Inicio Blog Página 404

Al menos dos muertos y ocho heridos críticos tras tiroteo en campus universitario en EEUU

Al menos dos personas fallecieron y ocho más resultaron heridas tras un tiroteo registrado este sábado en el campus de la Universidad de Brown en la ciudad de Providence, en el estado de Rhode Island, explicó el centro en un comunicado.

«Lamentamos profundamente comunicarles que hemos confirmado la muerte de dos víctimas en el tiroteo ocurrido en el edificio de ingeniería Barus & Holley», informó la universidad.

Las otras ocho víctimas que están «en estado crítico pero estable» fueron trasladadas a hospitales cercanos.

«El autor o autores del tiroteo aún no han sido detenidos. Las fuerzas del orden están activas en la zona», apuntó.

Según explicó el subjefe del departamento de policía de Providence, Timothy O’Hara, desconocen como el sospechoso entró en el campus pero saben que salió tras el tiroteo.

«Por ahora, lo único que sabemos es que el sospechoso era un hombre vestido de negro», dijo O’Hara en una rueda de prensa.

El alcalde de la ciudad, Brett Smiley, explicó que hubo un primer detenido pero más tarde se demostró que «no estaba involucrado» en el suceso.

El arma que se utilizó no ha sido localizada.

La policía recibió una llamada de alerta por un tiroteo en el campus de ingeniería de la universidad.

Cerca de las 17:00 hora local (22.00 GMT), Brown informó a los alumnos de un tiroteo activo en una alerta interna y les pidió que se refugiasen.

Los equipos de seguridad trabajan para poder identificar a las personas fallecidas y a las que han fueron trasladadas al hospital.

«Sigan tomando todas las medidas necesarias para mantenerse a salvo. Sigan las instrucciones de las fuerzas del orden y eviten la zona. La seguridad de nuestra comunidad es lo más importante», añadió la universidad.

También te puede interesar: Chile se prepara para una segunda vuelta con Kast y Jara

El presidente de EE.UU., Donald Trump, informó de que agentes del FBI habían sido desplazados a la zona para apoyar a las agencias locales.

Por su parte, el vicepresidente, JD Vance, dijo estar monitoreando la situación y pidió rezar por las víctimas.

Según un análisis de la cadena CNN, este año se han producido más de 70 tiroteos en instituciones académicas.

EFE

AC

Un fallecido dejó colapso de una vivienda en La Pastora

Una mujer falleció y otras tres personas resultaron heridas tras el colapso de una vivienda en la parroquia La Pastora, en Caracas. El derrumbe ocurrió la noche del jueves 11 de diciembre en el sector Rancho Grande, a la altura de la avenida principal de Manicomio, en el municipio Libertador.

Según reseñan medios nacionales, la estructura de una vivienda multifamiliar de tres pisos construida al borde de la quebrada Aguasalada, cedió repentinamente y dejó bajo los escombros a cuatro habitantes del inmueble.

Equipos de bomberos de Caracas, Protección Civil, unidades del Grupo Motorizado para la Atención de Emergencias, grupos de rescate, además de funcionarios de la GNB y de la PNB, acudieron al lugar para iniciar las labores de búsqueda y atención.

Tres de los afectados, una niña de 9 años, un hombre de 72 identificado como Manuel Feliciano y Omar José Romero, de 52 años, fueron rescatados y trasladados a centros asistenciales, donde permanecen fuera de peligro.

Una cuarta persona, Diana Josefina Becerra, de 56 años, quedó atrapada entre los restos de la edificación. Los equipos de emergencia lograron recuperarla con vida y llevarla a un hospital, pero falleció poco después debido a la gravedad de las heridas. Vecinos del sector la describieron como una maestra muy apreciada en la comunidad.

También te puede interesar: Murió bebé tras ingerir gasoil en Yaracuy

Se conoció que el comandante general de Bomberos de Caracas, Pablo Palacios, el colapso pudo haberse originado por el socavamiento del terreno causado por una errada canalización de las tuberías de aguas servidas y pluviales que afectaba la base de la construcción.

Organismos de seguridad y rescate continúan las labores de remoción de escombros, mientras que autoridades del Distrito Capital brindan apoyo a las víctimas de este accidente que enluta a la comunidad de La Pastora.

elsiglo

AC

Murió bebé tras ingerir gasoil en Yaracuy

Un bebé de un año y cinco meses de edad, identificado como Acnael Leal León, falleció tras ingerir gasoil en su vivienda, ubicada en el sector Copa Redonda, en Sabana de Parra, municipio Páez del estado Yaracuy, según reportaron medios locales.

El cuerpo del bebé fue trasladado al Senamecf-Yaracuy

De acuerdo con la información preliminar aportada por las autoridades, el hecho ocurrió cuando la madre del menor lo estaba bañando y, en un breve descuido, el niño tomó un vaso que se encontraba en el piso del baño y que contenía el combustible, que habría sido ingerido accidentalmente.

Al percatarse de la situación, la angustiada mujer trasladó de inmediato al bebé a un centro de salud de la localidad. Debido a la gravedad de su estado, el niño fue referido al Hospital Pediátrico Niño Jesús, en San Felipe, donde falleció la noche del pasado martes a causa de las complicaciones.

También te puede interesar: FANB destruyó dos aeronaves y un campamento de narcotraficantes

Familiares indicaron que el gasoil se encontraba en el baño porque presuntamente estaba siendo utilizado como lubricante para reparar un candado dañado.

El hecho causó conmoción entre los habitantes de la comunidad. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) iniciaron las averiguaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido, mientras que el cuerpo del menor fue trasladado a la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) para la realización de los exámenes de rigor.

elsiglo

AC

FANB destruyó dos aeronaves y un campamento de narcotraficantes

Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), destruyó dos aeronaves vinculadas a organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en el municipio Rómulo Gallegos, estado Apure.

Momento cuando ejecutan la destrucción de las aeronaves

La información fue compartida por el GJ Domingo Hernández Lárez, comandante del Comando Estratégico Operacional en sus redes sociales, destacando que el procedimiento está enmarcado a la Operación Vuelvan Caras 2025.

Van 30 aeronaves destruidas durante el año 2025

Precisó que durante la misión de seguridad y defensa efectivos de la REDI Los Llanos y de la Policía Nacional Bolivariana, realizaban labores de campo para desarticular organizaciones criminales.

Durante los trabajos, lograron ubicar las dos aeronaves identificadas con las siglas YV-2221 y YV-795, que estaban ocultas en un campamento logístico con una pista no autorizada.

También te puede interesar: Pagará 22 años de cárcel por abusar a su sobrina de 10 años

Ante el hallazgo, los funcionarios procedieron a destruir las aeronaves y el campamento, y recolectar evidencias de interés para las investigaciones.

El G/J Hernández Lárez, destacó que ya son 421 aeronaves desmanteladas desde el año 2012, y un total de 30 durante este año 2025.
Concluyó destacando que «Venezuela es zona de paz, de derecho y de justicia donde lucha a diario contra el flagelo del narcotráfico, no seremos plataforma del crimen transnacional».

LINO HIDALGO | elsiglo

AC

Pagará 22 años de cárcel por abusar a su sobrina de 10 años

Un sujeto de 56 años de edad fue condenado a 22 años de cárcel por el delito de violencia sexual, tras confirmarse que abusaba en reiteradas oportunidades de su sobrina política, de 10 años de edad, en el municipio Camatagua, estado Aragua.

Cumplirá su condena en el Centro Penitenciario 26 de Julio de San Juan de los Morros

El sentenciado a prisión fue Iván Samuel López González, y el hecho fue detectado el 16 de febrero de 2024 en el sector Sabanita de dicha localidad, según reseñó el Ministerio Público.

La situación inició cuando funcionarios de la Policía Bolivariana de Aragua recibieron una denuncia efectuada por el progenitor de la víctima, quien explicó a la comisión el comportamiento inadecuado de uno de sus parientes con su hija.

Al parecer, la pequeña de 10 años le manifestó a su papá que no quería volver a visitar a sus tíos, debido a que López González aprovechaba la ocasión de abusarla.

Los efectivos de la Policía de Aragua inmediatamente se desplegaron para averiguar el acto punible, procediendo a detener al victimario ante las sospechas de que cometió el delito de violencia sexual contra la menor.

También te puede interesar: Denuncian a influencer por simular una agresión en Mariara

Dicho caso pasó a la orden del Ministerio Público, y la Fiscalía 15ª de esa jurisdicción profundizó las investigaciones, acusando formalmente al señalado de cometer el delito de acto sexual con víctima especialmente vulnerable y amenaza, previsto en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Una vez evaluados los medios de prueba presentados por los fiscales del caso, el Tribunal 2° de Juicio en materia de delitos de violencia contra la mujer de Aragua dictó la referida condena contra el hombre, la cual cumplirá en el Centro Penitenciario 26 de Julio de San Juan de los Morros, estado Guárico.

LINO HIDALGO | elsiglo

AC

Denuncian a influencer por simular una agresión en Mariara

Un ciudadano identificado como Ernesto Pinto denunció a un creador de contenido quien simuló agredirlo físicamente con un objeto contundente para que sus compinches grabaran un video para sus redes sociales y así ganar «likes».

Momento de la agresión simulada

La «broma» se produjo cuando Pinto se encontraba conversando con otras personas en una plaza de Mariara, municipio Diego Ibarra, estado Carabobo, y llegó el creador de contenido simulando ser un indigente, que agredía a quien no colaborara con él.

La víctima hizo pública su denuncia a través de un audiovisual de redes sociales, precisando que el hecho ocurrió el pasado 7 de diciembre en la plaza Bolívar de la referida localidad carabobeña.

De acuerdo a lo publicado en la cuenta de Tik Tok Chemingo.02, se observó un clip al estilo cámara oculta, que captó el momento cuando un individuo estaba pidiendo dinero a unas personas, entre ellos a Pinto y su esposa, que se encontraban sentados en dicho sitio de esparcimiento. Sin embargo, repentinamente el sujeto sacó un palo para amenazarlos, apuntando específicamente contra su persona.

Se observó que el denunciante huye de la «agresión» saltando sobre las áreas verdes de la plaza, a riesgo de sufrir una caída u otra lesión. La situación fue sumamente desagradable para Pinto y su compañera sentimental, pues vieron su integridad en peligro, ya que desconocían que se trataba de una broma pesada con fines de sacar provecho de la situación en redes sociales y ganar notoriedad.

Pinto resaltó que el ataque fue una simulación y una falta de respeto por parte del creador de contenido, y sin su consentimiento, publicó el video, exponiéndolo a la burla y el escarnio público.

También te puede interesar: Hombre y su perro mueren en incendio de apartamento en Anzoátegui

La víctima aseguró en el video de denuncia que lo que vivió «no fue un juego, fue un momento de angustia e inseguridad», destacando que este tipo de creadores «se valen de personas vulnerables» para realizar sus contenidos.

«Esto no se puede normalizar: el uso desesperado o la violencia simulada para el entretenimiento. Esto cruza una línea ética fundamental, exponiendo a los usuarios al escarnio público, la burla y el peligro», reflexionó el afectado.
Por tal motivo, Pinto formalizó su denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público de la jurisdicción, esperando que las autoridades tomen medidas correspondientes por la situación que vivió.
Se conoció de forma extraoficial, que la investigación del caso ya está en curso.

LINO HIDALGO | elsiglo

AC

“La Desdichada es una mezcla entre risas y amor”

El productor Jesús Cuevas lleva 17 años en el mundo de la producción teatral y 15 en su otra pasión, ser manager de artistas de música venezolana.

Cuevas, en exclusiva para elsiglo, comentó que se encuentra ultimando detalles para lo que sería el cierre del año 2025 con una de sus obras más predicadas, más bien, una de sus consentidas: “La Desdichada”. Esta obra promete al público desconectarse de lo cotidiano para reírse de lo que es cotidiano en el mundo femenino cuando se habla de amor.

Muy contento durante la entrevista, este artista aragüeño afirmó que en esta oportunidad está realizando una mezcla entre sus dos mundos laborales, y se encuentra sumamente fascinado por lo que en la práctica ve como resultado, sin embargo, éste próximo 18 de diciembre será el público de Aragua, en el Teatro de la Ópera de Maracay, que con sus aplausos dé la razón.

-Existen varias obras con ese mismo título: ¿Es una adaptación o nos presentará en Aragua una versión totalmente inédita?

-“La Desdichada” es una comedia teatral musical creada en el año 2017 ya con varias funciones acá en Venezuela. Yo tenía dos años que no la presentaba por los compromisos míos como representante de cantantes de música venezolana. La obra relata la historia de Andrea, una chica que ha sufrido en exceso por amor, toda su vida. Y a punto de cumplir sus 30 años cree que conoció al verdadero amor, a su hombre ideal, entonces el día de su cumpleaños lo espera y resulta que ese principio azul, o a quien veía como su principio azul, es una mezcla de todas sus relaciones anteriores y ella va viviendo-relatando todas las etapas desde el enamoramiento hasta el despecho y la ruptura al lado de su mejor amiga Mercedes. Andrea es interpretado por Duleyska Guevara y Mercedes por Maiguill Machado, quien tiene el personaje de la mejor amiga y es quien tiene un humor negro, súper sarcástica, como la que siempre dice “te lo dije”, pero está allí, a su lado.

-¿Cómo productor cuál es su toque personal en esta obra?

-En la obra hay cuatro cantantes en su participaciones especiales que representan el alter ego y las emociones de las dos actrices a medida que van relatando sus historias de desamor y amor; van cantando sus grandes éxitos de despecho de amor y desamor interpretando covers de Ana Gabriel, Rocío Dúrcal Juan Gabriel, Marco Antonio Solís, Yuridia, Isabel Pantoja, Natalia Jiménez, Kany García, y muchos muchos. Muchos éxitos de todos esos grandes cantantes y de diversos géneros.

¿Algo innovador?

– Sí. Es primera vez el grupo de las vocalistas está conformado por cuatro cantantes de música llanera, que por primera vez van a interpretar en público otros géneros que no pertenecen a lo que ellas cantan, que es música venezolana, y ellas son Marayma Amezquita, Victoria Ramos, Laureis Mateis y Alejandra Coll, cantantes reconocidas en el ámbito musical de la música de nuestro país.

-Aunque el título puede revelar algo, qué nos puedes decir para los lectores de elsiglo conozcan más sobre esta obra de teatro, en cuanto al mundo femenino en este mes de diciembre.

También te puede interesar: Falleció Abraham Quintanilla, padre y manager de la cantante Selena

-“La Desdichada” como función especial de fin de año es un evento y bueno, pensé en esta obra para regresar a las tablas por todo lo alto, y hacer una fusión artistas de música llanera, que son tan versátiles y tan buenas en lo que lo que es el teatro y el amor. Es una obra muy cómica y consi

dero que los que asistan se llevarán grandes sorpresas y pasarán un tiempo de desconexión total a los problemas cotidianos, para conectarse con lo que presentamos, que se creó con la finalidad de conectar al público en situaciones que solo podrán sentirlo viendo la obra.

Bethliliani Sulbarán Cortez

elsiglo

AC

Falleció Abraham Quintanilla, padre y manager de la cantante Selena

Este sábado 13 de diciembre se conoció sobre la muerte de Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena. Según la información proporcionada por su familia, el también cantante y compositor murió a los 86 años de edad.

Falleció Abraham Quintanilla, padre y manager de la cantante Selena

A través de las redes sociales, AB Quintanilla informó sobre el deceso de quién se desempeñó como representante de Los Dinos. “Es con pesadez en nuestro corazón que les informamos que mi papá murió hoy”, escribió en Instagram.

También te puede interesar: Muere el actor Peter Greene, intérprete de «Pulp Fiction», a los 60 años

Lamentan la muerte de Abraham Quintanilla, padre de Selena

Quintanilla era reconocido por su legado en la música tejana. Además, formó ‘Selena y Los Dinos’, una banda familiar que integraban además sus otros hijos, A.B. y Suzette Quintanilla, y que consiguió un gran éxito a finales de la década de 1980.

En 1995, Selena fue asesinada a los 23 años por Yolanda Saldívar, expresidenta del club de fans de la artista.

Quintanilla fue productor ejecutivo de la película biográfica ‘Selena’ (1997), en la que fue interpretado por Edward James Olmos y su hija por Jennifer Lopez; mientras que en la miniserie de Netflix de 2020 ‘Selena: La serie’, Quintanilla fue interpretado por Ricardo Chavira.

La noticia sobre su muerte generó impacto entre artistas y seguidores. Familiares, amigos y fanáticos manifestaron palabras de condolencias tras conocerse sobre la pérdida. Muchos desearon a la familia tener «fuerzas» y «fortaleza» en este duro momento.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Chile se prepara para una segunda vuelta con Kast y Jara

Chile se prepara para la segunda vuelta presidencial de este domingo, con el ultraderechista José Antonio Kast como claro favorito y con la izquierdista Jeannette Jara a la espera de revertir los pesimistas pronósticos en su contra.

Chile se prepara para una segunda vuelta con Kast favorito y Jara en busca de nuevos votos

Más de 15,7 millones de chilenos elegirán el domingo al sucesor del progresista Gabriel Boric en unos comicios en los que hay muy poco ambiente electoral, con apenas propaganda en las calles y con los ciudadanos más pendientes de las vacaciones de Navidad que de las urnas.

Todas las encuestas publicadas antes del inicio de la veda electoral y las que circulan de manera clandestina pronostican una clara victoria de Kast sobre Jara, aunque la incógnita está en el margen del triunfo, ya que algunos sondeos indican que podría ser de hasta 18 puntos.

«Es muy notorio la falta de ambiente electoral, hay más bien un ambiente de resignación frente a lo que se viene. Se siente que la elección ya está definida y que es inminente la victoria de Kast», dijo a EFE Octavio Avendaño, de la Universidad de Chile.

«La campaña también se ha centrado mucho en las regiones y en las redes sociales, pero obviamente hay una sensación de que la elección está casi resuelta», agregó a EFE Claudio Fuentes, de la Universidad Diego Portales.

También te puede interesar: El Comité Nobel insta a Irán a liberar de inmediato a la activista Narges…

«Vamos a ganar»

Aunque la exministra de Trabajo de Boric, de 51 años de edad, ganó la primera vuelta de noviembre con el 26,9 % de los votos, tiene poco espacio hacia donde crecer porque en primera vuelta los candidatos competitivos eran de derechas y ella es la candidata única de una amplia e inédita coalición progresista, que va desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana.

La impopularidad del gobierno y su militancia comunista le estarían dificultando captar nuevos votos -según expertos-, pese a sus intentos por apelar al miedo a la ultraderecha y por defender su liderazgo al frente de leyes emblemáticas como el aumento del salario mínimo, la reforma de pensiones o la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

“A quienes estén pensando votar nulo, blanco, conversen con ellos, hay mucho en juego. Tenemos que avanzar y no retroceder”, declaró el jueves Jara en su cierre de campaña en Coquimbo.

El abogado ultraconservador, en tanto, quedó segundo (23,9%), pero la misma noche de la primera vuelta ya recibió el apoyo sin condiciones de la derecha tradicional y de otra extrema derecha aún más radical, sumando así más del 50%.

«Estamos seguros de que este domingo vamos a ganar y va a ser hermoso», clamó el jueves Kast, de 59 años, en su cierre de campaña en la sureña ciudad de Temuco, uno de sus bastiones.

«Heredero del pinochetismo»

Ferviente católico y padre de nueve hijos, Kast sería el primer presidente en llegar al poder que hizo campaña a favor de la continuidad del general Augusto Pinochet (1973-1990) en el plebiscito de 1988.

«Sería el primero pinochestista en llegar al gobierno. Sebastián Piñera era de derechas pero había votado en contra de Pinochet. Kast es una especie de heredero del pinochetismo», aseguró Avendaño.

A diferencia de sus dos otros intentos por llegar a La Moneda (2017 y 2021), el exdiputado y líder del Partido Republicano ha evitado en esta campaña mostrar tanto sus posiciones ultraconservadoras en materia de libertades individuales como su defensa del régimen -su hermano fue un ministro destacado de Pinochet-.

En los últimos días, sin embargo, le complicaron unas declaraciones de uno de sus cercanos y no pudo aclarar si, en caso de llegar al poder, liberaría a los exmilitares que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

Con fuertes vínculos con organizaciones internacionales ultra como Political Network for Values (PNfV) y admirador de Donald Trump y Georgia Meloni, Kast basó su campaña de forma monotemática en el aumento de la delincuencia y la migración irregular y arrastró a Jara a centrarse casi exclusivamente en esos temas.

Más detalles sobre las elecciones en Chile

Ambos candidatos han prometido blindar la frontera norte y fortalecer la lucha contra el crimen organizado, pero ha sido Kast el que ha garantizado medidas más duras como la expulsión masiva de migrantes, tipificar la migración como un delito o construir cárceles de máxima seguridad con aislamiento total para líderes del narcotráfico.

Para Fuentes, la gran incógnita es el tipo de gobierno que va a formar Kast: «Si gana por un amplio margen, lo más posible es que se sienta con poder para abordar temas ideológicos e identitarios. Si la distancia es estrecha, tendrá que ser más pragmático y formar coalición con Chile Vamos, de la derecha tradicional», añadió.

En cualquier caso, sea Kast o Jara, el presidente que salga de las urnas tendrá que lidiar a partir del 11 de marzo con un Parlamento dividido, donde el bloque de derecha y ultraderecha está a dos diputados de la mayoría en el Congreso y donde serán fundamentales los votos del populista Partido de la Gente (PDG), cuyo candidato Franco Parisi quedó tercero en la primera vuelta, con casi el 20%.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Comenzó operativo de trámites de permiso en el Terminal de La Victoria

Desde ayer, y por lo que resta del presente mes, estará habilitado los días jueves, viernes y sábado, un equipo del Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente en el Terminal de Pasajeros GJ José Félix Ribas de La Victoria, con la finalidad de agilizar los respectivos permisos a los NNA.

Los puntos de registros están activos en La Victoria

Dairy Vásquez, presidenta del sistema, informó que igualmente las oficinas ubicadas en la sede de la alcaldía de Ribas en Ciudad Socialista estarán funcionando en horario de oficina de lunes a viernes.

También te puede interesar: Llanos y oriente son los destinos más solicitados

«Siguiendo instrucciones de nuestro alcalde Juan Carlos Sánchez, y garantizando el libre tránsito de los niños, niñas y adolescentes, iniciamos este operativo especial cumpliendo con lo establecido en la Lopnna tomando como referencia para los trámites de permiso el artículo 391», indicó Vásquez.

Los requisitos para aquellos padres o representantes quienes desean sacar el respectivos permiso son los siguientes: 2 copias de la partida de nacimiento del niño, niñas o adolescente, 2 copias de cédula del niño, niña o adolescente si tiene, 2 copias de cédula de mamá, papá o representante legal, 2 copias de cédula del acompañante, dirección y número de teléfono.

elsiglo

MG