Grandes cúmulos de basura, desperdicios y escombros aquejan a los vecinos que habitan en el sector Paraparal, municipio Francisco Linares Alcántara, lo cual no sólo afea la entrada del sector, sino que también genera diversos problemas de salud a sus habitantes.
La problemática de la basura persiste en una de las vías principales de Paraparal
Carmen Ruiz, vecina de la comunidad, mencionó que esta situación persiste desde hace aproximadamente dos años, que los vecinos lanzan la basura en este punto, ya que el camión del servicio de aseo urbano pasa los días jueves, «pero los animales riegan la basura hacia la avenida» y los carros incluso impactan contra las bolsas, dejando más desperdicios en la vía, pudiendo llegar a ocasionar accidentes.
Carmen Ruiz, habitante del sector
En este sentido, Ruiz hace un llamado a las autoridades pertinentes para que agilicen el servicio de aseo urbano en esta zona, que además es una vía principal y es bastante incómodo, se veo feo y no es lo correcto», además de que genera un impacto negativo en la salud de las personas, puntualizó.
Habitantes y trabajadores de la educación de la comunidad Los Tamarindos de la población de Mariara, municipio Diego Ibarra, estado Carabobo, expresaron su preocupación por las malas condiciones que se encuentra parte del techado de la Unidad Educativa «Amada Martínez Parra», siendo una situación que perjudica parcialmente a más de 500 estudiantes que hacen vida en el plantel.
Les urgen mesas y sillas a la institución
En este contexto, la ciudadana Nayib Alvarado, quien tiene a uno de sus familiares cursando la primaria en la institución, explicó que el personal que labora en la escuela está en «pie de guerra», luchando por mantenerse activos ante considerables afectaciones de la infraestructura. «Todo el techo está malo, y cada vez que llueve, bueno», comentó.
La representante aseguró que la parte posterior de la escuela se está cayendo por la parte de atrás del comedor, y que esto no es un secreto para todos los habitantes de la comunidad Los Tamarindos.
Para confirmar la situación, el equipo reporteril de elsiglo se acercó hasta la Unidad Educativa «Amada Martínez Parra», y fue recibido por maestros que hacen vida en la institución, quienes confirmaron que el techo del plantel si requiere el debido mantenimiento.
Aunque para los meses de noviembre y diciembre no suele llover con tanta frecuencia, una de las docentes que reservó su identidad, indicó que durante los días lluviosos no podía impartir clases con normalidad, ya que algunas de las aulas se llenan de agua debido a las filtraciones.
Uno de los techos dañados
Las educadoras indicaron que las autoridades del municipio Diego Ibarra están al tanto de la problemática que presenta la infraestructura de la escuela, indicándoles que deben esperar para que puedan solucionarles el tema del techado.
Asimismo, destacaron que durante en este año, uno de los proyectos ganadores de la Consulta Popular fue la reparación de los baños del plantel, estando agradecidos por el apoyo de la comunidad de Los Tamarindos y sus alrededores por tomar en cuenta estos espacios.
Sin embargo, destacaron que hay otras carencias en el plantel, como fallas en el sistema eléctrico, la necesidad de que le construyan un techado en el patio central para que los niños puedan recrearse y una nueva dotación de mesas y sillas para los estudiantes.
Por tal motivo, los habitantes del sector mariareño y los que hacen vida en la Unidad Educativa «Amada Martínez Parra», esperan que le den un cariñito a la institución educativa, ya que los docentes necesitan espacios adecuados para seguir formando a esta nueva generación de carabobeños.
El artista digital estadounidense Beeple soltó un «manada» de perros robóticos en la feria Art Basel Miami Beach con cabezas hiperrealistas de magnates tecnológicos y leyendas del arte como Elon Musk, Jeff Bezos, Andy Warhol, Pablo Picasso y Mark Zuckerberg.
