Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) iniciaron las averiguaciones para esclarecer la muerte de un carpintero de 36 años de edad, quien fue hallado gravemente herido en la población de Magdaleno, municipio Zamora, el pasado 21 de diciembre y falleció este sábado en el Hospital Central de Maracay.
José del Carmen Tovar Rattia fue localizado herido en la carretera
La víctima fue identificada como José del Carmen Tovar Rattia, y fue localizado en el tramo La Variante de la carretera Magdaleno-Palo Negro, frente al arco de entrada al pueblo maderero, según fuentes extraoficiales. Según la información facilitada a los medios de comunicación, el día 20 de diciembre Tovar fue al compartir navideño de la empresa donde laboraba, que funciona en unos galpones de la referida población.
En horas de la madrugada del día 21, una vez finalizada la celebración, el carpintero salió en su motocicleta de regreso a su hogar. Aproximadamente a las 3:00 am, Tovar Rattia fue localizado gravemente lesionado en la carretera nacional Palo Negro-Magdaleno.
Los organismos de seguridad fueron notificados del hecho; al llegar al sitio hallaron al carpintero con lesiones craneoencefálicas y se encargaron de estabilizar al hombre, para trasladarlo de inmediato al Seguro Social de La Ovallera.
Pero las autoridades no localizaron la motocicleta ni el teléfono celular de la víctima, y mucho menos algún testigo de lo ocurrido, según revelaron fuentes no oficiales.
Horas después, y ante la gravedad de su estado de salud, Tovar Rattia fue referido a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Maracay, donde lamentablemente falleció en la mañana del 27 de diciembre.
El cadáver fue trasladado a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) sede Caña de Azúcar, para la autopsia de ley.
Este caso ha despertado el interés de la Policía Científica, ya que se manejan dos hipótesis: la primera es que Tovar Rattia sufrió una caída en la moto, y al encontrarse solo, sujetos desconocidos aprovecharon la ocasión para robar su vehículo.
La segunda es que la víctima fue asaltada por maleantes que le propinaron un golpe en la cabeza para despojarlo de la moto y sus pertenencias.
Con base en estas y otras versiones, los detectives del Cicpc están activos con la investigación, a fin de esclarecer esta muerte.
El París Saint-Germain se convirtió este domingo en el principal dominador de los ‘Globe Soccer Awards 2025’ al ganar siete premios (mejor club, entrenador, jugador, futbolista emergente, centrocampista, director deportivo y presidente), mientras que el Barcelona consiguió cuatro galardones en las figuras de Lamine Yamal y Aitana Bonmati y en la sección femenina de fútbol.
El PSG domina los ‘Globe Soccer Awards’
El club parisino se erigió como el máximo protagonista de los galardones tras cerrar un 2025 para el recuerdo en el que conquistó Liga de Campeones, Liga, Supercopa y Copa de Francia, Supercopa de Europa y Copa Intercontinental.
Tras firmar un año casi perfecto, su nombre sonó hasta en siete ocasiones en el escenario habilitado en el hotel Atlantis The Royal de Dubái gracias a Luis Enrique Martínez, Ousmané Dembélé, Désiré Doué, Luís Campos, Nasser Al-Khelaïfi y Vitinha.
El premio al mejor club lo ganó por delante del Barcelona, Chelsea, Flamengo y Liverpool. Su presidente, Nasser Al-Khelaïfi, afirmó que ese trofeo era el más importante de todos, destacó que los individuales «son bonitos» y señaló que sin títulos para el equipo, estos «no son nada».
«Siempre se ha hablado de las estrellas, ahora tenemos otra filosofía y otra generación. Son increíbles, pero las estrellas también ayudaron. Todos los equipos con los que hemos jugado nos han empujado para ser mejores», agregó.
También recogió el premio al mejor presidente y destacó que su reconocimiento es el de su entrenador y el de su equipo a la vez que agradeció a su familia, hijos y aficionados su apoyo cuando el PSG pierde y cuando también gana. «Siempre están ahí», añadió.
Más detalles sobre el PSG domina los ‘Globe Soccer Awards’
El reconocimiento al mejor jugador lo obtuvo Ousmané Dembélé, que superó a Kylian Mbappé (Real Madrid), Lamine Yamal y Raphinha (Barcelona) y a su compañero Vitinha. El futbolista francés recogió el premio y fue escueto en sus palabras: «Cuando no todo sale como quieres hay que trabajar duro. Eso es lo que hemos hecho».
Su compañero Vitinha, ganador al premio al mejor centrocampista por delante de Jude Bellingham, Joao Neves, Cole Palmer y Pedri, manifestó que conseguir el galardón «es un honor» y explicó cuál fue la principal razón por la que consiguió alzarse con el primer puesto.
«Creo que la mejor manera de destacar es jugar para el equipo, el individualismo se desvanece cuando esto sucede, así se consiguen los mejores resultados», subrayó.
Doué, mejor jugador emergente (se impuso en la votación a Pau Cubarsí, Kenan Yildiz, Arda Güler y Joao Neves) dijo que está viviendo «un sueño» porque está consiguiendo ser lo que siempre quiso: futbolista.
Luis Enrique no recogió el premio al mejor entrenador (ganó a Xabi Alonso, Mikel Arteta, Hansi Flick y Enzo Maresca), igual que Aitana Bonmatí, que se alzó con el premio a la mejor jugadora de 2025 tras imponerse a Mariona Caldentey, Melchie Dumornay, Alexia Putellas y Alessia Russo.
Más premios
Otro premio para el Barcelona fue el de mejor delantero. Lamine Yamal, presente en la gala, superó a Dembélé, Kvicha Kvaratskhelia, Raphinha y Mbappé. También consiguió el premio Maradona y, tras dar las gracias a su club, familia y amigos, reconoció que ahora siente ser un jugador con responsabilidades.
«Creo que el año pasado era el niño que acaba de llegar y ahora tengo la presión de ser un jugador importante. Gracias a Dios, ha salido bien». Mejor no compararse con nadie. Jugadores como Cristiano han sido lo que son por no comparase con nadie y querer ser ellos mismos», apuntó.
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, recogió el premio al mejor club femenino y al mejor entrenador (Hansi Flick). En su discurso, alabó al técnico alemán.
«Es un profesional y transmite su pasión a los jugadores. Es un mérito de Hansi. La clave de su éxito es que se ha integrado muy bien en el club y en la ciudad. Y tiene un equipo de colaboradores increíbles. Es un hombre apasionado con una especial sensibilidad para los jugadores», destacó.
Más detalles
También recogió un premio Cristiano Ronaldo, al mejor jugador de Oriente Medio, y declaró cuáles son sus intenciones para su futuro más próximo.
«Es duro seguir jugando, pero todavía tengo la pasión y estoy motivado para seguir. No importa donde juegue, en Oriente Medio o en Europa siempre quiero ganar más trofeos y quiero llegara la cifra que todos sabéis. Estoy seguro de que llegaré si no hay lesiones», dijo.
También fueron premiados Andrés Iniesta y Hidetoshi Nakata (mejor trayectoria profesional), Nicoletta Romanazzi (mejor preparadora mental), Los Ángeles (mejor trabajo de imagen de marca de club), Portugal (mejor selección de 2025), Jorge Mendes (mejor representante), Luís Campos (mejor director deportivo), Paul Pogba (premio superación en una carrera deportiva) y Diogo Jota (premio a la memoria entregado por Jorge Mendes a sus padres meses después del fallecimiento de su hijo en un accidente de tráfico).
El Real Madrid, que optaba a cinco galardones (Xabi Alonso, Arda Güler, Jude Bellingham y Kylian Mbappé, este último en las categorías de mejor jugador y delantero), finalmente no consiguió ningún premio.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski se reunirá este domingo con el de Estados Unidos, Donald Trump, en su residencia de Palm Beach, Florida, para discutir el borrador del plan de paz de veinte puntos con miras a poner fin a la guerra con Rusia, que dio a conocer esta semana.
