Inicio Blog Página 414

Aragua vivió con alegría el encendido de la Navidad

El Gobierno del estado Aragua, liderado por la vocera del Poder Popular, Joana Sánchez, celebró una jornada masiva con el encendido y el decorado navideño de la plaza Bolívar de Maracay, evento que afianza el espíritu de encuentro, alegría y paz en la región, en cumplimiento con el lineamiento del presidente Nicolás Maduro de iniciar las festividades desde el 1° de octubre.

Aragua vivió con alegría el encendido de la Navidad elsiglo.com.ve
Maracayeros y vecinos de otros municipios se dieron cita en la plaza Bolívar

La Gobernadora de la entidad destacó el éxito de las actividades realizadas simultáneamente durante toda la semana y este sábado, orientadas para el encuentro de la colectividad y disfrute de la familia aragüeña.

Expresó que el epicentro de la celebración fue la emblemática plaza Bolívar de Maracay, una de las más grandes de Latinoamérica, espacio donde se realizó el tradicional encendido que congregó a un gran número de maracayeros y visitantes.

Los mejores exponentes de la música deleitaron el encendido de luces

«Hoy nos encontramos en la plaza Bolívar de Maracay, siendo el tradicional encendido en este espacio, y es importante resaltar que la familia del estado Aragua se ha dado cita acá. Hay un buen movimiento nocturno en Maracay, y eso por supuesto conlleva a que la gente tiene paz, tiene tranquilidad», destacó Sánchez.

Además de Maracay, la jornada festiva se extendió a otros municipios. Sánchez informó que tras el acto central, las actividades continuarían en Villa de Cura y en la plaza de La Victoria, demostrando una atención constante a todo el territorio aragüeño.

De la misma manera, aseveró que un elemento fundamental de la jornada fue la garantía de la seguridad y la prevención para el disfrute de la colectividad.

«Está garantizado el despliegue del dispositivo de seguridad que se ha hecho durante todo este tiempo. Ese fin ha sido extraordinario, con una gran cantidad de funcionarios, de hombres, mujeres, de diferentes cuerpos acantonados acá en el territorio, que resguardan el espacio de encuentro de la familia», resaltó Sánchez.

Finalmente, la Vocera del Poder Popular hizo un anuncio sobre las próximas actividades, destacando la promoción de la identidad local. «La próxima semana, la atención se centrará en el municipio Ocumare de la Costa de Oro y en la promoción de las Heladerías propias del estado Aragua, ofreciendo a los ciudadanos helados hechos en casa con sabores y texturas que caracterizan al estado Bolivariano de Aragua».

Con estas actividades, la entidad ratifica su compromiso de garantizar a sus ciudadanos un tiempo de mayor alegría, encuentro familiar y sana diversión, en un ambiente de paz y seguridad.

elsiglo

CJL

Ropa infantil y calzado para niños lideran compras navideñas en Maracay

Llegó la época decembrina y con ella la costumbre de estrenar ropa, calzado, dar regalos, preparar la cena navideña y de Año Nuevo, es por ello que los aragüeños ya se observan en el centro de la ciudad en la búsqueda de los mejores precios que les permitan continuar con estas tradiciones pese a la incertidumbre económica que se mantiene en relación con el costo del dólar.

Ropa infantil y calzado para niños lideran compras navideñas en Maracay elsiglo.com.ve
Inicio la búsqueda de buenos precios

En cuanto a las ventas, Edgar Molina, comerciante de ropa masculina para hombres y niños, mencionó que las ventas han disminuido muchísimo en comparación con años anteriores, estima que de un 100% las ventas oscilan entre un 50 y un 60% menos en comparación con el pasado año, indicó que las personas están buscando buenos precios, ya que los mismos se han disparado considerablemente.

Entre la mercancía que oferta se encuentran camisas, chemises, suéter manga larga, pantalones, e indicó que lo más solicitado por las personas en estos últimos días es la ropa para los más pequeños de la casa y espera que a medida que se acerca el 24 se incremente la venta la ropa juvenil.

Maylet Mosquera, comerciante de calzado unisex en un local comercial ubicado en la avenida Miranda de Maracay, coincide en que las ventas han estado escasas este inicio de mes y espera que se reactiven a partir del 15 con el depósito de la primera quincena y así poder generar ingresos. Asimismo señaló que las ventas más fluidas son las de calzado para niños y niñas.

Mosquera aseguró que maneja unos precios bastante accesibles para comodidad del cliente, contribuyendo de esta forma con la economía familiar de sus compradores en el marco de las festividades decembrinas.

