Inicio Blog Página 420

Día de Santa Bárbara mezcla costumbres religiosas, culturales y sincréticas

La historia de Santa Bárbara o Santa Bárbara de Nicomedia como también es conocida, es representada por la tradición cristiana como una joven que se negó a renunciar a su fe, por lo cual fue martirizada por su propio padre el rey Dióscoro, quien la hizo prisionera, siendo posteriormente decapitada un 4 de diciembre, fecha actual de su veneración.

La música forma parte de la celebración del Día de Santa Bárbara


Esta Santa, es una de las figuras más veneradas en Venezuela y el sector 23 de Enero del estado Aragua es muestra de ello. «Aquí se invita a las personas de la comunidad para celebrar y pedirle mucho a Santa Bárbara por la salud, la estabilidad, la firmeza, para que este año que viene sea próspero», aseguró Rubén Darío Fermín, conocido como «Pablo el de Santa Bárbara».


Fermín, quien practica esta tradición desde hace aproximadamente 29 años, mencionó que en esta oportunidad, al igual que en años anteriores «hay tambores, sorpresas, vienen músicos que cada año aportan su granito de fe, igual que los creyentes, quienes traen flores, frutas, con mucha fe», es una celebración que se inicia el 4 de diciembre y se extiende por varios días del mes.


Una de las características de la veneración a Santa Bárbara es la sustitución de imágenes pequeñas por unas más grandes, lo que simboliza el crecimiento de la devoción, de la fe y no de la imagen en sí. «Yo empecé con una Santa Bárbara pequeñita y cada dos años iba cambiando la imagen hasta que le prometí que la iba a hacer más grande que yo», explicó Fermín, quien tiene dos imágenes, una de 1,90 y la otra de 2,10 metros elaboradas por él mismo, usando telas, pinturas, entre otros materiales.


Por su parte, el trompetista Julio Manuel Fernández Barráez, mejor conocido como «El Pollo Barráez», afirmó que es creyente desde niño y todos los años hacemos una gran fiesta el 4 de diciembre en honor a Santa Bárbara que es nuestra patrona… las personas le piden por su salud, por sus problemas y necesidades, ella (la Virgen) con toda bondad, con todo amor, con todo sentimiento ayuda a todas las personas. Afirmó que la veneración a esta figura es permanente durante todo el año.

SINCRETISMO RELIGIOSO
Durante la época colonial, los esclavos africanos llevaron consigo sus creencias y prácticas religiosas. Para preservar estas creencias frente a la imposición del cristianismo, los esclavos identificaron a sus orishas con santos católicos, en este sentido, Changó se sincretizó con Santa Bárbara, obedeciendo a sus características comunes de control sobre los rayos y la protección contra el mal, asimismo, en otros contextos Changó se ha sincretizado con San Marcos. En este sentido, la figura de Santa Bárbara se encuentra envuelta en un halo de misterio y leyenda con una gran carga cultural transmitida de generación en generación.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Personal de la Embajada de Venezuela en España abandona el país con destino a Cuba

Al menos tres funcionarios de la Embajada de Venezuela en España salieron este miércoles en la mañana por la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid con destino a Cuba, reconoció Konrath Moreno Figueroa, primer secretario de la sede diplomática, cuando fue sorprendido por los venezolanos que tienen 10 días varados en el lugar.

La situación generó tensión en el aeropuerto y fue necesaria la intervención de la Policía Nacional y los funcionarios de seguridad del terminal aéreo, pues los afectados por la suspensión de los vuelos se alteraron al ver que esas personas llevaban maletas y no respondían a sus preguntas sobre la ayuda que prometieron.

Ese personal de la embajada fue el mismo que atendió el martes en la mañana a un grupo de venezolanos que acudió a la sede diplomática, donde les pidieron que elaboraran una lista con los datos de los afectados por la suspensión de los vuelos a Venezuela.

No los dejaron subir a las oficinas de la embajada, sino que los atendieron en el lobby del edificio y hasta se tomaron fotografías con los afectados, a quienes les prometieron que gestionarían un vuelos para llevarlos a Colombia o Cuba, lo antes posible.

También te puede interesar: El New York Times demanda al Pentágono por las nuevas restricciones a la prensa

Tras el incidente, muchos de los venezolanos varados en el aeropuerto de Barajas han manifestado que ahora temen ser víctimas de represalias por el régimen de Nicolás Maduro, pues el personal de la embajada tiene las 46 planillas que llenaron con los datos de los afectados.

Esas planillas las enviaron de manera digital a la delegación diplomática de España con la intención de informarles quiénes eran las personas afectadas por la suspensión de los vuelos a Venezuela, que no han recibido respuesta de las aerolíneas Estelar, Láser y Air Europa.

elsiglo con información de EL NACIONAL

G

Mujer que denunciaría a su marido es arrestada por golpearlo

Funcionarios del Servicio de Patrullaje Vehicular de la Policía Municipal Cristóbal Rojas, en Miranda, detuvieron a Dailin Yoselin Sanoja Blanco, de 35 años, tras investigar una denuncia que, paradójicamente, terminó invirtiendo los roles de denunciante e imputado.


Los hechos se iniciaron con una denuncia espontánea formulada en el Centro de Coordinación Policial por una mujer, quien manifestó su intención de querellar a su pareja sentimental por presuntas agresiones verbales, ocurridas en el sector Campos Elías del mencionado municipio.


Una comisión policial se trasladó al lugar para investigar los hechos. Al entrevistar al ciudadano señalado por la denunciante, los efectivos encontraron que este presentaba lesiones visibles en el rostro. En su declaración, el hombre relató que durante una discusión con su pareja, fue ella quien lo agredió físicamente, propinándole golpes en diferentes partes de su cuerpo.


Ante la evidencia física de las lesiones y la declaración del presunto agredido, que configuraría la flagrancia de un delito Contra Las Personas tipificado en el Código Penal, los oficiales procedieron a detener a la ciudadana Sanoja Blanco, quien había acudido inicialmente como denunciante.


A la mujer le informaron sus derechos constitucionales conforme al artículo 127 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y se le practicó una inspección corporal (Art. 192 COPP), sin que se incautaran objetos de interés criminalístico.

También te puede interesar:Cicpc capturó a ladrón de celulares que operaba entre Cagua y Maracay


Tanto la mujer detenida como el ciudadano agredido fueron trasladados a un centro médico cercano para su respectiva evaluación y atención médica.


Finalmente, Dailin Yoselin Sanoja Blanco fue puesta a la orden de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público, ente que dirigirá las siguientes etapas de la investigación y procesamiento legal correspondiente.

LUIS ANTONIO QUINTERO

Presas 2 jóvenes en flagrancia cuando cobrarían 500 dólares

Funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) del estado Guárico lograron la detención de dos damas, ambas de 19 años de edad, durante un procedimiento de entrega controlada realizado en San Juan de los Morros.

Las implicadas quedaron en manos de la justicia


Las mujeres, de acuerdo a la minuta castrense, fueron capturadas en flagrancia mientras cobraban una suma de 500 dólares en efectivo a una víctima de extorsión.


El operativo se llevó a cabo en la intersección de las calles Guasco con Mascota de la ciudad de San Juan de los Morros, en las inmediaciones del concurrido mercado de Las Pulgas, según confirmaron fuentes ligadas a la investigación.


La acción militar se desencadenó a raíz de una querella formal interpuesta por la persona afectada. De acuerdo con reportes, la víctima venía siendo objeto de amenazas y de constantes mensajes extorsivos por parte de presuntos miembros del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) «Tren del Llano».

Los involucrados en esos hechos delictivos exigían la cantidad de $500, bajo la amenaza de atentar contra la integridad física de la persona o de sus seres queridos si no se cumplía con el pago.


Las muchachas, hoy aprehendidas, fueron las encargadas de concretar el cobro del dinero. Sin embargo, en el momento de la entrega, los efectivos castrenses del Conas intervinieron rápidamente, procediendo a su arresto inmediato.


Se informó que las implicadas fueron trasladadas al comando militar para continuar con las diligencias de rigor. Se dijo que en la ejecución del dispositivo, los efectivos también incautaron y recuperaron dos teléfonos celulares, que según las fuentes, contienen material de interés criminalístico crucial para la investigación.


Las sospechosas quedaron a la orden del Ministerio Público para ser presentadas ante los tribunales correspondientes, donde deberán responder por su presunta participación en el delito de extorsión.

LUIS ANTONIO QUINTERO

GM

Detenido sujeto requerido por la justicia en Aragua

En el marco de los operativos de seguridad ciudadana, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) adscritos a la Estación Policial José Casanova Godoy aprehendieron en las últimas horas a Danaiklin Blanco, de 27 años de edad, durante labores de vigilancia del dispositivo Cuadrantes de Paz en la avenida Bermúdez, a la altura del cruce con la avenida Los Cedros.


El procedimiento se llevó a cabo tras una verificación en el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), la cual confirmó que el individuo contaba con una orden de captura activa, emitida por el Juzgado Octavo de Control del estado Aragua, por su presunta responsabilidad en el delito de uso de facsímil.

También te puede interesar:Cicpc capturó a ladrón de celulares que operaba entre Cagua y Maracay


Tras la aprehensión, el sujeto fue puesto a la orden del Ministerio Público, ente que se encargará de continuar con los procedimientos legales correspondientes conforme a la legislación vigente.

LUIS ANTONIO QUINTERO

Cicpc capturó a ladrón de celulares que operaba entre Cagua y Maracay

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la Delegación Municipal Cagua, lograron la captura de un individuo identificado como Carlos Javier Tovar Pérez (31), presuntamente responsable de una serie de robos a usuarios del transporte público en la carretera nacional que conecta entre Cagua y Maracay.


De acuerdo con las pesquisas, Tovar Pérez mantuvo asimismo en zozobra a ciudadanos que caminaban por el sector Los Cocos, parroquia Cagua, donde interceptaba a las víctimas portando lo que aparentaba ser un arma de fuego. Bajo amenaza de muerte las despojaba de sus teléfonos celulares para luego darse a la fuga.


La investigación se activó tras múltiples denuncias presentadas por personas afectadas y pasajeros de las distintas líneas de transporte. Los investigadores realizaron trabajos de campo que permitieron identificar y ubicar al sujeto en su radio de acción.

También te puede interesar:Falleció joven tras aparatoso accidente en una motocicleta


Al momento de la aprehensión, efectuada en el propio sector Los Cocos, los sabuesos recuperaron dos teléfonos celulares y un facsímil de arma de fuego, los cuales fueron colectados como evidencia material del hecho.


El presunto ladrón fue puesto a la orden de la Fiscalía 32° del Ministerio Público del estado Aragua, donde continuarán las diligencias correspondientes para el proceso judicial. Las autoridades recomiendan a la ciudadanía reportar cualquier hecho delictivo a través de las líneas oficiales del Cicpc.

LUIS ANTONIO QUINTERO

GM

Aterriza en Venezuela un vuelo de migrantes desde EE UU en medio de tensiones

Un vuelo desde Estados Unidos aterrizó este miércoles en el aeropuerto de Maiquetía con migrantes provenientes de Phoenix, Arizona, el primero desde que el gobierno de Nicolás Maduro informara de la reanudación de los vuelos de repatriación, en medio de las tensiones por el despliegue militar ordenado por Washington en el Caribe.

En el avión, operado por la aerolínea estadounidense Eastern Airlines, arribaron 266 venezolanos, informó el canciller, Yván Gil, en declaraciones ofrecidas desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que mantiene sus operaciones con vuelos limitados tras la ola de suspensiones de viajes comerciales ante las advertencias de autoridades estadounidenses, lo que Caracas respondió con la revocación de concesiones a ocho aerolíneas internacionales.

Gil indicó que se trata del vuelo 95 en lo que va del año de la Misión Vuelta a la Patria, el programa de repatriación de migrantes venezolanos que gestiona el Estado.

Asimismo, es el vuelo 76 proveniente de Estados Unidos, desde que ambos países —sin relaciones desde 2019— acordaron la repatriación de migrantes en enero de este año.

El titular de Exteriores afirmó que los venezolanos «retornan voluntariamente de los Estados Unidos» y detalló que, hasta la fecha, han regresado 18.354 como parte de estos vuelos de repatriación. De ellos, 14.407 provenían de EE UU.

«Es una demostración de que Venezuela está más firme que nunca», afirmó Gil.

Más temprano, también aterrizó en Maiquetía un vuelo de repatriación desde Ciudad de México, gestionado por la aerolínea estatal venezolana Conviasa, con 304 repatriados.

Desde el aeropuerto, el canciller insistió en que las autoridades estadounidenses «habían suspendido de manera verbal la ejecución de estos vuelos» y el lunes «lo solicitaron nuevamente», tras lo que, aseguró, el presidente Maduro, «sin dilaciones, aprobó» la reanudación de las operaciones.

El martes, el Ministerio de Transporte de Venezuela informó que el gobierno autorizó la llegada de los vuelos de migrantes venezolanos operados por Eastern Airlines, que habitualmente llegan al país dos veces por semana —miércoles y viernes—, tras recibir una solicitud de la Administración de Donald Trump.

También te puede interesar:Ministerio de Educación regulará tareas escolares

El presidente estadounidense dijo el sábado que el espacio aéreo de Venezuela debía considerarse «cerrado en su totalidad», un mensaje que Caracas repudió «con absoluta contundencia».

Tras la declaración de Trump, Venezuela había afirmado que Estados Unidos suspendió «de manera unilateral» los vuelos de migrantes venezolanos. Sin embargo, desde las autoridades estadounidenses no hubo anuncio alguno que indicara la suspensión de este acuerdo.

elsiglo con información de EL NACIONAL

GM

El New York Times demanda al Pentágono por las nuevas restricciones a la prensa

El diario The New York Times anunció este jueves que ha presentado una demanda contra el Pentágono por las nuevas restricciones que ese gabinete ha impuesto a la prensa a la hora de informar sobre el Ejército.

El periódico indicó en su página web que la política del Pentágono es «exactamente el tipo de esquema restrictivo de la libertad de expresión y de prensa» que la Corte Suprema y el Tribunal del Circuito de Washington D.C. han reconocido que viola la Primera Enmienda de la Constitución.

Esa Primera Enmienda es la que protege derechos fundamentales como la libertad de prensa y de expresión.

Las nuevas normas del Pentágono establecen estrictas limitaciones de acceso físico a sus instalaciones y a uso de fuentes.

El 16 de octubre, día en que vencía el plazo para aceptar esas normas, grandes medios estadounidenses, entre ellos periodistas con más de treinta años de carrera como corresponsales en el Pentágono, entregaron sus credenciales a modo de rechazo.

La demanda presentada por el NYT ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Washington considera que el propósito de esa política es «cerrar las puertas del Pentágono — aquellas áreas que históricamente han estado abiertas a la prensa — a organizaciones de noticias, como los demandantes, que investigan e informan sin temor ni favoritismos sobre las acciones del departamento y su dirección».

El diario neoyorquino pide al tribunal que emita una orden que impida al Pentágono aplicar dicha política de prensa, junto con una declaración de que las disposiciones relativas al ejercicio de los derechos de la Primera Enmienda son contrarias a la ley.

También te puede interesar:Asfura y Nasralla se disputan el primer lugar tras reanudarse el conteo de las…

El NYT recuerda que funcionarios del Pentágono han asegurado que el acceso a las instalaciones militares es un privilegio sujeto a regulación y que las nuevas directrices tratan «de prevenir filtraciones que dañen la seguridad operativa y la seguridad nacional».

Este pasado martes, durante la primera sesión informativa ofrecida por el Pentágono desde que retirara el acceso a la gran mayoría de medios nacionales y extranjeros acreditados tras el rechazo casi generalizado de sus nuevas normas, influencers, blogueros y reporteros de los llamados «nuevos medios» ocuparon la sala de prensa del organismo.

Varios de los nuevos acreditados, como Lance Johnston, miembro de la organización de derechas ‘Fearless Media’, se jactaron en redes sociales de que «ahora les pertenecían» los escritorios donde trabajaron durante décadas los representantes de medios como The Washington Post, The New York Times o el canal CNN.

EFE

LVBP confirma su compromiso para organizar la Serie del Caribe 2026

En reunión extraordinaria de la Asamblea de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) confirmó ante el pleno de la misma que cuenta con las condiciones necesarias para organizar la Serie del Caribe 2026.

LVBP confirmó ante el pleno de la misma que cuenta con las condiciones necesarias


Durante la reunión extraordinaria de la Asamblea, celebrada el 1 de diciembre, se acordó que la Confederación brindará el acompañamiento posible al Comité Organizador para asegurar un proceso de montaje que cumpla con los estándares de la CBPC.


El Comisionado del Caribe y las Ligas Miembro reconocieron el trabajo que realizan la LVBP y el Comité Organizador, así como las condiciones técnicas de los estadios y los aspectos operativos presentados. Además, se puntualizó sobre diversos factores externos asociados al contexto geopolítico actual.

También te puede interesar:Tiburones en la pelea con un récord ofensivo


Con espíritu de cooperación, la CBPC y las Ligas Miembro concluyeron la jornada reafirmando su compromiso de monitorear de manera continua las diferentes situaciones y de mantener una comunicación permanente. Este encuentro marca el inicio de una agenda de seguimiento que refuerza la determinación conjunta de garantizar el éxito y la excelencia de la Serie del Caribe 2026.

Caracas

GM

Asfura y Nasralla se disputan el primer lugar tras reanudarse el conteo de las elecciones en Honduras

Este martes se reinició el recuento de los votos de las presidenciales, un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijera que había un «empate técnico» entre el conservador Nasry Asfura y el centrista Salvador Nasralla y anunciara la interrupción temporal del escrutinio por problemas técnicos.

Así, con poco más del 84% de las actas escrutadas, Asfura —respaldado en la recta final por el presidente estadounidense Donald Trump— suma 1.078.657 votos (40.02%), mientras que Nasralla, un afamado expresentador de televisión, alcanza 1.072.648 votos (39.8%).

En tercer lugar figura la oficialista Rixi Moncada, exministra de Defensa y delfín de la presidenta Xiomara Castro, con el 19.13% de los sufragios.

El lunes, el CNE declaró un empate técnico, cuando Asfura tenía una ventaja de poco más de 500 votos.

La jornada electoral del domingo, en la que también se renovó el Congreso y las autoridades locales, transcurrió en paz, aunque semanas antes tanto Libre, el partido oficialista, como la oposición denunciaron posibles fraudes, lo que alimentó temores sobre la transparencia del proceso.

Los dos candidatos que van en la delantera aseguran tener la ventaja según sus conteos internos, mientras Moncada denunció previamente una presunta «inflación de actas» en favor del Partido Nacional, en el que milita Asfura.

¿Qué pasa ahora?
En Honduras no existe segunda vuelta electoral, por lo que quien obtenga la mayoría de votos, aunque sea por un margen mínimo, será declarado ganador.

Esto ocurre únicamente cuando se concluye el conteo de todas las actas.

Actualmente, el CNE ha procesado el 84% de las boletas, pero previamente la diferencia entre ambos candidatos era tan reducida que se encontraba dentro del margen de error estadístico.

También te puede interesar:Trump: «Putin desea detener la guerra de Ucrania»

Por ello, no era posible establecer una tendencia clara, una situación que se conoce como empate técnico.

La autoridad electoral deberá continuar con el conteo y, una vez finalizado, según la Ley hondureña, informar quién resultó ganador o si hubo un empate numérico.

Este anuncio debe realizarse a más tardar 30 días calendario después de los comicios y publicarse al día siguiente en el diario oficial La Gaceta.

En caso de un empate exacto, donde ambos candidatos obtengan el mismo número de votos, se volverían a contar las boletas en un escrutinio especial.

Si tras este nuevo conteo persiste la igualdad, la legislación establece que se debe convocar a una nueva elección dentro de los 20 días calendario siguientes a la declaración del empate.

En este escenario, los comicios se realizarían únicamente entre los candidatos empatados.

Este panorama no es imposible, pero en términos estadísticos resulta poco probable.

Alegan ventaja
Este lunes, mientras el CNE pedía «calma» durante el conteo de votos, tanto Nasralla como Asfura aseguraban que serían los ganadores de la elección.

Nasralla publicó en sus redes sociales una proyección de votos que, según él, lo ubicaría como vencedor de los comicios del domingo.

Más tarde aclaró en otro mensaje: «No nos estamos declarando ganadores, solo estamos proyectando los resultados que van a ingresar al CNE en las próximas horas».

Este es el cuarto intento de Nasralla por llegar a la presidencia.

En 2022, en su anterior intento, renunció a sus aspiraciones y se integró a la fórmula de la propuesta de izquierdas de Xiomara Castro como vicepresidente.

El conservador Asfura, por su parte, también se pronunció tras el cierre del conteo preliminar del CNE, pidiendo a sus correligionarios paciencia, aunque aseguró que los resultados favorecen a su partido.

Esta es la segunda ocasión en la que el exalcalde de Tegucigalpa, quien hizo campaña con su pegajoso lema «Papi a la orden» (que también utilizó en otras elecciones), se postula al máximo cargo público en Honduras.

En los días previos a las elecciones, Donald Trump le dio explícitamente su apoyo en varios mensajes publicados en su red social Truth Social y anunció el indulto al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien cumplía una condena de 45 años en EE.UU. por narcotráfico y en el pasado fue líder del Partido Nacional.

Trump también amenazó con recortar la ayuda financiera al país centroamericano si no ganaba Asfura, a quien las encuestas previas a los comicios situaban en tercer lugar.

En la tarde del lunes, Trump publicó un mensaje en el que hizo referencia al proceso de recuento de votos.

«Parece que Honduras está tratando de cambiar los resultados de su elección presidencial. ¡Si lo hacen, habrá infierno que pagar!», escribió el mandatario en redes sociales sin aportar pruebas.

Además de elegir presidente, los hondureños debían votar por los 128 integrantes del Parlamento nacional, 20 representantes al Parlamento Centroamericano y las autoridades de los 298 municipios del país.

El nuevo gobierno que surja de estas elecciones tendrá que responder a las expectativas de un país donde más del 60% de los hogares vive en condiciones de pobreza y cuya realidad está marcada por el crimen organizado, la violencia política y la corrupción.

elsiglo con información de EL NACIONAL

GM