Inicio Blog Página 334

Se eleva a 41 el número de muertos en el accidente de dos trenes en España

El número de víctimas mortales en el accidente de dos trenes el domingo en el sur de España se eleva ya a 41, indicaron a EFE fuentes de la investigación.


Esta última víctima mortal fue localizada bajo los restos del tren Iryo, cuyos tres últimos vagones descarrilaron provocando el siniestro al chocar con la cabecera del tren Alvia, según confirmó asimismo el gobierno de la comunidad autónoma de Andalucía.

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que están localizados tres cuerpos entre los amasijos del Alvia, que en las próximas horas esperan ser excarcelados.

Durante toda la noche se han mantenido las tareas de los equipos técnicos y de rescate desplazados al accidente ferroviario, centrados en la instalación de una gran grúa para levantar los vagones del Alvia siniestrado.

Continúan además 39 heridos ingresados en hospitales, de los que 13 -uno de ellos menor de edad- están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

También te puede interesar:Lo último que se sabe del accidente de trenes en el sur de España

El choque tuvo lugar en Adamuz, Córdoba, y la investigación apunta a la rotura de un tramo de la vía, sobre la que todavía se debe determinar si es la causa o la consecuencia del descarrilamiento.

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) está en fase de recopilación de datos y las autoridades recalcan que por el momento cualquier hipótesis sobre lo sucedido es «una especulación».

EL NACIONAL

GM

Docentes celebraron su día con actividades gremiales

Turmero vivió una jornada cargada de espiritualidad, gratitud y alegría en homenaje a llos docentes del municipio Santiago Mariño, tras su participación en una marcha realizada en Caracas y en el marco de la conmemoración del Día del Docente.


Luego de la movilización convocada por el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, la comunidad educativa se congregó en la iglesia Nuestra Señora de Candelaria de Turmero para celebrar una santa eucaristía en honor a los educadores mariñenses, agradeciendo su vocación, compromiso y constancia en medio de la compleja coyuntura nacional.
La actividad religiosa estuvo marcada por la oración, la reflexión y la fe, elevando plegarias por la paz del país y por el pronto regreso del presidente Nicolás Maduro Moros, así como de la primera combatiente y primera dama, Cilia Flores. La misa contó con una significativa asistencia de docentes del municipio, quienes reafirmaron su vocación de servicio y amor por la educación.
La profesora Yeaxis Pérez, directora municipal de Asuntos Educativos de la Alcaldía de Santiago Mariño, destacó el profundo significado de la jornada. «Fue una eucaristía cargada de sentimientos, amor, paz y oración, dedicada a nuestros maestros y maestras, quienes acudieron con gran entusiasmo y fe», expresó.

También te puede interesar: Zamora renovó su liderazgo legislativo municipal

Asimismo, en horas de la tarde-noche, la celebración continuó con un gran agasajo ofrecido a los educadores del municipio, donde disfrutaron de música, bailes, actividades recreativas y gratas sorpresas, en un ambiente de sana diversión y reencuentro entre colegas.

Los docentes se mantienen firmes en las aulas

Pérez resaltó que, pese a las dificultades actuales, los docentes se mantienen firmes en las aulas. «Nuestros maestros están de lunes a viernes cumpliendo con su labor educativa, garantizando que los niños y niñas no vean interrumpidas sus actividades escolares. Ese es un apoyo contundente a la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez», afirmó.
La jornada reafirmó el valor del magisterio como pilar fundamental de la sociedad y el compromiso inquebrantable de los educadores de Santiago Mariño con la formación de las nuevas generaciones.

elsiglo

Arribó al país el vuelo número 100 proveniente de EEUU con 235 venezolanos

Este lunes arribó al país el vuelo número 100 procedente de los Estados Unidos (EEUU) con 235 venezolanos a bordo, informó el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en su cuenta en la red social Instagram.

Al respecto, precisó que en este vuelo retornaron 219 hombres y 16 mujeres.

Asimismo, el ente indicó que estos connacionales recibieron una atención integral por parte de funcionarios de los órganos de seguridad ciudadana y se le aplicaron los correspondientes protocolos de seguridad, así como atención médica por parte de personal especializado.

“Este vuelo marca un hito al ser el centésimo operativo dentro del programa de repatriación y retorno voluntario que ejecuta el Gobierno Bolivariano”, destaca la publicación.  

También te puede interesar:Delcy Rodríguez designa a una nueva ministra de Salud

La Gran Misión Vuelta a la Patria, creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, busca facilitar el regreso de ciudadanos venezolanos al país.

