Inicio Blog Página 389

Aragua conmemora los 200 años del Decreto de Chuquisaca

En un despliegue que fusiona la memoria histórica con la urgencia ambiental del presente, el estado Aragua se convirtió este viernes en el epicentro de la jornada nacional de plantación simbólica, en conmemoración del bicentenario del Decreto de Chuquisaca, un documento redactado por el Libertador Simón Bolívar en 1825, que es considerado el primer gran manifiesto ecologista del continente.

Realizaron siembra de árboles en la plaza Bolívar de Maracay
Fotos | JOEL ZAPATA

En este contexto, Yuliana Ramos, directora del Poder Popular para el Ecosocialismo en Aragua y secretaria general de la Sexta Transformación (Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología), encabezó la actividad efectuada en la plaza Bolívar de Maracay, junto a movimientos ambientalistas y el Poder Popular.

Durante su intervención, Ramos recordó que el decreto bolivariano surgió como una necesidad de restaurar los suelos y las fuentes hídricas de la entonces Gran Colombia, devastadas por las guerras de Independencia.

«Hoy nos encontramos en nuestra grandiosa plaza Bolívar cumpliendo con la palabra de nuestro Libertador, quien hace dos siglos convocó a la plantación de un millón de árboles. En Aragua no sólo plantamos de forma simbólica en nuestras plazas, sino que ejecutamos una política de Estado para recuperar nuestras áreas naturales», expresó Ramos.

La vocera destacó que esta jornada se desarrolla de manera simultánea en los 18 municipios de la entidad aragüeña y en todo el territorio nacional, reforzando la identidad conservadora de la nación.

Por otra parte, uno de los puntos más relevantes del reporte fue el balance del reciente período de lluvias del año 2025. Según Ramos, gracias a la articulación entre el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y el Gobierno Bolivariano de Aragua, se logró la plantación de más de 40.000 ejemplares de especies forestales y ornamentales.

Luliana Ramos, directora del Poder Popular para el Ecosocialismo en Aragua

También destacó que estas jornadas de reforestación se concentraron en monumentos nacionales, recuperación de suelos en espacios de interés histórico como el Parque Nacional Henri Pittier, para así fortalecer las zonas afectadas por antiguos incendios.

Asimismo, estas actividades son de vital importancia para las cuencas hidrográficas y de la protección de las fuentes de agua que surten a las comunidades.

Ramos indicó que la llegada de diciembre, el equipo de gestión ecosocialista ha iniciado la transición hacia la temporada seca, estableciendo mesas de trabajo con el equipo operativo de incendios forestales.

«Estamos preparados para este nuevo ciclo que inicia en diciembre. La meta es proteger nuestro pulmón vegetal, el Henri Pittier, mediante la vigilancia y la respuesta rápida», aseguró.

Asimismo, indicó sobre el avance del vértice «Madre Tierra Venezuela» de la Gran Misión Pachamama ha mostrado resultados concretos en el territorio. Ramos señaló que, bajo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro y con el apoyo del ministro Ricardo Molina y la Gobernación, se ha dado un despliegue sin precedentes en las comunas.

También te puede interesar: Carniceros esperan que esta semana mejoren las ventas

Hasta la fecha se han conformado 90 Consejos Ecosocialistas de base en el estado Aragua, con la meta de alcanzar los 191 en el corto plazo. Estos consejos son los encargados de ejecutar los siete vértices de la Gran Misión, que incluyen el manejo responsable del territorio, la lucha contra la deforestación y la educación ambiental.

«El llamado es a toda la población: conviértanse en protectores de la naturaleza. Sólo a través de la organización comunal y la conciencia ecológica podremos preservar la belleza y la biodiversidad que hacen de Aragua un estado privilegiado», concluyó la secretaria.

LINO HIDALGO | elsiglo

AC

Esclarecido el homicidio de Luis Montiel en el Zulia

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lograron la captura de dos personas presuntamente vinculadas al asesinato de Luis Miguel Montiel González, de 20 años, ocurrido recientemente en la Costa Oriental del Lago.

Los delincuentes huyeron del lugar en una motocicleta

El director nacional del organismo, Douglas Rico, informó a través de sus canales oficiales que la detención fue ejecutada por agentes de la Delegación Municipal Cabimas en el sector Los Robles, parroquia Alonso de Ojeda del municipio Lagunillas, que se trató de un «acto de valentía con desenlace trágico».

Javier Antonio Acurero Gutiérrez, detenido

De acuerdo con las investigaciones de campo y experticias telefónicas, el crimen se desencadenó cuando la víctima llegaba a su residencia en el sector La Esperanza, municipio Simón Bolívar. Al llegar, Montiel observó que su hermana estaba siendo asaltada por Javier Antonio Acurero Gutiérrez (28) y otro sujeto que aún se encuentra prófugo de la justicia.

En un intento por defender a su familiar, el joven intervino, pero fue atacado brutalmente por Acurero. El agresor utilizó un arma blanca tipo cuchillo para propinarle múltiples heridas punzo-penetrantes que le causaron la muerte de manera instantánea. Tras el ataque, los delincuentes huyeron del lugar en una motocicleta, llevándose el teléfono celular de la víctima.

DETENCIONES Y EVIDENCIAS

Gabriela María Acurero Gutiérrez, detenida

Además de la captura del presunto autor material, el trabajo técnico-científico permitió la ubicación y arresto de Gabriela María Acurero Gutiérrez (24). Según el informe policial, la mujer fue hallada en posesión del celular robado a Montiel, haciendo uso del equipo tras el homicidio.

También te puede interesar: Choque contra unidad de transporte dejó una fallecida y dos personas heridas

Durante el operativo de captura, las autoridades lograron colectar las siguientes evidencias: Una motocicleta Bera SBR-150, año 2025, placas A14H54E; dos teléfonos celulares (incluyendo el de la víctima); dos cascos de seguridad y un par de calzados vinculados al caso.

El procedimiento quedó bajo la jurisdicción de las Fiscalías 15° y 42° del Ministerio Público del estado Zulia, extensión Cabimas, donde se iniciará el proceso judicial correspondiente por los delitos de homicidio y robo. El cuerpo detectivesco continúa las labores de búsqueda para dar con el paradero del tercer involucrado en el crimen.

elsiglo

AC

Choque contra unidad de transporte dejó una fallecida y dos personas heridas

Lo que debía ser una mañana de preparativos navideños se transformó en tragedia para una familia aragüeña. En la mañana de este viernes 19 de diciembre, un violento accidente de tránsito en la intersección de las avenidas Aragua y Constitución dejó como saldo una mujer fallecida y dos personas gravemente heridas.

Una mujer falleció, su hija y nieta resultaron gravemente lesionadas durante accidente de tránsito

El siniestro ocurrió cuando un vehículo sedán particular, en el que viajaban tres integrantes de una misma familia, colisionó de manera estrepitosa contra la parte posterior de una camioneta de transporte público.

El impacto fue de tal magnitud que la ciudadana Azucena López, de 73 años de edad, perdió la vida de forma instantánea en el lugar del hecho. La víctima, una adulta mayor estimada por su comunidad, viajaba en compañía de su hija y su nieta.

El siniestro ocurrió en la avenida Aragua

Las otras dos ocupantes del vehículo fueron identificadas como Iris Ponce (54) y una adolescente de 15 años, hija y nieta de la fallecida respectivamente. Ambas presentaron heridas de gravedad y fueron rescatadas de entre los metales para ser trasladadas de emergencia a un centro asistencial, donde permanecen bajo cuidados médicos especializados.

Al lugar del siniestro acudieron rápidamente comisiones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Bomberos de Aragua, paramédicos y grupos de voluntarios. Los equipos de rescate trabajaron arduamente para liberar a las lesionadas y proceder al levantamiento del cadáver, mientras se realizaban las labores de despeje de la vía, la cual presentó una fuerte congestión vehicular.

También te puede interesar: Muertos cuatro servidores públicos tras una emboscada en Turagua

Hasta el momento, las autoridades de Tránsito Terrestre investigan las causas del accidente. Este lamentable hecho ocurre a escasos días de las celebraciones de la Navidad. Las autoridades hacen hincapié a la colectividad sobre la importancia de extremar las precauciones viales.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

AC

Muertos cuatro servidores públicos tras una emboscada en Turagua

Producto de una emboscada registrada en la mañana de este viernes en el sector Turagua, municipio Lamas, en Aragua, dejó un saldo de cuatro servidores públicos muertos: dos efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Cuatro funcionarios de seguridad murieron durante emboscada de antisociales

Las víctimas han sido identificadas como el capitán Andrés Bisamón León, comandante de la Compañía de Empaque de la 42 Brigada Paracaidista; el Tropa Profesional A. Caraballo C., el primer Oficial de la PNB, José Landaeta y José Ramón Ávila.

José Landaeta (PNB), muerto

Según información preliminar, los uniformados se retiraban del sector luego de culminar el dispositivo de seguridad y acompañamiento al personal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Mppapt).

La comisión constituida por seis efectivos fue emboscada por sujetos que no han sido identificados, quienes los atacaron a tiros, dando de baja en el lugar a cuatro funcionarios, mientras que los otros dos hacían frente a los antisociales, quienes huyeron luego de despojar a los caídos de las armas de fuego.

Este suceso se registró en horas del mediodía, inmediatamente se informó de tres funcionarios muertos en el sitio, y un cuarto dejó de existir en la Emergencia del Hospital Central de Maracay.

DESPLIEGUE POLICIAL

José Ramón Ávila (PNB), muerto

No hay información si de los delincuentes hay bajas o heridos. Las razones y autores intelectuales del hecho son materia de investigación por parte de los organismos de seguridad.

Vale destacar que la respuesta oficial no se hizo esperar. Inmediatamente después del ataque, un contingente de más de 100 funcionarios, integrado por miembros de la FANB, la PNB, Policía de Aragua, Policías Municipales y demás organismos de investigación científica, se desplegaron en la zona para iniciar la búsqueda y captura de los presuntos agresores.

El operativo, que mantiene una tensa búsqueda en Santa Cruz de Aragua y sus alrededores, ha incluido la ejecución de diversos allanamientos en busca de pistas, armas o los responsables directos del múltiple homicidio.

También te puede interesar: Aprehendido individuo por abuso y embarazo a su prima de 13 años

Las autoridades mantienen un fuerte dispositivo de seguridad mientras continúan las pesquisas. Hasta el momento no se han reportado capturas relacionadas con el caso.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así como el Comando Estratégico Operacional de la FANB, se espera que emitan un comunicado oficial en las próximas horas para ofrecer más detalles sobre este grave incidente que enluta a las instituciones castrenses y policiales.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Roban un anillo de oro de Napoleón de un museo de Bélgica

Un anillo de oro de 18 quilates y cinco brillantes que perteneció a Napoléon Bonaparte fue robado en Bélgica en la noche del miércoles al jueves junto a otros objetos de valor de un museo de la localidad de Genappe (centro), informó hoy la radiotelevisión pública RTBF.

Dos individuos forzaron una ventana para acceder al Último Cuartel General de Napoleón, que funciona como museo de época, rompieron varias vitrinas para sustraer su contenido, según los hechos que investiga la Fiscalía provincial del Brabante Valón.

El anillo fue recuperado durante la huida del emperador el 18 de junio de 1815, tras la batalla de Waterloo.

También te puede interesar: El famoso cometa 3I/ATLAS alcanza su máximo acercamiento a la Tierra

El «valor histórico de los objetos sustraídos supera su valor económico» y «representa un patrimonio único de la historia europea», según la Provincia del Brabante Valón, propietaria del museo, que reabrirá sus puertas el fin de semana.

EFE

AC

Centro Kennedy de las Artes añade nombre de Trump a su fachada tras polémico rebautizo

El Centro Kennedy de las Artes Escénicas añadió este viernes a la fachada de su sede en Washington el nombre del presidente estadounidense, Donald Trump, un día después de que su junta directiva, liderada por el republicano, votara a favor de rebautizar la institución como Centro Trump-Kennedy.

El nombre del mandatario en grandes letras ya está fijado a la pared sobre el rótulo original dedicado al expresidente John F. Kennedy.

‘The Donald J. Trump and the John F. Kennedy Memorial Center for the Performing Arts’ puede leerse en la fachada después de que los técnicos levantaran la lona azul tras la que trabajaron desde horas tempranas de la mañana.

El emblemático complejo de las artes ya había adoptado la nueva denominación en sus perfiles en las redes sociales, tras el anuncio hecho este jueves por la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Según Leavitt, la junta directiva del Centro votó «unánimemente» para rebautizar el centro cultural, nombrado en honor al exmandatario demócrata, asesinado en 1963.

El cambio se debe a «la increíble labor que el presidente Trump ha realizado durante el último año para salvar el edificio», agregó la portavoz.

El nombre del Centro Kennedy fue establecido por ley, de manera que una modificación de estas características debería pasar por el Congreso, donde los republicanos tienen mayoría.

Este cambio provocó críticas de figuras de la política y las artes, la mayoría contrarias a las políticas de Trump, así como el rechazo de varios miembros de la familia Kennedy, una de las dinastías más importantes en EE.UU. y conocidos por su filiación demócrata.

También te puede interesar: Ministerio de Salud de Cuba contabiliza 55 muertos por epidemia de chikungunya y dengue

Trump ha sugerido varias veces que podría modificar el nombre del Centro Kennedy, que visitó por última vez el pasado 5 de diciembre, pues el edificio albergó el sorteo del Mundial de Fútbol 2026, del que Estados Unidos es anfitrión.

El presidente declaró este jueves que estaba «sorprendido» y «honrado» de que la junta directiva -cuyos miembros fueron elegidos casi en su totalidad por el propio mandatario-, hubiera pensado en hacer esto por él.

Trump también rebautizó recientemente con su nombre el Instituto de la Paz de Estados Unidos.

EFE

AC

Ministerio de Salud de Cuba contabiliza 55 muertos por epidemia de chikungunya y dengue

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) elevó este viernes a 55 el total de muertos en la actual epidemia de dengue y chikungunya al confirmar tres nuevos fallecidos por esa causa.

La viceministra de Salud Pública, Carilda Peña, aseguró en la televisión estatal que las tres personas que murieron fue por chikungunya. Del total (55), 37 fallecieron por complicaciones asociadas a esa enfermedad y el resto por dengue.

Peña sostuvo que la víspera se registraron 2.188 casos de síndrome febril inespecífico, el primer síntoma común de ambas arbovirosis, y luego se confirmaron 372 nuevos casos de chikunguña, para un acumulado de 47.756 contagios por esta enfermedad.

La funcionaria de Salud Pública no ofreció la cifra de casos de dengue detectados en el día. Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud, que recoge cifras oficiales cubanas, indicó la semana pasada que los contagios por dengue ascendían a 25.995 desde principios de año hasta finales de noviembre.

Asimismo afirmó que 43 pacientes actualmente en cuidados intensivos, sin distinguir entre graves y críticos, de los cuales “el mayor número siguen siendo menores de 18 años”.

Las autoridades sanitarias han reiterado que las cifras de infectados son un subregistro, porque muchos enfermos no acuden a los centros médicos, principalmente por el deterioro de los servicios públicos en la isla.

El Gobierno cubano reconoció por primera vez el 12 de noviembre que el país sufría una epidemia de chikungunya y dengue, pese a que los primeros casos se diagnosticaron en julio y que las infecciones se habían disparado en septiembre y octubre.

Dos semanas y media antes de reconocer la epidemia, el Gobierno cubano hizo un pedido internacional de ayuda por el huracán Melissa en el que incluyó enormes cantidades de químicos para combatir al mosquito, vector de transmisión del dengue y el chikungunya.

La epidemia ha encontrado en Cuba un terreno fértil para extenderse debido a la grave crisis económica del país, que limita la capacidad de prevención -principalmente mediante la fumigación masiva contra los mosquitos-, el control -con test para confirmar el tipo de enfermedad- y la atención a los enfermos, por falta de medicamentos y otros insumos sanitarios.

ALBERTO NEWS

GM

Putin celebra avances territoriales de sus tropas en Ucrania

El presidente Vladimir Putin afirmó este viernes que el fin de la guerra depende de Kyiv y sus aliados occidentales, negó la responsabilidad de Rusia en la génesis del conflicto y se felicitó por los últimos avances territoriales en la vecina Ucrania.

Putin celebra avances territoriales de sus tropas en Ucrania

El mandatario ruso hizo estas afirmaciones en su rueda de prensa anual en Moscú, mientras Estados Unidos y los europeos siguen moviéndose a nivel diplomático para encontrar una salida al conflicto, y se mantiene en el aire la resolución de la cuestión territorial.

«Nuestras tropas avanzan en toda la línea de contacto, y estoy seguro de que antes de que termine el año, veremos nuevos éxitos», aseveró Putin en el evento, retransmitido por televisión.

Las fuerzas rusas aceleraron este año sus conquistas en Ucrania, y controlan alrededor de 19% del territorio, incluyendo la península de Crimea, anexionada en 2014.

Según el dirigente de 73 años de edad, «la pelota está completamente en el campo de nuestros rivales occidentales, empezando por la cabeza del régimen de Kyiv y sus patrocinadores europeos» a la hora de poner fin a la contienda.

Añadió que los rusos no se consideran «responsables de la muerte de la gente, porque no fuimos nosotros quienes empezamos esta guerra», dijo.

Putin también afirmó que si Ucrania celebra comicios presidenciales -como desea Moscú y Washington-, podría ordenar la suspensión de los lanzamientos de misiles de largo alcance y de los bombardeos con drones durante el día de la votación.

También te puede interesar: Demócratas publican nuevas fotos del caso Epstein

Más detalles sobre Putin celebra avances territoriales de sus tropas en Ucrania

El mandatario se refirió también a la decisión de la UE de no servirse de los activos rusos congelados en el bloque para financiar un préstamo de 90.000 millones de euros (unos 105.500 millones de dólares) a Ucrania, lo que hubiese supuesto un atraco, indicó.

Más de 200.000 millones de euros (234.000 millones de dólares) del Banco Central ruso están en manos de la sociedad bruselense Euroclear.

«¿Y por qué no pueden llevar a cabo ese atraco? Porque las consecuencias podrían ser graves para los ladrones», avisó Putin, que esta semana calificó a los líderes europeos de «cerditos» obsesionados con el «derrumbe» de Rusia.

Desde Varsovia, donde se encuentra de visita el viernes, el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que, si su país acaba siendo derrotado, Rusia atacará a Polonia «de manera inevitable».

Sin embargo, Putin aseveró que Rusia no atacará a nadie «si nos tratan con respeto y respetan nuestros intereses».

La cuestión territorial, gran incógnita

Como en años anteriores, había gran expectación por sus declaraciones sobre numerosos temas, como la ofensiva desatada en Ucrania en febrero de 2022 o sus relaciones con el presidente estadounidense Donald Trump, que trata de poner fin al conflicto.

De momento no está claro el estado de las negociaciones sobre la cuestión territorial.

En noviembre trascendió una propuesta de Washington, redactada sin participación de Kiev ni sus aliados europeos, que habría supuesto la retirada de Ucrania de toda la región oriental de Donetsk y el reconocimiento de facto por parte de Estados Unidos de Donetsk, Crimea y Lugansk como rusas.

El plan se ha enmendado en varias reuniones entre estadounidenses y ucranianos, pero la cuestión territorial sigue siendo un punto de fricción.

En septiembre de 2022, Rusia afirmó haber anexionado oficialmente las regiones de Zaporiyia, Donetsk, Lugansk y Jersón, a pesar de no tener el control militar total sobre ellas.

Preocupación por Ucrania y la economía

El conflicto de Ucrania es una de las mayores preocupaciones de los rusos. Según una encuesta del centro independiente Levada, realizado a mediados de este mes, 21% de los sondeados quieren que se le pregunte este viernes a Putin cuándo terminará la operación militar especial.

«Si tuviera la posibilidad de hacer una pregunta al presidente, le preguntaría ‘¿Cuándo habrá paz para todos?’ Sería una felicidad», dijo Ana, una pensionista moscovita de 65 años de edad, a AFP.

De acuerdo con ese instituto, declarado agente del extranjero por las autoridades, 16% de los encuestados querría saber cuándo mejorarán sus condiciones de vida, en una Rusia que afronta una elevada inflación de 6,6% en noviembre y es blanco de numerosas sanciones económicas occidentales.

Si bien la economía rusa aguantó a las sanciones occidentales contra los hidrocarburos, las dificultades se dejan sentir en una penuria de mano de obra, y el coste prohibitivo de los créditos bancarios. Al hilo de esto, el Banco Central ruso anunció que recorta medio punto, a 16%, su tasa directriz de interés.

Después de dos años de crecimiento espoleado por el esfuerzo bélico, la economía rusa muestra señales de cansancio. El Banco Central espera un crecimiento del PIB de entre 0,5% y 1% este año, frente a 4,3% de 2024 y 4,1% del año 2023.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Venezuela ha incautado casi 70 toneladas de drogas en lo que va de 2025

Las autoridades venezolanas han incautado «casi» 70 toneladas de drogas desde principios de 2025, informó este viernes el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, al señalar que se trata de la mayor «captura» de droga en la historia desde el 2005, cuando Caracas rompió su acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA,en inglés) de Estados Unidos.

Cabello, que no suministró la cantidad exacta, insistió en que este resultado supone un logro de los funcionarios de seguridad del Estado en la que llamó como fusión popular, policial y militar.

Por otra parte, dijo que este año se llevó a cabo un proceso de revisión interna de los cuerpos policiales para separar a aquellos que han cometido «actos indebidos».

«Han sido separados de los cuerpos policiales por cometer actos indebidos, no acorde con su condición de funcionarios policiales, porque tenemos que dar el ejemplo en eso, el funcionario policial no es para matraquear (pedir soborno)», señaló, en un acto de entrega de vehículos y uniformes a estos cuerpos de seguridad.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó recientemente que su país cuenta con «un modelo muy avanzado de lucha» contra el narcotráfico.

Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no descarta la posibilidad de una guerra con Venezuela, tras meses destruyendo embarcaciones supuestamente cargadas con droga cerca del país suramericano.

«No lo descarto, no», dijo el mandatario en una entrevista telefónica con la cadena NBC News realizada el jueves y difundida este viernes.

Trump ordenó el martes bloquear la entrada y salida de Venezuela de todos los petroleros sancionados por Estados Unidos, una semana después de haber incautado un barco cargado con crudo cerca de las costas venezolanas.

También te puede interesar:Venezuela redujo tasa de homicidios calificados en 95%

Estados Unidos aumentó así la presión sobre el Gobierno de Maduro, al que acusa de liderar el Cartel de los Soles -un grupo presuntamente ligado al narcotráfico y que el Departamento de Estado designó como organización terrorista extranjera, algo que Caracas niega-, tras meses de bombardeos a supuestas lanchas pertenecientes al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico.

ALBERTO NEWS

GM

Venezuela redujo tasa de homicidios calificados en 95%

El fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, informó este jueves que la tasa de homicidios calificados se redujo en el país en un 95%.

Durante el Primer Seminario de Convergencia Penal “La Nueva Era de Formación Conjunta en el Sistema de Justicia”, que se realizó en la sede del Ministerio Público (MP), en Caracas, Saab destacó que este logro es producto del trabajo en conjunto de jueces, fiscales y los diferentes cuerpos de seguridad venezolanos.

En las ponencias se abordaron los temas relacionados con el protocolo de investigación para el delito de homicidio; las garantías procesales del imputado en el delito de homicidio; el fiscal del Ministerio Público en materia de homicidio y el rol del juez como garante de la búsqueda de la verdad.

En esta jornada participó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Caryslia Rodríguez Rodríguez, quien agradeció la creación de un espacio como del Primer Seminario de Convergencia Penal.

“Estamos aquí para expresar esa necesidad de unirnos en el Sistema de Justicia para brindar un mejor servicio a nuestro pueblo”, expresó.

También estuvo el defensor del pueblo, Alfredo Ruíz, quien resaltó la importancia de preservar el respeto a los derechos humanos. Mientras que el defensor público, Daniel Augusto Ramírez Herrera, celebró la integración del Sistema de Justicia, el cual trabaja para lograr la celeridad procesal en beneficio de los privados de libertad.

Por otra parte, ante las agresiones extranjeras contra el país, el Fiscal General de Venezuela instó a mantener la unidad nacional en la defensa de la justicia y la ética con respeto a los derechos humanos y el debido proceso, “con el fin de que los venezolanos cuenten con principios y garantías constitucionales debidamente establecidas”, refirió el MP.

AVN

GM