Inicio Blog Página 416

Diana Jácome: “La credibilidad se construye con coherencia, no con apariencia”

Política. Una palabra tensa, directa, controversial. Una palabra que define nuestro mundo y la historia de la ciudad… desde que somos sociedad. Y hay países en plena transición, donde los modelos políticos de antaño -sí, los que terminaron en lo peor para sus ciudadanos-, están siendo dejados a un lado, desplazados por líderes emergentes, carismáticos, jóvenes. Y en un Ecuador que avanza entre desafíos estructurales y un profundo reordenamiento político, la asambleísta Diana Jácome emerge como una figura que sintetiza dos mundos esenciales: la técnica y la comunicación. Su presencia pública no es casualidad, ni fruto de la coyuntura. Es resultado de una trayectoria que combina años de formación jurídica, experiencia profesional en instituciones del Estado y una sólida carrera en medios. En esta entrevista exclusiva con MiamiNews24, parte del conglomerado WorldNews 24, disponible en su totalidad en nuestro canal de Youtube, Jácome ofrece una lectura precisa del país que el presidente Daniel Noboa está moldeando, así como del nuevo rol que asume la Asamblea en la etapa política que se abre.

Desde el inicio es categórica: “La credibilidad se construye con coherencia, no con apariencia.” No es solo una frase para el registro; es la brújula que revela su visión del servicio público. Para Jácome, el Ecuador vive un punto de inflexión que exige autenticidad, claridad y sentido de propósito.

“La política viene cambiando hace algunos años y Ecuador no ha sido la excepción”, afirma. Reconoce que el liderazgo joven del presidente Noboa ha significado una ruptura esperada y necesaria: “Estamos trabajando muy fuerte, liderados por un joven presidente, quien en su momento fue también Asambleísta y hoy nos representa como el primer mandatario. Nos hace sentir orgullosos por devolverle al país una pertenencia que se había perdido”. Para ella, ese quiebre implica un proceso profundo: dejar atrás partidos que, asegura, “no pensaban en el Ecuador sino en sus intereses particulares”.

Jácome habla desde la doble perspectiva que la define. Su experiencia en comunicación le enseñó “la importancia de escuchar activamente, transmitir con claridad y conectar desde la empatía”. Su formación en derecho le dio “la comprensión de las normas, de los procesos institucionales y del valor del Estado de derecho”. Ambas herramientas convergen en lo que llama política con sentido humano: no promesas vacías, sino propuestas viables, defendidas desde la legalidad y la justicia.

En su lectura, el Ecuador se encuentra hoy frente a una ventana de apertura hacia el mundo. Lo resume así: “Tenemos una visión de generar confianza internacional: seguridad jurídica, decisiones claras y un Estado que vuelva a ser creíble”. Destaca el rol de Estados Unidos como aliado estratégico, algo que atribuye a la apertura diplomática impulsada por el presidente Noboa.

Como presidenta de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, la asambleísta es directa: “Tenemos un reto diario y una posición clara: defender los derechos de los ecuatorianos”. Subraya, sin titubeos, el respaldo de su bancada —ADN— al gobierno, pero recuerda que la prioridad es una sola: “pensar en el bienestar de los ecuatorianos”.

El tema más delicado surge cuando se le consulta sobre el pasado político y las críticas que la vinculaban con el correísmo. Su respuesta no tiene evasivas:

“Muchos jóvenes creímos en un modelo distinto. Pero al evidenciar las redes de despilfarro, la corrupción y el engaño a los ciudadanos…”, hace una pausa antes de concluir: “y esto no lo dice Diana Jácome, sino la justicia con sus sentencias”. Es el tipo de afirmación que marca distancia y, a la vez, reconstruye narrativa.

Pero hay otro eje que la mueve: el desarrollo humano. Para la legisladora, la educación es un pilar imprescindible para un Ecuador sostenible. Y cuando se le menciona la insistencia mediática en su imagen física, responde sin dudar:

“La imagen puede abrir puertas, pero el trabajo es el que te mantiene dentro. Prefiero que me subestimen; así el impacto es mayor. La credibilidad se construye con coherencia, no con apariencia”.

Es una declaración que revela carácter, claridad y propósito.

Jácome concluye reafirmando que su misión pública trasciende cargos y coyunturas: “Estoy aquí para hacer un buen papel, por mi país, el Ecuador que me eligió.”

Una entrevista que muestra a una figura política que combina determinación, preparación y un mensaje claro: el Ecuador entra en una nueva etapa, y ella quiere ser parte activa de su reconstrucción.

Por Carlos Flores

Leguminosas resisten a la presión del dólar

La dieta venezolana es rica en granos, siendo las caraotas negras el pilar, mientras que las lentejas, arvejas, entre otros, se consumen frecuentemente como fuente de proteínas vegetales, fibra y minerales esenciales, sin embargo, las ventas «van poco a poco» en estas fechas.


Así lo indicó Maritza Bolívar, comerciante de este importante rubro, quien además afirma que «las ventas se concentran en las caraotas, arvejas y lentejas, estas últimas se pueden adquirir a un costo de 1.200 bolívares el kilo y espera un repunte de ventas a partir del 15 de diciembre, dado que estas forman parte de la tradición decembrina al igual que el garbanzo».


Bolívar aseguró que «los precios se mantienen a pesar de la diferencia en relación con el dólar y cuenta con una gran variedad de leguminosas en su local como lo son las caraotas negras y rojas, arvejas, lentejas, frijoles bayos, blancos y pico negro; quinchonchos, entre otros, en presentación de 1 kilo y de medio kilo para quienes necesiten economizar, además que las caraotas blancas están escasas por ser importadas».


Por su parte, Eugenia Mendoza indicó que en su pequeño comercio los granos más solicitados por su clientela son los frijoles bayos, las lentejas y las caraotas, además afirmó que las ventas están bajas y que los granos más costosos son las lentejas, en este sentido, indicó que los precios al mayor están considerablemente altos por lo que espera que se mantengan.


A pesar del panorama, ambas comerciantes coinciden en que los granos siguen siendo una opción accesible, rendidora y que forman parte de la dieta diaria para muchas familias, especialmente en tiempos de dificultad económica. Asimismo, destaca que durante las festividades decembrinas aumenta la demanda de granos como el garbanzo, el cual es utilizado en platos típicos como la hallaca.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Manicuristas colman agenda por la fiebre estética decembrina

El inicio de diciembre ha traído consigo un notable incremento en la demanda de servicios estéticos en el municipio José Félix Ribas, del estado Aragua, especialmente en el área de manicura y pedicura.

Las tendencias se basan en colores elegantes


Y es que las profesionales del sector aseguran que sus agendas se encuentran prácticamente copadas; aunque como ellas mismas dicen entre risas, «siempre hay un espacio» para atender a una cliente más, sobre todo en un mes donde la estética y la preparación para las celebraciones forman parte esencial de las tradiciones familiares.


Lila Hernández, manicurista con más de cinco años de experiencia y reconocida por su dedicación en La Victoria, explicó que este cierre de año ha representado uno de los períodos de mayor movimiento para el sector.

Lila Hernández, manicurista victoriana


Según detalló Hernández, desde las últimas semanas de noviembre comenzó el aumento en las citas, con clientas que no quisieron dejar nada para última hora, ante la cercanía de las festividades.


«Casi todas las clientes que vinieron en noviembre no tardaron en agendar de una vez para diciembre. Las mujeres de aquí de Ribas o del eje Este son muy coquetas y les gusta estar arregladas, y eso incluye manos y pies», relató Hernández, destacando que esta costumbre se mantiene intacta incluso en tiempos donde las prioridades se ajustan, pero la estética sigue ocupando un lugar especial.


Además de los servicios clásicos de manicura y pedicura, las tendencias más solicitadas continúan siendo los sistemas jelly, acrílicos y esculpidos, que se han consolidado como los favoritos para lucir en las reuniones familiares, actividades laborales y celebraciones navideñas.
Los precios, que varían según el diseño y complejidad, oscilan entre los 8 y 15 dólares, un rango que las usuarias consideran accesible cuando se trata de lucir impecables en fechas especiales.


En cuanto a las preferencias cromáticas para esta temporada, la especialista señaló que aunque cada cliente tiene su estilo, prevalecen los colores pasteles con detalles en pedrería. Estas combinaciones, que aportan elegancia y brillo, se han posicionado como la tendencia predominante entre mujeres jóvenes y adultas, quienes buscan un acabado que combine delicadeza con un toque festivo.


Manicuristas consultadas en distintas parroquias del municipio Ribas, coinciden en que este mes representa uno de los momentos más productivos del año. A pesar de tener sus agendas al límite, aseguran que continúan buscando espacios para atender a la mayor cantidad posible de clientes, especialmente porque diciembre impulsa la economía de estos pequeños emprendimientos.

La pedicura es de los servicios más demandados


«Una platica más no está de más, siempre hay un huequito», expresaron entre risas varias profesionales, quienes también afirmaron que trabajarán incluso los días 24 y 31 de diciembre, con el fin de garantizar que todas puedan recibir su atención antes de las celebraciones tradicionales.


Con el aumento en la demanda y el entusiasmo propio de la temporada, las manicuristas del municipio Ribas viven un diciembre de mucho trabajo, creatividad y brillo, reafirmando su papel dentro de la economía local y el gusto estético de una comunidad que valora el cuidado personal como parte esencial de sus fiestas.

DANIEL MELLADO

GM

Pescadores piden investigar a dueño de embarcación por explotación laboral

El señor Richard Sesos Mayorca se acercó a las instalaciones del diario elsiglo en la avenida Bolívar Oeste de Maracay para hacer pública una grave denuncia que involucra a Omar González, identificado como el propietario de la embarcación pesquera «El Enmantillado», quien estaría incurriendo en un aparente acto de violación de derechos laborales al supuestamente aplicar descuentos irregulares en el sueldo de los trabajadores que laboran bajo su dirección.

Richard Sesos Mayorca, denunciante


Según la declaración de Sesos Mayorca, González es el titular de un turno de pesca asignado a la comunidad de Cepe en el estado Aragua, y durante un periodo aproximado de tres años ha venido desarrollando estas acciones de supuestas irregularidades y descuentos salariales afectando a los pescadores de la zona.


«Este señor ya lo ha hecho varias veces, que tiene la costumbre de recortarles el sueldo a los obreros, que eso es desde siempre, esa problemática siempre ha pasado (…) ¿hasta cuándo vamos a seguir en esto?», comentó el denunciante, que busca visibilizar y resolver esta problemática.


La denuncia se agrava al señalar que entre los trabajadores que laboran con Omar González se encuentran varios menores de edad, lo que podría constituir una violación a la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).


Ante esta situación, el denunciante hizo un llamado directo a las autoridades del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) Aragua para que tomen cartas en el asunto e inicien una exhaustiva investigación sobre las condiciones laborales en la operación pesquera.

GABRIELA MARACARA

GM

Ventas de artículos navideños aún no despegan en Revenga

La temporada navideña comenzó a sentirse en el municipio José Rafael Revenga, estado Aragua, pero no así en los comercios dedicados a la venta de artículos para decoración decembrina.

Las tiendas presentan variedad en artículos navideños


Y es que aunque ya pasó la segunda quincena de noviembre, fecha en la que tradicionalmente se activan las ventas, los comerciantes aseguran que no han registrado el arranque acostumbrado en años anteriores.


A lo largo de los principales puntos comerciales de El Consejo, se aprecia que las estanterías ya están surtidas con mercancía nueva, colores vibrantes y diversos motivos navideños. Sin embargo, el flujo de compradores sigue siendo limitado.


Los vendedores afirman que si bien las personas se acercan con frecuencia a consultar precios, la mayoría aún no concreta compras. Este comportamiento, que se repite en distintos locales de la zona, genera expectativa en un sector que depende en gran medida de la actividad económica de fin de año.


Comerciantes consultados explicaron que durante esta semana comenzó a llegar un mayor volumen de artículos navideños, lo que permite ofrecer variedad, tanto para decorar como para celebraciones escolares, empresariales y comunitarias.

Los clientes van en busca de precios


Entre lo más solicitado hasta ahora se encuentran los papeles de regalo, papeles decorativos para puertas, flores, cajitas y bolsas para el tradicional intercambio del «amigo secreto». Estos rubros, aunque mantienen cierto movimiento, no alcanzan los niveles de venta que solían registrarse para esta misma fecha en temporadas previas.


En contraste, las decoraciones de mayor tamaño, como arreglos para hogares, oficinas, locales comerciales y eventos todavía no tienen una demanda significativa. Algunos comerciantes atribuyen esta ralentización al retraso de los clientes en comenzar sus preparativos navideños, mientras que otros consideran que los costos han influido en que las familias comparen opciones antes de efectuar cualquier compra.


La mayoría coincide en que los clientes están «midiendo más» sus gastos y priorizando la adquisición de alimentos y ropa, lo que prolonga el proceso de decisión y retrasa la actividad comercial.


Pese a este panorama, el sector mantiene expectativas positivas. Históricamente, las ventas suelen repuntar en los últimos días de noviembre y primeras semanas de diciembre cuando la población recibe pagos adicionales o comienza formalmente la planificación de fiestas y decoraciones.


Los comerciantes de Revenga esperan que este comportamiento se repita, a pesar de que en años anteriores ya para esta época se registraban transacciones sostenidas y una mayor movilidad en los comercios.


En resumidas cuentas, de continuar la tendencia, el cierre de mes será determinante para evaluar el verdadero arranque de la temporada navideña en el municipio de este sector comercial. Por ahora, las tiendas están abastecidas, los pasillos lucen decorados y los vendedores se mantienen atentos al momento en que el espíritu navideño finalmente se refleje también en las ventas.

DANIEL MELLADO

GM

Maduro declara a Venezuela liberada de bandas criminales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este viernes a los países vecinos establecer acuerdos para operaciones conjuntas de seguridad ciudadana, tras insistir que en el país han sido vencidas «todas» las bandas criminales, entre ellas el Tren de Aragua, declarado por EEUU como organización terrorista extranjera.


«Venezuela ha construido un sistema policial profesional, científico, ejemplar, y lo pone al servicio de los países vecinos para hacer acuerdos, cuando quieran, de intercambio de información, de operaciones conjuntas», señaló el gobernante en el acto de inauguración de la sede de la Academia del Servicio de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), transmitido por los medios nacionales.


Maduro reiteró que en Venezuela se han vencido a todas las bandas criminales, entre las que mencionó al Tren de Aragua, así como al Tren del Llano, y los líderes criminales Wilexis Acevedo y Carlos Luis Revette, conocido como ‘El Koki’.


«Hemos liberado a Venezuela con la fuerza de la ley y ese es un éxito que ponemos al servicio para luchar contra las bandas criminales, el crimen internacional, el narcotráfico», reiteró.


El miércoles, Estados Unidos impuso sanciones financieras a la actriz y DJ venezolana Jimena Araya, conocida como Rosita, por mantener supuestamente una relación sentimental con Héctor Rusthenford Guerrero, alias ‘Niño Guerrero’, líder de la banda criminal Tren de Aragua.


Araya figura entre las personas sancionadas por el Departamento del Tesoro por presuntamente brindar «apoyo material» al Tren de Aragua.


Según el Tesoro, se cree que Araya mantiene una relación sentimental con ‘Niño Guerrero’, a quien habría ayudado a escapar de la prisión de Tocorón, en Venezuela, en 2012.

También te puede interesar:Maduro asegura que Venezuela es garantía de seguridad en todo el continente americano


También fue sancionado Kenffersso Sevilla, alias ‘El Flipper’, detenido en Colombia en noviembre pasado y considerado mano derecha de Niño Guerrero. Además fueron designados Richard José Espinal, Noe Aponte, Asdrúbal Escobar y Cheison Guerrero, otros presuntos miembros del Tren de Aragua.


El Gobierno venezolano ha reiterado en diversas oportunidades que el Tren de Aragua es una banda que ya no existe.


El pasado 17 de noviembre, el ministro de Servicio Penitenciario de Venezuela, Julio García Zerpa, dijo que la banda criminal es un «elemento mítico» usado para «buscar agredir» al país.


Estados Unidos mantiene un despliegue militar en el Caribe, cerca de la frontera con Venezuela, bajo el argumento de combatir el narcotráfico y que Caracas ha denunciado como una «amenaza» que busca propiciar un cambio de Gobierno.

EFE

GM

Zulia ganó el primero en Maracay

En un encuentro que marcó ayer el inicio de una doble cartelera reprogramada en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay, Águilas del Zulia se impuso 5 carreras por 4 a Tigres de Aragua. El partido, que comenzó con retraso debido a las condiciones del terreno, captó la atención en una entrada extra, y se decidió a la postre por la figura del «corredor fantasma» (regla de campeonato).

Zulia ganó el primero en Maracay elsiglo.com.ve
El equipo zuliano venció por 5-4 a los felinos de Maracay

El conjunto rapaz tomó la delantera en el primer episodio con una carrera impulsada por Isaías Tejeda tras un rodado, llevando a Alí Castillo al plato. Tigres reaccionó con fuerza en la baja del tercer inning, armando un rally de tres anotaciones. Franklin Torres inició con doble, y sencillos de Lorenzo Cedrola y José A. Martínez, junto a tubey impulsor de David Rodríguez, le dieron la vuelta al marcador 3-1.

No obstante, la visita replicó en el cuarto capítulo, con doble de José Pirela y sencillos de Ángelo Castellano y Jaison Chourio, igualaron 3-3, forzando la salida del abridor bengalí Jean Pinto.

En el quinto, el Zulia agregó una más por un error de fildeo del intermedista José Peraza que permitió anotar a Pirela.

Aragua descontó en el sexto gracias al imparable de Keyber Rodríguez que impulsó a Leobaldo Cabrera, empatando 4-4.

Aragua amenazó en el cierre del séptimo con sencillo y robo de Gorkys Hernández, pero la defensa zuliana logró controlar la amenaza bengalí.

La carrera definitiva para los rapaces llegó en el octavo, con Eduardo Torrealba remolcando a Pirela, quien había sido colocado en segunda.

Más tarde, se jugaría el segundo encuentro de la jornada pautado para nueve innings; hoy nuevamente chocarán en Maracay, Águilas y Tigres.

      C       H             E

Águilas 5             9             0

Tigres                   4             8             1

PG: Jorgan Cavanerio (1-2)

PP: Ronnie Williams (4-2)

S: Silvino Bracho (8)

HBRI. | elsiglo

CJL

Se realizó ayer el sorteo de la Copa del Mundo 2026 ¿Claro panorama?

El sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026, celebrado este viernes 5 de diciembre, ha redefinido el panorama del fútbol mundial con un formato expandido a 48 equipos distribuidos en doce grupos de cuatro.

Se realizó ayer el sorteo de la Copa del Mundo 2026 ¿Claro panorama? elsiglo.com.ve

El evento, realizado en Washington D.C., estableció los primeros cruces de lo que será el torneo tri-anfitrión entre Estados Unidos, México y Canadá, dejando un balance de grupos que, en general, se perciben como equilibrados, aunque con algunas zonas de alta complejidad.

El sorteo del Mundial 2026 ofreció un equilibrio general, evitando grupos abrumadoramente descompensados y augurando una fase de grupos con menor margen para el error para los favoritos, especialmente en los grupos con dos equipos europeos o un fuerte representante africano/sudamericano.

La ampliación del cupo asegura la diversidad de estilos, prometiendo un inicio de torneo vibrante y lleno de potencial para sorpresas históricas.

El formato de 12 grupos minimiza el riesgo de un único y claro «Grupo de la Muerte» en comparación con ediciones anteriores, ya que las restricciones geográficas y la mayor cantidad de cabezas de serie distribuyen la calidad de manera más uniforme. No obstante, algunos sectores han generado gran expectación.

Grupos de interés

Grupo J (Argentina, Austria, Argelia, Jordania) y Grupo K (Portugal, Colombia, Uzbekistán, Repesca FIFA A) se consideran, a priori, favorables para los campeones y subcampeones de la última edición, Argentina y Portugal.

La selección Albiceleste enfrentará a equipos con estilos diversos, pero su jerarquía y estado de forma la posicionan como clara favorita. Por su parte, el equipo luso se mide a una competitiva Colombia, en un duelo que podría definir el primer puesto.

El Grupo C (Brasil, Marruecos, Haití, Escocia) presenta un desafío interesante para Brasil, con Marruecos -semifinalista en 2022- como un rival africano de peso, Escocia con tradición europea y la sorpresa de Haití. Es un grupo con potencial para una sorpresa si la «Canarinha» no mantiene la concentración.

El Grupo H (España, Uruguay, Arabia Saudita, Cabo Verde) y el Grupo E (Alemania, Curazao, Costa de Marfil, Ecuador) prometen alta competencia. El cruce entre España y Uruguay, liderada por Marcelo Bielsa, es sin duda uno de los más atractivos. Alemania, aunque cabeza de serie, deberá lidiar con la potencia física de Costa de Marfil y el siempre difícil Ecuador.

El Grupo I (Francia, Senegal, Noruega, Repesca FIFA B) es uno de los más duros. Francia, siempre favorita, se topará con el actual campeón africano, Senegal, y una Noruega que, si clasifica Erling Haaland, podría convertirse en un obstáculo formidable. El Grupo L (Inglaterra, Croacia, Ghana, Panamá) también empareja a dos potencias europeas con la siempre peligrosa Ghana y el debutante Panamá, creando un entorno de alta fricción.

novedades del formato

La presencia de 16 equipos europeos, distribuidos por sorteos de repesca que aún deben definirse, añade un factor de incertidumbre a varios grupos (A, B, D, F). La distribución de anfitriones (México en el Grupo A, Canadá en el Grupo B y Estados Unidos en el Grupo D) garantiza que sus caminos estén definidos, pero sus rivales no son accesibles, destacando la presencia de Paraguay y Australia en el grupo estadounidense.

¿Favorecidos?

Dos selecciones europeas, Portugal y Bélgica, parecen haber obtenido los caminos más despejados en el sorteo del Mundial 2026.

Portugal se enfrentará a Colombia, Uzbekistán y un equipo de repesca. Aunque Colombia es un rival respetable, el equipo luso, liderado por su gran figura, Cristiano Ronaldo, evitará a otras potencias y selecciones africanas o europeas de mayor peso en la fase de grupos, dejando un escenario favorable para el primer puesto.

De manera similar, Bélgica comparte con Irán, Egipto y Nueva Zelanda. Este grupo, si bien requiere cautela, no presenta los desafíos de un segundo bombo fuerte (como Croacia o Marruecos) ni un contendiente europeo de la Repesca.

Argentina también tiene un grupo accesible, aunque Austria y Argelia representan un nivel ligeramente superior en comparación con los rivales de Bélgica.

La fecha inaugural

El partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026 se jugará entre la selección de México y Sudáfrica el próximo 11 de junio, en el remodelado Estadio Banorte (antes Azteca).

Este encuentro, que significa el arranque del primer Mundial con 48 selecciones, repite la inauguración del Mundial 2010 que se disputó entre México y Sudáfrica, con un empate 1-1.

LA REACCIÓN MÁS INTENSA

Lionel Scaloni (DT Argentina): Mantuvo la cautela, pero señaló: «No hay rival fácil, hay que jugar los partidos», destacando el nivel de Argelia y Austria.

Carlo Ancelotti (DT Brasil): Identificó a Marruecos como el principal rival, reconociendo su experiencia y solidez del Mundial 2022.

Javier Aguirre (DT México): Pidió a la afición tener «ilusión» y no caer en cábalas, destacando la coincidencia de repetir la inauguración de 2010 contra Sudáfrica.

Mauricio Pochettino (DT EEUU): Expresó confianza, pero enfatizó que no deben subestimar a nadie y que «la presión no es decir que vamos a ganar el grupo».

elsiglo

CJL

Sheinbaum afirma que primera reunión que sostiene con Trump fue «muy bien»

La presienta de México, Claudia Sheinbaum, declaró este viernes que la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, la primera que mantienen los dos, fue «muy bien».

Sheinbaum afirma que primera reunión que sostiene con Trump fue "muy bien" elsiglo.com.ve
Donald Trump y Claudia Sheinbaum asistieron al sorteo del Mundial de Fútbol FIFA 2026, en el Kennedy Center de Washington      

«Bien, muy bien», respondió Sheinbaum al ser preguntada después de la ceremonia del sorteo del Mundial 2026, donde se encontró con Trump y con el primer ministro canadiense, Mark Carney.

La mandataria dio esta breve declaración al llegar al Instituto Cultural Mexicano de Washington para una reunión con la comunidad de ese país en Estados Unidos.

Sheinbaum, en su primer viaje a la capital estadounidense desde que es presidenta, fue recibida en la puerta del Instituto por gente con banderas y pancartas, y un grupo de música mariachi.

La presidenta coincidió horas antes con Trump y con Carney durante la ceremonia del sorteo del Mundial que se celebró en el Centro Kennedy de Washington. Estados Unidos, México y Canadá son los anfitriones del torneo.

Los tres líderes de Norteamérica subieron juntos al escenario para sacar del bombo las balotas de sus respectivos países y luego se sentaron juntos para seguir el resto del evento, conversando y riendo de forma distendida.

Según la radiotelevisión pública canadiense CBC, al terminar el sorteo, los tres mantuvieron una reunión que duró unos 45 minutos.

El encuentro se produce después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC, tratado de libre comercio con México y Canadá que debe revisarse en 2026, y que buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

El republicano declaró que México y Canadá «se han aprovechado» económicamente de Estados Unidos.

A su llegada este viernes a la ceremonia del sorteo, Trump afirmó sin embargo que se lleva «muy bien» con Sheinbaum y Carney.

Donald Trump y Claudia Sheinbaum asistieron al sorteo del Mundial de Fútbol FIFA 2026, en el Kennedy Center de Washington                                     

EFE

CJL

Vecinos esperan por asfaltado de calle Federación en La Candelaria

Vecinos de la calle Federación de la urbanización La Candelaria del municipio Mario Briceño Iragorry (MBI) del estado Aragua, se encuentran a la espera de pronta respuesta a la reparación de esta transitada calle, la cual lleva más de dos años en notable deterioro, así lo dio a conocer el señor Ely Ramírez, habitante de la comunidad.

Vecinos esperan por asfaltado de calle Federación en La Candelaria elsiglo.com.ve
Esperan con ansias el plan de asfaltado

Ramírez indicó que esta situación ya fue reportada a través de la aplicación VenApp por la comunidad organizada y que además fue priorizada en la consulta popular llevada a cabo el pasado 23 de noviembre, en la cual los ciudadanos eligieron un proyecto que deberá ser financiado por el Estado venezolano en beneficio de los sectores para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Calle Federación en La Candelaria

Ramírez comentó que la arteria vial quedó en mal estado a raíz de un cambio de tuberías de aguas negras, que dejó como resultado grietas en las aceras, piedras en el camino, una fina capa de polvo que levantan los vehículos al pasar y que también deja grandes charcos cuando llegan las lluvias, además de irrumpir en la limpieza de los hogares.

Ely Rodríguez

Es por ello que realiza el llamado a las autoridades pertinentes para que se agilice el proceso del plan de asfaltado, no sólo en esta calle sino para la comunidad La Candelaria en general, debido al visible estado de desgaste en el asfalto de sus calles, «queremos que la gobernadora nos preste ese apoyo con el plan de asfaltado», solicitó.

Los residentes esperan recibir la Navidad y Año Nuevo con nuevo rostro, y su entusiasmo se refleja en cada uno de sus rostros y a la hora de conversar.  El proyecto se eligió democráticamente.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo

CJL