiana Satena.

Satena añadió en un comunicado que «estas condiciones representan un riesgo para la operación y exigen adoptar medidas preventivas mientras se verifica la estabilidad y confiabilidad de los servicios de navegación en la región».

La decisión de estas empresas llega en un momento crítico en Venezuela, en medio de la tensión creciente entre Washington y Caracas por el despliegue aeronaval estadounidense en el mar Caribe, que Trump defiende como parte de su lucha contra el narcotráfico, pero que Maduro considera un intento para propiciar un cambio de régimen en el país.

elsiglo con información de EL NACIONAL

GM

España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia se retiran de Eurovisión por la participación de Israel

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) aceptó este jueves la participación de Israel en Eurovisión 2026, lo que supuso la retirada inmediata de España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia, como habían anunciado.


Estos países, además de Islandia, habían asegurado que se retirarían de la edición de este año del concurso musical si se permitía la participación de Israel, que querían que fuera excluida por sus violaciones de los derechos humanos en Gaza.

En una reunión de la asamblea general de la UER celebrada este jueves en Ginebra, los miembros de la unión -pertenecientes a 68 cadenas públicas de radio y televisión de 56 naciones- aceptaron una serie de reformas, que implicaban la permanencia de Israel.

Las reformas aprobadas por una amplia mayoría de 738 votos, frente a 264 votos en contra y 120 abstenciones, consisten en reducir los televotos de los espectadores (de 20 a 10), reinstaurar los jurados de expertos en semifinales y mejoras técnicas para reforzar la seguridad frente a intentos de fraude y manipulaciones.

Las preguntas que se plantearon a los votantes fueron si estaban satisfechos con los cambios propuestos y, ligado a esto, si se requería un voto extra sobre la participación de Israel.

Los países que se han retirado por la participación de Israel
Una contundente mayoría expresó satisfacción con las reformas y que no era necesario votar sobre Israel.

El voto fue secreto a petición de un grupo de países, entre ellos España, aseguraron fuentes próximas a la asamblea.

La decisión de la UER provocó el anuncio de retirada de España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia, mientras que Islandia, otro de los países que se oponía a la participación de Israel, aún no se ha pronunciado, y Bélgica ha dicho que decidirá si toma parte en el concurso «en los próximos días».

«Lo sucedido en la Asamblea de la UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturados», señaló en un mensaje en X el presidente del canal público español, RTVE, José Pablo López.

También te puede interesar:Cuatro venezolanos en la lista de los 50 mejores álbumes en español de 2025…

Mientras que el canal irlandés RTÉ considera «que la participación de Irlanda sigue siendo inadmisible, dada la terrible pérdida de vidas en Gaza y la crisis humanitaria que sigue poniendo en peligro la vida de tantos civiles».

La más dura fue la radiotelevisión pública neerlandesa Avrotros, que advirtió que la continuidad de Israel en la competencia, pese a las denuncias de injerencia política en las últimas ediciones del festival, la restricción de la libertad de prensa y el «sufrimiento humanitario» en Gaza, supera «los límites» que está dispuesta a aceptar como «servicio público».

Eurovisión, escenario recurrente de conflictos políticos
Los problemas de carácter político en Eurovisión no son nuevos, como recordó la radiotelevisión pública eslovena RTV al anunciar su retirada de la edición de este año.

«A nuestros periodistas no se les permitió, ni se les permite, entrar en Gaza, donde más de 200 fueron asesinados. El año pasado vimos que la actuación israelí era política. Recuerden, le prohibimos a un cantante ruso actuar en Ucrania. En 2017, abrimos la caja de Pandora en Estocolmo cuando ganó una canción política y desde entonces hemos estado combatiendo la política en Eurovisión».

Queda por ver si Islandia también se retira, como había anunciado, y si Bélgica se une al boicot contra Israel.

Mientras, el anfitrión de la edición 2026, Austria, afirmó que hoy en Ginebra se tomó «una decisión como corresponde en democracia», mediante una votación tras debatir y escuchar todos los argumentos.

El director general de ORF (la cadena de radiodifusión de Austria), Roland Weissmann, dijo a su salida de las instalaciones de la UER en Ginebra que la reunión ha sido «un signo perfecto de una UER saludable. Fue una señal fuerte de que no estamos divididos, de que estamos unidos».

Weissmann restó importancia a la ausencia de algunos países y al agujero financiero que esto podría representar.

Lo que sí se notará será la audiencia global, pues los cuatro países que ya han anunciado que no participarán, también han señalado que no emitirán ni las semifinales ni la final del concurso, que se celebrará en Viena el 16 de mayo.

elsiglo con información de EL NACIONAL

GM