Inicio Blog Página 405

Consulta pública abordó temática ambientalista

Se llevó a cabo la consulta pública sobre el Proyecto de Ley de Convivencia Ciudadana y su total reforma, un encuentro que tuvo lugar en los espacios del Zoológico de Las Delicias de Maracay. En esta oportunidad los presentes extendieron sus sugerencias para la implementación de medidas de protección de las áreas naturales, así como de la fauna silvestre y doméstica.

Los asistentes elevaron sus propuestas para fortalecer la reforma de esta ley
Katiana Hernández presidenta del Cleba

Así lo expresó a los medios de comunicación la presidenta del Consejo Legislativo del estado Aragua (Cleba) Katiana Hernández, quien estuvo acompañada por los legisladores Lipson Ferrer, Vicente Flores y José Parra.

Los legisladores realizaron el proceso de consulta con animalistas y proteccionistas representantes del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), del Instituto Nacional de Parques (Inparques), jefas y jefes de UBCh, así como comunidad en general.

Hernández se refirió a esta consulta como una forma de fomentar la participación ciudadana para enriquecer la legislación, «hemos tenido una mañana de importantísimos aportes para la protección de las áreas naturales del estado Aragua, como son las cuencas hidrográficas, el monumento natural Codazzi, nuestro hermoso parque Henry Pitier».

Asimismo, hizo especial énfasis en las propuestas para la prohibición del uso de fuegos artificiales en zonas naturales protegidas y en actividades religiosas, en los cauces de los ríos, para evitar la propagación de contaminación con pólvora, entre otros productos inflamables que puedan llegar a generar incendios.

También te puede interesar: San Mateo se prepara para vivir con fervor sus festividades navideñas

Más detalles sobre consulta pública abordó temática ambientalista

Otro punto de interés abordado en ese sentido fue la protección de los animales de compañía, que se ven gravemente afectados por el uso indiscriminado de la pirotecnia en estas festividades, al respecto, se extendieron propuestas para salvaguardar la vida de los peludos y de la fauna silvestre en general.

Legisladores escucharon propuestas de representantes de las comunidades

Hernández añadió que continúan trabajando en la consulta del pueblo, «con la certeza de que este Proyecto de Ley va a solucionar gran parte de los problemas de convivencia que tiene el estado», especialmente aspectos como la contaminación sónica. Referente a este punto, las consultas buscan garantizar el respeto del derecho al descanso en las comunidades, sobre todo en el caso de niños y adultos mayores.

Asimismo, la legisladora instó a toda la población a seguir aportando ideas a este proceso que culmina el próximo lunes 15 de diciembre, y que luego será sometido a la segunda discusión, para finalmente ser sancionado en función de garantizar la buena convivencia dentro de las comunidades.

«Agradecemos la masiva participación de nuestro pueblo aragüeño y los convocamos a todas y todos a seguir trabajando en pro de un estado que se transforma cada día para una convivencia de amor, respeto y en el gran consenso de la paz, que no es solamente ausencia de conflicto, sino las acciones que desarrollamos a diario como ciudadanos y ciudadanas», finalizó.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo

MG

San Mateo se prepara para vivir con fervor sus festividades navideñas

El municipio Bolívar, ubicado al este del estado Aragua, comienza a vestirse de tradición, fe y alegría con la llegada del mes de diciembre y el inicio de las festividades religiosas propias de esta época.

Las figuras gigantes recorrerán San Mateo

Y es que, la parroquia San Mateo Apóstol se encuentra ultimando los preparativos para dar inicio formal a las celebraciones en honor al Nacimiento del Niño Dios, una tradición profundamente arraigada en la identidad sanmateana.

El párroco Ángel Fernández informó que, como cada año, las Misas de Aguinaldo marcarán el comienzo del recorrido espiritual que congrega a familias, comunidades y visitantes. Explicó que estas ceremonias, que forman parte esencial de la cultura religiosa venezolana, iniciarán el próximo 16 de diciembre a partir de las 5:00 de la mañana, acompañadas de las parrandas propias de la época, tambores y cantos que anuncian la llegada del Salvador.

«Este 16 de diciembre volvemos a madrugar para ver el sol que nace en lo alto. Celebramos la llegada del Niño Dios, esa luz que transforma al mundo», expresó el sacerdote, destacando que estas actividades representan un punto de encuentro para la espiritualidad y la tradición de la comunidad.

Padre Ángel Fernández, párroco de la iglesia San Mateo Apóstol

También te puede interesar: Barberos de MBI se alistan para temporada alta

RECORRIDO DE LAS FIGURAS GIGANTES

Entre los elementos más emblemáticos de estas festividades destaca el tradicional recorrido de las figuras gigantes de María y José, una práctica que ha trascendido generaciones y que continúa siendo uno de los actos más esperados por los habitantes de la llamada «Cuna del Libertador».

La autoridad eclesiástica detalló que este año las figuras iniciarán su andar en busca de posada este sábado, dando inicio a un trayecto que recorrerá diversos sectores del municipio durante las tardes, en paralelo con la celebración de las Misas de Aguinaldo.

Recordó que esta tradición despierta un entusiasmo especial entre los niños, quienes reciben con alegría y asombro la presencia de los personajes sagrados en sus calles.

«Es una tradición que nos llena de mucha alegría llevarla a cabo, especialmente porque los más pequeños de la casa son quienes mejor la reciben. Para ellos, ver las figuras de María y José recorriendo sus sectores es algo maravilloso, y así lo expresan con su entusiasmo y receptividad», destacó el párroco.

CELEBRACIONES MÁS ALLÁ DE LA NAVIDAD

Fernández agregó que el recorrido de las figuras no culminará con la llegada del 24 de diciembre, sino que se extenderá incluso después de la celebración de los Reyes Magos. Para estas fechas también se incorporarán las figuras gigantes de Melchor, Gaspar y Baltasar, las cuales acompañarán a María y José en un cierre lleno de simbolismo y tradición.

El sacerdote reafirmó el compromiso de la iglesia en mantener vivas estas costumbres que forman parte del acervo cultural y espiritual de los sanmateanos.

«La Navidad es un tiempo de encuentro, de renovar la fe y fortalecer nuestra unión como comunidad. Estas actividades nos permiten reencontrarnos con nuestras raíces y transmitir a los más jóvenes el verdadero significado de estas fechas», expresó.

Con la expectativa creciente y el fervor característico de la temporada, San Mateo se alista para vivir unas festividades donde la devoción, la unión familiar y las tradiciones populares confluyen en un mismo sentimiento navideño que ilumina todo el municipio.

DANIEL MELLADO | elsiglo

MG

Barberos de MBI se alistan para temporada alta

Con la temporada decembrina en pleno apogeo, las barberías del Mario Briceño Iragorry comienzan a vivir uno de los meses más movidos del año, impulsado por la alta demanda de cortes y servicios estéticos, especialmente entre niños y jóvenes, que buscan lucir «cacherosos» en las festividades navideñas.

José Vizcaya

José Vizcaya, de profesión barbero, explicó que diciembre representa para el gremio una temporada clave. «Para uno, el barbero, este mes es el mejor, claro, siempre y cuando te sepas administrar. Diciembre es bueno, porque en enero no hay mucho movimiento, desde que empezó la temporada la cosa se ha movido bien, pero estamos esperando que en los días previos al 24 la clientela aumente», dijo.

Asimismo indicó que el horario de atención es de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche, detallando que los cortes infantiles mantienen actualmente precios similares a los de adultos, debido al nivel de atención y tiempo que requieren.

«Los cortes tienen precios distintos dependiendo la edad del niño, porque a veces es mucho más complicado. Un corte normal te puede llevar de 15 a 20 minutos, con un niño puedes tardar hasta una hora, por eso a veces hay que cobrar un poquito más», explicó.

En cuanto a las tendencias más buscadas, el barbero indicó que entre los jóvenes predominan los degradados con navaja, mientras que los niños se inclinan por estilos modernos. «Ahorita los chamos están pidiendo mucho los tapper y los mullet. Esos son los que más se mueven», señaló.

También te puede interesar: Granos y vegetales son la alternativa que sostiene la mesa sanmateana

Más detalles sobre barberos de MBI se alistan para temporada alta

Los precios actuales oscilan entre 4 y 5 dólares, aunque muchos barberos han optado por incluir promociones especiales para estas fechas, con el fin de ofrecer un servicio más completo.

«Yo trabajo con la promoción de que el corte cuesta 5 dólares, pero te incluyo la mascarilla, el masaje facial y hasta una taza de café. Es un combo completo», resaltó.

Con la intensa actividad que caracteriza el último mes del año, los barberos se preparan para responder a la demanda creciente, manteniendo la calidad y sumando servicios que hagan más atractivas sus propuestas, mientras vecinos y visitantes buscan renovar su imagen para vivir las fiestas decembrinas con buen estilo.

elsiglo

MG

Granos y vegetales son la alternativa que sostiene la mesa sanmateana

En tiempos donde la carne parece jugar al escondite con el bolsillo, los vegetales y los granos se han convertido en los verdaderos héroes de la cocina sanmateana. En casi cada hogar del municipio Bolívar, estos rubros se han ganado el protagonismo del fogón, pues rinden, llenan, alimentan y como dicen muchos: «Sacan de apuro más rápido que un préstamo de la abuela».

Los vegetales siguen siendo una opción

Evelyn Martínez, vendedora con nueve años de experiencia en el expendio de verduras y granos en el centro de San Mateo, explicó que en los últimos meses se ha mantenido una alta afluencia de compradores interesados en estos rubros.

Señaló que la preferencia no sólo está relacionada con el ahorro, sino también con las propiedades alimenticias que aportan. «Las personas, en vista de los altos costos de la carne, el pollo y el pescado, siguen optando por sus granos y verduras, porque mantienen propiedades vitamínicas y además rinden mucho más en las comidas diarias», expresó.

Martínez destacó que aunque estos alimentos no reemplazan del todo a la proteína animal, sí ayudan a completarlas y rendirlas en las preparaciones familiares. «Hay personas que tienden a hacer sus sacrificios para comprar la carne, pero siempre llevan sus verduritas y hasta granos para rendirlos. Por eso siguen siendo muy buscados», afirmó.

Entre los alimentos más demandados se mantienen las caraotas negras, que según la vendedora son las favoritas de los clientes por tradición culinaria y por su versatilidad.

Evelyn Martínez, vendedora

«La gente busca todo tipo de granos, pero realmente el preferido son las caraotas negras, pues es lo que normalmente reza la cultura popular. Las puedes comer en la mañana, al mediodía y en la noche, y siempre son buenas», comentó.

También te puede interesar: Plato navideño representa unión y nostalgia para los santacrucenses

VERDURAS SON OPCIONES ECONÓMICAS

En cuanto a los vegetales, Martínez explicó que los más solicitados continúan siendo las papas y el tomate, ubicados en 300 y 200 bolívares por kilogramo respectivamente. La cebolla, indispensable en la cocina venezolana, alcanza los 800 bolívares, mientras que uno de los que más ha subido recientemente es el cilantro, cuyo precio se posicionó en 800 bolívares.

Otro rubro que figura entre los preferidos de los sanmateanos es el cambur verde, ampliamente utilizado por su sabor y por su capacidad para espesar guisos, caldos o hasta los propios granos. Este producto se mantiene en 120 bolívares el kilogramo, lo que lo convierte en una opción económica para complementar las comidas del día a día.

A pesar de este panorama de precios, muchas familias optan por adquirir los populares «combitos», que incluyen ají, cebolla, cebollín y cilantro por solamente 150 bolívares, una alternativa que les permite equilibrar el gasto y seguir manteniendo sus estilos tradicionales de cocina.

Martínez señaló que las ventas suelen elevarse principalmente en días de quincena, pago de pensiones o cobro de bonos, mientras que el resto de las jornadas se mantienen entre regulares y bajas. No obstante, con la llegada de diciembre decidió implementar una iniciativa para atraer a más clientes y agradecerles la fidelidad mantenida durante todo el año, ellas son las rifas.

DANIEL MELLADO | elsiglo

MG

El Comité Nobel insta a Irán a liberar de inmediato a la activista Narges Mohammadi

El Comité Noruego del Nobel ha expresado su profunda preocupación por la «brutal» detención ocurrida la víspera de la premio Nobel de la Paz 2023 Narges Mohammadi junto con otros activistas, e instó a Teherán a aclarar el paradero de la defensora de derechos humanos y a liberarla de inmediato.

activista Narges Mohammadi

«El Comité Noruego del Nobel hace un llamamiento a las autoridades iraníes para que aclaren de inmediato el paradero de Mohammadi, garanticen su seguridad e integridad y la liberen sin condiciones», señaló en un comunicado el presidente de la institución, Jørgen Watne Frydnes.

Frydnes sostuvo que la detención de Mohammadi no es casual.

Dada la estrecha colaboración entre los regímenes de Irán y Venezuela, el Comité Noruego del Nobel señala que la detención de la Sra. Mohammadi se produce justo cuando el Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado.

También te puede interesar: Zelenski: «Rusia empleó más de 450 drones de ataque y 30 misiles de distintos…

Más detalles sobre el Comité Nobel insta a Irán a liberar de inmediato a la activista Narges Mohammadi

El Comité recalcó que se solidariza con Mohammadi y con todas las personas en Irán que trabajan pacíficamente por los derechos humanos, el Estado de derecho y la libertad de expresión.

La premio Nobel de la Paz iraní fue detenida «de forma violenta» el viernes durante el homenaje a Khosrow Alikordi, un abogado de derechos humanos muerto la pasada semana, según anunció su fundación.

Las autoridades iraníes confirmaron posteriormente el arresto «temporal» por «la expresión de consignas que violaban las normas”.

EFE

MG

Zelenski: «Rusia empleó más de 450 drones de ataque y 30 misiles de distintos tipos contra Ucrania»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este sábado que Rusia atacó el país con más de 450 drones suicidas y 30 misiles de distintos tipos la pasada noche, principalmente la región sureña de Odesa, pero también las de Dnipropetrovsk (este) y Cherkasi (centro).

Zelenski: «Rusia empleó más de 450 drones de ataque y 30 misiles de distintos tipos contra Ucrania»

«En total, el enemigo empleó más de 450 drones de ataque y 30 misiles de distintos tipos», denunció el mandatario en un mensaje de Telegram.

El golpe principal volvió a dirigirse contra el sector energético ucraniano, especialmente en el sur y la región de Odesa.

En Odesa, donde al menos cuatro personas resultaron heridas, según el Servicio Estatal de Emergencias (DSNS), el impacto en infraestructuras energéticas interrumpió en varias zonas el suministro de electricidad y de agua.

En total, más de una decena de instalaciones civiles han sido dañadas en todo el país en el ataque ruso, denunció el mandatario.

También te puede interesar: Rusia bombardeó instalaciones ucranianas con misiles hipersónicos

Más detalles sobre Zelenski: «Rusia empleó más de 450 drones de ataque y 30 misiles de distintos tipos contra Ucrania»

Miles de familias, dijo, permanecen ahora sin electricidad en las regiones de Kirovogrado (centro), Mykoláiv (sur), Odesa, Sumi (noreste), Járkov (este), Jersón (sur) y Cherníguiv (norte).

Rusia también atacó las regiones de Dnipropetrovsk y Cherkasi.

«Es importante que ahora todos vean lo que está haciendo Rusia. Cada uno de sus actos de terror contra nuestra gente, todos los ataques, demuestran claramente que no se trata de poner fin a la guerra. Siguen queriendo destruir nuestro Estado y causar el mayor dolor posible a nuestra población», lamentó Zelenski.

El jefe de Estado ucraniano volvió a pedir a sus socios el refuerzo de la defensa aérea y de las capacidades del Ejército en el frente, misiles de largo alcance y el aumento de la presión sobre Rusia para que «todos nuestros esfuerzos diplomáticos den resultados».

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Muere el actor Peter Greene, intérprete de «Pulp Fiction», a los 60 años

El actor estadounidense Peter Greene, conocido por sus papeles en películas ‘The Mask’ y ‘Pulp Fiction», fue encontrado muerto en su apartamento de Nueva York, según confirmó su antiguo representante al diario estadounidense New York Post.

Muere el actor Peter Greene, intérprete de «Pulp Fiction», a los 60 años.

El cuerpo de Greene, de 60 años, fue hallado el viernes inconsciente en su apartamento y declarado muerto allí mismo, según la policía, y Gregg Edwards, su representante durante más de 10 años, que lo confirmó al diario estadounidense.

‘Pulp Fiction’

El forense determinará la causa de la muerte, aunque la Policía no sospecha que haya ocurrido nada ilícito.

Peter Greene, nacido en octubre de 1965 en Montclair, New Jersey, se consolidó como villano de la pantalla durante la década de 1990 del siglo pasado.

Además de sus papeles en ‘The Maask’ (1994) y ‘Pulp Fiction’ (1994), también participó como actor en ‘The Usual Suspects’ (1995), entre otros trabajos.

También te puede interesar: Anna Blanco Flores hace historia en Vietnam

Más detalles sobre muere el actor Peter Greene, intérprete de «Pulp Fiction», a los 60 años

En ‘Pulp Fiction’, la famosa película de Quentin Tarantino, interpretó a uno de los villanos más recordados de la historia del cine moderno: el violento y perturbador Zed.

‘La Máscara’

El mismo año protagonizó en ‘The Mask’ uno de sus papeles más entrañables, el de un delincuente llamado Dorian Tyrell.

Comenzó a actuar a los 25 años en Nueva York en el teatro, antes de dar el salto al cine, donde se especializó en villanos y policías corruptos.

A lo largo de su carrera, trabajó en más de 40 películas y series, y se puso a las órdenes de directores de la talla de Oliver o Guy Ritchie.

En las últimas décadas, se mantuvo trabajando en proyectos independientes y en pequeños papeles en la televisión.

elsiglo con información de (Infobae)

MG

Rusia bombardeó instalaciones ucranianas con misiles hipersónicos

Moscú afirmó este sábado que bombardeó por la noche instalaciones energéticas y militares de Ucrania con misiles hipersónicos Kinzhal, en represalia, dijo, por los ataques ucranianos contra «objetivos civiles» en Rusia.

Rusia bombardeó instalaciones ucranianas con misiles hipersónicos

Según el Ministerio de Defensa ruso, ese «bombardeo masivo» fue una «respuesta a los ataques terroristas de Ucrania contra objetivos civiles en Rusia».

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó que una docena de instalaciones civiles fueron alcanzadas por bombardeos rusos, que dejaron además a miles de personas sin electricidad en siete regiones.

«Es importante que todos vean ahora lo que hace Rusia (…) pues, claramente, no se trata de poner fin a la guerra», declaró Zelenski en redes sociales.

También te puede interesar: Demócratas publican fotos de Trump en la mansión del pederasta Epstein

Nuevos bombardeos de Rusia

Los rusos «siguen buscando destruir nuestro Estado e infligir más sufrimiento a nuestro pueblo», agregó.

En tanto, en el centro de Rusia, dos personas murieron este sábado por un ataque con drones ucranianos contra un edificio residencial de Saratov, informaron las autoridades locales.

Varios apartamentos resultaron dañados, indicó en Telegram el gobernador de la región de Saratov, Roman Busargin.

Ucrania sufre bombardeos rusos casi diarios que afectan a todo su territorio desde el inicio de la ofensiva de Moscú a gran escala en febrero de 2022.

Por su parte, Kiev lleva a cabo regularmente ataques con drones en Rusia y afirma que su objetivo principal son las infraestructuras militares y energéticas.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Plato navideño representa unión y nostalgia para los santacrucenses

A pesar de la situación económica, los habitantes de Santa Cruz de Aragua, manifestaron que harán todo su esfuerzo para preparar el plato navideño en las cenas de Navidad y Fin de Año de este 2025, ya que considera que es el punto reencuentro de la familia, la nostalgia del pasado y una celebración que impulsa hacia el futuro.

Las fiestas decembrinas se viven con intensidad en el municipio Lamas

En este contexto, Ana García relató que cada año hace una considerable inversión para hacer las hallacas, uno de los alimentos que no se salta para estas fechas de amor y júbilo en Venezuela y el mundo.

«Creo que vamos a hacer un poquito, unas 30 hallacas para tres o cuatro personas», indicó.

Atrás quedaron los años para García y todos los santacrucenses quienes cada diciembre preparaban hasta 200 hallacas por familias, pero, hacen la cantidad suficiente para todos sus allegados para no perder la costumbre.

Evita Flores

En el caso de García ella la prepara tradicionalmente con cochino, pollo, carne y sus respectivos aliños, y siempre hace un poquito más para regalársela a un vecino o amigo de la familia como un gesto de agradecimiento por siempre apoyarla durante este año.

Por su parte, Evita Flores, considera que las cenas de las fiestas decembrinas son en efecto un reencuentro para la familia, y que está tradición se debe mantener, eso sí, hasta donde alcance el presupuesto.

«Representa mucho, porque la familia lo es todo», dijo Flores sobre el significado de la elaboración del plato navideño.

Rosa Lau

Aunque la santacrucense no hace hallacas, se destaca haciendo pasticho, pollo, pernil y hasta la ensalada de gallina, que la hace para ella y su núcleo familiar o para compartir con sus vecinos.

«Mi hija sí hace hallacas, también la esposa de mi hijo. Pero si hago pasticho, hago pollo, hago pernil, ensalada y este año posiblemente lo haga también», resaltó.

Concretó asegurando que las navidades son para compartirlas en familia, y por tal motivo uno debe hacer el esfuerzo que se debe por estas celebraciones.

Por último, Rosa Lau, aseguró con lágrimas en los ojos, que la preparación de las hallacas y el plato navideño es sagrado, ya que la Navidad es una sola vez al año y se debe celebrar como es. «Yo no dejo de hacer mis hallaquitas, poquitas, pero las hago», dijo.

Lau está viviendo sola con su esposo, ya que sus hijos debieron irse del país en búsqueda de mejores oportunidades, y lamenta que nuevamente en estas navidades no pueda verlos otra vez.

«Siempre se hace un poquito, pero si da bastante nostalgia», concluyó.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL

Venta de ingredientes para las hallacas avanzan lentamente en Revenga

En el municipio José Rafael Revenga del estado Aragua, las ventas de los ingredientes esenciales para la preparación de las tradicionales hallacas avanzan con lentitud durante los primeros días de diciembre, según reportaron comerciantes locales, quienes mantienen la expectativa de que la actividad comercial se reactive con fuerza a partir del próximo 15 de diciembre, coincidiendo con la llegada de la quincena.

Venta de ingredientes para las hallacas avanzan lentamente en Revenga elsiglo.com.ve
Las hojas para las hallacas de encuentran a la orden del día

La hallaca, plato emblemático de la gastronomía venezolana y protagonista indiscutible de la mesa decembrina, suele desencadenar un incremento significativo en la demanda de rubros como hojas, carne, aceitunas, pasas y alcaparras. Sin embargo, este año el panorama ha sido más moderado en comparación con temporadas anteriores.

David Solórzano, encargado de un establecimiento en la jurisdicción, explicó que durante la última semana la afluencia de compradores ha sido baja, a pesar de que cuentan con todos los ingredientes necesarios para la temporada.

«Bueno estamos esperando como una recepción de clientes a partir del día 15, porque realmente esta semana la gente ha llevado, pero ha sido poca la recepción de este tipo de productos», indicó.

Aseguró que el negocio ya dispone de hojas para las hallacas, aceitunas, pasas, alcaparras y todo lo necesario para la elaboración del plato tradicional, además de proteínas como cochino, pollo y carne de res, que suelen completar los guisos familiares. No obstante, la venta de estos productos típicamente decembrinos se ha mantenido «regular», sin alcanzar el impulso esperado.

Solórzano señaló que muchos de los clientes han manifestado estar a la espera de la quincena para comenzar las compras fuertes.

Las papas también están en oferta

«Me comentan que están esperando que se acerque la quincena, porque en este momento todavía la receptividad es baja. La venta se mantiene, pero es una venta promedio general», relató.

Para el comerciante, la caída en las ventas de ingredientes navideños no implica una ausencia total de movimiento, sino un comportamiento más moderado relacionado con la capacidad adquisitiva de los consumidores.

«Todos los productos se están vendiendo, pero como tal, el producto de la temporada navideña no ha explotado una venta grande», enfatizó.

David Solórzano

En cuanto a otros platos típicos de la época, como la ensalada de pollo o gallina, Solórzano ofreció un estimado del costo actual para una familia de cuatro personas. Explicó que medio kilo de pechuga, equivalente a una pieza, tiene un costo aproximado de 450 bolívares, considerando que el kilo de pollo oscila entre 800 y 900 bolívares en el establecimiento.

Detalló que sumando los vegetales como zanahoria y papa, el gasto ronda los 500 bolívares adicionales, lo que, junto a la compra de mayonesa y otros ingredientes, ubicaría el costo total del plato en unos 2.000 bolívares.

«Con 2.000 bolívares las personas pueden hacer ese plato en promedio para cuatro o cinco personas», explicó.

El encargado destacó que pese a la moderación en las ventas, el comercio se mantiene preparado para atender la demanda que se espera aumente en los próximos días. Afirmó que suelen ver un movimiento considerable en la segunda mitad de diciembre, cuando las familias comienzan la elaboración de las hallacas y otros platos festivos.

«Estamos listos para atender a todos los vecinos del municipio José Rafael Revenga. Contamos con los ingredientes y estamos esperando que la gente se acerque con más fuerza después del 15», puntualizó Solórzano.

Los comerciantes coinciden en que la tradición navideña se mantiene viva en los hogares aragüeños, pero la situación económica sigue influyendo en los tiempos y volúmenes de compra.

Entretanto, esperan que como cada año, la llegada de la quincena reactive plenamente el espíritu y el sabor de la temporada.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

CJL