La muerte del señor Guillermo González, de 82 años, encontrado el viernes pasado en un canal de La Morita I del municipio Santiago Mariño, fue causada por asfixia por inmersión, según el resultado preliminar de la autopsia practicada en la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) de esta localidad.
El cuerpo del octogenario, natural del estado Táchira y de oficio jardinero, fue localizado en una zona baldía en el sector La Morita I, culminando así una intensa búsqueda que se había iniciado el miércoles 3 de diciembre. González había salido de su residencia en la parcela 38 de la avenida Aragua alrededor de las 9:30 am de ese miércoles para realizar diligencias. Al momento, el hombre vestía un pantalón jeans azul, una franela azul marino con letras rojas (IHDM) y zapatos deportivos blancos. Al no regresar al caer la noche, sus amigos y vecinos elevaron la alarma. Ante su ausencia, moradores de la zona organizaron grupos de búsqueda que recorrieron comunidades de los municipios Girardot y Santiago Mariño, en paralelo a las labores emprendidas por los cuerpos policiales.
Lamentablemente, los esfuerzos tuvieron un desenlace trágico. El viernes por la tarde, González fue encontrado sin vida. Al lugar se trasladaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes iniciaron las diligencias correspondientes para tratar de establecer las circunstancias que rodearon el hecho. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a la morgue forense de Caña de Azúcar, donde se le practicó la autopsia de ley que determinó, de manera preliminar, la causa del deceso.
Un hecho de violencia que conmociona a la comunidad y a los visitantes que se registró este domingo en la tarde, en una posada del sector El Playón, en Ocumare del estado Aragua, donde fueron hallados sin vida una mujer de 44 años y su hijo de 4, es objeto de una profunda investigación de parte de las autoridades.
Los cuerpos de Belkis Yesenia Amaya Bravo y del menor fueron localizados en el interior de una habitación de la posada Los Abuelos, ubicada en la calle California, del sector El Playón, municipio Costa de Oro. De acuerdo con informaciones extraoficiales recabadas por este medio y datos filtrados de manera preliminar, todo apunta a un trágico desenlace de índole familiar y otras causales. Las primeras hipótesis, las cuales son investigadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la Delegación Municipal de Caña de Azúcar, sugieren que la mujer habría asfixiado a su pequeño hijo antes de atentar contra su propia vida.
CIRCUNSTANCIAS BAJO INVESTIGACIÓN
Según las pesquisas, el presunto escenario indica que la ciudadana habría colgado al niño de unas alcayatas utilizadas para amarrar hamacas en la habitación. Horas más tarde, el padre del menor, quien es un funcionario de un cuerpo de seguridad, llegó al lugar y realizó el macabro hallazgo. Acto seguido, alertó a las autoridades.
Una comisión de la Policía de Aragua acudió al sitio y, tras confirmar los hechos, notificó al Cicpc. Los sabuesos de este organismo se desplazaron para realizar la planimetría del lugar y tomar declaraciones al padre, así como a los administradores de la posada.
PERFIL DE LA VÍCTIMA POSIBLES MOTIVOS
Belkis Amaya, descrita como una mujer de buen físico y de profesión enfermera, aunque no ejercía su especialidad, trabajaba en el área administrativa de un centro de salud en Aragua. Residía en el barrio La Participación, en Santa Rita, municipio Francisco Linares Alcántara. Las indagatorias preliminares revelaron que la dama habría manifestado en días anteriores intenciones suicidas, las cuales reiteró recientemente. Se conoció que presuntamente atravesaba por problemas depresivos y también enfrentaba dificultades de pareja, factores que son analizados como parte del móvil de esta doble tragedia.
Se informó asimismo que Amaya Bravo tenía muchas deudas por pagar y eso la mantenía perturbada. Como se encontraba en un callejón sin salida, expresó sus intenciones suicidas. En medio de esta situación familiar, su pareja desconocía su paradero y logró ubicarla a través de su celular, otro elemento que se agrega a la investigación. El hombre rindió declaraciones en la sede policial. La señora habría expresado que nadie mejor que ella para cuidar a su hijo, y por ese motivo no lo dejaría solo. Ante los hechos, la premisa cobra fuerza.
