Zootopia 2, el éxito de Disney, se convirtió en la película animada hecha en Hollywood más taquillera de la historia con una recaudación global de 1.706 millones de dólares en todo el mundo, superando a Intensamente 2, según datos de la web Box Office Mojo.
La película china Ne Zha 2, un estreno no afiliado a la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA), se mantiene como la película de animación más taquillera del mundo con 2.250 millones de dólares, según señala el medio Variety.
Con estos datos, Zootopia 2 se sitúa como el noveno estreno mundial más taquillero de todos los tiempos, por detrás de dos grandes superhéroes: Spider-Man: No way home (1.900 millones de dólares) y Avengers: Infinity War (2.000 millones de dólares), señala el medio estadounidense.
Este fin de semana la taquilla, según datos de la web Box Office Mojo, estuvo marcada por la llegada del horror posapocalíptico de 28 Years Later: The Bone Temple, secuela de la saga 28 Years Later que ha recaudado un total de 31 millones de dólares en todo el mundo, de los que 13 millones han sido en los cines de Norteamérica -Canadá y Estados Unidos-.
En este mercado le pisa los talones a Avatar: Fire and Ash, que se mantiene como líder de la cartelera este fin de semana con 13,3 millones de dólares de recaudación en Estados Unidos.
La tercera entrega de la saga de James Cameron ha recaudado un total de 1,322 millones de dolares desde su estreno mundial el pasado 19 de diciembre.
Zootopia 2 se posiciona este fin de semana como la tercera película más taquillera en el mercado norteamericano con 8,8 millones de dólares de recaudación, seguido por The Housemaid con 8,5 millones (177 en todo el mundo desde su estreno) y Marty Supreme suma 5,5 millones de dólares y acumula 94,8 en todo el mundo.
El pasado 12 de enero de 2026 marcó el inicio oficial del ciclo de recaudación fiscal en el municipio Bolívar. Carlos Rivas, director de Hacienda Municipal, informó sobre el despliegue administrativo para la recepción de los diversos tributos que sostienen la inversión pública en la jurisdicción.
La recaudación, según Rivas, es una inversión para el mantenimiento del municipio
En este sentido, el proceso abarca el cobro de impuestos por actividad económica, vehículos, propaganda comercial e inmuebles urbanos. Según explicó Rivas, el foco principal en este momento se encuentra en la declaración definitiva anual y los compromisos pendientes del cierre del año anterior.
Carlos Rivas, director de Hacienda Municipal
A pesar de que los plazos originales están establecidos en las ordenanzas vigentes, la dirección de Hacienda ha mostrado flexibilidad para incentivar el cumplimiento voluntario. «Nosotros comenzamos con la declaración definitiva anual, que, de acuerdo a lo que establece la ordenanza, son los ingresos inmediatamente en el año fiscal anterior, y tienen hasta el treinta de enero para presentarla. Y, por supuesto, la declaración anticipada del mes de diciembre, que tenían chance de declararlo hasta el 15 de enero peor ya estamos trabajando en una prórroga», detalló el director Rivas.
Con el fin de fortalecer la confianza entre el municipio y los comerciantes, la Alcaldía ha diseñado un cronograma de extensión en el que la declaración definitiva anual se prevé extender hasta el 28 de febrero y la declaración anticipada de diciembre hasta el 30 de enero.
Rivas enfatizó que esta medida busca que los contribuyentes «confíen en nosotros como municipio» y puedan organizar sus finanzas tras la temporada decembrina.
Asimismo, el director hizo hincapié en que cada aporte funciona para invertir en mejoras para la comunidad. «Le hacemos un llamado también a todos nuestros contribuyentes a que se pongan al día. Con lo poco o mucho que ustedes pagan, esto es inversión por el municipio», aseguró.
Por otra parte, el funcionario anunció que la alcaldía está en proceso de actualizar sus plataformas de gestión para facilitar los trámites. «Vamos a hacer la incorporación de un nuevo sistema, que también tenemos que ir adaptando a nuestros contribuyentes», señaló.
La Cámara Municipal de Zamora del estado Aragua se conformó recientemente para el período 2026-2027 comprometiéndose a trabajar de la mano del pueblo zamorano y de la gestión de la alcaldesa Anahís Palacios, para el desarrollo del municipio.
La directiva quedó conformada por Robernys Plazola como presidenta, Romer Pérez como vicepresidente, Arnando Hernández y Gaudy Veloz como secretario y secretaria respectivamente y contando con concejales como Argenis Sanoja, Gustavo Rangel, Ricardo Lugo, quien es el concejal más joven en Aragua con apenas 21 años, entre otros.
Así lo dio a conocer Romer Pérez, vicepresidente de la Cámara Municipal, quien también es presidente de la Comisión Permanente del Pueblo Legislador para el Poder Popular, las Comunas y los Asuntos no Religiosos del municipio.
Pérez, aseguró que se encuentran en estrecha vinculación con todas las actividades que se llevan a cabo en el municipio y que para los próximos días la Cámara Municipal tiene previsto ejecutar una serie de formaciones en el municipio dirigidas a todos los entes adscritos a la alcaldía y al sector público.
«Se está conversando con ellos sobre los procesos históricos que estamos atravesando, los hechos ocurridos el 3 de enero y de alguna forma ir creando conciencia en el pueblo sobre lo que está aconteciendo en el país con el secuestro del Presidente, queremos que lo devuelvan y para ello debe existir una alianza entre todos los venezolanos», describió el legislador.
En este orden de ideas, mencionó que cuentan con una agenda muy completa conformada por actividades y encuentros para promover la amplitud de criterio político en la población, así como jornadas de formación con la policía municipal, la Milicia Bolivariana, las Cocineras de la Patria, las actividades en torno a la gestión política y la discusión de las ordenanzas que se tienen previstas para este año.
Dichas ordenanzas son llevadas a discusión en el marco de la Ley de las Comunas y aprobadas por las comunas, en los próximos días se piensa discutir la Ordenanza del Cronista Comunitario y es la comuna quien hace la propuesta», puntualizó.
El pasado jueves 8 de enero el municipio San Joaquín del estado Carabobo fue escenario de una nueva jornada del programa «Jueves de Vivienda» de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con la entrega de 28 viviendas dignas en el urbanismo La Voluntad de Dios.
28 familias iniciaron el 2026 en su nueva vivienda
La jornada contó con la participación del gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava; el alcalde de San Joaquín, Diego Corrales; el ministro de Vivienda, Raúl Paredes, y el vicepresidente sectorial de Obras Públicas, Jorge Márquez.
Josecni Escobar
Josecni Escobar, jefa de comunidad del sector La Voluntad de Dios, manifestó que se trata de una zona que tiene más de 16 años a la espera de una vivienda digna, lo cual lograron concretar gracias a las manos de hombres y mujeres trabajadores.
«Aquí se vivió lo más bonito que pudo haberse vivido, gracias al presidente Nicolás Maduro, de darle vivienda a nuestros hijos y también gracias al alcalde Diego Corrales que no nos abandonó», manifestó Escobar con emoción.
De igual forma, agradeció el apoyo de instituciones como el Instituto de Vivienda Municipal y Estadal entre otras, que hicieron el acompañamiento para materializar esta entrega.
Por otra parte, expresó que aún faltan viviendas por construir para alegría de más familias que siguen en espera, «seguimos construyendo para materializar el sueño de ver a nuestra comunidad reestablecida».
Por último, Escobar instó a seguir creyendo en la revolución, «sigan creyendo, insistiendo y nunca desistiendo, aquí se cumplió un sueño de muchos años de lucha por nuestra vivienda y hoy cambiamos un rancho por una casa», finalizó.
Por su parte, Beatriz Álvarez, beneficiaria de esta entrega, contó que llevaba 6 años de espera y hoy ve su sueño materializado junto a sus 4 hijos y su nieta, «cuando nos avisaron quedamos sorprendidos», manifestó y a las personas que aún se encuentran a la espera recomendó no perder la esperanza.
Eliasny Santamaría, fue otra de las beneficiadas durante esta jornada y recuerda haberse sentido muy emocionada, anteriormente vivía alquilada y se le complicaba pagar el arriendo, ahora habita su nuevo hogar en compañía de sus hijos y recomienda tener fe en el proceso.
Beatriz ÁlvarezEliasny Santamaría
Cabe destacar, que las casas entregadas fueron construidas bajo la modalidad de autoconstrucción, con la participación activa del poder popular y el acompañamiento técnico de distintos entes del Estado. Cada vivienda cuenta con tres habitaciones, sala, comedor, cocina, baño y áreas recreativas.
Las viviendas cuentan además con la dotación de electrodomésticos a través de la Misión Mi Casa Bien Equipada, lo que permitió asegurar a cada familia el acceso a nevera, cocina y lavadora, acción que busca garantizar condiciones dignas desde el primer día en el nuevo hogar.
Con esta jornada, el Gobierno nacional reafirma su compromiso con el acceso a la vivienda como un derecho humano fundamental. En San Joaquín, la esperanza se materializó en concreto, bloques y techos y ahora la meta es seguir construyendo hogares para las familias venezolanas.
En Turmero estado Aragua, los precios de los alimentos han subido tras el alza del dólar y el queso es uno de estos rubros que han sufrido modificación en sus costos en los primeros días del año.
Pese al alza en los costos la venta de este rubro sigue fluyendo con normalidad
Sin embargo, Alexis Arteaga, quien comercializa con este alimento de primera necesidad en la mesa del venezolano afirmó que «las ventas del queso están relativamente normales aunque todo está extremadamente caro. El precio del dólar influye en que esto sea así», expresó el comerciante.
Alexis ArteagaIrasmy Castillo
Por otra parte, mencionó que los proveedores sacan sus costos de producción: la sal, el cuajo para fijar sus precios, «un kilo de queso en el llano esta semana estuvo entre 1700 / 1800 bolívares el kilo lo cual genera más gastos tomando en consideración el viaje» analizó Arteaga, quien además afirmó que «soy uno de los que vende el queso más económico aquí en Turmero, el kilo está a Bs 2.200 al detal y también vendo al mayor».
Además destacó que algunas personas compran solo el medio kilo de queso porque tienen menos capacidad adquisitiva, mientras otros llevan el kilo para abastecerse durante toda la semana, en este sentido aseguró que pese al incremento de costos los consumidores siguen comprando constantemente, «yo no veo que haya bajado la venta».
Por su parte, la señora Irasmy Castillo, quien se disponía a hacer su compra opinó que «los precios están demasiado elevados» y a la vez se cuestionó «¿cómo una persona de la tercera edad o un niño pueden tener buena alimentación con estos costos?», aseguró que desde diciembre no compra queso y que hay muchos productos que no se pueden comprar como consecuencia de los constantes aumentos.
EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo fotos: JOEL ZAPATA
Hay noticias que no sólo se informan, sino que se sienten; acontecimientos que no se limitan a ocupar titulares, sino que se instalan en el alma colectiva de los pueblos y se transmiten como herencia espiritual y cultural. Son hechos que no envejecen con el paso de los días, porque nacen destinados a la memoria. Así fue la declaratoria de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Belén como Patrimonio Cultural inmaterial de la Nación, un reconocimiento que consagra siglos de fe, devoción, identidad y arraigo cultural en el corazón de San Mateo y de todo el estado Aragua.
El templo congregó a cientos de devotos
Este nombramiento no surge de la casualidad ni de un hecho aislado; es la culminación de una relación profunda y sostenida, entre un pueblo y su advocación mariana, una fe bordada lentamente por generaciones, que han encontrado en la Virgen de Belén refugio espiritual, consuelo en la adversidad y esperanza en los momentos más difíciles de su historia.
El acto formal de entrega del documento que oficializa esta distinción nacional se llevó a cabo este sábado 17 de enero de 2026, en una jornada marcada por la solemnidad, la emoción compartida y un profundo sentimiento de orgullo colectivo.
La atmósfera estuvo cargada de simbolismo, abrazos silenciosos, miradas humedecidas y gestos de gratitud que dejaron en evidencia que San Mateo vivía uno de esos momentos que marcan un antes y un después.
La comunidad unida participó
No se trató únicamente de un evento protocolar; fue una celebración del alma sanmateana y aragüeña, un acto de afirmación, de identidad, donde el pueblo se reconoció a sí mismo en sus tradiciones, en su historia y en su fe, reafirmando que aquello que se cuida con amor y constancia termina por convertirse en legado nacional.
UNA EUCARISTÍA QUE MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS
La jornada comenzó con una Solemne Eucaristía presidida por el monseñor Enrique Parravano, obispo de la Diócesis de Maracay, acompañado por sacerdotes de distintas parroquias de la región. El templo de San Mateo Apóstol se vio colmado de fieles que acudieron con recogimiento, devoción y profundo agradecimiento, conscientes de estar participando en un momento histórico.
La imagen de la Virgen de Belén presidió la ceremonia como testigo silencioso de un pueblo que, a lo largo de los años, ha depositado en ella sus promesas, alegrías y dolores. Y es que, cada oración elevada parecía resumir siglos de historia compartida entre la fe y la vida cotidiana.
Las autoridades estuvieron presentes
Durante la homilía, el monseñor Parravano resaltó el valor espiritual y cultural de las manifestaciones de fe popular, subrayando que las tradiciones religiosas no sólo fortalecen la vida espiritual de las comunidades, sino que también construyen identidad, cohesión social y sentido de pertenencia. Destacó que la fe vivida en comunidad se transforma en un lenguaje común que une generaciones y preserva la memoria de los pueblos.
Sus palabras encontraron eco en una feligresía consciente de que lo que se celebraba trascendía la liturgia; se celebraba la dignificación de una tradición viva, profundamente arraigada en el corazón del pueblo.
RAÍCES HISTÓRICAS DE UNA DEVOCIÓN CENTENARIA La devoción a la Virgen de Belén en San Mateo se remonta a los primeros tiempos de conformación del poblado, cuando la fe mariana acompañó los procesos de evangelización y organización comunitaria. Registros históricos y la tradición oral, coinciden en señalar que la advocación fue adoptada por los habitantes como símbolo de protección y guía espiritual.
A lo largo de los siglos XVIII y XIX, la imagen de la Virgen de Belén fue ganando centralidad en la vida religiosa del municipio, convirtiéndose en referencia obligada durante épocas de bonanza, crisis, conflictos y reconstrucción. La fe en su intercesión se transmitió de padres a hijos, consolidando una devoción profundamente arraigada en la identidad sanmateana.
Las fiestas patronales fueron evolucionando con el tiempo, incorporando elementos litúrgicos, culturales y comunitarios que reflejan la diversidad y riqueza del pueblo.
Procesiones, novenas, encuentros familiares, cantos tradicionales y expresiones artísticas, fueron dando forma a una celebración que hoy representa una de las manifestaciones más auténticas del patrimonio espiritual aragüeño.
UN CAMINO LARGO, PERSEVERANTE Y PROFUNDAMENTE COMUNITARIO El reconocimiento otorgado a las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Belén es el resultado de un proceso sostenido en el tiempo, iniciado formalmente en el año 2021. Fue entonces cuando el padre Ángel Fernández, párroco de la Parroquia San Mateo Apóstol, junto a un grupo comprometido de mujeres de la Sociedad Virgen de Belén, asumió la tarea de documentar, sistematizar y defender el valor histórico, cultural y espiritual de estas celebraciones ante las instancias correspondientes.
Este proceso implicó la recopilación de más de cien años de historia, testimonios orales, documentos antiguos, registros fotográficos y narraciones que evidencian la continuidad ininterrumpida de la devoción. Un trabajo paciente, silencioso y profundamente comunitario que fue ganando fuerza con el respaldo de la feligresía y de las instituciones locales.
«Este logro no es personal ni institucional, es profundamente comunitario. Es el fruto de la fe de un pueblo que nunca dejó de creer, de celebrar y de transmitir su devoción de generación en generación», expresó el padre Ángel Fernández durante su intervención.
El sacerdote destacó que este nombramiento también representa una responsabilidad histórica; preservar la esencia de la festividad, resguardar su autenticidad y garantizar que las futuras generaciones reciban intacto el legado espiritual y cultural heredado.
Tras años de gestiones y un proceso que se fue acelerando gracias a la articulación entre iglesia, comunidad y autoridades, la aprobación fue concedida en 2025, materializándose finalmente en este acto solemne que consagra a San Mateo, como referente nacional de fe y tradición.
Cultura viva que se expresa en las calles de San Mateo
El arte dijo presente
Concluida la ceremonia religiosa, las calles del municipio se transformaron en escenario de celebración colectiva. Manifestaciones culturales propias de la región central del país acompañaron el acto, evidenciando que la fe en la Virgen de Belén, no se limita al espacio litúrgico, sino que se expresa en la música, la danza, la oralidad y las tradiciones populares.
Cánticos, oraciones, expresiones artísticas y la participación masiva de la comunidad aragüeña, dieron cuenta de un pueblo que reconoce en esta declaratoria una oportunidad para fortalecer el turismo religioso, dinamizar la economía local y reafirmar sus raíces culturales.
La Virgen de Belén se erige así como un símbolo que articula espiritualidad, historia e identidad, uniendo pasado, presente y futuro en una misma expresión de fe.
LA VISIÓN INSTITUCIONAL CON FE, IDENTIDAD Y FUTURO
Marisol Rodríguez, alcaldesa del municipio Bolívar
Durante el acto, la alcaldesa del municipio Bolívar, Marisol Rodríguez, destacó el significado profundo de este reconocimiento para la identidad local y regional, subrayando que la declaratoria como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación representa un acto de justicia histórica con el pueblo de San Mateo.
«Hoy Venezuela reconoce lo que San Mateo ha sabido cuidar durante siglos, su fe, su cultura y su memoria colectiva. Este nombramiento nos llena de orgullo, pero también nos compromete a seguir trabajando unidos, instituciones y comunidad, para proteger y proyectar este patrimonio como legado para el futuro», expresó Rodríguez.
La mandataria municipal enfatizó que la Virgen de Belén, no sólo representa una advocación religiosa, sino un punto de encuentro para la convivencia, la solidaridad y la construcción de ciudadanía, fortaleciendo el tejido social del municipio.
El orgullo que nace desde el pueblo
Más allá de los actos solemnes y los discursos institucionales, el verdadero pulso de esta declaratoria histórica se sintió en la voz de la gente, en el testimonio sencillo y profundo de quienes han vivido la devoción a la Virgen de Belén, como parte inseparable de su cotidianidad.
Para los habitantes de San Mateo y de las comunidades vecinas, este reconocimiento no es un hecho distante, sino una victoria íntima y colectiva que reivindica la fe heredada de padres y abuelos.
Minry González, feligrés
Minry González, residente de San Mateo, expresó que esta declaratoria representa un acto de amor con la memoria del pueblo. «Esto no es algo nuevo para nosotros, la Virgen de Belén siempre ha sido patrimonio del corazón de San Mateo. Lo que hoy se reconoce a nivel nacional es una fe que hemos vivido toda la vida, en nuestras casas, en nuestras promesas y en cada procesión», afirmó.
González recordó que desde su infancia las fiestas patronales han marcado el calendario familiar y comunitario. «Nuestros abuelos nos enseñaron a respetar y amar esta tradición. Cada año esperábamos con ilusión las fiestas, porque no era sólo religión, era unión, era comunidad, era sentirnos orgullosos de ser de aquí. Hoy siento que todo ese esfuerzo y esa fe han sido valorados», agregó.
Dayana Flores, devota
Desde la parroquia Zuata, Dayana Flores compartió un sentir que trasciende las fronteras del municipio Bolívar. Para ella, la declaratoria tiene un significado regional. «Aunque no soy de San Mateo, siento este logro como mío. Estas fiestas representan la fe del pueblo aragüeño, una fe que nos une más allá de los límites geográficos. La Virgen de Belén es símbolo de esperanz
a para muchos de nosotros», expresó. Flores destacó que este reconocimiento fortalece la identidad cultural del estado Aragua. «Aquí se demuestra que nuestras tradiciones siguen vivas, que no se han perdido con el tiempo. Es un mensaje para las nuevas generaciones, para que entiendan que la fe y la cultura también son formas de resistencia y de amor por nuestras raíces», señaló.
Rosa Guevara, devota
Por su parte, Rosa Guevara, habitante de La Victoria, resaltó el impacto cultural y simbólico que tiene esta declaratoria para todo el eje metropolitano aragüeño. «Esto demuestra que nuestras tradiciones sí importan, que lo que hacemos desde el amor y la fe tiene un valor nacional. No es sólo una fiesta religiosa, es parte de nuestra historia como pueblo», manifestó.
Guevara añadió que la Virgen de Belén ha sido, por décadas, un punto de encuentro entre comunidades. «Aquí no importa de dónde vengas, cuando llegan las fiestas todos somos uno solo. Este reconocimiento nos llena de orgullo y nos compromete a cuidar aún más nuestras tradiciones, para que nunca se pierdan», puntualizó.
Las voces del pueblo coincidieron en un sentimiento común, la declaratoria como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación no es un punto final, sino un nuevo compromiso colectivo. Un compromiso que nace desde la fe popular, se fortalece en la comunidad y se proyecta hacia el futuro como legado espiritual y cultural para las generaciones venideras.
UN PATRIMONIO QUE MIRA AL PORVENIR La declaratoria de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Belén como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación garantiza la protección institucional de esta manifestación, pero, sobre todo, reafirma su vigencia como expresión cultural viva.
En San Mateo, la fe no es estática, camina con su gente, se transforma sin perder su esencia y se proyecta hacia el futuro. Este reconocimiento no marca un punto de llegada, sino un nuevo comienzo en la tarea de preservar, difundir y honrar un legado que pertenece a todos.
Así, bajo la mirada amorosa de la Virgen de Belén, San Mateo y Aragua celebran con orgullo un capítulo imborrable de su historia, consciente de que la fe, cuando se vive en comunidad, se convierte en patrimonio eterno.
El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló este lunes en una carta al primer ministro noruego, Jonas Gahr, que después de que Noruega no le concediera el Nobel de la Paz «ya no siente la obligación de pensar únicamente en la paz».
IN FLIGHT – JANUARY 11: U.S. President Donald Trump takes questions from the members of the press aboard Air Force One en route back to the White House on January 11, 2026 in Palm Beach, Florida. The President spent the weekend at his private club Mar-a-Lago in Palm Beach, Florida. (Photo by Samuel Corum/Getty Images)
«Querido Jonas: Teniendo en cuenta que tu país decidió no concederme el Premio Nobel de la Paz por haber parado ocho guerras, y más, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz, aunque siempre será predominante, sino que ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos», dice en un mensaje filtrado por el corresponsal de la cadena PBS News Nick Schifrin.
El líder republicano vinculó la amenaza expansionista de Estados Unidos sobre Groenlandia a no haber conseguido esa distinción.
«Dinamarca no es capaz de proteger ese territorio frente a Rusia o China y, además, ¿por qué tendría un supuesto ‘derecho de propiedad’? No hay documentos escritos, solo el hecho de que un barco llegara allí hace cientos de años, pero nosotros también enviamos barcos», añade.
En su opinión, él ha hecho «más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación».
«Ahora la OTAN debería hacer algo por Estados Unidos. El mundo no estará seguro a menos que tengamos un control pleno y absoluto de Groenlandia», concluye.
El Comité Noruego del Nobel concedió su distinción de 2025 a la líder opositora venezolana María Corina Machado «por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela».
No obstante, en un encuentro en la Casa Blanca el pasado 15 de enero, Machado le regaló su medalla como muestra de gratitud por el operativo estadounidense que depuso a Nicolás Maduro a principios de mes, aunque desde Oslo ya se ha recordado que la distinción es intransferible.
Trump ha insistido este lunes en que ha llegado el momento de «eliminar» la «amenaza rusa» de Groenlandia.
«Durante 20 años, la OTAN le ha dicho a Dinamarca que debe eliminar la amenaza rusa de Groenlandia. Lamentablemente, Dinamarca no ha sido capaz de hacerlo. Ha llegado el momento, y se hará», señaló en su red social, Truth Social.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, no tiene previsto de momento conversar con la presidenta de Venezuela en funciones, Delcy Rodríguez, afirmó este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«De momento Putin no tiene esto (conversar con la presidenta venezolana) en sus planes para los próximos días, pero en caso de necesidad, esto puede ser organizado, sin lugar a dudas», expresó Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria, según reseñó EFE.
Sin embargo, indicó que las autoridades rusas están «en contacto permanente con la señora presidenta a través de los canales diplomáticos».
Rodríguez juró el pasado 5 de enero como mandataria encargada del país, dos días después de la captura de Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques en Caracas y tres estados cercanos.
A pesar de la estrecha alianza entre Moscú y Caracas, Rusia ha evitado condenar abiertamente la captura de Maduro, al que el presidente ruso, Vladímir Putin recibió en el Kremlin en mayo pasado.
La colisión entre dos trenes de alta velocidad el domingo por la noche en el sur de España dejó al menos 39 muertos, una cifra que «no es definitiva», advirtieron el lunes las autoridades, que describen un accidente «tremendamente extraño».
In this handout photo taken and released on January 19, 2026 by the Spain’s Guardia Civil investigates at the site where a high-speed Iryo train derailed and was hit by another train as rescue efforts continue in Adamuz, southern Spain, on January 19, 2026. At least 39 people died and more than 120 injured in the deadliest train accident in Spain in over a decade. The crash happened on Sunday evening when a train operated by rail company Iryo travelling from Malaga to Madrid derailed near Adamuz, crossing onto the other track where it crashed into an oncoming train, which also derailed. (Photo by Handout / Guardia Civil / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT «AFP PHOTO / GUARDIA CIVIL» – HANDOUT – NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
Balance en alza
El balance de la tragedia ocurrida en la región de Andalucía aumentó a 39 muertos a primera hora de la mañana del lunes, según una portavoz del Ministerio del Interior. El balance previo era de 21 fallecidos.
La cifra «no es definitiva», avisó el ministro de Transportes, Óscar Puente, que se dirige al lugar del accidente.
La catástrofe dejó también unos 123 heridos, 5 de ellos muy graves y 24 graves, según el último balance de Interior. Todos los heridos han sido evacuados de la zona, había asegurado durante la noche el ministro Puente.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue desplegada para apoyar a los equipos de rescate, y se instaló un hospital de campaña en la zona.
El lugar del accidente es de difícil acceso, según explicó a la televisión pública Íñigo Vila, director de emergencias de la Cruz Roja española.
«El acceso es complejo porque solo se puede hacer por un camino de servicio, un camino de tierra por el cual hemos podido entrar y por donde todos los servicios de emergencia estaban trabajando», expuso.
«Con las primeras luces del día, tendremos una mejor visión de lo que ha pasado exactamente y de la magnitud del accidente», indicó.
¿Qué ocurrió?
La colisión ocurrió a las 19H45 locales (18H45 GMT) cerca de Adamuz, a casi 200 km al norte de Málaga. Un tren del operador privado Iryo descarriló cuando cubría la ruta de Málaga a Madrid y chocó con tren de la compañía pública Renfe, que iba de la capital a Huelva.
Los primeros elementos de la investigación apuntan a que los últimos vagones del tren Iryo descarrilaron, y a continuación el otro convoy, que venía en sentido contrario, colisionó con ellos.
«La cabecera del tren que circulaba de Madrid a Huelva ha impactado, esto es lo que de momento sabemos, con uno o varios de esos coches que se habían cruzado», explicó Óscar Puente. El impacto fue tan violento que los dos primeros vagones del Madrid-Huelva salieron despedidos, según el ministro.
Imágenes obtenidas por la AFP mostraban dos vagones de un mismo tren, con franjas rojas y azul marino, totalmente fuera de las vías e inclinados, con personas trabajando en el suelo terroso junto a la vía. Otra foto enviada por Iryo muestra un tren completamente tumbado en la vía.
«Parece una película de terror», relató un pasajero, Lucas Meriako, que se encontraba a bordo del tren de Iryo, al canal La Sexta.
«Se sintió un golpe muy fuerte por detrás y la sensación de que todo el tren se iba a caer (…) Había muchos heridos por los vidrios», agregó.
Causas aún desconocidas El ministro de Transportes calificó el accidente de «tremendamente extraño».
Puente explicó que el tren era «prácticamente nuevo (…) que no sé si llega a cuatro años y también la vía es una vía completamente renovada». Según afirmó, se invirtieron unos 700 millones de euros (unos 813 millones de dólares) en la vía y en mayo se terminaron «los trabajos de sustitución de cambios y de desvíos».
«Todos los expertos en materia ferroviaria (…) están tremendamente extrañados del accidente», agregó.
La compañía Iryo dijo que el tren se había fabricado en 2022 y que su «última revisión se realizó el pasado 15 de enero».
«El fallo humano está prácticamente descartado», aseguró el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, en la radio pública, describiendo un accidente en «circunstancias extrañas».
Una comisión que se encarga de investigar los accidentes está en el lugar recogiendo pruebas, agregó.
España, conmocionada El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anuló su agenda del lunes para acudir al lugar del accidente, anunció su equipo.
La Casa Real española indicó, de su lado, que seguía «con gran preocupación» el desarrollo del «grave accidente» entre dos trenes.
Ante la situación, la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y las ciudades andaluzas de Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva estarán suspendidas «al menos, durante todo el lunes 19 de enero», según anunció en X el gestor de la red Adif.
Dirigentes europeos, como el presidente francés Emmanuel Macron o el jefe del Gobierno alemán Friedrich Merz, expresaron sus condolencias por lo ocurrido.
En julio de 2013, España ya sufrió una grave tragedia ferroviaria con el descarrilamiento de un tren poco antes de llegar a la ciudad gallega de Santiago de Compostela (noroeste), que dejó 80 muertos.
Durante el mes de diciembre de 2025 se registraron 367 accidentes de tránsito, con un saldo de 159 personas fallecidas y 425 lesionadas, de acuerdo con cifras registradas por el Observatorio de Seguridad Vial (OSV), en alianza con la Fundación Zoom.
“La estadística reflejó una letalidad alarmante: por cada 100 incidentes, 43 personas perdieron la vida”, advirtió Rosibel González, coordinadora del OSV.
Hombres y jóvenes, las principales víctimas El informe evidenció una marcada brecha de género: los hombres representaron 82,4% de las víctimas fatales, con 131 muertes frente a 28 mujeres. Asimismo, los jóvenes de entre 20 y 29 años conformaron el mayor grupo de heridos en accidentes de tránsito, lo que impacta directamente en la población económicamente activa del país.
La investigación determinó que el comportamiento de los conductores estuvo presente en 92,01% de los accidentes con causa conocida. El exceso de velocidad encabezó los reportes, con 217 casos, seguido por la impericia (60 casos) y el consumo de alcohol.
Las fallas mecánicas apenas influyeron en 3,55% de los hechos, desmontando la percepción de que el mal estado de los vehículos sea el principal detonante de los siniestros.
Motocicletas encabezan los accidentes de tránsito en el país
Las motocicletas concentraron 55,87% de los vehículos involucrados en accidentes de tránsito, lo que las convierte en el actor vial más expuesto. La letalidad en este grupo es especialmente grave, pues 65% de los fallecidos eran conductores de motos o sus acompañantes.
El OSV alertó que este patrón consolida a los motorizados como el sector más frágil del sistema vial venezolano.
Las avenidas y zonas urbanas concentraron la mayor cantidad de accidentes, con 34,12% de los casos. El análisis identificó que, entre semana, predominan choques y atropellos asociados a la dinámica diaria de las ciudades, especialmente en horas de la mañana. Mientras que los fines de semana, los siniestros derivan mayoritariamente de pérdidas de control, derrapes y salidas de vía, vinculadas al exceso de velocidad y el consumo de alcohol en horarios nocturnos.