Inicio Blog Página 401

Policía de Diego Ibarra recibió nueva dotación de uniformes

Un total de 79 uniformes fueron entregados a los funcionarios de la Policía Municipal de Diego Ibarra, estado Carabobo, como parte de la renovación de la vestimenta de los cuerpos de policías municipales, ordenada por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, que dejarán de usar el verde y vestirán los colores azules.

Alcaldesa Lesbia Castillo lideró entrega de uniformes


En el acto de entrega de la nueva dotación, estuvo presidido por la alcaldesa de la jurisdicción, Lesbia Castillo, el secretario de Seguridad Ciudadana, comisario Domingo Chávez y el director de la Policía de Diego Ibarra, comisario Richard Sosa, quienes además reafirmaron su compromiso para servirle a la población carabobeña.


Al respecto, la mandataria local expresó durante su intervención en el acto, que las gorras, camisas y pantalón ahora de color azul, no es un capricho, sino la solicitud exigida del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, que lidera el capitán Diosdado Cabello, que instruyó cambiar de colores.


Asimismo, Castillo enfatizó que la Policía Municipal ahora debe ser más cercana a la gente, para que sensibilicen, creen conciencia y hagan cumplir las leyes en la jurisdicción.


«Que no exista una barrera ante el pueblo y ustedes, sin dejar de cumplir la ley, sin dejar de aplicar las sanciones necesarias en cada uno de los casos», agregó.

Los uniformados de azul deben ser más cercanos a la gente

A ORDENAR EL CAOS DE LOS ACCIDENTES
Por otra parte, la alcaldesa Castillo anunció sobre la publicación de la nueva Ordenanza de Normas de Tránsito, Transporte y Circulación en el municipio Diego Ibarra, que tiene como objetivo sancionar y mitigar los hechos viales de tránsito en la jurisdicción.


«Va a controlar, valga la redundancia, todo el descontrol y el desorden que existe desde el cuerpo de motorizados, hasta las personas que transitan en un vehículo como una bicicleta», recalcó.


Castillo espera que este nuevo instrumento legislativo no sea «una letra muerta», y que no sea «una norma para la corrupción», sino una herramienta para aplicar las debidas sanciones con respeto y dignidad hacia la ciudadanía.


Por otra parte, adelantó que la gestión municipal se encargará de darles más beneficios a la policía local. «Merecen tener un comedor y hacia allá tenemos que ir. Nuestros policías merecen una mejor remuneración. Debemos empezar hacer nuestro presupuesto, discusión para que nuestros policías salgan dignamente como debe ser», dijo.

También te puede interesar:Estancadas ventas de ingredientes para las hallacas en Palo Negro


Finalizó comprometiéndose de dotar de vehículos a este cuerpo de seguridad. «Estamos comenzando a gobernar, pero la intención está, el objetivo está, las ganas siempre estarán, el compromiso hacia ustedes será inquebrantable, como ha sido el compromiso hacia mí. Quiero que cada uno cumpla su misión, su responsabilidad para la cual ustedes se convirtieron policías, y es para rendir honor al pueblo de Diego Ibarra», sentenció la alcaldesa.

LINO HIDALGO

GM

Estancadas ventas de ingredientes para las hallacas en Palo Negro

Cada vez se acerca más la Navidad y con ella la cena de Nochebuena, cuando la familia venezolana comparte platillos como la hallaca, el pan de jamón, el pernil y la ensalada de gallina, sin embargo, las ventas de los ingredientes principales de estas preparaciones siguen sin arrancar, a juzgar por la información aportada por comerciantes del ramo.

Comerciantes esperan que suba la venta de hojas a partir del 15 de diciembre


Así lo compartió Daniel Rojas, comerciante de frutas del centro de Palo Negro, municipio Libertador, según cuya experiencia la venta de los ingredientes para las hallacas, tales como hojas, aceitunas, alcaparras, pasas, entre otros, «se empiezan a vender a partir del quince de diciembre».


En su comercio son visibles hortalizas como papas y zanahorias, ingredientes principales de la ensalada de gallina; ajíes, cebollas, ajos, entre otros ingredientes empleados en la preparación de los diferentes guisos.


Y también tiene disponibles las hojas de plátano empleadas para envolver las hallacas. Sobre las hojas Rojas aseguró que «aún no se han empezado a vender». En cuanto a los precios, indicó que se mantienen a pesar de los sobresaltos del dólar.


Al respecto, José Caraballo, habitante del sector, comentó que los precios de los ingredientes para las preparaciones decembrinas «no están nada accesibles al bolsillo», lo cual considera se debe al alza del dólar. Caraballo piensa que este año «va a estar complicado mantener la tradición de la hallaca».

También te puede interesar:Comerciantes a la espera del repunte en las ventas


No obstante, a pesar de las dificultades, algunos se resisten a dejar morir la tradición y se las ingenian para comprar los ingredientes y en otros casos para sustituir algunos de ellos.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Venta de granos marchan «viento en popa» en Revenga

En pleno cierre de año, los comerciantes del municipio Revenga, en el estado Aragua, reportan un notable dinamismo en la venta de granos, alimentos que continúan posicionándose como la opción más accesible y rendidora para las familias de la localidad.

Saúl Rosales


A pesar de las variaciones de precios, frijoles, caraotas y lentejas se mantienen entre los productos de mayor salida en los expendios populares.


Juan Ortiz, vendedor en un punto comercial del casco central, destacó que la economía del hogar ha llevado a que los granos se conviertan en el «resuelve» más buscado por los revenguenses.


«Estos alimentos son los más económicos. Los granos, el frijol, las caraotas, las lentejas, aunque están algo costosas. Pero sí, eso es lo que se mueve realmente aquí, los granos. Pero más los frijoles y las caraotas», explicó.


Los precios actuales reflejan esa realidad. Ortiz detalló que el frijol oscila alrededor de los 500 bolívares, mientras que la caraota alcanza los 750 bolívares y la lenteja ronda los 850 bolívares, ubicándose como la más costosa de las tres. Sin embargo, el comprador sigue apostando por ellas debido al rendimiento y la posibilidad de estirar el presupuesto familiar.


Otro comerciante del sector, Saúl Rosales, confirmó que la venta diaria de granos mantiene un ritmo sólido, incluso superior al de otros rubros básicos. En el día se venden muchos granos. En un día bueno te pueden salir hasta 25 kilos», señaló.


Rosales precisó que sólo las caraotas registran un movimiento estable de alrededor de 6 kilos diarios, cifra que puede duplicarse hasta 12 kilos en jornadas de mayor afluencia. Los frijoles, igualmente, presentan una rotación constante que se fortalece durante los días pico.


En cuanto al comportamiento del consumidor, los comerciantes coinciden en que lunes y sábado son las fechas de mayor actividad. «Miércoles es demasiado suave, pero lunes y sábado son los días buenos», apuntó Rosales.

También te puede interesar:Comerciantes a la espera del repunte en las ventas


No obstante, hay un elemento determinante que dispara las ventas y es la llegada de los bonos sociales. «Los días de los bonos, eso es mundial. Por ejemplo, yo un día normal vendo cierta cantidad, pero un día de bonos hasta tres o cuatro veces más vendo», indicó.


Los vendedores aseguran que este patrón se repite cada mes, impulsando temporalmente la demanda y permitiendo una recuperación en los ingresos del sector informal.


Con precios que aún resultan manejables para la mayoría y una demanda que no cede, los comerciantes esperan que este cierre de año continúe con la misma tendencia: ventas sólidas y consumidores fieles a uno de los alimentos más tradicionales y prácticos de la dieta venezolana.

HERNÁN GONZÁLEZ

GM

Kast asegura que en Chile va a haber un cambio real

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, dijo este domingo en su primer discurso tras su apabullante victoria que será «el presidente de todos, sin excepción», y que «va a haber un cambio real» en el país.

Kast, que ganó con un 59,1% de los votos a la izquierdista Jeannette Jara, señaló que «cada uno decidirá libremente si quiere sumarse a la recuperación y al renacer de Chile», porque el país «ha dado un mandato claro, que no admite excusas: no quiere continuidad, quiere un cambio real», sostuvo.

En su discurso, que dio frente a miles de sus seguidores frente a su comando en Santiago, pidió a Dios «templanza y fortaleza para estar a la altura», al tiempo que prometió «restablecer el respeto a la ley» en el país.

«Sin seguridad no hay paz, sin paz no hay democracia y sin democracia no hay libertad. Chile volverá a ser libre del crimen, de la angustia y del temor», añadió quien será el primer presidente pinochetista y que hizo campaña a favor del entonces dictador Augusto Pinochet (1973-1990) en el plebiscito de 1988.

Kast, que se impuso en las 16 regiones del país y logró la segunda victoria más amplia en una segunda vuelta en democracia —la mayor desde la obtenida por la expresidenta Michelle Bachelet en 2013—, recalcó que «Chile necesita que el país vuelva a tener empleo digno y orden en nuestras calles, en el Estado, en las prioridades que se han perdido».

«El orden no es un capricho, es justicia», añadió ante una multitud que ondeaba banderas nacionales.

El futuro mandatario destacó como «hitos» de su administración la seguridad, la migración y el progreso económico. «Quien no cumpla la ley, va a recibir todo el peso de esa ley», afirmó antes de advertir que «los padres tendrán que responder por los daños que provoquen sus hijos» y que los jóvenes «no pueden quemar nada, no pueden romper nada».

También te puede interesar:Avión de JetBlue evitó una colisión con aeronave militar de Estados Unidos cerca de…

Kast agradeció a los excandidatos de la derecha tradicional Evelyn Matthei y de la extrema derecha radical Johannes Kaiser, que no pasaron a la segunda vuelta y lo apoyaron sin condiciones, y los invitó a «construir un país en unidad» y «sin cuoteos», en un guiño al diseño de su gobierno, en el que se espera integren el conjunto de fuerzas de la derecha y ultraderecha del país.

El ultracatólico dijo que su victoria «no es la meta, sino el punto de partida» y aseguró que los cambios que propone «comenzarán de inmediato», pero frente a las expectativas que ha levantado su gobierno en la ciudadanía, avisó que «los resultados no se verán al día siguiente».

En un momento de su extenso discurso, Kast pidió silencio y que no se gritara contra su rival, la izquierdista Jeannette Jara, que obtuvo el 41,8% de los votos: «Si prima la violencia y los gritos destemplados es muy difícil seguir adelante, es una persona igual que nosotros aunque piense distinto que nosotros», expresó a sus simpatizantes.

«(Jara) Asumió un desafío y lo defendió hasta el final», valoró Kast, quien también reconoció «el coraje» de la exministra comunista de «haber tomado la decisión y haber alineado sus partidarios».

De 59 años, el fundador de Partido Republicano (PR), que llegará a La Moneda tras su tercer intento (2017 y 2021), insistió en un mensaje de «unidad» de su sector e instó a «recuperar la fe en las instituciones», que concentran buena parte del desencanto de la ciudadanía.

El líder del PR, formación que fundó en 2019 tras abandonar la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), nacida al alero de la dictadura, reiteró que cumplirá su promesa de renunciar a su militancia para dar una señal de amplitud, tal y como hicieron antes los expresidentes Patricio Aylwin (1990-1994) y Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022).

Kast asumirá el próximo 11 de marzo la banda presidencial de parte del presidente progresista Gabriel Boric, que este domingo lo felicitó en una llamada de teléfono televisada y lo invitó a un desayuno en el palacio de La Moneda.

EL NACIONAL

GM

PDVSA denuncia un ataque cibernético a sus sistemas operativos

Petróleos de Venezuela (PDVSA) denuncia que la empresa fue objeto de un ataque cibernético dirigido a detener su operatividad, un intento de agresión que se suma a la estrategia pública del Gobierno de Estados Unidos por apoderarse del petróleo del país por vía de la fuerza y la piratería, refiere un comunicado divulgado este lunes.

El documento señala que, “gracias a la pericia del talento humano de PDVSA, las áreas operativas no sufrieron afectación alguna, siendo reducido a un ataque a su sistema administrativo. Por lo que se mantiene la continuidad operativa de la industria mediante la implantación de protocolos seguros que permiten sus actividades regulares en el suministro de productos en el mercado nacional, así como para el cumplimiento de todos sus compromisos de exportación”.

A continuación, el texto íntegro:

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) informa al pueblo venezolano y a la comunidad internacional que la empresa fue objeto de un ataque cibernético dirigido a detener su operatividad.

Gracias a la pericia del talento humano de PDVSA, las áreas operativas no sufrieron afectación alguna, siendo reducido a un ataque a su sistema administrativo. Por lo que se mantiene la continuidad operativa de la industria mediante la implantación de protocolos seguros que permiten sus actividades regulares en el suministro de productos en el mercado nacional, así como para el cumplimiento de todos sus compromisos de exportación.

Este intento de agresión se suma a la estrategia pública del gobierno de los EE.UU. de hacerse con el petróleo venezolano por vía de la fuerza y la piratería. La clase trabajadora de la industria de los hidrocarburos ya ha enfrentado en el pasado atentados de esta naturaleza. Fue precisamente su compromiso, peritaje y lealtad que permitieron detectar y neutralizar este nuevo ataque.

También te puede interesar:Cruz Roja Venezolana, CICR e IFRC firmaron un acuerdo tripartito para fortalecer la acción…

Petróleos de Venezuela, S.A. rechaza categóricamente esta acción deleznable, orquestada por intereses extranjeros en complicidad con factores apátridas que buscan quebrantar el derecho del país a su desarrollo energético soberano. Es de recordar que no es la primera vez que el gobierno de los Estados Unidos, aliado con sectores extremistas, intenta afectar la estabilidad nacional y robarle las navidades al pueblo venezolano.

Nada ni nadie detendrá la marcha victoriosa de PDVSA y de su clase trabajadora al servicio de todos los venezolanos y venezolanas.

Caracas, 15 de diciembre de 2025.

AVN

GM

Avión de JetBlue evitó una colisión con aeronave militar de Estados Unidos cerca de Venezuela

Un avión de la aerolínea estadounidense JetBlue procedente de Curazao, una de las islas de los Países Bajos en el mar Caribe frente a la costa de Venezuela, detuvo su ascenso para evitar una «colisión» con un avión cisterna de reabastecimiento de combustible de la Fuerza Aérea estadounidense el viernes, y el piloto culpó al avión militar por cruzarse en su trayectoria, según informaron el domingo medios locales.

«Casi tuvimos una colisión en el aire», dijo el piloto de JetBlue, de acuerdo con una grabación de su conversación con el control de tráfico aéreo filtrada a los medios.

Según el piloto, el avión cisterna se cruzó en la ruta del vuelo 1112 de JetBlue con destino al aeropuerto JFK de Nueva York.

«Pasó directamente frente a nosotros a menos de cinco millas (unos 8 kilómetros), quizás a dos o tres millas; era un avión de reabastecimiento en vuelo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Y estaba a nuestra altitud. Tuvimos que detener nuestro ascenso», dijo el piloto en la grabación.

El portavoz de JetBlue Derek Dombrowski dijo haber informado el domingo a «las autoridades federales».

También te puede interesar:Inteligencia australiana investigó hace seis años a uno de los autores del ataque de…

Desde el pasado verano, el Pentágono mantiene un enorme despliegue militar en aguas del Caribe para destruir lanchas que según el gobierno transportan droga y pertenecen a redes en las que están involucrados el Ejecutivo y el Ejército venezolanos.

La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió el mes pasado una advertencia a las aeronaves estadounidenses, instándolas a «extremar la precaución» al sobrevolar el espacio aéreo venezolano, «debido al empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela o sus alrededores».

EL NACIONAL

GM

Rob Reiner y su esposa fueron encontrados muertos en Los Ángeles

El actor, director y productor estadounidense Rob Reiner, de 78 años, fue encontrado muerto este domingo en su casa de Brentwood (Los Ángeles) junto a su esposa, Michele Singer, quienes al parecer habrían sido apuñalados, informó la revista Variety.

De acuerdo con la publicación, que señaló que las muertes fueron confirmadas por los medios TMZ y People, son investigadas como homicidio, según el Departamento de Policía de Los Ángeles.

Reiner es hijo del escritor, director y comediante Carl Reiner.

Además, ganador de premios Emmy al mejor actor de reparto en una comedia en 1974 y 1978.

De acuerdo con la biografía publicada en la página de IMDB, Rob Reiner nació el 6 de marzo de 1947 en El Bronx, Nueva York, EE UU, y ha estado casado con Michele Singer desde 1989.

¿Cómo murió Rob Reiner?

El principal sospechoso de la muerte de ambos, según People, es Nick, su hijo mediano, mientras que otros medios locales se limitan a indicar que la Policía está interrogando a un familiar cercano en su investigación por aparente homicidio.

Según la revista, múltiples fuentes que han hablado con miembros de la familia apuntan como culpable a Nick Reiner, de 32 años.

El diario Los Angeles Times afirma que un familiar está siendo investigado en relación con ambas muertes y filtra que en el domicilio de la pareja no había señales de que la entrada a la vivienda hubiera sido forzada.

También te puede interesar:Zootopia 2 arrasa en China con funciones en las que permiten mascotas en el…

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles recibió una llamada por una emergencia médica a las 15.30 hora local (23.30 GMT) y para cuando llegaron se encontraron los cuerpos de Reiner, de 78 años, y de su mujer, de 68.

En una conferencia de prensa el domingo, el subjefe de Policía Alan Hamilton apuntó que no estaban buscando a nadie como sospechoso por el momento y recalcó que iban a tratar de hablar con todos los familiares que pudieran durante sus pesquisas.

Están previstas nuevas comparecencias de las fuerzas del orden a lo largo del lunes.

EL NACIONAL

GM

Inteligencia australiana investigó hace seis años a uno de los autores del ataque de Bondi

La agencia de inteligencia de Australia (ASIO) investigó hace seis años a uno de los autores del ataque de Bondi por sus presuntos vínculos con una célula del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Sídney, informó este lunes la cadena pública ABC, que cita a una fuente anónima del organismo.

Las autoridades australianas confirmaron este lunes que los presuntos autores del atentado terrorista perpetrado el domingo en la playa de Bondi, en Sídney, son un hombre de 50 años, que murió tras el enfrentamiento con la policía, y su hijo de 24 años, que permanece hospitalizado bajo custodia policial.

«Estamos convencidos de que en el incidente de ayer había dos infractores implicados, uno ha fallecido y el segundo está en estado crítico, pero estable en el hospital. Se trata de un hombre de 50 años y otro de 24, que son padre e hijo», detalló hoy el jefe de la Policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, en una rueda de prensa.

Las autoridades llevaron a cabo durante la noche dos registros, uno en Bonnyrigg y Campsie (ambos al suroeste de Sídney), el primero de donde presuntamente eran originarios los atacantes y el segundo, donde se estaban alojando al momento, detalló Lanyon.

Las autoridades confirmaron que no buscan a más sospechosos y que el fallecido contaba con licencia de armas desde hacía una década, con al menos seis armas registradas. Un total de seis armas fueron recuperadas de la escena del ataque y de la vivienda en Campsie.

Uno de los presuntos autores del ataque fue identificado en la víspera como Naveed Akram, un hombre procedente de Bonnyrigg, según indicó un alto funcionario de las fuerzas de seguridad en declaraciones a la cadena pública ABC.

La misma fuente dijo hoy a ABC que el segundo presunto autor es Sajid Akram, padre de Naveed.

También te puede interesar: José Antonio Kast gana por amplio margen las presidenciales de Chile

Las autoridades australianas continúan este lunes la investigación del ataque terrorista ocurrido el domingo, que ha dejado hasta el momento 16 personas fallecidas, incluido un atacante y una niña de 10 años, y al menos 40 heridas, entre ellas cuatro menores, según la última actualización policial.

El ataque se produjo sobre las 18:40 hora local (7:40 GMT) del domingo, cuando dos hombres armados con rifles abrieron fuego contra la multitud congregada en un parque cercano a la famosa playa, una de las más concurridas y turísticas del país.

Catorce personas murieron en el lugar de los hechos y otras dos, incluida una niña de 10 años y un hombre de 40, fallecieron posteriormente en el hospital.

EFE

AC

Comerciantes a la espera del repunte en las ventas

En la recta final hacia la celebración de Navidad, las ventas en los comercios y negocios del centro de Maracay se mantienen en un ritmo regular, situación que mantiene expectantes a los comerciantes.

Poco a poco los maracayeros comienzan a salir por sus estrenos
fotos | JOEL ZAPATA

En este sentido, los comerciantes confían en que a partir de esta semana se registre un mayor movimiento, con la salida de familias enteras en busca de los tradicionales estrenos para las festividades decembrinas.

Abril Lucero, comerciante

Durante un recorrido realizado por el equipo reporteril de elsiglo por las principales calles y avenidas de la ciudad, se pudo constatar que, aunque hay afluencia de personas, muchos se acercan principalmente a preguntar precios y observar la mercancía, sin concretar aún sus compras.

No obstante, los vendedores aseguran que este comportamiento es típico de los días previos al 24 de diciembre, cuando suele intensificarse la demanda.

Abril Lucero, comerciante, señaló que en su local ofrece diversas opciones en ropa, principalmente femenina, con precios accesibles. «Tengo pantalones palazo desde 12 dólares, también en 18 y 20 dólares, y trabajamos al cambio del BCV. Además, contamos con conjuntos y camisas para caballeros, aunque lo que más se vende es la ropa de mujer», expresó.

En los grandes comercios las colas para cancelar estuvieron «larguitas»

En cuanto a las tendencias para esta temporada, Lucero indicó que las clientas están solicitando con mayor frecuencia faldas plisadas, pantalones y conjuntos modernos. «Siempre me preguntan por ciertos modelos que están de moda, como los pompitos, aunque no los manejo. En el caso de los hombres, se están vendiendo bastante las camisas estampadas y los conjuntos, que están alrededor de los 28 dólares y son tendencia en muchas tiendas», detalló.

Sobre el comportamiento de las ventas en los últimos días, la comerciante reconoció que han estado «un poquito flojas», aunque destacó que el flujo de personas es constante. «La gente viene, pregunta, se interesa. Esperamos que esta semana mejore el movimiento», agregó, indicando que el horario de atención es de 9:00 de la mañana hasta las 5:45 de la tarde.

Eglis Rodríguez, vendedora en el Mercado Social Ayacucho

Por su parte, Eglis Rodríguez, vendedora en el Mercado Social Ayacucho, comentó que también se mantienen a la espera de un incremento en las ventas. «Estamos ofreciendo pantalones palazo, blusas de seda en tendencia, blusas amarradas, pantalones de vestir y cargos. Principalmente vendemos ropa de mujer, aunque tenemos algunas opciones para niños», explicó.

También te puede interesar: El sancocho impulsa ventas de fin de semana en MBI

Rodríguez señaló que entre los colores más buscados para estas navidades destacan los tonos champán, beige y marrón. «Los precios los tengo a partir de cuatro dólares en adelante. Las expectativas están puestas en los días más fuertes, especialmente el 24 de diciembre. Esperamos que los clientes se animen a hacer sus compras para poder estrenar en Nochebuena», afirmó.

Finalmente, espera que pese a las dificultades económicas, la tradición de estrenar en Navidad se mantenga viva, por lo que confían en que el flujo de compradores aumente en los próximos días y permita cerrar la temporada decembrina con mejores resultados.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

AC6

El sancocho impulsa ventas de fin de semana en MBI

El tradicional sancocho continúa siendo uno de los platos más buscados por las familias del municipio Mario Briceño Iragorry, especialmente durante la temporada navideña, cuando las ventas tienden a incrementarse los fines de semana.

El «cruzado» sigue siendo el más solicitado por lo comensales
fotos | JOEL ZAPATA

Tras largas y estresantes jornadas laborales, muchos ciudadanos optan por el hervido como una alternativa reconfortante para recargar energías y compartir en familia.

Familias acuden a comerse su hervido

En un recorrido realizado por distintos puntos del municipio, se pudo constatar que los puestos dedicados a la venta de sopas mantienen una clientela constante, con mayor afluencia los días viernes, sábado y domingo.

A pesar de que en diciembre muchas familias se concentran en la preparación de platos típicos navideños, el sancocho sigue ocupando un lugar especial en la mesa de los aragüeños.

Will Jairo González, vendedor de sopa

Will Jairo González, vendedor de sopa, explicó que actualmente el plato tiene un costo de cinco dólares y ofrece diversas opciones para cada gusto.
«Se las pongo mixtas, cruzadas, como quiera, y además le echo su ñapita. Si quiere más sopa, se le sirve por el mismo costo», señaló.

González destacó que tiene tres años dedicándose a este emprendimiento, que ha ido creciendo progresivamente gracias a la fidelidad de sus clientes. «Gracias a Dios ha progresado y hemos creado una buena cantera de clientes. En diciembre siempre es bueno, la gente, aunque prepare sus platos navideños, siempre viene a comerse su sopa», comentó.

Asimismo, indicó que el movimiento más fuerte se registra los fines de semana, siendo el sancocho cruzado y el mondongo los más solicitados. «Todos los fines de semana trabajo, viernes, sábado y domingo. Es lo que más pide la gente», precisó.

María Oliveros

Al ser consultado sobre el secreto del éxito del negocio, González fue enfático. «La atención al cliente. Ese es el truco. Saber tratarlos y que se vayan contentos y satisfechos con su sopa», afirmó.

Por su parte, María Oliveros, trabajadora del lugar, resaltó la importancia del negocio familiar y del trabajo en equipo para mantener a flote este tipo de emprendimientos. «Trabajamos en equipo y es un buen ejemplo. Es un legado que le dejamos a nuestros hijos, demostrando que, a pesar de las circunstancias negativas, hay cómo salir adelante», expresó.

También te puede interesar: Renovados 212 metros de colectores en dos comunidades de Mariño

Oliveros extendió una invitación a la colectividad para que visite el establecimiento y apoye a los emprendedores locales. «Estamos ubicados aquí en Mario Briceño Iragorry. Los invitamos a que se acerquen y nos sigan por las redes. Aquí hay un sazón como ese no hay, según dicen los clientes», aseguró.

Para finalizar, señaló que el sancocho no solo se mantiene como una tradición gastronómica, sino también como una fuente de sustento para muchas familias del municipio, que ven en estas fechas una oportunidad para fortalecer su economía y preservar las costumbres populares.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

AC