Multimax
Inicio En Aragua Granos y vegetales son la alternativa que sostiene la mesa sanmateana

Granos y vegetales son la alternativa que sostiene la mesa sanmateana

En tiempos donde la carne parece jugar al escondite con el bolsillo, los vegetales y los granos se han convertido en los verdaderos héroes de la cocina sanmateana. En casi cada hogar del municipio Bolívar, estos rubros se han ganado el protagonismo del fogón, pues rinden, llenan, alimentan y como dicen muchos: «Sacan de apuro más rápido que un préstamo de la abuela».

Los vegetales siguen siendo una opción

Evelyn Martínez, vendedora con nueve años de experiencia en el expendio de verduras y granos en el centro de San Mateo, explicó que en los últimos meses se ha mantenido una alta afluencia de compradores interesados en estos rubros.

Señaló que la preferencia no sólo está relacionada con el ahorro, sino también con las propiedades alimenticias que aportan. «Las personas, en vista de los altos costos de la carne, el pollo y el pescado, siguen optando por sus granos y verduras, porque mantienen propiedades vitamínicas y además rinden mucho más en las comidas diarias», expresó.

Martínez destacó que aunque estos alimentos no reemplazan del todo a la proteína animal, sí ayudan a completarlas y rendirlas en las preparaciones familiares. «Hay personas que tienden a hacer sus sacrificios para comprar la carne, pero siempre llevan sus verduritas y hasta granos para rendirlos. Por eso siguen siendo muy buscados», afirmó.

Entre los alimentos más demandados se mantienen las caraotas negras, que según la vendedora son las favoritas de los clientes por tradición culinaria y por su versatilidad.

Evelyn Martínez, vendedora

«La gente busca todo tipo de granos, pero realmente el preferido son las caraotas negras, pues es lo que normalmente reza la cultura popular. Las puedes comer en la mañana, al mediodía y en la noche, y siempre son buenas», comentó.

También te puede interesar: Plato navideño representa unión y nostalgia para los santacrucenses

VERDURAS SON OPCIONES ECONÓMICAS

En cuanto a los vegetales, Martínez explicó que los más solicitados continúan siendo las papas y el tomate, ubicados en 300 y 200 bolívares por kilogramo respectivamente. La cebolla, indispensable en la cocina venezolana, alcanza los 800 bolívares, mientras que uno de los que más ha subido recientemente es el cilantro, cuyo precio se posicionó en 800 bolívares.

Otro rubro que figura entre los preferidos de los sanmateanos es el cambur verde, ampliamente utilizado por su sabor y por su capacidad para espesar guisos, caldos o hasta los propios granos. Este producto se mantiene en 120 bolívares el kilogramo, lo que lo convierte en una opción económica para complementar las comidas del día a día.

A pesar de este panorama de precios, muchas familias optan por adquirir los populares «combitos», que incluyen ají, cebolla, cebollín y cilantro por solamente 150 bolívares, una alternativa que les permite equilibrar el gasto y seguir manteniendo sus estilos tradicionales de cocina.

Martínez señaló que las ventas suelen elevarse principalmente en días de quincena, pago de pensiones o cobro de bonos, mientras que el resto de las jornadas se mantienen entre regulares y bajas. No obstante, con la llegada de diciembre decidió implementar una iniciativa para atraer a más clientes y agradecerles la fidelidad mantenida durante todo el año, ellas son las rifas.

DANIEL MELLADO | elsiglo

MG