Tras una exhaustiva labor de investigación y una prolongada batalla legal, el Ministerio Público del estado Aragua logró una sentencia condenatoria de 29 años de prisión contra Andry Pérez, responsable del femicidio de su pareja, ocurrido en noviembre de 2023.
Andry Pérez, homicida
La información fue suministrada por el fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien detalló que el sujeto fue hallado culpable del delito de Femicidio Agravado. Según el reporte oficial, Pérez asesinó de manera despiadada a su compañera sentimental mientras se encontraba bajo los efectos del alcohol en el sector El Trébol, municipio Girardot, estado Aragua.
El caso se remonta al 5 de noviembre de 2023, cuando se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de María Auxiliadora Gentil Rojas (46), en su apartamento ubicado en el edificio 7 de la mencionada urbanización.
Aunque inicialmente el suceso intentó presentarse como un suicidio, la perspicacia de los investigadores de la Coordinación de Homicidios del Cicpc Maracay permitió dar un giro al caso. Durante las experticias forenses se hallaron indicios de asfixia mecánica por estrangulamiento, lo que descartó la tesis inicial y activó el protocolo de femicidio.
La inspección ocular realizada por los sabuesos del Cicpc en la vivienda de la víctima fue clave para el proceso judicial. En el sitio se encontraron señales evidentes de violencia, desorden y rastros de una fuerte discusión previa al crimen.
Las investigaciones determinaron que la pareja atravesaba graves problemas de convivencia y conflictos emocionales, situación que escaló hasta el fatal desenlace.
Andry Pérez permanecía privado de libertad desde finales de 2023. Tras la presentación de las pruebas por parte de la fiscalía y el debate en los tribunales, se dictó la máxima pena casi en su totalidad.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó este sábado que su país alcanzó la meta de producción de 1.200.000 barriles de petróleo prevista para este año pese al «acoso», en alusión a las crecientes presiones de EE.UU., que mantiene un despliegue militar cerca de la nación suramericana.
La también ministra de Hidrocarburos aseguró en su canal de Telegram que los trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se preparan para «lograr el incremento de producción y metas para el 2026», como parte del Plan de Independencia Productiva.
«El mejor regalo de Navidad que puede recibir nuestro pueblo, de hombres y mujeres dignos y libres, es el esfuerzo desmedido de nuestra fuerza trabajadora petrolera que enfrenta y derrota el acoso, las hostilidades y la ilegalidad imperial que agrede y atenta contra los derechos humanos de los venezolanos», expresó.
Rodríguez agregó que «nada ni nadie» detendrá a su país que, «junto al presidente Nicolás Maduro», seguirá su «rumbo victorioso de honra y dignidad nacional».
En enero de este año, la producción de crudo venezolano superó el millón de barriles por día (bpd) por primera vez desde junio de 2019, al bombear 1.031.000 bpd.
Según cifras oficiales recogidas en informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de enero a noviembre el bombeo subió un 10,7 %, hasta 1.142.000 bpd.
Durante la sesión del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), realizada entre el 16 y el 18 de diciembre, la delegación venezolana denunció las medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos, al confiscar un buque petrolero, calificándolas como actos de agresión y una vulneración del derecho internacional y de los principios que rigen el sistema comercial multilateral, según lo indicado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.
El embajador Alexander Yánez, representante permanente de Venezuela ante la ONU y otros organismos en Ginebra, centró su intervención en las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ordenó un bloqueo total de petroleros y exigió la devolución de petróleo y activos.
La denuncia se apoyó en lo ocurrido el 10 de diciembre, cuando un buque venezolano con 1,9 millones de barriles de crudo fue interceptado en aguas internacionales del Caribe, su tripulación retenida y la carga confiscada. Según Yánez, este hecho constituye una violación directa de disposiciones fundamentales del comercio multilateral, como la prohibición de restricciones cuantitativas, la libertad de tránsito y el principio de no discriminación.
Yánez advirtió que estas medidas, al extenderse a espacios aéreos y marítimos internacionales, trascienden el ámbito bilateral y representan un riesgo para la estabilidad del sistema multilateral de comercio. “La OMC no puede permanecer como espectadora silenciosa mientras se erosionan sus fundamentos”, afirmó, instando a la organización a defender su marco legal y garantizar la seguridad y predictibilidad del comercio global.
Finalmente, Venezuela solicitó que la denuncia sea circulada oficialmente entre todos los miembros de la OMC y que se propicie un análisis y debate sobre las afectaciones que estas prácticas generan para la estabilidad económica y el espíritu de cooperación internacional.
La ciudad estadounidense de San Francisco quedó a oscuras la noche del sábado por un apagón que dejó a 130.000 usuarios sin suministro eléctrico, aunque la empresa encargada aseguró que gran parte de los usuarios recuperaron el servicio.
Pacific Gas & Electric Company indicó en un comunicado en X que cerca de 90.000 hogares recuperaron el servicio para las 21H00 (05H00 GMT de domingo) y que «los restantes 40.000 clientes lo tendrán restablecido durante la noche».
Gran parte de esta ciudad, un centro tecnológico de 800.000 habitantes, quedó a oscuras con interrupciones en el transporte público y semáforos apagados en pleno fin de semana de compras navideñas.
«Sé que ha sido un día difícil», declaró el alcalde de San Francisco, Daniel Lurie, en un video en redes sociales desde el centro de operaciones de emergencia de la ciudad.
«Ha habido progreso (en el restablecimiento del servicio) pero para aquellos que no tienen electricidad, queremos que asegurar que estén a salvo, contacten a sus vecinos», agregó.
Apagón en San Francisco Lurie afirmó que agentes de la policía y bomberos salieron a pedirle a los residentes permanecer en casa en la medida de lo posible.
Dijo que algunos semáforos no estaban funcionando, por lo cual policías e inspectores de tránsito salieron a ayudar a controlar las intersecciones.
Un incendio en una subestación causó el apagón, agregó Lurie.
Partes de la ciudad estaban cubiertas por neblina y muchos negocios debieron cerrar pese a ser el fin de semana previo a la Navidad, una fecha importante para el comercio.
La abrupta baja en la cantidad de compradores antes de Navidad es «devastador» para el comercio, indicó al diario San Francisco Chronicle el gerente de la tienda de productos para el hogar Black & Gold.
«Nunca pensé que iba a regresar», expresó con gran emotividad «El Rey»David Concepción tras su triunfal entrada al Estadio Julio Bracho de Maracay, emblemático escenario que lo vio crecer a lo largo de su carrera en el béisbol venezolano y donde se encontraban reunidos desde tempranas horas de la mañana de este sábado otras glorias deportivas, quienes lo recibieron con sinceras muestras de afecto como quien lleva mucho tiempo añorando el regreso de un familiar muy querido.
«El Rey» Concepción junto a otras personalidades del deporte
El Rey David, como es conocido en el mundo del béisbol nacional, ha residido fuera de su país natal en los últimos años, estableciéndose en Estados Unidos, donde ha recibido atención médica especializada con motivo de diversas complicaciones en su estado de salud, sin embargo, regresó por la puerta grande y como invitado especial del vigésimo quinto aniversario de la Asociación Civil Amigos del Estadio Julio Bracho, organización que promueve el deporte y la cultura en la región aragüeña.
Concepción ingresó a la cancha donde se llevó a cabo la tradicional misa de acción de gracias y la ovación fue inmediata, los aplausos se elevaron como una cálida ola para recibir a la leyenda, cuya presencia fue vista como un símbolo de inspiración para la juventud, especialmente para la nueva generación de deportistas aragüeños.
Celebrando 25 años del Julio Bracho
Es de señalar, que la celebración del vigésimo quinto aniversario de la Asociación Civil Amigos del Estadio Julio Bracho se llevó a cabo en los espacios de este reconocido estadio, cuna del talento aragüeño, con una variada programación y contando con la presencia de varias figuras del deporte regional, nacional e internacional, así lo dio a conocer Douglas González, presidente de la Asociación.
Mons. Germán Vivas Häusler recibió reconocimiento de manos de «El Rey» Concepción
El encuentro reunió a atletas, directivos, entrenadores, anotadores, árbitros, gente de gloria del deporte aragüeño, venezolano y mundial, como Leo «Torito» Gámez, Omar Cubillán Ávila, entre muchas otras personalidades, destacando el regreso de «El Rey» David Concepción al estadio que lo vio crecer en el mundo del béisbol.
«Aquí hay gente que ha hecho tanto por el deporte, por el boxeo, el fútbol, el béisbol y para nosotros como asociación es un gran honor y un placer estimular este tipo de encuentros para reafirmar la Venezuela de organización, de trabajo, de sacrificio», aseveró González.
Douglas González, presidente de la Asociación Civil Amigos del Estadio Julio BrachoDavid «El Rey» Concepción vuelve al Julio Bracho
De igual forma, se destacó la presencia y acompañamiento de las comunidades aledañas al Julio Bracho como lo es el barrio El Carmen, barrio Libertad y barrio Lourdes, quienes compartieron en esta actividad donde los jóvenes encontraron referentes positivos y construyen lazos que fortalecen el tejido social a través del deporte.
Dentro de las actividades que se realizaron, estuvo la tradicional Misa de Acción de Gracias oficiada por Mons. Germán Vivas Häusler.
Posteriormente se realizó la Condecoración «Jimmy González Prospert en su única clase a Luis Chaviedo, Mercedes León, Dr. César Anzola, a Pedro «Freddy» Girón y los respectivos reconocimientos en sus distintas categorías, como honor al mérito, post mortem, mención especial, dirigente del año, atletas del año y al programa radial deportivo del año.
En un operativo desplegado este viernes en el municipio Zamora, comisiones mixtas de seguridad lograron la localización e intervención legal de un peligroso integrante de la banda criminal «Mama Osa», vinculado directamente con el homicidio de cuatro efectivos de seguridad que escoltaban un camión de una empresa avícola como parte de un despliegue del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras en Santa Cruz.
Cuatro funcionarios de seguridad murieron durante emboscada en Turagua
El enfrentamiento, en el que se dio de baja a este antisocial se produjo en una parcela del sector La Majada, una zona catalogada por las autoridades como de alta peligrosidad. La acción fue el resultado de un trabajo coordinado entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cicpc y la Policía Bolivariana de Aragua (PBA).
El perfil del sujeto abatido
A través de sus huellas dactilares, el sujeto fue identificado mediante el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) como Enrique Alexander Nieves Montilla, de 27 años de edad, conocido bajo el alias de «Potro Loco».
A sus antecedentes se sumó el hecho de estar activamente buscado por ser el presunto autor material del asesinato de los funcionarios.
Este crimen múltiple, cuyas circunstancias exactas aún permanecen bajo investigación, había generado un despliegue especial de inteligencia en la entidad para dar con los responsables.
Tras el intercambio de disparos, los funcionarios incautaron en el lugar una pistola Glock, calibre 9mm, serial GYL813. Según los reportes oficiales, el arma pertenecía a uno de los funcionarios asesinados, confirmando que el delincuente se la había despojado a una de sus víctimas tras el ataque.
«Este procedimiento forma parte de las acciones desplegadas para desarticular grupos delictivos que operan en la zona y neutralizar a integrantes con órdenes de captura por delitos graves», señalaron fuentes del comando operativo.
La caída de alias «Potro Loco» representa un golpe significativo para la estructura de la banda «Mama Osa». No obstante, las autoridades informaron que la comisión mixta mantendrá los operativos de patrullaje y control para localizar a otros colaboradores de esta organización criminal.
Hay canciones que se escriben con tinta. Otras, con lágrimas. Y hay unas pocas, muy pocas que se escriben con el alma abierta, como una carta que no teme al rechazo. Así nació “Mientras dure”, la nueva joya musical que une las voces de Juan Miguel y Ronald Borjas, pero que tiene en su centro el corazón palpitante de un hombre que escribe como si el amor fuera un incendio que no quiere apagarse: Douglas Ascanio.
Desde el primer acorde, “Mientras dure” no pregunta si puede entrar. Se instala. Se acomoda en el pecho. Y cuando uno cree que ha entendido su ritmo, su letra se abre como una herida dulce: “No vine a prometerte para siempre, vine a amarte mientras dure”. Así, sin anestesia, sin adornos. Con la honestidad de quien sabe que el amor no siempre es eterno, pero sí puede ser intensamente verdadero.
“Cuando Douglas me mostró la letra, sentí que estaba leyendo algo que yo mismo había querido escribir alguna vez”, confesó Juan Miguel en entrevista exclusiva, aún con la emoción intacta. “Es una canción que no necesita gritar para doler. Es elegante, pero te parte en dos”.
Douglas Ascanio: el poeta que compone desde lo bonito de la vida.
En una tarde caraqueña, entre tazas de un buen café negro, Douglas Ascanio expresó abiertamente cómo nació esta canción. No habla como un compositor. Habla como un hombre que ha amado sin garantías.
“Yo no escribo para que me aplaudan. Escribo para drenar lo que llevo por dentro”, dice, con esa mezcla de bohemio elegante pero sincero al extremo que lo caracteriza. “Mientras dure es una carta que nunca envié. Una despedida anticipada. Una forma de decir: ‘No sé cuánto dure esto, pero mientras dure, serás mi todo’”.
Douglas no busca foco, pero el foco lo encuentra. Su pluma ha sido la voz de muchos artistas, pero esta vez, su firma se siente más viva que nunca. Su bohemia no es pose: es método, es refugio, es verdad.
Ronald Borjas: “Douglas escribe como si te conociera”
Para Ronald Borjas, interpretar esta canción fue un acto de entrega. “Douglas tiene esa cosa rara de escribir como si se metiera en tu historia personal. Cuando la canté e interprete por primera vez, me pude sumergir en cada palabra. Me vi amando, dudando, apostando todo por algo que no sé si va a durar”.
La química entre Ronald y Juan Miguel es palpable. Pero es la letra la que los une como dos ríos que desembocan en la misma emoción. “Douglas nos dio un mapa emocional. Nosotros solo seguimos el camino”, dice Borjas.
Una canción que trasciende fronteras “Mientras dure” no es solo una colaboración. Es un manifiesto emocional. Una canción que se atreve a ser contemporáneo sin perder su esencia. Una canción que, como el amor que describe, no necesita durar para ser inolvidable.
Ya suena en plataformas digitales, pero también en conversaciones íntimas, en mensajes no enviados, en despedidas que no se dijeron en voz alta. Porque eso logra Douglas Ascanio: escribir lo que otros sienten y no saben cómo decir.
El compositor que no se esconde más. Esta reseña no es solo para celebrar una canción. Es para rendir homenaje a un autor que, por años, ha sido el alma detrás de muchas voces. Hoy, con “Mientras dure”, Douglas Ascanio se convierte en protagonista. Y no hay vuelta atrás.
“Yo solo quiero seguir escribiendo lo que me duele y lo que me salva”, dijo al despedirse. Y yo, que he escuchado su historia, su voz y su silencio, solo puedo pensar en una cosa: ojalá este amor por su arte dure para siempre
Se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los funcionarios y efectivos responsables de la transferencia de evidencias y armas a la Dirección General de Armas de Fuego y Explosivos (DAEX), durante el período 2025-I y 2025-II.
Funcionarios recibieron reconocimiento por su destacada labor durante el 2025
El evento fue desarrollado en los espacios del salón de usos múltiples de la Estación Central de la Policía Bolivariana de Aragua (PBA) ubicada en San Jacinto, municipio Girardot del estado Aragua y contó con la presencia de Domingo Granados, director Nacional de Control de Armas y Municiones del Servicio Nacional para el Desarme (Senades), de la Lic. Ingrid Dávila, coordinadora Regional del Senades y de Julen Escalona, articuladora estadal del Frente Preventivo por la Vida y la Paz.
Ingrid Dávila, coordinadora Regional del Senades
«Estamos realizando la entrega de reconocimientos a los funcionarios que hicieron el trabajo completo para la entrega de armamentos en la DAEX, el cual superó los 1.664 elementos ilegales para ser judicializados y procesados eficientemente por los órganos de seguridad ciudadana y los distintos despachos fiscales», puntualizó la licenciada Ávila.
Esta entrega de reconocimientos responde al fortalecimiento de la motivación, el compromiso y el sentido de pertenencia de los funcionarios, quienes con su esfuerzo, dedicación y excelencia centran su labor en proteger vidas a través de la reducción de armas irregulares en el poder común, resaltó Ávila.
Por su parte, Julen Escalona resaltó la importancia de este evento vinculado a los procesos de incautación realizado por los órganos de seguridad en el estado, «es importante este tipo de incentivo para motivar a los órganos de seguridad, a los funcionarios para que superen sus expectativas en sus proyectos vinculados con los procesos de incautación del próximo año, así como de todo el proceso de prevención que ejecutan en el estado», aseguró.
Es importante resaltar que la incautación de armamento por parte de la DAEX (organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Defensa), es una acción clave para el control y regulación de armas en el país, con el objetivo de prevenir su uso indebido y garantizar la seguridad ciudadana.
Ingrid Dávila, coordinadora Regional del SenadesDomingo Granados, director Nacional de Senades
La DAEX también es la encargada de regular, controlar, autorizar y fiscalizar todo lo relacionado con armas de fuego, explosivos, municiones y afines que se encuentren en manos de particulares, grupos delictivos o incluso instituciones que no cumplan con la normativa vigente, todo ello en el marco de la Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones.
SENADES COMPROMETIDO CON LA EDUCACIÓN
Por otra parte, cabe mencionar que el Senades desarrolla diversas actividades formativas orientadas a la prevención de la violencia y la promoción de una cultura de paz, dirigida a niños, jóvenes, comunidades y entornos escolares a través de talleres, jornadas educativas y campañas de sensibilización, con la finalidad de contribuir a reducir la violencia armada desde la raíz mediante la educación temprana, fomentando valores ciudadanos, promoviendo el desarme voluntario lo que fortalece el tejido social.
Al respecto, Ingrid Dávila mencionó que cuentan con talleres para diferentes edades, como «Árbol mágico» dirigido a los niños más pequeños y «Un arma menos una vida más» impartido a nivel de educación media y diversificada, «siempre tratando de involucrarlos (a los niños y jóvenes) en todo tipo de materias informativas».
En cuanto a la articulación para estas formaciones, Ávila explicó que las mismas son solicitadas por el Centro para el Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE), además cuentan con un equipo de trabajo que se mantiene en constante comunicación con las escuelas y liceos y tienen el apoyo de la articuladora del frente preventivo, Julen Escalona, para la organización de estas actividades.
Estas acciones reflejan el compromiso institucional para la construcción de un país más seguro y pacífico, apostando por la prevención como herramienta clave de cambio.
El Cuerpo de Bomberos del municipio Diego Ibarra, estado Carabobo, cerrarán el año con un balance positivo en cuanto a operaciones ejecutadas y actividades formativas realizadas durante este 2025, enfocando sus esfuerzos a la atención de instituciones educativas, gubernamentales y a las comunidades de la jurisdicción.
Los bomberos siguen comprometidos con la ciudadanía
En este contexto, el sargento mayor Daniel Tovar, jefe de la Unidad de Operaciones de este organismo de prevención, destacó que han realizado y colaborado en decenas de incidentes en distintos puntos de la localidad. Específicamente en la Autopista Regional del Centro han atendido emergencias en ambos sentidos de la carretera, apoyando también a las instituciones como Invialca y la Guardia Nacional.
Vale acotar que en Mariara y Aguas Calientes, al menos semanalmente atienden 10 hechos de tránsito, por lo que están atentos para auxiliar a los involucrados en este tipo de sucesos.
Sargento mayor Daniel Tovar, jefe de la Unidad de Operaciones
Por otra parte, el sargento mayor destacó que en las zonas urbanas atendieron muchos incidentes referentes a las averías de las bombonas de gas doméstico en las viviendas. «Escapes de gas líquido de petróleo, estas famosas bombonas domésticas de 10, 18 y 43 kilogramos», dijo.
Enfatizó que se han encargado de capacitar a las comunidades para actuar ante estas situaciones de riesgo, debido al considerable aumento de estas situaciones. «Entendemos que cuando estas empresas de gas les manifiestan a los usuarios de que ya no pueden usarse las mismas bombonas, se lo dicen es por algo, porque ya tiene una vida útil el recipiente», indicó.
Tovar también explicó que atendieron diversos incendios en inmuebles improvisados, la poda de árboles en distintos sectores de la comunidad y están atentos con la reactivación de las carpinterías en la jurisdicción, ofreciendo sus servicios en materia de seguridad para evitar eventos adversos.
«Eso nos tienen alerta, estamos tratando la parte de operaciones, educación y prevención, una triada perfecta para la educación rápida de estos establecimientos», agregó.
Además, acotó que han atendido emergencias referentes a las picaduras de abejas y serpientes, haciendo el debido traslado a los centros de salud de la jurisdicción.
Asimismo, durante el año combatieron incendios forestales en las montañas del parque nacional Henri Pittier, contando con el apoyo de la brigada de Bomberos Forestales y Protección Civil del estado Aragua.
Además, resaltó que realizaron cinco labores de rescate, cuatro de ellas de cadáveres en zonas inclinadas. «Ha sido bastante arduo porque en ocasiones las zonas son de difícil acceso», dijo.
El jede de la Unidad de Operaciones concretó reiterando que los Bomberos de Diego Ibarra seguirán con su compromiso de atender cualquier eventualidad, destacando que han sofocado tres incendios de magnitud en el parque Henri Pittier ante el inicio del periodo seco en el país.
«Invitamos a toda la comunidad en general de Diego Ibarra, municipios vecinos, de otras latitudes del estado Aragua, y es muy allegada acá, para que disfrutemos esta Navidad con mucha prudencia. A bajarle lo máximo a lo que es el tema del alcohol y el volante, el uso del casco para los motorizados y estar pendientes con los temas de los pequeños de la casa y los fuegos pirotécnicos», concluyó.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN DIEGO IBARRA
Por otra parte, el sargento mayor Jimmy Alza, inspector general del Cuerpo de Bomberos del municipio Diego Ibarra y encargado de la unidad de formación del organismo, resaltó que durante el año efectuaron más de 60 actividades educativas en materia de prevención, que fueron dirigidos a instituciones educativas, comunidades y entes gubernamentales.
Explicó que la importancia de estas actividades es para que los habitantes del municipio estén preparados para cualquier emergencia que se presente.
Entre estos eventos de formación, Alza destacó que debido a los fuertes sismos reportados a finales del mes de septiembre, efectuaron talleres especiales a las escuelas y liceos de la jurisdicción, para así preparar a los estudiantes y profesores qué hacer en momentos de actividad telúrica.
«La importancia de que estén preparados para evitar accidentes a la hora de una evacuación en las escuelas», añadió.
Agregó que también las iglesias cristianas recibieron formación en este tipo de eventualidades, al igual que instituciones gubernamentales, para así crear una cultura preventiva para mitigar lesiones o fallecidos durante terremotos.
Dan clases a estudiantes de la UNES
Aunado a eso, el inspector general destacó que impartieron talleres a 10 comunidades sobre la manipulación de cilindros de gas doméstico dañados, para así evitar explosiones debido a la fuga de este producto doméstico inflamable.
«Como tienen que manipularlas a la hora de que tenga una fuga, que conozcan cuáles son sus partes y en dónde se deterioran», indicó. Relató que también dictaron talleres preventivos en materia de huracanes y lluvias, que afortunadamente durante este 2025 no reportaron incidentes durante el periodo de invierno.
FORMACIÓN A ESTUDIANTES Y APOYO A LA SEGURIDAD
El sargento mayor Alza explicó que en la sede del Cuerpo de Bomberos de Diego Ibarra también dan clase a estudiantes de la carrera Ciencia del Fuego y Seguridad contra Incendios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), donde reciben los conocimientos necesarios para que en el futuro atiendan con eficacia eventualidades adversas.
Sargento mayor Jimmy Alza, inspector general del Cuerpo de Bomberos del municipio Diego Ibarra
«Tenemos dos promociones de estudiantes universitarios, a los cuales también se les imparte el conocimiento y las medidas preventivas como órganos de seguridad ciudadana», recalcó.
Finalizó informando que los organismos de seguridad ciudadana recibieron cursos especiales de primeros auxilios y materiales peligrosos, como parte de un intercambio de saberes entre instituciones para mejorar la atención a toda la población.
«Tenemos profesionales altamente capacitados y se le prestó el apoyo para hicieran su preparación. Estamos a la espera de que ellos nos presten el apoyo a un curso de búsqueda, reconocimiento y localización de artefactos explosivos para preparar a nuestro personal, tenemos bastante que saben del tema y vamos a profesionalizar a los que faltan», sentenció.
A pocos días de celebrarse las festividades decembrinas, el movimiento comercial en la ciudad de La Victoria comienza a mostrar señales de reactivación, aunque de manera progresiva y sin alcanzar todavía las cifras que tradicionalmente caracterizan esta temporada del año.
Las áreas comerciales comienzan a mostrar afluencia de compradores
En este sentido, comerciantes del Centro de la ciudad y de zonas aledañas coinciden en que si bien hay compradores, las ventas avanzan con cautela, marcadas por nuevas dinámicas de consumo.
Dueños y encargados de locales dedicados a la venta de ropa y calzado explicaron que han registrado comercializaciones durante las últimas semanas; sin embargo, aseguran que estas no se comparan con las de años anteriores para la misma fecha.
«La gente entra, pregunta, compara precios y compra, pero no con la misma frecuencia ni volumen que antes», señalaron, al tiempo que atribuyen este comportamiento a la necesidad de los consumidores de administrar con mayor cuidado sus ingresos.
GASTOS JERARQUIZADOS Y CONSUMO SELECTIVO
De acuerdo con los comerciantes consultados, en la actualidad los consumidores están jerarquizando sus gastos, colocando como prioridad la adquisición de alimentos para garantizar las tradicionales cenas navideñas. Esta realidad ha incidido directamente en el ritmo de ventas de otros rubros, como el textil y el calzado, que históricamente experimentan un auge significativo durante diciembre.
No obstante, quienes sí realizan compras de vestimenta lo hacen, en su mayoría, pensando en los más pequeños del hogar. Padres y representantes aseguran que los estrenos siguen siendo una tradición que desean mantener viva, especialmente para niños y niñas, quienes afirman, merecen disfrutar de una Navidad lo más hermosa posible, tal como lo dicta la costumbre venezolana.
«Uno se ajusta, pero por lo menos algo nuevo para los niños hay que comprar», comentaron algunos compradores, reflejando un sentimiento compartido entre las familias victorianas; sacrificar gastos personales para priorizar la alegría de los más jóvenes durante las fiestas.
Las calles de a poco se van llenando de personas en busca de los estrenos
PRECIOS ADAPTADOS A LA DEMANDA
En este contexto, los comerciantes han optado por flexibilizar su oferta, ajustando precios y variedades según la demanda del cliente. Señalan que actualmente es posible encontrar franelas o blusas desde los 5 dólares, mientras que pantalones y calzados pueden ubicarse hasta en 25 dólares, dependiendo del modelo y la calidad del producto.
Esta diversidad de precios busca atraer a distintos tipos de compradores y facilitar el acceso a prendas básicas para quienes desean cumplir con la tradición del estreno, aún en medio de un panorama económico desafiante.
«Tratamos de tener opciones para todos los bolsillos», afirmaron algunos dueños de establecimientos, quienes reconocen que la adaptabilidad se ha convertido en una estrategia clave para mantenerse activos.
LA ESPERANZA PUESTA EN LOS ÚLTIMOS DÍAS
A pesar del ritmo moderado de las ventas, el sector comercial mantiene el optimismo, muchos comerciantes confían en que el movimiento se incremente conforme se acerquen las fechas claves de Navidad y Año Nuevo, cuando históricamente se registra una mayor afluencia de compradores.
«Como dice el dicho popular, el venezolano deja todo para última hora», comentaron entre risas algunos vendedores, convencidos de que al menos una franela o una camisa nueva terminarán llevándose los clientes para recibir las fiestas. Esta expectativa mantiene viva la esperanza de cerrar la temporada con mejores números.
Mientras tanto, las vitrinas de La Victoria ya lucen decoraciones alusivas a la Navidad, esperando atraer a quienes, entre prioridades y tradiciones, aún buscan ese detalle especial para despedir el año. Así, el comercio local avanza paso a paso, aferrado a la resiliencia que históricamente ha caracterizado al pueblo victoriano en cada diciembre.