Inicio Blog Página 403

Papa León XIV instó a conceder indultos durante la misa del Jubileo dedicado a los presos

El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder «formas de amnistía» o de condonación de la pena a los presos. Esto ocurrió durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.

Papa León XIV instó a conceder indultos durante la misa del Jubileo dedicado a los presos

El pontífice estadounidense recordó que para el Jubileo que concluirá el próximo 6 de enero, el papa Francisco pidió que se «concedieran también formas de amnistía o de condonación de la pena orientadas a ayudar a las personas para que recuperen la confianza en sí mismas y en la sociedad. Y a todos ofrecerles oportunidades reales de reinserción».

«Confío en que en muchos países se dé cumplimiento a su deseo. El Jubileo, como sabemos, en su origen bíblico era precisamente un año de gracia en el que, de muchas maneras, a todos se les ofrecía la posibilidad de empezar de nuevo», pidió en este último gran evento del Año Santo.

También te puede interesar: Más de 100.000 viviendas sufrieron daños en Cuba por el huracán Melissa

Papa León XIV durante la misa del Jubileo a los presos

Ante miles de personas, entre ellas muchos presos que han obtenido permisos para participar en este Jubileo, el papa llamó a: «¡Que nadie se pierda! ¡Que todos se salven!».

«Es verdad, la cárcel es un entorno difícil y hasta las mejores intenciones pueden encontrar muchos obstáculos. Precisamente por eso, no hay que cansarse, desanimarse o retroceder, sino seguir adelante con tenacidad, valentía y espíritu de colaboración», agregó.

Y explicó: «De hecho, son muchos los que aún no comprenden que hay que levantarse de toda caída, que ningún ser humano coincide con lo que ha hecho y que la justicia es siempre un proceso de reparación y reconciliación».

También a afrontar problemas como «el hacinamiento, en el compromiso aún insuficiente para garantizar programas educativos estables de recuperación y oportunidades de trabajo».

«Y no olvidemos, a nivel más personal, el peso del pasado, las heridas que hay que curar en el cuerpo y en el corazón, las desilusiones, la infinita paciencia que se necesita, consigo mismo y con los demás. Cuando se emprenden caminos de conversión, y la tentación de rendirse o de no perdonar más».

Desde España, organizados por el departamento de Pastoral Penitenciaria de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y la Promoción Humana, ha participado una delegación compuesta por 122 miembros. Entre ellos 32 reclusos, 14 capellanes, 3 obispos, 49 voluntarios, 21 funcionarios y 3 ex-reclusos, provenientes de 10 prisiones de todo el país.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Renovados 212 metros de colectores en dos comunidades de Mariño

El alcalde del municipio Santiago Mariño, Carlos Guzmán, supervisó los trabajos de sustitución de un tramo principal de 91 metros lineales de colector de aguas servidas en la segunda calle de la urbanización San Pablo, en el Casco de Turmero.

Avanzan los trabajos de sustitución de colectores en Mariño

Asimismo, se dio inicio a la sustitución de 121 metros lineales de tuberías de aguas servidas en la avenida Doctor Francisco Montoya, para un total de 212 metros lineales de colectores reemplazados en estas comunidades.

Este proyecto forma parte del plan de mantenimiento y mejoramiento de los servicios públicos que adelanta la gestión municipal con el propósito de elevar la calidad de vida de los habitantes de Santiago Mariño.

El mandatario local destacó que en la sustitución del colector en San Pablo se utilizó tubería de 12 pulgadas, una acción prioritaria para optimizar el servicio y ofrecer una solución definitiva a los vecinos del sector.

También te puede interesar: Iglesia Nuestra Señora del Carmen fue elevada a Santuario Diocesano

Más detalles sobre renovados 212 metros de colectores en dos comunidades de Mariño

Asimismo, Guzmán enfatizó que la ejecución de esta obra es resultado de la articulación entre el Gobierno nacional, liderado por el presidente Nicolás Maduro, y la gobernadora de Aragua, Joana Sánchez, quienes aprobaron los recursos necesarios para concretar esta labor en la comunidad.

Por otra parte, se conoció que avanzan los trabajos de sustitución de los 121 metros lineales de colector de aguas servidas en la avenida Doctor Francisco Montoya, una vía crucial del municipio por su conexión y cercanía con La Morita 1. Así lo informó Melvin Solarte, encargado de la obra, quien brindó detalles sobre los avances y confirmó el alcance del proyecto.

La intervención busca mejorar de manera significativa el sistema de disposición de aguas residuales en la zona, ofreciendo soluciones concretas a los problemas que afectan a los vecinos y vecinas.

elsiglo

MG

Iglesia Nuestra Señora del Carmen fue elevada a Santuario Diocesano

La comunidad católica del estado Aragua vivió un momento histórico este viernes 12 de diciembre. Tal como estaba previsto, la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen de La Victoria fue oficialmente elevada a la categoría de Santuario Diocesano en una emotiva y solemne ceremonia.

Monseñor Enrique Parravano, obispo de la Diócesis de Maracay, lideró la ceremonia
Las autoridades presentes en el acto religioso

El evento, que congregó a cientos de feligreses, autoridades eclesiásticas y civiles, entre las que destacó el alcalde Juan Carlos Sánchez, se desarrolló en un ambiente de profunda fe y celebración, consolidando el reconocimiento al legado de más de 70 años de devoción y servicio del Carisma Carmelita en esta localidad.

La ceremonia fue presidida por monseñor Enrique Parravano, obispo de la Diócesis de Maracay. Tras la lectura del decreto canónico, monseñor explicó que la elevación de una iglesia a Santuario responde a varias razones fundamentales. Entre ellas, mencionó la evidencia de que es un espacio de peregrinación, su consolidación como un punto de destino para los fieles, y la existencia de un motivo peculiar de piedad. En el caso específico de la Iglesia Los Carmelitas de La Victoria, este motivo es su antigüedad y el profundo arraigo de la devoción a la Virgen del Carmen.

También te puede interesar: Ventas navideñas comienzan a tomar impulso en el centro de Maracay

Más detalles sobre Iglesia Nuestra Señora del Carmen fue elevada a Santuario Diocesano

La Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen ya es Santuario Diocesano

«Este templo no solo es un centro de evangelización, ahora se convierte también en un centro de irradiación de la fe para toda la diócesis y más allá», aseguró.

El momento fue propicio para que el obispo recibiera un merecido reconocimiento por parte de la parroquia, y acto seguido se procedió a la develación de las placas identificativas del Santuario, momento que fue coronado con aplausos y fuegos artificiales.

Con este nombramiento, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de La Victoria se establece como un nuevo Santuario Nacional, manteniendo vivo el legado de oración, fraternidad y servicio que ha caracterizado a La Victoria desde 1955.

elsiglo

MG

Ventas navideñas comienzan a tomar impulso en el centro de Maracay

Durante este sábado, en plena temporada decembrina, las ventas en el centro de Maracay comenzaron a mostrar señales de reactivación, tomando el color característico de la Navidad, al observarse a numerosas familias recorriendo las principales calles comerciales con bolsas en mano, realizando sus tradicionales compras, pese a la compleja situación económica que atraviesa el país.

Familias comenzaron a salir en busca de sus estrenos

Un recorrido por la avenida Bolívar de Maracay permitió constatar que varias tiendas se encontraban repletas de compradores, siendo los comercios de calzado y ropa los más concurridos, impulsados por la búsqueda de estrenos para las celebraciones navideñas y de fin de año.

De igual forma, establecimientos dedicados a la venta de pinturas y materiales para el hogar evidenciaron un incremento en la demanda, reflejando el interés de muchas familias por renovar y acondicionar sus viviendas de cara a las festividades decembrinas.

Algunos acudieron en busca de la pintura

Entretanto, en la calle Santos Michelena, vendedores informales de frutas y verduras informaron sobre un leve repunte en sus ventas durante la jornada, señalando que la afluencia de clientes ha ido en aumento conforme se acercan los días más esperados de la temporada.

También te puede interesar: La Victoria se vistió de gala con el concierto «Mágica Navidad»

Más detalles sobre Ventas navideñas comienzan a tomar impulso en el centro de Maracay

Los comerciantes de este sector expresaron su expectativa de que en los próximos días la demanda se incremente de manera considerable, especialmente con la llegada de la quincena y el pago de bonos, factores que dinamizan el consumo en esta época del año.

En líneas generales, los comercios del centro de Maracay mantienen la esperanza de que a partir de este 15 de diciembre las ventas navideñas registren un aumento significativo, lo que les permitiría cerrar el año con un mejor balance económico.

No obstante, los comerciantes reconocen que el 2025 ha sido un año complejo, marcado por la inestabilidad del control cambiario y el constante ajuste de precios, situación que ha afectado tanto a vendedores como a consumidores.

A pesar de este panorama, el ambiente en las calles comerciales refleja optimismo y esfuerzo por mantener vivas las tradiciones navideñas, apostando a que el movimiento comercial continúe en ascenso durante los días restantes de la temporada decembrina.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

MG

La Victoria se vistió de gala con el concierto «Mágica Navidad»

En una velada donde la música se convirtió en el vehículo principal para la unión, la alegría y la fe, la ciudad de La Victoria en el estado Aragua, celebró con éxito el evento «Mágica Navidad, Cantos de Esperanza».

Más de cien músicos estuvieron en escena

Y es que el icónico Teatro Ribas abrió sus puertas para recibir una producción artística de alto nivel, reuniendo a las instituciones musicales más representativas de esta parte del Este del estado Aragua, en un despliegue de talento sin precedentes.

El evento contó con la participación estelar de la Orquesta Sinfónica Juvenil Valles de Aragua, núcleo La Victoria, bajo la dirección técnica y artística de destacados maestros, junto a las voces blancas del Coro Infantil de la Escuela de Música Maestro Primo Casale.

Diego Puentes, director de la Escuela de Música Maestro Primo Casales

La potencia vocal de la noche estuvo a cargo de seis destacados cantantes líricos, quienes elevaron la calidad interpretativa de un repertorio diseñado para conmover a toda la familia.

También te puede interesar: Familia Paz Castillo Ramírez ha mantenido por más de 60 años la tradición del…

UN MENSAJE DE FE PARA EL MUNICIPIO

Durante la apertura del evento, Diego Puente, uno de los principales impulsores de esta iniciativa, destacó el valor simbólico de la actividad en el contexto actual.

«Este es un evento que busca renovar la esperanza navideña en la ciudad de La Victoria. Queremos que la música sea el recordatorio de que a pesar de los desafíos, la magia de estas fechas reside en nuestra capacidad de soñar y trabajar juntos por un futuro mejor», afirmó Puente.

Por su parte, Yenny Noguera, figura clave en la gestión cultural local, expresó su satisfacción por la receptividad de la ciudadanía y por su respaldo en cada uno de los eventos que elevan el sentir cultural.

«Me siento muy emocionada porque este tipo de eventos sirven para promover la cultura en el municipio. Ver el Teatro Ribas lleno es señal de que nuestra gente tiene sed de arte, de buenos espectáculos y de espacios que dignifiquen nuestras raíces», señaló Noguera, subrayando la importancia de que estos eventos se sigan realizando, para así tomar más espacios a través de la música.

Yenny Noguera, directora del Centro Académico Regional La Victoria de la Orquesta Sinfónica

UN VIAJE MUSICAL POR EL MUNDO Y VENEZUELA

El programa del concierto fue concebido como un «Paseo Musical», permitiendo a los asistentes viajar a través de los sonidos tradicionales de diferentes latitudes. La primera parte de la noche estuvo dedicada a los villancicos clásicos más famosos de Europa y Estados Unidos, interpretados con la majestuosidad de los arreglos orquestales y las voces líricas, logrando una atmósfera de solemnidad y regocijo.

Posteriormente, el repertorio aterrizó en suelo patrio, rindiendo homenaje a la tradición venezolana. Con más de 100 músicos en escena, la potencia sonora del ensamble logró capturar la esencia de la navidad criolla, transitando por parrandas y aguinaldos que forman parte de la identidad nacional.

Como broche de oro, el concierto «Mágica Navidad, Cantos de Esperanza» culminó con una explosión de ritmo y alegría. Los instrumentos sinfónicos se fundieron con el furro, el cuatro y la tambora para interpretar piezas emblemáticas de la música popular venezolana y las tradicionales gaitas.

DANIEL MELLADO | elsiglo

MG

Más de 100.000 viviendas sufrieron daños en Cuba por el huracán Melissa

Un total de 116.100 viviendas resultaron dañadas en las regiones del este de Cuba impactadas por el huracán Melissa a finales de octubre, informó este sábado la Presidencia del país caribeño.

Más de 100.000 viviendas sufrieron daños en Cuba por el huracán Melissa

Las mayores afectaciones se concentran en la provincia de Santiago de Cuba con “más de 93.000” casas dañadas del total reportado, según el balance presentado en el pleno del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) que sesiona esta jornada.

El segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el primer coronel Luis Ángel Macareño, explicó en la reunión que “se mantienen asistidas 2.760 personas”, según divulgó la Presidencia.

Añadió que “los sistemas vitales se han restablecido a más del 95%”, el abasto de agua alcanza un 96 % y solo la provincia de Granma tiene el 100 % del sistema eléctrico restablecido. Las otras regiones (Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Santiago) todavía no lo completan, aunque están cerca.

También te puede interesar: Abren los colegios electorales en Chile para la segunda vuelta presidencial entre Jara y…

Casas afectadas en Cuba

Esto no significa que todas esas zonas estén totalmente encendidas, ya que estaban dentro de las más afectadas por los apagones desde mucho antes del paso del huracán Melissa.

Desde el impacto de Melissa agencias multilaterales, ONG como la Cruz Roja y países como China, Venezuela, España, Colombia, Corea del Sur y México han enviado alimentos y ayuda humanitaria a Cuba.

El huracán cruzó el este de la isla con categoría 3 (de 5) en la escala Saffir-Simpson con vientos de 200 kilómetros por hora y precipitaciones de hasta 400 milímetros en algunos puntos del país.

Los cuantiosos daños materiales -pero sin víctimas mortales, según el gobierno cubano- abarcan también 600 infraestructuras médicas estatales, más de 2.000 centros educativos, unas 100.000 hectáreas de cultivos e infraestructuras de transporte, telecomunicaciones, electricidad y abasto de agua.

Naciones Unidas presentó un plan de acción de 74,2 millones de dólares (64 millones de euros) para atender a una población de en torno a un millón de personas, algo más del 10 % del país.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Abren los colegios electorales en Chile para la segunda vuelta presidencial entre Jara y Kast

Un total de 3.379 locales de votación con 40.473 mesas abrieron sus puertas este domingo para dar comienzo a las elecciones de la segunda vuelta presidencial en Chile, en las que se escogerá al sucesor del progresista Gabriel Boric.

Abren los colegios electorales en Chile para la segunda vuelta presidencial entre Jara y Kast

Más de 15,6 millones de personas están llamadas a las urnas para ejercer su voto de forma obligatoria y elegir entre la comunista y candidata única de una amplia alianza progresista, Jeannete Jara (51), y el ultraderechista y fundador del Partido Republicano (PR), José Antonio Kast (59).

Según analistas y sondeos publicados antes de la veda, el militante republicano llega a la segunda vuelta como claro favorito, abriendo más interrogantes sobre el margen de victoria que sobre el resultado final.

Tras quedar segundo en la primera vuelta con el 23,9 % de los votos, Kast recibió el apoyo del ultraderechista libertario Johannes Kaiser y de la exalcaldesa Evelyn Matthei, representante de la derecha tradicional, sumando más del 50 % de las preferencias.

Jara, por su parte, obtuvo la primera posición en los comicios de noviembre con un 26,9 % de las preferencias, pero tiene poco espacio para hacer crecer su base electoral pese a ser la candidata única de una amplia e inédita coalición progresista, que va desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana.

Católico ultraconservador y padre de nueve hijos, Kast sería el primer presidente en llegar al poder que hizo campaña a favor de la continuidad del general Augusto Pinochet (1973-1990) en el plebiscito de 1988.

También te puede interesar: Al menos 12 muertos en celebración de Janucá en una playa en Australia

Más detalles sobre abren los colegios electorales en Chile para la segunda vuelta presidencial entre Jara y Kast

A lo largo de su campaña, ha basado su discurso y posicionamiento solo en temas de seguridad y migración, las principales preocupaciones de los chilenos, según sondeos, y ha evitado difundir sus posiciones ultraconservadoras en materia de libertades individuales como su defensa del régimen -su hermano fue un ministro destacado de Pinochet-.

Entre otros puntos, ha eludido aclarar cómo planea recortar 6.000 millones de dólares del gasto público en los primeros 18 meses de su eventual gobierno y si liberaría a los exmilitares que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

Jara, en tanto, ha intentado desmarcarse de la impopularidad del gobierno de Boric y luchado contra un anquilosado anticomunismo muy expandido en Chile, además de apelar a los riesgos de la ultraderecha y defender su liderazgo al frente de leyes emblemáticas como el aumento del salario mínimo, la reforma de pensiones o la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

El presidente que salga de las urnas tendrá que lidiar a partir del 11 de marzo con un Parlamento dividido, donde el bloque de derecha y ultraderecha está a dos diputados de la mayoría en el Congreso y donde los votos de del populista Partido de la Gente (PDG) serán clave.

Desde 2006, el poder se ha alternado entre izquierda y derecha y ningún presidente le ha entregado la banda presidencial a un sucesor del mismo signo político.

Los centros de votación estarán abiertos hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT) y se espera que los resultados estén un par de horas después.

EFE

MG

Al menos 12 muertos en celebración de Janucá en una playa en Australia

La Policía dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney, Australia, que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos, ha sido «un ataque terrorista», que el gobierno local afirmó fue dirigido «contra la comunidad judía».

Al menos 12 muertos en celebración de Janucá en una playa en Australia

El jefe de la Policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, confirmó que el ataque ocurrió alrededor de las 18:47 hora local (7:47 GMT) en el parque Archer, junto a la playa de Bondi, durante una celebración por el inicio de la festividad judía de Janucá en la que se encontraban cerca de un millar de personas, y señaló a dos supuestos perpetradores, uno que resultó abatido y otro detenido.

«A las 21:36 de esta noche declaré formalmente este hecho como un incidente terrorista», señaló Lanyon en una rueda de prensa, y explicó que se activaron poderes especiales para garantizar que «no exista ninguna amenaza adicional para la comunidad».

Según el responsable policial, al menos 29 personas fueron trasladadas a hospitales, entre ellas dos agentes policiales, y advirtió que la investigación «apenas comienza y no se descarta ninguna hipótesis», incluida la posible participación de un tercer sospechoso.

También te puede interesar: Al menos dos muertos y ocho heridos críticos tras tiroteo en campus universitario en…

Ataque en playa de Australia

El jefe de gobierno de Nueva Gales del Sur -donde se encuentra Sídney-, Christopher Minns, calificó el tiroteo como «un acto cobarde y aterrador de violencia» y afirmó que «el objetivo fue la comunidad judía».

«Este ataque fue diseñado para golpear a la comunidad judía de Sídney en el primer día de Janucá. Lo que debía ser una noche de paz y celebración fue destruido por un ataque malvado y horrendo», declaró Minns en la misma comparecencia.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Familia Paz Castillo Ramírez ha mantenido por más de 60 años la tradición del pesebre

La tradición del pesebre en Venezuela, conocida popularmente como «el nacimiento», es una de las costumbres más arraigadas y queridas de la temporada navideña. Más que un simple adorno, representa la renovación de la fe, el encuentro familiar y el recordatorio del inicio del ciclo decembrino.

Enriqueta de Paz Castillo Ramírez
fotos | JOEL ZAPATA

A pesar de que el mercado ofrece una vasta selección de nacimientos prefabricados, facilitando la tarea a las nuevas generaciones, aún existen familias que se aferran a la creación artesanal y detallada de su propio pesebre. Este trabajo manual no sólo honra la festividad, sino que también transmite un valioso legado.

Nuestro equipo reporteril tuvo el privilegio de conversar con la señora Enriqueta de Paz Castillo, habitante de la urbanización La Floresta, en Maracay, cuyo hogar se ha transformado en un punto de encuentro familiar. Enriqueta es la guardiana de una costumbre que ha perdurado por más de seis décadas, llenando su casa de un espíritu navideño único.

La señora Enriqueta relató como se forjó esta profunda tradición, que se ha mantenido viva durante 65 años. El origen está ligado a la unión familiar que formó junto a su difunto esposo, el señor Eliseo Paz Castillo, quien fue el principal impulsor de esta costumbre.

Eliseo, oriundo de San Francisco de Macaira, un pequeño y pintoresco pueblo del estado Guárico, traía consigo un profundo arraigo cultural. Este pueblo es conocido por su economía agrícola de café y cacao, pero también por su significativa devoción a las festividades decembrinas.

La influencia de su pueblo natal en la vida de Eliseo fue determinante para iniciar y mantener la tradición en su nuevo hogar. Enriqueta comentó con nostalgia, «mi esposo viene de un pueblo donde las fiestas de diciembre eran muy significativas. Y de ahí le viene a él su tradición de hacer los nacimientos. Yo tengo, yo creo que desde el 60, hasta ahora, que se ha hecho el nacimiento».

Lo que comenzó como un pequeño adorno se transformó en una compleja obra de arte que con el tiempo tuvo que adaptarse a las necesidades de espacio y tiempo. La elaboración del pesebre era un verdadero ejercicio de arte popular y paciencia. Enriqueta recuerda que la pieza no era estática. «Ha ido como etapa. Empezamos con un nacimiento muy pequeño que está guardado, después se ha ido evolucionando y más fácil de quitarlo porque la vida ha cambiado y es más apremiante».

El pesebre se convirtió en un legado que se ha cumplido con amor y unión familiar

Asimismo, enfatizó el carácter artesanal y único de cada año, recordando el esfuerzo creativo de su esposo. «Todos los años se hacía un portal diferente. Él mismo hacía las casas, todo eran muy artesanal». Este enfoque transformó el pesebre en una pieza viva y única cada temporada.

Antes de su partida, el abuelo Eliseo dejó un testimonio imborrable, una carta que es considerada un legado sagrado por la familia. Su propósito era claro; asegurar que su tradición, fuente de alegría y sosiego, continuara viva para las futuras generaciones.

En la carta dejó plasmado el profundo significado que el pesebre tenía para él y su visión para el futuro. El texto, cargado de sentimiento, invitaba a la unión y la fe.

Las palabras de Eliseo resuenan hoy más que nunca: «He querido en esta única oportunidad conservar algo que tiene para mí un especial motivo, y que en una u otra forma todo hemos compartido a través de los años para regocijo de todos lo que representa la renovación de la fe que nos une y hemos celebrado cada año en la vida. El pesebre en conmemoración del nacimiento de Dios que nos transmite la sensación de sosiego, armonía, tranquilidad, paz y amor al grupo familiar, en la que espero que conserven esa tradición. Dios les bendiga».

Desde que el padre de la familia falleció hace cuatro años, Javier Paz Castillo, hijo de Enriqueta y Eliseo, asumió la responsabilidad de ser el custodio de este hermoso legado familiar, uniendo a sus hermanos y a su madre en la preparación anual.

Para Javier, la tradición es un ancla a los mejores recuerdos de su infancia y a la figura de su padre. «Lamentablemente hace cuatro años falleció mi padre, yo me he encargado de mantener su tradición, porque el 24 de diciembre en la familia era lo más esperado».

Los recuerdos de las celebraciones son vividos y nostálgicos. En los años 80, la casa era un centro de actividad cultural. «En los años 80, cuando estábamos muchachos, hacíamos eventos aquí, hacíamos hasta teatro. Los nietos también hicieron teatro de nacimiento del niño. El 24 se hacían muchos intercambios, se hacía la cena y hasta ahora se ha mantenido, claro, con la cuestión país, ha cambiado un poco eso», resaltó Javier sobre la adaptación a la realidad actual.

Javier Paz Castillo

El proceso de creación del nacimiento es meticuloso y se inicia con gran antelación para asegurar su disfrute. «Yo empiezo a armarlo más o menos para finales de septiembre, octubre, de manera que tengo el mes de octubre para poder realizar el nacimiento para disfrutarlo más».

Del mismo modo, Javier explicó que cada año comienza con un nuevo diseño. «Lo primero que hago es mi boceto, más o menos, que es lo que yo quiero colocar. Lo más difícil es el río, porque el río hay que buscarle la caída, porque tiene una bomba que tiene bastante fuerza y luego se colocan algunas piedras».

A lo largo de los años se han incorporado elementos innovadores, como un teleférico que él mismo denominó «el pico de la Virgen, de la Señora de las Nieves, como el que está en Mérida», pero el valor primordial sigue siendo la conexión emocional que genera la tradición.

Javier también destacó la reacción de familiares y amigos que se encuentran fuera del país, al ver viva esta tradición familiar. «Lo más bonito para mí, del nacimiento, es mantener la tradición. Mucha gente me ha llamado de otros países llorando, recordando el pasado de lo que era esta tradición, que de verdad que muy poco se ve».

La fe venezolana también tiene un lugar especial en este pesebre, con la reciente incorporación de figuras que reflejan la devoción nacional. Entre ellas, se destaca la imagen de San José Gregorio Hernández.

Javier Paz Castillo expresó que la canonización del médico de los pobres lo llevó a incluirlo, para resaltar aún más la fe familiar. «Apenas vi la figura de José Gregorio Hernández, dije aquí falta alguien y lo coloqué. Tengo otra imagen que la estamos buscando, que es la segunda Beata de Venezuela, Susana Paz Castillo». Con ello, el nacimiento se convierte en un símbolo vivo de la devoción.

Para finalizar, Javier envió un mensaje de motivación. «Ojalá que este sea un impulso para aquella persona que se ha interesado, así sea algo pequeño. Porque hay un dicho que dice, cuando tú haces el nacimiento, no lo puedes dejar» y reforzó a su vez el mensaje de que «la familia es lo más importante».

Por su parte, la abuelita Enriqueta, con la sabiduría de sus años, invitó a la colectividad a retomar estas costumbres como un medio para fortalecer lazos esenciales en la sociedad. «Yo creo, que con la falta de valores, la falta de unión familiar, como se ha ido desligando todo, tendremos que volver otra vez a buscarnos».

Enriqueta visualiza el pesebre como un catalizador para la reconciliación y el sosiego. «Esto es como un reencuentro, donde se liman las perezas que tienen, que es lógico que tenga cada familia. Es cosa que se ha ido perdiendo».

Finalmente, la matriarca de la familia, conmovida por ver el legado de su esposo en manos de sus hijos, expresó su profunda satisfacción y la importancia de la fe en tiempos difíciles. «Tenemos que tener algo, tenemos que creer, tenemos que tener fe, que no se ve, pero sí se siente. Para mí es satisfactorio, ya tengo cuatro años que mi esposo no está, pero lo hemos conservado igualito».

MENSAJE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Las tradiciones decembrinas son el alma de la familia venezolana, un tesoro invaluable que trasciende cualquier dificultad. Es por ello, que es fundamental que a pesar de los desafíos y las distancias, cada día se esfuercen por revivir y mantener estos momentos. El pesebre, las hallacas, las gaitas, son más que simples costumbres; son esencia e identidad y nos recuerda quienes somos, llenando nuestros hogares de ese calor único que nos caracteriza.

También te puede interesar: Maracay celebró el encendido navideño en unión y alegría

Recuperar una tradición no requiere grandes recursos, sino voluntad y creatividad. Esta oportunidad es propicia para invitar a los niños y jóvenes a ser protagonistas en la elaboración de la cena navideña, en el armado del nacimiento o en la creación de adornos sencillos. Que la navidad se convierta nuevamente en un proyecto familiar, donde cada miembro aporte su amor y su tiempo. Estos momentos de unión no sólo forjan recuerdos imborrables, sino que además fortalecen los lazos familiares, creando un sentido de pertenencia irremplazable.

elsiglo

AC

Maracay celebró el encendido navideño en unión y alegría

En un ambiente cargado de emoción y espíritu familiar, el alcalde de Girardot, Rafael Morales, encabezó el encendido de las luces navideñas en la avenida Las Delicias, acompañado por la gobernadora Joana Sánchez, así como por propios y foráneos de la capital aragüeña que se congregaron para presenciar el espectáculo.

Morales destacó que Venezuela es un «pueblo de paz que se crece ante las adversidades», subrayando que los venezolanos son «emoción, alegría y unión entre hermanos y hermanas».

Agradeció el respaldo del Gobierno nacional y regional en la organización de estas festividades que fortalecen la identidad cultural y la convivencia.

Por su parte, Joana Sánchez, gobernadora de Aragua, resaltó que la Navidad inició el pasado 1º de octubre con actividades en toda la entidad. Este viernes la luz de la época decembrina comenzó a brillar más fuerte en la Gran Maracay.

«Estamos aquí sin distinción de colores políticos, respondiendo con trabajo, humildad y amor», afirmó.
La caminería de Las Delicias se ilumina con ángeles, arcos de estrellas y árboles, destacando un inmenso árbol de Navidad.

También te puede interesar: Comenzó operativo de trámites de permiso en el Terminal de La Victoria

A esto se suma la figura de «Mamá osa» de más de 11 metros de altura, rodeada de más de una docena de ositos que cautivan a grandes y pequeños. Además, de un majestuoso nacimiento.

El evento estuvo acompañado por agrupaciones gaiteras como Makuaya, Gaiteros de Francisco de Miranda, Familia Nieves y Parranda lo Mejor, que llenaron la noche de música tradicional.

Con este encendido, Maracay dio inicio oficial a la Navidad, reafirmando su espíritu de paz, esperanza y celebración compartida.

elsiglo

AC