USA6915. MIAMI BEACH (ESTADOS UNIDOS), 05/12/2025.- Fotografía cedida por el artista digital Beeple donde aparece montado sobre un perro robot con la cara del empresario Elon Musk durante la feria Art Basel Miami Beach 2025. Beeple soltó una «manada» de perros robóticos con cabezas hiperrealistas de magnates tecnológicos y leyendas del arte. EFE/ Beeple /SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
La instalación titulada ‘Regular Animals’ (Animales comunes) acaparó la atención en la feria que fue inaugurada este viernes y se prolonga hasta el domingo.
Los canes mecánicos con las cabezas de estos humanos deambulan por una especie de corral, donde caminan, parpadean, toman fotos del público y defecan impresiones fotográficas o NFTs, según el «perro» en cuestión.
Cada cabeza fue elaborada por el artesano de máscaras Landon Meier, con un realismo tan perturbador como fascinante.
Las impresiones que «expulsan» llevan estilos que remiten al siglo XX del arte: el ‘perro-Warhol’ genera imágenes en clave pop, el de Picasso las distorsiona en geometrías cubistas, el de Musk apuesta por un blanco y negro futurista, y el de Zuckerberg coquetea con la estética del metaverso que empujó el creador de Facebook.
No todos generan arte. El ‘perro-Bezos’, por ejemplo no produce impresos: su inclusión responde más bien a su peso simbólico «como figura que define lo que millones ven, consumen y compran», explica el equipo de Beeple, el alias del creador visual Mike Winkelmann.
Cuando los robots se sientan a «hacer sus necesidades», el público observa con mezcla de fascinación y horror. Algunos describen la experiencia como «espeluznante» o «tan retorcida como brillante».
«Ahora vemos el mundo a través de los ojos de algoritmos y de estas figuras tecnológicas. Antes eran los artistas quienes moldeaban percepciones, ahora son los magnates del código», declaró a la prensa Beeple, cuyo nombre real es Mike Winkelmann.
Para quienes busquen llevarse un recuerdo, los «perros» expulsarán 1.028 impresiones, algunas (256) con un código QR que permite reclamarlas como NFT.
Se trata de una pieza entre la sátira, la crítica y el performance: una bestia mecánica que vomita reflexiones sobre fama, identidad, capitalismo digital y el papel del arte en una era dominada por algoritmos.
La banana de Art Basel
Art Basel Miami Beach ha sido escenario en múltiples ocasiones de obras que desatan debates virales. La más icónica fue la banana pegada a la pared con cinta plateada del artista Maurizio Cattelan, vendida en varias ediciones y consagrada como un símbolo del absurdo y del arte conceptual.
En el pasado también hubo instalaciones que cuestionaron el consumo, la fama y los límites del arte, como el inodoro de oro sólido o los retratos creados con inteligencia artificial antes de que el tema se volviera masivo.
En ese contexto, los perros robóticos de Beeple se suman a una larga tradición de obras que aprovechan el humor y el «shock» para interrogar la cultura visual contemporánea.
Art Basel Miami Beach es considerada la cita de arte contemporáneo más influyente de Estados Unidos, reuniendo cada diciembre a galerías de más de 35 países, coleccionistas, celebridades y creadores que convierten a la ciudad en un epicentro global de tendencias.
La feria combina su sección principal en el Centro de Convenciones de Miami Beach con decenas de exposiciones satélite que ocupan hoteles, playas y barrios enteros.
La comunidad de la calle Rivas Dávila en El Consejo, municipio José Rafael Revenga, alzó su voz para solicitar a los entes competentes una solución estructural al avanzado deterioro que presenta esta importante arteria vial.
La vía se encuentra en franco estado de deterioro
Y es que quienes se consideran afectados informaron que lo que comenzó como un desgaste progresivo, se ha convertido en un problema que afecta la movilidad y la calidad de vida de quienes transitan a diario por la zona.
Durante un recorrido por el lugar, los propios residentes explicaron que el daño en la vía responde principalmente a dos factores: La prolongada ausencia de mantenimiento y el constante paso de vehículos que circulan por el sector, muchos de ellos de carga liviana y mediana. Esta combinación ha acelerado el deterioro, generando huecos, desniveles y tramos casi intransitables.
Los habitantes aseguran que han elevado sus inquietudes a las autoridades locales en reiteradas oportunidades, consiguiendo algunas labores paliativas, como remiendos puntuales y limpieza superficial; no obstante estas acciones no han detenido el avance del problema.
Señalaron que la falta de una intervención integral mantiene el malestar entre los vecinos, quienes aseguran que cada día resulta más incómodo y riesgoso desplazarse por la calle.
Los huecos son el factor denominador
«Sabemos que se han hecho gestiones y algunos arreglos. Sin embargo, necesitamos que las autoridades hagan los enlaces necesarios para que la vía sea rehabilitada. Ya hemos visto que se han llevado a cabo labores de asfaltado en otros sitios, esperamos que pronto nos llegue el turno, o al menos eso es lo que nos han dicho», manifestaron.
Mientras tanto, quienes viven y transitan por la Rivas Dávila esperan que esta situación se convierta en prioridad para los entes competentes. Aseguraron que la rehabilitación de la vía no sólo solventaría un problema cotidiano, sino que también mejoraría la movilidad dentro del municipio y reduciría riesgos para peatones y conductores.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que su país es «garantía de seguridad» en todo el continente americano, luego de criticar nuevamente el despliegue militar de EE.UU. en el mar Caribe, que calificó de desproporcionado.
«Venezuela no ha sido, no es ni será nunca una amenaza a los Estados Unidos de Norteamérica, al contrario, Venezuela no es una amenaza, Venezuela es garantía de seguridad en todo el continente americano, Venezuela es esperanza, Venezuela is the hope», dijo el mandatario en la inauguración de la sede de la Academia del Servicio de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), transmitida por los medios nacionales.
Maduro reiteró que la «amenaza y agresión imperialista» ha sido desproporcionada, innecesaria e ilegal, «a la luz de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional».
Pide estudiar «todas las formas» de lucha armada
Además, pidió a los cuerpos policiales estudiar, tanto en la teoría como en la práctica, todo lo relacionado con la «resistencia popular prolongada» y también «todas las formas de lucha armada popular, militar, policial».
El gobernante venezolano sostuvo que en cada institución policial del país debe haber «un plan de ofensiva permanente».
En este mismo punto, Maduro pidió a los estudiantes de esta academia escribir, en dos páginas, propuestas para reforzar la «ofensiva permanente» y garantizar la paz en cualquier circunstancia en los «meses y años que están por venir».
«Lo quiero recibir en 24 horas, las reflexiones directas de nuestros cadetes, de nuestros muchachos y también del personal docente, yo me alimento es de ustedes, la fuerza moral de ustedes es mi fuerza moral», agregó.
También solicitó a la PNB, el Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas, el Servicio Bolivariano de Inteligencia y la Dirección General de Contrainteligencia Militar, que reflexionen sobre cómo contribuyen a construir del «poder de la nación venezolana».
Estados Unidos mantiene un despliegue militar en el Caribe, cerca de la frontera con Venezuela, bajo el argumento de combatir el narcotráfico pero que Venezuela ha denunciado como una «amenaza» que busca propiciar un cambio de Gobierno.
El pasado 21 de noviembre, la tensión escaló entre ambas naciones -que no tienen relaciones diplomáticas desde 2019- luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos instara a «extremar la precaución» al sobrevolar sobre el país suramericano y parte del Caribe ante lo que considera «una situación potencialmente peligrosa» en la zona.
El anuncio dio pie a una ola de suspensiones de vuelos de líneas aéreas internacionales que se intensificó tras la advertencia del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que se debe considerar el espacio aéreo venezolano «cerrado en su totalidad», lo que fue rechazado por Caracas.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela revocó la concesión de tráfico aéreo de Iberia, TAP, Avianca, Gol, Latam Colombia y Turkish Airlines, por no retomar sus operaciones luego de un plazo de 48 horas, tras la advertencia estadounidense.
Con el firme propósito consolidar un estado productivo y dinamizar la economía regional, desde el municipio San Sebastián de Los Reyes, la vocera del poder Popular en la Gobernación del estado Aragua, Joana Sánchez, encabezó la ejecución histórica de dos voladuras en las U.T.P El Carmen y la U.T.P Agua Viva II para la extracción eficiente y segura de material minero.
La zona donde realizaron las voladuras
Esta acción está enmarcada en el Plan de la Patria de las 7 Transformaciones (7T), coincide con la 1era T, «Transformación Económica», que impulsa el presidente Nicolás Maduro para construir una economía diversificada, productiva y soberana.
En esta jornada la Gobernadora en acompañamiento de Félix Romero, secretario General de Gobierno, también secretario General para la Transformación Económica y Milagro Méndez, secretaria de Desarrollo Económico, autorizó la segunda y tercera explosión en ambas canteras para culminar el cuatrimestre del año.
Aspectos de las voladuras realizadas en el municipio
Cabe resaltar que el gobierno regional y la empresa estadal Aragua Minas y Canteras (Aramica) marcaron con esta acción un hecho inédito en la producción minera del estado, ya que después de 3 años sin producción por primera vez se concretan dos voladuras en una misma jornada de trabajo.
A propósito de este hecho histórico, la jefa del ejecutivo regional mencionó que las explosiones se realizaron cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias para el caso, y en la que se lograron las dos voladuras de forma controlada, permitiendo así la extracción eficiente de material minero.
Gobernadora Joana Sánchez estuvo presente en la zona
Asimismo agregó, «hace dos meses hicimos la instalación de esta primera transformación en este espacio, el cual contempla muchos elementos para la agroindustria y la construcción».
Por medio de esta voladura se logrará la extracción de piedra picada, polvillo, arrocillo, arena lavada, gravilla, granzón, arena cernida, arcilla, carbonato de calcio, caliza bruta, entre otros importantes minerales, ideales para la construcción de obras en la región.
Finalmente, Sánchez indicó que el próximo semestre del 2026 están garantizados «todos los agregados, así que estamos a la venta en Aragua minas y canteras, agradezco al presidente Nicolás Maduro por impulsar el sector productivo de Aragua».
La tarde de esta jueves 4 de diciembre se registró una explosión en un local del área de comida del Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, que provocó un incendio en el mismo.
Hubo daños materiales considerables
Según lo reseñado por testigos del hecho, se escuchó un fuerte estallido en un local de comida que automáticamente provocó que las llamas se propagaran alcanzando otros locales cercanos, y que aparentemente habría causado lesiones por quemaduras a las personas que se encontraban dentro del local.
Asimismo, y según las declaraciones de los presentes en el lugar, se presume que la causa del suceso fue por la explosión de las bombonas de gas. Los lesionados fueron atendidos y trasladados a un centro de salud cercano.
Se espera el informe oficial por parte de las autoridades con mayores detalles.
El general Domingo Hernández Larez, comandante del Ceofan, informó acerca de la interceptación de una aeronave por la zona del estado Apure, la cual no tenía plan de vuelo.
La aeronave no emitía «código de identificación»
A través de su canal en Telegram, el funcionario informó que la operación se realizó en el Marco de la operación Escudo Bolivariano 2025.
«En el territorio de la REDI Nº. 3 Los Llanos en el estado Apure, en las coordenadas (05°53’59″N- 061°30’50″W), la FANB detectó a través de los sistemas de radares de alerta temprana pertenecientes al Poder Aeroespacial Integral, la traza de un vector en movimiento ingresando al país por el este del estado Bolívar», explicó.
Agregó que la aeronave no emitía «código de identificación» estaba «con el sistema transponderapagado, con rumbo Oeste (Bolívar – Amazonas – Apure)».
Por ello y haciendo las verificaciones legales de control e información a través del FIR Maiquetía, donde se constató que dicha aeronave no presentó plan de vuelo.
En consecuencia, «se declaró su ilegalidad y se ordenó de inmediato su interdicción con 3 sistemas caza F-16 de la AMB, siendo interceptada una aeronave bimotor tipo Cessna 310 color blanco con franja verde sin matrícula visible, la cual durante los procedimientos no acató el protocolo establecido en la Ley de Control para la defensa integral del espacio aéreo venezolano».
La aeronave se declaró «hostil», y conminándola a realizar aterrizaje forzoso en las coordenadas (06°23’12″N- 067°36’18″W), en el municipio Pedro Camejo del estado Apure, para su consecuente «inmovilización en tierra».
Finalmente, el general aseveró que «Venezuela es tierra de paz, de libertad y de democracia, de derecho y de justicia, donde se lucha a diario y frontalmente contra el narcotráfico, no producimos, no procesamos ni consumimos, y mucho menos seremos plataforma del narcoterrorismo transnacional».
Y remarcó que hasta la fecha en Venezuela se han inutilizado 419 aeronaves desde la promulgación de la ley sancionada en 2013 y 28 durante el año 2025.
Un total de 59 personas fallecieron a causa de los accidentes viales registrados en los últimos tres meses en el estado Aragua. Lamentablemente, 39 de las víctimas eran motorizados o viajaba en este tipo de vehículos, siendo la población más vulnerable de la imprudencia vial que reina en las principales arterias viales de la región.
Paramédicos asegurándose de auxiliar a los lesionados
El mes de octubre fue el más caótico con 25 muertes, seguido por noviembre que cerró en 19 y septiembre que terminó en 15.
Dichas estadísticas que no son oficiales, sino que son en base a las publicaciones impresas y digitales que ha realizado elsiglo, se detalló que el municipio Girardot es la jurisdicción con más decesos por este tipo de muertes violentas, con un total de 21.
Solamente en la ciudad de Maracay, 16 personas fallecieron al verse involucradas en siniestros viales cuando conducían o iban como pasajero en motocicletas.
Vale destacar que en la capital aragüeña también hubo siete personas fallecidas por arrollamiento, estadísticas inferiores en comparación a los motorizados, pero que son alarmantes en la población.
Muertes en la ARC y el resto de la región
Por otra parte, en el tramo correspondiente al estado Aragua de la Autopista Regional del Centro (ARC), se reportaron nueve fallecidos por hechos viales entre los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Manejar motocicleta se ha convertido en un riesgo
En la principal arteria vial del centro del país, cuatro personas murieron por accidentes en motos, siendo una de las carreteras más peligrosas para los conductores de vehículos de dos ruedas.
Asimismo, en esta arteria vial fallecieron dos personas por arrollamiento, y el resto por volcamiento y colisiones entre otros vehículos u objetos fijos.
Mientras que en el municipio Mariño, siete personas fallecieron en diferentes accidentes reportados en varias arterias viales de la jurisdicción. Cinco de ellos estuvieron involucrados con motorizados.
Por otra parte, el municipio Costa de Oro en el mes de octubre fue el más catastrófico de todos en cuanto a siniestros viales, ya que solamente en el día 26, tres personas, entre ellas un menor de edad, perdieron la vida en dos hechos de tránsito. En uno de los casos fue una colisión de un autobús y una motocicleta y el embarrancamiento de una unidad de transporte. Mientras que en el municipio Mario Briceño Iragorry murieron durante los meses de octubre y noviembre tres personas.
Asimismo, Sucre, Libertador, Zamora, y Linares Alcántara se reportaron dos decesos en cada jurisdicción en los últimos tres meses. En Ribas, Santos Michelena, San Casimiro, un caso en este periodo de tiempo. En el caso de Revenga, Bolívar, Camatagua, Urdaneta, San Sebastián y Tovar, no reportaron decesos.
En la avenida Los Aviadores murieron dos y tres casos están sin precisión, tres de ellos en la vía de San Juan-Villa de Cura, pero se desconoce si son en tramos pertenecientes al estado Aragua.
La conciencia vial es la salvación
Durante el año 2025, el Gobierno Nacional y regional han realizado distintas campañas de conciencia vial en toda la jurisdicción, donde los organismos de seguridad, instituciones y hasta el poder legislativo han contribuido fomentando la educación vial.
Recientemente, la Gobernación del estado Aragua publicó un clip haciendo un llamado a los motorizados, donde reveló que cada dos horas uno de estos conductores ingresa al Hospital Central de Maracay tras estar involucrado en un hecho vial, forzando al personal del área de traumatología que hacen un trabajo enorme para estabilizar sus condiciones de salud.
En febrero de este año, el Ministerio Público lanzó el programa «Conduce por la Vida», que en conjunto con otras instituciones y organismos de seguridad realizaron pancartazos, entrega de volantes, campañas comunicacionales y hasta aulas de educación vial para mitigar los hechos viales que iban en ascenso.
Para marzo crearon la dirección de delitos en materia de tránsito, una extensión de la Fiscalía de la República, para fortalecer las investigaciones y hacer que los conductores responsables de ocasionar un accidente, se hagan responsable de sus acciones.
Incluso, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), como el Observatorio de Seguridad Vial, han realizado durante el año balances sobre los siniestros viales, destacando en su informe más reciente que en octubre se reportaron 314 accidentes, de los cuales 123 fallecieron y más de 400 resultaron lesionados, acotando que la mitad de los decesos son de motorizados.
Evitemos más accidentes
En los primeros días del mes de diciembre, tres personas han perdido la vida a causa de aparatosos accidentes y todas las víctimas se vieron involucradas en colisiones cuando conducían su motocicleta.
Esta situación alarma a las autoridades, que tratan de hacer todos sus esfuerzos para evitar que las fiestas decembrinas sean empañadas por este tipo de hechos.
Por tal motivo, reiteramos una vez más a nuestros lectores a conducir con precaución, respetar las normas y leyes de Tránsito Terrestre y siempre usar los dispositivos de seguridad, ya que en casa los esperan sus seres amados.
Un trágico hallazgo se reportó la tarde de este viernes cuando fue localizado el cadáver de un jardinero de 82 años, en un terreno baldío adyacente a una empresa ubicada en La Morita, municipio Santiago Mariño. La víctima se encontraba desaparecida desde el pasado miércoles 3 de diciembre.
Guillermo González hallado muerto
Fuentes oficiales confirmaron que se trata del señor Guillermo González, quien fue visto por última vez al salir de su residencia, ubicada en la parcela 38 de la avenida Aragua.
Familiares y amigos del octogenario indicaron a los periodistas de sucesos que el ciudadano salió de su vivienda a las 9:30 a.m. a realizar unas diligencias. Esperaron su regreso al inmueble, pero al caer la noche el señor González no volvió, lo que empezó la preocupación de sus allegados.
Marioni Briceño, allegada al desaparecido, comentó que al momento de salir, González vestía un pantalón jeans azul, una franela azul marino con letras de color rojo IHDM y zapatos deportivos de color blanco, según reseñó el periodista Luis Antonio Quintero en la edición anterior.
Ante la desaparición del jardinero, sus familiares, amigos y trabajadores de las empresas de La Morita I se organizaron para iniciar la búsqueda de Guillermo, recorriendo comunidades pertenecientes a los municipios Girardot y Santiago Mariño.
Asimismo, acudieron a las sedes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional y la Policía de Aragua, logrando obtener una pista del paradero del jardinero.
«Apelamos a la sensibilidad de la gente. Si alguien lo ha visto o sabe dónde está, por favor que se comunique con nosotros. Estamos muy preocupados por su salud y seguridad», expresó Briceño, quien además facilitó números de contacto para que la persona que lo hallara pudiera comunicarse con ellos.
Lamentablemente, el señor Guillermo fue hallado sin signos vitales en los terrenos baldíos posteriores a la empresa Ibérico. Esta noticia resultó desgarradora para sus allegados y amigos.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) llegaron al sitio e iniciaron las labores para determinar las causas de su muerte.
El cuerpo del octogenario fue trasladado a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), ubicado en Caña de Azúcar, para la autopsia de ley.
En las próximas horas se conocerán más detalles sobre el deceso del ciudadano, un hecho que ha consternado a toda la comunidad de La Morita I.