DILIGENCIAS FORENSES EN CURSO
Los cadáveres, ya en horas de la noche del domingo, fueron trasladados al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) de Caña de Azúcar, donde se les practicará la autopsia de ley para determinar las causas exactas de la muerte. El Cicpc de Caña de Azúcar continúa con las investigaciones para esclarecer todas las circunstancias que rodean este caso, catalogado como un presunto homicidio-suicidio, el cual ha sumido en luto y consternación a los pobladores y al turismo de Ocumare de la Costa.
En cumplimiento de las orientaciones del Gobierno Nacional, las representantes femeninas de los movimientos sociales y de la estructura política del municipio José Rafael Revenga, en el estado Aragua, sostuvieron una amplia asamblea para la conformación del Equipo Promotor de la Constituyente de Mujeres, un espacio concebido para reforzar el liderazgo femenino y proyectar su papel transformador dentro de la vida comunitaria.
Mujeres de todos los movimientos sociales participaron en el evento
El encuentro permitió que cada participante pudiera postularse para representar al movimiento social al que pertenece dentro de esta nueva instancia, diseñada como un organismo destinado a ofrecer voz, respaldo y espacio de acción a los proyectos impulsados por las mujeres de la localidad.
Desde tempranas horas, voceras de sectores como: Salud, Educación, Parto Humanizado, Discapacidad, CNAE, Emprendimiento, Organización Comunitaria y Protección Social, dieron forma a un diálogo diverso y enriquecedor, que puso en evidencia la amplitud de la agenda femenina y la fuerza de las mujeres revengueñas, como constructoras de futuro.
La creación de este equipo tiene como objetivo central garantizar que las mujeres sean escuchadas, tomadas en cuenta y acompañadas en la formulación de propuestas que contribuyan a su bienestar, su autonomía y su crecimiento integral.
En sus intervenciones, las participantes resaltaron que esta Constituyente de Mujeres no sólo representa un espacio organizativo, sino una plataforma desde la cual impulsar transformaciones profundas en las políticas públicas locales, colocando en el centro la dignidad, los derechos y las necesidades de quienes sostienen el tejido social del municipio.
Más detalles sobre Revenga impulsa la Constituyente de Mujeres
El empoderamiento femenino, la igualdad de género y el reconocimiento del rol fundamental de la mujer en la dinámica comunitaria constituyen los pilares de este equipo promotor, que permitirá a las revengueñas, debatir, proyectar y ejecutar iniciativas orientadas al desarrollo social, económico y cultural de la población.
Para muchas de las asistentes, esta asamblea simboliza un paso determinante hacia la consolidación de un liderazgo más plural, participativo y orientado a la justicia social.
Por su parte, el gobierno municipal reafirmó su compromiso con el acompañamiento permanente a las representantes femeninas, garantizando las condiciones necesarias para que las mujeres del municipio avancen en la autogestión de proyectos y continúen fortaleciendo su voz, su organización y su papel protagónico en la transformación de Revenga.
«Las mujeres son columna vertebral de nuestro pueblo, motor de cambio y garantía de futuro», expresaron las autoridades, destacando que esta nueva instancia será clave para consolidar un municipio más inclusivo, más humano y construido desde la visión femenina.
Finalmente, las autoridades señalaron que con esta acción el municipio Revenga da un paso más hacia la participación plena de las mujeres en los procesos de planificación y toma de decisiones, reconociendo su valor como agentes de transformación y como arquitectas del porvenir comunitario.
El municipio Francisco Linares Alcántara celebró su vigésimo noveno aniversario de autonomía con una gran misa eclesiástica cargada de fe y alegría, la cual contó con la presencia de las autoridades locales, fundadores del municipio y vecinos en general, quienes se concentraron en la iglesia de Santa Rita para elevar sus oraciones por el crecimiento y la prosperidad del municipio.
Fundadores compartieron junto a las autoridades del municipio
Este emotivo encuentro contó con la presencia del alcalde de Linares Alcántara, Víctor Bravo, la primera combatiente Iliana Flores, la legisladora del Consejo Legislativo del estado Aragua (Cleba) Anni Ramírez, el cuerpo colegiado del Concejo Municipal presidido por el concejal Higinio Herrera, cuerpos de seguridad y prevención de Aragua, miembros del Comité Pro Autonomía del municipio, entre otras autoridades.
Alcalde Víctor Bravo
Bravo destacó durante el encuentro que Linares Alcántara es un municipio próspero, que va en desarrollo dentro del entorno del estado Aragua, por lo cual se han enfocado en la segunda transformación del Plan de la Patria priorizando la recuperación de las infraestructuras y servicios públicos indispensables para el buen vivir de los ciudadanos.
«Hemos abordado ese factor que es la sustitución de tuberías de agua potable, el dragado del río Turmero que afecta tanto a nuestros habitantes, asfaltado, pintura y fachadas», para la tranquilidad del pueblo y seguir fortaleciendo el desarrollo del municipio, destacó Bravo.
La primera autoridad municipal también resaltó la participación de los fundadores de Francisco Linares Alcántara y enalteció el amor que tienen los vecinos por su sector, el cual destaca por encima del resto.
Luis Cedeño, presidente del Comité Pro Autonomía de Linares Alcántara
Luis Cedeño, presidente del Comité Pro Autonomía de Linares Alcántara, recuerda que su lucha por la reforma de la ley político territorial para que se aprobara la conformación del municipio 17 del estado Aragua data del año 1978, la cual fue solicitada ante la Asamblea Legislativa de aquel momento (hoy Consejo Legislativo).
Esta lucha Linares Alcántara no se ha detenido, pues en la actualidad le han planteado al alcalde una reunión con el comité para presentar alternativas de implementación de un «plan de desarrollo local» que les permita ir en consonancia con los demás municipios de Aragua. Cedeño destacó como potencialidades de este municipio los recursos en materia de salud, educación y el recurso humano en general.
La señora Nancy Arcaya formó parte de este grupo que se unificó para elevar su petición de unificar Linares Alcántara, aunque en la actualidad habita en el estado Carabobo, pues cuenta que tuvo que emigrar a Valencia como consecuencia de discordias políticas con algunos vecinos, sin embargo, recuerda cuando los espacios eran rurales y pertenecían al Instituto Agrario Nacional y estaban destinados para actividades agrícolas.
«Las calles de Santa Rita eran de tierra, había ranchos, no había agua ni electricidad, eran condiciones paupérrimas», evocó Arcaya, e indicó que en la actualidad las condiciones del municipio le parecen maravillosas.
RESEÑA HISTÓRICA
Nancy Arcaya, fundadora
Los orígenes del municipio datan de la época del general Joaquín Crespo, cuando el general José Rafael Núñez se casa con su paisana Rita Sierra y adquiere un lote de tierras, el cual en honor a su esposa le da el nombre de «Santa Rita», pasando posteriormente a manos del general Juan Vicente Gómez.
En 1936, el diputado por Aragua, don Alfredo Pacheco solicitó al entonces Congreso la confiscación de los bienes de Gómez. Luego de promulgada la Ley de Reforma Agraria y creado el Instituto Agrario Nacional se le anexaron estas tierras, las cuales fueron repartidas a un grupo de campesinos sujetos a la reforma agraria, dando origen a nuevos barrios y caseríos bajo el nombre de Valle de Santa Rita, que por mucho tiempo fue parte del municipio Santiago Mariño.
Es en el año 1997 cuando se decreta la creación del nuevo municipio llamado Francisco Linares Alcántara, cuya capital es Santa Rita y contando con las parroquias no urbanas Francisco de Miranda y Monseñor Feliciano González, cuyas cabeceras son las poblaciones Francisco de Miranda y Paraparal.
Niños y niñas del municipio José Rafael Revenga, al Este del estado Aragua, vivieron una mañana cargada de fantasía, colores y palabras durante el Festival de Fabuladores de Aragua 2025, un encuentro que reunió a cuentacuentos provenientes de 16 estados del país.
Los más pequeños disfrutaron al máximo de la actividad
Y es que la actividad contó con la presencia de delegaciones de Monagas, Miranda, Carabobo, Yaracuy y Delta Amacuro, quienes llegaron para compartir relatos que despertaron la imaginación de los más pequeños y reforzaron el interés por el hábito lector desde las aulas.
En este sentido, la actividad organizada por el gobierno municipal a través de la Dirección de Cultura y las instituciones educativas de la localidad, tuvo como propósito impulsar la lectura, la creatividad y la identidad cultural de la niñez revengueña, mediante el arte ancestral de narrar historias.
Por tanto desde tempranas horas, los estudiantes esperaban con entusiasmo la llegada de los fabuladores, quienes, con voces expresivas, escenificaciones breves y dinámicas participativas, lograron convertir cada cuento en un momento inolvidable.
