Inicio Blog Página 374

Motorizado resultó lesionado en hecho vial en la avenida Dr. Montoya

En horas de la noche de este lunes se registró un nuevo accidente de tránsito en el sector La Morita I, específicamente en la transitada avenida Dr. Montoya, dejando como saldo una persona lesionada. El incidente, ocurrido aproximadamente a las 7:00 p. m., movilizó a los cuerpos de seguridad y rescate de la zona ante el llamado de emergencia de los transeúntes.

Motorizado resultó lesionado en hecho vial en la avenida Dr. Montoya elsiglo.com.ve
Motorizado resultó lesionado en hecho vial en la avenida Dr. Montoya

El ciudadano afectado, cuya identidad no fue revelada en el sitio, se desplazaba a bordo de una motocicleta cuando ocurrió el siniestro. Hasta el momento las circunstancias exactas que originaron el hecho son confusas, pues se desconocen los detalles sobre si hubo otro vehículo involucrado o si se trató de un derrape.

Unidades de paramédicos llegaron al lugar para brindar los primeros auxilios al motorizado, quien presentaba algunas lesiones. Tras ser estabilizado en el sitio, fue trasladado a un centro asistencial cercano para recibir atención médica especializada.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

CJL

Cicpc esclareció un homicidio en Coro

Tras un exhaustivo trabajo de inteligencia, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lograron el esclarecimiento del homicidio de José Gregorio Chirinos Gómez, de 26 años de edad. Por este hecho, las autoridades capturaron a uno de los autores materiales en el sector Tenerías, parroquia San Antonio del municipio Miranda, en el estado Falcón.

Cicpc esclareció un homicidio en Coro elsiglo.com.ve
Alejandro José Lugo, homicida

El detenido fue identificado como Alejandro José Lugo, de 39 años, quien según el director nacional del Cicpc, Douglas Rico, cuenta con antecedentes penales por hurto genérico y porte ilícito de arma de fuego. Su captura se produjo tras investigaciones técnico-científicas y una serie de entrevistas que permitieron determinar su responsabilidad directa en el crimen.

Los hechos se remontan al pasado 16 de diciembre en la urbanización Los Médanos. De acuerdo con el relato oficial, Chirinos Gómez se encontraba en las adyacencias de su residencia cuando fue abordado por Lugo, quien se desplazaba en una motocicleta. Sin mediar palabras, el atacante desenfundó un arma y le propinó múltiples disparos antes de huir del sitio con rumbo desconocido.

A pesar de que la víctima fue auxiliada y trasladada rápidamente al centro asistencial más cercano, fue ingresado sin signos vitales. Las pesquisas determinaron que el móvil del asesinato fue un ajuste de cuentas motivado por viejas rencillas entre los involucrados, descartando otras hipótesis iniciales.

Durante el procedimiento de captura, los sabuesos de la Delegación Municipal Coro lograron colectar como evidencia de interés criminalístico una motocicleta, un arma de fuego y un teléfono celular. Estos elementos serán fundamentales para el proceso judicial que ahora enfrenta el detenido bajo la supervisión de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público del estado Falcón.

Finalmente, las autoridades informaron que el caso no está cerrado. El Cicpc mantiene activos los protocolos de búsqueda para ubicar y aprehender a otros tres sujetos que se encuentran en fuga y que estarían presuntamente implicados en la planificación y ejecución de este homicidio que conmocionó a la capital falconiana.

elsiglo

CJL

Capturado un nuevo implicado en el brutal homicidio de Michael Granier

Funcionarios de la División de Investigaciones de Homicidios del Cicpc lograron la captura de Samuel José Márquez García (28), alias «Samuelito», por su participación en el asesinato y posterior intento de desmembramiento de Michael Alexander Garnier Montero (28). El procedimiento se llevó a cabo en San Francisco de Yare, estado Miranda, tras semanas de rastreo por parte de las autoridades.

Capturado un nuevo implicado en el brutal homicidio de Michael Granier elsiglo.com.ve
Samuel José Márquez García, detenido

El crimen, que ha sido calificado como un acto de extrema violencia, ocurrió el pasado 29 de septiembre en una vivienda del sector San Andrés, parroquia El Valle, municipio Libertador. Según las investigaciones dirigidas por el director nacional del cuerpo detectivesco, Douglas Rico, Márquez García es el sexto implicado detenido por este caso.

Los hechos se desencadenaron durante una reunión social donde el grupo de agresores se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en compañía de sus parejas. El detonante de la tragedia habría sido una supuesta falta de respeto por parte de Garnier hacia una de las mujeres presentes.

En represalia, el grupo arremetió contra la víctima utilizando su fuerza física y un segmento de viga. No conformes con la golpiza, le propinaron múltiples heridas con armas blancas, causándole la muerte de manera inmediata dentro del inmueble.

El reporte policial revela detalles escabrosos sobre el comportamiento de los victimarios tras el homicidio. Luego de ocultar inicialmente el cadáver en el baño de la vivienda, los sujetos regresaron al sitio al día siguiente con un plan para desaparecer el cuerpo.

Utilizando armas blancas, los implicados comenzaron a desmembrar el cadáver con la intención de facilitar su traslado y ocultamiento. Sin embargo, por razones que aún se investigan, no lograron completar el proceso, abandonando los restos en la planta baja de la casa para luego emprender la huida hacia diferentes sectores del país.

El detenido ha sido puesto a la orden del Ministerio Público del Distrito Capital para su respectiva imputación de cargos por homicidio calificado y otros delitos relacionados.

elsiglo

CJL

Sexagenario abusó sexualmente de una joven con discapacidad

El director Nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó a través de sus canales oficiales sobre la captura de un hombre de 60 años, señalado por el rapto y abuso sexual de una joven con discapacidad funcional e intelectual en el estado Portuguesa.

Sexagenario abusó sexualmente de una joven con discapacidad elsiglo.com.ve
Huber Eliécer Fuentes Zuñiga, detenido

El detenido fue identificado como Huber Eliécer Fuentes Zuñiga, cuya aprehensión se llevó a cabo en la intersección de las avenidas Paseo Los Ilustres y Simón Bolívar, en la urbanización La Comunidad Nueva de la ciudad de Guanare. La detención fue ejecutada por funcionarios adscritos a la Delegación Municipal Guanare tras un exhaustivo trabajo de inteligencia y campo.

De acuerdo con las investigaciones técnicas, Fuentes Zuñiga utilizaba las redes sociales como herramienta de captación. El sujeto se dedicaba a contactar a sus víctimas y tras ganarse su confianza de manera progresiva, se trasladaba hasta sus viviendas. Una vez en los domicilios, empleaba el amedrentamiento y la violencia para abusar sexualmente de ellas, aprovechándose de su condición de vulnerabilidad.

En este último hecho, el agresor habría abusado sexualmente de una joven de 23 años. No conforme con la agresión, el sujeto procedió a raptar a la víctima, trasladándola sin el consentimiento de su familia hacia el terminal de pasajeros de Guanare. Según el reporte policial, la intención del sexagenario era llevar a la joven hasta la ciudad de Los Teques, en el estado Miranda.

La alerta temprana fue fundamental en este caso. Gracias a una denuncia inmediata formulada por los familiares de la víctima, se activó una comisión policial que inició el rastreo del sospechoso por varios estados.

El operativo culminó con éxito cuando los funcionarios lograron ubicar y rescatar a la joven en la ciudad de San Carlos, estado Cojedes, donde también se materializó la captura de Fuentes Zuñiga.

El caso ha sido puesto a la disposición de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, organismo que se encargará de continuar con el proceso penal por los delitos de rapto y abuso sexual contra una persona especialmente vulnerable.

elsiglo

CJL

Accidente dejó un fallecido y un adolescente lesionado

La madrugada de este martes 30 de diciembre, un fatal accidente de tránsito conmocionó a los usuarios de la avenida Los Aviadores, en el municipio Libertador del estado Aragua. El siniestro, registrado aproximadamente a las 5:25 a. m., ocurrió específicamente en la parroquia San Martín de Porres.

Accidente dejó un fallecido y un adolescente lesionado elsiglo.com.ve
Equipos de Protección Civil Libertador acudieron al lugar de los hechos

De acuerdo con los reportes oficiales, el incidente involucró a un vehículo marca Chery, modelo X1, de color plata. Por razones que aún se encuentran bajo investigación, el conductor perdió el control de la unidad, lo que provocó un aparatoso volcamiento.

Durante las vueltas dadas por el automóvil, el impacto fue de tal magnitud que el conductor salió expelido, impactando violentamente contra la capa asfáltica.

La víctima fatal fue identificada por las autoridades como Ender Torres. Al momento de la llegada de los cuerpos de rescate. El cadáver fue resguardado por los efectivos policiales presentes para evitar mayores incidentes en la concurrida arteria vial, mientras se realizaban las labores pertinentes.

Un hombre falleció y su hijo resultó lesionado en accidente de tránsito en la avenida Los Aviadores

En el vehículo también viajaba un acompañante, identificado como el hijo de la víctima, un adolescente de 16 años de edad. A diferencia de su padre, el joven logró sobrevivir al impacto, aunque presentó lesiones que requirieron atención médica inmediata. Fue estabilizado en el sitio y trasladado de urgencia en una unidad de rescate hasta el hospital La Ovallera, donde permanece bajo observación médica.

Al lugar del siniestro acudieron diversas unidades de Protección Civil, cuyos funcionarios brindaron la atención oportuna y aseguraron la zona para facilitar el flujo vehicular. Asimismo, se hizo presente una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), adscrita a la división de Tránsito Terrestre para realizar las experticias técnicas y proceder con el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado a la morgue de Caña de Azúcar.

Las autoridades de tránsito han iniciado las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del volcamiento, mientras exhortan a los conductores a mantener la prudencia y respetar los límites de velocidad durante los últimos días del año. 

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

CJL

Venezuela dice haber destruido en 2025 casi 40 aeronaves que vincula con el narcotráfico

El Gobierno de Venezuela aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha destruido, en el transcurso de este año, 39 aeronaves usadas para el narcotráfico, la mayoría en operaciones en estados fronterizos venezolanos con Colombia, como Apure (oeste) y Amazonas (sur, también limítrofe con Brasil).

Venezuela dice haber destruido en 2025 casi 40 aeronaves que vincula con el narcotráfico elsiglo.com.ve
Venezuela dice haber destruido en 2025 casi 40 aeronaves que vincula con el narcotráfico

«Felicito a nuestra FANB y a la Aviación Militar por estar vigilantes, vamos culminando un año de ofensiva contra bandas criminales y todos los enemigos de la patria, este 2025 hemos llegado a 39 aeronaves y 430 desde que aplicamos esta ley. ¡Estamos victoriosos! ¡Mi reconocimiento!», escribió el presidente Nicolás Maduro este martes en su canal de Telegram.

Este lunes, el líder chavista afirmó que la FANB está «vigilante siempre» y aseguró que Venezuela «tiene un modelo ejemplar» en el combate al delito, contra las bandas criminales y el narcotráfico por «tierra, aire y mar».

La FANB informó previamente el lunes que destruyó ocho aeronaves en el estado Amazonas, presuntamente vinculadas al narcotráfico y señaladas de incumplir con leyes del espacio aéreo local, y una más en la región de Apure.

En su cuenta de Instagram, el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez, detalló que la operación en Amazonas se llevó a cabo en el municipio Alto Orinoco, en límites con Brasil, donde también se hallaron cuatro campamentos que fueron destruidos.

Hernández Lárez aseguró que las aeronaves se encontraban «operando en pistas clandestinas ilegales», lo que, advirtió, viola «de manera flagrante» la ley del país.

En otro operativo, militares destruyeron en Apure una aeronave que no contaba con los permisos correspondientes para estar dentro del país ni plan de vuelo, según informó Hernández Lárez.

Venezuela ha intensificado su defensa luego de que Estados Unidos ordenara en agosto pasado un despliegue aeronaval en el mar Caribe, cerca de aguas venezolanas, bajo el argumento de combatir el narcotráfico, pero que Caracas interpreta como «amenaza» y un intento de propiciar un cambio de régimen.

El Gobierno de Donald Trump, que no reconoce la legitimidad de Maduro en Venezuela, lo acusa de liderar un presunto grupo que denomina Cartel de los Soles, aunque Caracas afirma que se trata de un «invento».

EFE

CJL

Evacuadas un centenar de personas atrapadas en un teleférico de los Alpes italianos

Un centenar de personas atrapadas este martes en la cima del Monte Moro, a 2.800 metros de altitud en los Alpes italianos, a causa de un incidente en el teleférico han sido ya evacuadas, según ha informado el Cuerpo Nacional de Rescate Alpino.

Evacuadas un centenar de personas atrapadas en un teleférico de los Alpes italianos elsiglo.com.ve
Evacuadas un centenar de personas atrapadas en un teleférico de los Alpes italianos

Fuentes del Cuerpo Nacional de Rescate Alpino confirmaron a EFE que las operaciones de evacuación se han completado con éxito y que en el lugar permanecen algunos operarios realizando verificaciones técnicas en la instalación.

El accidente se produjo a las 11.25 horas (10.25 GMT) cuando una cabina del teleférico que une la localidad piamontesa de Macugnaga (norte) con la cima no se detuvo y chocó contra la barrera de la estación de llegada, provocando lesiones leves a 6 personas que fueron inmediatamente evacuadas por los servicios de rescate.

Posteriormente se procedió a la evacuación de las restantes 94 personas que habían quedado atrapadas en la estación en lo alto de la montaña, entre estas algunos niños.

En las operaciones han participado los bomberos, el Cuerpo Nacional de Rescate Alpino y agentes de la Guardia de Finanza (policía de aduanas) con helicópteros y otros medios.

Las autoridades locales cerraron preventivamente las pistas de esquí y suspendieron temporalmente el funcionamiento del teleférico para garantizar la seguridad de los usuarios.

La instalación, construida en 1962, fue sometida a una revisión general a principios de 2023, que incluyó el reemplazo de motores, poleas y cabinas, con el objetivo de mejorar la seguridad y eficiencia del sistema.

El incidente ha generado preocupación entre operadores turísticos y autoridades locales, que han destacado la importancia de mantener protocolos estrictos de seguridad en los transportes de montaña, especialmente durante la temporada alta de esquí.

EFE

CJL

Ladrones roban 30 millones de euros de un banco alemán

El atraco en la ciudad de Gelsenkirchen, al oeste del país, fue perpetrado por ladrones que abrieron más de 3.000 cajas de seguridad que contenían dinero, oro y joyas, confirmó la Policía de Alemania este martes (30.12.2025). Y agregó que los delincuentes siguen en fuga.

Ladrones roban 30 millones de euros de un banco alemán elsiglo.com.ve
Ladrones roban 30 millones de euros de un banco alemán

El robo en la cámara acorazada del banco, perpetrado en fechas navideñas y cuyo botín ha sido estimado inicialmente por las autoridades en 30 millones de euros, ha causado conmoción en la ciudad alemana, donde se investiga el suceso.

Agujero desde el edificio adyacente

Según la Policía, investiga imágenes de videovigilancia del aparcamiento del edificio en las que se observa a varios sospechosos que viajaban en un vehículo modelo Audi RS6 con matrícula de Hannover, ciudad del norte germano.

Los ladrones entraron en la cámara acoraza a través de un gran agujero desde un edificio adyacente, cuando la filial del banco Sparkasse se encontraba cerrada con motivo de las fiestas navideñas. El 95 por ciento de las cajas de seguridad para clientes fueran forzadas por los autores del robo, informó la entidad.

Clientes preocupados

«Debido a los grandes daños de construcción sufridos, los clientes no pueden entrar en esa parte hasta nuevo aviso», indicó el banco, que ha puesto a disposición de los afectados una línea de teléfono especial.

La noticia del robo, que trascendió el lunes, provocó concentraciones de clientes preocupados por el destino de los objetos de valor que habían confiado a la entidad.

El diario Bild llegó a contar unas 200 personas en una de esas primeras concentraciones de clientes, escenas de tensión que volvieron a producirse este martes.

Las cajas de seguridad de la cámara acorazada de los clientes están aseguradas y valoradas en un montante de 10.300 euros, aunque el contenido puede estar sujeto a otros seguros suplementarios.

CJL

Asesinaron con un arma blanca a ciudadano dentro de su residencia

En horas de la tarde de este domingo 28 de diciembre, funcionarios de la Brigada de Homicidios de la Delegación Municipal, previa notificación del suceso, acudieron a una vivienda situada en el casco central de la ciudad de Cagua, donde corroboraron el hallazgo del cadáver de un hombre con heridas de arma blanca.

El cadáver fue trasladado a la Morgue de Caña de Azúcar


La víctima, según versiones de allegados, fue identificada como José Antonio Ribas, de 58 años de edad, y de oficio aún por definir. El hecho ocurrió en la parte interna de una casa signada con el número 47-7, ubicada en la calle Ayacucho cruce con Bermúdez.


Durante la inspección ocular, los investigadores apreciaron al menos tres heridas punzocortantes en diversas partes del cuerpo del ciudadano, lo que apuntaría a un ataque con arma blanca como causa primaria de la muerte.


No obstante, el motivo del deceso oficial se conocerá tras la realización de la autopsia en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) de Caña de Azúcar, a donde fue trasladado el cuerpo.

VARIAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN


Vale resaltar que los investigadores de la Delegación Municipal realizaron la planimetría del lugar y tomaron declaraciones a algunos allegados de la víctima.


Aunque sobre los motivos del crimen no hay información oficial concluyente, se manejan varias versiones extraoficiales que cobran fuerza en la pesquisa.


Entre las hipótesis que se barajan se encuentra la de un posible robo, seguida de un problema de índole familiar o en tercera instancia, una riña.


Las autoridades no descartan ninguna línea de investigación mientras no se obtengan pruebas que las contradigan.
Por lo tanto, la investigación permanece abierta y a la espera del dictamen forense, que podría arrojar luz sobre las circunstancias exactas de la muerte.


Mientras tanto, los «sabuesos» de la Brigada de Homicidios continúan recabando información para esclarecer este hecho de violencia que conmocionó a la población del centro de Cagua.

LUIS ANTONIO QUINTERO

GM

Pareja en una motocicleta sufrió accidente leve en avenida Bolívar

Cerca de las 11:30 de la mañana de este lunes 29 de diciembre, un accidente de tránsito se registró en la avenida Bolívar Oeste, diagonal a la Escuela del Ejército en la ciudad de Maracay, cuando una motocicleta se le explotó el caucho trasero y posteriormente rozó contra la acera, provocando la caída de sus dos ocupantes.


De acuerdo con información recabada en el sitio, la pareja se trasladaba en el vehículo de dos ruedas con un cilindro de gas doméstico. Por causas desconocidas, el conductor, luego del incidente, perdió el control de la unidad, lo que derivó en su desplome sobre el pavimento.
Producto del impacto, la ciudadana que viajaba de parrillera quedó inconsciente por aproximadamente diez minutos. Ante la emergencia, servicios de paramédicos se movilizaron rápidamente hacia el lugar para atender a los lesionados.


Sin embargo, en el momento en que el personal médico realizaba la evaluación correspondiente, ambos ciudadanos se levantaron y decidieron retirarse del lugar por sus propios medios, rechazando ser trasladados a un centro asistencial.


Se informó que las dos personas presentaban contusiones leves, sin que se reportaran fracturas o heridas de gravedad, tuvieron suerte. Se retiraron del lugar en medio de una crisis de nervios y pálidos.

LUIS ANTONIO QUINTERO

GM