En resumen, en la medida que vaya transcurriendo los días, se animarán los compradores y acudirán masivamente a la zona comercial de la ciudad de Maracay a buscar su pinta y los regalos para el Niño Jesús.

De acuerdo a la experiencia de años anteriores,  el venezolano y particularmente el aragüeño está acostumbrado a comprar lo necesario a última hora y es una costumbre imposible de quitar.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo

CJL

Triatlón criollo alcanza el Subcampeonato de los Bolivarianos

El equipo mixto compuesto por Rosa Martínez, Génesis Ruiz, Yhousman Perdomo y Luis Velásquez, se colgaron la medalla de plata en un último día del triatlón en los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025.

Triatlón criollo alcanza el Subcampeonato de los Bolivarianos elsiglo.com.ve
El grupo mixto liderado por Rosa Martínez se llevó la medalla de bronce

El recorrido que contó con nado en aguas abiertas, un circuito de dos vueltas en bicicleta y una carrera a pie, inició con Ruiz, quien se metió en las primeras posiciones, así mismo hizo entrega del relevo a Perdomo y éste a la campeona de los Juegos, Rosa Martínez, quien pasó el turno para el remate final a Velásquez, quien logró cruzar la meta en la segunda posición con un tiempo final para el equipo de 1:45:07 por detrás del equipo ecuatoriano con tiempo de 1:44:25 y por delante del conjunto chileno con crono de 1:35:42.

«Estoy bastante contento con el trabajo que hicimos hoy como equipo, pienso que lo hicimos los cuatro muy bien, tuvimos un relevo bastante sólido, bastante fuerte y en lo personal yo estoy muy contenta como culminó mi año deportivo», destacó Génesis Ruiz.

«Bueno contento de terminar la temporada con una medalla de plata, una medalla más para Venezuela, los invito a todos a que nos sigan apoyando, sigan viendo el triatlón, el 2026 vamos con todo», comentó Yhousman Perdomo.

Por otra parte, Rosa Martínez, quien ya se había colgado la medalla de oro en la modalidad individual agregó, «la verdad que esta medalla tiene bastante significado para el triatlón venezolano, primera vez que creo nos subimos a un podio en unos Juegos Bolivarianos y creo que esto nos une más como equipo».

Finalmente, Luis Velásquez señaló que esta fue una medalla que costó mucho y fue bien planificada, «entrenamos a conciencia para llevarle estos resultados a Venezuela, por primera vez Venezuela tiene cuatro medallas y nosotros nos sentimos muy contentos».

De esta manera el triatlón cierra su participación con cuatro preseas, dos de oro gracias a Rosa Martínez, y a la dupla femenina junto a Ruiz, y dos de plata en la dupla masculina compuesta por Velásquez y Perdomo, más la obtenida en la jornada de este viernes.

elsiglo

CJL

Se desvanece la esperanza de hallar desaparecidos

Hace un año, con el derrocamiento del régimen de Bachar al Asad, la familia de Rami trató de conseguir noticias sobre su paradero en la infame cárcel de Sednaya, a las afueras de Damasco, pero su esperanza se ha desvanecido junto a la de muchos otros familiares de decenas de miles de personas aún desaparecidas.

Hay celebración en varias ciudades sirias  

Según estimaciones de la ONU, al menos 130.000 personas fueron desaparecidas forzosamente en Siria durante el conflicto iniciado en 2011, aunque otras fuentes elevan la cifra hasta 300.000. La mayoría se atribuyen a los órganos de seguridad de Al Asad, y de hecho, cientos fueron hallados en sus cárceles durante la ofensiva que le derrocó.

«Después de la liberación, llegamos a Siria y mis hijos fueron a Sednaya. Revisaron los registros, todos los registros e intentaron averiguarlo a través de las cámaras, pero no encontraron nada», relató a EFE el padre de Rami, Mohamed Issam Haqqi, quien hasta hace un año era un refugiado.

Una lista en facebook

Mohamed recuerda como otro de sus hijos pasó dos noches en Sednaya tratando de obtener información, en medio del «caos» que reinaba en el conocido como ‘matadero humano’ y en otras cárceles del país mientras miles de familias corrían a ellas desesperadas por encontrar a sus seres queridos.

«Me repetía: ‘papá, aquí no hay nada, no hay nada en los registros'», explicó.

«Las cámaras estaban rotas, los registros estaban esparcidos por el suelo, y la gente se perdió y no sabía nada. Quienes abrieron la prisión no dejaron nada en su lugar para que la gente pudiera saber dónde estaban sus hijos, estuvieran o no en Sednaya», agrega el padre de familia.

Rami fue «detenido» en los primeros años del conflicto junto a uno de sus hermanos, pero mientras este último logró escapar, él no volvió a aparecer nunca más. En 2014, algunos prisioneros fueron liberados de Sednaya y les informaron de que su hijo estaba allí dentro.

Lo siguiente que supieron fue ya pasada la caída de Al Asad, cuando alguien publicó en Facebook unos «registros del hospital militar» de los que se desprendía que el joven había fallecido en 2015.

No tuvieron más confirmación que unas listas en una red social, pero Mohamed decidió darlo por cierto, ya que así se lo dictaban el corazón y el hecho de que la última vez que alguien le había visto con vida fue un año antes de la supuesta fecha del fallecimiento.

«Eso me decía también mi corazón, sabía que estaba muerto y recé la oración fúnebre en ausencia (…) No estoy intentando buscarlo y no estoy dispuesto a averiguar nada, se acabó para mí», zanjó el padre de Rami.

Sólo le quedan tres hijos, ya que también perdió a otro que durante la guerra decidió unirse a los rebeldes que luchaban contra Al Asad y que perdió la vida en un ataque con mortero en la provincia central de Homs, de donde son oriundos.

Un año sin noticia

En el último año, muchos otros como Mohamed han decidido asumir la pérdida de sus seres queridos, desesperanzados al no obtener ningún indicio de lo contrario pese al paso de los meses.

Un hombre visita la tumba de su abuelo, asesinado durante el régimen de Al Asad 

El pasado mayo, las nuevas autoridades crearon la Comisión Nacional para los Desaparecidos, un ente todavía atascado en la fase burocrática de su cometido, mientras los expertos alertan de que la titánica tarea de rastrear a decenas de miles de personas requerirá esfuerzos colaborativos por parte de muchas organizaciones.

Lo que sí se han hallado en estos doce meses son diversas fosas comunes desde Alepo (noroeste) hasta Homs o Rif Damasco, corroborando más muertes de desaparecidos a manos del antiguo régimen y robando un poco más de esperanza a las familias.

Fátima Hila Talawi al Fattal, de 51 años, no ha tenido noticias de su marido desde febrero de 2014, cuando salió a buscar unas cosas y jamás volvió a coger el teléfono.

Una vez confirmó que sus familiares tampoco sabían nada de él, Fátima tocó sin éxito a todas las puertas que se le ocurrieron: primero acudir a la Policía, más tarde viajar a la capital para consultar con la «oficina de reconciliación», contratar a un abogado o preguntar a la Media Luna Roja.

«Tras la liberación, volví y pregunté en la organización, la de los refugiados, la Cruz Roja, pero no encontré nada. Dijeron que nos avisarían cuando tuvieran noticias de él, pero nadie nos dijo nada», lamentó la mujer en declaraciones a EFE.

«Mi esperanza está en Dios, le pido a Dios que lo encuentre si vivo lo suficiente. Pero ya después de la liberación y de que liberaran a los que estaban en prisión, no sé qué decirte», concluyó.

EFE

CJL

Acusan a policía de matar de un disparo a su pareja

Un nuevo y brutal caso de violencia de género conmocionó a la comunidad de Carorita Abajo en la zona norte de Barquisimeto del estado Lara. Dennais Adriana Piña Pineda, de 35 años de edad, fue asesinada de un disparo, presuntamente por su pareja sentimental, identificado como Richard Mendoza, quien es funcionario policial.

Acusan a policía de matar de un disparo a su pareja elsiglo.com.ve
Dennais Adriana Piña Pineda, muerta

El hecho ocurrió en la calle Fe en Dios del mencionado sector. Las autoridades acudieron al lugar tras recibir una llamada de emergencia, donde sólo pudieron confirmar el fallecimiento de la mujer.

Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se desplazó al sitio para realizar las diligencias correspondientes y recolectar evidencias que permitan esclarecer los hechos en esa entidad.

De acuerdo con la información preliminar manejada por los investigadores, el principal sospechoso del feminicidio es su compañero sentimental, Richard Mendoza. Pese a su condición de servidor policial, el sujeto aprovechó su conocimiento para evadir la acción de la justicia y al cierre de esta edición permanecía prófugo. Se han desplegado operativos para lograr su captura.

La víctima, Dennais Piña, deja en la orfandad a tres hijos menores de edad, quienes quedaron a cargo de familiares. El caso ha generado indignación y dolor entre vecinos, quienes exigen justicia y expresan su preocupación por la escalada de violencia contra las mujeres en la zona.

Las autoridades mantienen activas las labores de búsqueda del presunto feminicida y continúan con el proceso investigativo para determinar las circunstancias exactas del crimen. Este caso vuelve a encender las alarmas sobre la violencia machista y pone en entredicho la conducta de agentes encargados de velar por la seguridad ciudadana.

elsiglo

CJL

Capturado conductor de transporte escolar por abuso a una estudiante

Un sujeto que responde al nombre de Alexander José González Palmar, de 32 años, conductor de una ruta de transporte escolar, fue detenido este sábado en la tarde por funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia, acusado de presunto abuso sexual contra una estudiante de 12 años, a la que trasladaba con frecuencia en el municipio Mara.

Capturado conductor de transporte escolar por abuso a una estudiante elsiglo.com.ve
Alexander José González Palmar quedó detenido bajo averiguación  

El procedimiento se desarrolló en la comunidad de Cuatro Bocas, donde la presencia del sospechoso provocó la reacción de un grupo de vecinos, quienes se congregaron para increparlo.

Ante el riesgo de agresiones, agentes adscritos a la Estación Policial 15.5 intervinieron con celeridad para controlar la situación, proteger la integridad del detenido y concretar su aprehensión.

De acuerdo con los primeros reportes de la investigación, la denuncia recibida por las autoridades señala que el conductor habría incurrido en comportamientos de carácter sexual hacia la menor mientras cumplía con sus labores de traslado.

Tras su captura, González Palmar fue trasladado a la sede policial correspondiente, donde quedó a la orden del Ministerio Público, ente que asumirá la dirección legal del caso y decidirá las imputaciones correspondientes.

En paralelo, como parte del protocolo de protección a víctimas, la menor afectada recibió atención y evaluación médica y psicosocial especializada en el Centro de Diagnóstico Integral San José de La Sierrita.

Las autoridades informaron que el caso se encuentra en su fase investigativa inicial e hicieron un llamado a la ciudadanía a mantener la confianza en los canales judiciales establecidos, a fin de garantizar un proceso que conduzca a la justicia y a la protección integral de la adolescente.

elsiglo

CJL

Detenida ciudadana acusada de maltrato cruel contra su hijo

Una ciudadana fue detenida por presunto maltrato infantil en el barrio Andrés Bello de la parroquia Miguel Peña, luego de que funcionarios de la Estación Policial Bella Vista ejecutaran un operativo tras una denuncia ciudadana.

Detenida ciudadana acusada de maltrato cruel contra su hijo elsiglo.com.ve
La ciudadana quedó en manos del Ministerio Público   

El procedimiento se activó mediante el despliegue del Cuadrante de Paz C-29, un sistema de seguridad que permite una respuesta rápida y coordinada en sectores priorizados. Los efectivos se trasladaron al lugar y lograron la aprehensión de la mujer, quien era señalada por causar lesiones físicas a su hijo de 11 años de edad.

Según informaron autoridades policiales, la intervención se produjo en el momento justo, garantizando la integridad del menor y procediendo a su resguardo.

El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público, bajo la competencia del Fiscal 21° con atención a víctimas niños, niñas y adolescentes, quien continuará con las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades penales.

Las autoridades recordaron a la comunidad la importancia de reportar cualquier situación de violencia o vulneración de derechos a través de los canales oficiales, destacando que mecanismos como el Cuadrante de Paz permiten una actuación inmediata para proteger a las víctimas.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

CJL

Neutralizado un integrante de Los Guaricheros de Mariara

En el marco del despliegue de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, funcionarios de la Policía de Carabobo, adscritos al Comando de Coordinación Policial Guacara, llevaron a cabo una intervención legal que culminó en un enfrentamiento armado en el sector Bosque El Samán, parroquia Guacara.

Neutralizado un integrante de Los Guaricheros de Mariara elsiglo.com.ve
Abatido «El Chiva Loca» en un operativo en Guacara    

De acuerdo con el reporte oficial, durante el procedimiento resultó mortalmente herido un individuo conocido con el apodo de «Chiva Loca», señalado como presunto integrante de la banda «Los Guaricheros» que tiene su centro de operaciones en la población de Mariara.

Según la información proporcionada a los medios de comunicación social, el sujeto era solicitado por la justicia por su presunta participación en diversos delitos en la zona.

Paralelamente, en el desarrollo del operativo se procedió a la detención de una ciudadana, quien fue encontrada en posesión de 83 municiones de distintos calibres.

En el dispositivo detuvieron a una mujer con un lote de municiones

Entre las evidencias incautadas y presentadas por las autoridades se encuentran un arma de fuego tipo pistola, calibre 3.80, un lote de municiones de diversos calibres, cartuchos percutidos y sin percutir.

El comunicado emitido por la policía regional destaca que gracias a la rápida y coordinada acción del equipo desplegado, se logró preservar la integridad física de todos los funcionarios participantes.

La intervención legal ocurrió en el sector Bosque El Samán  

Asimismo, se afirmó que este resultado representa un avance significativo en los esfuerzos por desarticular las estructuras delictivas que operan en esta jurisdicción, reforzando los objetivos de la Gran Misión Cuadrantes de Paz de garantizar la seguridad y convivencia ciudadana.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

CJL

Bomberos controlaron derrame de combustible en la redoma de El Avión

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Aragua se activaron en las primeras horas de la mañana de este domingo para atender una emergencia por derrame de combustible en la redoma de El Avión, uno de los puntos de mayor circulación en la ciudad de Maracay.

Bomberos controlaron derrame de combustible en la redoma de El Avión elsiglo.com.ve
Funcionarios aplicaron técnicas para eliminar cualquier peligro en el tramo vial

De acuerdo con la información preliminar manejada por el organismo de rescate, se presume que la falla en el tanque de gasolina de un vehículo ocasionó el esparcimiento de una cantidad considerable de gasolina en la vía, generando un riesgo inminente de incendio o accidente.

Ante esta situación, las unidades bomberiles acudieron al lugar y ejecutaron de inmediato los protocolos de seguridad establecidos para estos casos. El procedimiento consistió en la neutralización del área afectada, utilizando los materiales y técnicas especializadas para absorber y confinar el combustible derramado, con el fin de eliminar cualquier posibilidad de ignición.

La operación, que se desarrolló con eficiencia, logró solventar el peligro en su totalidad. Una vez asegurada la zona y recogido el material contaminante, los bomberos procedieron a habilitar el paso para el desplazamiento de vehículos, los cuales circulan hacia diversos sectores de la región desde esta importante conexión vial.

Se inhabilitó el paso de vehículos mientras se controlaba la situación

La intervención oportuna del Cuerpo de Bomberos de Aragua no sólo evitó potenciales consecuencias mayores para la seguridad de las personas y los bienes, sino que también permitió normalizar el flujo del tránsito en un punto neurálgico de la ciudad en un día domingo.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

CJL

Falleció ciudadana ahogada en una cascada en Camatagua

Una ciudadana que respondía al nombre de Lucy Mariela Muñoz Arias, de 53 años de edad, quien sufría de ataque de epilepsia, falleció este fin de semana tras ahogarse en una zona conocida como «Las Delicias», ubicada en la calle Tiuna, en la jurisdicción de Múcura, en esta población de Camatagua al sur de Aragua.

Falleció ciudadana ahogada en una cascada en Camatagua elsiglo.com.ve
Lucy Mariela Muñoz Arias, muerta

De acuerdo con informaciones preliminares, la mujer se había trasladado sola hasta el lugar, donde existe una cascada y corrientes de agua, con la intención de disfrutar de un momento recreativo.

Sin embargo, durante su estadía, según se sospecha que Muñoz habría sufrido un ataque epiléptico, lo que le habría ocasionado la muerte por inmersión. Ese hecho ocurrió este sábado a las 5:00 de la tarde.

Ante su ausencia y luego de rastrear la zona, se activaron los protocolos de búsqueda y rescate por parte de los organismos de seguridad. Poco después, efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lograron recuperar el cuerpo sin vida, el cual fue trasladado horas más tarde a la morgue de Caña de Azúcar para los trámites legales correspondientes.

Se resalta que el caso quedó bajo averiguación de las autoridades competentes, quienes se encargarán de esclarecer las circunstancias exactas del lamentable suceso.

Familia inicia trámites funerarios

Acompañados por el dolor y la consternación, los dolientes se presentaron en la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) este domingo a las 9:00 de la mañana, a fin de realizar los procedimientos necesarios para el retiro del cadáver y darle cristiana sepultura en el cementerio de la localidad.

Familiares ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación

La tragedia enluta a la comunidad de Múcura en Camatagua y recuerda la importancia de extremar las medidas de precaución en zonas acuáticas naturales, especialmente en temporadas de asueto.

Uno de los parientes, en las afueras de la Senamecf, expresó en medio de su dolor que se siente culpable el hecho de no haber acompañado a la ciudadana hasta la cascada, sitio del cual solía frecuentar regularmente.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

CJL