La comercialización de hojas para la preparación de las tradicionales hallacas en el municipio Lamas transcurre con lentitud durante los primeros días de la temporada decembrina, según lo manifestaron vendedores de este insumo esencial para el plato navideño por excelencia de los venezolanos.
Las hojas tienen un costo de 380 bolívares
De acuerdo con los comerciantes, el movimiento ha sido moderado, situación que atribuyen principalmente a la inestabilidad del dólar y a la cautela de los consumidores al momento de realizar sus compras. No obstante, mantienen la expectativa de que el panorama cambie favorablemente durante el fin de semana, cuando históricamente se incrementa la demanda de productos propios de la época.
Elis Colmenares, vendedor de hojas para las hallacas en la localidad, explicó que pese a las dificultades económicas, las familias han comenzado de manera progresiva a adquirir los ingredientes necesarios para la elaboración del tradicional plato navideño.
«Las ventas han estado un poco lentas, pero la gente poco a poco se ha ido organizando para comprar lo que necesita y no dejar pasar la tradición», señaló.
Colmenares detalló que actualmente el kilo de hojas para las hallacas se comercializa en 380 bolívares en su puesto, precio que asegura, se mantiene dentro de lo posible para poder atraer a los compradores. Asimismo, expresó su esperanza de que la situación mejore en los próximos días y que las ventas repunten con la cercanía de la Navidad.
Los vendedores del municipio Lamas coinciden en que a pesar de las limitaciones económicas, la tradición de preparar hallacas sigue viva en los hogares venezolanos, por lo que confían en que la temporada decembrina cierre con un balance positivo y con mayor movimiento comercial en los mercados locales.
La tradición del amigo secreto es una de las costumbres más populares de Venezuela durante la época decembrina, especialmente en entornos laborales, escolares y familiares.
María Toste
La dinámica consiste en que cada participante, de forma anónima selecciona al azar, (generalmente eligiendo un papelito) a otra persona del grupo para hacerle un obsequio, esto con la finalidad de fortalecer la integración, el compañerismo y el espíritu navideño dentro de las organizaciones, manteniendo el misterio del anonimato hasta el día de la entrega del obsequio.
En ambientes más dinámicos, a lo largo de los días previos a la entrega final es común que se realicen intercambios simbólicos llamados «endulzamientos», ya que incluyen dulces, notas anónimas o pequeños detalles, con la finalidad de mantener la emoción y la interacción indirecta entre los participantes.
La entrega final del regalo suele realizarse en una reunión especial, acompañada de música, comida generalmente navideña y un ambiente festivo, en ese momento, cada persona revela a quien le estuvo regalando durante todo el juego, generando risas, sorpresas, anécdotas y momentos emotivos.
Los regalos pueden variar desde objetos sencillos hasta detalles personalizados, según el acuerdo previo entre los participantes, lo que vendrían siendo «las reglas del juego».
Sin embargo, para muchas personas, el amigo secreto no es sólo un juego de intercambio de regalos, es una oportunidad para conectar desde el corazón con esas personas que han estado presentes durante todo el año.
«El amigo secreto es una actividad hermosa que se trata de compartir y resaltar la cualidad de esos amigos que durante el año fueron solidarios y estuvieron en las buenas y en las malas», aseguró María Toste al ser interrogada sobre este tema.
Algunas personas opinan que en los últimos años la costumbre del amigo secreto ha enfrentado ciertos desafíos, la situación económica ha hecho que muchas personas reduzcan gastos en regalos para enfocarse en lo estrictamente necesario, lo que ha llevado a que muchos grupos opten por no realizar el intercambio o lo hagan con presupuesto limitado.
«En lo personal, pienso que lo económico no es impedimento para hacer esta actividad, en el mundo del comercio hay de todo un poco y prefiero hacerlo por la experiencia y no por lo económico, ajustarnos a lo que sea: una tarjeta, un chocolate, o en su defecto se estipula un precio al alcance de los participantes», sostuvo Toste al respecto.
Esto demuestra, que la emoción de recibir una nota anónima, un dulce inesperado o un gesto amable, despierta una ilusión que transporta a la infancia y reconcilia con la alegría de dar sin esperar nada a cambio, en tiempos donde lo material a veces se toma más en cuenta que lo humano, el amigo secreto recuerda que lo más valioso es el afecto compartido.
AMIGO SECRETO Aunque el amigo secreto es un compartir que muchos esperan con entusiasmo, para otros no es una experiencia tan grata. Para algunos puede incluso resultar incómoda o decepcionante, especialmente cuando el intercambio de regalos no se da en condiciones equitativas o con el mismo nivel de compromiso.
De hecho, hay quienes sienten que en lugar de fomentar la unión, el juego puede evidenciar diferencias económicas, preferencias personales ignoradas o incluso tensiones latentes entre los participantes.
Italo Mantini, quien se encontraba descansando en la plaza antes de terminar de llegar a su jornada laboral, comentó que su experiencia participando en el amigo secreto ha sido variada, «a veces me regalan bien, a veces me regalan mal, un problema es que yo soy muy alto y a veces me regalan ropa de la talla que no es».
Mantini también compartió que otra mala experiencia ha sido el de la clásica diferencia de costos, «regalar algo de gran valor y que te regalen a ti algo de menor valor».
Sin embargo, no se trata sólo del valor monetario, sino del gesto: un regalo genérico, usado o visiblemente improvisado, puede interpretarse como una muestra de desinterés, de hecho, en contextos escolares y laborales donde los participantes no siempre se conocen bien, esto puede generar malestar, herir susceptibilidades y generar malas experiencias.
Lisiu Pulve esperaba la llegada de un amigo a quien casualmente le tenía un regalo comentó, «el amigo secreto siempre he visto que es para compartir con compañeros, allegados, pero a veces veo que no es de buen augurio porque te consigues con personas con las que no te llevas muy bien y entonces tienes que resolver».
Por este tipo de situaciones, cada vez más personas proponen replantear la dinámica del amigo secreto y establecer reglas claras, fomentar la empatía y recordar que el objetivo principal es compartir un momento genuino de alegría, porque a fin de cuentas el verdadero espíritu del juego no está en el regalo, sino en el gesto de pensar en alguien más con cariño y respeto.
A pesar de las diferencias que puedan existir con la otra persona, el amigo secreto es una oportunidad para sacar la mejor versión de uno mismo y demostrar que uno es más de lo que aparenta. Dar un detalle aunque sea mínimo, puede ser de gran valor para las personas y así dar a entender que estás ahí, que estás presente», reflexionó Pulve.
Por último, Pulve compartió que una de sus experiencias más gratas durante este tipo de intercambio, fue el regalo de un amigo, quien la sorprendió con algo que a ella le gusta mucho y siempre suele llevar: accesorios, lo cual para ella fue una grata sorpresa que aún recuerda con gran cariño y emoción.
Por su parte, Manzini, quien estuvo un tiempo viviendo en Colombia, describió que en el contexto colombiano la dinámica del amigo secreto es muy distinta y llegó a recibir regalos «que ni imaginaba», lo que hizo que abriera su mente hacia nuevas formas de compartir.
De las múltiples experiencias que surgen a raíz de este juego, se puede aprovechar como una oportunidad para cultivar la empatía, la creatividad y la conexión humana, si cada participante se compromete a dar desde el corazón y recibir con gratitud.
El balance de víctimas mortales por el incendio ocurrido en el complejo residencial Wang Fuk Court de Hong Kong aumentó a 161 personas después de que nuevas pruebas genéticas confirmaran que uno de los restos humanos recuperados y ya contabilizados correspondía realmente a un matrimonio.
El comisario de Policía, Joe Chow, explicó que los trabajos periciales continúan abiertos y no descartó que la cifra final pueda sufrir nuevas variaciones a medida que avancen los análisis forenses. Según indicó, el proceso de identificación sigue siendo complejo debido al estado de algunos restos recuperados en el lugar del siniestro.
Chow detalló igualmente que el desmontaje de las redes de protección y de los andamiajes de bambú colocados en las fachadas comenzó el viernes, aunque, por motivos de seguridad, las labores solo se desarrollan por ahora en cuatro de los siete edificios afectados. La recogida de pruebas materiales permanece en curso y no se ha fijado una fecha para su conclusión.
El incendio se originó el pasado 26 de noviembre cuando se prendieron las mallas que recubrían las estructuras de bambú situadas entre la planta baja y el primer piso del bloque Wang Cheong House. El fuego se propagó con rapidez inusual al resto del conjunto, alcanzando a seis torres más.
Ante la magnitud de la tragedia, el Ejecutivo local constituyó una Comisión Independiente de Investigación, encabezada por un magistrado, con el mandato de esclarecer las causas del inicio del fuego y de su rápida expansión.
El órgano deberá además examinar los procedimientos aplicados en los contratos de rehabilitación de edificios, valorar la adecuación del marco normativo vigente, analizar posibles responsabilidades penales y formular recomendaciones al Gobierno. El informe final deberá presentarse en un plazo máximo de nueve meses.
En paralelo, la Comisión Independiente contra la Corrupción (ICAC) detuvo el miércoles al actual presidente de la corporación de propietarios así como a su antecesor, en el marco de la investigación relacionada con la catástrofe.
El conjunto residencial, construido en 1983 bajo un programa público de vivienda asequible, consta de ocho torres de 31 plantas y cerca de 2.000 viviendas. De acuerdo con el censo de 2021, albergaba a 4.643 personas.
En el momento del siniestro, los edificios se encontraban envueltos por andamiajes de bambú y redes de seguridad debido a unas obras de renovación valoradas en 330 millones de dólares hongkoneses.
Investigaciones posteriores detectaron el uso de mallas sin la resistencia ignífuga exigida y de paneles de poliestireno expandido altamente inflamables, lo que aceleró la propagación del fuego y generó sospechas de recortes indebidos en materiales y fallos en los procesos de adjudicación.
Desde principios de 2024, residentes presentaron denuncias ante la ICAC por presuntas irregularidades. Las obras comenzaron en julio, mientras vecinos difundían en redes sociales imágenes de colillas abandonadas y riesgos de combustión.
En septiembre se renovó la dirección de la corporación y el Departamento de Trabajo realizó inspecciones con imposición de sanciones. La última revisión oficial tuvo lugar una semana antes del incendio.
Más de una veintena de personas han sido arrestadas por presunto homicidio imprudente y delitos vinculados a la administración pública, incluidos responsables de las empresas contratistas.
El Departamento de Justicia de EE.UU. publicó este viernes miles de archivos del caso del pederasta Jeffrey Epstein, entre los que figuran imágenes del expresidente Bill Clinton recostado en un jacuzzi y fotografías del fallecido financiero junto a figuras del espectáculo como Mick Jagger y Michael Jackson.
En una de las imágenes difundidas por el Departamento de Justicia (DOJ), Clinton aparece relajado en un jacuzzi, con los brazos detrás de la cabeza, acompañado por otra persona cuyo rostro fue censurado.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, fue de las primeras en compartir la fotografía en su cuenta de X, donde reaccionó con un mensaje de asombro: «¡Dios mío!».
Los documentos desclasificados incluyen al menos otras cinco imágenes del exmandatario demócrata. En dos de ellas aparece junto a Epstein y en otras se le ve en una fiesta con el cantautor británico Mick Jagger, sin presencia del financiero en estas últimas.
La Justicia de EE.UU. publicó un total de 3.965 archivos, con un tamaño aproximado de 3 gigabytes, repartidos en cuatro nuevos conjuntos de datos.
La mayoría son documentos en formato PDF, además de un archivo de vídeo y varias imágenes individuales, algunas de ellas integradas en expedientes de múltiples páginas.
Las autoridades subrayaron que la naturaleza sensible del caso ha obligado a revisar y censurar cada documento para proteger información privada y la identidad de las víctimas.
Por ello, expertos y observadores advierten que la publicación íntegra de los archivos podría no aportar nuevos elementos sustanciales sobre la red de relaciones de Epstein, quien fue falleció por suicidio en prisión, según las autoridades, tras ser condenado por abuso sexual y prostitución de menores.
Trump, que inicialmente se mostró reticente a respaldar la divulgación de los documentos, terminó firmando la ley tras constatar el amplio apoyo del Congreso.
El mandatario aparece mencionado en diversas ocasiones en los archivos relacionados con Epstein, de quien fue amigo antes de asegurar que rompió relaciones en 2004, años antes de la primera acusación formal contra el financiero.
Por su parte, el fiscal general adjunto, Todd Blanche, advirtió este viernes que no será posible publicar todos los documentos exigidos por ley de una sola vez debido a su volumen, y anticipó que el Departamento de Justicia prevé liberar «varios cientos de miles más» de archivos en las próximas semanas.
José «Cafecito» ha comunicado este viernes su retiro al final de esta temporada y tras 19 años como profesional, de los cuales 16 los transitó en la LVBP con Tiburones de la Guaira y Tigres de Aragua.
«No es fácil reconocer que el camino está llegando a su fin», comenzó el guaireño a través de un comunicado en su cuenta de Instagram (cafejr40). «Pero sí es un honor para mi mirar hacia atrás y sentir orgullo por cada paso que di, por cada liga donde jugué, y por cada batalla que superé, llevando el apellido Martínez con la frente en alto».
Su trayectoria incluyó un pasaje de cinco temporadas en Grandes Ligas con los Cardenales de San Luis; organización con la que debutó en 2016, los Rays de Tampa Bay y los Cachorros de Chicago, con quienes dividió su participación en 2020. Además vio acción en la Liga Mexicana, donde fue campeón con Leones de Yucatán en 2022.
«Viví experiencias que jamás imaginé. Aprendí, crecí, lloré, celebré…».
En el comunicado también se dio tiempo de reconocer a su madre, quien creyó en él primero que él mismo, sus hijos; que le enseñaron que de cada caída hay que levantarse, su esposa, que ha sido su soporte en cada momento, y por supuesto a su papá Carlos «Café» Martínez, al que tenía la promesa de superar cuando inició su carrera y lo hizo aquella noche del 24 de noviembre de 2023 cuando conectó sus imparables 492 y 493.
«Si tengo que agradecerte algo, Café Martínez, es tu carácter y tu pasión por este juego. Eso sí lo vi, lo viví y lo aprendí. Tu visión y tu actitud no las tiene ni las tendrá nadie en este deporte», expresó en la dedicatoria a su papá.
Sobre utilizar el ’40’, número que portó el «Café» y que por 16 años llevó el «Cafecito» con orgullo, acotó: «Me puse tu número para seguir tu legado, para que la gente siguiera recordándote como si todavía estuvieras jugando día a día, entregándolo todo por el equipo que fuera».
Se retirará como uno de los 20 bateadores en la historia del circuito con 600 hits, incluyendo 100 y 40 cuadrangulares o más, y 300 carreras impulsadas, y de esos, apenas el cuarto con promedio superior a .300, junto a José Castillo, Alexi Amarista y Alex Cabrera.
Dicho eso, «Cafecito» tiene ahora mismo average de .321 (de 1.962-629) con 170 extrabases -incluyendo 114 dobles, 10 triples y 46 estacazos-, 329 producidas y OPS de .853 en 568 juegos.
ALEX CABRERA ENVÍA UN SENTIDO MENSAJE
Como muchos saben, el ahora coach de bateo de Tiburones de La Guaira, Alex Cabrera nunca escondió su orgullo por Carlos «Café» Martínez, padre de Cafecito, ya que él fue quien lo adoptó en el mundo de la pelota. Por ende, el vínculo con dicha familia siempre ha estado latente.
Luego de que Cafecito Martínez anunciara su retiro, Cabrera no tardó en enviarle un sentido mensaje lleno de nostalgia y alegría. Recordemos que ambos peloteros llegaron a coincidir sobre el terreno de juego entre las temporadas 2012-2013 y 2016-2017.
«Para el mundo eres «Cafecito» Martínez, pero para mí eres un hijo más que el béisbol me regaló. Tu padre fue mi guía y mi hermano, un padre para mí dentro y fuera del terreno; verlo reflejado en tu entrega, en tu carisma y en la forma tan digna en la que llevaste su legado ha sido el mayor de los honores», dice parte del texto.
En una acción coordinada, una comisión mixta conformada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Policía Bolivariana del estado Aragua (PBA), sostuvo un enfrentamiento en horas de la tarde de este viernes con integrantes de la banda delictiva conocida como «Mama Osa», en el sector Múcura I del municipio Zamora.
El procedimiento, realizado en zonas consideradas de alta peligrosidad, permitió la intervención legal de un sujeto, identificado mediante sus datos biométricos en el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) como Enrique Nieves, alias «Potro Loco».
Este individuo era señalado por las autoridades como presunto responsable material del homicidio de dos efectivos militares y dos funcionarios policiales, hecho ocurrido en circunstancias que se mantienen bajo investigación por los organismos competentes.
Durante el registro posterior al enfrentamiento, las fuerzas de seguridad lograron incautar una pistola marca Glock, calibre 9, con serial GYL813. El arma, según reportes oficiales, había sido despojada a uno de los funcionarios asesinados.
Fuentes oficiales del comando operativo destacaron que el procedimiento forma parte de las acciones desplegadas para desarticular grupos delictivos que operan en la zona y neutralizar a integrantes con órdenes de captura por delitos graves. La comisión mixta mantiene operativos de patrullaje y control en la zona para garantizar la seguridad de los habitantes.
A medida que se acerca la Navidad, las calles de Maracay, en pleno corazón del estado Aragua, se llenan de movimiento y color desde temprano, avenidas como la Bolívar, Miranda y la Santos Michelena se ven colmadas de transeúntes que van y vienen con bolsas en mano, buscando el regalo para los más pequeños de la casa, los ingredientes para la cena navideña y por supuesto buenos precios para que estas celebraciones no hagan estragos en el bolsillo.
Las calles de Maracay se ven llenas desde tempranas horas
Recorriendo el Boulevard Pérez Almarza de Maracay, las zapaterías se observaban llenas de compradores, en una de estas se encontraba María Viancha organizando la contabilidad detrás del mostrador, porque el centro ha estado con bastante movimiento de ventas, esperemos que para el 24 sea mucho mejor, aseguró con mucho ánimo.
Ruth Ramírez
Viancha destacó que los precios varían entre los 40$ y 50$ dependiendo del modelo y que el calzado para niños sigue siendo el protagonista en estas fechas, además cuentan con mercancía Triple A y están a la espera de recibir más a mediados de la próxima semana, en cuanto a los pagos, calculan a tasa BCV y destacó que cuentan con una aplicación de crédito.
A pocos metros, en un ambiente bastante movido se encontraba Ruth Ramírez, encargada de una tienda de ropa quien narró que las ventas están lentas, aunque esperan que estas suban a medida que se acerca el 24, «lo que está saliendo más en estos días son suéteres y ropa para niños mayormente», destacó la accesibilidad de los precios: pantalones desde 10$, franelas a partir de 5$, cuentan también con ofertas y con la aplicación de crédito para facilitar el acceso a los productos.
Por otra parte, en un conocido centro comercial de la ciudad, Johan Laya se encontraba generando contenido para las redes sociales de la tienda en la cual labora, comentó que han tenido buena receptividad con los clientes, quienes se encuentran en la búsqueda de pantalones bota ancha, faldas short, pantalones decorados con diversos estampados, con brillantes que están en tendencia, destacó además que ellos cuentan con este tipo de mercancía en variedad de tallas, colores y precios, que van desde los 15$, 30$, 35$ dependiendo del producto y calculando a tasa BCV.
Pese a las dificultades, los maracayeros no renuncian al deseo de estrenar en Navidad y adquirir lo que quieren como parte de una tradición profundamente arraigada en la cultura popular, para ellos estrenar no es sólo cuestión de apariencia, sino un símbolo de renovación, esperanza y voluntad de seguir adelante, mostrando el espíritu resiliente del venezolano.
A pocos días de recibir la Nochebuena, Maracay se llena de ruido y movimiento en cada rincón de la ciudad, así que el equipo reporteril de elsiglo salió a compartir de este movimiento junto a los maracayeros para conocer cómo se preparan para recibir la Nochebuena y la Navidad.
Nelson Escalona
Cerca de la Catedral de la ciudad se observó gran afluencia de personas, incluyendo a Nelson Escalona, quien compartió que el 24 de diciembre lo suele pasar como un día normal compartiendo con familiares y amigos.
Por otra parte, Escalona aseguró haber superado esa etapa de los estrenos, pues lo ve como algo más comercial que humano, ahora es creyente absoluto de que lo más importante es tener los alimentos alrededor de la mesa.
José Cruz
Para aquellas personas que puedan estar tristes o molestas en estas fechas por diversas situaciones, Escalona les desea felicidad, que abran el corazón a los demás, a la vida, al amor, a la paz, toda la parte espiritual es importante, afirmó.
Por su parte, José Cruz, artesano de la ciudad, quien suele estar por las inmediaciones del Museo de Antropología e Historia, compartió que este 24 de diciembre lo pasará en familia junto su esposa e hijos y seres queridos.
Con respecto a los estrenos, comparte la opinión de Escalona al afirmar que es una «etapa que se supera poco a poco», aunque también lo percibe como parte de las tradiciones que no se pueden perder.
Deisy Bravo
Su mensaje es claro «seguir adelante siempre con una actitud positiva para el bienestar y el progreso de nuestros seres queridos. Que haya armonía, paz y evolución para que se pueda dar ese progreso espiritual que después se manifieste en lo material».
Asimismo, Deisy Bravo coincidió con Escalona y Cruz en que espera recibir estas navidades en familia, pues para ella esto es lo más importante, «reunirnos, reencontrarnos con la familia para la cena, que es lo más importante». Por su parte, instó a levantar el ánimo y tener fe, no nos podemos decaer, hay que tener fortaleza, serenidad y esperanza para seguir adelante pese a las adversidades.
Escalona, Cruz y Bravo demuestran que para muchos maracayeros, la Navidad cobra verdadero sentido cuando se comparte en familia, más allá de los regalos o las luces, lo esencial es el reencuentro con los seres queridos con quienes se comparte la cena en Nochebuena.
Las empresas de transporte que cubren las rutas hacia el occidente del país en el Terminal de Pasajeros de Maracay, están al 50% de operatividad, debido a la dificultad que tienen los transportistas para surtir las unidades de combustible.
Hay un movimiento moderado en el Terminal de Occidente
En este contexto, Douglas Sánchez, vendedor de boletos de una reconocida compañía de transporte, indicó que las boleterías están llenas pese al bajo flujo de pasajeros, debido a la limitada disponibilidad de autobuses por la referida situación. «Contamos con un 50% de ventas. Están vendidos todos los pasajes a través de las redes sociales para las salidas de las 4:00 o 5:00 de la tarde», indicó.
Pocas unidades debido a la escasez de combustible
Precisó que los destinos más solicitados son San Antonio (Táchira) y Mérida, para los cuales se ofrecen boletos diariamente y en cuestión de horas se agotan. «Debido al problema del gasoil hay muy pocas unidades, lo que limita las salidas de los pasajeros hacia distintos destinos. Por ello, las ventas se ven afectadas», recalcó el vendedor. Sánchez espera que esta situación mejore en el transcurrir de los días para que la empresa pueda trabajar con normalidad.
Por otra parte, el vendedor comentó que los precios hacia el occidente se mantienen entre los 32 y 35 dólares, destacando que los pasajeros deben llegar una hora antes de la salida al Terminal de Occidente de Maracay. «A la tercera edad se le otorga el beneficio de la mitad del pasaje. Los niños que viajen con una tercera persona deben tener los permisos emitidos por el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente. Eso es muy importante para que los menores puedan viajar hacia los distintos destinos», concretó.
Por su parte, Yoleida del Rosario, gerente encargada de una empresa de transporte que cubre la ruta hacia Valera, Trujillo y Boconó, también enfatizó los problemas con el suministro de gasoil; sin embargo, destacó que están trabajando para solventar la situación, manteniendo la mejor disposición para esta zafra decembrina. «Es una zona muy concurrida en estos tiempos para el reencuentro familiar y participar en las festividades de Navidad; por acá estamos siempre atentos para atenderlos de la mejor manera», comentó.
Yoleida del Rosario
Reiteró que el pasaje se mantiene entre los 20 y 25 dólares, diversificando su atención a través de las plataformas digitales. «Transporte Las Delicias es una oficina netamente trujillana que tiene 65 años. Nos manejamos por Instagram, pero la gente todavía prefiere venir y comprar su pasaje, especialmente las personas de la tercera edad», añadió.
Del Rosario precisó que muchos estudiantes de San Juan de los Morros (Guárico) los contactan por las redes sociales para adquirir sus boletos, siendo este un punto a favor de la empresa. «La oficina permanece abierta desde las 6:30 a. m. hasta las 10:30 de la noche», sentenció.
Finalmente, es importante acotar que los viajeros deben cancelar 100 bolívares adicionales para ingresar a la sala de espera del Terminal de Occidente, una normativa que rige desde hace años en los espacios del principal puerto terrestre de la ciudad de Maracay.
Venezuela finalizó en el segundo lugar del medallero de los vigésimos Juegos Bolivarianos que se celebraron en las ciudades peruanas de Ayacucho y Lima, entre el 22 de noviembre y el 7 de diciembre, con una cosecha de 311 medallas repartidas en 104 de oro, 92 de plata y 115 de bronce, para superar lo logrado en las ediciones de Valledupar 2022 y Santa Marta 2017.
La gimnasia fue una de las que más destacó
La representación criolla, que estuvo integrada por 520 atletas divididos en 295 del género femenino y 225 del masculino, se quedó con el campeonato en las disciplinas de lucha, esgrima, boxeo, judo, wushu, golf, voleibol sala y softbol, en el evento multidisciplinario que marcó el inicio del ciclo olímpico rumbo a JJOO Los Ángeles 2028.
La lucha completó un total de 17 metales con 10 de oro y siete de plata, seguido por los 14 de la esgrima (6 de oro, 3 de plata y 6 de bronce), nueve del boxeo (seis de oro, una de plata y dos de bronce), 17 del judo (cinco de oro, cuatro de plata y ocho de bronce), ocho del wushu (cuatro de oro, una de plata y tres de bronce), tres del golf (dos de oro y una de bronce) y los campeonatos absolutos del voleibol y softbol femenino.
De igual forma, las disciplinas de natación y levantamiento de pesas comandaron la producción entre la delegación venezolana con 35 medallas para la primera (13 de oro, 12 de plata y 10 de bronce) y 29 para la segunda (12 de oro, nueve de plata y ocho de bronce) en sus distintas modalidades y categorías de peso.
MULTIMEDALLISTAS
Entre los atletas criollos que conquistaron varias medallas en los Juegos Bolivarianos resaltan la gimnasta Jimena Domínguez, los canoteistas Cristian Canache y Ray Acuña, el remista César Amaris y los nadadores Jorge Otaiza, Lismar Lyon y María Yegres.
Domínguez, de 16 años de edad, fue la deportista que más destacó con la obtención de cuatro medallas de oro y dos de plata. Las doradas las conquistó en las pruebas femeninas de mazas individuales, cinta individual, pelota individual y aro individual de la gimnasia rítmica, mientras que las de plata las consiguió en el general individual y por equipos.
En tanto, Canache se colgó cuatro preseas doradas en las pruebas K2 200 metros y K4 200 m en el kayak del canotaje masculino, sumado a las pruebas mixtas de K2X 200 m y K4X 200 m, a la vez que Acuña hizo lo propio en el K2 200 metros, K4 200 m y K4X 200 m, respectivamente.
Amaris se llevó el protagonismo en las pruebas masculinas del remo LM2x, 4LMx y LM2 para cerrar con el uno de los abanderados, Jorge Otaiza, quien sumó seis medallas (3 de oro, 2 de plata y una de bronce).
El nadador se quedó con el primer lugar en los 50 y 100 metros mariposa y 4×100 m relevo estilo libre, segundo en 50 m estilo libre y 4×100 relevo combinado mixto y tercero en el 4×100 relevo combinado masculino.
Por su parte, Lyon añadió el oro en los 50 y 100 m mariposa y los 50 m estilo libre femenina, más la de plata en el 4 x 100m relevo estilo libre y 4 x 100 m relevo combinado femenino, entre tanto que Yegres fue protagonista en los 400 m y 200 m estilo libre y 4 x 200 m relevo estilo libre femenino, plata en 4 x 100 m estilo libre y 4 x 100 m relevo combinado, y bronce en 800 m y 100 m estilo libre.