El Consejo de la Unión Europea renovó este lunes por seis meses más, hasta el 31 de julio de 2026, las sanciones económicas a Rusia por su guerra contra Ucrania, según informó la institución en un comunicado.
La UE renueva por otros seis meses las sanciones económicas a Rusia
Estas sanciones incluyen restricciones al comercio, las finanzas, la energía, la tecnología y los bienes de uso dual, la industria, el transporte y los bienes de lujo, entre otras medidas punitivas sectoriales.
Asimismo, prohíben la importación o transferencia de petróleo crudo transportado por mar y ciertos productos pretolíferos desde Rusia hasta la UE, excluyen a varios bancos rusos del sistema internacional de transferencias SWIFT y suspenden las actividades de radiodifusión y las licencias en la UE de varios medios de desinformación respaldados por el Kremlin.
Además, incluyen medidas específicas para luchar contra la elusión de estas sanciones.
«Mientras las acciones ilegales de la Federación Rusa sigan violando normas fundamentales del Derecho Internacional, incluida, en particular, la prohibición del uso de la fuerza, procede mantener en vigor todas las medidas impuestas por la UE y, de ser necesario, adoptar medidas adicionales», dijo el Consejo de la UE, institución que representa a sus 27 Estados miembros.
La UE aplicó sanciones económicas a Rusia a raíz de la invasión de Crimea en 2014 y extendió ampliamente este régimen tras el inicio de la agresión militar contra Ucrania a gran escala en febrero de 2022.
Además de estas medidas económicas, la UE aplica otras sanciones contra individuos y entidades, que incluyen prohibiciones de viaje al territorio comunitario y la congelación de activos en el mismo, por la guerra.
Los australianos guardaron un minuto de silencio y encendieron velas este domingo para honrar a las 15 víctimas del atentado en Bondi Beach, una semana después de que dos hombres dispararan contra una multitud durante la festividad judicial de Janucá en Sídney.
Australia guardó un minuto de silencio por las víctimas del atentado antisemita en Sídney
Un padre y su hijo, Sajid y Naveed Akram, están acusados de abrir fuego el pasado domingo en Bondi Beach, un lugar turístico emblemático del estilo de vida australiano, repleto de familias en un día soleado.
Sajid Akram, de 50 años, quedó abatido por la policía durante el ataque del 14 de diciembre. Naveed, de 24 años, que permaneció en el hospital bajo custodia policial, se enfrenta a cargos que incluyen terrorismo y 15 asesinatos.
Las autoridades afirman que los autores probablemente actuaron «motivados por la ideología» del grupo yihadista Estado Islámico.
Este ataque, uno de los más mortíferos en casi tres dadas en Australia, conmocionó al país. Entre las víctimas mortales hay una niña de 10 años y Alex Kleytman, un supervisor del Holocausto de 87 años, que murió protegiendo a su mujer de las balas.
Una semana después de los primeros informes de disparos a las 18H47 (07H47 GMT), los australianos guardaron un minuto de silencio, desde pequeñas locales rurales a bulliciosos bares de las ciudades.
Este día nacional de reflexión tomó el mensaje de Janucá «la luz sobre la oscuridad» como inspiración.
Las banderas ondearon a media asta y las autoridades pidieron a la población encender una vela en sus ventanas para honrar a las víctimas y apoyar a la comunidad judía.
«Estamos aquí juntos», dijo Roslyn Fishall, miembro de la comunidad judía de Sídney. «Acérquense a los desconocidos y abrácenlos. Hagamos la paz juntos», declaró a la AFP desde un memorial improvisado en la playa de Bondi.
Abuchean al primer ministro tras el atentado en Sídney
El primer ministro, Anthony Albanese, con una kipá tradicional judía, asistió a una vigilia en la playa de Bondi.
Algunos de los asistentes lo abuchearon y Albanese no habló durante la ceremonia.
El ataque atizó las acusaciones de que Australia actúa con poca diligencia en la lucha contra el antisemitismo.
«La semana pasada nos quitó nuestra inocencia. Y, al igual que la hierba aquí en Bondi se manchó de sangre, también se ha manchado nuestra nación», declaró David Ossip, presidente del consejo judío local.
«¿Qué puede ser más trágico que se perdieran vidas a pesar de que todas las señales de advertencia estaban ahí?».
Los organizadores del evento estimaron que unas 20.000 personas se congregaron este domingo en la playa de Bondi.
Control sobre la tenencia de armas
El ataque suscitó una reflexión nacional sobre el antisemitismo, indignación por la incapacidad de proteger a los judíos australianos y promesas de endurecer las leyes y las sanciones contra el odio, los extremistas y la posesión de armas.
Albanese ordenó el domingo una revisión de los servicios de policía e inteligencia. Esto para determinar si tienen las condiciones adecuadas «para mantener seguros a los australianos» tras el ataque de Bondi Beach.
Junto con la matanza, surgieron historias de valentía y altruismo. Bañistas desarmados que se enfrentaron a los agresores fuertemente armados, protegiendo a familiares, amigos y desconocidos, o desafiando las balas para atender a los heridos.
El comerciante Ahmed al Ahmed, padre de dos hijos que se mudó a Australia desde Siria hace casi una década, fue elogiado después de que un video compartido en línea lo mostrara agachándose entre los autos antes de arrebatarle el arma a uno de los atacantes.
Recibió varios disparos en el hombro.
El gobierno australiano anunció una serie de medidas más duras para regular la tenencia de armas y los discursos de odio. Prometiendo así leyes federales más estrictas y sanciones más severas.
Con las ventas online de armas y el alza de la tenencia privada, muchos australianos se cuestionan la efectividad de estas legislaciones.
«Esta horrenda situación me hace pensar que hay que ser más estrictos», afirmó a la AFP David Sovyer, de 43 años, en Bondi Beach. Allan McRae, jubilado de 75 años, pidió que se endurezcan las leyes sobre armas.
«Si más personas tuvieran menos acceso a las armas, se hubiese reducido la posibilidad de que esto ocurriera», declaró a la AFP.
Con una ofensiva implacable y un dominio absoluto desde el montículo, Cardenales de Lara aseguraron este domingo su presencia en la postemporada tras derrotar por paliza de 13-4 a Tiburones de La Guaira en el Estadio Universitario de la UCV. Con este triunfo, el conjunto crepuscular se convierte oficialmente en el segundo equipo clasificado al Round Robin de la LVBP.
Los actuales campeones de la LVBP están de vuelta a la fase semifinal del torneo 2025-26
Un segundo inning demoledor
La ofensiva larense sentenció el encuentro temprano con un racimo de seis carreras en la parte alta del segundo episodio que dejó sin respuesta a los locales.
Yohendrick Piñango inició la fiesta con un soberbio cuadrangular de tres carreras.
Poco después, Alí Sánchez emuló la dosis con otro estacazo de vuelta completa con dos compañeros a bordo, castigando severamente el pitcheo litoralense desde el inicio.
Piñango lidera la artillería
La figura indiscutible del encuentro fue Yohendrick Piñango, quien terminó la jornada de 5-4, rozando la perfección en el plato. El jardinero no solo sumó tres impulsadas con su jonrón, sino que anotó en dos ocasiones, manteniéndose como una amenaza constante en las bases.
El ataque de los «pájaros rojos» fue constante durante todo el compromiso, en el 4to y 5to Inning, Jesús Bastidas y Yonny Hernández mantuvieron la presión con sencillos remolcadores, mientras que Rafael «Balita» Ortega aportó con elevado de sacrificio para ampliar la ventaja.
El 8vo Inning, la estocada final llegó tras una combinación de hits de Danry Vásquez y Hernández, coronada con una rodada de Ortega que permitió a Alí Sánchez anotar la carrera número 13.
Labor monticular y récord
Desde la lomita, Max Castillo (2-3) cumplió con una sólida apertura de cinco entradas. A pesar de permitir tres anotaciones, el diestro supo administrar la ventaja, otorgando apenas dos boletos y abanicando a cuatro bateadores para acreditarse el triunfo.
La contraparte fue amarga para Zac Grotz (1-6), quien cargó con el revés tras ser castigado con cuatro carreras en apenas 1.1 innings de labor, confirmando una tarde difícil para el pitcheo de los vigentes campeones.
Panorama hacia enero
Con esta victoria, Lara no solo cumple el primer objetivo de la temporada, sino que se posiciona como un rival de cuidado para la ronda de «todos contra todos». La consistencia de su bateo y la profundidad de su rotación los colocan nuevamente en la conversación por el título.
En un ambiente marcado por el compromiso social y la mística de servicio, el estado Aragua conmemoró el 43° aniversario de las agrupaciones voluntarias, una trayectoria que se inició tras la histórica tragedia de Tacoa.
Cada organismo presentó una exposición para mostrar las distintas labores con las que sirven a la comunidad
Más de 450 personas provenientes de unas 45 organizaciones voluntarias se dieron cita para participar en una caminata de cinco kilómetros que finalizó en el Parque del Ejército Las Ballenas, reafirmando la unión de quienes integran estos cuerpos de auxilio.
La jornada estuvo encabezada por Jesús Franco, director regional de Protección Civil y Administración de Desastres, acompañado además por organismos como Bomberos de Aragua, Inparques, entre otros.
«Siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y la gobernadora Joana Sánchez, trabajamos para fortalecer a cada miembro que está a disposición las 24 horas del día, los 365 días del año», afirmó Franco.
El director subrayó la importancia del trabajo en equipo entre las direcciones municipales de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos del estado, quienes operan de forma articulada con el voluntariado para salvaguardar los bienes y la integridad de las comunidades aragüeñas.
La caminata de los voluntarios se inició a las 8.00 a.m.
Cabe destacar que al finalizar la caminata, se instalaron diversos stands donde cada grupo expuso sus herramientas y áreas de especialización, posteriormente se hizo entrega de certificaciones de reconocimiento emitidas por la gobernación del estado, valorando el esfuerzo ininterrumpido de estos héroes anónimos. La actividad culminó con un almuerzo comunitario (sopa) entre todos los participantes.
Adicional a esto, el director afirmó que Aragua se posiciona como un referente de organización, donde el voluntariado y el Estado convergen en un solo objetivo, que definió con el eslogan de la organización a la que representa: «¡Sólo Queremos Salvar Vidas!».
Unos 45 grupos de voluntarios participaron en estas actividades
Por su parte, José Aponte, quien se identificó como «un voluntario de corazón y de pasión», aseguró que asumir esta responsabilidad «no es solamente tener un uniforme y andar en una moto, es una tarea muy importante que es ayudar al prójimo en momentos difíciles».
Jesús Franco, director regional de Protección Civil y Administración de DesastresJosé Aponte, voluntario
«Siempre digo que soy una rama que estoy viendo crecer este semillero. Me ha tocado la formación de muchos. Estuve cuando la tragedia del 6 de septiembre y se lo importante que es tener una comunidad de voluntarios», acotó el voluntario.
Aponte, una figura del voluntariado en el estado Aragua, finalizó exhortando a la población y a las autoridades a valorar este trabajo para que sigan creciendo las organizaciones.
En los días previos a la Navidad 2025, el centro de la ciudad se desborda de personas quienes entre movimiento y entusiasmo transitan por las calles en busca de buenos precios para los estrenos y los ingredientes de la cena de Nochebuena.
El centro de Maracay abarrotado a pocos días para Navidad
La tradición de compartir estas fechas en familia, impulsa a los aragüeños a organizarse, comparar precios y aprovechar cada oportunidad para llevar a casa lo necesario, especialmente para alegrar a los más pequeños.
Richard Carvalho, quien formaba parte de este recorrido por las calles de Maracay, se encontraba en compañía de su esposa e hija y manifestó sentirse impresionado de las colas que se forman en cada tienda para hacer los pagos de los diversos productos que se ofertan en estas fechas, «las colas son inmensas, eso quiere decir que hay fluidez económica», expresó.
Su deseo para esta Navidad es que tengamos «una Venezuela digna, de empleo, llena de educación, una Venezuela tolerante, alegre, lo que siempre nos ha caracterizado como venezolanos a nivel mundial, que seamos siempre prósperos y que tengamos a Dios en nuestro corazón».
Betzaida QuinteroWilliam Parra
William Parra, emprendedor, quien se disponía a vender papelón con limón en las inmediaciones del Boulevard Pérez Almarza, expresó que el centro ha estado bastante movido y que a diario su mercancía ha salido con regularidad, su invitación al público es a salir a disfrutar de las festividades, «salgan a hacer sus cosas tranquilos, que el país esta tranquilo», expresó con serenidad.
Por su parte, Betzaida Quintero expresó con entusiasmo que el centro está «muy alegre, con espíritu navideño, comprando lo que se puede, hay mucha gente comprando», su deseo fue más concreto: salud y paz para Venezuela.
Más allá del comercio, lo que se respira en cada rincón de la ciudad es el anhelo de celebrar con alegría estas festividades, en familia y con los mejores deseos para el país, la fe en que vendrán tiempos mejores, impulsa a hacer rendir cada bolívar con creatividad y optimismo, mientras los lazos comunitarios se fortalecen.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este domingo un cese al fuego unilateral en toda Colombia durante las festividades navideñas y de fin de año, una decisión que contrasta con la escalada de ataques y de intimidación de los últimos días en distintas regiones del país.
Se trata de una acción ya tradicional en esa guerrilla en estas fechas y que iniciará a las cero horas del 24 de diciembre
«El Ejército de Liberación Nacional envía al pueblo colombiano un mensaje claro de paz declarando un cese unilateral el fuego (sic) para esta temporada de festividades navideñas y fin de año», señaló esa guerrilla en un comunicado.
Se trata de una acción ya tradicional en esa guerrilla en estas fechas y que iniciará a las cero horas del 24 de diciembre y terminará a la misma hora del 3 de enero de 2026.
En el mismo comunicado, el ELN acusó a Estados Unidos de «desplegar sus tropas por el Caribe para amenazar, agredir y saquear a los pueblos y naciones» del continente, y volvió a señalar al país norteamericano como responsable de una supuesta escalada militar en la región.
La guerrilla ha justificado en ese contexto el paro armado de 72 horas que convocó la semana pasada, el cual derivó en cerca de un centenar de acciones de intimidación en al menos una decena de departamentos, lo que incluyó ataques con explosivos, hostigamientos a estaciones policiales, quema de vehículos y restricciones a la movilidad.
Durante esa protesta armada hubo víctimas mortales, entre ellas un conductor de ambulancia en Norte de Santander (noreste), mientras que las autoridades mantuvieron operaciones ofensivas contra el ELN en varias regiones del país.
El atentado más grave fue perpetrado el pasado jueves contra una base del Ejército en la localidad de Aguachica, en el departamento del Cesar (noreste), donde siete soldados murieron y 31 más quedaron heridos luego de que su campamento fuera atacado con explosivos lanzados desde drones.
El ELN atribuye estas acciones a una ofensiva estadounidense contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, intensificada desde agosto pasado, que según cifras oficiales de Washington ha dejado más de treinta embarcaciones hundidas y al menos un centenar de personas muertas en aguas internacionales cercanas a Colombia.
Defensoría recibe con «alivio y angustia» la noticia
Por su parte, la defensora del pueblo de Colombia, Iris Marín, reaccionó este domingo con «alivio, pero también con angustia» al anuncio del cese al fuego unilateral de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante las festividades navideñas, y pidió a esa guerrilla gestos adicionales que se traduzcan en una protección real de la población civil.
«Recibimos este mensaje con cierto alivio, pero también con angustia», afirmó Marín en una publicación en X, en la que recordó que pese a que el ELN mencionó en su comunicado la obligación de respetar a la población civil, en sus acciones recientes se han observado «daños sostenidos» contra comunidades en distintas regiones del país.
La defensora consideró que un «gesto de coherencia» por parte del ELN sería la liberación de las personas que permanecen secuestradas y subrayó que el cese de hostilidades debería extenderse también a las confrontaciones con otros grupos armados ilegales.
«El cese de hostilidades debería alcanzar también las hostilidades con los otros grupos armados, a quienes les pedimos el mismo alivio en el fin del año», señaló Marín, al advertir que el ELN mantiene enfrentamientos con distintas organizaciones armadas en varias zonas del territorio nacional.
Asimismo, recordó que hace un año la guerrilla anunció un cese al fuego similar, pero que en los meses siguientes continuaron los ataques contra la población civil.
Como ejemplo, mencionó la situación en la región del Catatumbo (noreste), donde, según dijo, el ELN declaró una guerra que provocó «el desplazamiento masivo más grande de la historia reciente de Colombia».
«Saludamos el anuncio, pero pedimos más», concluyó la defensora del pueblo, al insistir en la necesidad de medidas verificables que garanticen la seguridad y los derechos de la población civil.
Con objetivo de garantizar el bienestar de los ciudadanos, se dio inicio al operativo «Navidades Seguras», que se extenderá hasta el próximo 6 de enero. Así lo dio a conocer Jesús Franco, director regional de Protección Civil y del Sistema de Gestión de Riesgo.
Funcionarios de los distintos organismos de seguridad ciudadana estarán desplegados en diversos puntos de la región
En este sentido, Franco informó que tras mesas de trabajo con la gobernadora Joana Sánchez y los distintos organismos de seguridad, se han establecido puntos estratégicos de prevención y monitoreo constante en toda la entidad, con especial énfasis en las zonas costeras y los ejes viales.
Ante el inicio de la temporada de sequía, la protección del pulmón vegetal de la región es una prioridad absoluta. El director de Protección Civil anunció que la gobernadora ya conformó la comisión especial para la temporada de incendios.
«Las personas estarán entrando al Parque Nacional Henri Pittier y es vital su protección. Hemos desplegado puntos de observación con Bomberos, Protección Civil, Inparques, Bomberos Forestales y agrupaciones voluntarias de combatientes de incendios para actuar a tiempo y evitar que se pierdan hectáreas de nuestro pulmón vegetal», destacó el director.
Seguridad vial y conciencia ciudadana
El operativo no sólo se limita a las áreas naturales, las autoridades han mantenido un despliegue activo en la avenida Intercomunal y el casco central de Maracay, trabajando en conjunto con la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Jesús Franco, director regional de Protección Civil y del Sistema de Gestión de Riesgo
El plan se enfoca en la prevención de accidentes, promoviendo el uso del casco, en el caso de los motorizados, evitar el manejo bajo la ingesta de bebidas alcohólicas y la prudencia al volante.
Para quienes eligen el turismo local, los organismos de seguridad están realizando inspecciones preventivas a propietarios de piscinas en diversos puntos del estado, para asegurar que cumplan con las normas de seguridad vigentes.
«Somos un solo equipo bajo un plan operacional que ya está en pleno despliegue. El llamado es a la conciencia ciudadana para que estas navidades cierren con un balance positivo para todas las familias aragüeñas», concluyó Franco.
Funcionarios del Servicio de Investigación Penal de la Policía del municipio Simón Bolívar (PoliSimónBolívar) desmantelaron la banda delictiva conocida como «los Pirañas de Valencia», la cual operaba desde hace dos semanas en la ciudad de Barcelona, dedicándose a un particular delito: el asalto y mutilación del cabello de sus víctimas, mujeres.
El director de la institución, Dr. José Ferrer, informó que el operativo se activó tras una denuncia presentada por una ciudadana, quien fue interceptada, amenazada con armas blancas y agredida físicamente para que le cortaran su cabello. «Estos sujetos actuaban con extrema violencia, sometiendo a personas inocentes con el único fin de robarles el pelo», señaló Ferrer.
De acuerdo con las investigaciones, el grupo, conformado por seis individuos que se movilizaban en tres motocicletas, abordaba a las víctimas simulando ser vendedores de prendas de vestir en oferta. Una vez captada la atención, las reducían con cuchillos y tijeras, las golpeaban hasta tirarlas al suelo y les cortaban el cabello.
El despliegue policial se concentró en el sector Portugal Abajo, donde se logró la captura de todos los implicados. Entre las evidencias recolectadas destacan 52 moños de cabello, cuatro tijeras de entresacar, cintas métricas, cuatro teléfonos celulares y tres motocicletas marca Empire Keeway.
Los detenidos fueron identificados como Adrián Alonzo León Aponte (28 años), Arnaldo José Carrillo Bueno (25), Erick Josué Marchan Patiño (27), Alfonzo David León Cordero (25), Emili Roxana Nieves Solórzano (24) y Trina Desirée Perdomo Francisco (21).
El caso fue notificado de inmediato a la Fiscalía del Ministerio Público, donde se seguirán las diligencias correspondientes.
Las autoridades exhortan a la población a reportar cualquier situación sospechosa y recuerden que gracias a la denuncia ciudadana y la acción coordinada de los cuerpos policiales, fue posible desarticular esta organización que atentaba contra la integridad física y psicológica de las personas.
En un contundente golpe contra la delincuencia organizada, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lograron el rescate de cuatro adolescentes y la captura de cinco implicados en una red de trata de personas que operaba en el estado Carabobo.
Cuatro adultos y un menor de edad fueron detenidos por ser «clientes» de una red de trata de personas
La información fue suministrada por el director nacional del cuerpo detectivesco, Douglas Rico, quien detalló que el operativo fue ejecutado por comisiones de la Delegación Municipal Puerto Cabello tras intensas labores de inteligencia y pesquisas de campo.
Las víctimas, jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y 16 años, fueron captadas bajo engaño por María De Los Ángeles Castillo Velásquez (21), quien aún se encuentra prófuga de la justicia. Castillo les ofrecía diversas ofertas laborales con la promesa de recibir altas sumas de dinero.
Sin embargo, una vez bajo su control, las menores eran trasladadas a la residencia de Darwin José Raúl Torres (49), también solicitado por las autoridades. Torres presuntamente cumplía la función de custodio, manteniendo a las jóvenes retenidas contra su voluntad para ser sometidas a explotación.
DETENIDOS CINCO «CLIENTES» DE LA RED
Durante el dispositivo de rescate, los efectivos del Cicpc lograron la aprehensión de cinco sujetos en flagrancia, quienes presuntamente cancelaban la suma de 2.000 bolívares para tener encuentros íntimos con las víctimas. Los detenidos quedaron identificados como José David Colina Ibarra (64), Román Antonio Domínguez Linares (63), Tulio Enrique Vargas Villalonga (56), Luiggi Alejandro Romero Álvarez (18) y un adolescente de 16 años de edad.
Douglas Rico enfatizó que las investigaciones continúan activas para dar con el paradero de los dos cabecillas en fuga y desarticular por completo esta estructura criminal. Por su parte, las cuatro jóvenes rescatadas ya se encuentran bajo el resguardo de los organismos competentes y han sido entregadas a sus familiares para recibir el apoyo psicológico y legal necesario.
El caso ha sido puesto a la orden del Ministerio Público, ente que se encargará de las imputaciones correspondientes por los delitos de trata de personas y explotación sexual de menores.
La mañana de este sábado, la carretera que comunica a las poblaciones de Memo y Chaguaramas fue escenario de un trágico accidente vial que dejó como saldo lamentable una persona fallecida y múltiples heridos.
El siniestro se produjo cuando por razones que aún están bajo investigación, una unidad de transporte público colisionó de manera frontal contra una camioneta marca Chevrolet, de color blanco.
Tras el reporte del accidente, diversos organismos de seguridad y protección ciudadana se trasladaron al sitio para brindar los primeros auxilios. Los funcionarios confirmaron el deceso de una de las personas involucradas en el lugar del hecho, cuya identidad aún no ha sido revelada de forma oficial.
Por su parte, los heridos fueron estabilizados y trasladados de urgencia a un centro asistencial cercano para recibir atención médica especializada. Hasta el momento el pronóstico de salud de los lesionados es reservado.
Efectivos de la División de Tránsito de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) realizaron el levantamiento del siniestro y procedieron a remover los vehículos involucrados, los cuales presentaron daños de gran magnitud en sus estructuras. Las autoridades han iniciado las experticias correspondientes para determinar las causas del accidente.