Funcionarios del cuerpo de Bomberos del estado Aragua y Protección Civil, controlaron un incendio de vehículo que se registró la madrugada de este 27 de diciembre en la población de Ocumare de la Costa.
El incendio ocurrió a las 2:00 de la madrugada del sábado
De acuerdo con el reporte oficial, las autoridades fueron notificadas del siniestro que ocurrió dentro de un inmueble ubicado en el sector Independencia.
El Ministerio Público logró que una mujer fuera condenada a 27 años y seis meses de cárcel, tras ser señalada de captar a adolescentes para prostituirlas en el estado Aragua.
La información fue facilitada por el fiscal general de la República Tarek William Saab, a través de sus redes sociales, precisando que la detenida fue identificada como Adriannis Rondón.
En la breve descripción difundida por la máxima autoridad del Ministerio Público, destacó que la mujer fue señalada de cometer el delito de trata de personas, con el agravante de la Lopnna.
Se precisó que Rondón, bajo engaño, captaba a las adolescentes para que entraran en una red de prostitución. El fiscal no precisó dónde operaba la delincuente, limitándose a indicar que fue en el estado Aragua. Se espera más información sobre este caso.
Cuatro personas heridas fue el saldo de tres accidentes viales registrados en la avenida Universidad, municipio Mario Briceño Iragorry, en el kilómetro 74 de la Autopista Regional del Centro (ARC) y en Santa Rita, Francisco Linares Alcántara.
Autoridades atendiendo el accidente en la avenida Universidad
El caso más reciente ocurrió pasadas las 9:00 am en la avenida Universidad, a la altura del sector 1 de Caña de Azúcar.
Allí, dos personas que se desplazaban en una motocicleta sufrieron graves lesiones tras verse involucradas en una colisión con otro vehículo, específicamente en la entrada del Seguro Social.
Los dos lesionados de la ARC fueron trasladados al hospital de La Victoria
Se conoció que funcionarios de Protección Civil y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), adscritos a la Dirección de Tránsito Terrestre, se acercaron al sitio al ser notificados de la novedad.
Por otra parte, la tarde del pasado viernes 26 de diciembre, un vehículo de carga volcó en el kilómetro 74 de la Autopista Regional del Centro (ARC), sentido Caracas-Maracay. En este hecho resultaron lesionados los dos ocupantes de la gandola.
Los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al Servicio de Seguridad Vial, fueron los primeros en llegar al sitio, e inmediatamente coordinaron la llegada de los paramédicos.
Los socorristas llegaron al lugar de los hechos, y trasladaron en una ambulancia a los dos lesionados hacia el hospital Dr. José María Benítez de La Victoria para que recibieran atención médica adecuada.
El caso está siendo investigado por las autoridades, quienes se encargaron además de retirar el vehículo de carga de la carretera.
Igualmente, en la noche de este viernes, un vehículo volcó en la avenida Francisco de Miranda de Santa Rita. Sobre este caso se desconoce si hubo lesionados.
Reiteramos nuevamente a nuestros lectores a conducir con prudencia durante estas fechas decembrina, para que así disfruten con sus familiares las fiestas de Año Nuevo a lo grande.
Familiares del joven Kelvin Yoel Ramos Rosales (29), quien murió ahogado mientras disfrutaba con su pareja y otros allegados en la playa Los Cocos de El Playón, hicieron un llamado a las autoridades para reforzar los protocolos de seguridad y evitar que este tipo de tragedias vuelvan a ocurrir en las costas de Ocumare (Aragua).
Ramos sugiere que estén más salvavidas en las playas
En este contexto, Carlos Ramos, padre de la víctima, explicó que el día del suceso su hijo se bañaba cerca del rompeolas junto a su suegra y su novia, cuando repentinamente comenzaron a gritar, pidiendo auxilio, al verse en peligro de ahogamiento.
«Él estaba caminando por la playa, el agua le llegaba por la cintura, pero, repentinamente cayó en la resaca», precisó Ramos.
Testigos del hecho confirmaron que el grupo familiar se encontraba en esa zona de la playa, pero la fuerza de la resaca los alejó rápidamente de la orilla.
Ramos relató que un joven, aparentemente uno de los custodios de la playa, hacía sonar un silbato para alertar a la familia que regresaran a tierra firme. «Una señora le reclamó porque no los ayudó», indicó.
Destacó que varias personas presentes, entre ellos el salvavidas, se lanzaron al mar para auxiliar a los tres bañistas, logrando rescatar a la suegra y a la novia de Kelvin Yoel. Lamentablemente, el joven no corrió con la misma suerte.
«Y en un lapso de tiempo él salvó a las dos, mi hijo colapsó, se desmayó. El muchacho fue para allá para ver si lo podía rescatar, ya mi hijo se había sumergido», relató el padre.
Tras el incidente comenzó la angustia de la familia Ramos Rosales, quienes esperaban un rescate exitoso. Sin embargo, durante la mañana del 26 de diciembre, recibieron la noticia de que el cuerpo de Kelvin fue hallado sin signos vitales a una milla náutica del puerto de La Boca.
SEÑALIZACIÓN Y MÁS PERSONAL CAPACITADO
El señor Carlos Ramos agradeció el apoyo y valoró el trabajo de las autoridades al atender la emergencia; sin embargo, exhortó a los organismos competentes a reforzar las medidas de seguridad para evitar que este tipo de tragedias se repitan.
«Que coloquen señalamientos, que esa parte allí de la playa por lo menos en unos 50 metros del rompeolas a la orilla, esté prohibido que la gente se bañe de ese lado», recomendó.
Aseguró que en zonas como Choroní existen carteles informativos que indican las áreas de riesgo y los espacios aptos para los temporadistas. Además, Ramos sugirió a los entes gubernamentales desplegar a más personal capacitado que pueda brindar atención inmediata ante cualquier eventualidad.
«Que manden para allá a salvavidas, las herramientas, Protección Civil, para que rescaten. Que tengan gente allí activos, que al momento de un evento, una emergencia, ellos salgan a correr. Que tengan una ambulancia cerca para brindarles los primeros auxilios a las personas», resaltó.
Finalizó señalando que el pasado viernes, durante las labores de búsqueda de su hijo, otras cuatro personas estuvieron a punto de ahogarse en El Playón y, afortunadamente, fueron rescatadas por los funcionarios que se encontraban en el sitio.
«¿Por qué las salvaron? porque estaba el equipo de rescate en ese momento buscando a mi hijo. Si no hubiese sido por eso, esas cuatro personas se ahogan», sentenció.
Una mujer de 59 años de edad falleció la madrugada de este sábado en el Hospital Central de Maracay, tras ser arrollada por un motorizado cuando realizaba unas compras durante la mañana del pasado viernes por la avenida Principal de Coropo, municipio Francisco Linares Alcántara, estado Aragua.
La ciudadana tendida en la avenida principal de Coropo
La fallecida fue identificada como Dalia Zoraida Díaz Díaz, se trataba de una casa residenciada en el sector Fundacoropo de dicha localidad.
Sus familiares describieron a la dama como muy activa, dedicada a la buena crianza de sus cinco hijos. También acostumbraba a salir al centro del municipio o la ciudad de Maracay a realizar todo tipo de diligencias de manera independiente.
Durante la mañana del 26 de diciembre Díaz, salió a realizar unas compras hogareñas, dirigiéndose hacia la zona comercial de la localidad. Sin embargo, fue arrollada por un motorizado que iba conduciendo por la avenida Coropo a la altura de la calle Venezuela.
Dalia Zoraida Díaz Díaz, fallecida
Los testigos notificaron la situación a los organismos de seguridad, acercándose comisiones de Protección Civil y del cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB), para atender la emergencia.
Los paramédicos auxiliaron a Díaz, quien presentaba heridas de gravedad, y la trasladaron de urgencia al HCM, donde ingresó directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Pasaron las horas y los familiares que esperaban en la emergencia del HCM no tenían información alguna sobre su estado de salud.
Tras horas de incertidumbre en la sala de espera del hospital, los médicos de guardia informaron a los familiares que la ciudadana había fallecido aproximadamente a las 12:00 am de este 27 de diciembre.
Efectivos de la Dirección de Tránsito Terrestre de la PNB iniciaron las investigaciones para esclarecer las responsabilidades del siniestro.
Es importante resaltar que los parientes de la víctima desmintieron categóricamente los rumores sobre el presunto estado de gravidez de la señora Dalia, lamentando que dicha información falsa fuera difundida de manera irresponsable en redes sociales.
El cuerpo de Díaz fue trasladado a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) Aragua, para la autopsia de ley.
Implantes cerebrales que permiten a personas con parálisis mover un miembro o incluso jugar a un videojuego, que «leen» las señales cerebrales y traducen pensamientos en palabras casi en tiempo real son algunos de los últimos avances de un incipiente pero prometedor campo de la neurotecnología: el de las interfaces.
MADRID, 27/12/2025.- Implantes cerebrales que permiten a personas con parálisis mover un miembro o incluso jugar a un videojuego, que «leen» las señales cerebrales y traducen pensamientos en palabras casi en tiempo real son algunos de los últimos avances de un incipiente pero prometedor campo de la neurotecnología: el de las interfaces. Por ahora, estos logros son pruebas de concepto o pequeños ensayos clínicos que sirven para demostrar la viabilidad de una cirugía, de un biomaterial o de un modelo de Inteligencia Artificial (IA) entrenado para prever las órdenes del cerebro pero, en conjunto, son los avances que en el futuro harán realidad el desarrollo de dispositivos para asistir a las personas sin movilidad o con enfermedades neurológicas. En la imagen, matriz de 100 microelectrodos en corteza cerebral humana. EFE/Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche *****SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) ****
Por ahora, estos logros son pruebas de concepto o pequeños ensayos clínicos que sirven para demostrar la viabilidad de una cirugía, de un biomaterial o de un modelo de Inteligencia Artificial (IA) entrenado para prever las órdenes del cerebro pero, en conjunto, son los avances que en el futuro harán realidad el desarrollo de dispositivos para asistir a las personas sin movilidad o con enfermedades neurológicas.
«El cerebro será posiblemente el gran desafío científico y tecnológico del siglo XXI. Y en los próximos años, las tecnologías basadas en interfaces cerebro-ordenador van a crecer de manera exponencial», pronostica el director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), en España, Eduardo Fernández.
¿Pero qué es una interfaz?. «Básicamente es una herramienta que permite la comunicación e interacción entre sistemas o dispositivos, o entre un dispositivo electrónico y una parte de un organismo», explica a EFE. Las primeras fueron los ‘marcapasos’ pero desde entonces se han desarrollado muchos tipos de aparatos que conectan la tecnología con el organismo.
Algunos -diseñados para estimular una parte concreta del cerebro- ya se están utilizando con éxito para eliminar los temblores en personas con párkinson, o en implantes cocleares, que permiten devolver cierta capacidad auditiva a personas sordas, pero para la mayoría de patologías, estas tecnologías tienen aún un largo camino por delante.
Pero cuando hablamos de interfaces cerebrales nos referimos a sistemas electrónicos que, mediante sensores implantados en el cerebro, se comunican con el sistema nervioso, que también utiliza señales eléctricas.
Estos registran información y descodifican las señales neuronales. «En el caso de una persona tetrapléjica, por ejemplo, aunque no pueda realizar movimientos, su cerebro funciona sin problemas. Las interfaces se encargan de registrar la actividad cerebral y enviarla a un brazo robótico para que realice una acción concreta como coger un vaso y acercarlo a la boca».
Existe otro tipo de interfaz, las que tienen una comunicación bidirecccional con el cerebro y registran la información pero también la envían al sistema nervioso; el objetivo es hacer posible un diálogo con el cerebro, una comunicación que sea «efectiva, robusta, fiable y segura», señala Fernández, también director del grupo de Neuroingeniería Biomédica del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).
Una investigación multidisciplinar
Desarrollar estas tecnologías involucra a neurocientíficos, neurocirujanos, ingenieros y expertos en biomateriales, robótica o tecnología porque la neurociencia moderna es un enorme reto de investigación multidisciplinar que se hace en todo el mundo, también en España.
Para que estas sean realidad, «lo ideal sería ser capaces de intercambiar información con el cerebro y entender mejor su lenguaje», comenta Fernández, pero «desgraciadamente todavía no entendemos bien todos los mecanismos cerebrales que participan en el procesamiento de la información».
MADRID, 27/12/2025.- Implantes cerebrales que permiten a personas con parálisis mover un miembro o incluso jugar a un videojuego, que «leen» las señales cerebrales y traducen pensamientos en palabras casi en tiempo real son algunos de los últimos avances de un incipiente pero prometedor campo de la neurotecnología: el de las interfaces. Por ahora, estos logros son pruebas de concepto o pequeños ensayos clínicos que sirven para demostrar la viabilidad de una cirugía, de un biomaterial o de un modelo de Inteligencia Artificial (IA) entrenado para prever las órdenes del cerebro pero, en conjunto, son los avances que en el futuro harán realidad el desarrollo de dispositivos para asistir a las personas sin movilidad o con enfermedades neurológicas. En la imagen, Eduardo Fernández, director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche. EFE/Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche *****SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) ****
Y es que el órgano que genera las emociones, la personalidad y la conciencia funciona gracias a la actividad de cien mil millones de neuronas conectadas entre sí -una red tan vasta que triplica el tamaño de internet en la Tierra- y que proyectos como BRAIN (impulsado por Barack Obama en Estados Unidos y liderado por el neurocientífico español Rafael Yuste), o el proyecto europeo HUMAN BRAIN intentan desentrañar. El objetivo, desarrollar tecnologías y ayudar a pacientes con incapacidades físicas o patologías como alzhéimer o párkinson.
Así, mientras los científicos tratan de mapear esta sofisticada máquina natural y comprender cómo toma las decisiones, laboratorios de todo el mundo desarrollan interfaces y tecnologías que se comuniquen con el cerebro, aunque la mayoría son pruebas de concepto o pequeños ensayos.
«Todavía es necesario crear tecnologías más eficientes y más seguras e inteligentes que permitan descifrar el lenguaje del cerebro y sean capaces de leer y modificar la actividad cerebral en tiempo real», subraya el responsable del CIBER-BBN.
Son pasos necesarios hacia un futuro en el que «vamos a ser capaces de hacer muchas cosas que todavía hoy no son posibles», pero, hasta entonces, estas tecnologías tendrán que resolver muchos retos, como el de la biocompatibilidad porque los implantes -como con los trasplantes de órganos- son cuerpos extraños que el organismo tiene que tolerar.
Por eso, uno de los retos es buscar materiales que no se degraden y que funcionen adecuadamente durante largos periodos.
Otro «cuello de botella» es desarrollar baterías miniaturizadas. La electrónica de estos dispositivos requiere mucha capacidad para captar y procesar las señales y, al igual que los ordenadores potentes, consumen mucha energía que se almacena en baterías que, por ahora, son demasiado grandes para los pacientes.
Además, para evitar infecciones y otro tipo de problemas, estas tienen que funcionar sin cables, de manera inalámbrica, pero captar y procesar las señales cerebrales requiere una electrónica muy compleja y con muchos canales. «Es una parte sumamente compleja», reconoce.
Implicaciones éticas y neuroderechos
En la búsqueda de estos dispositivos trabajan no solo científicos, también muchas empresas como Neuralink o Synchron, con recursos económicos que «están fuera del alcance de la mayoría de los investigadores».
Antes de que estén bien desarrollados y que los dispositivos puedan ‘leer’ la mente de las personas o enviar información virtual al cerebro, «es fundamental -advierte el científico- que la sociedad en su conjunto analice y regule los problemas éticos que puedan surgir con su desarrollo» y que pueden comprometer la dignidad y la libertad individual del ser humano.
«La bioética y los neuroderechos son aspectos que Yuste viene defendiendo desde hace unos años, que ya cuentan con una legislación propia en Chile y que aquí deberían abordarse cuanto antes» para asegurar la protección de los derechos de los usuarios (intimidad, privacidad, protección de datos, asistencia sanitaria, etc) que podrían verse vulnerados por su mal uso, concluye Fernández.
Las autoridades colombianas capturaron en el departamento de Norte de Santander a seis personas que integraban una banda criminal dedicada al transporte ilegal de migrantes indocumentados, informó este sábado la Fiscalía.
La red movilizó desde el departamento de Norte de Santander a 222 personas —la mayoría de ellas venezolanas—, que luego fueron abandonadas en la frontera con Ecuador y en la región del Urabá (noroeste).
Los delincuentes captaban a sus víctimas en las terminales de transporte de Cúcuta, la capital departamental, Pamplonita y Los Patios.
Posteriormente, las llevaban a tres agencias de viajes para venderles paquetes que supuestamente incluían traslados en autobuses de turismo a Quito, Lima y diversas ciudades de Chile.
Dichos paquetes también ofrecían hospedaje, alimentación, tarjetas SIM para llamadas, acompañamiento de guías y la entrega de documentos para evadir los controles policiales y migratorios.
«Estos papeles en realidad eran extemporáneos o falsos y no tenían validez», explicó la Fiscalía.
De acuerdo con la investigación, en el último año y medio los delincuentes movilizaron 222 personas, entre ellas 27 menores de edad. Gran parte de los migrantes quedaron abandonados en la zona fronteriza con Ecuador, sin que se cumpliera ni la mitad del trayecto prometido.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes agravado.
Por disposición de un juez de control de garantías, cinco de los procesados recibieron medida de aseguramiento en un centro carcelario, mientras que otro permanecerá privado de la libertad en su vivienda.
Colombia juega un papel crucial en la crisis migratoria, ya que la región del Urabá ha sido en los últimos años el punto de partida de miles de personas de distintas nacionalidades que atraviesan la peligrosa selva del Darién, en la frontera con Panamá, en su camino hacia Estados Unidos. No obstante, este flujo ha disminuido drásticamente tras el regreso de Donald Trump al poder.
La Corte Suprema ordenó este sábado, un día después de la frustrada tentativa de fuga de uno de los condenados por la trama golpista liderada por el expresidente Jair Bolsonaro, la prisión domiciliaria de otros 10 condenados por golpismo.
La medida, determinada por el magistrado Alexandre de Moraes para evitar nuevos intentos de fuga, fue ejecutada este mismo sábado por la Policía Federal contra diez procesados cuya sentencia aún permite apelación, en los estados de Río de Janeiro, São Paulo, Espírito Santo, Paraná, Goiás, Bahía, Tocantins y en Brasilia.
Los condenados – entre los cuales siete militares del Ejército y el exasesor de asuntos internacionales del Gobierno de Bolsonaro Filipe Martins- que gozaban de la libertad mientras se definía su situación y cumplían solo algunas medidas cautelares ordenadas por la Corte Suprema como el uso de tobillera electrónica, tendrán ahora que permanecer recluidos en su residencia, donde deberán seguir utilizando el aparato rastreador.
Las autoridades también les prohibieron el uso de redes sociales, el contacto con otros investigados y las visitas. Además solicitaron la entrega de los pasaportes y suspendieron los permisos de porte de armas de fuego.
La orden se produce tras la captura del exdirector de la Policía de Carreteras de Brasil Silvinei Vasques, en Paraguay, el viernes, cuando intentaba embarcar hacia El Salvador.
Condenado a 24 años y 6 meses de prisión, Vasques permanecía en libertad en Brasil, ya que su sentencia aún no era firme y podía apelar, y solo cumplía medidas cautelares como el uso de una tobillera electrónica y la restricción de movimientos nocturnos.
En el día de Navidad, el condenado rompió el dispositivo y huyó hacia Asunción en un vehículo alquilado, acompañado de un perro y provisiones.
El viernes fue interceptado en el aeropuerto de Asunción tras ingresar irregularmente al país con la identidad de un ciudadano paraguayo, expulsado del país y detenido por las autoridades brasileñas en Foz de Iguazú.
Vasques, quien este sábado fue trasladado a una prisión en Brasilia, fue hallado culpable por el Supremo de haber organizado una operación para dificultar el acceso de votantes a los centros electorales en la segunda vuelta de 2022, favoreciendo a Bolsonaro, quien finalmente fue derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva.
El expresidente cumple en una celda especial de la Policía Federal de Brasilia una condena de 27 años y 3 meses de prisión, aunque actualmente se encuentra ingresado en un hospital privado de la capital del país donde se recupera de una cirugía de hernia bilateral.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que actualmente Rusia responde con misiles Kinzhal y drones Shahed a los intentos por lograr la paz, en alusión a los últimos ataques que tuvieron como blanco principal Kyiv y en el que hubo al menos 20 heridos, una persona muerta y daños considerables en las infraestructuras de calefacción y energía.
Zelenski dijo que Rusia responde con misiles y drones a los intentos por lograr la paz
«¿Cuál es la respuesta de Rusia a las propuestas de Estados Unidos y el mundo para poner fin a la guerra? Los representantes rusos mantienen largas conversaciones, pero en realidad, los Kinzhal y los Shahed hablan por ellos. Esta es la verdadera actitud de Putin y su círculo íntimo». Así lo dijo Zelenski en su cuenta de X.
«No quieren poner fin a la guerra y buscan aprovechar cualquier oportunidad para causar aún más sufrimiento a Ucrania y aumentar la presión sobre otros países del mundo. Esto significa que la presión en respuesta sigue siendo insuficiente», agregó.
Ante esa situación, Zelenski dijo que la respuesta deben ser medidas realmente contundentes y llamó a Estados Unidos y a Europa a tomarlas.
«Si Rusia convierte incluso la Navidad y el Año Nuevo en una época de casas destruidas, apartamentos incendiados y centrales eléctricas en ruinas, esta actividad enfermiza solo podrá responderse con medidas realmente contundentes», afirmó.
«Los suministros para la defensa aérea deben ser suficientes y oportunos, especialmente ahora, cuando más los necesitamos. No debe haber demoras en la protección de vidas. Agradezco a todos los líderes y países que están colaborando en este sentido», añadió.
Más detalles sobre Zelenski dijo que Rusia responde con misiles y drones a los intentos por lograr la paz
El alcalde de Kyiv, Vitali Klichko, informó de una mujer muerta y al menos 19 heridos en la ciudad, mientras en otras regiones se registraron incendios y explosiones.
Los ataques rusos, que tenían también como blanco infraestructuras eléctricas, se efectuaron con drones y misiles, incluidos misiles ultrasónicos de tipo Kinschal, según los medios ucranianos.
En Kyiv, según la administración de la ciudad, hay 2.600 edificios de apartamentos sin calefacción tras los ataques, con temperaturas en torno a los cero grados.
Más detalles
Además, 320.000 hogares se han quedado sin calefacción.
«Otro ataque ruso continúa: desde anoche, se han lanzado casi 500 drones (un gran número de Shahed), así como 40 misiles, incluyendo Kinzhal. El objetivo principal es Kyiv: instalaciones energéticas e infraestructura civil. Lamentablemente, se han producido impactos y edificios residenciales comunes han resultado dañados», dijo Zelenski en X.
Ante la intensificación de los ataques rusos contra Ucrania, Polonia cerró dos aeropuertos en el noreste del país y sus fuerzas aéreas desplegaron aviones militares para controlar el espacio aéreo.
Los ataques se producen en medio de la expectativa que ha generado el anuncio del nuevo encuentro entre Trump y Zelenski, considerado clave en las actuales negociaciones de paz, aunque el plan de 20 puntos presentado por el mandatario ucraniano la noche de Navidad ha sido rechazado por la parte rusa.
La principal figura de los Tigres de Aragua volvió a hacer historia. José “Cafecito” Martínez no solo fue clave en la victoria del pasado viernes 26 de diciembre ante los Bravos de Margarita, sino que alcanzó una cifra impactante que, al mismo tiempo, le permite superar a una de las leyendas más grandes que han pasado por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
José “Cafecito” Martínez superó a David Concepción en este renglón ofensivo
En dicho encuentro, siendo este el penúltimo de la temporada regular para ambas organizaciones, Martínez se fue de 3-2 con el madero, aportando solidez a la alineación aragüeña y con un turno clave en el noveno inning. Más allá del resultado colectivo, su rendimiento individual captó la atención de fanáticos y especialistas, ya que uno de sus batazos quedó registrado en los libros históricos de la pelota criolla.
El experimentado toletero de 37 años conectó el doble número 115 de su carrera en la LVBP, una cifra que le permitió superar nada menos que al mítico David Concepción (114) en ese apartado estadístico. La marca consolida a Martínez como uno de los bateadores más productivos en cuanto a extrabases se refiere, demostrando constancia a lo largo de múltiples temporadas como activo.
José “Cafecito” Martínez deja en el camino a Concepción
Superar a una leyenda como Concepción le da un valor especial al logro y, por si fuera poco, lo consigue en la que será su última campaña como profesional, luego de anunciar su retiro como pelotero profesional el pasado 19 de diciembre.
No se trata solo de un número, sino de la confirmación de una trayectoria marcada por la disciplina ofensiva, el talento y la durabilidad y compromiso de mejorar todos los días en una de las ligas invernales más importantes de este deporte.
A sus años de experiencia, “Cafecito” continúa siendo una pieza clave para los Tigres de Aragua, aportando liderazgo dentro y fuera del terreno. Su presencia en la alineación ha sido vital para que los dirigidos por Oswaldo Guillén sigan en la lucha por entrar a la postemporada.
Esta actuación se suma a una temporada en la que Martínez ha sabido responder en momentos importantes a pesar de no estar en óptimas condiciones físicas, reafirmando su nombre entre los bateadores más respetados de la LVBP y de calibre MVP.
Finalmente, con registros como este, José “Cafecito” Martínez no solo acumula estadísticas, sino que fortalece su legado dentro de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional; cada uno de sus logros adquiere un significado especial para una afición que lo vio consolidarse con el pasar de los años.