Inicio Blog Página 421

Mariño desplegó jornadas integrales de salud

La Alcaldía del municipio Santiago Mariño efectuó microjornadas de atención integral direccionadas por las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) de las comunidades Las Margaritas y Rafael Caldera, en las que se ofrecieron servicios médicos gratuitos y accesibles, beneficiando a más de 800 personas.

Mariño desplegó jornadas integrales de salud elsiglo.com.ve
Los operativos favorecieron a varias comunidades de Mariño

Lourdes Escalona, directora del ASIC El Tierral, indicó que en el caso de Las Margaritas, parroquia Alfredo Pacheco Miranda, el objetivo de la jornada fue atender alrededor de 400 personas del sector.

Asimismo, indicó que se ofreció una amplia gama de servicios médicos especializados para garantizar una atención completa. Entre las áreas atendidas mencionó: medicina general, pediatría, medicina interna, pesquisa de tensión y despistaje. Adicionalmente, destacó la entrega de insumos clasificados según la patología de cada residente, asegurando que la asistencia fuera específica y de calidad.

A su vez, la directora del ASIC Anca, Yuraima Díaz, señaló que con el acompañamiento activo de los jefes de UBCh y los líderes de calle, también se organizó una jornada de salud en la comunidad Rafael Caldera, beneficiando de manera directa a más de 400 personas.

Informó la fuente municipal que se movilizaron equipos capacitados para responder a las necesidades de la comunidad, lo que permitió la evaluación de enfermedades comunes y patologías más complejas, incluyendo atención a personas con discapacidad, servicios especializados y la inmunización completa mediante la vacunación respectiva a los bebés, con el objetivo de asegurar la protección contra enfermedades e infecciones como el sarampión, la rubeola y la poliomielitis, entre otras.

elsiglo

Activaron campaña vial en la Gran Maracay

Funcionarios de seguridad y prevención ciudadana de Girardot y el estado Aragua, activaron este miércoles la campaña nacional «Conduce por la vida», impulsada por el Ministerio Público (MP) bajo la orientación del fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Activaron campaña vial en la Gran Maracay elsiglo.com.ve
Los conductores recibieron importante información vial

La jornada inició en la intersección de las avenidas Bolívar y General Páez de la Gran Maracay, con el propósito de concientizar a los conductores sobre la importancia de prevenir accidentes de tránsito y respetar las normas viales.

La campaña busca aumentar el nivel de conciencia vial 

Funcionarios de Tránsito, Poligirardot y Protección Civil municipal, interactuaron directamente con los ciudadanos, mostraron material informativo y pegaron calcomanías alusivas a la campaña en los vehículos, reforzando el mensaje de responsabilidad y prudencia al volante.

elsiglo

Saiae realizó taller contra la impunidad de la violencia de género

En los espacios del Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios (Saiae) «Arnoldo Gabaldón», se llevó a cabo el taller «Un grito contra la impunidad», que tuvo como finalidad brindar las herramientas para prevenir la violencia contra la mujer, y mitigar este tipo de hechos que siguen deteriorando las relaciones entre las personas.

Saiae realizó taller contra la impunidad de la violencia de género elsiglo.com.ve
Nutrida participación durante el taller

En este sentido, la abogada Moraima Olavarrieta, asesora legal del Saiae, destacó que esta ponencia dirigida al personal de dicha institución, estudiantes de postgrado y el público en general, abordaron los diferentes puntos legales, científicos y sociales de la violencia, y como tratar este tema en todos los ámbitos de la sociedad.

«Cuáles son las consecuencias, debilidades, las leyes que lo protegen, convenios, tratados», agregó.

La abogada añadió que las personas que son víctimas de violencia de género, evitan denunciar debido a vergüenza o al miedo que tienen al ser nuevamente agredidos. «No podemos permitir estas conductas agresivas hacia la mujer. Recuerden que ya no es sólo a un género distinto al del hombre y la mujer, ahora la violencia es del mismo género (mujer a mujer), se está ampliando, y no podemos normar esta situación», explicó.

Por tal motivo, desarrollaron el taller para difundir las herramientas necesarias para que las personas detecten y actúen ante un caso de violencia.

Además, indicó que ahora a través de las plataformas digitales se han intensificado los casos violentos, formando ahora parte de la evolución de este grave problema de la sociedad.

Abogada Moraima Olavarrieta, asesora legal del Saiae

«Todo lo que corresponde a los programas de tecnologías, los datos falsos, o lo que corresponde a mensajería como WhatsApp, que difunden información y lamentablemente daña, usando esa información tecnológica para acosar y violentar la vulnerabilidad de la mujer», puntualizó.

Para finalizar, extendió su agradecimiento a la Dra. Shirley Hernández, directora del Saiae por promover el desarrollo de este taller, que deben ser realizados en otros espacios, como educativos, sociales hasta en otras instituciones.

«Espero que estos programas se lleven desde los colegios, liceos, universidades, ya que desde la educación inicial es importante que nos aprendamos a respetar, sobre todo los niños, decir que no debemos permitir la violencia, la verbal y mucho menos la psicológica», concluyó.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL

Tiburones en la pelea con un récord ofensivo

La Guaira está de regreso, pero no es la misma que levantó los títulos de Venezuela y el Caribe. Los Tiburones de La Guaira se han transformado. Con figuras clave migrando y el emblemático Oswaldo Guillén al frente de los Tigres de Aragua, el equipo ha tenido que reinventarse.

Tiburones en la pelea con un récord ofensivo elsiglo.com.ve
Ronald Acuña Jr. el único venezolano en la historia en ganar un premio MVP de manera unánime

La temporada comenzó con el mánager novato Gregorio Petit, en un intento por forjar una identidad post-Guillén. Sin embargo, la inestabilidad en el terreno obligó a un cambio en el dugout.

A la cabeza de la nave llegó Marco Davalillo, un estratega experimentado y con pedigrí beisbolero, dos veces ganador del premio Mánager del Año. Su llegada ha sido el catalizador que los «escualos» necesitaban.

Con su impulso, La Guaira ha enderezado el rumbo, cerrando noviembre en el 5to. puesto de la clasificación con un récord de 19-19, a solo 1.5 juegos del liderato y metido de lleno en la pelea por la postemporada.

La máquina ofensiva

A pesar de contar con el tercer peor pitcheo de la Liga y una defensa apenas promedio, la principal carta de triunfo de los Tiburones es su ofensiva demoledora.

La Guaira se presenta como una combinación letal de poder y velocidad, promediando .282 como equipo y dominando la liga en cuadrangulares, impulsadas, anotadas y bases robadas al iniciar el mes de diciembre.

La única nota amarga fue la despedida del novato sensación Jadher Areinamo. Su impacto fue monumental, marchándose como líder del circuito en cuadrangulares13; remolcadas 44; carreras anotadas 34; OPS 1.112.

Reemplazar a un jugador con ese rendimiento parecía una misión imposible. Pero los Tiburones tenían un plan aún más ambicioso, no una, sino tres estrellas de las Grandes Ligas se reportan al equipo para la recta final.

El tridente de esfuerzo es un lujo inigualable

Ronald Acuña Jr., Maikel García y Gabriel Arias. El Impacto del Tridente Las incorporaciones de Acuña Jr. y García tienen un sabor especial al ser estrellas oriundas de La Guaira, y su calibre eleva las expectativas a niveles estratosféricos

Ronald Acuña Jr. el único venezolano en la historia en ganar un premio MVP de manera unánime. Su llegada garantiza una inyección inmediata de poder, velocidad y carisma.

Maikel García, un flamante ganador del Guante de Oro y finalista al Bate de Plata en la temporada 2025 de la MLB. Su presencia mejorará el nivel defensivo del infield de forma sustancial.

Con un lineup que ya produce a raudales y la adición de tres figuras de talla mundial que reforzarán el bateo, el corrido de bases y la defensa, los Tiburones de La Guaira se perfilan como el equipo más temible y el principal candidato para pelear por la punta y el cupo a la postemporada.

Caracas/Elsiglo

CJL

Ogleidis «La Niña» Suárez vuelve para encabezar una histórica velada boxística

El municipio Santos Michelena en el estado Aragua, se prepara para vivir un capítulo sin precedentes en su historia deportiva; por primera vez, Las Tejerías será el escenario donde la ex monarca mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Ogleidis «La Niña» Suárez, subirá al cuadrilátero frente a su gente, protagonizando una cartelera que combina potencia, técnica y un fuerte mensaje de responsabilidad ambiental.

Ogleidis "La Niña" Suárez vuelve para encabezar una histórica velada boxística elsiglo.com.ve
La información la dieron a conocer las autoridades

En este sentido, la cita será el próximo 14 de diciembre, fecha que quedará grabada en la memoria del boxeo venezolano, Pero sobre todo de la región aragüeña, cuna deportiva.

Una campeona que vuelve al lugar donde todo comenzó

La llegada de Suárez a su tierra natal va mucho más allá de un simple combate, es un acto de identidad, agradecimiento y emoción. La boxeadora, nacida en Las Tejerías el 28 de octubre de 1987, construyó una carrera que la llevó a conquistar el título Mundial Pluma de la AMB en 2013 y disputar otros cinturones de renombre en categorías como: Superpluma y superwelter.

Ogleidis «La Niña» Suárez peleará en Las Tejerías

Esta vez, sin embargo, la descarga de adrenalina será distinta. Suárez manifestó que pelear ante los suyos representa un desafío emocional único.

«Pelear en tu tierra es bastante fuerte, pues cuando estás en otros sitios, sales a dar golpes y a ganar porque estás sola en el ring; debes demostrar que eres la mejor. Pero aquí, en mi casa, es diferente, pelearé frente a mis seres queridos, y eso lo hace más difícil y más especial. Estoy preparada y sumamente emocionada y sé que daré lo mejor para los míos», expresó.

El combate, asegura, será el más sentimental de toda su trayectoria, una manera de devolver a su comunidad parte de lo que la vio crecer. «Aquí nací, aquí me formé y por fin me verán en mi terruño».

Una fiesta para el deporte tejerieño

La cartelera cuenta con el apoyo institucional del municipio Santos Michelena, que ve en esta jornada un impulso clave para el desarrollo deportivo local. Carlos Díaz, secretario General de Gobierno, destacó la magnitud del evento: «Estamos ante un acontecimiento histórico para Las Tejerías. Invitamos a toda la población a sumarse a esta celebración del deporte», afirmó.

Por su parte, Yelitza Millán, directora de Deportes de la localidad, llamó a llenar el recinto y acompañar a los atletas que representarán al municipio con orgullo y garra.

Pero la noche no será sólo de «La Niña». La función servirá también de plataforma para el talento emergente del boxeo nacional.

Jesús Contreras, representante de Venezuela Top Boxing, confirmó que varios jóvenes debutarán en el boxeo profesional, consolidando la velada como un semillero para esta disciplina deportiva tan valorada en Las Tejerías.

Entre los nombres que prometen sorprender destacan:

Franyerson Rodríguez (17 años): Suma 41 victorias en 48 combates amateurs y mostró un desempeño sobresaliente en el Campeonato Nacional Cadete e Interescolar 2023.

Franyerson Rodríguez también formará parte de los peleadores tejerieños

«Estoy muy contento de poder hacer lo que me gusta, de poder pelear y más de demostrar todo lo que me han enseñado mis maestros y además que en Las Tejerías hay talento. Daré lo mejor en combate», expresó Rodríguez.

Luisdeiker Graterol (19 años): Desde Los Cachos, llega con un impresionante récord amateur de 78 triunfos en 85 peleas. Participó en la Copa Morochito Rodríguez y se prepara para asumir nuevos retos profesionales.

Boxeo verde combates que siembran conciencia

Una de las particularidades de esta velada será la integración del deporte con la conciencia ambiental, a través del programa Boxeo Verde, que busca promover prácticas sostenibles dentro y fuera del ring.

Juan Caraballo, vocero de la iniciativa, explicó que el objetivo es fortalecer la responsabilidad ecológica tanto en los atletas como en el público asistente. «Queremos demostrar que el deporte de alto rendimiento puede ir de la mano con la preservación de nuestro entorno. La idea es formar atletas que también sean agentes de cambio», señaló.

Esta agenda «Verde» incluye actividades de educación ambiental, recolección de desechos y promoción del reciclaje durante la jornada boxística, haciendo de la noche un espacio para competir, aprender y sembrar conciencia.

Una noche para la historia

El 14 de diciembre no será un día cualquiera para Las Tejerías. Además de recibir por primera vez a su campeona en un combate profesional, el municipio celebrará la fuerza de su identidad deportiva y el ascenso de nuevas figuras que comienzan a abrirse paso en el pugilismo venezolano.

Entre aplausos, emociones y un mensaje claro de compromiso ambiental, Santos Michelena se prepara para vibrar con una velada que dejará huella. Una jornada donde el talento local se proyectará al país y donde Ogleidis «La Niña» Suárez escribirá frente a su gente uno de los capítulos más significativos de su carrera.

DANIEL MELLADO | elsiglo

CJL

Falleció joven tras aparatoso accidente en una motocicleta

La imprudencia y el exceso de velocidad, así como la falta de sentido común a la hora de conducir y otras causales, volvieron a ser protagonistas de un hecho vial, en donde resultó herido de gravedad un joven.

Falleció joven tras aparatoso accidente en una motocicleta elsiglo.com.ve
Momento cuando José Daniel Vásquez Pimentel sufrió el accidente

De acuerdo con los datos que se manejan extraoficialmente, José Daniel Vásquez Pimentel, de 26 años de edad, dejó de existir a causa de las graves lesiones que sufrió en un accidente de tránsito registrado la noche del pasado 30 de noviembre, en la avenida Los Aviadores, a la altura del centro comercial del mismo nombre, municipio Libertador.

Se conoció que el ciudadano se desplazaba a bordo de una motocicleta, cuando repentinamente perdió el control, tras aparentemente ser impactado por un vehículo del cual se desconocen detalles, golpeándose luego contra el pavimento. 

El impacto fue de tal magnitud que Vásquez Pimentel sufrió trauma craneal severo, politraumatismo generalizado y posteriormente la amputación de una de sus extremidades inferiores (pierna izquierda).

A pesar de que los paramédicos lo auxiliaron en el sitio y lo trasladaron con vida al Hospital Central de Maracay, el estado de salud del motorizado siempre fue crítico, según la información disponible para los medios de comunicación social.

En el centro asistencial se le practicó la amputación de la extremidad, pero la gravedad de sus heridas terminó por segar su vida este martes, aproximadamente a las 4:00 de la tarde.

Vale resaltar que una comisión de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Bolivariana se encuentra investigando las circunstancias exactas que originaron el fatal desenlace, el cual hoy sume en el dolor a una familia aragüeña.

Una problemática que enluta a Aragua

Este trágico hecho vial vuelve a poner sobre el tapete la alarmante frecuencia de los accidentes de motocicleta en la región, sucesos que dejan huellas imborrables en las familias, saturan los servicios de emergencia de los diversos centros asistenciales y generan crisis financieras en los hogares e igualmente al Estado venezolano.

Conducir un vehículo de dos ruedas exige máxima responsabilidad. Quienes abordan una moto sin la debida conciencia corren el riesgo de transitar, en la mayoría de los casos, por una ruta cuyos destinos finales suelen ser los cementerios, los hospitales o una vida marcada por una discapacidad permanente.

De continuar esta tendencia, se contará con una población joven cada vez más afectada por lesiones incapacitantes.

Ante esta realidad a la vista de todos, se hace un llamado urgente a las autoridades para que se implementen y apliquen con rigor medidas efectivas que frenen la conducta irresponsable de muchos motorizados.

La advertencia es clara y es por el bien de todos: la vida es un bien irrepetible ¡Cuídela…¡  El llamado a la prudencia no se hace por capricho sino por el bienestar a una población.  El país nos necesita…

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

CJL

Ministerio de Educación regulará tareas escolares

Las tareas escolares tendrán una regulación para disminuir el impacto negativo que generan en las familias, anunció este martes el ministro de Educación, Héctor Rodríguez.

Ministerio de Educación regulará tareas escolares

Esta iniciativa surge luego de un debate nacional, iniciado en octubre pasado, en el cual participaron universidades, docentes, expertos y asociaciones, así como movimientos sociales y estudiantiles.

Desde la sede del despacho educativo, en Caracas, Rodríguez pidió a la comisión que llevó adelante este debate que, además de la resolución, se presente una propuesta de acompañamiento y formación especial a los docentes y se informe oportunamente a estudiantes, padres, representantes y demás involucrados en la dinámica sobre cómo esta se desarrollará.

“No basta con una regulación. Debe haber un plan de trabajo, una progresividad, un acompañamiento, un sistema de chequeo para evaluar si lo que aspiramos que pase está pasando, o está pasando una cosa completamente distinta”, acentuó.

El ministro insistió en que se debe respetar el tiempo libre de los niños y adolescentes y abogó porque las tareas sean mejor pensadas y “realmente útiles, en función de las expectativas que se tienen sobre la educación venezolana”.

Dijo además que, a la par de proceso, el ministerio seguirá avanzando en las tareas planteadas por la calidad educativa como la formación continua de los docentes, la revisión y adecuación de los programas educativos a la realidad actual, la matricula, entre otras.

También te puede interesar: UCV celebra 25 años como Patrimonio Mundial con avances en su recuperación estructural

¿Qué dice el estudio?

La profesora Belkys Bigott, rectora de la Universidad Nacional Experimental de Magisterio Samuel Robinson y responsable de la comisión que llevó adelante el debate nacional sobre el impacto de las tareas, detalló que el estudio arrojó, entre otros datos, que las tareas generan sobrecarga emocional y económica para las familias, en algunos casos son tercerizadas, requieren de tiempo que los niños y adolescentes pueden dedicar a la recreación u otras actividades y que en ocasiones no son suficientemente claras para resolver en casa.

La profesora comentó que hay una tendencia mundial a la regulación de las tareas y que en varias encuestas reflejan que cerca de la mitad de la población venezolana estaría de acuerdo con su eliminación total, mientras que la otra mitad considera que deben mantenerse.

Entre las recomendaciones de la comisión, Bigott enumeró que en ningún caso la tarea debe sustituir el proceso pedagógico, deben tener un tiempo máximo de ejecución para defender el tiempo libre de los estudiantes, así como claridad curricular y apego al contexto social.

elsiglo con información de (Prensa Ministerio de Educación)

MG

Pastel de verduras al horno

El pastel de verduras al horno es una receta muy fácil de hacer, además, le encantará a todos los miembros de la casa. En muy sencillos pasos podrás lograr realizar este rico plato para disfrutar y recibir de las mejores propiedades de las verduras y vegetales.

Pastel de verduras al horno

Ingredientes para 4 personas:

  • 5 huevos
  • 1/2 cebolla
  • 250ml de nata para cocinar (crema de leche)
  • 1 pimiento rojo
  • 2 zanahorias
  • 150g de guisantes
  • 150g de alubias verdes
  • Sal y pimienta
  • aceite

También te puede interesar: Crema de Brócoli

Preparación:

Paso 1: Cocemos los guisantes y las alubias verdes. Para ello ponemos a cocer abundante agua en una ollita y le echamos una pizca de sal. Cuando esté en ebullición, echamos ambos ingrediente y dejamos cocer 10 minutos. Pasado el tiempo, los escurrimos del agua y dejamos reposar.

Paso 2: Mientras tanto, continuamos con la elaboración de nuestro pastel de verduras al horno. Ponemos un chorrito de aceite a calentar a fuego suave. Añadimos primero la zanahoria cortada en tacos. Ponemos una pizca de sal y dejamos cocinar 5 minutos, mientras removemos con una cuchara.

Paso 3: Pasado el tiempo añadimos la cebolla y el pimiento rojo también en tacos. Añadimos esta verdura más tarde porque la zanahoria es bastante más dura. Salpimentamos y cocinamos unos 10 minutos más, mientras removemos de vez en cuando.

Paso 4: Hecho todo esto, ponemos los huevos en un bol. Añadimos su parte de sal y pimienta y batimos. Después añadimos la nata para cocinar y mezclamos con los huevos. Hecho esto, añadimos todas las verduras, que ya no estarán demasiado calientes, para que no cuajen el huevo y volvemos a mezclar nuevamente.

Paso 5: Ponemos esta mezcla de nuestro pastel de verduras al horno en un molde. Uno con el que hagas tus bizcochos será suficiente. Si es de silicona mejor. Si es metálico también te valdrá pero no olvides untarlo de aceite para que no se pegue después.

Paso 6: Finalmente metemos en el horno previamente calentado a 160ºC. Dejamos cocinar aquí unos 45 minutos, hasta que puedas meter un cuchillo y éste salga limpio.

elsiglo con información de (CocinaCaseraYFácil)

MG

Bad Bunny vuelve a ser el más escuchado del mundo en Spotify

Después de darle un descanso momentáneo a la corona, el puertorriqueño Bad Bunny volvió a ser el artista más escuchado del año en Spotify a nivel global. Así lo reveló este miércoles la plataforma sueca con los datos de 2025.

Bad Bunny vuelve a ser el más escuchado del mundo en Spotify

Además, la balada “Die With A Smile”, de Lady Gaga y Bruno Mars, fue la canción de mayor éxito en todo el planeta.

Bad Bunny es un viejo conocido del trono de Spotify a nivel mundial pues sus temas fueron los más reproducidos entre 2020 y 2022. En ese momento le tomó el relevo durante dos años consecutivos Taylor Swift. El lanzamiento de su álbum DeBÍ TiRAR MáS FOToS en 2025, que se alzó como el álbum más escuchado en todo el planeta, tuvo mucho que ver con que haya recuperado la corona.

Detrás del puertorriqueño, con 19.800 millones de reproducciones en el último año, aparece precisamente Swift, que también lanzó disco este año, The Life Of A Showgirl. Cierra el podio el canadiense The Weeknd, por delante de su compatriota Drake y de la estadounidense Billie Eilish.

También te puede interesar: Abogados de Sean «Diddy» Combs piden a Netflix no emitir documental sobre el rapero

Más detalles sobre Bad Bunny vuelve a ser el más escuchado del mundo en Spotify

Entre las canciones, tras los 1.700 millones de reproducciones del éxito de Lady Gaga y Bruno Mars, figuran en este orden: “Birds of a feather” de Billie Eilish, “APT.” de ROSÉ y Bruno Mars, “Ordinary” de Alex Warren y, en quinta plaza, el tema que da título al último disco de Bad Bunny.

Detrás de este trabajo, la plata para el álbum de mayor éxito se lo llevó la banda sonora de la película animada de Netflix KPop Demon Hunters y “Hit Me Hard And Soft”, de Billie Eilish, que se publicó en realidad el año anterior.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Sube a 159 el número de muertos por el incendio en Hong Kong tras la inspección en las torres

El balance del peor incendio en Hong Kong en décadas ascendió este miércoles a 159 muertos tras la inspección de todas las torres afectadas en el complejo residencial siniestrado, informó la policía.

Sube a 159 el número de muertos por el incendio en Hong Kong tras la inspección en las torres

El fuego estalló el miércoles pasado en el conjunto habitacional Wang Fuk Court del distrito norte de Tai Po y provocó el incendio de un edificio residencial más mortífero ocurrido en el mundo desde 1980.

«Hemos encontrado 159 cadáveres, de los cuales 140 han sido identificados de forma preliminar», aseguró el comisario de policía Joe Chow en una conferencia de prensa, describiendo la información como un compendio provisional tras la finalización de los registros en el complejo.

También te puede interesar: Estados Unidos realiza entrenamientos militares en Panamá

Cifra de fallecidos por incendio en Hong Kong podría aumentar

Afirmó que la cifra podría revisarse, ya que los agentes habían encontrado lo que parecen ser huesos humanos que requieren pruebas forenses.

Entre los fallecidos hay al menos 91 mujeres y 49 hombres. La víctima más joven es un bebé de un año y la mayor tenía 97 años, añadió Chow.

Las autoridades aseguran que las llamas se propagaron rápidamente a través de las mallas plásticas que cubrían los andamios de bambú instalados para las obras y que no cumplían las normas de resistencia al fuego.

El gobierno hongkonés anunció el martes la creación de un comité independiente dirigido por un juez para investigar las causas y la policía ha detenido a 15 personas sospechosas de homicidio involuntario.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG