Inicio Blog Página 400

Oona Chaplin compara a James Cameron con su abuelo

Oona Chaplin es Varang en ‘Avatar 3’, un personaje que da oscuridad a una de las películas más esperadas del año, que se estrena esta semana en cines de todo el mundo, para continuar una saga con la que James Cameron logra algo «muy similar» a su mítico abuelo, dice a EFE la actriz: unir a todos los espectadores.

Oona Chaplin compara a James Cameron con su abuelo elsiglo.com.ve
«He reflexionado mucho sobre lo similar que es James Cameron a Charlie Chaplin, porque los dos son pioneros de la tecnología», dijo

‘Avatar: Fire and Ash’ (‘Avatar: Fuego y Ceniza’) dura 3:17 horas y como las dos entregas anteriores se podrá disfrutar con tecnología 3D y sin escenas generadas por inteligencia artificial. Sam Worthington y Zoe Saldaña repiten como Sully y Neytiri en esta fábula fantástica, épica y ecologista que presenta ahora al Pueblo de las Cenizas, un clan Na’vi liderado por Oona Chaplin, que utiliza la violencia para conseguir sus objetivos.

«He reflexionado mucho sobre lo similar que es James Cameron a Charlie Chaplin, porque los dos son pioneros de la tecnología, cada uno con lo que tenía a su disposición. Pero también los dos son contadores de historias que se centran sumamente en el corazón y en la condición humana», afirma la actriz, nacida en Madrid hace 39 años, hija de Geraldine y el fotógrafo chileno Patricio Castilla.

Tras pasar su infancia en Cuba, Suiza y Londres, la nieta de Charles Chaplin y bisnieta del dramaturgo Eugene O’Neill participó en series tan famosas como ‘Game of Thrones’ (‘Juego de Tronos’).

Su papel de villana en ‘Avatar 3’ le ha acercado al director de ‘Titanic’, cuyas similitudes con el creador de ‘Charlot’ destaca.

«Charlie Chaplin hizo llorar y reír al mundo entero y nos unió en el sentimiento, que es algo que en su momento parecía imposible. Pero James Cameron, con ‘Avatar’ sobre todo, ha hecho algo similar con la inspiración y las ganas de ser azules», dice sobre el color de los héroes de estas películas, que generan empatía en millones de personas «de todas las edades, culturas, inclinaciones políticas», subraya.

Ese tono azulado de los Na’vi, los habitantes de Pandora amenazados por los humanos desde la primera entrega de la saga de ciencia ficción en 2009, se vuelve más bien grisáceo en el caso de la feroz y peligrosa líder tribal que Chaplin interpreta.

«Nunca la afronté como malvada. Para mí fue un ejercicio descubrir cuál es su motor, cuáles son sus motivos», dice la actriz, que destaca de Varang cualidades como una determinación e integridad que a ella personalmente le han ayudado, confiesa la intérprete.

«Tiene una intención muy potente. Cuando se centra en algo es imparable», remarca Chaplin, convencida de que en realidad Varang es muy parecida a la heroína Neytiri, «pero ha tenido que cerrar el corazón porque ha sufrido un trauma que no ha podido superar todavía», dice, dejando abierta una posible evolución de su personaje.

Le gustaría interpretar a Malinche

Sobre las similitudes entre Varang y Malinche, una indígena que fue crucial en la conquista de México como intérprete, consejera y amante de Hernán Cortés, Chaplin agradece la comparación.

«Este es uno de los personajes que yo quiero interpretar en mi vida. Sería tan increíble porque es una historia igual de compleja, como lo era la de Cleopatra», señala sobre estos personajes históricos que de algún modo se vieron envueltos en grandes traiciones.

Chaplin rememora la escena en la que el invasor Miles Quaritch (Stephen Lang) proporciona armas a Varang y a su pueblo. «Me impactó, porque casi se me había olvidado (…) y es algo que está sucediendo ahora y que ha sucedido tantas veces, que las metralletas acaban en las manos de niños. Estados Unidos en este momento está armando a Ucrania y a todas partes», lamenta.

Con esta nueva entrega, James Cameron busca reeditar el éxito de las dos primeras películas: la original de 2009 que es la más taquillera de la historia del cine, con 2.490 millones de euros, y la de 2022, ‘The Way of Water’ (‘El sentido del agua’), está en tercera posición, con unos 2.000 millones.

EFE

CJL

Detenidos tres funcionarios por sustraer insumos médicos

El Ministerio Público de Nueva Esparta, bajo la dirección del fiscal general de la República, Tarek William Saab, logró la aprehensión e imputación de tres funcionarios públicos acusados de sustraer insumos del Hospital Luis Ortega, ubicado en la mencionada entidad federal.

Detenidos tres funcionarios por sustraer insumos médicos elsiglo.com.ve
Ayasmil Rodríguez, Yaneth Acosta y Daniel Rodríguez, presos

Los ciudadanos Ayasmil Rodríguez, Yaneth Acosta y Daniel Rodríguez, quienes se desempeñaban como médico, enfermera y almacenista en el centro de salud, respectivamente, utilizaron supuestamente un récipe médico sin sello ni firma para cometer el ilícito, aprovechando sus cargos para desviar recursos destinados a la atención pública.

Según la información proporcionada por la Fiscalía, los imputados enfrentan cargos por los delitos de: apropiación o distracción de patrimonio público, agavillamiento y falsificación de documentos públicos.

El fiscal general destacó que estos actos no solo constituyen un quebrantamiento de la confianza pública, sino que también ocasionan un grave daño al pueblo venezolano, al privarlo de insumos esenciales para su salud en medio de las actuales circunstancias.

«Estamos frente a un caso de corrupción que afecta directamente a la población más vulnerable. La Justicia actuará con contundencia frente a estos hechos que atentan contra el patrimonio público», afirmó Saab a través de sus redes sociales.

Las autoridades continúan las investigaciones para determinar el alcance total de la sustracción y posibles involucrados.

El caso ha sido remitido a los tribunales competentes de Nueva Esparta, donde se seguirá el proceso penal correspondiente. La Fiscalía reiteró su compromiso de combatir la corrupción en todas sus formas, especialmente cuando pone en riesgo la salud y los recursos del Estado.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

CJL

Murió joven en circunstancias imprecisas en La Victoria

En la noche del domingo, un joven de 23 años identificado como Leonardo Rafael Vela Padrón murió en circunstancias aún no aclaradas, en la calle principal del sector Maletero de La Victoria, municipio Ribas.

Murió joven en circunstancias imprecisas en La Victoria elsiglo.com.ve
Murió joven en circunstancias imprecisas en La Victoria

De acuerdo con versiones preliminares recogidas a través de fuentes ligadas al caso, el ciudadano se encontraba en la vía pública, al parecer ingiriendo licor, cuando sufrió un colapso que le causó la muerte. Sin embargo, las causas exactas del fallecimiento permanecen bajo estricta investigación.

Personal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se hizo cargo de la escena para realizar las diligencias correspondientes y establecer los hechos con precisión.

El cuerpo sin vida de Vela Padrón fue trasladado a la Morgue de Caña de Azúcar, donde se le practicará la autopsia de ley. Este procedimiento forense es crucial para determinar de manera oficial la causa del deceso y aportar datos científicos a la investigación.

La comunidad del sector Maletero amaneció conmocionada por el suceso, mientras el caso queda en manos de los investigadores del Cicpc, quienes continúan con las pesquisas.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

CJL

Falleció hombre de 75 años en un posible hecho de tránsito

Funcionarios adscritos a la Brigada de Homicidios de la Delegación Municipal de Villa de Cura trasladaron el cuerpo de un hombre de 75 años, identificado como José Porfirio Mejías, quien fue hallado sin vida en la calle G del sector Los Tanques, con aparentes signos de traumatismo a la Morgue de Caña de Azúcar.

Falleció hombre de 75 años en un posible hecho de tránsito  elsiglo.com.ve

Según informaciones preliminares, el adulto mayor habría sido atropellado por un vehículo en la mencionada vía pública. Sin embargo, las autoridades aún no han emitido un reporte oficial que confirme las circunstancias del incidente. 

A la espera de confirmación

El hecho ocurrió en plena vía pública, pero, según fuentes extraoficiales, en el lugar no intervino de manera inmediata una comisión de Tránsito Terrestre u otro cuerpo policial, lo que ha generado interrogantes entre los testigos. 

Investigación en curso

El caso quedó bajo la responsabilidad de las autoridades de Tránsito Terrestre, quienes se encargarán de determinar las causas y responsabilidades del suceso. Mientras tanto, el cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue correspondiente, donde se le practicará la autopsia de ley para establecer con precisión la causa de muerte. 

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

CJL

Muerta detective del Cicpc en accidente de tránsito

En un accidente de tránsito ocurrido en la ciudad de Caracas, resultó muerta una detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, identificada como Oliannys Rodríguez.

Oliannys Rodríguez, detective del Cicpc

De acuerdo con el reporte policial preliminar, los hechos ocurrieron cuando la funcionaria se desplazaba en su motocicleta color negro, marca Empire Keeway Arsen ll 200. Un vehículo, cuyas circunstancias se investigan, impactó contra la unidad motorizada, provocando que Rodríguez cayera al pavimento y sufriera politraumatismos de gravedad. Testigos indican que la detective portaba su casco integral en el momento de la colisión.

Ante la emergencia, comisiones de Protección Civil y funcionarios del Cuerpo de Bomberos del área se movilizaron hasta el sitio del siniestro para prestar los primeros auxilios.

La investigadora del Cicpc fue trasladada con carácter de urgencia al centro de salud más cercano. Sin embargo, pese a los esfuerzos del personal médico para estabilizarla, las lesiones resultaron ser mortales. Rodríguez falleció horas después de su ingreso.

Se resalta que Oliannys Rodríguez no solo era conocida por su labor en el cuerpo investigativo, sino también por su faceta como emprendedora en el área de la estética, donde ofrecía servicios de cejas y pestañas.

Las autoridades competentes mantienen las investigaciones abiertas para determinar las causas exactas del lamentable accidente, así como para establecer eventuales responsabilidades.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo    

CJL

Bomberos rescataron a dos bañistas atrapados por fuerte resaca en Cata

Durante una intervención de parte del Cuerpo de Bomberos de Aragua adscritos alMunicipio Costa de Oro, se permitió rescatar con vida y sin lesiones a dos turistas que se encontraban en grave riesgo de inmersión este fin de semana en la Bahía de Cata.

Bomberos rescataron a dos bañistas atrapados por fuerte resaca en Cata elsilglo.com.ve
El rescate de los visitantes se realizó con éxito

Los hechos ocurrieron en una zona de la conocida Bahía de Cata, cuando según el reporte de los efectivos, se visualizó a dos bañistas que luchaban contra una fuerte corriente de resaca que los impedía retornar a la orilla.

Alertados de la situación de peligro, el personal especializado en rescate acuático se movilizó de inmediato hacia el punto. Al llegar, confirmaron que los visitantes estaban siendo arrastrados por la fuerza de la corriente, situación que suele ser extremadamente peligrosa incluso para nadadores experimentados.

Los bomberos procedieron con el protocolo de salvamento, logrando acceder a las víctimas y asegurarlas para sacarlas del área de riesgo. La operación se desarrolló de manera coordinada y eficiente.

Una vez en el agua, el objetivo principal fue estabilizar a los bañistas, tranquilizarlos y sacarlos del flujo de la resaca. Afortunadamente, culminamos el procedimiento con éxito y sin novedad», explicó un oficial al mando de la cuadrilla.

Tras ser auxiliados y llevados a un lugar seguro, los rescatados fueron evaluados por el personal de bomberos, determinándose que salieron completamente ilesos del incidente, gracias a la prontitud del rescate.

Durante las fiestas de Navidad y fin de año, las autoridades recuerdan a visitantes y nativos la importancia de respetar las señalizaciones, bañarse en áreas vigiladas y, ante todo, no subestimar el poder del mar.

Para esos días, el personal de Protección, Bomberos, Policía Municipal de La Costa, Voluntarios y demás autoridades estarán activos para brindar una mejor seguridad y estadía a los  temporadistas.

Se recomienda a los viajeros disponer de la basura en los sitios destinados para tal fin y cumplir con los protocolos establecidos, así como también respetar el horario de baño. Hacer de su estadía algo placentero para su familia.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo  

CJL

Localizaron sin vida a joven turista ahogado en la playa

Tras la reanudación de las labores de búsqueda y rescate por parte de las autoridades, fue hallado sin signos vitales en la mañana de este lunes el ciudadano Oderman Javier Vásquez Linares, de 20 años, quien había desaparecido el domingo mientras se bañaba en las playas de Ocumare de la Costa, en Aragua. 

El cuerpo de ubicó a unos 80 metros de la orilla de la plaza

Según la cronología del suceso, los hechos se registraron en la tarde del domingo, cuando Vásquez Linares, oriundo de Valencia, estado Carabobo, disfrutaba de la playa en compañía de otras personas.

De acuerdo al relato de testigos presenciales y la declaración de la madre del joven, Hedy Linares, la alerta se dio cuando uno de los bañistas comenzó a pedir auxilio tras verse en dificultades en el mar.

Ante la emergencia, un ciudadano, nativo de Caracas, que se encontraba en el lugar, actuó rápidamente para auxiliar al grupo. El visitante logró llevar a la orilla a tres de los bañistas. Sin embargo, al llegar a la playa, se percataron de la ausencia de Oderman Vásquez.

Activación de la búsqueda

Inmediatamente, se dio aviso a las autoridades. El comandante regional del Centro de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima (ONSA) fue notificado y procedió a alertar a las autoridades marítimas competentes.

Zona donde hallaron el cuerpo del bañista

De forma expedita, se activó una comisión de búsqueda que se trasladó al sitio. Los funcionarios recabaron los datos del joven desaparecido y las operaciones iniciales se mantuvieron hasta caer la noche.

El fatal hallazgo

Las labores de rastreo se reactivaron a primera hora de este lunes. Personal de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, Guardia Nacional, Policía Municipal y lancheros de la Costa de Ocumare se unieron en la intensa búsqueda del turista carabobeño.

Autoridades participaron en las labores de extracción del cadáver

Lamentablemente, horas después de reiniciada la operación, fue localizado el cuerpo del joven bañista. El hallazgo se produjo a las 9:55 minutos de la mañana de este lunes a unos 80 metros de la orilla de la playa.

El cuerpo se ubicó en el fondo del mar mientras los rescatistas realizaban labores de buceo en la zona, específicamente en Cata Pública, donde había desaparecido el bañista, se informó extraoficialmente.

Una vez confirmado el deceso, sabuesos de la Delegación Municipal Caña de Azúcar del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se movilizaron hasta la playa. Posteriormente, el cadáver fue trasladado al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), ubicado en Caña de Azúcar, para los procedimientos legales correspondientes.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

CJL

Petro advierte que «vienen vientos de la muerte» tras el triunfo de Kast

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que en América «vienen los vientos de la muerte» tras la victoria del ultraderechista José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile, e hizo un llamado a los países de la antigua Gran Colombia a «resistir con la espada de Bolívar en alto».

Petro advierte que "vienen vientos de la muerte" tras el triunfo de Kast elsglo.com.ve
La elección de JAK como presidente de Chile, no pinta bien para la gestión del mandatario colombiano Gustavo Petro

«Por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte. Atenti (sic) Grancolombianos, vienen por nosotros y debemos resistir con la espada de Bolívar en alto y paso de vencedores», afirmó Petro en una publicación en X, donde compartió un mapa de América del Sur bicolor, dividido según la ideología del Gobierno de cada país.

La Gran Colombia fue un Estado que existió entre 1819 y 1831 y del cual formaron parte lo que son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, que en ese entonces era un departamento colombiano.

Petro, que se ubica en las antípodas ideológicas de Kast, agregó: «Me han bloqueado mi trino (tuit) sobre la derrota progresista en Chile, espero se recupere».

«Que cuiden la tumba de (el poeta Pablo) Neruda, dije en el trino censurado», agregó en un nuevo mensaje.

Kast, de 59 años, venció este domingo por amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, exministra de Trabajo del actual mandatario, Gabriel Boric.

El presidente electo, que hizo campaña a favor de la continuidad del general Augusto Pinochet (1973-1990) en el plebiscito de 1988, es el primer pinochetista en llegar al Palacio de La Moneda desde el retorno a la democracia.

«El fascismo avanza, jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi, tampoco; son la muerte en ser humano. Triste que Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza pero más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet», expresó el mandatario colombiano.

Con fuertes vínculos con otros líderes ultra de la región, Kast ha prometido la expulsión masiva de migrantes, tipificar la migración como un delito o la construcción de cárceles de máxima seguridad con aislamiento total para líderes del narcotráfico.

Su triunfo coloca a Chile, junto con la Argentina de Javier Milei, en el polo de la ultraderecha en el Cono Sur, en sintonía con otros Gobiernos como el del salvadoreño Nayib Bukele, el ecuatoriano Daniel Noboa o Santiago Peña en Paraguay.

EFE

CJL

Prados de la Encrucijada recibió atención con el Corredor de la Aragüeñidad

Habitante del sector Prados de la Encrucijada de Cagua, municipio Sucre, estado Aragua, fueron beneficiados por una jornada de atención integral Corredor de la Aragüeñidad, acción impulsada por el gobierno regional, cumpliendo a su vez, con los lineamientos del Plan de las Siete Transformaciones del presidente Nicolás Maduro.

Instituto de la Mujer atendiendo a las féminas


Ángelo Bernal, enlace regional para la atención de los vecinos y vecinas del gobierno de Aragua, destacó que la actividad se desarrolló en una «alianza perfecta» con la alcaldía de Sucre, liderada por el alcalde Wilson Coy, con el respaldo total de la gobernadora Joana Sánchez, para garantizar una atención directa y efectiva a la población.


«El día de hoy, en atención a todos los vecinos de Prados de la Encrucijada, estamos desplegando una serie de servicios fundamentales para el bienestar de la comunidad», afirmó Bernal sobre la jornada.

Ángelo Bernal, enlace regional para la atención de los vecinos y vecinas del Gobierno de Aragua


Destacó que aproximadamente más de 300 vecinos fueron atendidos durante la jornada en diversas áreas, como atención animal con la Misión Nevado, Mercadito Vecinal de ALAS Productiva, atención a la mujer del Instituto Regional de la Mujer, y un módulo odontológico de Corposalud.


También Bernal destacó que el equipo de Prefectura Municipal estuvo presente para gestionar constancias de residencia y fe de vida para adultos mayores.


Como punto central y novedad de la jornada, el enlace regional, anunció el lanzamiento de la cedulación vecinal por instrucciones directas de la gobernadora Joana Sánchez. «Ahora iremos a las comunidades a buscar a nuestro adulto mayor y trasladarlo a la oficina regional del Saime para optimizar que todos nuestros abuelos y abuelas de la patria estén cedulados en estas navidades felices y tranquilas en nuestro gran y amado pueblo de Aragua», explicó.


Importante puntualizar que el Corredor de la Aragüeñidad no es una actividad aislada en Sucre. Bernal confirmó que este programa se ha estado desarrollando en distintos puntos de la entidad, siguiendo las orientaciones de la primera autoridad del estado.


«El Corredor del Aragüeñidad venimos desarrollándolo en distintos puntos de nuestro estado. Hoy le tocó al municipio Sucre, sin embargo, hemos estado desplegados ya en este municipio, haciendo atención según las orientaciones que ha emanado nuestra gobernadora Joana Sánchez», reiteró el vocero.

Prefectura Municipal presente


Hasta la fecha, este plan de atención integral ha sido desplegado en siete municipios, entre ellos Lamas, Sucre, Ribas, Mario Briceño Iragorry, Mariño y Girardot.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Bomberos de la UCV accionó dentro y fuera del campus universitario

Combates de incendios de vegetación e infraestructuras, rescate de fauna y el apoyo constante a los entes gubernamentales, fueron algunas de las acciones que realizaron durante el año 2025 los voluntarios del cuerpo de Bomberos Universitarios de la UCV campus Maracay, quienes siguen trabajando de manera incansable para servir a la comunidad universitaria y a quienes soliciten sus servicios.

Los bomberos universitarios siguen trabajando arduamente


En este contexto, el teniente coronel Freddy Rodríguez, primer comandante de los Bomberos de la UCV, explicó que desde comienzos del mes de enero, han combatidos incendios forestales y de vegetación dentro y fuera de los terrenos de la universidad.


Asimismo, los voluntarios que integran a esta institución se abocaron en realizar atención prehospitalaria mayormente fuera de los espacios de la universidad, especialmente en hechos viales que se suscitaron en los alrededores del campus.


«Muy cercano a la UCV han ocurrido accidentes, y los muchachos inmediatamente salen a atenderlo», indicó el primer comandante.
Puntualizó sobre este punto que mayormente socorrían a los motorizados, siendo la población de conductores más vulnerables durante el año.


Por otra parte, Rodríguez destacó que han realizado la captura de serpientes venenosas y no venenosas dentro de las instalaciones de la universidad como en sectores aledaños.


«Que después son liberadas bajo un protocolo, sobre todo de evitar que sean maltratadas», acotó.


Añadió que también realizaron la reubicación de abejas a sus espacios naturales con la ayuda de apicultores, ya que estas al estar en sitios urbanos, representaba un riesgo para las comunidades.


Además, los voluntarios han formado de las comisiones mixtas de prevención en eventos deportivos, como de la actual temporada de béisbol en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay.

También te puede interesar:Policía de Diego Ibarra recibió nueva dotación de uniformes


Rodríguez especificó que están realizando los informes sobre las acciones realizadas durante el año 2025, que serán entregadas al rector de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Rago.


Finalizó recalcando que el cuerpo de Bomberos de la UCV, es una institución que está integrada también a los Bomberos del estado Aragua, y cuando ellos solicitan su apoyo ellos acatan las ordenes para cumplir con la misión que se les asigne.


«Estamos a la orden del comando central. Estamos al servicio de las autoridades gubernamentales y universitarias para apoyar a todas las emergencias que ocurran tanto en el recinto universitario, y en la calle cunado los bomberos estadales nos los autorice», concluyó.

LINO HIDALGO

GM