Desde hace aproximadamente dos meses, una fuga de agua potable está deteriorando el asfalto del callejón 6 del sector El Remate, municipio San Joaquín, estado Carabobo, amenazando con hundir el pavimento con el paso vehicular, representando un riesgo para quienes transitan por esta vía.
A la altura del callejón 7 empieza a surgir una nueva filtración
Marian Estrada, jefa de calle del consejo comunal del sector, informó que esto se debe a una problemática con las tuberías e indicó que ya se hizo el reporte a la Alcaldía, ya que es una situación que se viene dando en reiteradas ocasiones afectando algunas viviendas e incluso el servicio regular del aseo urbano.
Marian Estrada
Al respecto, comentó que los vecinos llegaron a un acuerdo con los prestadores del servicio de limpieza pública para que el camión no pase por esta calle y así evitar el riesgo de que el pavimento termine de ceder ocasionando un daño aún mayor.
Una situación similar está ocurriendo frente a la vivienda de la señora Carmelina Loyo, ubicada en el mismo sector a la altura del callejón 7, donde desde hace unos días se presenta una reciente filtración. En este sentido, comentó que se han acercado algunas autoridades, pero no han concretado una acción que ponga fin a esta situación.
Estrada destacó que la comunidad espera respuesta en los próximos días por parte de las autoridades competentes, ya que esta filtración representa una pérdida considerable del vital líquido y de la infraestructura vial sino se corrige a tiempo.
La vialidad del sector La cooperativa de Maracay está seriamente afectado, principalmente debido a unas obras inconclusas en las vías internas.
Los escombros y la maleza dificultan el paso de vehículos y motos
De acuerdo con los habitantes, los trabajos de sustitución de tuberías iniciaron en marzo de 2024, luego de realizar la denuncia formal a través de la VenApp, no obstante las obras quedaron inconclusas, y desde entonces la vía permanece prácticamente intransitable. Arelys Salas, vecina del sector, aseguró que la situación les afecta a diario: «Esto ya es una travesía. En cualquier otro país esto se resuelve en dos o tres horas, y nosotros vamos para dos años con estos escombros aquí», lamentó.
Salas explicó que además del deterioro vial, el abandono del área se ha convertido en un foco de basura constante. «Personas de otros sectores vienen a botar sus desechos aquí. Es insoportable», expresó.
Arelys Salas
Los residentes señalaron que entre 10 y 12 familias se encuentran afectadas de manera directa. Aunque algunos problemas dentro de las viviendas fueron parcialmente atendidos, como un caso de desborde de aguas negras, otros tuvieron que asumir costos privados para resolver fallas en las tuberías internas.
«Yo tuve que pagar de mi bolsillo para destapar mis tuberías. Frente a mi casa se reventó una línea y tocó resolver por mi cuenta», denunció Salas. No obstante, aseguró que incluso hay ciertas viviendas que presentan dificultades con el sistema de desagüe.
Con la llegada de diciembre, los vecinos insisten en que no quieren pasar otra Navidad rodeados de escombros.
«La calle está fea, peligrosa. Aquí hay niños que no pueden cruzar sin riesgo de caerse o lastimarse»
El Ministerio del Poder Popular para el Turismo , dando cumplimiento a las orientaciones de la Ministra Leticia Gómez, efectuó una importante Mesa de Trabajo Turística Regional en el estado Aragua, encabezado por el Viceministro de Turismo, Braian Varga.
La jornada tuvo como objetivo central articular las políticas nacionales de desarrollo turístico, en el marco de las 7 Transformaciones, con la realidad de la entidad.
Articulación Estratégica Regional
El Viceministro Varga estuvo acompañado por los principales entes responsables de la gestión turística en Aragua: INATUR, la Corporación de Turismo, la Secretaría de Turismo, y los enlaces municipales, creando un espacio de articulación integral.
En este productivo encuentro, se discutieron las estrategias y políticas clave para potenciar el turismo como motor de la economía nacional, haciendo énfasis en el desarrollo turístico desde los territorios.
Impulso al Turismo Comunitario
Uno de los puntos destacados de la mesa fue la entrega de dos acreditaciones por la validación de nuevas Rutas Turísticas, como lo fue Sabores e historias de Palo Negro – Organización Ferial de la dulcería Criolla de Palo Negro y Las Notas del Café Aragüeño – Alimentos 3P.
Estas rutas ejemplifican la integración de la participación comunitaria y el turismo especializado, reconociendo el valor agregado de la oferta local.
Adicionalmente, se instaló formalmente la Mesa de Turismo Social y Comunitario de Aragua. Esta iniciativa está diseñada para promover la organización turística productiva en comunidades con potencial, asegurando su participación activa y beneficiosa en la actividad turística.
El Viceministro destacó que este tipo de encuentros garantiza la sinergia necesaria entre el gobierno central, regional y municipal para lograr un desarrollo turístico sostenible y con impacto directo en el bienestar social.
La senadora colombiana Paloma Valencia, nieta del expresidente conservador Guillermo León Valencia, fue elegida este lunes candidata del partido opositor Centro Democrático, fundado y liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, para las elecciones presidenciales de 2026.
Paloma Valencia es la candidata presidencial del partido de Álvaro Uribe en Colombia
Valencia, abogada de 47 años de edad, se impuso en una encuesta interna del Centro Democrático a las también senadoras María Fernanda Cabal y Paola Holguín.
«Queremos decirle a Colombia y al partido Centro Democrático que desde hoy nuestra candidata presidencial es la senadora Paloma Valencia Laserna», dijo el presidente de esa colectividad, Gabriel Vallejo, en la presentación celebrada en Bogotá.
Paloma Valencia tiene «experiencia, carácter y una visión clara de país»
El partido opositor explicó que la «decisión representa un paso decisivo para la colectividad, que apuesta por una líder con experiencia, carácter y una visión clara de país».
Valencia, por su parte, afirmó que «su candidatura presidencial es un proyecto colectivo y no individual», al señalar que está «parada sobre una escalera que no construyó sola».
En su intervención, rindió homenaje a la memoria del senador asesinado Miguel Uribe Turbay y a su mentor Álvaro Uribe, que asistió al acto de manera virtual.
La senadora señaló como prioridades de su campaña la generación de ingresos dignos, la seguridad y la lucha contra la pobreza, junto con la protección del medioambiente.
Igualmente puso el acento en la juventud y en la educación, y expresó su apoyo a los emprendedores y a las mujeres, especialmente a las madres cabeza de hogar, para quienes prometió crear un sistema integral de cuidado.
Trayectoria política
El Centro Democrático recordó que Valencia tiene más de 12 años en el Senado, periodo durante el cual se ha destacado por su firme defensa de la institucionalidad, la seguridad democrática de Uribe, la libertad económica y los valores que han guiado históricamente al Centro Democrático.
La candidata presidencial también es nieta, por el lado materno, del filósofo y catedrático Mario Laserna, fundador de la Universidad de los Andes, la mejor universidad privada del país.
Valencia será la representante del Centro Democrático en las consultas interpartidistas que se realizarían en marzo de 2026 con el propósito de elegir una candidatura única de la derecha.
En una encuesta divulgada el pasado 1 de diciembre, la intención de voto la dominaba el senador de izquierdas Iván Cepeda, del Pacto Histórico, coalición del presidente colombiano Gustavo Petro, con 31,9%.
En segundo lugar se situaba el abogado Abelardo de la Espriella, del movimiento de extrema derecha Defensores de la Patria, con el 18,2%, y en tercero apareció el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, de centro, con el 8,5%.
Valencia apenas registró un 1,1% de la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales cuya primera vuelta se celebrará el 31 de mayo de 2026, mientras que la segunda, si es necesaria, será el 21 de junio.
La Asociación Civil “Amigos del Estadio Julio Bracho” se prepara para vivir un fin de semana cargado de celebración y actividades con motivo de la conmemoración de sus XXV años de fundación.
La organización invita a la colectividad en general a participar
Por este motivo, la directiva ha organizado un amplio cronograma para este sábado 20 de diciembre, destinado al disfrute de toda la comunidad.
Así lo informó Víctor Gárate, secretario general de la asociación, quien destacó que la jornada iniciará a partir de las 9:00 de la mañana con una misa de acción de gracias, tradición que se ha mantenido de manera ininterrumpida durante 25 años.
Durante el acto religioso se realizará además la imposición de condecoraciones, entre ellas un merecido reconocimiento a Jimmy Prosper González, por sus 25 años de labor constante y compromiso con el Estadio Julio Bracho y la comunidad deportiva que allí hace vida Gárate señaló que, una vez culminada la misa, se dará inicio a un intercambio deportivo entre los “Amigos del Estadio Julio Bracho” y los “Amigos del Estado Guárico”, con competencias en diversas disciplinas como softbol, bolas criollas y dominó, convirtiendo la jornada en un verdadero compartir deportivo y recreativo.
Víctor Gárate, secretario general de la asociación
El dirigente recordó que por estas instalaciones han pasado importantes figuras del deporte nacional, entre ellas el grandeliga David Concepción, así como Tamacún Zavala, Víctor Gárate, hijo, José Ascanio, Munsiú López, entre muchos otros atletas formados en este emblemático escenario.
“Aquí ha hecho vida toda la colectividad del Barrio El Carmen, Barrio Libertad, Los Hurdos y el centro de Maracay, con las tradicionales caimaneras del Julio Bracho, que tienen más de 50 años de historia”, afirmó.
En ese sentido, resaltó que esta iniciativa nació gracias a la visión del licenciado Guillermo Gómez, hoy fallecido, cuyo legado ha sido asumido por la actual junta directiva, que ya transita su segundo año de gestión.
“Hemos tomado el testigo para continuar esta tradición que une a la comunidad en paz, fe, alegría, armonía y hermandad”, expresó.
Dentro de la programación aniversario también se contempla una serie de homenajes y reconocimientos especiales a personalidades que han contribuido al desarrollo cultural y deportivo del país, entre ellos Fray Girón, el doctor César Anzola y el doctor Luis Chaviedo, además de figuras reconocidas en años anteriores como Torito Gámez.
De igual manera, se rendirá un emotivo homenaje a Billo’s Caracas Boys, en coordinación con la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela, con la entrega de un reconocimiento a la hija del fallecido maestro Billo Frómeta, como tributo a su invaluable aporte a la música y la identidad venezolana.
Este sábado se desarrolló el proceso de elecciones para la escogencia de la nueva Junta Directiva de la Asociación de Baloncesto del Estado Aragua, actividad que tuvo lugar en las inmediaciones del Polideportivo Las Delicias y que contó con la participación de al menos 23 escuelas afiliadas de la entidad.
Entrenadores y atletas participaron en el proceso electoral
La jornada electoral fue organizada por la Comisión Electoral, cumpliendo con el cronograma previamente establecido, y reunió a atletas, entrenadores y directivos de cada escuela, quienes ejercieron su derecho al voto en una jornada marcada por el orden y participación deportiva.
José Luis Espinoza, actual gerente de la Asociación de Baloncesto de Aragua, explicó que el proceso se desarrolló de manera fluida y con una asistencia acorde a lo esperado.
“Gracias a Dios el proceso ha sido bastante dinámico y con buena participación de las escuelas”, expresó.
Asimismo, Espinoza detalló que para este proceso se presentó una plancha única, debido a que otras propuestas no lograron cumplir con los requisitos exigidos por la normativa electoral. “En razón de ello, estamos a la espera de los resultados para continuar trabajando por el baloncesto del estado Aragua”, señaló.
Asimismo, resaltó los avances alcanzados por la asociación en los últimos años, destacando que el baloncesto aragüeño ha experimentado un crecimiento significativo. “Hemos pasado de tener nueve escuelas en el año 2021 a contar actualmente con 48 escuelas activas, cumpliendo con el calendario de la Federación y realizando campeonatos estadales cada tres meses”, afirmó.
Entre los logros más relevantes, Espinoza mencionó la obtención de medallas de oro en tres ediciones consecutivas de los Juegos Nacionales, así como la incorporación de todas las escuelas del estado a la primera división. También destacó la proyección de atletas aragüeños a instancias nacionales, con presencia en preselecciones y selecciones de Venezuela.
En el proceso de votación participaron por cada escuela un atleta, un entrenador y un directivo, además del Círculo de Árbitros del CEJO, quienes también ejercieron su derecho al sufragio durante el acto protocolar.
De acuerdo con lo informado, la proclamación oficial de la nueva Junta Directiva y la consignación del proceso ante el ente rector del deporte estadal se realizarán el próximo jueves, cumpliendo con todos los lineamientos establecidos.
La plancha única presentada está encabezada por Rosa Marcano como presidenta; José Luis Espinoza como gerente general, y cuenta con representantes en distintas comisiones, entre ellos Dawson Ruiz, en eventos; Glenn Romero y Aníbal Carta, en la comisión técnica; y el profesor Brandon Basuaje en el Consejo Contralor, conformando un total de 21 miembros entre principales y suplentes que integran la asociación.
La calle principal del sector Gran Mariscal de Ayacucho, municipio Sucre, ahora se encuentra iluminada gracias a la instalación de al menos 10 lámparas en los principales postes de la arteria vial.
Momento cuando instalaban las luminarias
Este trabajo fue producto de la decisión comunal, ya que fue el proyecto de servicio público y seguridad que ganó localmente en la última Consulta Popular del 2025.
Al respecto, Jordania Castro, jefa de calle del sector Gran Mariscal de Ayacucho, destacó que la instalación de las luminarias es parte de los proyectos que esperan ejecutar para el mejoramiento de la calidad de vida en la localidad.
Jordania Castro
La vocera comunal destacó que poco a poco irán completando la instalación para iluminar dicha calle, pero, también están gestionando para que todo el sector cuente con la respectiva iluminación en los postes.
«Mientras se vaya avanzando, se va colocando las que faltan», añadió.
A los vecinos se le consultó por el mal estado de la vialidad e indicaron que están gestionando para lograr que realicen labores de sustitución de colectores, siendo el segundo proyecto en la lista ejecutar para que luego procedan asfaltar las calles.
«Son varios puntos críticos que se están buscando gracias al segundo proyecto y gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro, la gobernadora Joana Sánchez y a nuestro alcalde exitoso Wilson Coy», sentenció Castro.
Habitantes de Maracay consideran que sigue siendo importante que las tradiciones de Navidad, principalmente la costumbre de dar regalos a los niños, se sigan manteniendo, ya que son parte de las costumbres que viene consolidándose durante generaciones, generalmente contra todas las dificultades.
La Navidad se vive con intensidad en las calles de Maracay
Al respecto, Karelis Tovar, destacó que estas tradiciones son importantes para mantener la unión de la familia, y sobre todo, son costumbres que los pequeños de la casa disfrutan. «Es una tradición que no se deben perder porque es de los niños», sentenció.
Y en ese contexto, Tovar prefiere mantener la inocencia de sus hijos indicando que San Nicolás es el encargado de dejar los presentes a sus seres amados debajo del árbol.
El comercio sigue las costumbres
Por su parte, Ana de Fuente, considera que celebrar el nacimiento del Niño Jesús es sagrado, y por tal motivo, explicó que los obsequios que se le dan a los chicos no son solo un presente en lo personal, sino sirven para honrar la Natividad del Señor Jesucristo. «Se tienen que mantener, que los niños no sepan nada de nada. Yo crecí en un campo de Yaracuy, y allí se mantiene eso. Aquí las tradiciones se han perdido», lamentó. Fuente añadió que lo más importante es preservar la inocencia de los pequeños, ya que es por ellos que se hace el esfuerzo de mantener estas tradiciones.
Karelis TovarAna de FuenteJosé Romero
Sin embargo, José Romero considera que estas costumbres no son propias del venezolano, y que por tal motivo no deberían de celebrarse. «Venimos de los aborígenes, y los aborígenes no tenían esas costumbres. Yo creo que nosotros debemos tener la misma costumbres que debemos tener que ellos, así de sencillo», exclamó.
Por último, Rosmary de Arraiz considera que estas fechas no deben ser tomadas para la vanidad sino para compartir en familia. «Yo no soy vanidosa, y para mí la vanidad es billete y yo no los tengo, la vanidad se queda atrás. Eso se lo aconsejo a todos los venezolanos, porque todo está comercialmente alto, y ahorita no tenemos ni para los alimentos. Con una buena cena, con un buen brindis, eso se valora», sentenció.
El Instituto Escuela de Artes Gastronómicas Chef Milenium celebró por todo lo alto su vigésimo primer aniversario de trayectoria ininterrumpida, consolidándose como un pilar fundamental en la formación de profesionales de la cocina, la panadería y la pastelería en el estado Aragua y toda Venezuela.
Carolina Monduc, CEO Chef Milenium
El evento conmemorativo tuvo lugar en la sede social de la academia, ubicada en la urbanización Calicanto de Maracay. La celebración fue un emotivo encuentro que reunió a directivos, profesores, estudiantes y aliados de la institución, destacando el espíritu de «Formar Talentos» que ha guiado a Chef Milenium durante más de dos décadas.
DOS DÉCADAS DE EXCELENCIA Y COMPROMISO EDUCATIVO
Desde su fundación, Chef Milenium se ha dedicado a formar profesionales con un altísimo nivel técnico y herramientas tecnológicas de vanguardia, preparándolos para enfrentar un mercado laboral competitivo, exigente y en constante evolución. La constancia de 21 años operando sin pausa subraya la resiliencia y el compromiso de la academia con la educación gastronómica en el país.
Parte del equipo de Chef Milenium
En sus intervenciones, la directiva de la institución, resaltó la labor de formar talentos que se desempeñan en áreas clave como:
Cocina Internacional: Creando chefs capaces de diseñar, organizar y administrar actividades gastronómicas de manera productiva y eficaz.
Panadería Profesional: Impartiendo conocimientos desde la historia de la panadería hasta técnicas de formulación y control de la fermentación.
Pastelería y Repostería: Desarrollando la creatividad y precisión necesarias para la alta repostería.
Cursos y Talleres Especializados: Ofreciendo opciones para el público general y la actualización constante de profesionales.
UN ENFOQUE EN EL FUTURO PROFESIONAL
La filosofía educativa de Chef Milenium se centra no solo en la técnica culinaria, sino también en el desarrollo de habilidades esenciales para el liderazgo en la industria. Sus egresados están dotados de un perfil completo que incluye:
La comunidad de Chef Milenium en pleno
Liderazgo y Gestión: Capacidad para dirigir personal y administrar eficientemente establecimientos de alimentos y bebidas.
Creatividad e Innovación: Fomentando el desarrollo de la creatividad para la creación de nuevas recetas y el mejoramiento de la presentación.
Identidad Gastronómica: La academia también ha puesto un énfasis especial en el rescate y la proyección de la identidad gastronómica del estado Aragua, un esfuerzo que se espera materializar en futuras publicaciones y proyectos
La educación ofrecida está registrada ante el Ministerio de Educación, lo que garantiza la calidad y la validez de las certificaciones, un aspecto crucial para los profesionales que buscan proyección nacional e internacional.
CELEBRACIÓN Y RECONOCIMIENTO A LA LABOR EN ARAGUA
La celebración del 21º aniversario fue un testimonio vivo del éxito de la academia. Acompañada de compañerismo y un ambiente de alegría, el evento destacó el compromiso de la academia con la sociedad aragüeña y los apasionados a la cocina.
Durante el acto, la directiva extendió su agradecimiento a la comunidad de Maracay y al estado Aragua, reafirmando el orgullo de trabajar por esta tierra «para dar lo mejor» y compartir estos «dulces momentos».
«»Ha sido un tiempo largo de trabajo, constancia, perseverancia, de insistir y no desistir.» indicó la directora del instituto Carolina Monduc
«Nos sentimos profundamente orgullosos y felices de haber contribuido a la formación de tanto talento en el área de la gastronomía», expresó al hablar sobre la misión del instituto.
¡TU TALENTO GASTRONÓMICO ESPERA!
Con cada nueva promoción, Chef Milenium consolida su papel como motor de crecimiento académico y social, contribuyendo directamente al desarrollo gastronómico regional y nacional. Chef Milenium reafirma su compromiso de mantenerse a la vanguardia, ampliando programas, fortaleciendo sus planes de formación y promoviendo un modelo educativo que responde a las demandas actuales del mercado laboral.
El camino de Chef Milenium es un llamado a todos aquellos que sienten pasión por el arte culinario y aspiran a una carrera profesional de alto nivel. Si desea convertirse en un Chef de cocina internacional, un experto en panadería o un maestro de la pastelería, la institución tiene las puertas abiertas para la nueva generación de profesionales.
Chef Milenium invita a la comunidad a sumarse a su legado de excelencia.
«Seguimos formando profesionales en el área de cocina, de panadería, de pastelería, con altísimo nivel profesional y herramientas tecnológicas para enfrentar un mercado laboral competitivo», señaló Carolina Monduc, CEO de Chef Milenium.
Balbino Fuenmayor sumó otro logro a su explosiva temporada, erigiéndose por tercera ocasión con el Jugador de la Semana, esta vez en el período comprendido entre el 8 y 14 de diciembre.
Fuenmayor registró una línea ofensiva de .524/ .565/ 1.190 para OPS de 1.756.
El slugger de Caribes de Anzoátegui comandó la LVBP en los departamentos de jonrones (4), extrabases (6), bases alcanzadas (25), carreras empujadas (9) y hits (11). Finalizó el lapso descrito, además, con extraordinaria línea ofensiva de .524/ .565/ 1.190 para astronómico OPS de 1.756.
Fuenmayor, a su vez, registró seis anotadas y dos dobles, con cuatro ponches y un boleto en los cinco juegos disputados en el período.
El carabobeño, de esa forma, se convirtió en el primer pelotero que gana al menos tres veces el Jugador de la Semana en una misma ronda eliminatoria desde que lo hiciera el recientemente fallecido Jesús Montero, con los Cardenales de Lara, en la 2017-2018, de acuerdo con los registros de Pelota Binaria.
«Balbineitor» entretanto, también es el primer jugador de Caribes que se alza en más de dos ocasiones con el galardón semanal en una primera fase del torneo, según los archivos de Tony Merola, gerente de medios de la Tribu. Denis Phipps se alzó con tres en la 2016-2017 (semana 2, semana 3 y semana 14), pero la última fue ya en Round Robin, etapa que desde la 2019-2020 no otorga distinciones semanales, sino una general al Jugador Más Valioso.
El inicialista y designado iniciará la décima semana del campeonato como el líder del circuito en vuelacercas (14), cojines totales (104) y conexiones de múltiples almohadillas (22, igualado con Alexi Amarista). Así como segundo en slugging (.633) y OPS (1.020).
El criado en Güigüe dominó con comodidad (67%) la votación de la prensa acreditada para cubrir las incidencias del torneo. Fue escoltado por los lanzadores Ricardo Sánchez (16%) de los Navegantes del Magallanes y Zac Grotz (12%) de los Tiburones de La Guaira.
Sánchez encabezó la liga en innings lanzados (11.1) y ponches (8, igualado con Grotz) durante el lapso descrito, compilando efectividad de 1.59 y WHIP de 1.32 en dos salidas, ambas como abridor. Dejó récord de 1-0.
Grotz, por su parte, brilló en su única apertura de la semana, el viernes, contra el Magallanes. Esa noche, en Valencia, actuó en blanco por espacio de 6.0 episodios, con ocho abanicados y apenas dos hits tolerados, ambos sencillos, para apuntarse su primer triunfo de la contienda.
También fueron tomados en consideración por los votantes el infielder Juniel Querecuto, de los Tiburones, y el relevista Jesús Reyes, de los Navegantes.