Inicio Blog Página 402

Un hombre y su perro murieron carbonizados dentro de una vivienda

Un hombre de unos 50 años, identificado como William Rosario, murió junto a su perro el pasado fin de semana tras desatarse un incendio en su apartamento, presuntamente causado por un cortocircuito en el arbolito de Navidad. El hecho ocurrió en el estado Anzoátegui.

El incendio se registró el pasado fin de semana, en Puerto La Cruz. Según medios regionales, Rosario vivía en un apartamento ubicado en una residencia de la calle Montes, cruce con calle Ricaurte.

Durante la noche, vecinos del edificio Niquitao alertaron a los cuerpos de emergencia al observar un incendio de grandes proporciones en un apartamento del piso 2. Los Bomberos del estado Anzoátegui se trasladaron de inmediato al lugar para sofocar las llamas.

Al ingresar, los funcionarios encontraron los cuerpos sin vida de Rosario y de su perro de raza poodle. De acuerdo con la minuta bomberil, el hombre fue hallado en el baño y el animal en una de las habitaciones.

También te puede interesar: Carpintero pagará 13 años de cárcel por abusar de un niño

Las autoridades iniciaron las investigaciones y determinaron que el fuego se originó en la sala de estar. Días después, trascendieron detalles adicionales sobre lo ocurrido.

Reportes extraoficiales señalan que el arbolito de Navidad sufrió un cortocircuito durante la noche, lo que inició el incendio.

Rosario habría estado durmiendo cuando comenzó el fuego y solo despertó debido a los ladridos de su perro. Al salir de la habitación, notó que el apartamento estaba envuelto en llamas. Aunque intentó escapar, tanto él como su mascota fallecieron por inhalación de humo.

elsiglo

AC

Carpintero pagará 13 años de cárcel por abusar de un niño

Producto de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 13 años, tres meses y 10 días de prisión el carpintero Adolfo Ureña Meza (66), de nacionalidad colombiana, quien admitió su responsabilidad en el abuso sexual cometido en contra de un niño de nueve años de edad.

El sujeto continuará recluido en la sede del Cicpc La Fría

Tal hecho fue descubierto el 23 de septiembre del presente año tras una denuncia interpuesta por la madre de la víctima ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la ciudad de La Fría; capital del municipio García de Hevia en el estado Táchira.

De acuerdo con la investigación, durante la referida fecha la progenitora de la víctima acudió ante el Cicpc para denunciar a Ureña Meza, después de que su hijo le confesó, tras comentarios de un vecino, que el sexagenario lo había violado y lo forzó a practicarle sexo oral. Además, le ofrecía dinero para que se mantuviese en silencio.

Tras la práctica de las evaluaciones médicas y psicológicas que corroboraron los hechos, se desplazó una comisión del Cicpc hasta el sector el sector Prefundación, donde se ubicó el taller de carpintería donde trabajaba Ureña Meza, para aprehenderlo en flagrancia y dejarlo a disposición inmediata del Ministerio Público.

También te puede interesar: Motorizado herido al chocar contra una camioneta en la Bolívar

Durante la audiencia preliminar, la Fiscalía 16ª de Táchira ratificó la acusación en contra de Ureña Meza por la comisión de abuso sexual a niño con penetración continuado.

Una vez escuchada la admisión de hechos por parte del acusado, el Tribunal 10º de Control en esa entidad andina dictó la referida condena en contra del sexagenario y ordenó su reclusión en la sede del Cicpc en La Fría.

elsiglo

AC

Motorizado herido al chocar contra una camioneta en la Bolívar

En horas de la tarde de este domingo, un motorizado sufrió graves lesiones tras chocar contra una camioneta cuando circulaba por la avenida Bolívar de la ciudad de Maracay, estado Aragua.

Graves lesiones sufrió el motorizado

Según fuentes oficiales, el percance ocurrió aproximadamente a la 1:00 pm, en el cruce con la avenida General Páez, diagonal a la plaza Bolívar.

Al parecer el conductor de la motocicleta iba sentido este-oeste, y repentinamente terminó colisionando contra una camioneta particular, de color gris.

El motorizado quedó tendido en el asfalto tras el choque, con múltiples lesiones. Transeúntes y otros conductores auxiliaron al lesionado mientras esperaba la llegada de los paramédicos de Protección Civil, quienes lo estabilizaron y lo trasladaron hasta el Hospital Central de Maracay.

En el sitio también se acercó una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes se encargaron de iniciar las averiguaciones sobre el accidente.

DOS HERIDOS EN EL PEAJE DE PALO NEGRO

En otro caso, dos personas resultaron lesionadas tras sufrir un accidente vial en la entrada del peaje de Palo Negro en Maracay.

Las personas iban viajando en una motocicleta, pero por causas desconocidas, el conductor perdió el control y chocó contra una señalización vial.

También te puede interesar: Presos tres integrantes de «Los Macus del Valle del Tuy»

Efectivos policiales y de Protección Civil atendieron la emergencia inmediatamente, trasladando a los lesionados al centro de salud más cercano.

Reiteramos a nuestros lectores el llamado a manejar con prudencia por las distintas carreteras del estado Aragua, y sobre todo, a respetar las leyes y normas de tránsito terrestre, para así evitar que este tipo de accidentes sigan ocurriendo en la región.

LINO HIDALGO | elsiglo

AC

Presos tres integrantes de «Los Macus del Valle del Tuy»

Funcionarios de la Policía de Carabobo detuvieron a tres individuos que forman parte de la banda delictiva «Los Macus del Valle del Tuy», por hurto de material estratégico en Naguanagua.

Iban saliendo de la empresa tras cometer el hurto

De acuerdo con la información facilitada por la institución de seguridad, los aprehendidos fueron identificados como Darwin Antonio Córdoba Ruiz (33), Ronald Yhocniel Gómez Velásquez (29) y Javier David Torres Palacios (30).

En este contexto, los efectivos adscritos al Centro de Coordinación Policial Naguanagua detectaron una situación irregular cuando patrullaban por la Autopista Regional del Centro, a la altura del Campamento Bárbula, observando a los tres individuos con actitudes sospechosas.

Evidencias incautadas

La comisión retuvo a los sujetos para realizarles una inspección corporal, y dentro de unos morrales encontraron 8.75 kilos de cobre.

Inmediatamente los efectivos se trasladaron hasta la empresa IFE, y al verificar con el personal de seguridad de la compañía, lograron confirmar que el material incautado pertenecía a dicha institución.

También te puede interesar: Incendio consumió apartamento en las torres de Bahía de Cata

Todos fueron puestos a la orden de la Fiscalía 6° del Ministerio Público, con competencia en materiales estratégicos.

La Policía de Carabobo destacó que este operativo se ejecutó en el marco de la Gran Misión Cuadrantes de Paz y bajo los lineamientos del Patrullaje Inteligente, que son en cumplimiento de las directrices de sus superiores.

LINO HIDALGO | elsiglo

AC

José Antonio Kast gana por amplio margen las presidenciales de Chile

El ultraderechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4 % de los votos escrutados.

AME8302. SANTIAGO (CHILE), 14/12/2025.- Simpatizantes del candidato a la Presidencia de Chile por el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano, José Antonio Kast, celebran al conocer los primeros resultados de la segunda vuelta presidencial este domingo, en Santiago (Chile). El ultraderechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4 % de los votos escrutados. EFE/ Elvis González

Según los datos preliminares del Servicio Electoral (Servel), el exdiputado ultracatólico, de 59 años, obtiene el 58,61 % de los votos frente al 41,39 % de la exministra de Gabriel Boric, de 51 años.

El fundador del Partido Republicano ganó en las 16 regiones del país, incluido bastiones de izquierda como Valparaíso y la Región Metropolitana, que alberga la capital, y arrasó en las zonas mineras del norte y las agrícolas del sur.

«Hace unos minutos recibimos la llamada de Jara», dijo Arturo Squella, mano derecha de Kast y presidente del Partido Republicano.

«Nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado, muy responsable de este tremendo sacrificio de hacernos cargo de las crisis por las que atraviesa Chile», agregó Squella.

Es la segunda victoria más amplia desde el retorno a la democracia, después del triunfo por 24,3 puntos de la expresidenta progresista Michelle Bachelet sobre la conservadora Evelyn Matthei en 2013.

AME8290. PAINE (CHILE), 14/12/2025.- El candidato a la Presidencia de Chile por el Partido Republicano y Social Cristiano, José Antonio Kast, llega a votar este domingo, en Paine (Chile). Kast ganó la Presidencia de Chile, derrotando por un amplio margen de casi 20 puntos a la izquierdista Jeannette Jara, con el 57,4 % de los votos escrutados, según cifras del Servicio Electoral. EFE/ Elvis González

Kast, que hizo campaña a favor de la continuidad del general Augusto Pinochet (1973-1990) en el plebiscito de 1988, es el primer pinochetista en llegar a La Moneda en democracia.

El primer y único derechista en llegar al poder hasta ahora, desde el retorno a la democracia, ha sido el fallecido Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022), que votó en contra de la permanencia del dictador.

Padre de 9 hijos y ferviente católico, Kast recibirá la banda presidencial el 11 de marzo en manos del progresista Gabriel Boric, su contrincante en las elecciones de 2021 y contra el que perdió por amplio margen hace cuatro años.

Desde 2006, el poder se ha alternado entre izquierda y derecha y ningún presidente le ha entregado la banda presidencial a un sucesor del mismo signo político.

La campaña ha girado casi de manera monotemática en torno al aumento de la delincuencia y la migración irregular, pese a que Chile sigue siendo uno de los países más seguros del continente, con una tasa de homicidios de 6 por cada 100.000 habitantes.

También te puede interesar: Al menos 16 muertos, entre ellos una niña, y 40 heridos en el atentado en Sídney

Kast, con fuertes vínculos con otros líderes ultra de la región, ha prometido la expulsión masiva de migrantes, tipificar la migración como un delito o la construcción de cárceles de máxima seguridad con aislamiento total para líderes del narcotráfico.

El ultraderechista, que en su tercer intento consiguió llegar a La Moneda, tendrá que lidiar con un Legislativo sin fuerzas mayoritarias, donde el bloque de derecha y ultraderecha está a dos diputados de la mayoría en el Congreso (76 de 155) y empatado con la izquierda en el Senado.

EFE

AC

Al menos 16 muertos, entre ellos una niña, y 40 heridos en el atentado en Sídney

Al menos ascienden a 16 las personas fallecidas, incluida una niña de 10 años, y a 40 los heridos, entre ellos cuatro menores, en el ataque terrorista ocurrido este domingo por la tarde en la playa de Bondi, en el este de Sídney, que las autoridades australianas continúan investigando.

El ataque se produjo sobre las 18:40 hora local (7:40 GMT) del domingo, cuando dos hombres armados con rifles abrieron fuego contra la multitud congregada en un parque cercano a la famosa playa, una de las más concurridas y turísticas del país.

Agentes policiales respondieron al ataque y se produjo un intercambio de disparos, en el que dos policías resultaron heridos.

Uno de los atacantes, un hombre de 50 años, murió en el lugar tras ser abatido por la policía, mientras que el segundo, de 24 años, fue trasladado al hospital bajo custodia con heridas críticas, detalló este lunes la Policía de Nueva Gales del Sur -donde se encuentra Sídney- en un comunicado.

Catorce personas murieron en el lugar de los hechos y otras dos, incluida una niña de 10 años y un hombre de 40, fallecieron posteriormente en el hospital.

Las víctimas, aún sin identificar formalmente, tendrían edades comprendidas entre los 10 y los 87 años y cinco heridos permanecen en estado crítico, según detallaron las autoridades.

La zona continúa acordonada como escena de crimen, con un amplio despliegue policial y la intervención del Equipo Conjunto de Lucha contra el Terrorismo, que ha incautado tres armas de fuego para su análisis forense.

Las autoridades han pedido colaboración ciudadana mientras avanzan las pesquisas.

El comisionado de la Policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, confirmó en la víspera que el incidente se produjo en el parque Archer, junto a la playa de Bondi, durante una celebración por el inicio de la festividad judía de Janucá en la que se encontraban cerca de un millar de personas.

«A las 21:36 de esta noche declaré formalmente este hecho como un incidente terrorista», señaló Lanyon en una rueda de prensa el domingo, y explicó que se activaron poderes especiales para garantizar que «no exista ninguna amenaza adicional para la comunidad».

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, afirmó que el atentado «ha golpeado el corazón de nuestra nación» y lo calificó como «un acto de terrorismo y antisemitismo».

También te puede interesar: Papa León XIV instó a conceder indultos durante la misa del Jubileo dedicado a los presos

«Un ataque contra los australianos judíos es un ataque contra todos los australianos», señaló Albanese tras convocar de urgencia al Comité Nacional de Seguridad, al tiempo que prometió que el Gobierno empleará «todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad de la comunidad judía».

El de este domingo supone el primer ataque mortal contra la comunidad judía en Australia, después de que en los últimos años se produjeran varios incidentes que el Ejecutivo de la nación austral había relacionado con la influencia del Gobierno iraní, lo que llevó a la reciente expulsión del embajador de Irán en Camberra.

El ataque ocurrido en Bondi supone el tiroteo más mortífero en Australia en casi 30 años, desde la masacre de Port Arthur (Tasmania, sur) en 1996, que dejó 35 muertos. Aunque aquel episodio no fue catalogado como terrorismo, sí marcó un antes y un después en la legislación australiana sobre armas.

EFE

AC

Incendio consumió apartamento en las torres de Bahía de Cata

Comisiones mixtas de los Bomberos del estado Aragua y Protección Civil, lograron extinguir un incendio de estructura que se registró en horas de la mañana de este domingo en el interior de un apartamento ubicado en el piso 12 de las Torres de Bahía de Cata, municipio Costa de Oro.

En el piso 12 ocurrió el siniestro

La situación ocurrió aproximadamente a las 8:00 am en el apartamento C-123. Afortunadamente no hubo fallecidos o heridos, pero sí considerables pérdidas materiales en todo el inmueble.
De acuerdo con la información facilitada, la paz y tranquilidad que caracterizan esta zona del litoral aragüeño se interrumpió abruptamente, luego de que los inquilinos del conjunto residencial ubicado en la famosa Bahía de Cata, observaron que de las ventanas de un apartamento salía humo.

La comisión realizando labores de refrescamiento

Esta situación fue notificada inmediatamente a los efectivos del cuerpo de Bomberos del estado Aragua y Protección Civil del municipio Costa de Oro, que conformaron una comisión mixta para atender la emergencia.

Se conoció que los funcionarios lograron entrar sin dificultad a la vivienda, ya que no tenía seguro en sus puertas, facilitando la labor bomberil.
Durante aproximadamente 15 minutos la comisión combatió el incendio, logrando controlar la situación de manera exitosa.
Se conoció que en el inmueble viven dos adultos mayores, pero no se encontraban cuando ocurrió el siniestro.

Efectivos de prevención atendieron rápidamente la emergencia

Los bomberos iniciaron a evaluar los daños estructurales del apartamento, y confirmaron la pérdida total de los bienes materiales de los propietarios.
Asimismo, el incendio causó daños menores a la fachada del piso número 13 de Torres de Bahía de Cata, sin afectar a otras unidades del conjunto residencial.

También te puede interesar: Un fallecido dejó colapso de una vivienda en La Pastora

Los bomberos continuaron con labores de refrescamiento en la zona para así realizar las investigaciones que determinarán las causas que originaron el incendio.
Dicha emergencia fue controlada por la rápida acción de los Bomberos de Aragua y Protección Civil, que continúan prestando sus servicios para garantizar la seguridad a los habitantes y turistas del municipio Costa de Oro.

LINO HIDALGO | elsiglo

AC

The Best de la FIFA: anunciarán a los ganadores el 16 de diciembre

Los ganadores y ganadoras de las distintas categorías nominados a los premios The Best de la FIFA se conocerán el próximo 16 de diciembre durante un acto especial que se retransmitirá en directo en la web de la FIFA desde Doha (Catar).

The Best de la FIFA: anunciarán a los ganadores el 16 de diciembre

La celebración de la gala se celebrará en la víspera del partido de la Copa Intercontinental que disputarán el París Saint-Germain y el CR Flamengo en el Estadio Áhmad bin Ali. Antes, y mediante videos publicados en los portales de la FIFA y en redes sociales, se darán a conocer también los premios a la mejor afición o aficionado, guardametas y goles, así como el premio Fair Play, publicó la agencia de noticias EFE.

Entre los nominados al premio The Best masculino destacan los azulgrana Lamine Yamal, Pedri y Rapinha; el madridista Kylian Mbappé o los jugadores del actual campeón de Europa, el Paris Saint-Germain, Vitinha, Nuno Mendes, Ousmane Dembélé, actual Balón de Oro, y Achraf Hakimi, mejor jugador de África en 2025, entre otros.

Además, en categoría femenina están nominadas las futbolistas del Barcelona Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Ewa Pajor, Clàudia Pina, Alexia Putellas o la española Mariona Caldentey, campeona de Europa con el Arsenal.

Entre otras categorías, también se entregará el premio al Mejor Entrenador, al que optan Javier Aguirre (México), Mikel Arteta (Arsenal), Luis Enrique (París Saint-Germain), Hansi Flick (Barcelona), Enzo Maresca (Chelsea), Roberto Martínez (Portugal) y Arne Slot (Liverpool).

También te puede interesar: Toros de Aragua pide año sabático y se reincorporará en el 2027

¿Qué se sabe del premio The Best?

Según FIFA, se han registrado más de 16 millones de votos por parte de los aficionados, que ha colaborado en la elección a los premios The Best a la Jugadora de la FIFA, The Best al Jugador de la FIFA, The Best al Entrenador de la FIFA de Fútbol Femenino, The Best al Entrenador de la FIFA de Fútbol Masculino, The Best a la Guardameta de la FIFA y The Best al Guardameta de la FIFA.

Asimismo, los diferentes ganadores se han decidido por un sistema que concede el mismo peso a los votos de aficionados; capitanes y entrenadores actuales de las selecciones nacionales masculinas y femeninas; y representantes de la prensa.

La cena reunirá a unos 800 invitados, incluido el presidente de la FIFA, miembros del Consejo de la FIFA, FIFA Legends, representantes de federaciones miembro de todo el mundo y otros representantes locales y regionales, además de otras personalidades del mundo del fútbol.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Zootopia 2 arrasa en China con funciones en las que permiten mascotas en el cine

Con Zootopia 2 arrasando en la taquilla china y rompiendo récords de recaudación, algunas salas de China se han convertido en un pequeño Zootrópolis real: pases donde los espectadores entran con sus perros a ver la película, un fenómeno que ha desatado entusiasmo en redes y polémicas sobre bienestar animal.

Zootopia 2 arrasa en China con funciones en las que permiten mascotas en el cine

Estrenada el 26 de noviembre, la película superó este sábado los 33.000 millones de yuanes (4.675 millones de dólares, 3.985 millones de euros) de recaudación y ha batido el récord histórico de taquilla de una película de animación extranjera en China.

En este contexto, algunos cines de grandes ciudades han puesto en marcha pases en los que se permite la entrada de animales, una iniciativa aún limitada pero que ha llamado la atención en redes sociales por la imagen de mascotas en salas de cine.

También te puede interesar: “La Despechada es una mezcla entre risas y amor”

Zootrópolis se cuela en la sala

En un cine de la capital china, se dieron cita este sábado en una sala abarrotada más de 60 espectadores, con unos 35 perros y al menos dos gatos.

«Es la primera vez que viene al cine, pero no creo que vaya a tener miedo. Lo llevo a todas partes. Le encanta ir a centros comerciales», explicó a EFE la dueña de un diminuto gato sin pelo que llegó a la proyección, como muchas otras mascotas, a bordo de un carrito.

La escena se repite en numerosos cines de China, en ciudades como Shanghái o Chengdu. Pese a que algunos cines ya llevan unos años experimentando con salas amigables con las mascotas, el desembarco de Zootrópolis 2 ha expandido esta tendencia.

En este pase, organizado por un grupo de amantes de las mascotas, la asistencia queda limitada a animales de menos de 12 kilos que sean «tranquilos, controlables y que no ladren», según el folleto.

Al comienzo de la película, y mientras todavía quedaban palomitas en los recipientes que sostenían sus dueños, los perros se mostraron activos, una excitación que fue disminuyendo con el paso de los minutos.

Los animales permanecieron en los regazos de sus dueños, muchos de ellos dormidos, durante los más de 100 minutos de metraje, un intervalo en el que apenas se oyeron tres o cuatro ladridos y algunos gimoteos muy esporádicos.

La animación, un balón de oxígeno

El fenómeno de Zootopia 2 se produce en un contexto de claroscuros para la industria cinematográfica china. Aunque la animación ha emergido en 2025 como un motor de taquilla, tras el empuje de títulos como la saga local ‘Nezha’ y ahora el éxito de Disney, el mercado sigue lejos de sus máximos.

Según datos oficiales, las salas chinas recaudaron en 2024 un 22,5 % menos que en 2023, con un claro dominio de las producciones nacionales, que concentraron cerca del 79 % de los ingresos.

En ese escenario, el rendimiento de Zootopia 2, que ha convertido a China en su principal mercado mundial, refuerza el papel de la animación como refugio comercial en un sector todavía marcado por la resaca de la pandemia y la cautela del público.

EFE

MG

Cruz Roja Venezolana, CICR e IFRC firmaron un acuerdo tripartito para fortalecer la acción humanitaria

La Cruz Roja Venezolana (CRV), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) renovaron el Acuerdo de Coordinación en el Movimiento, que establece el marco de cooperación para las actividades del Movimiento en Venezuela, con vigencia hasta diciembre de 2028.

Cruz Roja Venezolana, CICR e IFRC firmaron un acuerdo tripartito para fortalecer la acción humanitaria

Este acuerdo, que no se firmaba en décadas, se retomó desde la instalación de la nueva junta de gobierno de la Cruz Roja Venezolana para fortalecer la coordinación entre los componentes del Movimiento y asegurar que las acciones humanitarias lleguen de forma efectiva a las personas que más lo necesitan.

Su objetivo principal es coordinar esfuerzos y recursos para que la respuesta sea oportuna y efectiva, al mismo tiempo que refuerza el rol central de la Cruz Roja Venezolana como Sociedad Nacional, asegurando su liderazgo y autonomía en las operaciones dentro del país.

La Cruz Roja Venezolana desempeña su labor como auxiliar de los poderes públicos en materia humanitaria, lo que permite coordinar y complementar esfuerzos con las autoridades nacionales en la atención a personas afectadas por emergencias y desastres.

Este rol asegura que las acciones del Movimiento se alineen con las prioridades nacionales. Las áreas de cooperación se articulan en torno a las prioridades definidas en el Plan Estratégico Nacional de la CRV, así como a las necesidades humanitarias identificadas y los mandatos y capacidades específicas de cada una de las partes.

También te puede interesar: Nicolás Maduro afirma que EE.UU. se quiere «robar» el petróleo de Venezuela

Más detalles sobre Cruz Roja Venezolana, CICR e IFRC firmaron un acuerdo tripartito para fortalecer la acción humanitaria

El acuerdo tripartito también representa un hito para la acción humanitaria en Venezuela, al reafirmar el rol protagónico de la Cruz Roja Venezolana como eje central del Movimiento y su liderazgo en la coordinación de la asistencia humanitaria.

Su origen se remonta al Acuerdo de Sevilla de 1997, que estableció la necesidad de un marco de coordinación para garantizar una acción humanitaria efectiva.

Tras años sin consenso para avanzar hacia un nuevo acuerdo, el Acuerdo de Sevilla 2.0 permite hoy fortalecer la cooperación, asegurando que la respuesta del Movimiento sea coordinada, neutral y eficaz ante las necesidades de la población.

elsiglo

MG