Presidentes Zelenski y Trump cerca de su encuentro para discutir propuesto plan de paz
Zelenski ha dicho que esta reunión, que ha estado esperando por semanas, «es muy importante» y antes de su llegada a EE.UU -con una parada previa en Canadá- ha estado desarrollando una intensa actividad diplomática, con conversaciones telefónicas con el canciller alemán, Friedrich Merz; con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen; con el primer ministro estonio, Kristen Michal; con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb; y con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
«Comencé mi mañana en Florida hoy con una conversación telefónica detallada con el Primer Ministro del Reino Unido, Keir Starmer. Hablamos de los preparativos para la reunión con el presidente Trump, así como de todos nuestros contactos con socios europeos. Le informé sobre la situación en primera línea y las consecuencias de los ataques ruso», indicó este domingo Zelenski en su cuenta de X.
Zelenski agradece al primer ministro por su «constante coordinación» en su mensaje.
El plan de paz que ha elaborado Ucrania junto con EE. UU. y los socios europeos, plantea un pacto de no agresión, garantías de seguridad para Kiev y el ingreso en la UE a medio plazo.
Más detalles sobre Presidentes Zelenski y Trump cerca de su encuentro para discutir propuesto plan de paz
También indica que Rusia y Ucrania se comprometen de forma irrevocable a no atacarse mutuamente. Sin embargo, Zelenski considera que los continuos ataques rusos demuestran que el mandatario ruso Vladímir Putin » realmente no quiere la paz».
Zelenski, que ha mostrado su compromiso con la iniciativa de paz, ha reconocido que han surgido dos importantes puntos de fricción en las conversaciones entre Washington y Kiev: el destino de la región del Donbás, en el este de Ucrania, y el control de una central nuclear ocupada por Rusia y se espera que estos temas sean parte hoy de la conversación con Trump, destaca este domingo en The New York Times.
Previo a esta reunión, la pasada semana representantes de EE.UU. y Ucrania abordaron en Miami las garantías de seguridad a Kiev dentro de este nuevo plan de paz y la recuperación económica del país europeo tras el fin del conflicto, con énfasis en la definición de plazos y la secuencia de los próximos pasos en la negociación.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que sostuvo este domingo una conversación telefónica «muy productiva» con su homólogo ruso, Vladímir Putin, previo al encuentro que sostendrá con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.
Trump mantuvo una conversación «muy productiva» con Putin antes de la reunión con Zelenski
Trump y Zelenski discutirán en la reunión, prevista para las 13:00 hora local (17:00 GMT) en su residencia de Mar-a- Lago en Florida el plan de paz impulsado por Washington para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
«Acabo de tener una conversación telefónica muy productiva con el presidente Putin de Rusia antes de mi reunión, hoy a la 1:00 p. m., con el presidente Zelenski de Ucrania», indicó Trump en su red TruthSocial donde suele hacer anuncios.
«La reunión tendrá lugar en el comedor principal de Mar-a-Lago. Se invita a la prensa. ¡Gracias por su atención! Presidente DJT», indicó además el mandatario, que ha centrado su segundo mandato en esfuerzos para lograr la paz en diversos lugares.
Más detalles sobre Trump mantuvo una conversación «muy productiva» con Putin antes de la reunión con Zelenski
El plan de paz que ha elaborado Ucrania junto con EE. UU. y los socios europeos, plantea un pacto de no agresión, garantías de seguridad para Kiev y el ingreso en la Unión Europea (UE) a medio plazo.
También indica que Rusia y Ucrania se comprometen de forma irrevocable a no atacarse mutuamente. Sin embargo, Zelenski considera que los continuos ataques rusos demuestran que Vladímir Putin «realmente no quiere la paz».
Previo a su encuentro con Trump, Zelenski se reunió en Canadá con su primer ministro, Mark Carney, quien señaló que las negociaciones para alcanzar una paz «justa y duradera» en Ucrania están en un momento «crucial».
El líder canadiense añadió que existen «las condiciones y la posibilidad» para la paz, pero que para alcanzarla es necesaria «la voluntad» de Rusia.
El Ejército de Israel recibió este domingo de manos del Ministerio de Defensa y de la empresa Rafael su primer sistema de láser de alta potencia, el ‘Iron Beam’ (Viga de Hierro), que usará para interceptar cohetes y drones y actuará de forma complementaria a la ‘Cúpula de Hierro’, abaratando su coste.
Israel estrena nuevo sistema de láser de alta potencia para interceptar cohetes y drones
En un comunicado, el Ministerio de Defensa informó de que el sistema ha demostrado su eficacia «en una extensa serie de pruebas contra diversas amenazas» e interceptado con éxito cohetes, morteros y vehículos aéreos no tripulados.
El ‘Iron Beam’, indica, se integrará en la Fuerza Aérea Israelí y se incorporará al complejo de defensa aérea multicapa de Israel como complemento a los sistemas ‘Cúpula de Hierro’, ‘Honda de David’ y ‘Flecha’.
Según explica Defensa, cuenta con «una fuente láser avanzada y un sistema de puntería electro-óptico único, que permite la interceptación de una amplia gama de objetivos a un alcance operativo mejorado, con máxima precisión y una eficiencia superior, todo ello a un coste marginal insignificante, lo que constituye la principal ventaja del sistema láser».
Esta innovación tecnológica está diseñada para complementar y abaratar el sistema de defensa aérea existente, ya que el lanzamiento de cada misil del sistema ‘Cúpula de Hierro’ cuesta decenas de miles de dólares.
Más detalles sobre Israel estrena nuevo sistema de láser de alta potencia para interceptar cohetes y drones
El ministro de Defensa, Israel Katz, afirmó durante el acto de entrega, celebrado en la sede de Rafael en Israel, que se trata de un «hito histórico» y avisó a los «enemigos» de su país -mencionando a Irán, Siria y Líbano- de que no deben desafiarlo o «se enfrentarán a graves consecuencias».
«Por primera vez a nivel mundial, un sistema de interceptación láser de alta potencia ha alcanzado su plena madurez operativa, ejecutando con éxito múltiples intercepciones», dijo Katz, según la nota.
El pasado mayo, Katz confirmó haber utilizado por primera vez tecnología láser para interceptar misiles y drones durante su ofensiva militar contra Hizbulá, en la divisoria con el Líbano.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, clamó este domingo por el derecho de los niños palestinos a vivir libres de «violencia y guerras», con ocasión del Día de los Santos Inocentes.
Yván Gil clama por los derechos de los niños palestinos en el Día de los Inocentes
En un mensaje publicado en Telegram,Gil afirmó que los niños que viven en Belén, Gaza y Palestina «están siendo asesinados» o «viven bajo la amenaza del exterminio por parte de un genocida como Herodes» que, aseguró, «cuenta con el respaldo de un imperio decadente».
«Clamamos por el derecho de los niños y niñas a una vida libre de abusos, violencia y guerras y a una vida plena, en la que puedan desenvolverse alegremente», agregó en el mensaje.
Más detalles sobre Yván Gil clama por los derechos de los niños palestinos en el Día de los Inocentes
Cada 28 de diciembre, el catolicismo conmemora el Día de los Santos Inocentes, un episodio en el que, según el cristianismo, todos los niños menores de dos años en Belén fueron asesinados por el entonces rey de Judea, Herodes, en su intento por acabar con el profeta Jesús.
En Venezuela, en esta fecha también se celebra la Parranda de los Santos Inocentes, un evento de 200 años de antigüedad que conmemora, con fiestas y celebraciones, el único día de libertad que se otorgaba a los esclavos en la época colonial y que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió en su Registro de buenas prácticas de salvaguardia.
Miles de vuelos han quedado cancelados o retrasados en Estados Unidos, en plena temporada navideña, debido a las tormentas invernales que azotan varias regiones del país este fin de semana.
Cancelaron miles de vuelos en EE UU por tormentas invernales en temporada navideña
Este sábado, más de 7.000 vuelos fueron cancelados en el país y otros 1.300 cancelados, según datos del portal FlightAware. Los aeropuertos que sufrieron un mayor impacto fueron los que sirven al área metropolitana de la ciudad de Nueva York (John F. Kennedy, LaGaurdia y Newark) y el aeropuerto internacional de Boston, al noreste del país.
En Nueva York cayeron 10 centímetros de nieve, dentro del rango pronosticado de 10 a 20 entre el viernes y el sábado. Sin embargo zonas de Long Island recibieron entre 17,7 centímetros y 19 centímetros.
Tormentas invernales provocan cancelaciones de vuelos en Estados Unidos
Tras la primera gran tormenta de esta temporada, que causó atascos en las carreteras del noreste y perturbó los vuelos en las fechas donde más viajeros pasan por los aeropuertos del país, un segundo sistema invernal amenaza a la región del medioeste. Esto según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés).
Se prevé que la tormenta de intensifique el domingo, antes de avanzar por la región de los Grandes Lagos el lunes.
«Se espera que este sistema venga acompañado de numerosos peligros invernales a partir de mañana por la noche. Entre ellos condiciones de ventisca y acumulaciones de nieve de más de 30 centímetros en zonas del Alto Medio Oeste y de los Grandes Lagos», detalló el NWS
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés), la agencia gubernamental que supervisa la seguridad tráfico aéreo, pronosticó el pasado lunes que esta temporada de fiestas romperá récords en cantidad de pasajeros, con más de 44 millones de personas.
La agencia indicó que espera que el mayor volumen de pasajeros se registre el domingo 28 de diciembre, con unos 2,86 millones de viajeros.
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, condenado a 27 años y tres meses de prisión por golpismo, fue sometido este sábado a una nueva cirugía para tratar las crisis de hipo que padece desde hace meses, informó su familia.
Bolsonaro se somete a una nueva cirugía para tratar crisis de hipo
La intervención consistió en un bloqueo anestésico del nervio frénico, según su esposa Michelle Bolsonaro.
La cirugía fue exitosa y el exmandatario ya está en recuperación, según los médicos que participaron en la operación, señaló a la prensa el cirujano Cláudio Birolini.
Por su parte, el cardiólogo Brasil Ramos Caiado afirmó que el hipo le ha causado fatiga extrema a Bolsonaro e interrumpido el sueño.
De acuerdo con el especialista, está previsto un procedimiento similar este lunes, en el lado opuesto del nervio.
La expectativa es que el expresidente permanezca internado en el hospital privado DF Star de Brasilia al menos 48 horas más antes de regresar a la sede de la Policía Federal, donde cumple su condena por intento de golpe de Estado.
Más detalles sobre Bolsonaro se somete a una nueva cirugía para tratar crisis de hipo
Bolsonaro ya había sido intervenido quirúrgicamente en Navidad por una hernia inguinal bilateral y estaba en proceso de recuperación con fisioterapia, pero en la noche del viernes sufrió una fuerte crisis de hipo.
El exjefe de Estado salió temporalmente de prisión el miércoles, luego de que el procedimiento fuera autorizado por el juez Alexandre de Moraes.
El líder derechista fue condenado por haber liderado un complot para intentar mantenerse en el poder tras perder las elecciones de 2022, en las que resultó vencedor Luiz Inácio Lula da Silva.
El capitán retirado del Ejército cumple su pena desde finales de noviembre en una sala especial de la Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia.
Además de la condena, el exjefe de Estado (2019-2022) está inhabilitado para disputar elecciones hasta 2060.
La directiva del diario elsiglo continúa impulsando actividades orientadas al cambio organizacional y a la integración de su personal, en el marco del proceso de transformación interna que se desarrolla desde hace varios meses en esta casa editorial.
Trabajadores del edificio azul celebraron en unión y hermandad
En esta oportunidad, los trabajadores celebraron una nueva edición del tradicional «cumplemés», un compartir dedicado a quienes arribaron a un año más de vida, en este caso durante el mes de noviembre.
La actividad reunió a empleados de diferentes departamentos, quienes compartieron un ambiente de camaradería, música y mensajes de unión. Desde la gerencia se destacó la importancia de mantener espacios que fortalezcan la unión, la motivación y el sentido de pertenencia dentro del equipo de trabajo.
Ricardo Chávez, gerente de Recursos Humanos de elsiglo, expresó que «este tipo de iniciativas forman parte de un plan integral para consolidar una cultura laboral más cercana y orientada al crecimiento».
«Otra vez, un mes más unidos para crecer como equipo. Estamos disfrutando del cumpleañero del mes, disfrutando esta afinidad entre compañeros y creciendo como lo que somos elsiglo, haciendo un cambio aquí en el estado Aragua», afirmó.
Ricardo Chávez
Chávez resaltó que estos encuentros buscan reconocer el valor de cada trabajador, especialmente aquellos que celebran su cumpleaños, a quienes se les dedicó un mensaje especial.
Más detalles sobre elsiglo fortalece la integración con nueva jornada de «cumplemés»
«Queremos decirle a todos los compañeros que están trabajando con nosotros que son parte de ese cambio. Así que, agasajados del mes de noviembre, feliz cumpleaños a cada uno de ustedes en nombre de elsiglo, en nombre de nuestro presidente Tulio Capriles y de todo el personal del diario», agregó.
Durante el compartir, el gerente también conversó sobre los avances del proceso de transformación interna que adelanta la empresa, destacando que el objetivo principal es modernizar la estructura laboral y optimizar todos los procesos que forman parte del quehacer diario del medio.
A su vez, Chávez confirmó que el plan integral de cambio se mantiene firme. «Sí, van a venir más cambios. El 2026 es un año de nuevos retos», aseguró.
En este sentido, explicó que se tiene previsto incorporar nuevas herramientas formativas, así como la creación de alianzas estratégicas que permitan elevar los estándares de desempeño en cada área. «Habrá mejor entrenamiento, mejores alianzas», sostuvo.
Chávez adelantó que las mejoras no solo se enfocarán en el ámbito interno, sino también en la expansión de la presencia del diario en el estado Aragua y otras zonas del país. «Habrá crecimiento en todas las partes de lo que refiere, llegaremos a donde otros no han llegado», señaló.
Asimismo, remarcó que el reto para el próximo año será repotenciar el alcance informativo y comercial del medio, con una visión más moderna y adaptada a las exigencias actuales del mercado.
La Policía Municipal de Ribas (PoliRibas) presentó un balance de sus actuaciones correspondientes al año 2025, período en el que la institución reforzó su labor preventiva, investigativa y de acompañamiento ciudadano, atendiendo un total de 111 denuncias comunes en distintos sectores del municipio.
PoliRibas presentó un resumen de su actividad anual
De acuerdo con las cifras oficiales presentadas, durante este año se ejecutaron 14 ciudadanos privados de libertad, puestos a la orden de los Tribunales; se iniciaron 198 investigaciones, y se realizaron 261 inspecciones técnicas, acciones orientadas a la prevención del delito y al fortalecimiento del orden público en la jurisdicción.
En materia de prevención y atención directa a la ciudadanía, los funcionarios de PoliRibas llevaron a cabo 433 orientaciones viales, así como 309 orientaciones institucionales, abordando de manera directa a conductores, peatones y vecinos, con el objetivo de promover la convivencia ciudadana y el respeto a las normas.
Más detalles sobre PoliRibas reforzó la seguridad ciudadana durante 2025
El director de PoliRibas, comisario Nolasco González, destacó que estas cifras reflejan el compromiso diario de los hombres y mujeres que integran el cuerpo policial.
Destacó la fuente municipal «el carácter humano del servicio policial, especialmente durante la temporada decembrina. Ya que mientras muchas familias celebran la Navidad, nuestros funcionarios continúan desplegados, para garantizar la seguridad y la tranquilidad del municipio Ribas. Esa es una vocación que merece reconocimiento».
El comisario reiteró que PoliRibas mantiene operativos permanentes y labores preventivas activas durante las festividades de fin de año, con el propósito de resguardar a la ciudadanía y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad para seguir manteniendo la paz del municipio.