Ocho instituciones educativas de la jurisdicción se sumaron a esta experiencia que integró aprendizaje y entretenimiento. Entre ellas destacaron la U.E.N. «Alida Pérez Matos», U.E.E. «Francisco Jaramillo», U.E.E. «Luisa Cáceres de Arismendi», U.E.E. «Elena Torres». U.E.N. «Juan Uslar» y la U.E.N. «Don Simón Rodríguez».
En cada plantel, los narradores encontraron un público atento, curioso y dispuesto a dejarse llevar por mundos imaginarios, donde animales hablaban, héroes surgían de lo cotidiano y los valores cobraban vida a través de la palabra.
La jornada también permitió fortalecer la relación entre docentes, estudiantes y comunidad cultural, quienes coincidieron en la importancia de promover este tipo de espacios para el desarrollo integral de la infancia.
Más detalles sobre Festival de Fabuladores llenó de magia y cuentos a los niños de Revenga
Siendo así, que entre risas, aplausos y preguntas espontáneas, los más pequeños participaron activamente, demostrando que los cuentos continúan siendo una herramienta poderosa para sembrar conocimientos y despertar emociones.
Neudy Colimar, coordinadora de cuentacuentos del estado Monagas, manifestó su satisfacción por formar parte de esta edición.
«Estoy muy contenta de visitar Aragua en este Décimo Festival de Fabuladores y agradecida por el recibimiento de los niños, las maestras y la directora de la institución», expresó, resaltando la calidez que encontró en cada escuela visitada.
Por su parte, María Colmenares, coordinadora del Colectivo de Fabuladores de Aragua, destacó la expansión que ha tenido la iniciativa en este aniversario.
«Estamos muy felices de estar en las ocho escuelas del municipio, y agradecidas por el recibimiento, además del trabajo en equipo con los representantes de Hogares de la Patria», señaló. Agregó que este recorrido por nuevos territorios consolida el compromiso de llevar relatos y tradición oral a cada rincón del estado.
En resumidas cuentas, el Festival de Fabuladores de Aragua 2025 cerró su jornada en Revenga dejando sonrisas, aprendizajes y la certeza de que la magia de los cuentos continúa siendo una ventana para que la niñez explore, imagine y construya su propia visión del mundo.
Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió este lunes el norte de Japón, provocando varios heridos, y llevó a la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) a declarar una alerta por tsunami de hasta 3 metros, pidiendo evacuar a más de 23.000 personas.
Terremoto de magnitud 7,6 sacude el norte de Japón y activa una alerta por tsunami
El temblor se produjo a las 23:15 hora local (14:15 GMT) frente a las costas de la prefectura de Aomori, en el noreste del archipiélago, con epicentro a 50 kilómetros de profundidad, de acuerdo con las autoridades meteorológicas.
El sismo alcanzó en la ciudad de Hachinohe el nivel 6 superior en la estaca sísmica japonesa de 7 niveles, centrada en medir la agitación sobre la superficie y el potencial destructivo, así como el nivel 6 inferior en los pueblos de Oirase y Hashikami.
Según informó la cadena pública NHK sin ofrecer detalles, varias personas resultaron heridas en un hotel de Hachinohe.
El terremoto se notó en buena parte del territorio, desde el norte al centro y este del país, incluida Tokio, donde alcanzó el nivel 2 en la escala sísmica nacional.
La JMA activó una alerta de tsunami de hasta 3 metros de altura para las costas de la prefectura de Aomori, la vecina Iwate y la punta sur de la isla de Hokkaido, la más septentrional del archipiélago.
Más detalles sobre Terremoto de magnitud 7,6 sacude el norte de Japón y activa una alerta por tsunami
La agencia meteorológica constató la llegada de la primera ola de tsunami, de unos 40 centímetros, en el puerto de Mutsu-Ogawara, en Aomori, a las 23:43 hora local (14:43 GMT), y otra similar en el puerto de Urakawa, Hokkaido, siete minutos después.
También se activó la alerta de tsunami de hasta un metro para las prefecturas de Miyagi y Fukushima, así como para las costas del sur de Hokkaido, y una alerta menor por posibles cambios en el nivel de la marea en la totalidad de las costas del Pacífico del territorio, donde las autoridades instaron a alejarse de la costa.
Alrededor de 23.000 personas en las prefecturas de Hokkaido, Iwate y Miyagi fueron instadas a evacuar a refugios ante los riesgos del tsunami, según los datos iniciales de las autoridades.
La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, formó un equipo especial para hacer seguimiento de la situación e instruyó a las entidades pertinentes «ofrecer inmediatamente información adecuada para el pueblo y adoptar medidas para prevenir los daños», según declaraciones a la prensa a su llegada al Kantei, la sede gubernamental en Tokio.
Más de 550 estudiantes pertenecientes a las Comunas Cacique Guaracarima e Indio Yaraguy, en la ciudad de La Victoria, municipio José Félix Ribas, participaron en la puesta en escena de La Llora parroquial, una expresión cultural profundamente arraigada en la identidad victoriana y que continúa transmitiéndose de generación en generación.
En cinco jornadas de baile se resumió esta puesta en escena.
La actividad se desarrolló en la Cancha 2000 de La Mora, espacio que se convirtió en un escenario lleno de colorido, danza y tradición, donde niñas, niños y adolescentes rindieron homenaje a una manifestación que no sólo representa parte del acervo cultural local, sino también el sentir colectivo de una comunidad que mantiene viva su memoria histórica.
Y es que el lugar se colmó de familias, docentes y habitantes de la zona, quienes se acercaron para acompañar esta muestra que forma parte de las iniciativas educativas orientadas a fortalecer el arraigo cultural.
Yaneth Silva, supervisora Territorial de Educación de la Comuna Cacique.
La puesta en escena reunió a estudiantes de los 35 planteles ubicados en La Mora I, La Chispa y Ciudad Socialista, quienes durante varias semanas se prepararon para dar vida a esta danza tradicional. Los participantes interpretaron coreografías inspiradas en la simbología y el significado de La Llora, resaltando sus elementos representativos y su importancia dentro del imaginario popular victoriano.
En el marco de la actividad también se instalaron stands expositivos dedicados a La Llora, donde se presentaron representaciones artesanales, elementos propios del personaje y reseñas históricas que permitieron al público conocer más sobre el origen, evolución y valor de esta expresión cultural. Estos espacios fueron elaborados por los propios estudiantes y docentes, quienes integraron conocimientos históricos, artísticos y comunitarios en la propuesta.
Más detalles sobre 550 estudiantes revivieron la tradición de La Llora en Ribas
La profesora Yaneth Silva, supervisora Territorial de Educación de la Comuna Cacique Guaracarima, acompañada de Gloria García, supervisora de la Comuna Indio Yaraguy, manifestó su satisfacción por el resultado de esta jornada, al destacar, «seguimos escribiendo una página más en la historia cultural del municipio, difundiendo nuestras tradiciones con orgullo y compromiso. Nuestros jóvenes son los portadores de este legado y hoy lo dejaron demostrado con pasión y dedicación».
Silva resaltó además el trabajo articulado entre las instituciones educativas, estructuras comunales y familias, quienes se integraron a un proceso de preparación que incluyó semanas de ensayos, capacitación y formación artística, tanto para los estudiantes, como para el personal docente y administrativo de los planteles.
Las sonrisas fueron la carta de presentación
«Cada escuela aportó desde su talento y su identidad. Este trabajo colectivo es lo que permite que tradiciones como La Llora permanezcan vivas y sigan creciendo dentro de nuestras comunidades», añadió.
Por su parte, García subrayó el impacto positivo que este tipo de actividades tiene en la construcción de ciudadanía cultural desde edades tempranas.
Más declaraciones
«Más allá de una presentación, esto es un ejercicio de pertenencia, de reconocimiento y de fortalecimiento de la identidad victoriana. Que más de 550 estudiantes participen es una muestra clara de que nuestras tradiciones siguen vigentes y cuentan con una nueva generación dispuesta a preservarlas», afirmó.
Las familias asistentes también valoraron este esfuerzo, destacando la disciplina y el entusiasmo de los jóvenes. Muchas de ellas señalaron que iniciativas como esta no sólo incentivan la creatividad y sensibilidad artística, sino que también fomentan la integración comunitaria, creando espacios de encuentro y celebración.
Los stands fortalecieron lo que se vivió en La Mora
La jornada concluyó con una presentación colectiva de baile, en la que todos los grupos participantes se unieron en un cierre simbólico que exaltó la esencia de La Llora como un símbolo de identidad de La Victoria.
Los docentes y organizadores reiteraron su compromiso en continuar promoviendo actividades que fortalezcan la cultura local, impulsen la formación integral de los estudiantes y mantengan vivo el patrimonio que caracteriza al municipio José Félix Ribas.
En resumidas cuentas, grandes y pequeños nuevamente bailaron y sintieron La Llora en una nueva jornada, donde se fusionaron educación y con el sentir cultural, dando como resultado un derroche de emociones, las mismas que se extenderán hasta el 27 de noviembre.
Con diciembre inicia la temporada vacacional y las costas forman parte de los puntos predilectos por los aragüeños, quienes se movilizan en busca de playa, sol y arena para desestresarse y renovar energías, así lo demuestra la afluencia de turistas que hubo el pasado fin de semana en el Terminal de Pasajeros de Maracay, con destino hacia las hermosas playas de Aragua, así lo dio a conocer Briseida Arias, fiscal responsable de las rutas de las costas: Choroní, Ocumare y Bahía de Cata.
Rutas de transporte de las Costas se preparan para recibir temporadistas
José Sosa
Arias informó que el servicio de transporte hacia estas zonas inicia a las 5:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. o hasta que haya pasajeros, y que la tarifa del pasaje se mantiene en 4$, también indicó que cuentan con transporte directo hasta El Playón y hasta la entrada de Playa Grande de Choroní por el mismo costo, lo cual representa una gran facilidad para todos los usuarios, quienes no tienen que pagar otro transporte, aseguró.
Para ello poseen las unidades de transporte y el combustible necesarios, cuentan con el apoyo del Sindicato de Transporte de Aragua, del presidente de la línea, del Terminal de Pasajeros de Maracay y de todo el equipo de conductores y colectores que brindan sus servicios hacia estas rutas, puntualizó Arias.
Más detalles sobre rutas a Choroní y Ocumare listos para recibir a turistas
Briseida Arias
En este sentido, José Sosa, conductor de la línea de transporte de Ocumare de la Costa, quien brinda sus servicios desde hace 40 años, espera que a partir del 15 de diciembre se incremente la movilización de temporadistas hacia Ocumare y Choroní, finalizó extendiendo su invitación a los usuarios para que visiten en esta temporada las playas de Aragua que son las más hermosas del país.
Los operadores de las rutas de transporte hicieron un llamado a los visitantes que se desplacen en los próximos días al litoral aragüeño a cuidar de las playas y montaña, así como disponer de la basura en sus sitios destinados para tal final.
Además, contarán con la presencia de los cuerpos de seguridad del estado Aragua y del Cuerpo de Bomberos. Las playas de Aragua te esperan con los brazos abiertos.
El director mexicano Guillermo del Toro optará al Globo de Oro a mejor director en la 83 edición de los Globos de Oro por ‘Frankenstein’, un galardón que se disputará con otros pesos pesados de la industria como Paul Thomas Anderson, por ‘One Battle After Another’.
Asimismo, ya se conocen las nominaciones a los Globos de Oro con un giro emocionante: finalmente reconocemos al mejor podcast, una decisión que sin duda entusiasmará a decenas de fans.
Como es habitual, las categorías de los Globos se ven afectadas por la insistencia en clasificar las películas y series de televisión como drama o como “musical o comedia”.
Es importante destacar que la ceremonia de los Globos se celebrará el 11 de enero de 2026 y será presentada por Nikki Glaser.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que se sentía «un poco engañado» con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, por no involucrarse en el plan para poner fin a la guerra con Rusia.
Trump reprochó a Zelenski por no haber leído la propuesta de paz para Ucrania
«Hemos estado hablando con el presidente Putin y con los líderes ucranianos, incluido Zelenski. Y debo decidir que estoy un poco engañado de que el presidente Zelenski aun no haya leído la propuesta. Eso fue hace unas horas», dijo Trump a los periodistas cuando le preguntaron por el conflicto en la alfombra roja de los Kennedy Center Honors.
Hace unas semanas, Washington presentó una propuesta sobre el fin del conflicto actual que ha estado como objeto de negociaciones separadas de Moscú y Kiev.
Más detalles sobre Trump reprochó a Zelenski por no haber leído la propuesta de paz para Ucrania
Varios días de negociaciones entre funcionarios estadounidenses y ucranianos, incluido Zelenski, concluyeron este sábado sin un aparente avance. Aunque el mandato ucraniano se comprometió a continuar las conversaciones hacia una «paz real».
Estas reuniones se produceron después de que los enviados estadistas Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno de Trump, se reunieran con el presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin, donde Moscú rechazó partes de la propuesta estadounidense.
El plan de Estados Unidos ha pasado por varios borradores desde que surgió el mes pasado. Esto en medio de críticas de que era demostrado indulgente con Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022.