Finalmente, la cartera de Relaciones Interiores destacó que mediante estas acciones el Ejecutivo reafirma el compromiso con cada venezolano que se encuentre en el exterior del país y quiera regresar a él.

AVN

GM

Delcy Rodríguez designa a una nueva ministra de Salud

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, continúa con los cambios dentro del gabinete ministerial. Este lunes, designó a Nuramy Gutiérrez como nueva ministra de Salud.

Delcy Rodríguez designa a una nueva ministra de Salud


Rodríguez confirmó la información con un mensaje publicado en redes sociales en el que aseguró que Gutiérrez “profundizará las políticas de atención y protección sanitaria dirigidas al pueblo».

Gutiérrez reemplazará a Magaly Gutiérrez, quien ocupaba el cargo desde el año 2022.

En el texto, Rodríguez expresó su gratitud a Gutiérrez e informó que continuará como presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Por otra parte, informó que el vicepresidente de Economía Sectorial, Calixto Ortega, asume también la presidencia del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), cargo que ocupaba el empresario Alex Saab, quien además fue destituido el pasado viernes del Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

También te puede interesar:Venezuela manifiesta su profundo pesar a España por el trágico accidente ferroviario

La presidenta encargada afirmó que esta nueva designación «permitirá continuar con la captación de inversiones nacionales e internacionales para el sistema productivo nacional en esta etapa de recuperación económica» y agradeció a Saab por «su compromiso y gran trabajo al frente de esta institución».

EL NACIONAL

GM

Incendio de vivienda en Santa Rosa alertó a los bomberos y PC

Un incendio que se inició pasadas las 6:00 de la tarde de este lunes en una vivienda de la comunidad de Santa Rosa, en el municipio Girardot, generó alarma entre los vecinos y puso en riesgo edificaciones aledañas antes de ser controlado por los cuerpos de emergencia.

Los vecinos alertaron sobre el inicio del incendio en la vivienda

El siniestro ocurrió en la calle El Canal. Según información extraoficial manejada en el sitio, las causas del fuego podrían estar relacionadas con un supuesto cortocircuito en el interior de la residencia.

Ante la alerta de los pobladores, unidades del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil se movilizaron hasta el lugar. El trabajo coordinado de los organismos permitió sofocar las llamas, las cuales, debido a la proximidad de las construcciones en el sector, amenazaban con propagarse.

También te puede interesar: Camión del aseo urbano sin frenos mató dos personas

Durante la propagación del fuego se formó una densa columna de humo visible desde varios puntos de la zona, lo que incrementó la preocupación de los habitantes.

Una vez controlado el evento, las autoridades procedieron a iniciar las diligencias para investigar de manera oficial las causas exactas que originaron el incendio. No se reportaron, hasta el cierre de esta edición, personas afectadas consecuencia del suceso.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Camión del aseo urbano sin frenos mató dos personas

Un dramático accidente en el estado Táchira ha tenido impacto nacional, cuando un camión de recolección de basura sin frenos impactó contra el tráfico y transeúntes, dejando un saldo preliminar de dos personas fallecidas.

El camión cayó sobre un vehículo particular

Efectivamente, producto de un aparatoso accidente de tránsito registrado en la tarde de este lunes 19 de enero en el sector de La Tendida, municipio Samuel Darío Maldonado del estado Táchira, resultaron muertas al menos dos personas y cinco lesionados, varios de ellos de gravedad, tras la descontrolada embestida de un camión compactador de aseo urbano propiedad de la Alcaldía, según la información de usuarios de redes sociales que divulgaron impactantes videos.

Varios motorizados fueron afectados

De acuerdo con el reporte de testigos y los registros videográficos, el pesado vehículo de servicio público descendió a toda velocidad por una pronunciada pendiente, al presumiblemente sufrir una falla en el sistema de frenado.

El conductor habría perdido el control del compactador, el cual se precipitó sin posibilidad de maniobra contra un grupo de transeúntes y varios automóviles que se encontraban aparcados en una zona comercial de La Tendida.

Imágenes captadas por una cámara de seguridad de un local comercial muestran el descenso a toda velocidad del enorme vehículo, salvándose milagrosamente dos personas que subían en una moto, y un perro que se encontraba a punto de cruzar la vía.

El impacto, de gran violencia, provocó una colisión múltiple en la que resultaron muertas dos personas en el acto. Incluso, se desprendió el tren delantero del camión, el cual impactó contra un local comercial.
Se vivieron momentos desesperantes, pues se temía que entre las víctimas se encontraban niños. Afortunadamente esa información no ha sido confirmada.

Según informaciones preliminares divulgadas a los medios regionales, se presume que entre las víctimas mortales está el conductor del camión del aseo urbano. Además, cinco personas resultaron con lesiones de consideración y fueron trasladadas a centros asistenciales cercanos para recibir atención médica urgente.

Un vehículo completamente destruido, dentro del cual falleció una mujer

Varios vehículos particulares quedaron totalmente destrozados, generando pérdidas materiales cuantiosas. En los vídeos se aprecia el desastre en la zona, especialmente el cuerpo de una mujer que pereció dentro de una camioneta que, debido a la violencia del impactó, quedó incrustada en un poste del alumbrado público.

También te puede interesar: Detenido por llevar a la mujer encerrada en el maletero de su auto

Ante la emergencia, se activaron de inmediato los protocolos de seguridad y atención de desastres. Personal especializado de Protección Civil (PC) Táchira, el Cuerpo de Bomberos y organismos de seguridad nacional y municipal se desplazaron rápidamente hacia el sitio del siniestro para labores de rescate, estabilización de la zona, atención prehospitalaria y el inicio de las diligencias correspondientes.

Las autoridades competentes investigan las causas exactas del accidente, con especial atención al estado mecánico del vehículo oficial, para determinar las responsabilidades que pudieran derivarse de este lamentable hecho que enluta a la comunidad de La Tendida.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Detenido por llevar a la mujer encerrada en el maletero de su auto

En un dramático procedimiento policial, funcionarios de la Policía Municipal de Maracaibo (PoliMaracaibo) lograron el rescate de una mujer de 34 años, quien se encontraba privada de su libertad dentro del maletero de un automóvil en el sector Cuatricentenario, al oeste de la capital zuliana.

Cristóbal Suárez Villarreal, preso

El operativo se activó tras una llamada de alerta recibida a través del Centro de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN 911, donde se reportaba una situación irregular con un vehículo estacionado en la zona.

Al llegar al sitio, específicamente frente a la estación de servicio Los Altos, la comisión policial localizó un vehículo Ford Laser, color verde, placas AG023DV.

EL HALLAZGO

Al proceder con la inspección del automotor, los oficiales escucharon señales de auxilio provenientes de la parte posterior.

Al abrir el compartimiento de carga, hallaron a Danelys Sánchez, quien permanecía retenida contra su voluntad.
En el lugar de los hechos, las autoridades aprehendieron a Cristóbal Suárez Villarreal, de 44 años, identificado como el concubino de la víctima y presunto responsable del rapto y maltrato.

PROCESO JUDICIAL

Fuentes policiales informaron que Sánchez recibió atención inmediata bajo los protocolos de protección a la mujer.

También te puede interesar: Policía de Aragua capturó a sujeto solicitado en San Casimiro

Por su parte, Suárez Villarreal fue trasladado al Centro de Coordinación Policial Noreste.
El caso quedó bajo la jurisdicción de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público, instancia que imputará los delitos relacionados con violencia contra la mujer.

Las autoridades mantienen las investigaciones abiertas para determinar el tiempo que la víctima permaneció en cautiverio y las motivaciones detrás del suceso.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Policía de Aragua capturó a sujeto solicitado en San Casimiro

Funcionarios adscritos a la Estación Policial San Casimiro lograron la aprehensión de un ciudadano que se encontraba requerido por las autoridades judiciales, por posesión ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Detenido hombre solicitado por posesión de drogas

El procedimiento se efectuó este sábado mientras los uniformados realizaban labores de patrullaje preventivo en diversos sectores de la jurisdicción, con el objetivo de garantizar el orden público y la seguridad de los habitantes del sur de la entidad.

De acuerdo con el reporte oficial, los efectivos policiales procedieron a realizar la inspección y verificación de documentos de rutina. Al ser ingresados los datos del sujeto en el sistema de información policial, se confirmó que el mismo poseía una solicitud activa emanada por la justicia venezolana.

También te puede interesar: Murió hombre al volcar su vehículo en la Autopista Regional del Centro

Ante la confirmación de su estatus de solicitado, el individuo fue detenido de manera inmediata. Cumpliendo con los lapsos establecidos en la ley, el ciudadano fue puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público, instancia que se encargará de coordinar el debido proceso legal.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

AC

Murió hombre al volcar su vehículo en la Autopista Regional del Centro

Un aparatoso accidente de tránsito registrado la noche de este domingo en la Autopista Regional del Centro, tramo correspondiente al estado Aragua, dejó como saldo a una persona sin vida y daños materiales en el vehículo, así como un dolor irreparable en la familia de la víctima.

El hecho, calificado por testigos como un encunetamiento seguido de vuelco, ocurrió cerca de las 9:20 pm a la altura del kilómetro 114, en dirección Valencia-Caracas.

La víctima fue identificada como Tito Ramón Buitrago Hernández, de 46 años de edad, quien conducía su automóvil cuando, por causas aún bajo investigación, perdió el control de la unidad, se encunetó y volcó aparatosamente. La fuerza del impacto provocó que saliera expulsado del vehículo.

Aunque equipos de paramédicos llegaron al sitio y lo trasladaron de urgencia al Servicio de Emergencia del Hospital Central de Maracay, Buitrago Hernández falleció a consecuencia de las graves lesiones sufridas.

Su cuerpo fue llevado posteriormente a la Morgue de Caña de Azúcar para los trámites legales correspondientes. Una comisión de la División de Tránsito Terrestre se presentó en el lugar para realizar el levantamiento técnico y determinar las circunstancias exactas que originaron el accidente.

Aunque no hay una versión oficial de las autoridades, se presume que el incidente pudo haber ocurrido a causa de fallas mecánicas, exceso de velocidad, cansancio físico del conductor o condiciones de la vía.

También te puede interesar: Falleció joven y dos heridos tras accidente de motopiruetas

El siniestro generó retención vehicular en el tramo durante aproximadamente una hora, mientras se realizaban las labores de auxilio y la remoción del vehículo siniestrado.

Con este caso, los funcionarios actuantes reiteran el llamado a los conductores a mantener la prudencia al volante, especialmente en vías de alta velocidad como la Autopista Regional del Centro, donde un error, en segundos, puede tener consecuencias fatales.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Falleció joven y dos heridos tras accidente de motopiruetas

Cerca de las 8:30 de la noche de este domingo 18 de enero, la avenida principal del sector La Plazoleta, en Ocumare, fue escenario de un aparatoso accidente de tránsito que dejó como saldo un fallecido y dos personas heridas, una de ellas recluida en el Servicio de Emergencia del Hospital Central de Maracay.

Diego José Garaban Carabiche, muerto

La víctima mortal fue identificada por sus familiares como Diego José Garaban Carabiche, de 22 años de edad, residente en la calle 22 del sector Constancia Nro. 2 de esta localidad, municipio Costa de Oro.
Según versiones de sus allegados, Garaban, quien se desempeñaba como comerciante de playa, había salido a visitar a unos amigos minutos antes del suceso.

Testigos refieren que, durante el trayecto, el joven comenzó a realizar maniobras acrobáticas con su motocicleta, conocidas como «motopiruetas», perdiendo el control y arrollando a dos transeúntes. El impacto provocó que tres personas, incluido el conductor, resultaran lesionadas y fueran trasladadas de inmediato al ambulatorio local para su estabilización.

La familia recomendó que las actividades de motopiruetas hay que prohibirlas

Una mujer fue evaluada y dada de alta tras la atención médica inicial. Los otros dos heridos, entre ellos Diego José, fueron referidos al Hospital Central de Maracay. Sin embargo, el joven falleció durante el traslado. El otro afectado permanece internado en condición estable.

LLAMADO DE LA FAMILIA

A través de los medios, los parientes de Garaban hicieron un llamado de urgencia al Gobierno nacional para que prohíba las actividades de motopiruetas en calles y sitios públicos, las cuales calificaron como una práctica no deportiva que «solo ha traído tragedias y luto a muchos hogares venezolanos».

«Ya basta de que nuestros jóvenes mueran a muy temprana edad y otros queden con secuelas graves, así como de ver los centros asistenciales abarrotados de traumatizados», expresaron en medio del dolor y sufrimiento.
«No queremos más muertos por motopiruetas», concluyeron los dolientes que acudieron al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses en Caña de Azúcar.

También te puede interesar: Menor es trasladado a Medicina Legal tras presunto homicidio de su tío

El accidente ha conmocionado a esta comunidad costera, donde en los últimos años se han reportado varios incidentes similares relacionados con maniobras temerarias en motocicletas.

Las autoridades locales no se han pronunciado oficialmente sobre el caso, el cual se presume está bajo investigación por parte de los funcionarios de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Bolivariana.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC