Inicio Blog Página 373

Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco

El brasileño Roberto Carlos, exjugador del Real Madrid y de la ‘Canarinha’, está ingresado en un centro sanitario de Sao Paulo, donde se encontraba de vacaciones, tras ser intervenido por un problema cardiaco, confirmaron a Efe fuentes del club blanco.

Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco elsiglo.com.ve
Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco

El exlateral zurdo, que militó en el club blanco durante once años, entre 1996 y 2007, se sometió a una prueba en una pierna en la que pacedía un trombo y se le detectó un problema en el funcionamiento del corazón, lo que motivó una rápida intervención.

Roberto Carlos, actualmente embajador del Real Madrid, está fuera de peligro, pero como es preceptivo en estos casos, seguirá en observación al menos durante las próximas 48 horas para comprobar que su evolución sea positiva.

Considerado uno de los mejores laterales izquierdos de la historia, Roberto Carlos, de 52 años, fue campeón mundial con la selección brasileña en 2002, logró dos Copas Américas y una Copa Confederaciones, así como tres Ligas de Campeones, cuatro ligas españolas y dos copas intercontinentales, con el Real Madrid, y dos campeonatos paulistas brasileños, entre otros títulos.

EFE

CJL

UENB Santa Rosalía celebra medio siglo formando ciudadanos con valores en Revenga

En medio de la alegría, el orgullo y los recuerdos que sólo medio siglo de historia pueden despertar, la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Santa Rosalía, ubicada en el municipio José Rafael Revenga, celebró sus 50 años de labor educativa con un acto conmemorativo que exaltó su trascendencia como formadora de ciudadanos íntegros, comprometidos con el desarrollo de su comunidad.


Desde sus inicios, la institución ha sido un faro de conocimiento y valores, orientando a generaciones de niños y jóvenes en el camino del aprendizaje y la convivencia. Por ello, esta celebración no sólo representó un aniversario más, sino la reafirmación de una historia educativa que ha acompañado el crecimiento del municipio y ha dejado huellas imborrables en la vida de miles de familias revengueñas.
El acto conmemorativo se convirtió en un encuentro intergeneracional, donde docentes fundadores, exalumnos, personal activo, autoridades educativas y representantes institucionales compartieron vivencias y reconocieron el legado de quienes han hecho posible que la escuela siga siendo, después de cinco décadas, un pilar de la educación pública y popular en la localidad.
Entre los momentos más emotivos de la jornada destacó el testimonio de José Perdomo, antiguo docente de la institución, quien recordó sus primeros pasos en la docencia dentro de esas aulas. «Comencé la docencia aquí en 1982 y me siento orgulloso de esta escuela, porque me inició como docente. Tuve una buena experiencia en estas aulas», expresó.
De igual forma, la profesora jubilada Yisbert Madero, quien dirigió la institución durante casi una década, manifestó su alegría al reencontrarse con antiguos colegas y alumnos. «Para mí es un placer estar aquí celebrando los 50 años de esta institución, ya que tuve la fortuna y la dicha de pertenecer a esta casa de estudios durante 14 años, de los cuales 9 fui la directora», expresó.

UNA HISTORIA EDUCATIVA QUE SE ESCRIBE CON VOCACIÓN

Durante la ceremonia se resaltó el valor histórico y comunitario de la UENB Santa Rosalía, cuya labor ha trascendido el aula para convertirse en un motor social que impulsa la transformación del municipio. Desde su fundación ha sido un espacio de inclusión, donde cada niño y niña recibe no sólo enseñanza académica, sino también formación ciudadana, ética y cultural.
En sus 50 años de existencia, la institución ha sido escenario de innumerables actividades pedagógicas, deportivas, culturales y sociales, donde el trabajo conjunto entre docentes, estudiantes y representantes, ha permitido fortalecer el sentido de pertenencia y la identidad local. Su historia está marcada por la constancia de maestros y maestras que con entrega y vocación han hecho de la educación una herramienta de esperanza y progreso.

También te puede interesar: La Victoria celebró su I Jornada Científica de Enfermería

La celebración, además contó con la presencia de exalumnos, personal del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa, concejales del municipio, y representantes de la Alcaldía de Revenga, quienes expresaron su reconocimiento a la institución y reafirmaron el compromiso de seguir apoyando su labor pedagógica.
«La UENB Santa Rosalía ha sido y seguirá siendo una referencia educativa en nuestro municipio. Aquí se forman los hombres y mujeres que cada día construyen el futuro de Revenga», destacaron las autoridades presentes.

CINCUENTA AÑOS DE HUELLAS Y FUTURO

En la jornada también se compartieron anécdotas, reconocimientos y muestras artísticas por parte del alumnado, recordando que la escuela ha sido mucho más que un recinto académico; ha sido un espacio de encuentro comunitario, donde se forman amistades, se fortalecen valores y se impulsa el amor por el conocimiento.
El aniversario número cincuenta de la UENB Santa Rosalía reafirma el papel protagónico de la educación en el desarrollo de José Rafael Revenga y la importancia de preservar instituciones que como esta han sido testigos y protagonistas del crecimiento colectivo.
Hoy, al cumplir medio siglo de historia, la comunidad educativa mira al futuro con esperanza, renovando su compromiso con la enseñanza y con la formación de ciudadanos responsables, solidarios y profundamente arraigados a su tierra.
Porque cincuenta años después, la UENB Santa Rosalía sigue sembrando conocimientos, cultivando sueños y construyendo día a día el porvenir de Revenga.

DANIEL MELLADO | elsiglo

La Victoria celebró su I Jornada Científica de Enfermería

En un ambiente cargado de vocación, compromiso y deseo de crecimiento profesional, la ciudad de La Victoria fue escenario de la I Jornada Científica de Enfermería, Ética y Profesionalismo, un encuentro que reunió a alrededor de 80 participantes, entre profesionales activos y estudiantes de la carrera, quienes participaron de una jornada educativa donde el objetivo principal fue ofrecer las herramientas no sólo para ejercer la carrera, sino «enamorarse de ella».


La actividad, realizada desde la capital del municipio Ribas, marcó un precedente en la región al consolidarse como un espacio de reflexión, actualización legal, intercambio de saberes y reafirmación de la ética como columna vertebral del ejercicio de la enfermería.
El evento contó con la participación de nueve ponentes especializados, encargados de abordar temáticas vinculadas al fortalecimiento del ejercicio profesional, la revisión de leyes que regulan la práctica, los nuevos modelos de atención, el valor del cuidado humanizado y los retos que enfrenta el gremio en la actualidad.
Para los asistentes, la jornada representó un puente directo entre la academia y la práctica, reafirmando la necesidad de generar espacios permanentes que garanticen la actualización constante del personal de enfermería, en un contexto donde la formación continua resulta indispensable para un servicio de salud oportuna, ética y de calidad.

UN EJE TRANSFORMADOR BASADO EN EL CONOCIMIENTO

La presidenta de la Sociedad Científica de Enfermería en Salud Mental y Psiquiátrica, Elcy Chacón, celebró la convocatoria y destacó que este tipo de encuentros ratifican el carácter transformador de la profesión. A su juicio, la actualización y el estudio permanente son claves no sólo para ejercer con eficiencia, sino también para fortalecer la identidad gremial.
«Esta actividad devela el eje transformador desde el conocer y el saber del profesional de la enfermería, porque cuando conocen cuáles son sus deberes, pueden inmediatamente profundizar cuáles son sus derechos», afirmó.
Chacón enfatizó que uno de los propósitos centrales de la jornada es sembrar en los jóvenes, quienes hoy se preparan para convertirse en la nueva generación de enfermeros, la comprensión de que su trabajo es invaluable dentro del sistema de salud.
«Eso es justamente lo que queremos para todos esos jóvenes que están abriendo la puerta del futuro en esta hermosa área, que reconozcan su labor y que sean garantes de brindar una atención óptima, basada en el conocimiento, que toquen, escuchen y cuiden», agregó.

EL FORTALECIMIENTO ACADÉMICO

La directora de la Escuela de Enfermería en Aragua, María Solano, también celebró la realización de la jornada, calificándola como una oportunidad extraordinaria para el crecimiento profesional de los presentes. Enfatizó que la actualización constante no sólo beneficia a los estudiantes que se preparan para ejercer, sino que también fortalece la experticia de doctores, especialistas y trabajadores en ejercicio.
Solano destacó que encuentros como este permiten mantener vigente el sentido académico que caracteriza al gremio de enfermería, cuya esencia se sostiene sobre la combinación entre teoría, técnica y sensibilidad humana.
«Este tipo de actividades no sólo brinda conocimiento a los estudiantes y a quienes quieren ejercer la carrera, sino que además fortalece el conocimiento de quienes ya somos doctores, especialistas y profesionales de la enfermería», afirmó.

LA NUEVA ERA DE LA ENFERMERÍA

Para Gladys Pérez, coordinadora Regional Docente de Aragua, la jornada está realizada en el marco de un proceso de transformación que vive la enfermería venezolana, donde la actualización de conocimientos, desde el nivel de pregrado hasta los estudios superiores, constituye una exigencia impostergable.
Pérez subrayó que los profesionales deben incorporar nuevas metodologías, enfoques científicos y líneas de investigación que acompañen la evolución del sistema de salud.

También te puede interesar: Cmdnna certificó más de 90.000 eventos infantojuveniles en 2025

«Ahora mismo estamos en la nueva era de la enfermería, donde todos nos estamos ajustando a los conocimientos desde el pregrado hasta el nivel más alto. Estas actividades ofrecen una ventana de conocimiento idónea; por tanto, invitamos a todas las aulas móviles a que sigan llevando a cabo estos encuentros nutritivos de saber y que sigan sembrando esa semillita investigativa propia del gremio», indicó.

PROYECCIÓN DE FUTURO

El entusiasmo también fue compartido por Dorca González, presidenta de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales de la Enfermería en el eje Este de Aragua, quien reconoció la entrega del gremio al participar activamente en espacios que elevan la calidad del ejercicio profesional.
«Nos llena de alegría ver la disposición que tiene nuestro gremio en participar en actividades como esta, que potencian el conocimiento e invitan a todos a formar parte de las aulas móviles», expresó.
González resaltó que la jornada permitió la actualización académica y además impulsó la integración interinstitucional y el fortalecimiento de la ética como base del trabajo diario, especialmente en un momento en que el país demanda profesionales más formados, sensibles y comprometidos.

UN PASO FIRME

La realización de esta primera Jornada Científica de Enfermería, Ética y Profesionalismo posiciona a La Victoria como un espacio de referencia para la formación continua en el estado Aragua. El éxito de la convocatoria abre la puerta a futuras ediciones que permitan profundizar temas, sumar nuevas visiones y seguir construyendo una identidad profesional fuerte, moderna y alineada con los desafíos del sistema de salud.
Con el compromiso de sus instituciones formadoras, la participación activa de estudiantes y profesionales, y la presencia de autoridades regionales, el municipio José Félix Ribas reafirma su apuesta por la excelencia educativa y por un ejercicio de la enfermería basado en el conocimiento, la ética y el humanismo.
La jornada quedó sembrada como un hito que marca el inicio de una nueva etapa para el gremio, donde la investigación, el profesionalismo y la vocación de servicio serán los pilares que acompañen la evolución de la enfermería en la región.

DANIEL MELLADO | elsiglo

Por reclamar una deuda de 15 mil dólares tirotearon a comerciante en San Juan

La capital guariqueña se encuentra de luto tras confirmarse el fallecimiento del comerciante Avilio Alberto Almeida Martínez, de 42 años, quien no logró recuperarse de las graves heridas sufridas durante un ataque armado el pasado mes de noviembre.

Su deceso se produjo la noche de este lunes 29 de diciembre en un centro de salud local.

​Almeida, figura muy apreciada en el sector gastronómico por su local «TacoExpress», permaneció recluido por más de 30 días luego de ser interceptado en la urbanización Los Jardines.

​De acuerdo con las investigaciones y relatos de testigos, el suceso se desencadenó cuando la víctima le exigió a un hombre de 34 años el pago de una inversión cercana a los 15 mil dólares.

La discusión escaló rápidamente y el agresor desenfundó un arma de fuego, efectuándole múltiples disparos para luego huir de la escena en el vehículo de la víctima, una camioneta Toyota Tundra, color gris.

​Efectivos del Cicpc de la Delegación Guárico, en un trabajo conjunto entre la División de Robo de Vehículos y Asuntos Penales, lograron dar con el paradero del victimario en la ciudad de Caracas. Durante el operativo, las autoridades recuperaron:
​El vehículo robado.

​Una pistola Beretta 84F, calibre .380.
​Un cargador con ocho balas sin percutir.

​Conmoción en la entidad

​La noticia ha generado una ola de indignación y tristeza en San Juan de los Morros. Representantes del gremio comercial, autoridades universitarias y personalidades del sector gastronómico han manifestado públicamente sus condolencias, recordando a Almeida como un hombre trabajador y un pilar de la comunidad sanjuanera.

LUIS ANTONIO QUINTERO

GM

El alcalde de Nueva York asume hoy en una estación de metro histórica

El nuevo alcalde de Nueva York, el demócrata Zohran Mamdani, jurará el cargo esta medianoche en una ceremonia privada dentro de una estación de metro histórica y con diseño español y mañana ofrecerá una investidura en público seguida de una fiesta callejera.

El alcalde de Nueva York asume hoy en una estación de metro histórica elsiglo.com.ve

Los dos actos se perfilan como un símbolo de los compromisos de Mamdani con el sistema de transportes de la ciudad, esencial e infrafinanciado, y con los ciudadanos de a pie, sobre todo de clase trabajadora, que han encumbrado al joven político del ala socialista como una fuerza emergente.

En ambos casos, Mamdani cuenta con dos «inspiraciones» que respaldaron su campaña y que además son azotes del presidente Donald Trump: la fiscal estatal Letitia James y el senador Bernie Sanders, que guiarán en el juramento al nuevo alcalde el 31 de diciembre y 1 de enero, respectivamente.

Como curiosidad, la ceremonia nocturna será en la antigua estación de City Hall (Alcaldía), un espectacular espacio centenario, hoy cerrado al público, en el que el andén, en forma de curva, está enmarcado por las famosas bóvedas de azulejos del ingeniero español Rafael Guastavino.

La estación, cerrada desde 1945, solo es visible en tres codiciadas visitas turísticas al año y su uso para la jura no es una excepción, ya que meramente busca recordar la «ambición» por «transformar la vida de la gente trabajadora» que tenía la ciudad en 1904, cuando se inauguró, según un comunicado.

«Esa ambición no tiene que ser un recuerdo confinado solo a nuestro pasado, ni debe estar aislada solo en los túneles de debajo de la Alcaldía: será el propósito de la administración lo suficientemente afortunada de servir a los neoyorquinos dese el edificio de encima», dijo Mamdani en la nota.

Esta noche solo estará presente la familia de Mamdani, pero el acto del 1 de enero es público y quiere alejarse de la investidura tradicional, limitada a unos 4.000 invitados. Tampoco fue tradicional la de su predecesor, Eric Adams, que hizo su juramento en la fiesta de Fin de Año en Times Square.

El 1 de enero, Mamdani prestará juramento en las escaleras de la Alcaldía a la 13:00 hora local, en un evento que se retransmitirá en línea y en el que estarán presentes la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, el Defensor del Pueblo de Nueva York, Jumaane Williams, y el contralor electo Mark Levine, entre otras figuras políticas.

Ocasio-Cortez, que será la encargada de dar el discurso de apertura del evento, fue elogiada por Mamdani como la representante de «un nuevo tipo de política que pone a la gente trabajadora en el centro» y una «socia» durante su campaña, desde las primarias hasta el multitudinario mítin que dio junto a Sanders en octubre.

La posterior ‘Block Party’, o fiesta callejera, discurrirá por la avenida Broadway en el Bajo Manhattan y tendrá zonas o miradores designados «para decenas de miles» de personas que el equipo de Mamdani espera que participen, pese a las temperaturas heladoras previstas el jueves.

EFE

CJL

Petro dice que EE.UU. bombardeó fábrica cocaína en Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el martes (30.12.2025) que Estados Unidos bombardeó una fábrica de cocaína en la ciudad venezolana de Maracaibo, a la que vinculó con la guerrilla colombiana ELN.

Petro dice que EE.UU. bombardeó fábrica cocaína en Venezuela elsiglo.com.ve

El lunes, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que su país destruyó un muelle venezolano usado presuntamente para el narcotráfico, en lo que sería el primer ataque terrestre de su ofensiva contra los carteles de drogas en América Latina.

«Sabemos que Trump bombardeó una fábrica, en Maracaibo, tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína», dijo Petro en X sin aclarar si se trata del mismo episodio anunciado por Trump.

En su larga publicación, Petro relacionó la instalación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla colombiana que controla la producción de cocaína en la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela.

«Es simplemente el ELN. El ELN está permitiendo con su traqueteo (narcotráfico) y su dogma mental, invadir Venezuela», dijo Petro.

Maduro guarda silencio

Según el centro de investigación Insight Crime, el ELN opera tanto en Colombia como en Venezuela, donde se financia con tráfico de drogas y extorsiones.

Trump afirmó el lunes que en el ataque estadounidense «hubo una gran explosión en el área del muelle donde cargan las embarcaciones con drogas», pero no presentó otros detalles.

El presidente estadounidense no precisó si fue una operación militar o de la CIA, ni dónde ocurrió el ataque. Se limitó a señalar que fue «a lo largo de la costa».

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro no se ha pronunciado sobre el ataque.

Washington avanza desde septiembre una campaña de bombardeos en el Caribe y el Pacífico contra embarcaciones de supuestos narcotraficantes, que ya ha dejado más de un centenar de muertos.

Trump lleva semanas diciendo que Estados Unidos «pronto» comenzará a realizar ataques terrestres contra los cárteles de la droga en América Latina, y el anunciado por el republicano parece ser el primero.

DW

CJL

Crisis económica deja «sin uvas de la suerte» a familias de Ribas

Al parecer, este 31 de diciembre los habitantes del municipio José Félix Ribas en el estado Aragua, podrían recibir el Año Nuevo con abrazos, buenos deseos y propósitos renovados, pero sin cumplir al pie de la letra la tradicional comilona de las 12 uvas, una costumbre que por años ha marcado el conteo regresivo de la medianoche en los hogares venezolanos.


Así lo dieron a conocer vendedores de uvas, quienes aseguraron, entre comentarios resignados y alguna que otra sonrisa; que este año la fruta emblemática de fin de año no encabeza la lista de prioridades de muchas familias ribenses, que han optado por destinar sus recursos a otros rubros propios de la temporada decembrina.
Y es que según explicaron los expendedores, cumplir con la tradición completa no resulta tan sencillo como parece. «Si una familia es de cuatro personas, estamos hablando de 48 uvas en total, porque son 12 por cada integrante. Eso ya no es cualquier compra», dijo Ricardo Pérez, resaltando que para muchos bolsillos la inversión resulta cuesta arriba.

PRIMERO LA CENA, DESPUÉS LAS UVAS

Los vendedores coincidieron en que las ventas de uvas han estado relativamente bajas en comparación con años anteriores, principalmente porque las familias están priorizando la compra de los alimentos para la cena de fin de año, algunos dulces tradicionales y en no pocos casos, las esperadas prendas de estreno para recibir el nuevo calendario.
«El cariño y la esperanza no se miden en uvas», señaló Pérez, quien además aseguró que aunque la tradición pueda verse afectada, las familias mantienen intacto el espíritu de la fecha. «La gente recibe el año con el mismo amor, con las mismas peticiones para que el próximo sea mejor, sólo que en algunos casos sin esta costumbre», afirmó.
Esta situación ha hecho que las uvas pasen de ser protagonistas a convertirse en un lujo ocasional, adquirido más por simbolismo que por cantidad, pues muchos optan por comprar apenas lo necesario o en algunos casos, prescindir completamente de ellas.

PRECIOS QUE PESAN EN LA BALANZA

En cuanto a los precios, los comerciantes detallaron que el kilogramo de uva importada se ubica alrededor de 6.000 bolívares, mientras que la uva nacional, que suele ser la más buscada por su menor costo, ronda los 3.800 bolívares, cifras que varían dependiendo del establecimiento y la zona donde se realice la compra.
Estos montos, según los vendedores, influyen directamente en la decisión de los compradores, quienes hacen cálculos rápidos y concluyen que con ese dinero, pueden resolver parte de la cena o completar otros gastos propios de la fecha.
Aún así, algunos consumidores se acercan con la intención de no dejar morir la tradición del todo. «Aunque sea seis uvas, para pedir seis deseos», comentó una compradora entre risas, mientras pagamos un ramito de uvas; reflejando el ingenio con el que muchos han decidido adaptarse a la realidad económica.

ESPERANZA DE ÚLTIMO MINUTO

Pese al panorama, los expendedores mantienen el optimismo y aseguran que las ventas podrían repuntar entre hoy y el 31 de diciembre, tal como ha ocurrido en años anteriores, cuando las compras de último momento sorprenden incluso a los más escépticos.
«Siempre hay quien deja todo para última hora, y las uvas no son la excepción», indicaron, confiando en que el espíritu de Año Nuevo impulse a más personas a mantener viva la tradición, aunque sea en versiones más modestas.
Mientras tanto, en Ribas ya parece estar claro que con uvas o sin ellas, los deseos, las metas y las ganas de un mejor año no se negocian, demostrando que las tradiciones pueden transformarse, pero la esperanza siempre encuentra la forma de colarse en cada hogar cuando el reloj marca la medianoche.

DANIEL MELLADO | elsiglo

Aragüeños abrazan la unión familiar para recibir el 2026

En Venezuela, el 31 de diciembre está cargado de rituales y tradiciones que combinan superstición, alegría y esperanza. Estas costumbres no sólo marcan el cierre de un ciclo, sino que también reflejan el deseo colectivo de bienestar y prosperidad para el nuevo año.

En el centro de Maracay sigue el movimiento comercial mientras se aproxima el Año Nuevo

En el contexto aragüeño, es común que muchas personas se trasladen a la costa, especialmente a Choroní, Cata o Cuyagua para recibir el Año Nuevo, donde el ambiente festivo se mezcla con la tranquilidad del mar y la naturaleza, tal es el caso del señor Benito Díaz, quien espera recibir el Año 2026 en Ocumare de la Costa.
Díaz espera además recibir el año en unión familiar, la cena junto a sus seres queridos es la tradición más importante para él, mientras que la unión y la prosperidad encabezan la lista de sus deseos para el venidero año.
Jorge Rojas, quien se encontraba sentado descansando antes de seguir su jornada laboral, comparte la idea de celebrar en familia, pues espera recibir el año en compañía de sus hijos y unos amigos, «no puede faltar la unión familiar, el compartir con los amigos y la tradicional hallaquita», expresó.
Rojas espera que en este año que está próximo a iniciar se acomode la economía del país, que se terminen todos los problemas, que podamos vivir en paz y en lo personal recibir una merecida pensión, manifestó, demostrando que los deseos de fin de año no son sólo individuales sino colectivos.
Díaz y Rojas demuestran que en el corazón del venezolano late una profunda vocación por la familia y pocas fechas lo reflejan con tanta intensidad como el 31 de diciembre y el recibimiento del Año Nuevo.
A pesar de las dificultades económicas o la distancia de seres queridos, el venezolano hace lo posible e imposible por reunirse con los suyos para despedir el año. Es en la mesa compartida donde se manifiesta la calidez y la mayor fortaleza de cada uno de los integrantes de la familia, en el abrazo sentido al dar las 12, en la oración compartida por los que están lejos o ya no están, recibir el año en familia no es sólo una tradición es un acto de amor, resistencia y de fe.

OTRAS COSTUMBRES DE FIN DE AÑO

Además de recibir el año en familia, una de las tradiciones más emblemáticas es la de las 12 uvas del tiempo. Justo a la medianoche, al compás de las campanadas, cada persona come una uva por cada mes del año, formulando un deseo con cada una. Este ritual, heredado de España, se ha convertido en un momento sagrado para muchas familias venezolanas, que lo viven con entusiasmo y fe en que sus anhelos se cumplirán.
Otra costumbre muy popular es salir a correr con una maleta tras el cañonazo de Año Nuevo. Este acto simbólico representa el deseo de viajar en el año entrante. Ya sea por placer, trabajo o incluso con la esperanza de emigrar, muchas personas dan una vuelta a la manzana con una maleta en mano, como una forma de atraer nuevas oportunidades y aventuras.
El uso de ropa interior de colores también es infaltable. El amarillo se asocia con la buena suerte y la prosperidad, mientras que el rojo simboliza el amor y la pasión. Algunas personas incluso optan por el verde, que representa salud. Esta tradición se ha convertido en parte del atuendo festivo, y muchas veces estas prendas se regalan como símbolo de buenos deseos.

También te puede interesar: Ropa interior amarilla: Un ritual sin origen preciso que busca atraer la prosperidad

La quema del Año Viejo es una tradición especialmente arraigada en regiones como los Andes, Lara y Zulia. Se elabora un muñeco con ropa vieja y se rellena con papel o paja, representando todo lo negativo del año que termina. Al prenderle fuego, se simboliza la purificación y el inicio de un nuevo ciclo con energías renovadas.
Finalmente, como ya lo expresaron Díaz y Rojas, la cena de fin de año es un momento de unión familiar y celebración. Platos como la hallaca, el pan de jamón, el pernil y la ensalada de gallina son protagonistas en la mesa venezolana. Acompañados de música tradicional y brindis los venezolanos despiden el año con alegría, abrazos y el deseo compartido de que el próximo sea mejor. Todo esto forma parte de un mosaico cultural que hace del 31 de diciembre una fecha profundamente significativa en el país.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo

Ropa interior amarilla: Un ritual sin origen preciso que busca atraer la prosperidad

La tradición de usar ropa interior amarilla el 31 de diciembre en Venezuela tiene raíces simbólicas y culturales compartidas con otros países latinoamericanos, no tiene un origen único ni documentado con precisión, pero se cree que proviene de antiguas celebraciones relacionadas con el solsticio de invierno, donde el color amarillo -asociado al sol, el oro y la fertilidad representaba renovación, abundancia y buena fortuna.


En América Latina, esta práctica se consolidó durante el siglo XX como parte de los llamados agüeros o cábalas de fin de año y en Venezuela se volvió común entre familias que deseaban atraer prosperidad económica y energía positiva para el nuevo ciclo.
El amarillo, en este contexto, simboliza el deseo de comenzar el año con optimismo, éxito y estabilidad financiera. Algunas versiones del ritual recomiendan que la prenda sea nueva, que se regale en lugar de comprarse, o incluso que se use al revés hasta la medianoche para «activar» su efecto simbólico.
Yeni Cabeza, encargada de una tienda de ropa interior ubicada en un centro comercial de Maracay, comentó que aún hay personas que si buscan prendas intimas de color amarillo para recibir el Año Nuevo, «todavía hay personas que se acercan preguntando por la ropa interior amarilla», aseguró.
Yeni mencionó que prendas como boxers, pantys y brasiers en este vibrante color suelen ser tomadas como símbolo de suerte y abundancia.
Por su parte, Tanemy Rodríguez mencionó que las personas suelen usar ropa interior amarilla por estas fechas, «con la idea de atraer la prosperidad, la buena suerte, el dinero», sin embargo ella no participa de esta costumbre, ella en compañía de sus familiares cuando va a sonar el cañonazo agarra las maletas para que no falten los viajes y toma un puñado de lentejas para que haya prosperidad y abundancia, demostrando así las variadas costumbres que cada familia sigue para recibir el Año Nuevo.

UNA COSTUMBRE CADA VEZ MENOS FRECUENTE

A pesar de su popularidad en décadas pasadas, esta costumbre ha perdido fuerza en Venezuela por varias razones. En primer lugar, la crisis económica ha limitado el acceso a bienes de consumo como ropa interior nueva, especialmente si es de un color específico y poco común como el amarillo.
Además, las prioridades de muchas familias han cambiado: la preocupación por cubrir necesidades básicas ha desplazado prácticas simbólicas que antes formaban parte del ritual colectivo de despedir el año.
Por otro lado, el relevo generacional también ha influido. Las nuevas generaciones tienden a cuestionar o reinterpretar las tradiciones heredadas y muchas veces prefieren celebrar el Año Nuevo con costumbres más personales o influenciadas por tendencias globales. La pérdida de espacios familiares amplios, donde estas prácticas se compartían y reforzaban, también ha contribuido a su debilitamiento.
Fabiana Barros recordó como su mamá, su abuela y sus tías «tenían esa creencia» de atraer prosperidad y abundancia a través del uso de ropa interior amarilla, sin embargo, es algo que ella no pone en practica, «me pongo cualquier cosa o me combino con la ropa que vaya a usar», sostuvo.

También te puede interesar: Maracayeros mantienenla tradición de las 12 uvas

Barros acostumbra salir con las maletas porque a ella y a su familia les gusta mucho viajar, y para la abundancia y la prosperidad que no falten las lentejas en los bolsillos.
Aunque menos frecuente, la tradición no ha desaparecido del todo. En redes sociales y comercios locales aún se observa la venta de ropa interior amarilla durante diciembre y algunas personas la mantienen como un gesto simbólico o nostálgico. En ciertos casos, se ha transformado en una expresión más lúdica o estética que espiritual, adaptándose a nuevos códigos culturales.
En resumen, el uso de ropa interior amarilla el 31 de diciembre en Venezuela es una tradición que mezcla superstición, simbolismo y cultura popular y aunque ha perdido fuerza en el contexto actual, sigue siendo un reflejo de como las sociedades buscan esperanza y renovación al cerrar un ciclo y comenzar otro, así como las variadas y múltiples costumbres de cada familia para recibir el Año Nuevo.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo

Maracayeros mantienenla tradición de las 12 uvas

Faltan horas para recibir el 2026 y son muchas las costumbres y tradiciones que acompañan el recibimiento del Año Nuevo, una de las más populares y arraigadas es la de comprar uvas para adornar la mesa y pedir los 12 deseos para la nueva etapa que comienza. Es por ello que los maracayeros ya se encuentran desplegados en el centro de la ciudad en búsqueda de los mejores precios para mantener viva esta tradición.


La venta de esta fruta en estas fechas se ha movido algo, en esta época se mueve bastante», comentó Juan Carlos Farfán, quien se encontraba atendiendo su puesto comercial ubicado a pocos metros del Mercado Principal en la prolongación de la Av. Santos Michelena.
Farfán, quien también ofrece otras frutas populares en esta época como son las mandarinas y las manzanas, destacó que maneja un precio de 3.400 Bs. el kilo de uvas criollas y se encuentra a la espera de las uvas importadas que están próximas a llegar, sin embargo, el precio de estas últimas aún no lo tiene definido.
A pocos metros, Clara Castro se encontraba despachando las primeras ventas del día y manifestó que este año «no todo el mundo compra uvas, sin embargo la gente está haciendo su sacrificio para mantener la tradición», en comparación con años anteriores la venta de las uvas ha ido lenta, sin embargo siguen comprándolas, aseguró.

Castro detalló que los precios son muy variados y que las frutas de producción nacional se están vendiendo con más facilidad, mientras que las uvas por ser mayormente importadas suelen ser más costosas, esto debido a la influencia del precio del dólar lo cual dificulta su posterior venta a los consumidores.
Haciendo un recorrido por las inmediaciones de la plaza Bicentenaria donde se encuentran varios vendedores de frutas, se observó que los precios van de 2.500 bolívares el precio de las uvas nacionales y entre 4.000bs a 4.500 Bs., las uvas importadas, siendo el tamaño la principal característica diferenciadora entre unas y otras.

EL ORIGEN DE LA TRADICIÓN

La práctica de comer 12 uvas justo a la medianoche del 31 de diciembre está profundamente arraigada en la cultura venezolana, aunque su origen no es autóctono. Esta tradición proviene de España donde comenzó a popularizarse a finales del siglo XIX, en 1909 los viticultores de Alicante enfrentaron una cosecha excepcionalmente abundante de uvas y para evitar pérdidas promovieron su consumo durante la Nochevieja como «uvas de la suerte».
Con el tiempo, esta costumbre se extendió a América Latina incluyendo a Venezuela, donde fue adoptada con entusiasmo y adaptada al contexto local. Desde entonces, las familias suelen reunirse para celebrar el fin de año con una cena especial y justo antes de la medianoche, cada persona se prepara con 12 uvas, al sonar las campanadas, ya sea por televisión en una cuenta regresiva improvisada, se come una uva por cada campanada pidiendo un deseo por cada mes entrante.

También te puede interesar: Diosdado Cabello entregó dotación para 191 Cuadrantes de Paz en Aragua

De esta forma, cada uva representa un mes y un anhelo de prosperidad, salud y amor. Aunque la tradición tiene un trasfondo comercial y europeo, en Venezuela se ha resignificado como un acto de fe popular.
Más allá del simbolismo, esta tradición se ha convertido en un ritual de unión familiar y esperanza colectiva, pues las uvas no sólo representan deseos individuales, sino también el deseo de comenzar un nuevo ciclo con optimismo. En medio de las dificultades sociales y económicas, el acto de comer las uvas se convierte en una expresión de esperanza, resiliencia y deseo de bienestar.
Así, cada 31 de diciembre, millones de venezolanos repiten este gesto sencillo pero cargado de significado, como una forma de invocar un año mejor.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo