Inicio Blog Página 406

Aguas Calientes celebró a lo grande festividad de los Pastores del Niño Jesús

Más de 500 cultores participaron el pasado 1° de diciembre en la celebración de las festividades de los Pastores de Aguas Calientes, municipio Diego Ibarra, donde más de tres mil personas pudieron disfrutar de esta tradición cultural de 280 años de historia y la más antiquísima del estado Carabobo.

Aguas Calientes celebró a lo grande festividad de los Pastores del Niño Jesús

En este contexto, Anthon Mena, director de Cultura de la jurisdicción, recordó que la tradición es en honor al Niño Jesús de Praga, y se practica en San Joaquín, El Limón (Aragua), Los Teques (Miranda), Chuao (Aragua) y San Miguel de Boconó (Trujillo).

Explicó que en cada región tienen unas fechas específicas para celebrar la festividad, y en Aguas Calientes la conmemoran los días 30 de noviembre, 1° y 2 de diciembre, donde involucró también a cultores de la parroquia Mariara.

«Comenzó a las 5:00 de la tarde con la participación de los niños, luego a las 9:00 pm, fue el espectáculo de fuegos ratifícales y la entrada de los pastores adultos», mencionó.

Precisó que la actividad cultural duró hasta las 3:00 am del 2 de diciembre, y que desde hace años no la había vivido con intensidad. «Gracias a las articulaciones y el apoyo también de nuestra alcaldesa Lesbia Castillo y todo su tren ejecutivo», acotó.

Anthon Mena, director de Cultura

También te puede interesar: Ventas de aceitunas y alcaparras avanzan con lentitud en Mariño

CONTEXTO HISTÓRICO

Mena relató que los inicios de los Pastores de Aguas Calientes fue a partir del año 1745 debido a las plegarias que realizaron habitantes de los asentamientos campesinos de aquella época al Niño Jesús de Praga, quienes le pedían la recuperación de la cosecha ante una intensa sequía y una plaga de langosta.

«El día 1º de diciembre comenzó el primer chubasco de agua que limpió los campos, se llevó la plaga y ellos pudieron recuperar parte de las semillas para poder volver a sembrar en enero», comentó.

Fuentes bibliográficas destacan que como acto de gratitud realizaron un velorio a dicha imagen religiosa. Sin embargo, a partir del 1752 se consolidó la tradición de pagar la promesa al Santo Niño, con danzas alusivas a cargo de los hombres de la localidad.

«Desde ese momento la manifestación o la devoción al Niño Jesús no se interrumpió, y fue hasta el año 1752 donde nace la danza en honor al Niño Jesús de Praga, que es lo que hoy conocemos como Pastores de Aguas Calientes», explicó.

El director de Cultura puntualizó que es una danza autóctona del estado Carabobo, donde según las investigaciones, es la más antigua de la región y la segunda más antigua del país.

«De nosotros nacen Los Pastores de Chuao, San Joaquín y los más recientes pastores. No decimos que los Pastores de San Miguel de Boconó no nacen de nosotros, porque tienen unas características distintas y tienen más años de existencia (450). Pero los consideramos nuestros hermanos por la fe, el compromiso y la devoción hacia el Niño Jesús de Praga», concluyó.

LINO HIDALGO | elsiglo

MG

Ventas de aceitunas y alcaparras avanzan con lentitud en Mariño

A menos de tres semanas para la Navidad, las ventas de aceitunas, alcaparras y demás ingredientes indispensables para el guiso de las hallacas avanzan lentamente en los comercios del municipio Santiago Mariño, donde los vendedores mantienen expectativas de un repunte significativo a partir del próximo 15 de diciembre.

Ventas de aceitunas y alcaparras avanzan con lentitud en Mariño

Francis Mogollón, vendedora con varios años de experiencia en el expendio de productos navideños, señaló que la afluencia de compradores ha sido menor de lo esperado para esta fecha. Sin embargo, aseguró que el sector mantiene la esperanza de que en las próximas semanas aumente el movimiento, cuando las familias comiencen a recibir ingresos adicionales y se preparen para armar el tradicional plato de la cena de Nochebuena y Fin de Año.

«Las ventas están un poco lentas, pero confiamos en que, como todos los años, a mediados de diciembre la gente salga a comprar todo lo necesario para sus hallacas», expresó Mogollón.

Francis Mogollón

También te puede interesar: Pobladores de Cagua esperan con emoción las Misas de Aguinaldo

Más detalles sobre ventas de aceitunas y alcaparras avanzan con lentitud en Mariño

En cuanto a los precios, la comerciante explicó que las alcaparras y las pasas se mantienen entre los productos más solicitados, ambas con un valor cercano a los 3.000 bolívares el frasco o la medida habitual. Las aceitunas, otro ingrediente imprescindible, se ofrecen en dos presentaciones, con hueso a 2.300 bolívares y rellenas a 3.600 bolívares.

De acuerdo con los comerciantes consultados, estos precios han presentado leves variaciones en los últimos días, aunque continúan dentro de los montos habituales para esta temporada, marcada por el ajuste progresivo que tradicionalmente acompaña la demanda decembrina.

Mientras tanto, los vendedores se preparan para el esperado incremento en el flujo de compradores, confiados en que el fervor por mantener viva la tradición de la hallaca impulse finalmente la actividad comercial en los próximos días.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MG

Pobladores de Cagua esperan con emoción las Misas de Aguinaldo

En Cagua, municipio Sucre del estado Aragua, las Misas de Aguinaldo son una tradición arraigada que se celebra en las parroquias locales con mucha emoción y devoción.

Parroquia Santuario Diocesano San José de Cagua
Milagros Quintana presidenta del Consejo Pastoral de la Parroquia San José

En esta nueva temporada, las actividades se desarrollarán desde el 16 al 24 de diciembre, generalmente a partir de las 5:00am, con música y gran fervor para preparar la Navidad y esperando la llegada del Niño Dios.

Como es costumbre, en la Parroquia Santuario Diocesano San José de Cagua este año cuentan con una programación bastante variada, la cual iniciara el lunes 15 y se extenderá hasta el martes 23 de diciembre, según compartió con gran motivación Milagros Quintana, presidenta del Consejo Pastoral de la Parroquia San José.

Además esperan contar con una participación masiva de feligreses, a quienes invitan a acercarse a la parroquia a disfrutar de esta festividad que es tradición en Cagua. Incluso, cada sector de la población, comerciantes, abogados, médicos, educadores y familias en general, serán agasajados de forma particular, pues «para cada día hay un grupo asignado», explicó.

Al finalizar las misas tienen previsto realizar el tan esperado compartir, donde la comunidad se involucra a través de la fe, la devoción y la degustación de diversos platillos típicos como arepitas, empanadas, tequeños, café, que preparan los propios asistentes especialmente para esta celebración.

También te puede interesar: Macma celebró su 59º aniversario con actividades culturales

Más detalles sobre pobladores de Cagua esperan con emoción las Misas de Aguinaldo

Este gesto colectivo simboliza la unión, la solidaridad y la alegría que caracterizan la preparación para la Navidad, al reunirse para compartir alimentos, que no solo sacian el hambre del cuerpo, sino también la necesidad de compartir, celebrar y fortalecer los lazos familiares y comunitarios. Se trata de un momento en que la fe, la cultura y la convivencia se entrelazan, convirtiendo cada comida en una expresión de esperanza y fraternidad.

Joaquín García del Consejo Parroquial en Cagua

Quintero extendió su más cordial invitación a todo el estado Aragua para compartir de esta festividad en la Parroquia San José: «vengan a nuestro municipio y a nuestro Santuario, las puertas están abiertas, los esperamos con mucho cariño para que nos acompañen hasta el 23».

Por otra parte, Joaquín García, perteneciente al Consejo Parroquial en Cagua, hizo un breve recorrido por la historia de las Misas de Aguinaldo y sus orígenes, describiéndolas como un regalo del Papa León XIII en el siglo XVIII.

García continúa explicando que en la época de la colonia las fiestas eran muy alegres, todo el mundo quería darle un regalo al Niño Jesús, por eso se llama «aguinaldo», que significa «regalo» y ese regalo generalmente era con música.

Más detalles

Al mismo tiempo, relaciona este período con las costumbres de Semana Santa ya que se trata de un tiempo penitencial, que son las novenas de Pascua, de nacimiento, «porque igual que la Pascua de la Resurrección, siempre es un tiempo de penitencia y recogimiento», puntualizó.

En Venezuela se tiene el privilegio de que este tiempo de penitencia se celebra con música: la música de aguinaldo, parrandas, gaitas y en Cagua, son muy alegres las misas de Aguinaldo, las cuales se convierten en una fiesta. «Los únicos que tenemos permiso del Papa para celebrar las Misas de Aguinaldo con música somos los venezolanos», exclamó García con orgullo.

LISTO EL CRONOGRAMA

DÍA 1: 15 DE DICIEMBRE 5:30 AM
Agencias de viaje y turismo. Colegio de Abogados, médicos, Seniat; Cámara de Comercio e Inmobiliaria.
Responsables: Movimiento Orbe, renovación juvenil Franciscana y Monaguillos

DÍA 2: 16 DE DICIEMBRE 5:30 AM
Sector Educación
Responsable: Orden Franciscana (Seglar)

DÍA 3: 17 DE DICIEMBRE 5:30AM
Carnicerías, supermercados y fruterías
Responsables: Hermandad de Emaús (mujeres)

DÍA 4: 18 DE DICIEMBRE 5:30 AM
Servicios de carros, celulares, transporte, taxistas y centros de copiado
Responsables: Movimiento Cursillo y Coros Parroquiales

DÍA 5: 19 DE DICIEMBRE 5:30AM
Instituciones públicas: Alcaldía, Consejo Legislativo, Prefectura, Registro Civil y Cuerpos Policiales
Responsables: Consejo Pastoral Parroquial y Comité de La Chinita

Sigue el cronograma

DÍA 6: 20 DE DICIEMBRE 5:30 AM
Panaderías
Responsable: Cofradía del Santísimo y Renovación Carismática

DÍA 7: 21 DE DICIEMBRE 5:30AM
Agencias de viajes, ferreterías, repuestos de carros y mototaxis
Responsables: Catequistas y Legión de María

DÍA 8: 22 DE DICIEMBRE
Farmacias, estaciones de servicios y restaurantes
Responsables: Sociedades religiosas de Semana Santa, Colonias Extranjeras, Sociedades Nuestra Señora de Fátima, Carmen, Candelaria y San José

DÍA 9: 23 DE DICIEMBRE 5:30 AM
Tradicional Misa «Del Padrino»
Licorerías, bodegones, agencias de festejos
Responsables: Hermandad de Emaús (hombres)

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

MG

Macma celebró su 59º aniversario con actividades culturales

Con actos musicales, dancísticos y una exposición de obras, celebraron este miércoles 10 de diciembre el 59º aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu (Macma), reafirmando que estos espacios son el epicentro del arte y la cultura en el estado Aragua.

La danza y la música estuvieron presentes

En dicha actividad estuvo presente el secretario de Cultura de la región, Nicolás González, al igual que otras personalidades emblemáticas en esta área, quienes se unieron para celebrar las puertas abiertas de este emblemático lugar de la ciudad.

Al respecto, John Escalona recalcó que los actos no sólo marcaron un hito en la historia de la institución, sino también el renacimiento de sus espacios que siguen siendo vitrina para la creación artística local.

«Para nosotros es un inmenso orgullo, placer y alegría el aniversario número 59º de nuestro Museo, un espacio abierto completamente para todo el arte aragüeño», indicó.

El director agradeció el apoyo que ha brindado el secretario de Cultura, Nicolás González y la gobernadora Joana Sánchez para recuperar al Macma, que ha sido sometido a una renovación y embellecimiento de su infraestructura.

Escalona destacó que el Museo no sólo es refugio para exponer obras de artes plásticas, sino para la fotografía y otras expresiones culturales, como el teatro, la música y la danza, destacando que durante la celebración estuvieron presentes.

John Escalona, director del Macma

También te puede interesar: Familias de Terrazas de Laguá cuentan con nuevo transformador

Más detalles sobre Macma celebró su 59º aniversario con actividades culturales

Por otra parte, también las actividades del aniversario contemplaban en su programación la inauguración de la tercera exposición del año titulada «Este Arte en Tres Tiempos: Pasado, Presente y Futuro», que según el director del Macma es una muestra ubicada en la sala 1 «llena de color vivo, en alma, alegría y ensueños», y que reúne las inspiraciones de los artistas aragüeños.

Asimismo, Escalona informó que la sala 4 del Museo está una exposición de la antigua ganadera de Maracay, empresa que durante años fue motor económico esencial para la región.

Agregó que también están contando con el apoyo de una empresa privada que está enfocada de contribuir para recuperar y habilitar espacios para enaltecer la antigua ganadera.

«Estamos en esa recuperación, en esa rehabilitación de cada uno de estos espacios para sencillamente seguir enalteciendo nuestra cultura», enfatizó Escalona.

Finalmente, el director del Macma hizo un llamado a toda la colectividad aragüeña a visitar el Museo, subrayando la importancia de que la ciudadanía se apropie de este sitio cultural.

«Que nos visiten, es importante que todos sepan que el Museo está más activo que nunca», concluyó el director.

Por su parte, la fotógrafa y caricaturista Soraya Lares resaltó la importancia de los museos, que sigue siendo el lugar para dar a conocer los trabajos de los artistas. «Juega un papel muy importante. Es para que los artistas se den a conocer, no a nivel plástico, sino también puedan dar talleres, hacer otras actividades como presentaciones de bailes o de música», sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

MG

Familias de Terrazas de Laguá cuentan con nuevo transformador

Más de 180 núcleos familiares del sector Terrazas de Laguá, en el municipio José Rafael Revenga, fueron favorecidos el miércoles pasado con la instalación de un nuevo transformador de 50 KVA, que permitirá mejorar significativamente la distribución de energía en la zona y garantizar un suministro más seguro y constante para los hogares.

Beneficiando a más de un centenar de familias

El trabajo, ejecutado de manera articulada entre los equipos técnicos de Corpoelec y la administración municipal, según las autoridades representa un paso importante en la optimización de los servicios públicos y en la atención de las necesidades más sentidas de la comunidad.

Asimismo, explicaron que con esta acción, el ejecutivo local busca fortalecer las respectivas alianzas en pro de ofrecer a los habitantes mayor tranquilidad, especialmente en horas nocturnas, así como favorecer el desarrollo de las actividades cotidianas que dependen del correcto funcionamiento eléctrico.

Durante la jornada, los vecinos se mostraron complacidos con la instalación del nuevo equipo, agradeciendo la pronta respuesta a una solicitud que venían realizando desde hacía varias semanas.

También te puede interesar: «El Cascanueces» conquistó el corazón de La Victoria

Más detalles sobre familias de Terrazas de Laguá cuentan con nuevo transformador

Maryuri Durán, vecina del lugar, expresó su satisfacción al señalar: «Estamos muy contentos porque ya nos instalaron el nuevo transformador en nuestra comunidad. El que teníamos se había dañado y hoy los trabajadores de la Alcaldía y de Corpoelec nos resolvieron la falla. Esto nos trae tranquilidad y mejora nuestra calidad de vida».

El nuevo transformador se ubicó en un punto estratégico del sector, lo que permitirá estabilizar la carga eléctrica y prevenir futuras fallas que afecten a los usuarios. Los técnicos explicaron que se realizaron pruebas de funcionamiento, verificación de conexiones y adecuación de la red para garantizar un servicio eficiente y duradero.

En este sentido, vecinos de la zona además destacaron que la reposición del equipo no sólo mejora el alumbrado y el uso de electrodomésticos, sino que también contribuye a la seguridad y bienestar de las familias, especialmente de los niños y adultos mayores. «Tener luz estable nos permite realizar nuestras tareas, mantener los alimentos refrigerados y sentirnos más seguros en las noches», comentó otro residente del sector.

Entre tanto, con la instalación del nuevo transformador, Terrazas de Laguá se suma a las comunidades revengueñas que avanzan en el fortalecimiento de su infraestructura eléctrica, en beneficio directo de su gente y del desarrollo local.

DANIEL MELLADO | elsiglo

MG

«El Cascanueces» conquistó el corazón de La Victoria

El espíritu de la Navidad ha cobrado vida una vez más en los escenarios de La Victoria, municipio José Félix Ribas, con la puesta en escena de «El Cascanueces», el ballet más emblemático del repertorio universal.

La magia de la Navidad se sintió en el Teatro Ribas

Bajo una atmósfera cargada de fantasía y virtuosismo, esta producción se consolida como uno de los eventos culturales, más esperado de la temporada decembrina en la entidad ribense, reuniendo a familias enteras en torno a la historia de Clara y su viaje al Reino de los Dulces.

Anamirian Guevara, directora de la academia de danza In Tempo y pieza fundamental detrás de esta producción, destacó la constancia del equipo humano que hace posible mantener viva esta tradición clásica en la región.

«Este es nuestro sexto año consecutivo presentando este cuento de Navidad en la ciudad de La Victoria. No es sólo un espectáculo de danza; es un compromiso con la formación artística y un regalo para nuestra comunidad que ya identifica a este ballet como el inicio formal de sus celebraciones», expresó Guevara con satisfacción.

También te puede interesar: Funcionarios participaron en taller sobre prevención y abordaje de la violencia

UN DESPLIEGUE DE TALENTO Y ESTÉTICA CLÁSICA

La producción de este año destacó por la participación de 70 bailarines en escena, quienes demostraron una evolución técnica notable y un manejo interpretativo que cautivó a los asistentes.

Anamiriam Guevara, directora de In Tempo

El montaje logró transportar a la audiencia a través de los pasajes más icónicos de la obra de Piotr Ilich Chaikovski y Marius Petipa, entre los que destacaron: La Batalla contra el Rey de los Ratones, en un despliegue coreográfico lleno de energía y dinamismo que mantuvo al público al borde de sus asientos.

El Vals de los Copos de Nieve, un cuadro de gran pulcritud técnica donde la simetría y la delicadeza del cuerpo de baile evocaron la fría elegancia del invierno. Las Danzas Característica: Segmentos Árabes, Españoles, Rusos y Chinos que aportaron color y variedad rítmica, resaltando la versatilidad de los solistas.

El Vals de las Flores: Una de las piezas más esperadas, ejecutada con una armonía visual que llenó el escenario de romanticismo. El Grand Pas de Deux del Hada de Azúcar: El momento cumbre de la técnica académica, donde la precisión y el control de los bailarines principales recibieron ovaciones de pie.

LA VOZ DE LOS PROTAGONISTAS

Para el elenco, participar en este clásico representa un hito en sus carreras profesionales. Los solistas compartieron sus impresiones sobre la responsabilidad de encarnar a estos personajes históricos.

Ana Rodríguez, quien deleitó al público con su fluidez y expresividad, comentó: «Interpretar esta obra requiere una preparación física y mental agotadora, pero la recompensa es ver la cara de asombro de los niños. Es un honor ser parte de una pieza que es patrimonio del mundo».

Por su parte, Estefanía Castellano subrayó el impacto emocional del evento: «Me siento profundamente emocionada. Cada año es un reto diferente y ver cómo el público de La Victoria abraza el ballet nos motiva a seguir elevando el nivel de nuestra danza».

Finalmente, Andrés Santoyo, figura masculina clave de la noche, resaltó el compañerismo detrás del telón: «Estar en este escenario por sexta vez es un privilegio. Somos un equipo de 40 personas moviéndose al unísono para que la magia sea real. La energía que se siente hoy aquí es inexplicable».

DANIEL MELLADO | elsiglo

MG

Funcionarios participaron en taller sobre prevención y abordaje de la violencia

Con el propósito de fortalecer las capacidades de atención y respuesta ante situaciones de violencia en el municipio Bolívar, esta semana se desarrolló un taller formativo dirigido a organismos de seguridad ciudadana, en un encuentro que reunió a representantes de distintos cuerpos policiales y autoridades locales.

Los funcionarios participaron del taller

En este sentido, la actividad tuvo lugar en las instalaciones de la Prefectura Municipal de San Mateo y permitió actualizar criterios, procedimientos y enfoques para la correcta actuación frente a hechos vinculados a este tipo de delitos.

Al encuentro asistieron funcionarios de la Policía Bolivariana de Aragua, Policía Nacional Bolivariana, Jueces de Paz, personal de la Prefectura y miembros de la Dirección de Seguridad Ciudadana, quienes, desde sus distintas funciones, confluyen como garantes de la estabilidad y el bienestar de la población. La intención del espacio fue unificar criterios, revisar responsabilidades institucionales y reforzar la comprensión del marco jurídico que rige la materia.

Los contenidos fueron expuestos por funcionarios adscritos a la Fiscalía 36 del Ministerio Público, quienes centraron su intervención en la identificación de los distintos tipos de violencia, los procedimientos adecuados para su abordaje y la importancia de respetar estrictamente las fases establecidas por la ley.

Alfredo Rodríguez, prefecto del municipio Bolívar

Los ponentes presentaron ejemplos de casos, explicaron rutas de actuación ante denuncias y aclararon dudas relacionadas con la aplicación de los protocolos, con el objetivo de mejorar la atención a las víctimas y garantizar procesos más efectivos y humanizados.

También te puede interesar: Iglesia Nuestra Señora del Carmen de La Victoria será elevada a Santuario Nacional

Más detalles sobre funcionarios participaron en taller sobre prevención y abordaje de la violencia

Alfredo Rodríguez, prefecto de la jurisdicción y comisionado de la Gran Misión Cuadrantes de Paz en el municipio, explicó que estas jornadas se enmarcan en las orientaciones del Ejecutivo nacional, regional y municipal en materia de prevención.

Señaló que los encuentros formativos buscan proporcionar a los funcionarios herramientas actualizadas que les permitan actuar con mayor precisión y sensibilidad frente a situaciones que vulneren la integridad de los ciudadanos.

«Este tipo de espacios contribuye a que nuestros cuerpos de seguridad fortalezcan sus conocimientos sobre la legislación vigente y apliquen los procedimientos conforme al caso, siempre priorizando la atención adecuada a la víctima», indicó Rodríguez. Agregó que la formación continua es esencial para mejorar la capacidad institucional de respuesta y promover prácticas más eficientes dentro de los organismos.

