Inicio Blog Página 372

Ejército de Nigeria mata a 47 yihadistas y rescata 30 civiles cristianos en distintos puntos del país

El Ejército de Nigeria neutralizó a 47 yihadistas del Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP) durante múltiples operativos en distintos puntos del país, en los que también rescató a unos 30 civiles y arrestaron a 19 presuntos delincuentes, informó este miércoles el Gobierno nigeriano.

Ejército de Nigeria mata a 47 yihadistas y rescata 30 civiles cristianos en distintos puntos del país elsiglo.com.ve
Ejército de Nigeria mata a 47 yihadistas y rescata 30 civiles cristianos en distintos puntos del país

“El Ejército nigeriano ha registrado importantes éxitos operativos en varios teatros de operaciones en las últimas 72 horas, neutralizando a 47 terroristas, arrestando a 19 presuntos delincuentes, rescatando a más de 30 secuestrados y recuperando un alijo de armas, municiones y otros materiales logísticos”, se indica en un comunicado de la Presidencia de Nigeria.

En el estado de Borno (noroeste), varios ataques aéreos de precisión contra bases logísticas y puntos de concentración confirmados del ISWAP causaron la muerte de al menos 42 terroristas y provocaron la destrucción de arsenales y explosivos.

“Los ataques posteriores se dirigieron contra terroristas que huían y contra otras concentraciones, lo que debilitó aún más su mando, logística y capacidad de combate”, se destaca en la nota.

En las regiones noroeste y centro-norte, las tropas nigerianas abatieron a tres combatientes en el estado de Sokoto, mientras que en el estado de Níger, “se enfrentaron a terroristas armados en motocicletas en el Área de Gobierno Local de Munya”, dónde mataron a un terrorista y recuperaron armas, municiones y un equipo de comunicación y logística.

En el estado de Zamfara el Ejército neutralizó a dos terroristas en un operativo en el que “destruyeron sus escondites y rescataron a civiles con heridas de bala”, que según el Gobierno interrumpieron las actividades yihadistas en las localidades de Anka y Maru.

Mientras que en el estado de Kaduna, frustraron intentos de robo a mano armada y secuestro, rescataron a víctimas y condujeron al arresto de presuntos ladrones de ganado.

En el sur y sureste del país, las tropas arrestaron a dos sospechosos e incautaron herramientas destinadas a sabotajes, además de interceptar dos embarcaciones de madera que transportaban cerca de 1.700 litros de petróleo crudo robado.

Por último, en Abuya, la capital federal de Nigeria, un operativo contra la minería ilegal en el área de Gwagwalada se saldó con la detención de once personas.“En los diversos teatros de operaciones, las tropas del Ejército nigeriano rescataron a más de 30 víctimas secuestradas, entre ellas mujeres y niños”, cerró el comunicado.

El noreste de Nigeria sufre ataques de Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el ISWAP.

Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas.

A esta inseguridad se suma la actividad de los llamados “bandidos”, bandas criminales dedicadas a robos y secuestros masivos para exigir rescates, especialmente en el centro y noroeste del país, que las autoridades califican en ocasiones de terroristas.

EFE

CJL

Diana Ross, un homenaje a EEUU, confeti y frío marcarán el Fin de Año en Times Square

Diana Ross será una de las protagonistas de la fiesta de Fin de Año en Times Square (Nueva York), donde los tradicionales conciertos irán seguidos de un homenaje a EE.UU. por el 250 aniversario de la Declaración de Independencia, entre oleadas de confeti y mucho frío.

Diana Ross, un homenaje a EEUU, confeti y frío marcarán el Fin de Año en Times Square elsiglo.com.ve
Diana Ross, un homenaje a EEUU, confeti y frío marcarán el Fin de Año en Times Square



La apodada ‘Reina de la Motown’, de 81 años, es la estrella de la celebración en el corazón de Manhattan, en la que actuarán también la cantante sueca de pop Robyn, los abanderados del ‘country’ Maren Morris y Little Big Town, el rapero B-o.B. y la joven sensación del regional mexicano Xavi, entre otros.

La fiesta en el famoso cruce de avenidas para dar la bienvenida al nuevo año es una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad y atrae multitudes, por lo que las autoridades blindan el centro horas antes para evitar incidentes y se forman largas filas para acceder a la plaza llena de pantallas.

Las temperaturas bajo cero no son obstáculo para decenas de miles de personas que comienzan a entrar en el recinto a partir de las tres de la tarde pese a unas duras condiciones, pues no hay aseos públicos ni se permite llevar sillas ni paraguas, y si uno sale de su sitio se arriesga a perderlo.

El culmen son los 60 segundos que preceden a la medianoche, en los que la famosa bola de cristal desciende por el poste que corona uno de los rascacielos, tras lo que se apagan todas las luces y se ilumina un letrero con los números del año entrante mientras cae más de una tonelada de confeti.

Como curiosidad, la bola que descenderá hoy, la novena desde que comenzó la tradición en 1907, es nueva y muy diferente a la esfera de madera y metal que se usaba al principio, pues por primera vez tiene cristales redondos, más de 5.000, y un sistema interactivo para su iluminación.

Este año, además, se incluirá un pequeño homenaje a EE.UU. como pistoletazo de salida a su 250 aniversario, con una segunda oleada de confeti con los colores de la bandera estadounidense y la emisión del himno ‘America the Beautiful’ cantado por Ray Charles.

El alcalde saliente, el demócrata Eric Adams, será el encargado de presionar el botón que ejecuta el descenso de la bola de cristal, cerrando un mandato que comenzó precisamente con su investidura en esa misma celebración.

Su sucesor, el también demócrata Zohran Mamdani, jurará el cargo en una ceremonia privada.

La Policía de Nueva York indicó ayer martes que no hay amenazas específicas contra el evento, que supone el operativo más complejo del año, pero ha aumentado la seguridad, con un mayor despliegue de efectivos en la ciudad y un refuerzo en la revisión de los asistentes dentro del propio recinto.

La jefa de Policía, Jessica Tisch, explicó que los cambios se deben a datos internos de las autoridades y «lo que hemos visto en todo el mundo en cuanto a terrorismo». El último incidente fue en 2023, cuando un hombre agredió a tres policías con un machete cerca del perímetro de seguridad.

EFE

CJL

Un total de 107 turistas heridos fueron atendidos tras choque de trenes en Perú

Un total de 107 turistas, entre peruanos y extranjeros, resultaron heridos en el choque frontal entre dos trenes ocurrido el martes en la vía a la ciudadela de Machu Picchu, según informó este miércoles el Gobierno peruano sobre el accidente en el que perdió la vida el maquinista de uno de los dos convoyes.

Un total de 107 turistas heridos fueron atendidos tras choque de trenes en Perú elsiglo.com.ve
Un total de 107 turistas heridos fueron atendidos tras choque de trenes en Perú

La mayoría de pasajeros de los trenes de las empresas Perú Rail e Inca Rail presentaron lesiones de carácter policontuso y fueron atendidos en cuatro clínicas y hospitales de la ciudad andina de Cusco, capital de la homónima provincia donde se encuentra Machu Picchu, precisó la Presidencia de Perú en un comunicado.

Asimismo, la Presidencia de Perú indicó que, hasta el martes, día del choque de las locomotoras, se evacuó a alrededor de 400 turistas que se encontraban en tránsito hacia la ciudad de Cusco.

El choque dejó al maquinista del tren de Inca Rail fallecido, mientras que los heridos, calculados inicialmente en unos 30, entre ellos varios brasileños, tuvieron que ser evacuados en autovagones de las mismas compañías que operan la ruta debido a que el accidente se produjo en un punto de difícil acceso donde solo es posible llegar a través de la misma vía férrea.

De igual modo, el Ministerio de Cultura otorgó facilidades a los turistas que no lograron llegar a Machu Picchu como consecuencia del accidente.

Otro comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros informó este miércoles que 1.300 turistas extranjeros y 700 peruanos fueron evacuados durante la madrugada de este miércoles desd Machu Picchu a Ollantaytambo.

Igualmente, alrededor de las 5:00 horas (10:00 GMT) se restableció el servicio de transporte ferroviario de manera progresiva, tanto en el sentido hacia Machu Picchu como en el sentido inverso, una vez culminadas las maniobras de seguridad y verificación de la vía férrea.

A raíz del accidente, el presidente interino de Perú, José Jerí, viajó a Cusco para supervisar el despliegue de la atención a los afectados, se reunió con las autoridades regionales y locales, y visitó las clínicas donde atendieron a los heridos para verificar la prestación de los servicios de salud.

El Gobierno precisó que equipos técnicos de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Salud y Comercio Exterior y Turismo sostendrán en las próximas horas una reunión con el Gobierno Regional de Cusco y representantes de municipalidades, con el fin de elaborar protocolos y evaluar la implementación de soluciones tecnológicas que permitan prevenir un evento similar en el futuro.

El ferrocarril a Machu Picchu es la ruta más utilizada por los turistas que visitan la ciudadela inca, con un trayecto de aproximadamente 43 kilómetros que comienza en la localidad de Ollantaytambo y llega al municipio de Machu Picchu, a través de cañones y escarpados paisajes andinos y selváticos a lo largo del río Vilcanota.

EFE

CJL

Tigres de Aragua quedan fuera

La temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) cerró sus puertas para Tigres de Aragua de la peor manera posible. En un duelo de «todo o nada», el conjunto bengalí sucumbió ante los Caribes de Anzoátegui en la serie de Play-in, sellando una eliminación que sabe a fracaso tras un inicio que prometía gloria.

Lo que comenzó como un vendaval aragüeño terminó en una sequía absoluta. Durante las primeras tres semanas del campeonato, Aragua dominó la liga desde la cima de la tabla; sin embargo, esa ventaja se evaporó en una caída libre que la gerencia no supo frenar a tiempo.

El patrón del estratega

Esta eliminación pone bajo la lupa a Oswaldo «Ozzie» Guillén. Por segundo año consecutivo, el mánager de Grandes Ligas no logra sostener el ritmo de su equipo en la recta final, dejando dudas sobre su capacidad actual para gestionar la presión del cierre de temporada.

La historia reciente de Guillén parece repetirse como un guion predecible:

  • El fantasma de La Guaira: Tras el histórico doblete (Título LVBP y Serie del Caribe 2024), la campaña siguiente con los Tiburones fue un caos. Tensiones en el clubhouse y un despido anulado a última hora por el propietario Wilmer Ruperti marcaron el inicio de su declive.
  • El espejo aragüeño: Con los Tigres, la narrativa fue similar. Un equipo que lucía imbatible en octubre y noviembre terminó desinflándose en el momento más crítico, dejando a la fanaticada maracayera con las manos vacías.

Incertidumbre en el José Pérez Colmenares

Mientras la «Tribu» celebra su resiliencia y su boleto al Round Robin, en Maracay el panorama es sombrío. La gerencia de los Tigres se enfrenta ahora a una encrucijada: ¿Es viable la continuidad de Guillén?

Históricamente, Aragua ha sido una plaza de exigencia máxima. No haber capitalizado el mejor arranque del torneo en años obliga a una reestructuración profunda. El «orgullo aragüeño» hoy está herido, y el periodo de reflexión que comienza será determinante para definir si el próximo año será de redención o de un cambio total de timón.

Último juego de José «Cafecito» Martínez como profesional

La Serie de Comodín de la temporada 2025/26 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional terminó con contrastes muy marcados. Por un lado, Caribes celebró su pase al Round Robin en entradas extra; por otro, Tigres de Aragua sufrió una dolorosa eliminación, dolor que se acentúa con la despedida de José Alberto Martínez de los diamantes.

También te puede interesar: José “Cafecito” Martínez superó a David Concepción en este renglón ofensivo

Hace tan solo unos días, «Cafecito» anunció, mediante un post de Instagram, que esta sería su última temporada como pelotero profesional, por lo que el de este 30 de diciembre en Puerto La Cruz fue su úlitimo juego como toletero activo. A pesar de ser «el último baile», el oriundo de La Guaira se despidió por todo lo alto, con una actuación individual que le hizo justicia a su enorme talento.

El último juego en la carrera de José «Cafecito» Martínez quedará en el recuerdo por su fenomenal actuación individual. En su primer turno, se ponchó, pero se redimió rápidamente en el cuarto inning con un sencillo. En la alta del quinto, llegaría el que sin duda fue el momento más especial de Martínez en el compromiso.

La pizarra marcaba 7-2 en favor de Caribes cuando «Café» vino a tomar su tercer turno, uno en el que se encontraba con dos outs y con las bases llenas. Con serenidad y paciencia, el toletero consiguió una recta que conectó a banda contraria, para conectar un increíble grand slam, y hacer delirar a la afición tigrera.

En su siguiente turno, José Martínez conectó otro sencillo, y en general, cerró el último juego de su carrera con tres hits en seis turnos, además de un cuadrangular y cuatro carreras remolcadas. «Cafecito» se va del beisbol como uno de los grandes toleteros de las últimas dos décadas en Venezuela, y así lo demostró en su «last dance».

elsiglo

Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten «noticias falsas» sobre Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este martes que en Estados Unidos se transmiten «noticias falsas» sobre su «noble» país Venezuela, en momentos en que Washington mantiene un despliegue militar en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico que, asegura, sale desde el país petrolero.

Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten "noticias falsas" sobre Venezuela elsiglo.com.ve
Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten «noticias falsas» sobre Venezuela

«Todo lo que dicen es mentira, entonces ustedes en las redes, mujeres, en español, en inglés, en wayúu, ustedes pueden romper el veto y la censura que tienen a esta hora los medios de comunicación de Estados Unidos sobre la verdad de Venezuela», dijo el mandatario en un acto de inauguración de la Escuela Internacional de Liderazgo de la Mujer, transmitido por el canal estatal VTV, sin desmentir alguna noticia en particular.

Maduro además reiteró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «abatió» nueve aeronaves el lunes, presuntamente vinculadas al narcotráfico en el estado Amazonas, fronterizo con Brasil y Colombia.

«¿Quién lo hizo? La FANB, vigilante y ceñuda, calzando sus botas de campaña permanente, así que Venezuela está muy bien cuidada y protegida, por su FANB y por la fuerza más grande que tiene Venezuela, las mujeres que están empoderadas, movilizadas, activadas, 24 horas del día siempre», añadió.

Estados Unidos mantiene desde agosto pasado un despliegue aeronaval en el Caribe, cerca de aguas venezolanas, que, afirma, tiene como objetivo combatir el narcotráfico, pero que Caracas interpreta como «amenazas» y un intento de propiciar un cambio de régimen.

El Gobierno de Donald Trump acusa a Maduro de liderar el Cartel de los Soles, una presunta organización criminal que el republicano considera responsable de «inundar» las calles del país norteamericano con drogas, aunque Caracas insiste en que no existe.

Las tensiones entre Caracas y Washington escalaron tras el anuncio por parte de Trump de un bloqueo de petroleros sancionados que se trasladen desde y hacia el país suramericano, y la confiscación de dos buques que transportaban crudo venezolano en los últimos días.

El presidente estadounidense además anunció el viernes un ataque contra una «gran instalación» en un muelle el marco de su campaña contra el narcotráfico que, según él, sale de Venezuela, pero no precisó si el ataque ocurrió en territorio venezolano.

Según informó el New York Times el lunes, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos llevó a cabo la semana pasada un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela.

Sin embargo, el Gobierno venezolano aún no se ha pronunciado.

EFE

CJL

Kiritimati y otras islas en el Pacífico sur celebran de primeras la llegada del 2026

La isla de Kiritimati, en la nación insular de Kiribati, y otros pequeños territorios del Pacífico sur como Samoa y Tonga ya celebran la llegada del 2026, debido a husos horarios que van poco más de medio día por delante de la hora media de Greenwich (GMT).

Cuando los 7.000 habitantes de Kiritimati llegaron al 1 de enero, la hora GMT marcaba las 10.00 del 31 de diciembre.

El aventajado huso horario en toda Oceanía hizo, como cada año, que el territorio neozelandés de las Islas Chatham fuese el segundo en despedir el 2025.

Luego, a las 11.00 GMT, el año nuevo empezó a correr en las recónditas islas de Samoa y Tonga, así como en la neozelandesa región de Auckland, que van una hora delante de la turística Fiyi.

En Australia, se espera que miles de personas se aglomeren para contemplar los fuegos pirotécnicos en la bahía de Sídney -autoproclamada «capital mundial de Año Nuevo»-, la primera gran ciudad del mundo que recibirá el 2026 a las 13.00 GMT.

Este año, los actos en Sídney están marcados por el atentado terrorista del pasado 14 de diciembre, cuando dos hombres abrieron fuego contra una multitud que celebraba una festividad judía en la turística playa de Bondi, matando a 15 personas.

También te puede interesar: El alcalde de Nueva York asume hoy en una estación de metro histórica

Las celebraciones fueron suspendidas en ese enclave, que sigue tomado por las autoridades mientras continúan las investigaciones.

Conforme avancen las horas, Rusia será el primer país europeo en recibir el 2025, a las 21.00 GMT del miércoles, mientras que en América las celebraciones empezarán en países como Argentina y Chile, y terminarán en islas de Estados Unidos, entre ellas el archipiélago Hawái.

EFE

Un venezolano es operado en España de un tumor con cirugía robótica pionera en el mundo

Un paciente venezolano fue operado en España con la primera cirugía robótica del mundo para la extracción de un tumor agresivo al final de la tráquea con un único orificio y sin intubar, en una intervención realizada en el hospital Ruber Internacional (Madrid).

Un venezolano es operado en España de un tumor con cirugía robótica pionera en el mundo elsiglo.com

El paciente viajó a España gracias a la Fundación González Rivas, una entidad comprometida con la promoción de la salud y el acceso a la atención médica a nivel global, y fue intervenido esta semana por el cirujano torácico Diego González.

En una entrevista con EFE, González Rivas, que lideró la cirugía, explica que el tumor se encontraba «en la peor localización posible» en la carina (el final de la tráquea donde se bifurcan los bronquios), pero lo que convierte la operación en pionera en el mundo es que el robot Da Vinci utilizó una única incisión (en el tórax de 4 centímetros) y durante la operación el paciente respiró por sí mismo, sin necesidad de una máquina.

González, que preside esta fundación que tiene por objetivo llevar la cirugía mínimamente invasiva a países en desarrollo, subraya que se trata de una intervención curativa con buenas expectativas.

La intervención en el Ruber tuvo lugar este lunes y se prolongó durante cinco horas y media, con resultado satisfactorio.

Cirugía de riesgo

No obstante, González Rivas admite que, aun saliendo bien, es una cirugía de riesgo ya que puede haber complicaciones posoperatorias.

Es un cáncer situado en la parte final de la tráquea que, en este caso, invade el bronquio derecho y parte del izquierdo.

«Estamos yendo a un sitio donde una complicación da poco margen ya que es el tubo que da la respiración a los pulmones. Tratamos el tronco donde se conectan los pulmones, no quitamos el pulmón pero sí la conexión. Si falla, la complicación es severa».

González Rivas precisa que se trata de un tumor extremadamente raro. Un cirujano torácico puede ver uno o dos así en toda su vida, aunque en el Shanghái Pulmonary Hospital, donde opera habitualmente, llegan más casos al ser centro de referencia.

La operación evita muerte súbita

Lo que valora el equipo médico (tres cirujanos torácicos, dos anestesistas y tres enfermeros) es que sin esta operación, el paciente hubiera fallecido en unos meses por muerte súbita.

Y es que el tamaño del tumor es de dos centímetros, prácticamente iguala el ancho de la tráquea.

Participaron otros dos cirujanos: el venezolano Regulo Ávila, que trabaja desde hace años con González Rivas, y el rumano Mugurel Bosinceanu.

En declaraciones a EFE, Regulo Ávila, cirujano torácico del hospital Ruber Internacional, insiste en la importancia de que la operación se realice a través de un único orificio por donde pasan hasta tres brazos del robot Da Vinci: «Se han hecho operaciones con cinco incisiones, pero jamás con una».

González Rivas, con amplia experiencia, pone en valor a su fundación que no solo opera en países en vías de desarrollo, también empieza a hacerlo en España gracias, en esta ocasión, al Ruber Internacional, que asume el coste médico.

En ocho días se planificó

El paciente, Pavler Carpio, de 66 años, llegó al hospital Ruber Internacional el 25 de diciembre, procedente de Venezuela, vía Colombia, por los problemas de cierre del espacio aéreo, con un diagnóstico que conoció hace unos meses tras una tomografía en su país, donde el tumor se consideró inoperable.

Carpio contó con la colaboración de su hija, la ginecóloga venezolana Sol Carpio que, a través de Instagram, contactó con el doctor González Rivas.

«En 24 horas me llamó y en ocho días se planificó la operación», dice satisfecha la hija, inmensamente agradecida a la fundación y al equipo que intervino a su padre.

La hija de Carpio también pone en valor el libro de González Rivas ‘Curando el mundo’, donde enseña su técnica mínimamente invasiva para operaciones de pulmón (ha intervenido a más de 7.000 pacientes de 129 países). Ahora da un paso más.

EFE

CJL

Ecuador cierra 2025 como su año más violento, golpeado por el avance del crimen organizado

Ecuador termina 2025 con un nuevo récord de asesinatos, al contabilizar hasta el 19 de diciembre 8.847 homicidios, según cifras difundidas por el comandante de la Policía, Pablo Dávila, una escalada de violencia sin precedentes que las autoridades atribuyen a la disputa de poder y territorio entre bandas de crimen organizado.

Ecuador cierra 2025 como su año más violento, golpeado por el avance del crimen organizado

Ese número supera los 7.063 homicidios que hubo el año pasado y los 8.248 de 2023, que hasta hace poco era considerado el año más violento, uno de los factores por los que el presidente Daniel Noboa declaró a inicios de 2024 un «conflicto armado interno» para intensificar la lucha contra los grupos criminales, a los que denominó como «terroristas», y militarizó las cárceles.

El escenario ya lo anticipaban organizaciones como el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), que a mitad de año señaló que el país había cerrado el primer semestre con 4.619 homicidios, la cifra más alta reportada hasta ese momento, y que si se mantenía esa tendencia el año terminaría con más de 9.000 asesinatos.

Mientras que Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED, en inglés) indicó en un informe que Ecuador registraría a finales de 2025 la tasa de homicidios más alta de toda América Latina por tercer año consecutivo, «rompiendo así su propio récord».

Las zonas más violentas

El mes más violento fue mayo, en el que se contabilizaron 934 asesinatos, un promedio de 31 cada día, lo que llevó a Noboa a mover a la cúpula policial y militar hacia la ciudad de Guayaquil, la más poblada del país y denominada como «epicentro de la violencia criminal», debido también al alza de secuestros, extorsiones y explosiones.

La provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, concentró 3.771 asesinatos de los 8.393 que había hasta noviembre, según cifras del Ministerio del Interior.

Le siguen otras zonas costeras, azotadas por la criminalidad vinculada principalmente al narcotráfico, como la provincia de Los Ríos, con 1.167 homicidios; Manabí, con 1.162; y El Oro, con 708 asesinatos. Bajo todas ellas rige un estado de excepción decretado por Noboa a inicios de noviembre.

Durante el año hubo matanzas carcelarias, coches bomba, y el asesinato de once militares en medio de un operativo contra la minería ilegal en la Amazonía, un ataque atribuido a Los Comandos de la Frontera, disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Una de las últimas masacres ocurrió el domingo en Puerto López, en Manabí, donde seis personas que estaban en una zona de compra y venta de mariscos fueron asesinadas por hombres que atacaron con fusiles. Entre las víctimas está una niña de dos años y su madre, que limpiaba pescado, según reportaron medios locales.

De forma preliminar, la Policía atribuyó el ataque armado a «disputas internas entre estructuras delictivas organizadas».

El general Dávila aseguró recientemente que el año pudo haber terminado con 11.944 homicidios, pero que no llegaron a ese «escenario crítico» por las estrategias que implementaron.

Afirmó que se enfocaron en debilitar y desarticular a las bandas criminales y destacó que detuvieron a cinco de los máximos cabecillas, entre ellos Adolfo Macías (‘Fito’), líder de Los Choneros y extraditado a Estados Unidos; y Wilmer Chavarría (‘Pipo’), quien dirigía a Los Lobos, las dos bandas más grandes del país.

Sin embargo, ACLED asegura que esas capturas provocan fragmentación y mayor violencia, y que «a menos que un grupo del crimen organizado logre establecer su hegemonía o que el Gobierno tome el control de las cárceles y establezca una presencia más permanente en las comunidades asoladas por los grupos criminales, es probable que la violencia siga aumentando» en 2026.

EFE

CJL

Perpetraron «robo de hormiga» de miles de dólares para equipar sus casas

Funcionarios de la División de Investigaciones de Robo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) desmantelaron un esquema de hurtos continuos dentro de una vivienda, tras capturar a dos mujeres que se valieron de su posición de confianza para sustraer una alta suma de divisas.

​Las detenidas fueron identificadas como Kelly Yanire Estrada Gallardo (29) y Katherine del Valle Figueroa Gutiérrez (27).

Ambas se desempeñaban como empleadas domésticas en el inmueble afectado desde hace varios años, factor que les permitió ganarse la confianza de sus empleadores.

​Modus operandi

​De acuerdo con las investigaciones de campo y la denuncia interpuesta por la víctima, las mujeres aplicaron la modalidad de «hurto hormiga», sustrayendo progresivamente cantidades de dólares americanos.

Con el paso del tiempo, la suma total alcanzó una cifra considerable, afectando gravemente el patrimonio económico de la familia para la cual trabajaban.

​El dinero sustraído fue utilizado por las señaladas para beneficio propio, incluyendo la compra de enseres, reparaciones en sus viviendas particulares y otros gastos personales.

​Captura y recuperación

​El despliegue policial se llevó a cabo en dos puntos distintos de la Gran Caracas. La primera detención se registró en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Baruta (estado Miranda), mientras que la segunda se efectuó en el sector Los Frailes de Catia, parroquia Sucre del municipio Libertador.

​Durante los procedimientos, los sabuesos de la policía científica lograron recuperar la cantidad de 8 mil 910 dólares estadounidenses, dinero que presuntamente forma parte del botín sustraído de la vivienda.

​A la orden del MP

​Las pesquisas determinaron que las féminas aprovecharon la falta de vigilancia sobre el dinero en efectivo para ejecutar los hurtos de manera sistemática.

El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público, organismo que se encargará de realizar las imputaciones correspondientes por los delitos de hurto agravado y abuso de confianza.

LUIS ANTONIO QUINTERO

GM

Mérida, Valera y Trujillo: Los destinos más buscados por los maracayeros

Durante la temporada de fin de año, Maracay se convierte en un punto neurálgico de salida para miles de temporadistas que se movilizan hacia diversos destinos turísticos del país, esta dinámica responde a la tradición de muchas familias venezolanas de recibir el Año Nuevo en lugares de esparcimiento, ya sea playas, montañas o pueblos del interior.


Engelbert Mota, gerente de un despacho de boletos del Terminal de Maracay, destacó un incremento en la afluencia de temporadistas hacia el Táchira, el cual se mantuvo hasta el 22 de diciembre. En estos días predomina la afluencia hacia Maracaibo.
Entre los destinos ofertados por esta línea destacó San Cristóbal, El Piñal, San Antonio, Guasdualito y Barinas, siendo Valera, El Vigía y Mérida, los más solicitados.
En cuanto a los precios, Mota destacó que se han mantenido durante los últimos tres años, donde los temporadistas pueden movilizarse hacia San Cristóbal a un precio de 35$, 30$ El Vigía, 30$ hacia Barinas, 30$ Mérida, con facilidad de pago en efectivo, pago móvil, punto de venta a tasa oficial a BCV.
Por su parte, Adriana García, encargada de otra boletería del Terminal, manifestó que esta temporada ha sido positiva en cuanto a la movilización de pasajeros hacia otros destinos, especialmente hacia San Cristóbal, Barinas y Maracaibo «ha sido movida» la temporada, expresó con entusiasmo.

También te puede interesar: Aragüeños abrazan la unión familiar para recibir el 2026

Por su parte, Manuel Seminario, quien también se encarga de las rutas hacia Maracaibo, Guasdualito, San Cristóbal y Mérida, indicó que en comparación con años anteriores no ha habido tanta afluencia de pasajeros, el movimiento ha sido bajo y complicado.
En cuanto a las condiciones de las unidades, Mota, García y Seminario coincidieron en que no ha habido mayor contratiempo para brindar el servicio, el cual estará activo hasta el 30 de diciembre y se reactivará el 2 de enero con normalidad.
Por otra parte, la elección de los temporadistas hacia destinos como Maracaibo, Mérida y Valera reflejan la diversidad de motivaciones que van desde el turismo natural, reencuentros familiares y tradiciones culturales que pretenden mantenerse durante estas fechas.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo