Inicio Blog Página 335

Murió hombre al volcar su vehículo en la Autopista Regional del Centro

Un aparatoso accidente de tránsito registrado la noche de este domingo en la Autopista Regional del Centro, tramo correspondiente al estado Aragua, dejó como saldo a una persona sin vida y daños materiales en el vehículo, así como un dolor irreparable en la familia de la víctima.

El hecho, calificado por testigos como un encunetamiento seguido de vuelco, ocurrió cerca de las 9:20 pm a la altura del kilómetro 114, en dirección Valencia-Caracas.

La víctima fue identificada como Tito Ramón Buitrago Hernández, de 46 años de edad, quien conducía su automóvil cuando, por causas aún bajo investigación, perdió el control de la unidad, se encunetó y volcó aparatosamente. La fuerza del impacto provocó que saliera expulsado del vehículo.

Aunque equipos de paramédicos llegaron al sitio y lo trasladaron de urgencia al Servicio de Emergencia del Hospital Central de Maracay, Buitrago Hernández falleció a consecuencia de las graves lesiones sufridas.

Su cuerpo fue llevado posteriormente a la Morgue de Caña de Azúcar para los trámites legales correspondientes. Una comisión de la División de Tránsito Terrestre se presentó en el lugar para realizar el levantamiento técnico y determinar las circunstancias exactas que originaron el accidente.

Aunque no hay una versión oficial de las autoridades, se presume que el incidente pudo haber ocurrido a causa de fallas mecánicas, exceso de velocidad, cansancio físico del conductor o condiciones de la vía.

También te puede interesar: Falleció joven y dos heridos tras accidente de motopiruetas

El siniestro generó retención vehicular en el tramo durante aproximadamente una hora, mientras se realizaban las labores de auxilio y la remoción del vehículo siniestrado.

Con este caso, los funcionarios actuantes reiteran el llamado a los conductores a mantener la prudencia al volante, especialmente en vías de alta velocidad como la Autopista Regional del Centro, donde un error, en segundos, puede tener consecuencias fatales.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Falleció joven y dos heridos tras accidente de motopiruetas

Cerca de las 8:30 de la noche de este domingo 18 de enero, la avenida principal del sector La Plazoleta, en Ocumare, fue escenario de un aparatoso accidente de tránsito que dejó como saldo un fallecido y dos personas heridas, una de ellas recluida en el Servicio de Emergencia del Hospital Central de Maracay.

Diego José Garaban Carabiche, muerto

La víctima mortal fue identificada por sus familiares como Diego José Garaban Carabiche, de 22 años de edad, residente en la calle 22 del sector Constancia Nro. 2 de esta localidad, municipio Costa de Oro.
Según versiones de sus allegados, Garaban, quien se desempeñaba como comerciante de playa, había salido a visitar a unos amigos minutos antes del suceso.

Testigos refieren que, durante el trayecto, el joven comenzó a realizar maniobras acrobáticas con su motocicleta, conocidas como «motopiruetas», perdiendo el control y arrollando a dos transeúntes. El impacto provocó que tres personas, incluido el conductor, resultaran lesionadas y fueran trasladadas de inmediato al ambulatorio local para su estabilización.

La familia recomendó que las actividades de motopiruetas hay que prohibirlas

Una mujer fue evaluada y dada de alta tras la atención médica inicial. Los otros dos heridos, entre ellos Diego José, fueron referidos al Hospital Central de Maracay. Sin embargo, el joven falleció durante el traslado. El otro afectado permanece internado en condición estable.

LLAMADO DE LA FAMILIA

A través de los medios, los parientes de Garaban hicieron un llamado de urgencia al Gobierno nacional para que prohíba las actividades de motopiruetas en calles y sitios públicos, las cuales calificaron como una práctica no deportiva que «solo ha traído tragedias y luto a muchos hogares venezolanos».

«Ya basta de que nuestros jóvenes mueran a muy temprana edad y otros queden con secuelas graves, así como de ver los centros asistenciales abarrotados de traumatizados», expresaron en medio del dolor y sufrimiento.
«No queremos más muertos por motopiruetas», concluyeron los dolientes que acudieron al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses en Caña de Azúcar.

También te puede interesar: Menor es trasladado a Medicina Legal tras presunto homicidio de su tío

El accidente ha conmocionado a esta comunidad costera, donde en los últimos años se han reportado varios incidentes similares relacionados con maniobras temerarias en motocicletas.

Las autoridades locales no se han pronunciado oficialmente sobre el caso, el cual se presume está bajo investigación por parte de los funcionarios de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Bolivariana.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Lo último que se sabe del accidente de trenes en el sur de España

El accidente de trenes ocurrido en la tarde de este domingo en en la provincia de Córdoba (sur de España) cuando un Iryo que circulaba entre Málaga y Madrid descarriló e impactó contra un Alvia que viajaba entre Madrid y Huelva (sur) ha causado, de momento, 40 víctimas mortales.

Esto es lo que se sabe del accidente hasta el momento.

ADAMUZ (ESPAÑA), 19/01/2026.- Vista del tren Iryo que descarriló ayer e impactó contra un Alvia, dejando al menos 39 víctimas mortales. El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha advertido este lunes de que las razones del accidente ferroviario tardarán días en conocerse, aunque ha alejado la posibilidad de que se haya debido a un exceso de velocidad o un fallo humano. EFE/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Los hechos

– Hay al menos 40 fallecidos y 41 heridos ingresados en hospitales, de los que 12, uno de ellos menor de edad, están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La vida de los heridos ingresados en la UCI no corre peligro, de acuerdo con el presidente andaluz.

– La cifra de fallecidos no es definitiva, porque todavía se trabaja para localizar posibles cadáveres en dos vagones del Alvia que cayeron por un talud de cuatro metros tras el impacto. La UME, la Guardia Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) participan en la búsqueda de personas.

– El Instituto de Medicina Legal de Córdoba ha recibido ya los cuerpos de 37 personas fallecidas en el accidente de trenes de Adamuz (Córdoba) y los forenses han realizado 23 autopsias. Por otra parte, se han presentado hasta el momento 43 denuncias de desapariciones.

– Los equipos técnicos y de rescate han comenzado a instalar una gran grúa para levantar los vagones del Alvia siniestrado, aunque las tareas van a ser lentas porque hay mucho material que retirar, según ha informado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

FOTODELDÍA – ADAMUZ (CÓRDOBA), 19/01/2026.- Vista del tren Iryo que descarriló ayer e impactó contra un Alvia, dejando al menos 39 víctimas mortales y 152 personas heridas. EFE/Cedida. – SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Las víctimas

– Comienzan a conocerse algunas identidades de víctimas mortales, como el periodista onubense Óscar Toro y la fotógrafa María Clauss, un policía nacional destinado en la Brigada de Extranjería de Madrid o los cuatro miembros de una familia de Punta Umbría (Huelva), a la que pertenecía una niña de 6 años que durante toda la noche fue custodiada por una guardia civil tras ser rescatada ilesa.

– Para agilizar las labores de identificación, la Guardia Civil ha habilitado puntos de recogida de ADN en Madrid, Córdoba, Sevilla, Huelva y Granada de los familiares directos de las víctimas. Para los levantamientos de cadáver y las autopsias se han movilizado forenses de seis provincias, mientras que hay un amplio despliegue de psicólogos para atender a los familiares de las víctimas.

– Los trabajos son de gran complejidad dado que, en palabras del presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, esos dos vagones han quedado «prácticamente desintegrados». Según el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, algunos de esos vagones «son un amasijo de hierros».

– La Guardia Civil ya recaba indicios clave tanto para identificación de los cadáveres como para esclarecer las causas del siniestro que tardarán en conocerse. Un juzgado de Montoro (Córdoba) se ha hecho cargo de las diligencias y el Ministerio de Justicia ya ha avanzado que autorizará los refuerzos que necesite.

La investigación y las posibles causas

– El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que la investigación debe determinar si la rotura de un tramo de la vía detectado en el lugar del accidente ferroviario es «la causa o la consecuencia» del descarrilamiento. El ministro ha afirmado que en los veinte minutos previos al accidente pasaron «en torno a tres trenes» por esa misma vía sin reportar incidencias.

– La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios -un organismo independiente aunque adscrito al Ministerio de Transportes- se encargará de las pesquisas. Su presidente, Iñaki Barrón, ha apuntado a «la interacción entre la vía y el tren» como posible causa del descarrilamiento.

ADAMUZ (ESPAÑA), 19/01/2026.- Captura de imágenes áreas del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) en el que al menos 39 personas han muerto y un centenar han resultado heridas, es el cuarto siniestro ferroviario más grave registrado en España. EFE/ Captura de vídeo de la Guardia Civil // SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

– El presidente de Renfe ya ha alejado la posibilidad de que se trate de un fallo humano o de un exceso de velocidad. Un problema en el tren o en la vía son las hipótesis principales

– Mientras, el máximo responsable de la operadora italiana Iryo, Carlos Bertomeu, ha calificado de «raro» y «extraño» el siniestro. «LLevo 32 años en transporte y nunca habíamos tenido un accidente con víctimas; es horrible, es un drama», ha lamentado.

– Las primeras investigaciones determinan que los dos últimos coches del tren Iryo descarrilaron en la entrada de la estación de Adamuz e invadieron la vía paralela, lo que produjo la colisión con el tren Renfe Alvia, que circulaba en sentido contrario. Solo pasaron 20 segundos.

– El tren de Iryo que descarriló había sido revisado el pasado 15 de enero, hace tan solo cuatro días, y se fabricó en 2022, según la información de la compañía. Tanto ese tren -el ETR 1000- como el Alvia -el S 120 de Renfe- son, aunque con características distintas, dos modelos punteros en el mercado.

Los pasajeros afectados y la reanudación del servicio

– El servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía tardará días en recuperarse. Óscar Puente ha asegurado que el «horizonte» para reanudarlo de forma completa es de «en torno al 2 de febrero».

ADAMUZ (ESPAÑA), 19/01/2026.- Captura Imágenes de la búsqueda de evidencias que puedan servir para la identificación de víctimas e investigación del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) en el que al menos 39 personas han muerto y un centenar han resultado heridas, es el cuarto siniestro ferroviario más grave registrado en España. EFE/ Captura de vídeo de la Guardia Civil // SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

– Los pasajeros ilesos de los trenes accidentados han sido trasladados, principalmente, en autobuses. Iberia también ha reforzado sus servicios para dar alternativa a los viajeros durante estos días y Renfe el de media distancia entre Madrid y Sevilla por Andalucía.

– Decenas de personas están utilizando las redes sociales para pedir información sobre familiares o allegados que viajaban en el Alvia y de los que no tienen noticia. Desde ayer funciona un teléfono de Adif (el 900101020) para asistencia a las víctimas.

Un país de luto

– Desde esta medianoche y hasta el jueves a la misma hora España estará de luto oficial.

– Prácticamente toda la actividad política del país se ha paralizado, con minutos de silencio generalizados en todo el territorio como muestra de dolor y solidaridad.

También te puede interesar: Trump advierte que al no lograr el Nobel «ya no se siente obligado a pensar solo en paz»

– Los reyes, desde Atenas, han expresado su consternación y preocupación y se desplazarán este martes a la zona. Hoy lo han hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Andalucía, entre otros dirigentes. El jefe del Ejecutivo ha garantizado que se dará con la verdad sobre la causa y se conocerá la respuesta al origen del siniestro

– La ola de solidaridad que se manifestó en Adamuz tras el accidente se ha traducido este lunes en multitud de donaciones de sangre, a pesar de que las reservas están garantizadas.

– Mandatarios de todo el mundo han trasladado su pésame y solidaridad a España por el accidente ferroviario.

EFE

AC

Entrenar el cerebro con pensamiento positivo podría ayudar al sistema inmunitario

Un estudio con 85 participantes ha demostrado que entrenar el pensamiento positivo tiene un ‘efecto placebo’ que podría ayudar a reforzar el sistema inmunitario de forma no invasiva.

Los autores del estudio, cuyos resultados se han publicado en Nature Medicine, entrenaron a los participantes para activar el área tegmental ventral (VTA) -una parte del cerebro relacionada con la recompensa- antes de recibir una vacuna frente a la Hepatitis B.

Los que aprendieron a mantener una mayor actividad del VTA tuvieron un mayor aumento de los niveles de anticuerpos tras la vacuna, un hallazgo que, según los autores, muestra la posible relación entre la actividad de algunas vías cerebrales y el sistema inmunitario.

Los autores creen que aunque se necesitan ensayos más amplios e investigaciones adicionales para confirmar que el pensamiento positivo y la actividad del VTA podrían repercutir en la salud inmunológica, los resultados podría ser útiles para identificar objetivos asociados con el efecto placebo en humanos en futuros tratamientos.

Área Tegmental Ventral

El área tegmental ventral (VTA), que forma a parte del sistema de recompensa del cerebro, controla la motivación y las expectativas.

Estudios en animales han demostrado que este sistema puede afectar a la inmunidad pero no está claro si esta misma relación sucede en los humanos.

Para analizarlo, un equipo de científicos israelíes y estadounidenses, dirigidos por Nitzan Lubianiker, de la universidad de Tel Aviv (Israel) enseñaron a 85 participantes sanos a entrenar la actividad de su vía mesolímbica de recompensa (que incluye la VTA).

En este novedoso enfoque, el participante elige estrategias mentales, como recordar un viaje, mientras que la actividad de la vía mesolímbica se visualiza simultáneamente mediante una resonancia magnética funcional.

También te puede interesar: Logran implantar con éxito un embrión en un endometrio artificial

A continuación, se proporciona al participante información en tiempo real sobre la eficacia de la estrategia mental, lo que le permite adaptar las estrategias a lo largo de varias sesiones de entrenamiento para lograr una mayor actividad mesolímbica.

A las cuatro sesiones de entrenamiento, los participantes recibieron una vacuna contra la hepatitis B. Los autores hicieron evaluaciones inmunológicas de la sangre antes y hasta cuatro semanas después de la inyección.

Al analizarla descubrieron que las personas que aprendieron a mantener una mayor actividad del VTA tuvieron un mayor aumento de los niveles de anticuerpos protectores en el plasma sanguíneo contra la vacuna.

También observaron que para mantener una alta actividad del VTA las personas utilizaban estrategias mentales que implicaban expectativas positivas (un reflejo del efecto placebo).

Los hallazgos sugieren una posible relación entre la actividad de vías cerebrales específicas y el sistema inmunitario que podría ser útil para identificar objetivos asociados con el efecto placebo en humanos y futuros tratamientos, según los autores.

Una relación poco entendida

En declaraciones a la plataforma SMC, el catedrático de Inmunología de la Universidad de Granada (sur de España), Ignacio J. Molina Pineda, recuerda la conexión entre el sistema inmunitario y el nervioso es todavía «poco entendida».

En ese sentido, el estudio de Lubianiker aporta datos encaminados a explicar el ‘efecto placebo’, es decir, el efecto beneficioso basado en expectativas que obtenemos al recibir una sustancia inactiva.

El equipo ha podido demostrar en humanos que los circuitos de recompensa modulan positivamente la potencia de la respuesta a la vacuna frente a la hepatitis B y que aumentar la actividad de una determinada zona cerebral «conlleva una mayor producción de anticuerpos frente a la hepatitis B, estableciendo una conexión directa entre cerebro y sistema inmunitario».

El catedrático, quien no ha participado en el estudio, recuerda que igual que el efecto placebo, «recientemente está ganando relevancia el efecto nocebo, que es justamente el contrario», como quedó ilustrado en los ensayos de vacunaciones frente a la covid, «en las que muchos voluntarios que recibieron una sustancia inerte referían efectos secundarios parecidos a los derivados de la vacuna».

EFE

Menor es trasladado a Medicina Legal tras presunto homicidio de su tío

A primera hora de este lunes, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana llevaron al Servicio de Medicina Legal de Caña de Azúcar a un adolescente de 14 años, señalado de asesinar a su tío de una puñalada en el tórax.


El traslado se realizó para cumplir con la evaluación médico-legal de rigor, procedimiento que confirmó que el joven no presenta lesiones visibles. Al ingresar al recinto, el muchacho mostraba un rostro marcado por el trasnocho y una mirada de profunda aflicción, según testigos presenciales.


Los hechos que condujeron a esta situación ocurrieron la tarde del domingo, poco antes de las 6:00 p.m., en una vivienda ubicada en la calle Yaracuy del sector La Cooperativa, zona norte de la ciudad.


De acuerdo con las pesquisas iniciales, el adolescente y su tío, identificado como Reyner Rosales Sánchez, de 23 años de edad, sostuvieron una acalorada discusión por motivos que se mantienen bajo investigación.


Minutos después de la riña, el joven habría ido a la cocina, tomado un cuchillo y propinado una certera puñalada en el pecho a su familiar, quien falleció a los pocos minutos en el lugar.



La Policía Nacional Bolivariana tiene un plazo de 24 horas, contadas desde la aprehensión, para presentar al adolescente ante un tribunal de control para la imputación formal del delito de homicidio.


Posterior a la audiencia, su situación jurídica quedará a cargo del Sistema Autónomo de la Defensa Pública (Sapanna) o bajo lo que determine el órgano judicial, según la información disponible para los medios de comunicación.


El entorno familiar, devastado por la tragedia, no alcanza a comprender las razones del fatal desenlace. Fuentes cercanas indicaron que el presunto agresor había regresado hacía poco tiempo de Colombia y, al parecer, mostraba cambios en su conducta.


Mientras las autoridades avanzan en la investigación para esclarecer los motivos precisos del altercado, la comunidad de La Cooperativa amaneció consternada por el violento suceso que enluta a una familia y expone una nueva cara de la conflictividad social.


El caso reabre el debate sobre la intervención en conflictos familiares y la atención a adolescentes en situación de riesgo, en un hecho donde la justicia deberá determinar las responsabilidades penales conforme a la ley.

LUIS ANTONIO QUINTERO

Aprehendido sujeto por abusar de sus dos hijastras

Un hecho que conmocionó al sector Nueva Revolución de Múcura, una zona rural perteneciente al municipio Ezequiel Zamora, estado Aragua, fue la captura de un ciudadano de 50 años por presuntamente abusar sexualmente de dos menores de edad.


Las dos jovencitas, lograron evadir el control del hombre, quien convivía con ellas por ser la pareja sentimental de su progenitora.


Una vez habiéndose zafado de las garras del agresor, las jovencitas comenzaron a pedir auxilio a sus vecinos, quienes al notar la desesperación en sus voces no dudaron que algo grave estaba ocurriendo.


Inmediatamente, las personas del sector se comunicaron con los organismos de seguridad. Luego de esto, funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) en el estado Aragua, adscritos a la Estación Policial Municipal Zamora, lograron la captura del sujeto.


El detenido fue identificado por las autoridades como Wilmer Tomás Ríos Viera y fue aprehendido tras un despliegue articulado con la Gran Misión Cuadrantes de Paz, logrando así la custodia del sospechoso antes de que pudiera eludir a la justicia.


Una vez trasladado a la sede policial, el caso fue notificado y puesto a la disposición del Ministerio Público, ente que se encargará de coordinar las investigaciones de rigor y presentar los cargos correspondientes ante los tribunales de control.


Cabe destacar que los detalles del caso no han sido revelados, para no entorpecer el debido proceso y para no vulnerar los derechos de las menores de edad, cuyas identidades se mantendrán en resguardo.


Por lo tanto se desconoce si este fue un hecho aislado o si era una acción frecuente o incluso, si existen otras víctimas.
En el caso de que el presunto agresor sea hallado culpable deberá responder ante la justicia por los actos cometidos y aun así, nada repararía el daño causado a las posibles víctimas.


Con esta actuación, las autoridades reiteran la importancia de la denuncia ciudadana y la efectividad de los Cuadrantes de Paz para atender delitos que vulneran la integridad de niños, niñas y adolescentes en la entidad aragüeña.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO

El secreto del vinagre en la cocina

Más que un simple ingrediente, el vinagre es indispensable en muchas cocinas, no solo por el toque de sabor que aporta a los platillos, sino también por sus múltiples propiedades en la limpieza y desinfección de utensilios. Tal es el caso de su uso en las ollas. 

El vinagre es una combinación de ácido acético y agua, elaborada mediante un proceso de fermentación. Su historia se remonta a alrededor del año 5000 antes de Cristo, en la antigua Babilonia.

Desde tiempos antiguos, más que un ingrediente culinario, se empleó como medicina, conservante e incluso como bebida en infusiones, de acuerdo con un artículo de The Nutrition Source, de la Universidad de Harvard. Y lo cierto es que su uso sigue vigente para lograr platillos equilibrados y llenos de sabor: basta un chorrito de vinagre para cambiar por completo la percepción de un alimento.

Además, entre sus usos más conocidos en la cocina están los siguientes:

  • Ayuda a descomponer las proteínas, lo que lo convierte en un ingrediente eficaz para marinar cortes de carne duros.
  • ·  Algunos vinagres, en especial las variedades añejas, ofrecen sabores profundos y complejos, por lo que se utilizan como toque final en los platillos, de forma similar a un chorrito de limón o a hierbas frescas.
  • ·  Gracias a sus propiedades antibacterianas, se ha utilizado durante siglos como conservante natural de alimentos.

¿Por qué agregar vinagre a las ollas?

Los beneficios del vinagre no se limitan al sabor. Su contenido de ácido acético, al entrar en contacto con minerales como el hierro, puede ayudar a mejorar su absorción, sobre todo cuando proviene de fuentes vegetales.

La razón es que aumenta la solubilidad de este nutriente, según indica el Arizona Department of Health Services. El vinagre crea un ambiente estomacal más ácido, lo que mejora la biodisponibilidad del hierro, especialmente cuando se consume junto a alimentos como lentejas, espinacas, sésamo, garbanzos y fríjoles.

Por ello, antes de cocinar estas fuentes de hierro no hemo de origen vegetal, se recomienda agregar un poco de vinagre a la olla para potenciar su absorción.

También te puede interesar: Lentejas con chorizo y costilla de cerdo

Otro de sus usos es como agente eficaz para retirar restos de comida quemada en ollas, sartenes y platos. En este caso, basta con añadir un chorro de vinagre al utensilio y dejarlo reposar durante 30 minutos; después, se lava con normalidad.

Este mismo truco también resulta útil para eliminar los depósitos de calcio que se forman en teteras y otros recipientes donde se hierve agua. Al calentar vinagre en su interior, los minerales se disuelven con mayor facilidad, lo que ayuda a prolongar la vida útil de los utensilios.

El uso del vinagre es ampliamente conocido en las tareas de limpieza del hogar. En particular, el vinagre blanco es popular por su contenido de ácido acético al 5 por ciento, suficiente para eliminar patógenos domésticos y residuos comunes.

En el caso específico de las ollas de barro, incluso puede ayudar a “curarlas”, un proceso fundamental para sellar los poros del material, reducir olores y evitar que los alimentos adquieran sabores no deseados.

Para curar una olla de barro con vinagre, se recomienda seguir estos pasos:

  • Sumergir la olla en agua fría y dejarla reposar toda la noche.
  • ·  Al día siguiente, secarla bien con una toalla limpia.
  • ·  Frotar un diente de ajo por dentro y por fuera para ayudar a sellar el material.
  • ·  Colocar la olla en la estufa y agregar una taza de vinagre blanco.
  • ·  Dejar hervir el vinagre durante cinco minutos y retirar del fuego.
  • ·  Permitir que la olla se enfríe por completo.
  • ·  Lavarla como de costumbre antes de usarla.

Tras este procedimiento, la olla quedará lista para utilizarse de manera segura en la preparación de alimentos.

Venezuela manifiesta su profundo pesar a España por el trágico accidente ferroviario

El Gobierno de Venezuela manifestó este lunes su profundo pesar a España por el accidente ferroviario ocurrido el domingo en la provincia de Córdoba, en el sur del país europeo, que causó la muerte de al menos 39 personas y heridas a más de cien.

ADAMUZ (ESPAÑA), 19/01/2026.- Captura Imágenes de la búsqueda de evidencias que puedan servir para la identificación de víctimas e investigación del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) en el que al menos 39 personas han muerto y un centenar han resultado heridas, es el cuarto siniestro ferroviario más grave registrado en España. EFE/ Captura de vídeo de la Guardia Civil // SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

«En nombre del pueblo venezolano, transmitimos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y expresamos nuestros deseos de pronta y plena recuperación a las personas heridas», señaló la Cancillería en un comunicado publicado en Telegram.

El Ejecutivo venezolano dijo que acompaña a España en esta «dolorosa contingencia y reafirma los lazos de respeto, amistad y cooperación» entre ambos países.

En la tarde del domingo, un tren de la compañía Iryo, que había salido de Málaga (sur) con destino a Madrid con 317 personas a bordo, descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que en ese momento circulaba otro convoy de la empresa Renfe que iba con destino a Huelva (sur), que también descarriló.

Como consecuencia de este siniestro, al menos 39 personas han fallecido y otras 43 permanecen ingresadas, entre ellas cinco menores. Entre los hospitalizados hay 11 heridos adultos y un menor en la UCI.

Hasta el momento han sido atendidas 122 personas, de las que 79 han sido ya dadas de alta.

También te puede interesar:Accidentes de tránsito en Venezuela dejaron 159 muertos en diciembre

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este lunes desde Adamuz (sur de España) que se dará con «la verdad» sobre la causa del accidente.

EFE

GM

El diseñador italiano Valentino muere en Roma a los 93 años

El famoso diseñador italiano Valentino Garavani ha muerto este lunes a los 93 años en su residencia de Roma, según ha informado su fundación.

«Nuestro fundador, Valentino Garavani, falleció hoy en su residencia romana, rodeado de sus seres queridos», se lee en el escueto comunicado de la Fundación Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti publicado en sus redes sociales.

Nacido el 11 de mayo de 1932 en Voghera (Lombardía, norte de Italia), fue el «último emperador» del diseño durante una carrera de 45 años al frente de su casa de moda.

Asimismo, confirmaron que el velatorio tendrá lugar en Roma el miércoles 21 y el jueves 22 de enero, mientras que el funeral será oficiado el viernes 23 en la Basílica de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri Roma a las 11:00 (10:00 GMT).

También te puede interesar:Lia Kali triunfó en los premios de artistas emergentes de la UE

En concreto, la capilla ardiente se instalará en PM23, el centro cultural abierto por la Fundación de Valentino en Roma en la plaza Mignaelli.

EFE

Pompeya recupera su “red social” con mensajes de amor, burlas y luchas grabados en piedra

Pompeya ha recuperado su antigua «red social» gracias al uso de tecnologías vanguardistas que han permitido descifrar casi 300 inscripciones, muchas inéditas, que revelan desde historias de amor hasta crónicas de gladiadores en un corredor de la antigua urbe romana, informó este lunes el parque arqueológico.

El hallazgo se ha producido en el corredor que conectaba la zona de los teatros con la vía Stabiana, un espacio de paso excavado hace más de 230 años y por el que han transitado millones de visitantes sin que se sospechara la existencia de estas inscripciones ocultas a plena vista.

Sin embargo, a través de un proyecto de investigación internacional se han identificado casi 300 inscripciones, entre unas 200 ya conocidas y otras 79 inéditas, grabadas en los muros del recinto.

“Estamos en uno de los lugares más importantes de la ciudad porque es una especie de tablón de anuncios, como una red social o un chat, donde la gente dejaba mensajes, historias, saludos, insultos o dibujos de gladiadores y barcos”, explicó el director del parque, Gabriel Zuchtriegel, sobre este espacio que, a pesar de carecer de estatuas o frescos, funciona como una «bitácora» de la vida romana.

Entre los «grafitis» recuperados aparecen alusiones a relaciones sentimentales, escenas de luchas entre gladiadores, exhortaciones deportivas o mensajes burlescos, que reflejan la vida cotidiana, las pasiones y los conflictos de los habitantes de la antigua urbe romana sepultada por el Vesubio en el año 79 d.C.

Las investigaciones se enmarcan en el proyecto “Bruits de couloir” (“Voces de pasillo”), impulsado por académicos de la Universidad de la Sorbona (Francia) y de la Universidad del Quebec en Montreal (Canadá), en colaboración con el Parque Arqueológico de Pompeya.

El trabajo, desarrollado en campañas entre 2022 y 2025, combina epigrafía, arqueología, filología y humanidades digitales para ofrecer una relectura global de este singular conjunto de testimonios.

También te puede interesar: Chile construirá el observatorio de rayos gamma más potente del planeta

“El futuro de la memoria depende de la tecnología”, subrayó Zuchtriegel, quien destacó que en Pompeya se conservan más de 10.000 inscripciones.

El director definió el uso de estas herramientas digitales como “una forma de excavación avanzada” indispensable para garantizar un futuro a esta «memoria de la vida vivida».

Para el estudio se han empleado técnicas como el RTI (Reflectance Transformation Imaging), un sistema de fotografía computacional que permite visualizar detalles invisibles al ojo humano, además de modelos digitales y una plataforma 3D que integrará imágenes, datos epigráficos y metadatos.

El parque prevé cubrir próximamente el corredor para proteger los frágiles muros y facilitar en el futuro una experiencia de visita apoyada en la realidad virtual que permita a los turistas decodificar este patrimonio único.

EFE