Inicio Blog Página 375

Putin denuncia un ataque ucraniano a su residencia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió este lunes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de su intención de revisar su postura y algunos acuerdos alcanzados en la etapa anterior de negociaciones sobre Ucrania tras un ataque de Kiev a una de sus residencias, informó el Kremlin.

Putin denuncia un ataque ucraniano a su residencia elsiglo.com.ve
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, encabeza un consejo de Estado   

Según dijo a la prensa Yuri Ushakov, asesor de política internacional de la Presidencia rusa, durante la conversación telefónica que mantuvieron ayer ambos líderes, Trump estaba «indignado» por lo ocurrido y dijo que «no se podía ni imaginar una acción tan descabellada» por parte de Kiev.

«Por supuesto, Vladímir Putin llamó la atención de Donald Trump sobre el hecho de que, casi inmediatamente después de lo que la parte estadounidense considera una ronda de negociaciones exitosa en Mar-a-Lago, el régimen de Kiev lanzó un ataque terrorista con drones de largo alcance a gran escala, un ataque contra la residencia presidencial rusa en la región de Nóvgorod», dijo Ushakov.

El jefe del Kremlin afirmó que estas acciones «terroristas» no se quedarían sin respuesta de Moscú.

Mientras, la parte estadounidense señaló que eso también influirá en sus «enfoques en el contexto de trabajo con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski».

En este sentido, según Ushakov, Trump se congratuló de no haber entregado misiles Tomahawk a Kiev.

El asesor del Kremlin aseguró que la conversación telefónica con Trump, la segunda en 24 horas que mantienen ambos líderes, fue «amistosa» y concluyó con la intención de las partes de continuar sus contactos.

En general, en lo que va de 2025, Putin y Trump han hablado por teléfono 10 veces y una vez se han reunido en una cumbre en Alaska, resumió.

Previamente, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a Kiev de atacar la residencia de Putin en la región de Nóvgorod con 91 drones en la noche del 28 al 29 de diciembre.

Agregó que todos los drones fueron destruidos y no se reportaron víctimas ni daños por la caída de sus fragmentos.

El jefe de la diplomacia rusa ya adelantó que Rusia revisaría su postura en las negociaciones de paz debido a ese ataque.

EFE

CJL

Cmdnna certificó más de 90.000 eventos infantojuveniles en 2025

Bajo las políticas del alcalde Rafael Morales, el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) del municipio Girardot registró 90.989 certificaciones de eventos y planes vacacionales infantojuveniles en espacios públicos durante 2025, consolidando una estrategia de protección integral para la infancia y adolescencia.

Cmdnna certificó más de 90.000 eventos infantojuveniles en 2025 elsiglo.com.ve
Personal calificado garantiza protección a los menores

La directora del Cmdnna, Mary Boyer, informó que teatros, auditorios, parques, campamentos y fiestas de promoción fueron escenarios de actividades recreativas y educativas, desarrolladas bajo la supervisión de representantes, comités organizadores y recreadores.

«La concientización sobre autorizaciones, contenidos adecuados y normas de seguridad ha sido clave para garantizar la integridad de nuestros chicos y chicas», afirmó.

Además de los eventos públicos, se concretaron 551 incorporaciones a programas de atención, diseñados para brindar acompañamiento a las familias en situaciones de riesgo o vulnerabilidad.

Cmdnna certificó más de 90.000 eventos infantojuveniles en 2025

A esto se suman 2.282 casos colectivos y difusos, 976 abordajes sociales vinculados al plan Vulnerabilidad Cero, y 171 registros de adolescentes trabajadores, como parte de las acciones de protección laboral y escolar.

Boyer destacó que los casos de riesgo disminuyeron gracias a las actividades lúdicas en ambientes escolares y familiares y a la supervisión constante.

 «Nosotros estamos para garantizar la seguridad, pero la integridad personal de la infancia y adolescencia empieza por casa», subrayó.

Responsabilidad compartida

Durante este período, el Cmdnna promovió 3.351 campañas en centros educativos y brindó 5.261 orientaciones a responsables del cuidado, con el propósito de fortalecer la unión familiar.

Piden denunciar el bullying en los planteles

«Aunque sean parejas separadas, serán siempre la familia de nuestros niños y niñas», expresó Boyer.

El balance de 2025 también refleja 4.898 autorizaciones de viaje, cuyo proceso comenzó a sistematizarse recientemente, permitiendo a los representantes realizar el trámite desde computadoras o dispositivos móviles. Esta innovación marca un avance significativo a escala municipal.

Con 113.076 beneficiarios, la gestión del Cmdnna se enmarca en la política de las 3T de Seguridad Ciudadana y Paz del Plan de la Patria, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, y se alinea con el Plan de la Aragüeñidad promovido por la vocera del Poder Popular, Joana Sánchez.

elsiglo

CJL

Asesinaron con un arma blanca a ciudadano dentro de su residencia

En horas de la tarde de este domingo 28 de diciembre, funcionarios de la Brigada de Homicidios de la Delegación Municipal, previa notificación del suceso, acudieron a una vivienda situada en el casco central de la ciudad de Cagua, donde corroboraron el hallazgo del cadáver de un hombre con heridas de arma blanca.

Asesinaron con un arma blanca a ciudadano dentro de su residencia elsiglo.com.ve
El cadáver fue trasladado a la Morgue de Caña de Azúcar

La víctima, según versiones de allegados, fue identificada como José Antonio Ribas, de 58 años de edad, y de oficio aún por definir. El hecho ocurrió en la parte interna de una casa signada con el número 47-7, ubicada en la calle Ayacucho cruce con Bermúdez.

Durante la inspección ocular, los investigadores apreciaron al menos tres heridas punzocortantes en diversas partes del cuerpo del ciudadano, lo que apuntaría a un ataque con arma blanca como causa primaria de la muerte.

No obstante, el motivo del deceso oficial se conocerá tras la realización de la autopsia en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) de Caña de Azúcar, a donde fue trasladado el cuerpo.

Varias líneas de investigación

Vale resaltar que los investigadores de la Delegación Municipal realizaron la planimetría del lugar y tomaron declaraciones a algunos allegados de la víctima.

Aunque sobre los motivos del crimen no hay información oficial concluyente, se manejan varias versiones extraoficiales que cobran fuerza en la pesquisa.

Entre las hipótesis que se barajan se encuentra la de un posible robo, seguida de un problema de índole familiar o en tercera instancia, una riña.

Las autoridades no descartan ninguna línea de investigación mientras no se obtengan pruebas que las contradigan.

Por lo tanto, la investigación permanece abierta y a la espera del dictamen forense, que podría arrojar luz sobre las circunstancias exactas de la muerte.

Mientras tanto, los «sabuesos» de la Brigada de Homicidios continúan recabando información para esclarecer este hecho de violencia que conmocionó a la población del centro de Cagua.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

CJL

La recta final de 2025 se vive «bajando a El Playón»

En vísperas de las festividades de Fin de Año, la población de Ocumare de la Costa comienza a recibir a un número creciente de temporadistas que buscan hacer una pausa al ritmo acelerado de la ciudad y disfrutar de las bondades del litoral aragüeño.

El Playón se abre con todos sus encantos a los temporadistas


El sector El Playón se perfila nuevamente como uno de los puntos más concurridos, gracias a su ambiente familiar, sus amplios espacios y el incesante sol caribeño que acompaña a quienes deciden pasar allí los últimos días del año.


Desde tempranas horas, visitantes provenientes de distintos municipios de Aragua se dan cita en la zona costera para compartir en familia y con amigos, aprovechar un día soleado y disfrutar del mar.


Para la gente, se trata de una tradición cargada de simbolismo: darse el último chapuzón de agua salada del año como forma de «quitarse la pava», recargar energías y recibir el nuevo año con optimismo y buen pie.


Temporadistas coincidieron en que, más allá del esparcimiento, la visita a Ocumare de la Costa representa una oportunidad para reconectarse con la naturaleza, aliviar el estrés acumulado durante el año y compartir momentos de esparcimiento en un entorno natural privilegiado.

Diversión, sol y entretenimiento en El Playón

EL «ÚLTIMO CHAPUZÓN» DEL 2025


Con la intención de cerrar el año con buen pie, renovar energías y disfrutar de momentos de relajación y sano esparcimiento, numerosos aragüeños se han dado cita en las playas de Ocumare de la Costa para darse su último baño de mar del 2025, manteniendo viva una tradición que combina descanso, encuentro familiar y optimismo de cara al nuevo año.


Visitantes provenientes de distintos sectores del estado Aragua y otras regiones del país aprovecharon el clima soleado y la tranquilidad del litoral para desconectarse del ajetreo cotidiano. Para muchos, este último chapuzón representa una forma simbólica de dejar atrás las cargas del año que termina y recibir el próximo con energías renovadas.

Jairo Trinidad


Jairo Trinidad, proveniente de Santa Rita, destacó el ambiente de calma y seguridad que se vive en la zona. «Esto está tranquilo, la playa es de calidad y se siente seguridad. Uno puede estar relajado, con sus cosas, sin preocupación», expresó, al tiempo que resaltó que los precios se mantienen asequibles.


«Un pescadito se consigue en cinco u ocho dólares. Con poco dinero se puede venir y disfrutar. Yo invito a todo el mundo a que se acerque», comentó.


Asimismo, Trinidad aseguró que, pese a las dificultades económicas, considera factible visitar la playa en familia. «No hay que traer grandes cantidades de dinero para pasarla bien. Con lo justo se disfruta», afirmó.


Por su parte, Gonzalo Berrío, visitante de Valencia, compartió su experiencia al acudir con su familia en estas fechas.
«Las instalaciones están bastante agradables, limpias y ordenadas. La atención ha sido muy buena y los precios son accesibles, no hay que invertir grandes sumas para compartir, comer y beber», señaló.

Gonzalo Berrío


Berrío destacó que esta es la primera vez que su familia pasa la Navidad en la playa, calificando la experiencia como «espectacular». «Para nosotros la Navidad tiene un significado espiritual muy importante. Es una bendición compartir en familia y tener a Dios en el corazón», expresó.


Con la llegada progresiva de temporadistas, Ocumare de la Costa se consolida nuevamente como uno de los destinos predilectos para despedir el año, ofreciendo a propios y visitantes un espacio de encuentro, tranquilidad y disfrute, ideal para cerrar el 2025 con optimismo y comenzar el nuevo año con las energías recargadas frente al mar.

MAYOR CONFORT


Con el propósito de ofrecer a los visitantes espacios más óptimos, seguros y de mayor calidad para el disfrute durante la temporada 2025-2026, habitantes de Ocumare de la Costa han venido desarrollando labores de recuperación y rehabilitación en distintas áreas del sector El Playón, ampliando así las zonas disponibles para el esparcimiento de los temporadistas que eligen este destino del litoral aragüeño.


Estas acciones, impulsadas desde la organización comunitaria y el trabajo voluntario, buscan no solo mejorar la experiencia de quienes visitan la playa, sino también fortalecer la imagen turística de la localidad como un destino confiable, ordenado y en constante proceso de recuperación.


Richard Arévalo, representante de la Fundación Sonríe por Siempre Ocumare, explicó que los trabajos se concentran específicamente en el Malecón B, un espacio que durante años permaneció abandonado. «En este lugar donde hoy nos encontramos, que antes estaba totalmente descuidado, decidimos intervenirlo y habilitarlo para el disfrute de todos los temporadistas en esta temporada 2025-2026», señaló.


Arévalo destacó que no se trata de una iniciativa improvisada, sino de un esfuerzo sostenido que ya suma dos años de trabajo continuo.
«Más que todo lo que hemos hecho es rehabilitar la playa. Se ha trabajado en la limpieza constante de los espacios cercanos a los toldos y en la recuperación de tres callejones que antes estaban abandonados. Hoy están totalmente reubicados, limpios y mantenidos durante todo el año», precisó.

Richard Arévalo


El vocero de la fundación subrayó que estas labores van acompañadas de un llamado permanente a la corresponsabilidad ciudadana.


«Siempre le indicamos a los temporadistas y a quienes visitan este espacio que la playa hay que cuidarla. No solo es responsabilidad de quienes hacemos vida aquí, sino también de quienes vienen a disfrutarla, todos debemos aportar nuestro granito de arena», enfatizó.


Asimismo, extendió una invitación abierta a propios y visitantes a conocer esta zona recuperada. «Ocumare de la Costa sigue siendo una opción turística importante, con playas hermosas como el Malecón, La Punta, Cata y Cuyagua. Esta área que estamos recuperando ya está totalmente habilitada para el servicio de ustedes», afirmó.

Espacios han sido recuperados por los lugareños


En cuanto a las condiciones climáticas, Arévalo resaltó que el ambiente es propicio para el disfrute playero. «Tenemos una buena calidad de sol, cero lluvia y un clima ideal para venir a la playa, para relajarse y recargar energías», comentó.


Al referirse al movimiento turístico registrado el 25 de diciembre, indicó que la afluencia ha sido moderada, aunque las expectativas se mantienen positivas de cara al cierre de año. «Estamos un poco a la espera del turismo. Sabemos la situación del país, pero seguimos invitando a la gente a que confíe en Ocumare de la Costa. De aquí hasta el 31 vamos a seguir inventando cosas nuevas y rehabilitando otros espacios para que el turismo se sienta seguro y regrese en el 2026», aseguró.


Finalmente, Arévalo hizo un llamado especial a la precaución y a la conciencia de los visitantes. Exhortó a los temporadistas a evitar zonas de playas no autorizadas para el uso vacacional y a respetar las recomendaciones de seguridad.


«Está en manos de todos evitar situaciones adversas que pongan en peligro la tranquilidad de quienes vienen a disfrutar. La prevención y el cuidado colectivo son clave para que todos podamos pasar una temporada segura y agradable», concluyó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Cuenta regresiva para la reapertura de la Catedral de Maracay

Todo está listo. La histórica Catedral de Maracay está a punto de abrir nuevamente sus puertas, pero esta vez, sus espacios de fe y recogimiento están decorados con un estilo modernista sublime, mezclado con el legado ancestral de esta simbólica sede eclesiástica.

La capilla Mariana


Y en la cuenta regresiva para su reinauguración, el equipo periodístico de elsiglo estuvo ayer en el templo maracayero, con el fin de conocer de primera mano el ambiente que se vive de parte de las cuadrillas de trabajo como de las autoridades que dirigen esta importantísima obra de restauración patrimonial, incluida entre las más destacadas que se realizan actualmente en todo el país.


Y envueltos en el ambiente de tranquilidad que caracteriza el interior del templo, que se mantiene a pesar de los ruidos propios de los trabajos, el arquitecto José Pulido, jefe restaurador, nos recibió y amablemente ofreció detalles de los trabajos, su significado arquitectónico y la proyección de la catedral local con base en su nueva imagen.

PRIMERO INVESTIGAR

José Pulido, arquitecto restaurador de la Catedral de Maracay


Primeramente sentenció: No fue un trabajo fácil. El punto de arranque fue el trabajo de investigación, «porque, como lo dijo un gran restaurador venezolano, que se llama Luis Guillermo Marcano, ninguna restauración funciona sin investigación, porque si no tienes el trabajo de investigación preciso, no vas a tener un resultado preciso igualmente».


En este análisis se mezcló lo propiamente histórico de la edificación, y lo estético arquitectónico de la vetusta estructura, información vaciada en planos que sirvieron de basamento.


Los primeros pasos fueron ir «analizando las patologías y las enfermedades que tiene la edificación. Allí nos dimos cuenta, cuando hicimos la primera parte, de ese trabajo, propiamente, de campo, dentro de la edificación, que estaba llena de microorganismos, y te estoy hablando de microorganismos que estaban atacando todo lo que es el sistema constructivo de madera.


En este sentido se diagnosticó que «los altares que estaban antes estaban completamente perdidos». Hubo fumigación, ya que «hasta que no limpiáramos todo este edificio, no podíamos nosotros decir, ‘vamos a poner nuevas cosas’, porque igualito se nos iban a enfermar».


«Yo soy una parte más de un gran engranaje, es un trabajo de un equipo, donde hay ingenieros, donde hay gerentes de obra, y donde está un grupo maravilloso, que casi nadie nombra, pero que yo sí lo voy a hacer en este momento contigo, que son los muchachos que están estudiando, que te traes para que sean tus pasantes, para que aprendan, y aportan ideas nuevas».

Espacios que sirven de «testigos» del pasado del templo


«Y los olvidados, en la mayoría de los casos, que son los obreros. Sin ellos, esto no sería posible, porque esa es la mano de obra que hace que todo lo que nosotros pensamos pueda ser llevado a la realidad. Así comenzó la catedral» a avanzar hacia los nuevos tiempos», añadió.

LOS LOCOS DEL SIGLO XXI
Determinar los elementos físicos que se querían incorporar o recuperar fue otra fase, explicó Pulido.


«Luego viene todo el proceso, que es el proceso constructivo, el proceso de agregar o no elementos, y aquí sí quiero detenerme un poquito, porque nosotros, ¿qué hicimos? Una restauración, puede ser una restauración estática, una restauración científico moderna, donde vas a incorporar elementos que digan cuál es tu época de restauro, porque dentro de doscientos años, no estamos las mismas personas.

Entonces, tiene que verse la lectura, mira lo que estaba en el siglo diecinueve, mira lo que estaba en el siglo veinte, mira lo que hicieron los locos del siglo veintiuno, y así seguir, porque estaba como desde el siglo dieciocho. Esta iglesia aparece en los registros históricos de mil setecientos uno. En mil setecientos uno, ella empezó a crecer como elemento, y se organizó la ciudad a través de la iglesia Catedral de Maracay».


«Yo he trabajado con otras edificaciones, el Teatro de la Ópera, sitios históricos como la plaza Bolívar y son importantes y lo quiere la gente, pero este es el corazón de los ciudadanos, por lo menos de los que somos católicos, y de aquí nace la fe. Cuando la gente no tiene fe, no hay fe ni para ti mismo ni para las ciudades, las ciudades no pueden crecer, entonces le hemos puesto todo el amor del mundo a este trabajo, hemos tratado de no equivocarnos, siempre van a haber errores porque somos humanos, pero el resultado nos gusta, nos gusta porque de verdad que lo hicimos con cariño», destacó el arquitecto jefe.

MÁS MAGNÍFICA
«Queríamos poner elementos que hicieran un poco más magnífica, esa es la palabra, a la catedral, pero que si en algún momento a algún otro gobernante no le gustaba o no le gusta, los elementos son completamente reversibles, como los nichos que estás viendo, ellos no están afectando estructura de la catedral, pero sí están haciendo que estéticamente la catedral suba unos cuantos escalones».

San José, parte fundamental de la catedral maracayera


Se analizó todo, colores, formas y ambientes, y especialmente el impacto visual en la memoria colectiva. «Yo puedo compartir todo porque cuando una restauración no es pública y no es del pueblo, no va a pasar a la memoria colectiva», sentenció. Incluso, los elementos anexos son incluso reversibles, pues no se trata de dañar el templo sino de modernizarlo, sin comprometer una integridad como patrimonio de la nación.


«Este primer impacto visual que ustedes tuvieron cuando vieron en los altares, no se les va a olvidar y van a saber que hay dorados, que hay vino tinto, que hay beige, porque es una cosa que no habían visto, pero que viene de todo un proceso de análisis histórico donde aparecen los arcos, donde aparecen ese tipo de columnas», explicó.


«Cuando hagan el recorrido van a ver que hay unos elementos escarificados totalmente de las paredes, eso se llama testigos, y que es lo que nos muestran esos testigos, los materiales y los sistemas constructivos de todas las épocas en que ha vivido la catedral. Aparecen elementos, algunos dirán que son nichos, otros dirán que son ventanas, nosotros lo vamos a dejar en la imaginación de la gente. Sabemos lo que son, pero eso es importante porque hace que la catedral se vuelva parte de ti, de él, de la gente que está aquí».


Prosiguió Pulido: «Hacer restauro simplemente por hacerlo, y no estoy criticando a nadie, simplemente voy a pintar las paredes de este color, voy a arreglar para que se vea bonito, es preferible no hacerlo, porque no te estás involucrando con la edificación, la edificación te tiene que ganar como restaurador, como equipo de restauro para que puedas tener un excelente resultado. Eso es lo que nosotros hemos hecho, entonces cuando tú ves los nuevos nichos que aparecen en la capilla Mariana, que están en las paredes que dan hacia la avenida Bolívar, son elementos reversibles, pero que estéticamente tienen una carga importante» y que consolidan el ambiente eclesiástico.

ES UN MUSEO
«¿Qué quisimos hacer, además de todo esto por indicaciones del señor alcalde Rafael Morales? Hiciéramos la iglesia casi un museo. Cuando tú ves los nuevos santos donde están, son obras de arte, porque para nosotros los católicos son obras de arte, pero los puedes estudiar.

Aquí vamos a formar grupos de muchachos que van a ser los guías dentro de la iglesia, como si estuvieran en un museo, y te puedan decir este sagrario fue hecho por la orfebre Susana Ruiz, así como cada una de las piezas, las que podemos datar, porque hay unas que no sabemos, por su edad o porque no tienen una ficha de registro».

La Virgen de Belén también tiene su nicho destacado


Qué es lo que se quiere, la respuesta es sencilla: «lo que nosotros queremos, que de verdad la iglesia no sea para venir a oír la misa, sino para involucrarte con ella, porque, aunque no lo crea, desde las iglesias puedes estudiar todas las etapas por las que ha pasado una ciudad. Históricamente. Además, es un legado histórico, y la mayoría de las catedrales, en el resto del mundo, las personas las visitan por la arquitectura, por la historia…».

LUGAR TURÍSTICO


Los objetivos trazados con la restauración, que tuvo como ente rector a la Alcaldía de Girardot, y el esfuerzo de coordinación del alcalde Rafael Morales, va más allá de lo meramente religioso.


Se busca que «los turistas, las personas que visiten Maracay digan, ‘voy a ver a la catedral, porque tiene una cantidad de valores que quiero estudiar’. Nosotros aquí hemos querido, de alguna manera, involucrar al pueblo».


«Al presentar el dorado, me dicen, ¿por qué el dorado? Es la riqueza de la iglesia, no como riqueza material, es la riqueza que nos da como espiritualidad, y está en ese dorado. Está la tranquilidad del vino, que nos recuerda la consagración cuando estás en el altar. Todas esas cosas fueron estudiadas por nosotros, para poder, a lo mejor, no puedo decir, porque sería, y no soy, totalmente prepotente, decir: es el mejor trabajo. Es un trabajo hecho con cariño, para que puedan tener todos los maracayeros, todos los aragüeños, un sitio de que digan, es mío y es importante».

TOTALMENTE MARIANO


Consultado sobre su visión personal sobre la restauración, Pulido señaló la capilla de las Vírgenes, la capilla Mariana; «porque yo soy totalmente mariano, yo creo en la virgen, sobre todas las cosas, y disfruté haciendo una capilla para las Vírgenes. Es como un legado a mis abuelas y a mi mamá, a mi tía, que ya no están, pero que eran totalmente marianas. Entonces, es lo que yo te digo, si no sientes desde el corazón y no disfrutas, no estás haciendo».


Ya prácticamente finalizado el proyecto, cuando meses y meses de estudio y esfuerzo físico se circunscriben a la orden final de reinaugurar, los responsables del trabajo sopesan la experiencia.


«Ha sido un impacto emocional para mí, porque las señoras me abrazan, me besan, me bendicen, los señores me dan la mano, me abrazan también, por la iglesia que están viendo. Cuando yo vi señoras arrodillarse frente a esta capilla donde estamos y llorar, ya yo dije: creo que lo logré, que lo logramos. Y de verdad que me emociona muchísimo este trabajo, porque yo había hecho teatros, centros culturales, pero es la primera vez que trabajo verdaderamente con una iglesia, y de verdad que estamos encantados. Además, la ayuda que hemos tenido del alcalde, de las autoridades eclesiásticas, ha sido bien importante para poder ir espacio por espacio».


¿Y cuál es la expectativa que tiene cuando esté abierto todo público?: «Que la gente diga: ¡Guau!».

ÁNGELA CASTRO y JOHNNY OZALH | elsiglo
fotos | JAIVER VARGAS

GM

Comerciantes de El Playón apuestan todo al cierre de año

Comerciantes y prestadores de servicios del sector El Playón, municipio Ocumare de la Costa de Oro, se preparan para dar cierre a la temporada decembrina con las mejores energías, apostando todo a que el fin de año traiga consigo un aumento considerable de visitantes que les permita iniciar el 2026 con buen pie y balances positivos en sus negocios.


En este contexto, encargados y dueños de locales del litoral aragüeño manifestaron su expectativa ante la posible llegada progresiva de vacacionistas, principalmente a partir de hoy, fecha que tradicionalmente marca el inicio del cierre de la temporada decembrina en la zona costera.


Tras un año caracterizado por intensas jornadas de trabajo y una baja afluencia turística, los comerciantes aseguran mantener la fe y el optimismo de que este cierre de 2025 será diferente. Confían en que el movimiento de temporadistas se incremente en los próximos días, impulsando las ventas y reactivando la economía local.


No obstante, los trabajadores del sector aprovecharon la ocasión para invitar a toda la ciudadanía a disfrutar de las fiestas decembrinas en las costas de Aragua con responsabilidad, prudencia y tomando todas las medidas de precaución necesarias, a fin de garantizar una temporada segura tanto para visitantes como para residentes.

TODO LISTO EN EL MALECÓN


Desde el Malecón de Ocumare de la Costa, los prestadores de servicios afinan los detalles logísticos y de atención al público, con ofertas dirigidas a las familias que planean celebrar la llegada del Año Nuevo frente al mar. Así lo informó Sebastián Bogado, toldero del sector, quien extendió una invitación abierta a propios y visitantes.

Sebastián Bogado


«Le hacemos un llamado a todos aquellos temporadistas que quieran disfrutar de este asueto navideño en nuestras hermosas playas de Ocumare de la Costa. La invitación es para que vengan y disfruten, aquí van a ser bien recibidos», expresó Bogado.


Asimismo, el comerciante destacó que para el 31 de diciembre se tiene previsto un evento especial en la zona del Malecón, con servicios pensados para la comodidad de los asistentes.
«Vamos a ofrecer el servicio de mesa con sillitas para quienes deseen recibir el Año Nuevo en la playa. Tiene un costo de 10 dólares, que incluye una mesa y cuatro sillitas, si la familia es mayor, se facilitan hasta dos sillitas adicionales sin costo», detalló.


En cuanto al movimiento turístico, Bogado aseguró que desde el inicio de la semana se ha registrado una afluencia constante. «Desde el día lunes hemos recibido bastantes temporadistas acá en el Malecón. Ha habido buena movilización y esperamos que en los próximos días llegue aún más gente», señaló.


Del mismo modo, el prestador de servicio reiteró su disposición de mantener una atención cordial y organizada, con la expectativa de que el cierre de temporada se traduzca en mayores ventas y un inicio de año favorable para el sector turístico y comercial de Ocumare de la Costa.

SECTOR GASTRONÓMICO A LA EXPECTATIVA


El sector gastronómico de El Playón, en Ocumare de la Costa de Oro, se mantiene a la expectativa ante el inminente cierre de la temporada decembrina, el cual comerciantes y trabajadores califican como prometedor y productivo, impulsado por la llegada de temporadistas que buscan disfrutar de las delicias del mar y del ambiente propio de la Navidad en el litoral aragüeño.

Hoteles y posadas se encuentran a la espera de los temporadistas


Restaurantes ubicados a lo largo del Malecón afinan detalles para atender a los visitantes que tradicionalmente eligen este destino para despedir el año. Así lo manifestó Patricia Íñiguez, propietaria de un restaurante, quien destacó la variedad de servicios y propuestas gastronómicas que ofrecen durante estas fechas.

Patricia Íñiguez


«Aquí les ofrecemos toda la gastronomía marina y, en esta época decembrina, también el plato navideño, música ambiente relajante y una vista hermosa. Están todos invitados a este hermoso lugar», expresó.


A su vez, la comerciante reconoció que en las últimas semanas el movimiento fue moderado, pero aseguró que las expectativas para el cierre de año son alentadoras. «Sabemos que el 31 de diciembre Ocumare es muy movido. Ya hay mucha gente que viene a recibir el Año Nuevo acá y, si Dios quiere, estaremos prestando el mejor servicio», afirmó.


Íñiguez extendió además una invitación a quienes siguen la información a través de las redes sociales, resaltando las bondades del destino. «Ocumare de la Costa tiene las mejores playas, es un lugar divino para compartir en familia y disfrutar de esta temporada», agregó.


Por su parte, Daniel Díaz, cocinero del Malecón, destacó la oferta culinaria accesible que se mantiene para los visitantes. «Tenemos pescados fritos con tostones, ensaladas, papitas y todo completo, con precios que van desde los 12 hasta los 20 dólares, para atender al público con buen servicio y buena comida», explicó.

Daniel Díaz


Díaz también hizo un llamado a la conciencia ambiental, recordando la importancia de preservar el entorno natural. «Cuiden la playa, porque la playa es de todos. Si no la cuidan los visitantes, no la puede cuidar nadie. Este es nuestro espacio de trabajo y nuestro sustento», subrayó.

OFERTAS EN TRAJES DE BAÑO Y ACCESORIOS PLAYEROS


Los encargados de negocios dedicados a la venta de ropa y accesorios playeros en El Playón, también se preparan con expectativas positivas para el cierre de la temporada decembrina, apostando a la llegada masiva de temporadistas en los últimos días del año y ofreciendo promociones especiales en trajes de baño para hombres, mujeres y niños.


A lo largo del Malecón y zonas adyacentes, los comerciantes han reforzado su inventario con mercancía variada y precios accesibles, con la finalidad de atraer tanto a visitantes como a residentes que aprovechan estas fechas para renovar su indumentaria playera.


Zenaida Mendoza, comerciante de la zona, extendió una invitación a quienes planean despedir el año en el litoral aragüeño. «Los invito a todos para que vengan a pasar aquí un Año Nuevo. Los esperamos, hay muchas actividades y un ambiente familiar», expresó.


En relación con el comportamiento de las ventas, Mendoza reconoció que en los días previos el movimiento ha sido moderado, aunque confía en un repunte importante. «Las ventas no han estado muy buenas, pero eso empieza a cambiar a partir del 29 y 30, que es cuando comienza a fluir más la gente», señaló.

Zenaida Mendoza


La comerciante resaltó además la diversidad de destinos que ofrece Ocumare de la Costa, calificando a las playas aragüeñas como «las mejores de Venezuela», entre ellas La Ciénaga, Vallecito, Cuyagua y El Playón, que agrupa varias playas de alta afluencia, así como El Pozón, El Colmado y La Trilla, reconocidas por su atractivo natural.


En cuanto a las ofertas disponibles, Mendoza destacó la variedad de precios. «Tenemos trajes de baño desde siete dólares, otros en trece, dieciséis y veinticinco; chores en siete y ocho dólares, además de protectores a seis. Hay variedad y economía; los precios son accesibles al público», explicó.


Los comerciantes coincidieron en que estas promociones forman parte de una estrategia para cerrar la temporada con buenos resultados, confiando en que la afluencia de temporadistas en vísperas del Año Nuevo impulse las ventas y fortalezca la actividad comercial en El Playón.

POSADEROS LISTOS PARA EL CIERRE DE TEMPORADA


Los posaderos y encargados de hoteles en El Playón, ubicado en el municipio Ocumare de la Costa de Oro, se encuentran listos para recibir a los temporadistas que se alistan para disfrutar de las fiestas de fin de año en esta bella zona costera.


Tras un año de retos, el sector turístico en la región se prepara para un cierre de temporada exitoso, con la esperanza de que la visita de turistas repunte en los próximos días.

Jesús Bares


Jesús Bares, encargado de una conocida posada de la zona, destacó que aunque el flujo de turistas ha sido moderado en las semanas previas, las expectativas para el 25 de diciembre y el inicio de las festividades del fin de año son altas. «Estamos en espera de la llegada de los temporadistas, especialmente para el 25 de diciembre. Aunque no hemos recibido muchos turistas estos días, estamos preparados y confiamos en que el cierre de la temporada será un éxito», comentó Bares.


Según explicó el encargado, las tarifas de las habitaciones varían según el tipo y el número de personas. Por ejemplo, las habitaciones matrimoniales tienen un precio de 30 dólares, las triples se ofrecen a 40 dólares y las cuádruples a 50 dólares. Además, todos los cuartos cuentan con aire acondicionado, televisor, estacionamiento privado y acceso a la piscina, brindando así un ambiente cómodo y relajante para aquellos que decidan pasar sus vacaciones en la zona.


Además de los servicios básicos, Bares también subrayó que una de las grandes atracciones de esta parte del litoral costero es la calidez y unión de su comunidad. «En Ocumare somos muy unidos. Es un lugar muy bonito para pasar las festividades, no solo por la belleza natural, sino también por los eventos y fiestas que se organizan durante el fin de año», señaló.


Las festividades de fin de año en el Playón incluyen una serie de actividades que van desde conciertos, presentaciones culturales hasta eventos especiales como las tradicionales celebraciones de la víspera de Año Nuevo.


Finalmente, el sector turístico de la región espera que, con el impulso de estas actividades y la preparación de los establecimientos, la temporada de fin de año se convierta en una de las más exitosas de los últimos años.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

GM

Zelenski dice que Trump le ofreció garantías de seguridad por 15 años

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que el presidente de EEUU, Donald Trump, le había ofrecido garantías de seguridad por 15 años y que él quisiera que éstas cubrieran un tiempo más largo.

«He tratado este tema con el presidente Trump. Le dije que estamos en guerra desde hace casi 15 años. Por eso quisiera que las garantías de seguridad tuvieran una vigencia más larga», dijo Zelenski en un encuentro digital con periodistas.

«Le dije que deberíamos contemplar la posibilidad de garantías por 30, 40 ó 50 años. Eso sería una decisión histórica del presidente Trump», agregó.

Zelenski considera que la guerra con Rusia comenzó en 2014, con la anexión ilegal de Crimea, y no en 2022, año del inicio de la invasión a gran escala.

El presidente ucraniano hizo énfasis además en que sin garantías de seguridad la guerra no podrá darse por terminada.

«Todos queremos que termine la guerra y entonces terminará la ley marcial. Pero la ley marcial sólo puede terminar cuando tengamos garantías de seguridad», afirmó.

«En el momento en que tengamos garantías de seguridad será una señal para todos nosotros de que la guerra ha terminado», agregó.

EFE

GM

Fuerza Armada destruye una aeronave oculta en zona fronteriza con Colombia

Militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) destruyeron, durante un operativo en el estado Apure (oeste, fronterizo con Colombia), una aeronave sin los permisos correspondientes para estar dentro del país ni plan de vuelo, informó este lunes el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez.

Tras una operación de vigilancia, la aeronave bimotor fue localizada en tierra, oculta y «enmascarada» junto a un terraplén utilizado como «pista clandestina improvisada», explicó en Instagram.

El avión, prosiguió, no «presentaba seriales visibles y de acuerdo al registro de control de información de la región no presentaba permiso ni plan de vuelo nacional, por lo que fue declara hostil, siendo la misma destruida in situ».

Según la FANB, ya son 31 las aeronaves inmovilizadas en lo que va de 2025, y 422 desde la promulgación de la ley de defensa del espacio aéreo, en 2012.

El pasado 5 de diciembre, la FANB interceptó e inmovilizó una aeronave en Apure declarada hostil por las autoridades, según informó Hernández Lárez.

El jefe militar explicó entonces que el avión entró al país por el este sin emitir código de identificación ni presentar plan de vuelo y con el transpondedor apagado, por lo que «se declaró su ilegalidad y se ordenó de inmediato su interdicción con tres sistemas caza F-16» de la fuerza aérea.

EFE

GM

Avatar 3 se mantiene en la cima de la taquilla mundial

Avatar: Fire and Ash se mantiene como número uno de la taquilla tras dos semanas en cartelera con un acumulado de 760 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, solo en Estados Unidos ha recaudado este fin de semana 64 millones y en China 57 millones.

Según datos de la web Box Office Mojo, la saga de James Cameron ha estado seguida en Estados Unidos por Zootopia 2 -20 millones de dólares-, Marty Supreme -15,6 millones-, The Housmaid -15.4 millones- y Anaconda -14,6 millones-, esta última es la única estrenada este fin de semana.

Una de las sorpresas de este fin de semana es la entrada de Marty Supreme, protagonizada por Timothée Chalamet, entre las películas más taquilleras, una semana después de su estreno. El filme, que solo se ha estrenado por el momento en Estados Unidos, acumula una recaudación de 28 millones de dólares.

El filme es un biopic de Marty Reisman, un buscavidas convertido en campeón de ping pong, que comenzó a jugar por apuestas y terminó ganando 22 títulos importantes. La productora detrás de la película es A24, uno de los estudios independientes más importantes detrás de la película con Everything Everywhere All at Once y Lady Bird.

Según Hollywood Reporter, Chalamet está jugando un papel clave en la promoción de la película.

Zootopia 2 suma tras cinco semanas en cartelera 1.420 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, más de 500 millones de esta cifra total ha sido recaudado en China, donde se ha convertido en todo un éxito de público, que acude a las salas acompañado de sus mascotas.

EL NACIONAL

GM

Tigres sin margen de error hoy en Puerto La Cruz

Con Gorkys Hernández convertido en campeón bate, y con José «Cafecito» Martínez tratando de «estirar» su última temporada en el béisbol profesional, Tigres de Aragua se enfrenta hoy a un gran desafío: vencer a Caribes de Anzoátegui en el estadio José «Chico» Carrasquel de Puerto La Cruz, en el marco de la serie de «play in» que define el último equipo clasificado a la postemporada.


El equipo aragüeño no tiene margen de error hoy, pues debe ganar el primer encuentro para lanzarse mañana de nuevo al terreno en busca de la victoria definitiva, que permita a los rayados unirse a Cardenales de Lara, Bravos de Margarita, Navegantes del Magallanes y Águilas del Zulia como los equipos clasificados de forma directa.


Será, en todo caso, un escenario al que están acostumbrados los peloteros de esta franquicia, que, a la luz de su meteórico arranque de campaña, busca ahora de forma desesperada seguir en la carrera por el título. Importante indicar que los últimos tres boletos a la postemporada fueron logrados de la misma forma, como comodines. Pero el reto de la serie de hoy será una dura prueba para los dirigidos por Ozzy Guillén.

DÍA DEL CAFECITO


El triunfo de 6 carreras a 5 contra Bravos de Margarita, que envió a Aragua a la serie del comodín, pudo haber sido el último de «Cafecito» Martínez como jugador activo en el José Pérez Colmenares de Maracay.


De cualquier forma, se despedirá con grandes números. El toletero criollo disputó un total de 42 juegos en la temporada regular, acumulando 150 turnos al bate en los que conectó 49 imparables, incluidos ocho dobles y tres cuadrangulares.


Su promedio ofensivo de .327 refleja la consistencia con la que enfrentó a los lanzadores rivales, manteniéndose como una amenaza constante en cada visita al plato.

También te puede interesar:José “Cafecito” Martínez superó a David Concepción en este renglón ofensivo


Asimismo, Martínez también impulsó 26 carreras y anotó en 15 oportunidades, evidenciando su aporte directo al marcador. Además, recibió 20 boletos, una muestra de su disciplina en el plato y de cómo los lanzadores le tenían un espeto innegable.

elsiglo

GM