El Liceo Julio Morales Lara del municipio Mario Briceño Iragorry (MBI) del estado Aragua, celebró su tradicional parrandón navideño en medio de un ambiente cargado de alegría, buena música, comida y tradición navideña en compañía de estudiantes, personal docente, obrero, administrativo y representantes.
La música amenizó la jornada
El Prof. Wilmer Lucena, director de la institución, destacó que esta celebración forma parte de una tradición que busca no sólo fomentar el compartir y la cofraternidad, sino también sembrar valores como la paz, la armonía y la solidaridad entre los jóvenes.
Prof. Wilmer Lucena
Durante el evento, los estudiantes presentaron dulcería criolla y representaciones culturales de distintas regiones venezolanas, como parte del cierre pedagógico del año escolar, las áreas de formación, historia, geografía y soberanía se integraron en exposiciones creativas que reflejaron el trabajo académico de este periodo escolar.
Asimismo, se develó el logo y el petitorio de los padrinos pedagógicos de quinto año, así como la entrega de chemises a la promoción 49 del liceo. Esta actividad no sólo reafirma el compromiso del directivo con la educación integral de sus estudiantes, sino que también fortalece los lazos entre la comunidad educativa y las familias.
El parrandón navideño del Julio Morales Lara se consolida así como un espacio para celebrar la identidad cultural, la aragueñidad, el talento estudiantil y el esfuerzo colectivo, en un entorno que promueve la alegría y el sentido de pertenencia, aseguró Lucena, quien también agradeció a las autoridades de la Gobernación de Aragua y a la Alcaldía de MBI por el apoyo brindado.
El 6 de diciembre, de cada año, se celebra en todo el país el Día del Farmacéutico, y Ceproaragua, ubicada en la avenida Las Delicias, en la zona norte de la ciudad, fue el escenario donde se reunieron los profesionales de este gremio para llevar a cabo la entrega de botones, como una forma de reconocimiento a la labor esencial que desempeñan en la sociedad y para compartir experiencias enriquecedoras.
Gremio de farmacéuticos de Aragua compartió en su día
A menudo se hace la entrega de reconocimientos especiales por años de servicio a los farmacéuticos del estado Aragua que cumplen larga trayectoria en la profesión, esto como valoración a su dedicación, como símbolo de gratitud por su entrega diaria, sabiduría, responsabilidad y pasión por ayudar a las personas.
Entrega de botón a Graciela CaprilesGraciela Judith Capriles Peñaloza
La ocasión fue propicia, en este caso, para homenajear muy especialmente a la doctora Graciela Judith Capriles Peñaloza, quien a sus 102 años con 9 meses, celebró sus 80 años de servicio como profesional farmacéutica.
Se trata de una de las fundadoras del ramo en la ciudad de Maracay, y fue un honor para el gremio, rendirle un homenaje lleno de gratitud y, ella se constituye en un ejemplo a seguir en las nuevas generaciones. La señora Capriles es una dama muy apreciada en la sociedad aragüeña.
Con mucha emoción, la señora Graciela recibió reconocimiento por parte del Colegio de Farmaceutas del estado Aragua que la vio crecer en su área, gremio del cual muestra sentirse muy orgulloso, pese a que en sus primeros años tuvo que distanciarse un tiempo del mismo por haberse dedicado al cuidado de su familia.
Sin embargo, se reincorporó tiempo después con más ánimo y compromiso que nunca y hoy a sus 80 años de servicio, Graciela Judith recomienda a las nuevas generaciones amar lo que hacen, ser constantes, tener propósitos y metas, «nunca quedarse de brazos cruzados» y mostrando una gran fe aconsejó, «tener el corazón abierto a Dios y al prójimo».
Cabe destacar que un farmacéutico es el profesional garante del uso adecuado y seguro de los medicamentos, su formación integral abarca áreas como la salud, la fabricación, el control de calidad, la investigación y el desarrollo de fármacos, lo que lo convierte en un experto en su aplicación terapéutica en el ser humano.
Un hombre de 55 años perdió la vida en un accidente de tránsito mientras se desplazaba en su motocicleta. La víctima fue identificada como Jhon Freddy Castro Londoño.
El siniestro ocurrió pasadas las 10:00 de la noche en la intersección de la avenida Capitán Zafrané con calle 3 de San Vicente, en la parroquia Los Tacarigua de Maracay.
Se presume que el fatal accidente se desencadenó luego de que Castro Londoño, quien se desplazaba en su motocicleta, se topara de forma inesperada con un canino en la vía.
La rápida aparición del animal habría impedido que el conductor pudiera maniobrar a tiempo, llevándolo a precipitarse violentamente contra el asfalto. El impacto le generó un traumatismo craneal que lamentablemente le causó la muerte de manera inmediata en el lugar de los hechos.
A pesar de la rápida respuesta y los esfuerzos de los organismos de seguridad y rescate que se hicieron presentes en el lugar, no había nada que hacer por el ciudadano, ya no presentaba signos vitales.
El cadáver fue trasladado a la morgue de Caña de Azúcar, donde se le practicará la autopsia de ley para confirmar la causa oficial del deceso.
Con el bullicio de la época decembrina en zonas comerciales que se abarrotan de personas que desean comprar sus estrenos, artículos navideños e ingredientes para la cena de navidad, también se desatan los hurtos en los establecimientos.
Dos mujeres fueron aprehendidas por hurto en el centro de Maracay
Un hecho como este se presentó recientemente en el centro de Maracay, pero fue frustrado por funcionarios adscritos a la Estación Policial Centro de la Policía del municipio Girardot, quienes lograron la aprehensión de dos ciudadanas.
La detención se llevó a cabo luego de que las autoridades recibieran la alerta sobre hurtos en locales comerciales y tras el procedimiento, ambas mujeres quedaron bajo custodia y a la orden del Ministerio Público para su debido procesamiento legal.
Como evidencia de interés criminalístico, los funcionarios de Poligirardot recuperaron las siguientes prendas y objetos presuntamente sustraídos: un brasier de dama color blanco y uno color gris, una prenda íntima (blumer) de color beige y otra de color rosado; también tenían en su poder dos pares de sandalias.
Las autoridades continúan las investigaciones para determinar si las detenidas están implicadas en otros incidentes de hurto en la zona.
Con una frialdad que estremeció a la comunidad, un padre venezolano de 23 años, asistió al funeral de su hijo de tres años, a quien presuntamente asesinó a golpes por no querer bañarse. Minutos después, al descender del carro fúnebre, agentes de la Policía Nacional lo capturaron, poniendo fin a su intento de simular dolor.
Venezolano golpeó a su hijo de tres años hasta causarle la muerte
El brutal hecho ocurrió en una vivienda del barrio El Vergel, al oriente de la ciudad de Cali, Colombia. El hombre trasladó al menor, ya sin signos vitales, a un centro médico, alegando un desmayo previo al baño. Sin embargo, el examen médico desmintió su versión de inmediato.
El informe forense de Medicina Legal determinó que la muerte del niño se produjo por asfixia interna (hemotórax), producto de fracturas costales y una grave lesión pulmonar. El reporte también evidenció signos de maltrato antiguo, lo que sugiere un patrón prolongado de violencia.
«La investigación, que fue rápida y contundente, ya lo señalaba. Su participación en el sepelio fue un acto de cinismo», señaló un vocero de la Fiscalía.
El detenido, quien tiene antecedentes por porte ilegal de armas, fue judicializado y enviado a la cárcel por un juez de control de garantías, quien le imputó el delito de homicidio agravado.
El caso ha reavivado la alerta sobre la violencia infantil en Colombia. Las autoridades hicieron un llamado urgente a denunciar cualquier indicio de maltrato, recordando que muchos de estos crímenes se consuman en el silencio de los hogares.
Luego de caer en el primer compromiso de una doble tanda, Tigres de Aragua logró recuperarse en el segundo cotejo para imponerse por 8-2 ante Águilas del Zulia en el Estadio José Pérez Colmenares con una imponente apertura del norteamericano Nick Struck.
Los bengalíes consiguieron imponerse con una sólida apertura de su abridor
Los dirigidos por el mánager Oswaldo Guillén, consiguieron mostrar la mejor versión de su ofensiva para recuperarse de la derrota por 5-4 en el anterior duelo para conseguir un triunfo importante en su misión de seguir de cerca a Bravos de Margarita, que es líder en estos momentos de la LVBP.
Desde el primer inning, los bengalíes consiguieron tomar la ventaja en el marcador y anotaron sus ocho carreras sin obtener alguna respuesta de los rapaces, quienes reaccionaron en la parte alta del séptimo inning, pero ya era muy tarde para la tropa del coach Lipso Nava.
El abridor Nick Struck también tuvo un papel clave en la victoria de Tigres, consiguiendo su tercera victoria de esta temporada al lanzar por espacio de 5 entradas y permitir sólo 2 hits por parte de los marabinos.
Asimismo, José Sibrián tuvo un encuentro destacado con su madero al conseguir tres imparables e impulsar a tres de sus compañeros.
Con esta victoria, Tigres quedó en el segundo lugar de la tabla de clasificación con récord de 22-20 y se mantiene a sólo dos juegos de distancia de Bravos. Por su parte, Águilas está en el cuarto puesto con foja de 21-20 y está a 2.5 juegos de distancia de los insulares.
El fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó mediante sus cuentas oficiales la aprehensión y posterior privación de libertad de tres ex fiscales del Área Metropolitana de Caracas (AMC), quienes serán imputados por los delitos de retraso u omisión intencional de funciones y agavillamiento.
Tres exfiscales del Distrito Capital serán imputados por agavillamiento
Asimismo, anunció de manera casi simultánea la noche de este viernes la aprehensión de una exfiscal del estado Lara, quien será imputada y privada de libertad por el Ministerio Público (MP) por presuntos delitos funcionales
Caso Distrito Capital
Los ciudadanos Lenyn Puello, Deide Cabezas y Sabelle Sosa, quienes ejercían funciones en la Fiscalía 30° del AMC, habrían solicitado una suma de dinero a un ciudadano. La finalidad del requerimiento económico, según la investigación del Ministerio Público, era «desvincularlo» de una investigación penal que se llevaba a cabo en dicho despacho fiscal, aprovechando indebidamente sus cargos.
«Estos ex funcionarios, valiéndose de su investidura, intentaron mercantilizar la justicia, solicitando un beneficio económico a cambio de archivar o modificar el curso de una causa», explicó el Fiscal General Saab en su cuenta de la red social.
El titular del Ministerio Público recalcó que esta acción constituye un «gravísimo atentado contra la ética y la administración de justicia».
Exfiscal en Lara será imputada por intentar la desocupación de personas que residen en el sector El Ujano, Barquisimeto
Las detenciones fueron ejecutadas por funcionarios del Ministerio Público, quienes actuaron tras recabar las pruebas necesarias que comprometen a los ahora aprehendidos.
El caso se enmarca en la política de tolerancia cero contra la corrupción y el abuso de poder, que según ha reiterado la institución, se aplica a todo funcionario público sin distinción.
Los tres ex fiscales permanecerán detenidos mientras se sustancia la audiencia de imputación formal de cargos y se define su situación judicial. La Fiscalía General aseguró que continuará con las investigaciones para determinar si existieron más actos irregulares o personas involucradas en este hecho delictivo.
Otro caso en Lara
En Barquisimeto, la ciudadana detenida fue identificada como la abogada Johanna Elyouri, quien se desempeñaba como Ex Fiscal 9 del estado Lara.
Según el anuncio del Fiscal General, la exfuncionaria será procesada por los delitos de Retraso u Omisión Intencional de Funciones y Abuso de Autoridad.
La detención y el proceso de imputación responden a la actuación presuntamente irregular de Elyouri, quien incurrió en acciones que contravienen las normativas internas del organismo.
El Dr. Saab señaló que la exfiscal intentó llevar a cabo una arbitraria desocupación de personas que residen en el sector El Ujano, ubicado en la zona este de Barquisimeto, estado Lara.
Esta acción fue calificada como arbitraria y contraria a la ley, ya que la funcionaria habría hecho «caso omiso» de las circulares internas suscritas por el propio Fiscal General, las cuales «obligan al estricto cumplimiento de la Constitución y la Ley», así como a las respectivas coordinaciones de cada despacho fiscal con la superioridad.
Tras su aprehensión, la abogada Johanna Elyouri quedó a la orden del Ministerio Público para continuar con las fases del proceso judicial.
En un ambiente elegante, emotivo y colmado de orgullo familiar, JUM Academy celebró la graduación de su segunda promoción de modelaje profesional, un acto en el que 15 jovencitas recibieron sus certificados tras culminar una etapa de formación integral dentro de la institución.
La actividad reunió a la directiva de la academia, instructores, padres y representantes, quienes acompañaron a las nuevas profesionales en un evento que marcó un importante hito en su desarrollo artístico y personal. Durante la jornada, las jóvenes desfilaron y compartieron con los presentes parte de lo aprendido a lo largo de su preparación.
Los padres y representantes manifestaron su emoción al ver a sus hijas alcanzar un objetivo, que según señalaron, ha implicado dedicación, disciplina y constancia. Algunos destacaron que la academia se ha convertido en un espacio de crecimiento integral que fortalece no sólo habilidades técnicas, sino también la seguridad y confianza de las participantes.
Sidney Torrealba, integrante de la directiva de JUM Academy e instructora de asesoría de imagen, expresó su satisfacción por el logro alcanzado por esta segunda cohorte.
“Hoy llevamos a cabo la graduación de nuestra segunda promoción de modelaje profesional integral. Integral porque nuestras chicas no sólo se gradúan como modelos que saben caminar en una pasarela, sino que también se especializan en áreas como maquillaje, asesoría de imagen, costura, etiqueta y protocolo, oratoria, dicción y muchas disciplinas más”, destacó.
Torrealba agregó que el equipo de trabajo se siente profundamente orgulloso de cada una de las alumnas. “Felicitamos a nuestras chicas e invitamos a las jóvenes del estado Aragua a sumarse a nuestra academia y vivir experiencias tan especiales como esta. Sin duda, fue una tarde llena de emociones”, dijo.
Durante el acto también se proyectó un video sorpresa preparado por las instructoras, quienes dedicaron palabras de motivación y agradecimiento a las graduandas. Las alumnas, por su parte, elaboraron un audiovisual propio para expresar su gratitud hacia la academia.
“Ese video fue un gesto muy bonito de nuestras estudiantes. Para nosotros es muy significativo, porque gracias a nuestras alumnas y a sus representantes hemos podido crecer juntos en este maravilloso mundo de los medios artísticos”, comentó Torrealba.
La institución, que continúa ampliando su presencia en el estado Aragua, recordó que sus instalaciones están ubicadas en la calle Froilán Correa, bajando por la plaza Rotaria de Cagua, donde el equipo está dispuesto a recibir a nuevas aspirantes interesadas en formar parte de la familia JUM Academy.
Como adelanto, Torrealba anunció que la Academia ya se encuentra preparando un desfile especial de fin de año, con el que esperan cerrar el 2025 “por todo lo alto”.
Con la entrega de certificados, las 15 jóvenes inician ahora una nueva etapa cargada de oportunidades dentro del mundo del modelaje, reforzadas por una formación que combina profesionalismo, disciplina y proyección artística.
En el eje Este del estado Aragua, la posibilidad de un incremento en la tarifa del transporte público ha generado profundo malestar entre los habitantes, quienes aseguran que un ajuste en esta área representaría un nuevo golpe a la ya comprometida economía familiar.
En este sentido, aunque en esta parte de la región aragüeña la medida aún no se ha hecho efectiva, los usuarios temen que el incremento sea inminente, tal como ya ocurrió en otras zonas del estado.
El rechazo colectivo surge luego de que transportistas de distintas localidades aragüeñas aplicaran incrementos en el pasaje urbano y extraurbano, acción que la ciudadanía califica como «ilógica» y desconectada de las condiciones económicas en las que se desenvuelven día a día.
Yetsi Oropeza
Para los residentes del eje Este, municipios como Ribas, Revenga, Santos Michelena, Bolívar y Tovar, la situación es especialmente sensible, pues aseguran que si los salarios no se corresponden con los costos actuales de la vida, mucho menos con un ajuste adicional en el transporte.
La señora Yetsi Oropeza, residente de La Victoria, expresó con firmeza su desacuerdo ante la posibilidad de un nuevo ajuste tarifario. A su juicio, más que una decisión desafortunada, se trata de una medida exagerada que no toma en cuenta el contexto económico del ciudadano común.
«Es una exageración lo que están haciendo, aunque aquí todavía no ha llegado, pero seguro vamos para allá. Puedo entender a los transportistas quizás, pero deben ponerse en el papel de nosotros los usuarios y ver el sueldo que percibimos. Entonces, o nos vamos en bus o no compramos comida», exclamó.
Oropeza detalló que actualmente debe destinar cerca de 100 bolívares sólo para trasladarse al centro de La Victoria cuando viaja sola; sin embargo, si va acompañada de sus nietos, el gasto supera los 200 bolívares, un monto que asegura es difícil de cubrir cuando la prioridad sigue siendo la alimentación y necesidades básicas del hogar.
Por su parte, la joven Erika Briceño, residente de la parroquia Zuata, también manifestó su descontento ante la posibilidad de un aumento. Para ella, el transporte ya es costoso, incluso antes de cualquier modificación.
Erika Briceño
«El pasaje normalmente uno lo ve caro, imagínate ahora que lo aumenten. Todo será peor, porque por ejemplo yo pago 120 bolívares desde El Castaño ida y vuelta; si lo suben más, quedaré a pie, porque uno cobra poquito», afirmó, destacando que el salario que perciben los jóvenes y adultos no guarda relación con los incrementos que vienen aplicándose en bienes y servicios.
SECTOR TRANSPORTE
Sin embargo, algunos transportistas consultados aseguraron que los incrementos no pueden ser vistos únicamente desde la perspectiva del usuario. Señalaron que al igual que cualquier otro sector, están sometidos a constantes aumentos en repuestos, lubricantes, cauchos y mantenimiento general de sus unidades.
«Cuando un chino le sube a una harina de maíz, ahí sí no dicen nada, pero cuando nosotros hacemos ajustes, ahí sí nos repudian», expresó un conductor de la línea La Chapa-La Victoria.
Aseguran que la tarifa vigente resulta insuficiente para cubrir los costos operativos, y que en muchos casos deben improvisar arreglos mecánicos para poder seguir prestando el servicio, ya que los ingresos diarios no compensan los gastos de mantenimiento.
«No es que queramos golpear el bolsillo de nadie, pero también necesitamos trabajar con algo que nos permita mantener los carros en la calle», comentó.
No obstante, para los usuarios del eje Este la discusión va más allá del costo, se trata también de la calidad del servicio. Reclaman que pese a los constantes aumentos, las unidades continúan en mal estado, los tiempos de espera son prolongados y las rutas no se cumplen de manera regular.
Siendo así, que algunos ciudadanos insisten en que antes de evaluar cualquier incremento, debe revisarse la operatividad de las líneas y garantizar un servicio digno, seguro y eficiente.
De acuerdo con lo expresado por habitantes y trabajadores del transporte, la situación pone en evidencia una vez más la tensión entre dos realidades: La necesidad económica de los transportistas y la imposibilidad de los usuarios de asumir costos adicionales.
Mientras tanto, los residentes del eje Este esperan que las autoridades competentes intervengan, revisen la estructura tarifaria y evalúen alternativas que permitan un equilibrio justo para ambas partes, sin que ello implique sacrificar la movilidad de quienes dependen diariamente del transporte público.
Desde los espacios del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua (Cleba) se desarrolló una sesión especial para celebrar el decimonoveno (XIX) aniversario del Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad «Hugo Rafael Chávez Frías» de Aragua (Caipcd) y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ratificando su compromiso con la inclusión y el reconocimiento de este sector de la población.
Legisladores sesionaron a favor de las personas con discapacidad
La actividad liderada por la presidenta del Cleba, la legisladora Katiana Hernández, destacó el trabajo de la vocera del poder popular en la Gobernación de Aragua, Joana Sánchez, a favor de este sector, y la importancia de garantizar la plena participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida social.
La sesión contó con Miguelangel Rangel, coordinador nacional del Mosupdis y delegado del PSUV nacional sector discapacidad, como presentador y Nayeli Bello, directora regional del Caipcd, como oradora de orden.
Katiana Hernández, presidenta del Cleba
Durante la sesión, la legisladora Hernández expresó un profundo reconocimiento a la labor de los encargados de esta atención en la región, «Hoy estamos honrando la labor inigualable que desempeñan hombres y mujeres en los Centros de Atención a las Personas con Discapacidad Hugo Rafael Chávez Frías», resaltó.
Por otra parte, la presidenta del Cleba informó sobre el trabajo que se viene realizando para fortalecer el marco legal y de apoyo a todas y todos sin distinción, «estamos trabajando en un Proyecto de Ley de Personas con Discapacidad que hoy ha presentado en este parlamento también este grupo de aragüeños y aragüeñas», afirmó Hernández.
Además, en la sesión se hizo la entrega de más de 20 certificados a personas que aprobaron el curso de Lengua de Señas que se realizó en los espacios del poder legislativo, como parte de los esfuerzos por la sensibilización y capacitación.
Hernández hizo un llamado a un cambio de perspectiva en la sociedad, afirmando, «queremos dejar un mensaje de que las barreras son mentales. Nosotros estamos seguros que con la transformación que está impulsando nuestra gobernadora, serán más espacios abiertos para la inclusión», dijo.
Katiana Hernández concluyó manifestando la alegría del parlamento regional por su rol en el proceso de inclusión, «estamos muy felices de poder seguir abriéndole los espacios de este Parlamento a los movimientos y organizaciones sociales, y sobre todo, a las instituciones que hacen tan loable y hermosa labor en nuestro estado Aragua», resaltó.