En un despliegue que fusiona la memoria histórica con la urgencia ambiental del presente, el estado Aragua se convirtió este viernes en el epicentro de la jornada nacional de plantación simbólica, en conmemoración del bicentenario del Decreto de Chuquisaca, un documento redactado por el Libertador Simón Bolívar en 1825, que es considerado el primer gran manifiesto ecologista del continente.

Fotos | JOEL ZAPATA
En este contexto, Yuliana Ramos, directora del Poder Popular para el Ecosocialismo en Aragua y secretaria general de la Sexta Transformación (Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología), encabezó la actividad efectuada en la plaza Bolívar de Maracay, junto a movimientos ambientalistas y el Poder Popular.
Durante su intervención, Ramos recordó que el decreto bolivariano surgió como una necesidad de restaurar los suelos y las fuentes hídricas de la entonces Gran Colombia, devastadas por las guerras de Independencia.
«Hoy nos encontramos en nuestra grandiosa plaza Bolívar cumpliendo con la palabra de nuestro Libertador, quien hace dos siglos convocó a la plantación de un millón de árboles. En Aragua no sólo plantamos de forma simbólica en nuestras plazas, sino que ejecutamos una política de Estado para recuperar nuestras áreas naturales», expresó Ramos.
La vocera destacó que esta jornada se desarrolla de manera simultánea en los 18 municipios de la entidad aragüeña y en todo el territorio nacional, reforzando la identidad conservadora de la nación.
Por otra parte, uno de los puntos más relevantes del reporte fue el balance del reciente período de lluvias del año 2025. Según Ramos, gracias a la articulación entre el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y el Gobierno Bolivariano de Aragua, se logró la plantación de más de 40.000 ejemplares de especies forestales y ornamentales.

También destacó que estas jornadas de reforestación se concentraron en monumentos nacionales, recuperación de suelos en espacios de interés histórico como el Parque Nacional Henri Pittier, para así fortalecer las zonas afectadas por antiguos incendios.
Asimismo, estas actividades son de vital importancia para las cuencas hidrográficas y de la protección de las fuentes de agua que surten a las comunidades.
Ramos indicó que la llegada de diciembre, el equipo de gestión ecosocialista ha iniciado la transición hacia la temporada seca, estableciendo mesas de trabajo con el equipo operativo de incendios forestales.
«Estamos preparados para este nuevo ciclo que inicia en diciembre. La meta es proteger nuestro pulmón vegetal, el Henri Pittier, mediante la vigilancia y la respuesta rápida», aseguró.
Asimismo, indicó sobre el avance del vértice «Madre Tierra Venezuela» de la Gran Misión Pachamama ha mostrado resultados concretos en el territorio. Ramos señaló que, bajo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro y con el apoyo del ministro Ricardo Molina y la Gobernación, se ha dado un despliegue sin precedentes en las comunas.
También te puede interesar: Carniceros esperan que esta semana mejoren las ventas
Hasta la fecha se han conformado 90 Consejos Ecosocialistas de base en el estado Aragua, con la meta de alcanzar los 191 en el corto plazo. Estos consejos son los encargados de ejecutar los siete vértices de la Gran Misión, que incluyen el manejo responsable del territorio, la lucha contra la deforestación y la educación ambiental.
«El llamado es a toda la población: conviértanse en protectores de la naturaleza. Sólo a través de la organización comunal y la conciencia ecológica podremos preservar la belleza y la biodiversidad que hacen de Aragua un estado privilegiado», concluyó la secretaria.
LINO HIDALGO | elsiglo
AC