El prefecto también informó que estas actividades se han venido desarrollando desde hace dos meses en diferentes sectores del municipio, mediante charlas, conversatorios y talleres que abarcan las cuatro salas de autogobierno. La intención, explicó, es llevar la formación a todo el territorio y mantener una agenda permanente que permita abordar de manera preventiva los factores asociados a la violencia.

Rodríguez adelantó que el programa continuará activo durante las próximas semanas, con nuevos encuentros destinados a funcionarios y líderes comunitarios, de modo que cada instancia cuente con información clara sobre como orientar, canalizar y acompañar casos que requieran atención institucional. Subrayó que la meta es consolidar una red local más preparada para ofrecer apoyo oportuno y contribuir al buen vivir de los habitantes de Bolívar.

DANIEL MELLADO | elsiglo

MG

Iglesia Nuestra Señora del Carmen de La Victoria será elevada a Santuario Nacional

La ciudad de La Victoria, en el estado Aragua, se prepara para vivir una de las jornadas más significativas de su historia espiritual; la elevación de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen a la dignidad de Santuario Nacional, distinción otorgada por la Diócesis de Maracay y celebrada con profundo orgullo por todo el pueblo victoriano.

La elevación a Santuario Nacional refuerza el compromiso de preservar el legado espiritual de los Carmelitas

La ceremonia solemne, tendrá lugar en las instalaciones del templo victoriano, ubicado en la calle Colón, de la Zona norte de la ciudad, este viernes 12 de diciembre, fecha que ya se perfila como un hito imborrable para los devotos de la Virgen del Carmen.

También te puede interesar: Parroquia Santa Rita anuncia programación decembrina

HITO DE FE Y ORGULLO

La feligresía victoriana ha recibido esta noticia con profunda alegría, reconociéndola como un acto que honra más de siete décadas de tradición, servicio pastoral y devoción mariana.

Para la comunidad, la elevación del templo no sólo representa un reconocimiento eclesial, sino la reafirmación del espíritu de unidad, entrega y fe que ha caracterizado al municipio José Félix Ribas a lo largo de generaciones.

«Este Santuario Nacional es un regalo para nuestros corazones, pero también un compromiso de seguir construyendo una Iglesia viva, cercana y llena de esperanza», expresó el párroco Padre Alessio Ordóñez, quien destacó que este logro pertenece a todo el pueblo victoriano.

«Aquí están las manos, las oraciones y la historia de miles de familias que han sostenido esta parroquia. Este reconocimiento es de todos», afirmó con emoción.

La feligresía reafirma la devoción victoriana

LEGADO QUE TRASCIENDE

La trayectoria espiritual que hoy se consagra oficialmente comenzó a mediados del siglo XX, cuando los Padres Carmelitas arribaron a La Victoria con la misión de sembrar el carisma del Carmelo. En 1955 se fundó formalmente la comunidad parroquial, guiada por misioneros como los recordados sacerdotes Manuel Moreno y Manuel Sánchez, cuyos pasos dejaron una huella imborrable en la fe victoriana.

Lo que inició como una modesta capilla en un terreno solitario pronto se transformó en un motor de crecimiento espiritual y comunitario. A partir de allí surgieron movimientos juveniles, grupos de catequesis, acciones sociales y ministerios que fortalecieron la identidad religiosa de la ciudad.

Con el paso de los años, el templo fue restaurado y embellecido gracias al esfuerzo conjunto de los Carmelitas y la feligresía. Esta gran obra se consolidó el 17 de julio de 2016, cuando el entonces obispo de Maracay, monseñor Rafael Conde, consagró el renovado templo y entregó sus llaves al párroco Alessio Ordóñez, sellando un nuevo capítulo en la vida pastoral de la parroquia.

UN TEMPLO RENOVADO

Hoy, setenta años después, Nuestra Señora del Carmen se alza como un símbolo de fe que continúa iluminando la vida de miles de familias. Su elevación a Santuario Nacional es, para muchos, la prueba de que la constancia, la oración y el amor comunitario pueden transformar cualquier sueño en realidad.

«Que nuestra Virgen del Carmen siga siendo faro de luz para Venezuela. Que esta casa sea siempre refugio para el que busca consuelo, fuerza para el que batalla y motivo de gratitud para todos», añadió el Padre Ordóñez, invitando a los devotos a participar de este momento histórico.

CRONOGRAMA DE LA JORNADA SOLEMNE

La Diócesis de Maracay en conjunto con la parroquia victoriana, informó el programa oficial de las actividades de este viernes:

  • 04:00 pm – Procesión solemne con la sagrada imagen de Nuestra Señora del Carmen.
  • 05:00 pm – Misa de Proclamación del Decreto de Santuario Diocesano Nuestra Señora del Carmen, presidida por autoridades eclesiásticas.

DANIEL MELLADO | elsiglo

MG

¡CLX amplía su línea de audio! Descubre los nuevos CLX Sound Tower y CLX Speaker, disponibles en MultiMax

¡La línea de audio de CLX Group recibió una actualización! La empresa tecnológica más grande del país anunció la llegada de sus nuevos dispositivos: la CLX Sound Tower, disponible en los modelos de 20W y 30W, así como el nuevo CLX Speaker, ambos diseñados especialmente para ofrecer a la familia venezolana el mejor sonido para celebrar estas fiestas navideñas.

¡CLX amplía su línea de audio! Descubre los nuevos CLX Sound Tower y CLX Speaker, disponibles en MultiMax

Bajo la visión de su CEO, Nasar Ramadan Dagga, CLX continúa ofreciendo formas increíbles para unirse a la vanguardia tecnológica mundial, a través de equipos de alta calidad pensados para adaptarse a las necesidades de los venezolanos.

“En el grupo empresarial CLX no perdemos el impulso, apostando por el crecimiento y desarrollo de nuestro país con la mejor innovación del mercado. En esta ocasión venimos a presentarles los nuevos modelos de la CLX Sound Tower, que llegan junto a nuestro CLX Speaker, para convertirse en el mejor regalo para esta Navidad. Encuéntralas en nuestras tiendas MultiMax en toda Venezuela”, afirmó el empresario carabobeño, Nasar Dagga.

CLX Sound Tower 20W y 30W

La nueva serie de audio de CLX se caracteriza por su adaptabilidad. Cada uno de estos equipos está pensado para elevar la música y transformar la experiencia auditiva de cualquier ambiente y en cada ocasión. Comenzando por la CLX Sound Tower CLX-W177 de 20W, encontramos a un integrante que combina funcionalidad y estética en un altavoz de 5’’ con Bluetooth 5.0 integrado y TWS (True Wireless Stereo).

Este es el equipo personal ideal. Cuenta con un circuito magnético ultragrande que garantiza un choque de baja frecuencia impactante y una representación nítida de los sonidos agudos y medios, así como capacidad de conexión radio FM, que te permitirá unirte a tus emisoras de radio favoritas. Posee un sistema de karaoke, lo que lo convierte en gran opción para ambientar reuniones con amigos.

Además, su batería de 4000 MaH lo hace ideal para sesiones de hasta cinco horas de uso continuo; y también, es compatible con una amplia variedad de dispositivos y formatos: tarjetas MMC/TF, memorias USB, smartphones, PC, iPods, MP3 y MP4.

Para aquellos que buscan aún más potencia, funciones profesionales y un diseño más grande, podrán encontrar el CLX Sound Tower CLX-G377X de 30 W. Además de las funciones anteriores, tendrán acceso a controles de audio con ajuste de reverberación (Eco), voz, así como funciones de karaoke exclusivas de este equipo que te ayudarán a dar un espectáculo excelente.

Este equipo no solo reproduce, sino que permite crear momentos únicos. Incluye un control remoto con micrófono, con el que puedes grabar sesiones de audio en memorias USB/TF. Asimismo, su manija ofrece un fácil método de transporte.

CLX Speaker

El nuevo CLX Speaker CLX2401G de 20W se presenta como una opción de potencia compacta que ofrece un sonido perfecto. El mismo cuenta con altavoz de alta sensibilidad y wooffer de 4’’ que garantiza una representación nítida del sonido.

Su batería es de 3600 MaH, y tiene protección de carga incorporada mediante USB. Además, pese a su tamaño reducido, destaca por su sistema de iluminación, que añade un toque visual a la experiencia sonora. También cuenta con un modo Karaoke, Radio FM y admite función Bluetooth y TWS (para conectar dos equipos simultáneamente).

Es compatible con dispositivos smartphones, tarjetas MMC/TF, memorias USB, PC, iPods, MP3 y MP4.

“Con estas nuevas Sound Towers, seguimos ofreciendo a los venezolanos nuevas herramientas para compartir y disfrutar en familia, con tecnología del primer nivel”, expresó Nasar Ramadan Dagga Mujamad, presidente de CLX Group y MultiMax.

CLX Group, más de 11 años en Venezuela

Con más de 11 años de trayectoria en Venezuela, CLX Group apuesta por la creación de experiencias a través de una exclusiva gama de equipos que se ajusten a las necesidades de los venezolanos. Su inclusión en el mundo de los televisores se consolidó en el año 2021, con la salida de los primeros televisores CLX. Estos dispositivos fueron todo un éxito, impulsando el desarrollo de nuevos productos.

Posteriormente, se sumó la llegada de la CLX Sound Tower, un sistema de audio que obtuvo una gran popularidad dentro de las tiendas Multimax; el CLX Android TV, edición Vinotinto, una edición especial de apoyo a las selecciones masculinas y femeninas de la FVF; así como la línea de aspiradoras y robot-aspiradora de CLX, un infaltable dentro del hogar.

Como parte de los televisores premium de la marca, se encuentran los potentes CLX QLED 50’ y 55’, lanzados al mercado en el año 2023 con la interfaz WebOS Hub TV. Esta pantalla cuenta con características increíbles que ofrecen colores más profundos y realistas, además de la suma de un modo especial diseñado para el público ‘gamer’.

En este sentido, el CEO de CLX Group, Nasar Dagga, aseguró que muy pronto se sumará un nuevo catálogo de productos a la marca CLX, por lo que invitó a los venezolanos a estar atentos a las redes sociales del grupo empresarial para mantenerse al día con lo mejor en tecnología e innovación.

Descubre las principales marcas que conforman a CLX Group en su página web oficial, www.clx-group.com y a través de su cuenta de Instagram: @clx.group donde día a día se publica información actualizada. Descubre los precios imperdibles de MultiMax a través de la página web www.multimax.com.ve y en redes sociales como @multimax, en Facebook e Instagram.

elsiglo

MG

Nicolás Maduro afirma que EE.UU. se quiere «robar» el petróleo de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que Estados Unidos se quiere «robar» el petróleo venezolano, luego de que la Administración de Donald Trump interceptara y confiscara un buque cargado con crudo cerca de las aguas del país suramericano.

Nicolás Maduro afirma que EE.UU. se quiere «robar» el petróleo de Venezuela

«Por eso yo digo, ayer se les cayó la máscara (…) es el petróleo que se lo quieren robar y Venezuela va a defender su soberanía sobre sus recursos naturales y vamos a volver a triunfar, la victoria nos pertenece hoy, mañana y por siempre», dijo el mandatario en un acto en una comuna en Caracas, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Además, denunció que los tripulantes del buque petrolero interceptado y confiscado por Estados Unidos este miércoles están «desaparecidos», por lo que anunció que se denunciará el hecho en instancias internacionales para «asegurar» todas sus naves y garantizar el libre comercio.

«Venezuela rechaza en todas sus partes esta acción de piratería criminal contra todo el Caribe y ya he dado las instrucciones suficientes para que en todas las instancias se haga las debidas acciones legales, diplomáticas y se tomen las medidas porque Venezuela va a asegurar todas las naves para garantizar el libre comercio de su petróleo en el mundo», añadió.

El mandatario afirmó que el buque transportaba 1.900.000 barriles de petróleo que había sido pagado, sin precisar por quién, antes de partir de Venezuela.

También te puede interesar: Venezuela anuncia que EE.UU. suspende el vuelo de deportación previsto para este viernes

Más detalles sobre Nicolás Maduro afirma que EE.UU. se quiere «robar» el petróleo de Venezuela

El petrolero, de nombre Skipper y que navegaba con falsa bandera, fue incautado por orden de un juez estadounidense por sus vínculos previos con el contrabando de petróleo iraní, sancionado por Washington, aunque en esta ocasión transportaba crudo venezolano, según The New York Times.

Este miércoles, la Casa Blanca informó que el petrolero será dirigido hacia un puerto estadounidense para que el crudo sea requisado.

«El buque irá a un puerto estadounidense y Estados Unidos sí tiene la intención de incautar el petróleo. Sin embargo, existe un proceso legal para la incautación de ese petróleo, y se seguirá ese proceso legal», declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.

Según Leavitt, el petrolero está actualmente pasando por «un proceso de decomiso» y Estados Unidos tiene un equipo de investigación a bordo que está interrogando a la tripulación.

Este episodio aumenta la tensión entre ambos países tras meses de despliegue militar estadounidense en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico del que Washington responsabiliza a Maduro, algo que este niega.

Pese a esto, Maduro señaló este jueves que el destino de Estados Unidos y Venezuela tiene que ser el «respeto, la amistad, la cooperación», por lo que pidió a los ciudadanos estadounidenses «amarrar las manos de los sectores extremistas, supremacistas y guerreristas».

EFE

MG